ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 19 de abril de 2012

Venezuela en noticias



Venezuela celebra 202 del inicio de su lucha independentista

En la céntrica Plaza Bolívar de Caracas se realizó la ceremonia de izada de la Bandera Nacional para dar inicio a los actos conmemorativos por los 202 años de la proclamación de independencia, ocurrida el 19 de abril de 1810.

La ceremonia fue presidido por el ministro de Defensa, general en Jefe Henry Rangel, quien destacó la importancia de la fecha en la historia de Venezuela como uno de "los primeros síntomas del nacionalismo venezolano y el intento de liberarnos de un yugo español".

La gesta del 19 de abril es para todas las generaciones "un ejemplo de aquellos hombres, que viendo la necesidad de ser un país libre y soberano, ejercieron las primeras acciones".

La izada de la bandera fue acompañada por cadetes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y también estuvieron presentes los ministros de Comunicación, Andrés Izarra, y Cultura, Pedro Calzadilla, así como el viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, Edwin Rojas.

Hace 202 años el poder del capitán general Juan Vicente Emparan, representante de la corona española, se diluía para siempre con el primer grito de libertad, gracias a la voluntad popular de deshacerse del yugo español.

Aquel jueves de Pascua Santo los caraqueños dijeron "no" al mando de Emparan y dieron el paso para que un año después Venezuela se desprendiera por completo de la máxima autoridad representada por el Rey de España, a quien se le debía "obediencia, lealtad y respeto".

"El 19 de abril fue un grito revolucionario y después vino una escalada más radical que fue la Independencia", precisa el historiador Alexander Torres quien señala que ese día se desconoce la regencia del momento, y el 5 de julio se desconoce a Fernando VII y cualquier injerencia extranjera.

Pero en estos hechos la historiadora e investigadora Rocío Castellanos reivindica la participación del pueblo, de las personas de a pie, pese a que la historiografía tradicional venezolana siempre ha querido dar lugares privilegiados en el proceso revolucionario a los jóvenes mantuanos.

"A diferencia de la conspiración de los mantuanos de 1808, que fue fallida porque no contó con la ayuda de los pardos, el proceso de independencia de 1810 fue sostenido por los pardos con las armas en la milicia", apunta.

Emparan fue despojado del poder con el rechazo rotundo que se escuchó de una multitud que se encontraba frente al balcón del Ayuntamiento (actualmente en la Plaza Bolívar), y que abrió paso para la conformación de una Junta Suprema de Caracas.

"Eran negros y pardos armados de bayonetas, fusil y sables conduciendo a la fuerza a las mayores autoridades coloniales, blancas, entre la multitud conglomerada en la plaza principal de la ciudad de Caracas para presentarlos ante el Ayuntamiento", explica Castellanos.

Tras la renuncia del Capitán General de Venezuela se conforma la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII, organismo que rigió el destino del país de forma provisional.

Una vez constituida la Junta Suprema, ésta convoca a elecciones para reunir el Congreso General que decidiera la forma de Gobierno en Venezuela. El llamado fue hecho en junio, y se realizaron en octubre y noviembre de 1810.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 19/04/2012)




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

No hay comentarios: