ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 19 de abril de 2012

Resumen de noticias desde El Salvador

19-04-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- González lamenta que país no ingrese a ALBA

2-FMLN pide a militancia no comer ansias por candidato

3-Amarran cambio de pdte. de CSJ

4-Barahona y Castaneda despuntan para Fiscalía

5-Los Perrones recibieron droga por submarinos

6-EUA y C.A. buscan alternativas para combate al crimen organizado

7-En vigor acuerdo comercial con Cuba

8-Presidente Funes aún no elige a titulares Instituto de Información

9-Corte de Cuentas reprueba examen de auditoría

10-EE.UU.: reitera apoyo de maras a narcotráfico en Centroamérica

11-Quejas por atrasos en el pago del subsidio del gas

12-Familiares de líderes de pandillas siguen secuestrados, asegura Mijango

13-Payés expone nuevo panorama de seguridad a diputados, tras pacto de pandillas

14-Raúl Mijango: Las maras no dependen del narcotráfico, tienen autonomía
15-El Salvador reafirma participación en “Operación Martillo” de Estados Unidos

17-Crecen críticas de FMLN contra gestión de Funes

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Chávez dice que pensamiento de Néstor Kirchner estuvo presente en expropiación de YPF

19-PDVSA anuncia alza de 42% de ganancia en 2011 y defiende soberanía petrolera

20-Aponte implica a gobierno chavista con narcotráfico

22-Militares venezolanos dentro del narcotráfico

NOTICIAS NACIONALES

1- González lamenta que país no ingrese a ALBA

El partido FMLN esperaba que la actual administración diera pasos más audaces en temas económicos, en especial, la concreción de acuerdos en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de Petrocaribe, ambos liderados por los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Medardo González, secretario general del Frente, consideró que hay logros importantes e históricos en el tema de relaciones internacionales, como el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, pero cree que se podía haber ido más allá.

“En el terreno de la economía, nuestro gobierno no dio pasos importantes para la búsqueda de otros socios, como FMLN planteamos sobre el tema de incorporarnos a ALBA, a Petrocaribe”, afirmó el principal dirigente efemelenista.

El FMLN, añadió González, ha insistido en que el “camino de las privatizaciones no es el camino a la solución” de los problemas del país.

“Con esto, lo que quiero decir es que comparto las declaraciones del vicepresidente de la República en ese sentido”.

González evitó calificar de tímidas las medidas del Ejecutivo en el área de la economía: “Lo que me parece es que todavía estamos pendientes que hasta hoy no han sido suficientes las medidas que se han tomado y que hay que seguir tomando medidas en este terreno, y el FMLN lo ha venido planteando”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/258780-gonzalez-lamenta-que-pais-no-ingrese-a-alba.html

2-FMLN pide a militancia no comer ansias por candidato

El secretario general del FMLN, Medardo González, pidió ayer a la militancia del Frente que mantenga la confianza y seguridad en que la dirección del partido tomará la mejor decisión con respecto a la candidatura presidencial de 2014 y acusó a sectores de derecha de intentar generar la idea de que el FMLN está en una lucha interna de poder.

“No comamos ansias. Tengan confianza compañeros y compañeras en que nosotros estamos claros que la estrategia, el programa, el proyecto, el candidato, la táctica, el partido, todo tiene que estar en un mismo alineamiento de aquí a 2014”, dijo el secretario general del partido de izquierda durante el programa “Conversando” de Radio Maya Visión.

González aseguró que el partido no ha definido a su candidato presidencial de 2014 y que hay un importante listado de nombres entre los cuales se elegirá al aspirante a la primera magistratura del país.

“Que se han tirado nombres, pues hay nombres y pueden haber más. Hay algunos que ni se han dicho y son buenos nombres de compañeros y compañeras que pueden ser candidatos, no se preocupen”, añadió durante la entrevista, a la vez que pidió a la militancia que no se deje influir de información surgida en los últimos días donde se afirma que la candidatura está definida.

“Lo prioritario para nosotros es defender la unidad de nuestro partido y dejarnos de andar con especulaciones”, recalcó el máximo dirigente del FMLN ante versiones de que el actual vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sería el virtual candidato presidencial del Frente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/258781-fmln-pide-a-militancia-no-comer-ansias-por-candidato.html

3-Amarran cambio de pdte. de CSJ

La sustitución del actual presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Sala de lo Constitucional, Belarmino Jaime, es inminente, de acuerdo con legisladores de diferentes partidos.

ARENA, FMLN, GANA, CN y PES están claros en que Jaime fue electo para tres años en el cargo, período que termina el 15 de julio próximo.

El jefe de bancada de ARENA, Donato Vaquerano, reconoció ayer que el decreto es claro en cuanto a la elección del presidente de la sala y del Poder Judicial.

“Nosotros haríamos talvez, única y exclusivamente, acompañaríamos la elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia (y de la sala) que en este caso sí le correspondería cambiarse porque está elegido para un período de tres años. El único acompañamiento que haríamos”, dijo Vaquerano, quien no aclaró si votarían el cambio en esta legislatura o en la siguiente.

ARENA, sin embargo, aclaró que no apoyan la remoción de los restantes magistrados de la sala. “Sería (más) como una vendetta política que una decisión de país”, acusó Vaquerano a las intenciones de remoción de los magistrados.

CN también está por la salida de Jaime. “Se eligió para tres años y los tres años terminan. Lo que veo con mucha claridad es que él (Jaime) no tiene respaldo para reelegirse como presidente de la Corte y de la sala”, advierte Francisco Merino, que también recuerda “aquí no hay nada que sea inamovible, ¿verdad?”, cuando se le pregunta si se procederá a sacar a otros magistrados de la sala.

El PES tampoco está por la continuidad de Jaime. Su secretario general y diputado reelecto, Rodolfo Parker, lo deja claro: “Nosotros no estaríamos teniendo la habilidad para darle respaldo en su reelección”. Parker achaca el fallo de la sala para “entregarle indirectamente el TSE al partido FMLN”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/258775--amarran-cambio-de-pdte-de-csj.html

4-Barahona y Castaneda despuntan para Fiscalía

La Asamblea Legislativa ya comienza a barajar nombrar para el cargo de fiscal general de la República: cuatro de los 47 aspirantes a la postulación están siendo considerados por las principales fuerzas políticas del parlamento interesadas en realizar la elección del funcionario.

LA PRENSA GRÁFICA conoció de fuentes cercanas al proceso que el actual fiscal general, Romeo Barahona, y el actual magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Néstor Castaneda, están entre los cuatro abogados con posibilidades reales para optar al cargo.

Las fuentes, por otra parte, dijeron que Ástor Escalante, exfiscal en funciones y ex viceministro de Justicia, y Manuel Chacón, abogado particular, completan el listado de candidatos con posibilidades para optar al cargo de fiscal general de la República.

Barahona, Castaneda y Escalante comparecieron ayer al seno de la subcomisión de diputados que evalúa los perfiles de los candidatos. Chacón, por su parte, lo hizo el pasado martes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/258777--barahona-y-castaneda-despuntan-para-fiscalia.html

5-Los Perrones recibieron droga por submarinos

Douglas Fraser, jefe del Comando Sur de Estados Unidos de América, aseguró ayer que los grupos de narcotraficantes, que utilizan la costa centroamericana para trasladar la droga hacia suelo estadounidense, se adaptan a la presión que reciben en su camino hacia el norte.

“Ellos (grupos de narcotraficantes) continúan ajustándose en la manera como transportan sus bienes ilegales a medida que se movilizan a través de Centroamérica”, sostuvo Fraser.

Los Perrones, la banda de empresarios de oriente de El Salvador que se dedicaban al narcotráfico, ha sido uno de esos grupos que se ha ajustado.

Un informe de inteligencia salvadoreña sostiene que miembros de Los Perrones compraron un terreno de aproximadamente 70 manzanas en la bocana La Chepona, en la bahía de Jiquilisco, Usulután. En ese lugar, según el documento fechado en noviembre de 2011, un submarino ha llegado a descargar droga.

El informe también señala que Los Perrones utilizaban propiedades en la isla Coyote (Honduras), ubicada en el golfo de Fonseca, y en La Unión para almacenar cocaína.

Varios miembros de Los Perrones fueron capturados y procesados en 2009. Dos de ellos, Reynerio de Jesús Flores Lazo y Juan María Medrano, conocido como Juan Colorado, fueron condenados por tráfico ilícito de drogas. Otro de los condenados, aunque la pena de cárcel fue sustituida con otras medidas, es el empresario hotelero Daniel Quezada. Un informe del Woodrow Wilson International Center For Scholars, con sede en Washington, sobre las actividades del crimen organizado en el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) le dedica un extracto a Daniel Quezada.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/258764-los-perrones-recibieron-droga-por-submarinos.html

6-EUA y C.A. buscan alternativas para combate al crimen organizado

El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), César Acosta Bonilla, y el jefe delComando Sur de Estados Unidos, Douglas Fraser, inauguraron esta mañana la Conferencia de Seguridadde Centroamérica 2012, que se celebra en El Salvador, hoy y mañana.

En el evento participan representantes de 13 países del hemisferio, y el objetivo es evaluar y definir estrategias para fortalecer el intercambio y las acciones conjuntas contra el crimen organizadotransnacional.

“Esta conferencia sirve para reconocer que el problema que enfrentamos es el mismo en todo el hemisferio”, expresó Fraser y destacó que la solución para resolver las problemáticas que afectan a la región no compete a un solo país o un solo gobierno.

Fraser también reconoció que las Fuerzas Armadas no son la solución para estos problemas, pero enfatizó que son parte de ella, agregó que estos flagelos se deben abordar como instituciones de gobierno.

Por su parte, Acosta consideró que las Fuerzas Armadas deben reconocer que las amenazas delincuenciales en la región evolucionan para poder enfrentarlas.
Fraser manifestó que el encuentro, que se celebra en El Salvador, servirá para abordar y enfrentar el crimen en los países y “aprender el uno del otro”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/258659-eua-y-ca-buscan-alternativas-para-combate-al-crimen-organizado.html

7-En vigor acuerdo comercial con Cuba

Héctor Dada, ministro de Economía, informó ayer que el Acuerdo de Alcance Parcial con Cuba entró en vigor tras la ratificación del instrumento por parte de la Asamblea Legislativa en marzo pasado.

“Como ya está aprobado por Cuba y por nosotros, ya está funcionando, ya está en vigencia. Ahora la utilización depende de los empresarios”, afirmó.

En esta relación comercial, la balanza se inclina a favor de El Salvador.

En 2011, el país exportó $7.1 millones a la isla, mientras que las importaciones desde Cuba alcanzaron los $3.4 millones.

El acuerdo con Cuba fue firmado en septiembre de 2011, tras casi un año de negociaciones.

El Salvador negoció 436 fracciones arancelarias (productos o grupos de productos) y Cuba, 618.

De ese universo el 70% de los productos gozará de cero arancel.

Empero, en total, las exportaciones cubanas alcanzaron el año pasado $9,000 millones. El Salvador obtuvo una cifra más baja: $5,308 millones.

En lo que respecta al Tratado de Libre Comercio único con México, el ministro dijo que su entrada en vigor depende de la ratificación de los otros parlamentos centroamericanos.

México y El Salvador fueron los dos primeros países en ratificar el acuerdo que fue renegociado en bloque por Centroamérica.

De momento, se está negociando con el anterior acuerdo, según Dada.

La reforma básica, recordó el funcionario, es sobre reglas de origen unificadas y la acumulación de origen entre los países centroamericanos.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/258748-en-vigor-acuerdo-comercial-con-cuba.html

8-Presidente Funes aún no elige a titulares Instituto de Información

El presidente de la República, Mauricio Funes, lleva un retraso de más de dos meses en nombrar a los cinco titulares que dirigirán el Instituto de Acceso a la Información Pública. El plazo que la ley le exige venció a principios de marzo.

Los distintos sectores de la sociedad civil eligieron a sus ternas en febrero para que Funes elija de entre ellos a los comisionados y al presidente del nuevo Instituto que, según la ley, debe iniciar operaciones el 8 de mayo.

De acuerdo a la normativa de Transparencia que entró en vigencia en mayo del año pasado, partiendo de que hubiera un listado con 30 candidatos, Funes tenía un mes para designar a los cinco funcionarios y a sus suplentes.

Según Aurora Cubías, Coordinadora de Transparencia Institucional, no tienen información oficial del nombramiento de los mismos.

"Sería de consultar al Órgano de la Presidencia para cuándo el señor Presidente piensa hacer el nombramiento", aseveró.

Cubías admite que Funes está atrasado en su función que por ley debe responder, pero también justifica que hubo un retraso anterior con las organizaciones e instituciones responsables de elegir a sus candidatos.

En ese entonces, la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción de la

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6826925

9-Corte de Cuentas reprueba examen de auditoría

La auditoría externa de la Asamblea Legislativa realizada a la Corte de Cuentas de la República revela inconsistencias en el manejo de fondos de la institución y atrasos en los procesos de exámenes financieros que realiza el ente contralor, entre otros reparos se informó ayer.

Así lo señaló el encargado de la empresa auditora "BDO Figueroa Jiménez", Manuel Quezada, quien presentó a la Junta Directiva del Congreso el documento de más de 200 páginas.

El informe revela que la institución tiene documentación incompleta, por lo que no hay suficientes evidencias para que la empresa emita una opinión sobre los estados financieros del ente contralor, según se detalla en el documento.

En informe señala que la falta de orden en la documentación no ha permitido que las finanzas puedan ser auditables de la mejor manera.

El estudio fue realizado a los estados financieros, el control interno, gestión operativa y el cumplimiento legal de la institución, en donde se registran 119 hallazgos en el examen de auditoría.

El análisis financiero fue realizado al ejercicio 2010, cuando aún estaba en funciones Rafael Hernán Contreras, en vista de que la Asamblea no tuvo los fondos suficientes para realizarlo también en 2011.

Uno de los hallazgos más relevantes tiene que ver con la falta de registro de dos inmuebles de la institución valorados en $5.7 millones.

"Esta diferencia corresponde a que no se han registrado los edificios 1 y 2 donde están las oficinas administrativas de ellos", señaló Quezada.

Por otra parte, $731,928 de retención a empleados en concepto de embargos judiciales carece de información completa para su justificación, señala el documento. Tampoco lograron obtener información detallada de $503,878 en licencias registradas bajo la cuenta de inversiones intangibles.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6827940

10-EE.UU.: reitera apoyo de maras a narcotráfico en Centroamérica

Estados Unidos reafirmó ayer su apoyo a la región en la lucha contra las pandillas y el narcotráfico, reveló que el 80 por ciento de la droga que sale de Sudamérica hacia ese país es por rutas marítimas y no por aire, transportada, desde barcos pesqueros hasta sumergibles o embarcaciones sofisticas de difícil detección, según el general de Comando Sur de los Estados Unidos, Douglas Blazer.

El general Blazer manifestó que estas embarcaciones han sido detectadas recientemente en el Pacífico y el Caribe.

Por ello la principal apuesta de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, está enfocada en las zonas marítimas con el fin de cerrarle el paso a estas ilícitas actividades, subrayó Blazer.

Durante dos días delegaciones militares de Latinoamérica encabezadas por el Comando Sur de Estados Unidos, participan en la Conferencia de Seguridad de Centroamérica que se desarrolla en El Salvador.

El objetivo de los militares es unir esfuerzos para combatir el crimen organizado transnacional y el narcotráfico, que en El Salvador y Centroamérica se agudiza con la participación de la pandillas.

Solo en el caso del país anfitrión, las autoridades de Seguridad Pública, estiman que más del 80 por ciento de los homicidios que se registran en el territorio nacional está vinculado a las pandillas y el narcomenudeo.

El militar manifestó que la lucha contra las redes criminales transnacionales "requieren un esfuerzo multilateral" que incluya a los gobiernos de la región, la sociedad civil y el sector privado.

"Nuestros esfuerzos colectivos hacen una clara advertencia a los narcotraficantes, los carteles, y las organizaciones criminales, que no se les permitirá afligir a nuestros ciudadanos, operar impune, ni lucrarse de actividades que perjudican el bienestar y el futuro de nuestros pueblos", agregó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6826848

11-Quejas por atrasos en el pago del subsidio del gas

Después de varias horas haciendo fila en un banco para cobrar el subsidio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), Laura Larín se enteró que el pago no había sido abonado a su cuenta bancaria. La institución financiera se limitó a informar que no podían pagárselo porque el Ministerio de Economía (Minec) no había efectuado el depósito.

"El Ministerio no hizo los trámites antes de las vacaciones para que se lo pudiéramos entregar esta semana y a eso se debe el problema. Espere su pago hasta la próxima semana", se limitó a explicarle el empleado de una agencia bancaria.

Cuando la afectada llamó a Economía, le dijeron que se comunicara con el banco, que los depósitos se realizaban a tiempo y que dicha cartera tiene 4.5 millones de dólares disponibles para seguir pagando el subsidio.

Larín regresó al banco, como se lo indicaron en Economía. Sin embargo, el Área de Depósitos del banco le insistió en que no le pueden hacer el depósito porque los fondos para el pago no los ha enviado el Gobierno.

La usuaria no ha sido la única que se ha salido del banco sin haber podido cobrar el dinero para comprar el cilindro de gas, lo mismo le ha ocurrido a Noel Alfaro, quien lleva más de una semana de querer pagar el servicio eléctrico y no puede cobrar el subsidio en ninguna agencia bancaria.

En el banco, un empleado le comentó que no le podían cobrar porque hace más de una semana que "el sistema estaba bloqueado". La solución que le dieron fue ir a una farmacia o a un Punto Express.

Los atrasos en los abonos a las cuentas es otra de las quejas de algunos usuarios, como Susana Rodríguez, quien desde agosto pasado recibe el pago con varios días de retraso.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6826603

12-Familiares de líderes de pandillas siguen secuestrados, asegura Mijango

Familiares de dos líderes de pandillas, que están involucrados en el proceso de diálogo y pacto para frenar los homicidios, siguen secuestrados, según expresó a Diario Co Latino, el ex comandante guerrillero y escritor, Raúl Mijango.

Mijango aseguro que la Policía Nacional Civil (PNC) conoce de estos casos y que uno está por resolverse, aunque prefirió no ofrecer mayores detalles para no entorpecer el proceso de liberación.

Para Mijango, esta situación puede ser peligrosa, ya que puede poner en peligro el proceso que se abrió con las pandillas. “Con eso lo que se ha buscado es golpear a dos de las principales figuras que han contribuido a que este proceso se pueda ir llegando a materializar”, indicó.

Según detalló, las víctimas serían familiares de Carlos Ernesto Mujica Lechuga, alías el “Viejo Lin”, de la pandilla 18, y de Borromeo Henríquez, de la MS.

El caso que más preocupa es el de Borromeo Henríquez, ya que no se conoce de sus familiares desde el miércoles de la semana de vacación.

Mijango reveló que las autoridades han colaborado en este proceso, de esclarecer los dos casos, y tienen la misma preocupación, de que esto pueda afectar al proceso de diálogo y mandar “al traste” algo bueno para el país.

El ex guerrillero también aclaró que este proceso sigue su curso y que todo dependerá de lo que el Gobierno pueda proponer a los pandilleros y a sus familiares, como fuentes de empleo y reinserción.

http://www.diariocolatino.com/es/20120418/nacionales/102532/Familiares-de-l%C3%ADderes-de-pandillas-siguen-secuestrados-asegura-Mijango.htm

13-Payés expone nuevo panorama de seguridad a diputados, tras pacto de pandillas

El Ministro de Justicia y Seguridad, el general David Munguía Payés, se reunió ayer en privado con los diputados de la Comisión de Seguridad, de la Asamblea Legislativa, para exponer el nuevo panorama de seguridad que vive el país, luego del pacto de las pandillas para frenar la ola de homicidios, que de 14 diarios se han reducido a 5.

El funcionario de Seguridad explicó a los medios de comunicación lo expuesto a los parlamentarios, resaltando que uno de los puntos principales es la “drástica reducción de homicidios y las capturas que ha realizado la PNC”, luego de este proceso.

“Los miembros de la Asamblea se han ido conformes y han estado de acuerdo en los planes que estamos desarrollando”, dijo el funcionario, luego, en rueda de prensa. Las cifras de las autoridades indican que el promedio diario de crímenes violentos disminuyó de 14 a cinco casos. Incluso el sábado 14 de abril no hubo ni un solo hecho de sangre.

“El fin de semana pasado fue el fin de semana menos violento que hemos tenido en muchos años, si veníamos con un promedio de 45 asesinatos entre sábado y domingo, los fines de semana eran los más violentos, y el sábado tuvimos cero homicidios y eso es impactante”, expresó el funcionario.

http://www.diariocolatino.com/es/20120418/nacionales/102531/Pay%C3%A9s-expone-nuevo-panorama-de-seguridad--a-diputados-tras-pacto-de-pandillas.htm

14-Raúl Mijango: Las maras no dependen del narcotráfico, tienen autonomía

Raúl Mijango, exdiputado, exvendedor de gas propano en barrios deprimidos de la capital, sabe que para hablar con los pandilleros hay que sentarse y escuchar hasta llegar a un punto medio. Esa lección sacó de cuando vendía gas propano y debía pagar extorsiones por donde él transitaba.

Por eso, para Mijango el país está frente a una oportunidad “histórica que tiene el país” para neutralizar la ola de violencia e inseguridad que agobia a los salvadoreños. En conversación con DIARIO LA PÁGINA, Mijango ofrece su particular visión de paz social en un país que todavía no es capaz de reconocer su pasado, a pesar de una guerra brutal que llevó el alma de al menos 70.000 salvadoreños.

¿Qué opina de las reacciones que generaron sus propuestas de las que tanto se ha estado hablando últimamente?

Lamento que se haya retomado mal una reflexión que hice porque eso no constituye en lo absoluto una propuesta que provenga ni de la MS13, ni de la18. Lo que hay es una reflexión que he hecho, que está en un artículo que hice y que está titulado “El debate necesario que el país debe librar”, relacionado con esta temática.

Lo que hemos logrado es muy bueno para el país, pero tenemos que trabajar por consolidarlo, volverlo sostenible y duradero y para eso es necesario considerar otros factores que permitan darle respuesta a grandes interrogantes que están planteadas.

¿Cuáles interrogantes?

Por ejemplo, si el llamado que las pandillas han hecho de que el Estado y la sociedad civil, les brinde las posibilidades de reinsertarse social y económicamente.

Pero para pasar a eso hay que considerar recursos a invertir y en un país tan pobre como éste, te vas a encontrar con que recursos frescos para invertir no hay.

Si aquí la idea es pedírselo a la comunidad internacional también van a decir que debido a la crisis global tampoco hay pisto y entonces la oportunidad histórica que se le ha abierto al país se nos puede venir abajo.

Entonces, si no hay recursos frescos y la comunidad internacional no tiene para apoyar hay que hacer un replanteamiento de las inversiones que se hacen, que al final ya son los gastos que el estado ya eroga.

En esa dirección yo he planteado, por ejemplo, revisemos si efectivamente la inversión que hacemos del 9% del presupuesto general de la república está teniendo el resultado esperado.

Se supone que es para el desarrollo local, pero los municipios cada vez empobrecen más y la inseguridad sigue siendo mayor, quiere decir que la inversión que se está teniendo no está dando los resultados esperados.

Y cuando uno la revisa se encuentra con cosas como ésta, que el 30% del FODES se destina para gastos corrientes. ¡Por Dios, la tercera parte que se está invirtiendo en desarrollo se va en gastos corrientes! Del 70% restante, se invierte en su mayor parte no en obras que generen desarrollo, sino en obras que generan maquillaje. Unos haciendo estatuas de Schafik y otros haciendo estatuas de D'Aubuisson. ¿Y eso es desarrollo?

No, no es desarrollo, nos estamos auto engañando y yo lo que pedí es que hay que hacer una revisión sobre eso, porque ahí ya hay una inversión grande del Estado que se está mal utilizando...

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/65312/2012/04/18/Raul-Mijango-Las-maras-no-dependen-del-narcotrafico-tienen-autonomia

15-El Salvador reafirma participación en “Operación Martillo” de Estados Unidos

El jefe del Estado Mayor de la fuerza armada, César Adonay Acosta, informó hoy que la institución castrense ya tiene acercamientos con el comando sur de Estados Unidos para realizar planes antidelincuenciales en el marco de la “Operación Martillo”.

Dicha operación se centra en el combate a estructuras criminales que utilizan las costas de los países para el tráfico de ilícitos, en especial, droga producida en Sudamérica.

“Sí vamos a apoyar la Operación Martillo y hemos desarrollado reuniones bastante estrechas de coordinación con mi general (Douglas) Fraiser y la forma cómo vamos a apoyar eso… Tenemos destinados los medios correspondientes para desarrollar este apoyo que va a ser de manera conjunta”, señaló Acosta.

Confió en que “con la concurrencia del Comando Sur vamos a integrar esfuerzos y creo que podrían dar muy buenos resultados”.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/65325/2012/04/18/El-Salvador-reafirma-participacion-en-%E2%80%9COperacion-Martillo%E2%80%9D-de-Estados-Unidos

17-Crecen críticas de FMLN contra gestión de Funes

Señalan que el gobierno no dio pasos importantes en la búsqueda de socios estratégicos y que las medidas no han sido suficientes.

El FMLN, partido de gobierno, aumentó ayer las críticas contra el presidente de la República, Mauricio Funes, iniciadas por el vicepresidente de la República y dirigente efemelenista, Salvador Sánchez Cerén, quien señaló que la población no ha visto los cambios prometidos durante el lanzamiento de la candidatura de Funes en 2009.

Ayer, el secretario general del partido de izquierda, Medardo González, señaló deficiencias en la gestión económica. Dijo que el gobierno “no dio pasos importantes” en la búsqueda de socios estratégicos. Por ejemplo, no se unió al Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) ni a Petrocaribe, un Acuerdo de Cooperación Energética de 14 países.

“Nosotros en el FMLN, en 2008 o 2009, cuando estuvimos en campaña, nos planteamos de que este gobierno pudiera iniciar algunos procesos de transformación un poco más profundos”, dijo.

Se refirió a la economía nacional. El FMLN creyó que en esta gestión presidencial se darían pasos profundos.

Sí están satisfechos en el tema de las relaciones internacionales con la apertura de las relaciones con Cuba.

http://elmundo.com.sv/crecen-criticas-de-fmln-contra-gestion-de-funes

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Chávez dice que pensamiento de Néstor Kirchner estuvo presente en expropiación de YPF

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo a su colega argentina, Cristina Fernández, que el pensamiento de su fallecido esposo, Néstor Kirchner, estuvo presente en su anuncio de nacionalizar la petrolera YPF de la española Repsol.

En un comunicado difundido hoy por la cancillería venezolana se indica que Chávez llamó a Fernández y le dijo “que había seguido en su integridad la transmisión televisiva del acto de anuncio de la nacionalización” del pasado lunes.

Le expresó también que, en su discurso, la mandataria argentina demostraba “la vigencia del pensamiento del Patriota de Nuestra América, el gran Néstor Kirchner”, según el texto oficial.

El comunicado detalló que ambos conversaron ayer y que Chávez aprovechó “para ratificarle personalmente su apoyo a la decisión de nacionalizar la principal empresa petrolera argentina, de conformidad con la doctrina de manejo soberano de los recursos naturales”.

El presidente venezolano, añadió el texto, “rememoró” unas conversaciones con Kirchner en 2003 “sobre la necesidad de construir la seguridad y la soberanía energética o, lo que Cristina Fernández ha llamado, la ecuación energética suramericana, que habrá de darle estabilidad a nuestra región por los próximos 100 años”.

http://elmundo.com.sv/chavez-dice-que-pensamiento-de-nestor-kirchner-estuvo-presente-en-expropiacion-de-ypf

19-PDVSA anuncia alza de 42% de ganancia en 2011 y defiende soberanía petrolera

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) registró un aumento de 42% en su ganancia neta en 2011, hasta 4.496 millones de dólares, informó el ministro del ramo, Rafael Ramírez, felicitándose de la consolidación de la soberanía petrolera en el país, reforzada en 2007.

La empresa obtuvo ingresos totales por 124.754 millones de dólares el año pasado, un 31,4% más que lo alcanzado en 2010, cuando llegaron a 94.929 millones de dólares, indicó el ministro y presidente de PDVSA al presentar el informe de gestión de 2011.

"Pocas empresas en América Latina tienen ese nivel de ingresos", afirmó Ramírez, cuyo país alberga las mayores reservas de crudo mundiales, con 297.570 millones de barriles.

El aumento de las ganancias se explica por el incremento de los precios del crudo debido especialmente a las revueltas en países árabes productores en 2011, cuando la cesta venezolana cerró en un promedio de 101 dólares, un aumento de 39% respecto a 2010, indicó el ministro.

El monto de 4.496 millones de dólares corresponde a las ganancias netas una vez descontadas las contribuciones a los programas sociales del gobierno del presidente Hugo Chávez, que totalizaron unos 30.000 millones de dólares.

"Somos una empresa del Estado, no somos la ExxonMobil, y por lo tanto le corresponde a la política petrolera contribuir a la lucha contra la pobreza y a la lucha contra el capitalismo", aseguró Ramírez.

Desde 2007, PDVSA es accionista mayoritario en las empresas mixtas que explotan los recursos energéticos junto a socios extranjeros. A estos les correspondió un beneficio neto de 1.856 millones de dólares en 2011.

http://www.diariocolatino.com/es/20120418/internacionales/102507/PDVSA-anuncia-alza-de-42-de-ganancia-en-2011-y-defiende-soberan%C3%ADa-petrolera.htm

20-Aponte implica a gobierno chavista con narcotráfico

El ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela Eladio Aponte Aponte, quien fue destituido del cargo el mes pasado en medio de revelaciones sobre sus nexos con el narcotráfico, estaba ayer en Washington cooperando con la Agencia Antidroga (DEA).

Ofreció una entrevista a la televisora de Miami SoiTV, de la cual se desprenden impactantes declaraciones reproducidas por Globovisión y Noticias24.

Aponte, cuyo paradero era desconocido hasta que comenzaron a surgir versiones el fin de semana de que estaba en Costa Rica, implicó en su testimonio a altos oficiales de la Fuerza Armada Bolivariana y a dirigentes del gobierno de Hugo Chávez con operaciones de narcotráfico.

Cuestionado por la periodista Verioska Velasco sobre si tiene información de altos funcionarios del gobierno vinculados con narcotráfico, Aponte dijo que manejó y maneja mucha información.

Cuando se le preguntó si está vinculado con el narcotráfico, se defendió. "El único vinculado al narcotráfico con quien yo me relacioné fue Walid Makled, pero desconocía sus actividades".

Sugirió a la periodista que "busque las estadísticas del tráfico internacional y vea por dónde sale la droga en Venezuela y yo no dudaría que es Puerto Cabello".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6826499

22-Militares venezolanos dentro del narcotráfico

Militares venezolanos ejercieron fuertes presiones sobre Chávez para que evitara a toda costa que Makled fuera a parar a manos de la justicia de EE.UU.

El ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela Eladio Aponte Aponte, quien fue destituido del cargo el mes pasado en medio de revelaciones sobre sus nexos con la cúpula del narcotráfico, se encontraba el martes en Washington cooperando con funcionarios de la Agencia Antidroga (DEA).

Aponte, cuyo paradero era desconocido hasta que comenzaron a surgir versiones el fin de semana de que se encontraba en Costa Rica, implicó en su testimonio a altos oficiales de la Fuerza Armada Bolivariana y a líderes del gobierno de Hugo Chávez con las operaciones del narcotráfico, afirmó una fuente cercana a la situación al periódico Nuevo Herald de Miami.

“Está brindando a las autoridades información detallada sobre el funcionamiento de las operaciones de narcotráfico en Venezuela”, indicó.

“El magistrado declaró que éstas (operaciones) son dirigidas directamente por el ministro de Defensa, Henry Rangel Silva, el general Cliver Alcalá, jefe de la Cuarta División Blindada del Ejército y Diosdado Cabello presidente de la Asamblea Nacional”, añadió.

Alcalá y Rangel Silva ya habían sido incluidos en la lista elaborada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

http://elmundo.com.sv/militares-venezolanos-dentro-del-narcotrafico

No hay comentarios: