ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 10 de mayo de 2011

Resumen de Noticias desde El Salvador

10-05-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes a conferencia de Las Américas

2-ARENA califica de incoherente gestión de Funes-FMLN

3-Asistirán a convocatoria de Funes

4-Óscar Ortiz ratificado para Santa Tecla

5-FMLN ve inviable cabildeo para salvar pescados y manitas

6-OEA podría discutir retorno de Honduras a finales de mayo

7-COENA ratifica a Patricia Acosta como candidata para Santa Ana

8-Vendedores rechazan cambiar calle por edificios

9-Detienen a importador de químico para crear droga

10-Factura petrolera se incrementó 40%

11-Cancilleres centroamericanos afinan estrategia de seguridad regional

12-ARENA: Gana rompió el equilibrio en la Asamblea

13-Gas propano elevó a 5.96% la inflación

14-PDDH exige más prevención por parte del gobierno, ante la llegada del invierno

15-Alba Petróleos no ofrece bajar sus precios

16-Daniel Ortega descarta visitar a El Salvador

17-El gobierno minimiza el estudio de Petrocaribe

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Hugo Chávez frena gira por lesión

19-FMLN ve déficit en la relación con Venezuela

20-Canciller indica que no hay confirmación de visita de Chávez

21- Ocho condenados en Guatemala por muerte de “Zacarías”

22-Narcotraficante Makled llegó a Venezuela tras ser extraditado desde Colombia

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes a conferencia de Las Américas

El presidente de la República, Mauricio Funes, parte este día hacia la ciudad de Washington, Estados Unidos de América, para asistir a la 41.ª conferencia anual del Centro de Análisis del Consejo de Las Américas, en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Después de asistir a la conferencia, que se celebrará los días 10 y 11 de mayo, el mandatario prevé regresar al país. Así lo confirmó ayer el secretario de comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, quien aclaró que Funes viajará “en un vuelo comercial” para asistir a este compromiso.

Se pretende que la ausencia del mandatario sea solo de 48 horas y esté de regreso en El Salvador el próximo jueves 12 de mayo.

Se conoció que durante la visita a la ciudad de Washington, el jefe de Estado atenderá a medios internacionales para hablar con ellos de su trabajo durante dos años de gobierno, sus logros y las barreras que ha enfrentado durante este período.

La visita de Funes a EUA se da a una semana antes de la supuesta llegada del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien, según informes del FMLN, estaría en el país el 19 de mayo. Aunque todavía no hay confirmación gubernamental de esta visita, que no será oficial, el mandatario ya adelantó su interés de reunirse con él para tratar temas relacionados con los precios de los combustibles.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190326-funes-a-conferencia-de-las-americas.html

2-ARENA califica de incoherente gestión de Funes-FMLN

La dirigencia del partido de oposición ARENA presentó ayer la evaluación política de los dos años de gobierno del FMLN y la gestión de Mauricio Funes, a quienes critican la práctica de culpar a “los 20 años de ARENA” cada vez que tienen el reclamo de la población por temas que aún no han resuelto en esta gestión.

“El gobierno del FMLN ha actuado de manera incoherente, mediática, arrogante y con muchas inconsistencias”, reclamó el jefe de la bancada legislativa tricolor, Donato Vaquerano.

Con un mea culpa por los errores de las administraciones que tuvieron a su cargo, los areneros piden al Gobierno crear certidumbre y trabajar sin excusas en las áreas donde, a dos años, ya deberían haber presentado algunas soluciones.

“En el tema de los 20 años de ARENA hay cosas positivas y también hay cosas que señalar. Pero no estoy de acuerdo con que ese tema se use como excusa por este gobierno”, resalta Vaquerano, quien agrega: “Las excusas para un gobierno no sirven. Deben dar respuestas ingeniosas, audaces, que respondan a las necesidades”.

Francisco Laínez, vicepresidente de organización del COENA, resaltó las decisiones positivas de esta administración, como los vetos y observaciones presidenciales a algunos decretos legislativos que, según él, “se apegaron a derecho e interpretaron el sentir de la ciudadanía”; como en el caso del rechazo al exceso de concentración de poder del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190315--arena-califica-de-incoherente-gestion-de-funes-fmln.html

3-Asistirán a convocatoria de Funes

Velado confirmó haber recibido la invitación del secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, para este miércoles 11 de mayo a las 2:30 de la tarde.

“Ellos están dispuestos a escuchar nuestras propuestas. Gran parte de ellas basadas en la presentación que se hizo hace casi un año”, explicó en referencia al plan antidelincuencial propuesto por ARENA cuando se conformó la comisión que estudiaría el tema de seguridad junto al Ejecutivo.

“Las condiciones han cambiado, el número de asesinatos es mayor que el de hace un año”, agregó al recordar que tienen esta respuesta positiva después de un año de haberla planteado.

Funes no estaría presente en la reunión con el partido de oposición porque tiene planificado un viaje a Washington, del que regresará hasta el jueves.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190316-asistiran-a-convocatoria-de-funes.html

4-Óscar Ortiz ratificado para Santa Tecla

La Comisión Política del FMLN siguió ayer con su proceso de selección y confirmación de candidatos a alcaldes; sin embargo, sigue pendiente de definir los aspirantes que competirán en varias de las ciudades más importantes, como Santa Ana, San Miguel y San Salvador.

No obstante, el diputado Roberto Lorenzana aseguró que se han logrado importantes avances, entre estos la ratificación de la candidatura de Óscar Ortiz para el municipio de Santa Tecla.

“En el caso de San Salvador se han abordado varios casos de reelección... en cuanto a Santa Tecla ya fue aprobado, se ratifica la candidatura de Óscar Ortiz”, manifestó el vocero del FMLN.

De San Salvador, dijo Lorenzana, están aprobadas las candidaturas de los actuales alcaldes para buscar su reelección en El Paisnal, Aguilares y Tonacatepeque”, entre otros.

La dirección efemelenista ha designado el próximo 16 de mayo para tomar decisiones con respecto a los municipios grandes.

“Tenemos definido que el próximo lunes sacamos las principales ciudades, incluido San Salvador, Soyapango, Apopa, que todavía no han sido abordadas; será un día definitorio”, adelantó el vicepresidente de la Asamblea Legislativa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190322-oscar-ortiz-ratificado-para-santa-tecla.html

5-FMLN ve inviable cabildeo para salvar pescados y manitas

Dirigentes del FMLN no le ven futuro a las maniobras legislativas que impulsan el PDC y el PCN para abreviar su reinscripción y mantener sus nombres y colores partidarios.

“Yo pienso que no tienen futuro, a menos que toda la derecha se una para hacer el esfuerzo de cambiar las reglas del juego; para nosotros las reglas del juego están claras, la sentencia es clara y no hay que buscarle tres patas al gato cuando todos sabemos que tiene cuatro”, dijo Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa y dirigente del FMLN, en referencia a los cabildeos iniciados por ambos partidos en la plenaria del jueves pasado en busca de respaldo para aprobar dos decreto de salvataje.

“Insistimos de que estamos a favor de que la sentencia de la Corte se cumpla, y la sentencia dice: iníciese el proceso de cancelación; y para poder ser inscritos de nuevo tienen que cumplir los requisitos que la ley establece en este momento”, recalcó el diputado y vocero efemelenista, Roberto Lorenzana.

Reyes dijo que cualquier alteración al status quo en materia de inscripción de partidos contrariaría la letra y el espíritu de la sentencia. “Y yo no creo que el FMLN se vaya a embarcar en el rompimiento de ese mandato que da la sentencia”, afirmó.

Añadió que sería “un gravísimo error” ir en contra de la sentencia de la sala.

“Si hay decretos que se impulsan, que tienen el propósito de no cumplir los requisitos, sería una forma de saltarse la sentencia”, afirmó Lorenzana.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190319-fmln-ve-inviable-cabildeo-para-salvar-pescados-y-manitas.html

6-OEA podría discutir retorno de Honduras a finales de mayo

Tras los avances registrados estas semanas, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, promueve una reunión extraordinaria para reincorporar a Honduras al ente hemisférico.

En julio de 2009, el Consejo Permanente de la OEA acordó la suspensión de Honduras después del golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

La suspensión debe ser anulada por el Consejo Permanente para que Honduras pueda retornar, explicó el canciller Hugo Martínez.

Países suramericanos establecieron condiciones para el retorno de Tegucigalpa, como la anulación de los juicios contra Zelaya.

La semana pasada, tras conocerse que se tomó esta medida, Insulza indicó que iniciaría las consultas necesarias para evaluar la reincorporación. A finales de mayo podría realizarse la reunión extraordinaria.

“Si todo va bien, Honduras se pudiera incorporar a la Asamblea General” de la OEA, que se realizará en San Salvador del 5 al 7 de junio próximo, dijo Martínez.

Por su lado, Mario Canahuati, canciller hondureño que visita el país, señaló que su gobierno ya sobrepasó las expectativas de la comunidad internacional y su pueblo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190327-oea-podria-discutir-retorno-de-honduras-a-finales-de-mayo.html

7-COENA ratifica a Patricia Acosta como candidata para Santa Ana

El Consejo Ejecutivo de ARENA (COENA) ratificó hoy a Patricia Costa como candidata oficial para competir por la Alcaldía de Santa Ana en las elecciones legislativas y municipales de 2012.

La decisión, sin embargo, ha causado incomodidad en algunos sectores de la cúpula tricolor desde que se perfiló a Costa como precandidata para competir por el cargo.

Su paso por el FMLN ha incomodado particularmente a Guillermo Cáder, director de Información de ARENA, quien desde antes de Semana Santa puso su cargo a disposición del partido.

En 2009, la precandidata a la comuna santaneca renunció a las filas areneras y se pasó al FMLN, bajo cuya bandera ganó una silla en el concejo de la comuna de Santa Ana en la elección municipal pasada.

Costa de Rodríguez Bou aceptó al Ejecutivo la gobernación departamental de Santa Ana, pero renunció recientemente para buscar la comuna santaneca en los comicios de marzo de 2012.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190168--coena-ratifica-a-patricia-acosta-como-candidata-para-santa-ana.html

8-Vendedores rechazan cambiar calle por edificios

Los comerciantes del sector informal que estaban ubicados sobre la calle Arce y fueron desalojados durante el domingo pasado en la madrugada advirtieron que no aceptarán las opciones que les ha propuesto Norman Quijano, alcalde capitalino, para reubicarse en otros sitios.

Martín Montoya, representante de los vendedores, manifestó ayer que recurrirán a las ventas ambulantes, ya que necesitan recuperar las pérdidas que estiman en, por lo menos, $5,000 por cada puesto.

Montoya agregó que la única alternativa que aceptarán para reinstalarse es que el jefe municipal les construya un mercado, en lugar de que les proponga “edificios que no son apropiados” para las ventas.

Quijano respondió al sector que si quieren instalarse en el sistema de mercados, hay disponibles 800 puestos. Fijó que con el proyecto de construcción del mercadito Libertad y Hula Hula la capacidad se ampliará.

El edil no se comprometió a cumplir las exigencias de los vendedores y recomendó no utilizar ni la calle, ni aceras, porque el reordenamiento es “irreversible”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190324-vendedores-rechazan-cambiar-calle-por-edificios.html

9-Detienen a importador de químico para crear droga

La Policía lo señala como miembro de una red dedicada a la importación de ácido fenilacético, que junto con otros elementos químicos se convierte en la materia prima para la elaboración de la metanfetamina, droga sintética considerada de la “nueva generación” en los países del primer mundo.

Las autoridades policiales lo identifican como José Dolores Palacios Escamilla, con 41 años de edad, y residente de la zona rural de Ciudad Arce, en La Libertad. Sus vecinos lo conocen como “el vendedor de cocos”. Las autoridades lo acusan de tráfico ilícito. Frente a las cámaras de los medios de comunicación, el sospechoso prefirió guardar silencio.

Palacios Escamilla fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) el domingo anterior, en un centro comercial de Santa Tecla. Los investigadores tenían cinco días de estar tras sus pasos.

La indagación inició el pasado miércoles luego de la incautación de 80 barriles que contienen ácido fenilacético localizados al momento de ser descargados de un barco procedente de China, en el puerto de Acajutla, en Sonsonate.

Según el registro de aduanas, el responsable de la importación de ese producto es Palacios Escamilla. En los datos el importador detallaba que la mercancía era ácido salicílico, químico usado por laboratorios para la elaboración de medicamentos contra el acné. Sin embargo, el resultado de pruebas de técnicos de la PNC a la mercancía señaló que era ácido fenilacético, por el cual el importador pagó más de $400,000 en su trasladado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/190329--detienen-a-importador-de-quimico-para-crear-droga-.html

10-Factura petrolera se incrementó 40%

El petróleo y sus derivados que El Salvador compró en el primer trimestre de este año supera casi en un 40% el precio de lo importado al mismo período de 2010, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

De enero a marzo la factura petrolera fue de $458 millones, es decir, $128 millones más que en el primer trimestre de 2010, cuando fueron $330 millones. Esto equivale al 38.8% “casi 40%”, indicó Carlos Acevedo, presidente del BCR.

En términos de volumen, la importación creció 11%: en los tres primeros meses de 2011 se compraron 568.9 millones de kg de petróleo y sus derivados (4.18 millones de barriles, mdb). Esto es 216.5 millones de kg de petróleo crudo (1.59 mdb) y 352.5 millones de kg de derivados (2.59 mdb), con un diferencial, a la luz del mismo período en 2010, de 57 millones de kg (0.42 mdb).

De continuar con esta tendencia, el presidente del BCR estima que al cierre de este año la factura petrolera podría llegar a los $1,800 millones y convertido en volumen, cerca de 2,400 millones de kg (17.65 mdb), un incremento de $456 millones con relación a 2010, cuando se clausuró con una compra de $1,343 millones.

La compra de esta materia prima representa casi la quinta parte del total de importaciones del país. Esto significa que por cada $5 en importaciones, el país paga $1 por comprar crudo y sus derivados.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/190286-factura-petrolera-se-incremento-40-.html

11-Cancilleres centroamericanos afinan estrategia de seguridad regional

Los cancilleres centroamericanos se reúnen este lunes y martes en San Salvador para afinar la estrategia regional de seguridad, que presentarán en junio a países y organismos cooperantes en busca de un financiamiento de 953 millones de dólares, informó una fuente oficial.

"Con esta reunión y la que tendremos mañana estaríamos culminando el proceso de construcción de la estrategia de seguridad con actividades y costos, que es lo que vamos a presentar en la conferencia internacional sobre seguridad que desarrollaremos en Guatemala en junio", los días 22 y 23, declaró el canciller salvadoreño Hugo Martínez.

Martínez dijo que cada país ha presentado sus propuestas sobre los cuatro ejes de la estrategia de seguridad del istmo: prevención del delito, persecución del delito (represión), reinserción y rehabilitación.

Detalló que la suma de 953 millones de dólares, que se menciona en un borrador, es necesaria para desarrollar el plan, al tiempo que indicó que se trata de un "parámetro" y no un monto "escrito en piedra".

Para la ejecución de la también llamada Iniciativa de Seguridad Regional para América Central (CARSI, creada en 2010), Estados Unidos ofreció una cooperación financiera de 200 millones de dólares, recordó Martínez.

Además de los recursos financieros, la estrategia regional requerirá de cooperación técnica y tecnológica, la cual podría ser proporcionada por Brasil, Colombia, Chile y países de la Unión Europea.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/190215-cancilleres-centroamericanos-afinan-estrategia-de-seguridad-regional.html

12-ARENA: Gana rompió el equilibrio en la Asamblea

En el segundo balance que ARENA presentó ayer de los dos años de gobierno del presidente Mauricio Funes en el campo de la política (el primero fue de seguridad la semana pasada), destaca que no existen "los pesos y contra pesos" en la Asamblea Legislativa que permitan mantener un equilibrio en la aprobación del Presupuesto General de la Nación, diferentes leyes y las recientes reformas electorales que han "descalabrado" al primer Órgano del Estado, según manifestó el jefe de la fracción tricolor, Donato Vaquerano.

Las decisiones que se toman en el Congreso no son por las que votó la población en 2009, a criterio de Vaquerano, a raíz de la deserción de más de una docena de diputados que fueron electos bajo la bandera de ARENA y que se fugaron para formar Gana.

"Eso es seguirse lamentando del pasado, el país tiene que volverse propositivo no diputados amarrados a los jefes de los partidos, si esos pesos y contrapesos... no sé de que hablan, si eso lo hace (Alfredo) Cristiani, siguen en esa forma de hacer política de oponerse", reaccionó ayer Nelson Guardado, de Gana.

A criterio de Vaquerano el FMLN ahora tiene "el poder total", pues domina los Órganos Ejecutivo, con Funes como Presidente de la República, y el Legislativo, con "la compra de voluntades a través de dádivas" a diputados que no son de ARENA.

A su juicio, esto les ha permitido formar entidades claves del país con personas afines a los intereses del FMLN, y para él un ejemplo son los miembros que integran el actual Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), por lo que expresó preocuparles la pronta elección del nuevo presidente y magistrados de la Corte de Cuentas de la República, en junio.

"La despartidización que antes pregonaban por la Corte de Cuentas y ahora que tienen la oportunidad de hacerlo, ahora quieren dársela a un partido que siempre vota con ellos", insinuó Francisco Laínez, vicepresidente de Organización del Coena.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5825073

13-Gas propano elevó a 5.96% la inflación

El nuevo precio del gas propano, por el que ahora se paga el triple, fue uno de los principales productos de consumo que elevó bruscamente la tasa de inflación de abril.

De tener una tasa inflacionaria de 2.72 % en marzo se pasó a una de 5.96 % en abril. Esto significa que todos los bienes y servicios de la canasta de mercado se elevaron un 2.97 % más, es decir, cuatro veces más de lo que se había disparado en marzo, cuando sólo subió 0.66 % respecto al mes anterior.

Sólo el gas propano tuvo una incidencia de 1.723 en la inflación del mes pasado, según la Digestyc. Además subieron su precio las tortillas, el almuerzo, la gasolina especial y el pan francés.

A eso hay que sumarle el alza en la energía eléctrica, el agua y el transporte (que se vale del combustible), entre otros que también incrementaron.

Abril puede considerarse, entonces, el mes con los precios más caros desde la crisis de 2008.

Las cifras, sin embargo, sólo confirman lo que el salvadoreño ya resiente en su economía familiar.

A pesar que el Gobierno entregó $8.50 de subsidio a los salvadoreños para que no se vieran afectados con el precio real del gas, los ciudadanos han tenido que poner siempre, de su bolsillo, uno o hasta cinco dólares más por el tambo de gas. Además han visto incrementado el precio de los alimentos, pues muchos negocios que los preparan se han quedado fuera del subsidio del gas y han tenido que comprar el producto a precio real.

Este es el máximo nivel de inflación mensual que el país ha registrado desde abril de 2010. Hace un año exactamente, el país tenía una inflación de 0.63 %.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5825152

14-PDDH exige más prevención por parte del gobierno, ante la llegada del invierno

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Luna, dio a conocer el primer pronunciamiento realizado en coordinación con la Mesa de Comunidades en Situación de Vulnerabilidad por Riesgo a Desastres, donde expresan sus exigencias para evitar futuros desastres naturales y su descontento ante diversas situaciones que siguen sin ser atendidas debidamente.

Exigieron al presidente de la República, priorizar labores prevención, fortalecer la gestión ambiental con un enfoque de reducción de riesgos, destinar fondos para la atención de emergencias y la reconstrucción de daños, ante la llegada del invierno.

Asimismo, pidieron la creación de mecanismos para que las víctimas de riesgos ambientales, tanto potenciales como actuales, sean reconocidas, escuchadas y reparadas por los daños generados por desastres y que respondan según el marco de obligaciones jurídicas en materia de derechos humanos.

“Con el aumento de las lluvias, no queremos que ocurran más desastres, por eso queremos decirle al gobierno alto, no queremos más catástrofes”, enfatizó Luna.

Los diferentes ministerios del gobierno tienen un papel protagónico para evitar más pérdidas, para los cuales la Procuraduría les hará llegar el pronunciamiento y les dará seguimiento, buscando de esta manera acciones más concretas e inmediatas. Consideran preocupante y alarmante, los altos niveles de vulnerabilidad y riesgo de la población en diferentes zonas del territorio salvadoreño, y la falta de preparación de la población y ausencia de mecanismo preventivos agravan las consecuencias de dichas situaciones.

Las mismas se incrementa con los efectos del cambio climático que causan fenómenos naturales más intensos, como las grandes precipitaciones que generan la saturación en los suelos, generando condiciones propicias para la ocurran deslizamientos e inundaciones .

http://www.diariocolatino.com/es/20110509/nacionales/92270/PDDH-exige-m%C3%A1s-prevenci%C3%B3n-por-parte-del-gobierno-ante-la-llegada-del-invierno.htm

15-Alba Petróleos no ofrece bajar sus precios

La empresa mixta Alba Petróleos de El Salvador, conformada por alcaldes del FMLN y Petróleos de Venezuela (PDVSA), entró al mercado salvadoreño en diciembre del 2007 con la promesa de que los precios serían menores a las empresas transnacionales (Esso, Texaco y Shell) una vez que contaran con su propia planta de almacenamiento.

La apertura de la planta está por hacerse, dentro de nueve días, lo cual significará que dejarán de traer el combustible, vía terrestre, desde Nicaragua, o pagar por almacenaje de combustible en Acajutla.

La inauguración de las instalaciones ha puesto a las autoridades de Alba Petróleos (Alba es Alianza Bolivariana para las Américas) a definir cómo van a trasladar los beneficios de traer combustible desde Venezuela.

En la mesa tienen dos opciones. Una, bajar los precios a los consumidores del combustible, algo casi descartado por las mismas autoridades. “Estamos analizando la contribución real. La focalización del gas nos ha hecho analizar si el combustible será para todos”, comentó Luz Estrella Rodríguez, vicepresidente de la empresa en la entrevista de Canal 21. Y dos, financiar proyectos sociales como lo están haciendo con las alcaldías del FMLN que están inscritas en Enepasa y que es socia de PDVSA de Venezuela.

http://www.elmundo.com.sv/politica/10385-alba-petroleos-no-ofrece-bajar-sus-precios.html

16-Daniel Ortega descarta visitar a El Salvador

El gobierno nicaragüense desmintió el sábado pasado que el presidente Daniel Ortega vaya a venir al país a reunirse con los presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, para analizar las posibilidades de un "trato preferencial" de la OPEP a la región afectada por los altos precios de los combustibles.

"No tiene programada ninguna visita o reunión a El Salvador para tratar temas relacionados con el combustible y/o sus precios", aseguró la Presidente de Nicaragua.

El presunto encuentro presidencial se produciría en el marco de una posible visita de Chávez, el próximo 19 de mayo, a El Salvador para inaugurar una planta de almacenamiento de combustibles propiedad de la empresa Alba Petróleos, según dijo el viernes pasado el presidente Mauricio Funes.

La nota recuerda que Nicaragua como miembro de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) "goza de los privilegios y beneficios de la complementariedad y del comercio justo" que concede la alianza a sus miembros.

Mientras, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo que oficialmente ningún mandatario ha dicho que vendrá al país para la apertura de la planta de Alba Petróleos.

El viernes pasado, el presidente de la República, Mauricio Funes, dijo que los presidentes de Nicaragua, Honduras y Guatemala tienen “interés” de asistir también a la inauguración de la planta de Alba y poder conversar con el mandatario de Venezuela.

http://www.elmundo.com.sv/politica/10385-alba-petroleos-no-ofrece-bajar-sus-precios.html

17-El gobierno minimiza el estudio de Petrocaribe

Las autoridades de Alba Petróleos aseguran que si el país entrara a Petrocaribe, proyecto de Venezuela, tendría más beneficios sociales para El Salvador. A manera de ejemplo, ayer, Orestes Ortez, diputado del FMLN y asesor de la empresa, dijo que Petrocaribe acaba de aumentar el presupuesto para programas sociales en los países socios del proyecto.

Parte de esa colaboración será destinada a programas agrícolas. De hacerse esa inversión, desde Petrocaribe, los directores de Alba Petróleos creen que “se puede cambiar” la economía del país. Ayer, Ortez dijo que ellos tienen conocimiento de que el gobierno ha formado un “equipo de análisis” para ver si conviene o no entrar a Petrocaribe. “Nos alegramos”, comentó en la entrevista de Canal 21. El FMLN ha dado su respaldo al proyecto venezolano.

Ayer, el canciller de la República, Hugo Martínez, confirmó que ese Ministerio tiene una comisión para analizar el ingreso a Petrocaribe.

Sin embargo, aclaró que el gobierno ha formado ese equipo para ver varios temas y no solo el ingreso de El Salvador a Petrocaribe.

http://www.elmundo.com.sv/politica/10385-alba-petroleos-no-ofrece-bajar-sus-precios.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Hugo Chávez frena gira por lesión

Los administradores de ALBA Petróleos no confirman la asistencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 19 de mayo a El Salvador, pero ayer Chávez suspendió una gira a Brasil, Ecuador y Cuba, por una lesión.

El canciller de la República, Hugo Martínez, dijo que “de acuerdo al protocolo ceremonial” el gobierno de Venezuela debe informarle la asistencia de Chávez al acto. No lo ha hecho.

Hugo Chávez podría ser intervenido quirúrgicamente. Ayer dijo que los médicos le recomendaron reposo absoluto por varios días, pero dijo desconocer hasta cuándo se prolongará.

http://www.elmundo.com.sv/politica/10385-alba-petroleos-no-ofrece-bajar-sus-precios.html

19-FMLN ve déficit en la relación con Venezuela

El FMLN respeta la política exterior del Ejecutivo en torno al gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, aunque dos dirigentes creen que a estas alturas no se ha aprovechado lo suficiente la relación de Gobierno a Gobierno.

Los dirigentes, no obstante, ven con expectativa la iniciativa de Funes de buscar una minicumbre con Chávez, si este viene al país.

Una relación que el dirigente de la comisión política, Sigfrido Reyes, considera hasta cierto punto “conservadora”, y que el vocero efemelenista, Roberto Lorenzana, ve “un poco distante” luego que la llegada de Mauricio Funes al Ejecutivo arrancara efusivas felicitaciones del mandatario de ese país.

“Yo creo que es muy insuficiente todavía, creo que el país puede aprovechar de una manera mucho más óptima el potencial que ofrece la relación, no solamente con Venezuela”, dijo Reyes, también presidente de la Asamblea Legislativa, en referencia a las relaciones del gobierno de Funes con otras naciones del Sur.

Lorenzana dijo que las relaciones entre el gobierno de Funes y Venezuela no han sido las más cercanas, aunque tampoco son frías. “Nosotros creemos que se ha hecho un esfuerzo nuevo en el tema de abrir relaciones con Cuba; creo que la relación con Venezuela es una relación que guarda cierta distancia, pero que no es también tirante”, recalcó el vicepresidente del Órgano Legislativo.

Reyes, por otro lado, reinvidica como propio del FMLN –y no del mandatario salvadoreño– la idea de fortalecer la relación Sur-Sur además de mantener la relación Norte-Sur, que prioriza los nexos con Estados Unidos.

“Yo nunca escuché del presidente Funes un enfoque de ver hacia el Sur, ese es un enfoque del FMLN, que nosotros creemos que es el enfoque correcto porque las relaciones internacionales no pueden verse bajo un prisma ideológico y escoger amigos solo por una vinculación de orden ideológico”, recalcó el dirigente.

Ante la pregunta de si el presidente Funes ha cedido a presiones de sectores de derecha para mantenerse a distancia de Venezuela, Reyes dijo que “es realmente un misterio por qué esa postura, hasta cierto punto conservadora; y solo queda en el campo de la especulación”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190320-fmln-ve-deficit-en-la-relacion-con-venezuela.html

20-Canciller indica que no hay confirmación de visita de Chávez

El canciller Hugo Martínez indicó que su ministerio no ha recibido ninguna actualización o confirmación de una eventual visita del presidente venezolano Hugo Chávez al país.

Además, confirmó que la cancillería daría los honores correspondientes aunque esta visita sea de carácter privado, ya que fue invitado a la inauguración de una planta de almacenamiento de combustible.

Aseguró que, de confirmarse la visita, esta será anunciada a su ministerio. “De acuerdo al protocolo, si un presidente va a visitar un país, aunque sea de carácter privado, debe comunicar” al Gobierno, señaló.

Agregó que la nación anfitriona tiene una responsabilidad “sobre las atenciones, sobre la seguridad de este mandatario, así se estila y este caso no sería la excepción”.

Sobre declaraciones de miembros del FMLN de que se solicitó su intervención, Martínez remitió al comunicado del 10 de abril que señala que se sigue con atención la posible visita de Chávez.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190321-canciller-indica-que-no-hay-confirmacion-de-visita-de-chavez.html

21- Ocho condenados en Guatemala por muerte de “Zacarías”

Un tribunal guatemalteco condenó a penas de entre cinco y 46 años de prisión a ocho miembros de una banda que en 2008 asesinó al venezolano Víctor Rivera, ex asesor en materia de secuestros del Ministerio de Gobernación (Interior).

La presidenta del Tribunal, Jazmín Barrios (la misma del juicio por el asesinato de los diputados salvadoreños asesinados en 2007), precisó que la condena más alta, de 46 años, fue impuesta a Israel Bethancourt Vela, por los delitos de homicidio, lesiones graves, modificación ilegal de armas y obstrucción de la justicia.

Dos miembros de la banda fueron condenados a 40 años de prisión y otros dos a 34, mientras que dos recibieron penas de seis años y uno fue condenado a cinco.

Rivera fue asesinado la noche del 7 de abril de 2008 en una zona residencial de la capital guatemalteca, por una presunta venganza de grupos dedicados al secuestro extorsivo. El asesor había llegado a Guatemala en 1996 procedente de El Salvador, donde también trabajó como experto de seguridad desde 1982, durante el conflicto armado.

Un mes antes de su muerte, Rivera había sido despedido del cargo por el presidente Álvaro Colom, en medio de críticas que se hacían a su estilo de trabajo.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente avalado por la ONU y que actuó como consultor técnico, dijo que en el juicio se demostró “cómo estaba integrada esta estructura criminal”. Asimismo, asegura que la banda estaba bajo la dirección del presunto narcotraficante Jorge Paredes, alias “el Gordo Paredes”, detenido en Estados Unidos.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/190291-ocho-condenados-en-guatemala-por-muerte-de-zacarias.html

22-Narcotraficante Makled llegó a Venezuela tras ser extraditado desde Colombia

El presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, detenido en agosto de 2010 en Colombia, llegó a Caracas este lunes a mediodía tras ser extraditado desde Bogotá, según imágenes mostradas por la televisión oficial.

Makled, de 42 años, aterrizó a bordo de un avión de matrícula venezolana en un aeropuerto militar del centro de la ciudad, lejos de las cámaras y los periodistas, y fue transportado fuera del terminal escoltado por una impresionante caravana policial.

En las próximas horas, este presunto narcotraficante, cuya extradición ha suscitado un gran interés en las últimas semanas, será presentado ante un juez venezolano, que le acusará formalmente de los delitos de tráfico ilícito de drogas, lavado de dinero, asociación para delinquir y homicidio.

Makled era solicitado en extradición también por Estados Unidos, donde se le acusa de narcotráfico, pero el gobierno colombiano argumentó que Caracas había realizado primero la solicitud y que los delitos por los que se le busca en su país de origen son más graves.

Su extradición tardó meses en concretarse aunque el presidente colombiano Juan Manuel Santos garantizó a su homólogo Hugo Chávez que Makled sería trasladado a Venezuela.

El último obstáculo fue superado la semana pasada cuando Venezuela respondió a una nueva demanda de Colombia sobre garantías en el respeto de los derechos humanos.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/190152-narcotraficante-makled-llego-a-venezuela-tras-ser-extraditado-desde-colombia.html




----- Forwarded Message ----
From: ismael cañas <ismaelscc@hotmail.com>
Sent: Tue, May 10, 2011 6:48:31 AM
Subject: FW: Resumen de noticias



Saludos

-----------------------

Resumen de noticias de El Salvador

10-05-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes a conferencia de Las Américas

2-ARENA califica de incoherente gestión de Funes-FMLN

3-Asistirán a convocatoria de Funes

4-Óscar Ortiz ratificado para Santa Tecla

5-FMLN ve inviable cabildeo para salvar pescados y manitas

6-OEA podría discutir retorno de Honduras a finales de mayo

7-COENA ratifica a Patricia Acosta como candidata para Santa Ana

8-Vendedores rechazan cambiar calle por edificios

9-Detienen a importador de químico para crear droga

10-Factura petrolera se incrementó 40%

11-Cancilleres centroamericanos afinan estrategia de seguridad regional

12-ARENA: Gana rompió el equilibrio en la Asamblea

13-Gas propano elevó a 5.96% la inflación

14-PDDH exige más prevención por parte del gobierno, ante la llegada del invierno

15-Alba Petróleos no ofrece bajar sus precios

16-Daniel Ortega descarta visitar a El Salvador

17-El gobierno minimiza el estudio de Petrocaribe

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Hugo Chávez frena gira por lesión

19-FMLN ve déficit en la relación con Venezuela

20-Canciller indica que no hay confirmación de visita de Chávez

21- Ocho condenados en Guatemala por muerte de “Zacarías”

22-Narcotraficante Makled llegó a Venezuela tras ser extraditado desde Colombia

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes a conferencia de Las Américas

El presidente de la República, Mauricio Funes, parte este día hacia la ciudad de Washington, Estados Unidos de América, para asistir a la 41.ª conferencia anual del Centro de Análisis del Consejo de Las Américas, en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Después de asistir a la conferencia, que se celebrará los días 10 y 11 de mayo, el mandatario prevé regresar al país. Así lo confirmó ayer el secretario de comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, quien aclaró que Funes viajará “en un vuelo comercial” para asistir a este compromiso.

Se pretende que la ausencia del mandatario sea solo de 48 horas y esté de regreso en El Salvador el próximo jueves 12 de mayo.

Se conoció que durante la visita a la ciudad de Washington, el jefe de Estado atenderá a medios internacionales para hablar con ellos de su trabajo durante dos años de gobierno, sus logros y las barreras que ha enfrentado durante este período.

La visita de Funes a EUA se da a una semana antes de la supuesta llegada del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien, según informes del FMLN, estaría en el país el 19 de mayo. Aunque todavía no hay confirmación gubernamental de esta visita, que no será oficial, el mandatario ya adelantó su interés de reunirse con él para tratar temas relacionados con los precios de los combustibles.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190326-funes-a-conferencia-de-las-americas.html

2-ARENA califica de incoherente gestión de Funes-FMLN

La dirigencia del partido de oposición ARENA presentó ayer la evaluación política de los dos años de gobierno del FMLN y la gestión de Mauricio Funes, a quienes critican la práctica de culpar a “los 20 años de ARENA” cada vez que tienen el reclamo de la población por temas que aún no han resuelto en esta gestión.

“El gobierno del FMLN ha actuado de manera incoherente, mediática, arrogante y con muchas inconsistencias”, reclamó el jefe de la bancada legislativa tricolor, Donato Vaquerano.

Con un mea culpa por los errores de las administraciones que tuvieron a su cargo, los areneros piden al Gobierno crear certidumbre y trabajar sin excusas en las áreas donde, a dos años, ya deberían haber presentado algunas soluciones.

“En el tema de los 20 años de ARENA hay cosas positivas y también hay cosas que señalar. Pero no estoy de acuerdo con que ese tema se use como excusa por este gobierno”, resalta Vaquerano, quien agrega: “Las excusas para un gobierno no sirven. Deben dar respuestas ingeniosas, audaces, que respondan a las necesidades”.

Francisco Laínez, vicepresidente de organización del COENA, resaltó las decisiones positivas de esta administración, como los vetos y observaciones presidenciales a algunos decretos legislativos que, según él, “se apegaron a derecho e interpretaron el sentir de la ciudadanía”; como en el caso del rechazo al exceso de concentración de poder del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190315--arena-califica-de-incoherente-gestion-de-funes-fmln.html

3-Asistirán a convocatoria de Funes

Velado confirmó haber recibido la invitación del secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, para este miércoles 11 de mayo a las 2:30 de la tarde.

“Ellos están dispuestos a escuchar nuestras propuestas. Gran parte de ellas basadas en la presentación que se hizo hace casi un año”, explicó en referencia al plan antidelincuencial propuesto por ARENA cuando se conformó la comisión que estudiaría el tema de seguridad junto al Ejecutivo.

“Las condiciones han cambiado, el número de asesinatos es mayor que el de hace un año”, agregó al recordar que tienen esta respuesta positiva después de un año de haberla planteado.

Funes no estaría presente en la reunión con el partido de oposición porque tiene planificado un viaje a Washington, del que regresará hasta el jueves.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190316-asistiran-a-convocatoria-de-funes.html

4-Óscar Ortiz ratificado para Santa Tecla

La Comisión Política del FMLN siguió ayer con su proceso de selección y confirmación de candidatos a alcaldes; sin embargo, sigue pendiente de definir los aspirantes que competirán en varias de las ciudades más importantes, como Santa Ana, San Miguel y San Salvador.

No obstante, el diputado Roberto Lorenzana aseguró que se han logrado importantes avances, entre estos la ratificación de la candidatura de Óscar Ortiz para el municipio de Santa Tecla.

“En el caso de San Salvador se han abordado varios casos de reelección... en cuanto a Santa Tecla ya fue aprobado, se ratifica la candidatura de Óscar Ortiz”, manifestó el vocero del FMLN.

De San Salvador, dijo Lorenzana, están aprobadas las candidaturas de los actuales alcaldes para buscar su reelección en El Paisnal, Aguilares y Tonacatepeque”, entre otros.

La dirección efemelenista ha designado el próximo 16 de mayo para tomar decisiones con respecto a los municipios grandes.

“Tenemos definido que el próximo lunes sacamos las principales ciudades, incluido San Salvador, Soyapango, Apopa, que todavía no han sido abordadas; será un día definitorio”, adelantó el vicepresidente de la Asamblea Legislativa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190322-oscar-ortiz-ratificado-para-santa-tecla.html

5-FMLN ve inviable cabildeo para salvar pescados y manitas

Dirigentes del FMLN no le ven futuro a las maniobras legislativas que impulsan el PDC y el PCN para abreviar su reinscripción y mantener sus nombres y colores partidarios.

“Yo pienso que no tienen futuro, a menos que toda la derecha se una para hacer el esfuerzo de cambiar las reglas del juego; para nosotros las reglas del juego están claras, la sentencia es clara y no hay que buscarle tres patas al gato cuando todos sabemos que tiene cuatro”, dijo Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa y dirigente del FMLN, en referencia a los cabildeos iniciados por ambos partidos en la plenaria del jueves pasado en busca de respaldo para aprobar dos decreto de salvataje.

“Insistimos de que estamos a favor de que la sentencia de la Corte se cumpla, y la sentencia dice: iníciese el proceso de cancelación; y para poder ser inscritos de nuevo tienen que cumplir los requisitos que la ley establece en este momento”, recalcó el diputado y vocero efemelenista, Roberto Lorenzana.

Reyes dijo que cualquier alteración al status quo en materia de inscripción de partidos contrariaría la letra y el espíritu de la sentencia. “Y yo no creo que el FMLN se vaya a embarcar en el rompimiento de ese mandato que da la sentencia”, afirmó.

Añadió que sería “un gravísimo error” ir en contra de la sentencia de la sala.

“Si hay decretos que se impulsan, que tienen el propósito de no cumplir los requisitos, sería una forma de saltarse la sentencia”, afirmó Lorenzana.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190319-fmln-ve-inviable-cabildeo-para-salvar-pescados-y-manitas.html

6-OEA podría discutir retorno de Honduras a finales de mayo

Tras los avances registrados estas semanas, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, promueve una reunión extraordinaria para reincorporar a Honduras al ente hemisférico.

En julio de 2009, el Consejo Permanente de la OEA acordó la suspensión de Honduras después del golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

La suspensión debe ser anulada por el Consejo Permanente para que Honduras pueda retornar, explicó el canciller Hugo Martínez.

Países suramericanos establecieron condiciones para el retorno de Tegucigalpa, como la anulación de los juicios contra Zelaya.

La semana pasada, tras conocerse que se tomó esta medida, Insulza indicó que iniciaría las consultas necesarias para evaluar la reincorporación. A finales de mayo podría realizarse la reunión extraordinaria.

“Si todo va bien, Honduras se pudiera incorporar a la Asamblea General” de la OEA, que se realizará en San Salvador del 5 al 7 de junio próximo, dijo Martínez.

Por su lado, Mario Canahuati, canciller hondureño que visita el país, señaló que su gobierno ya sobrepasó las expectativas de la comunidad internacional y su pueblo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190327-oea-podria-discutir-retorno-de-honduras-a-finales-de-mayo.html

7-COENA ratifica a Patricia Acosta como candidata para Santa Ana

El Consejo Ejecutivo de ARENA (COENA) ratificó hoy a Patricia Costa como candidata oficial para competir por la Alcaldía de Santa Ana en las elecciones legislativas y municipales de 2012.

La decisión, sin embargo, ha causado incomodidad en algunos sectores de la cúpula tricolor desde que se perfiló a Costa como precandidata para competir por el cargo.

Su paso por el FMLN ha incomodado particularmente a Guillermo Cáder, director de Información de ARENA, quien desde antes de Semana Santa puso su cargo a disposición del partido.

En 2009, la precandidata a la comuna santaneca renunció a las filas areneras y se pasó al FMLN, bajo cuya bandera ganó una silla en el concejo de la comuna de Santa Ana en la elección municipal pasada.

Costa de Rodríguez Bou aceptó al Ejecutivo la gobernación departamental de Santa Ana, pero renunció recientemente para buscar la comuna santaneca en los comicios de marzo de 2012.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190168--coena-ratifica-a-patricia-acosta-como-candidata-para-santa-ana.html

8-Vendedores rechazan cambiar calle por edificios

Los comerciantes del sector informal que estaban ubicados sobre la calle Arce y fueron desalojados durante el domingo pasado en la madrugada advirtieron que no aceptarán las opciones que les ha propuesto Norman Quijano, alcalde capitalino, para reubicarse en otros sitios.

Martín Montoya, representante de los vendedores, manifestó ayer que recurrirán a las ventas ambulantes, ya que necesitan recuperar las pérdidas que estiman en, por lo menos, $5,000 por cada puesto.

Montoya agregó que la única alternativa que aceptarán para reinstalarse es que el jefe municipal les construya un mercado, en lugar de que les proponga “edificios que no son apropiados” para las ventas.

Quijano respondió al sector que si quieren instalarse en el sistema de mercados, hay disponibles 800 puestos. Fijó que con el proyecto de construcción del mercadito Libertad y Hula Hula la capacidad se ampliará.

El edil no se comprometió a cumplir las exigencias de los vendedores y recomendó no utilizar ni la calle, ni aceras, porque el reordenamiento es “irreversible”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190324-vendedores-rechazan-cambiar-calle-por-edificios.html

9-Detienen a importador de químico para crear droga

La Policía lo señala como miembro de una red dedicada a la importación de ácido fenilacético, que junto con otros elementos químicos se convierte en la materia prima para la elaboración de la metanfetamina, droga sintética considerada de la “nueva generación” en los países del primer mundo.

Las autoridades policiales lo identifican como José Dolores Palacios Escamilla, con 41 años de edad, y residente de la zona rural de Ciudad Arce, en La Libertad. Sus vecinos lo conocen como “el vendedor de cocos”. Las autoridades lo acusan de tráfico ilícito. Frente a las cámaras de los medios de comunicación, el sospechoso prefirió guardar silencio.

Palacios Escamilla fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) el domingo anterior, en un centro comercial de Santa Tecla. Los investigadores tenían cinco días de estar tras sus pasos.

La indagación inició el pasado miércoles luego de la incautación de 80 barriles que contienen ácido fenilacético localizados al momento de ser descargados de un barco procedente de China, en el puerto de Acajutla, en Sonsonate.

Según el registro de aduanas, el responsable de la importación de ese producto es Palacios Escamilla. En los datos el importador detallaba que la mercancía era ácido salicílico, químico usado por laboratorios para la elaboración de medicamentos contra el acné. Sin embargo, el resultado de pruebas de técnicos de la PNC a la mercancía señaló que era ácido fenilacético, por el cual el importador pagó más de $400,000 en su trasladado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/190329--detienen-a-importador-de-quimico-para-crear-droga-.html

10-Factura petrolera se incrementó 40%

El petróleo y sus derivados que El Salvador compró en el primer trimestre de este año supera casi en un 40% el precio de lo importado al mismo período de 2010, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

De enero a marzo la factura petrolera fue de $458 millones, es decir, $128 millones más que en el primer trimestre de 2010, cuando fueron $330 millones. Esto equivale al 38.8% “casi 40%”, indicó Carlos Acevedo, presidente del BCR.

En términos de volumen, la importación creció 11%: en los tres primeros meses de 2011 se compraron 568.9 millones de kg de petróleo y sus derivados (4.18 millones de barriles, mdb). Esto es 216.5 millones de kg de petróleo crudo (1.59 mdb) y 352.5 millones de kg de derivados (2.59 mdb), con un diferencial, a la luz del mismo período en 2010, de 57 millones de kg (0.42 mdb).

De continuar con esta tendencia, el presidente del BCR estima que al cierre de este año la factura petrolera podría llegar a los $1,800 millones y convertido en volumen, cerca de 2,400 millones de kg (17.65 mdb), un incremento de $456 millones con relación a 2010, cuando se clausuró con una compra de $1,343 millones.

La compra de esta materia prima representa casi la quinta parte del total de importaciones del país. Esto significa que por cada $5 en importaciones, el país paga $1 por comprar crudo y sus derivados.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/190286-factura-petrolera-se-incremento-40-.html

11-Cancilleres centroamericanos afinan estrategia de seguridad regional

Los cancilleres centroamericanos se reúnen este lunes y martes en San Salvador para afinar la estrategia regional de seguridad, que presentarán en junio a países y organismos cooperantes en busca de un financiamiento de 953 millones de dólares, informó una fuente oficial.

"Con esta reunión y la que tendremos mañana estaríamos culminando el proceso de construcción de la estrategia de seguridad con actividades y costos, que es lo que vamos a presentar en la conferencia internacional sobre seguridad que desarrollaremos en Guatemala en junio", los días 22 y 23, declaró el canciller salvadoreño Hugo Martínez.

Martínez dijo que cada país ha presentado sus propuestas sobre los cuatro ejes de la estrategia de seguridad del istmo: prevención del delito, persecución del delito (represión), reinserción y rehabilitación.

Detalló que la suma de 953 millones de dólares, que se menciona en un borrador, es necesaria para desarrollar el plan, al tiempo que indicó que se trata de un "parámetro" y no un monto "escrito en piedra".

Para la ejecución de la también llamada Iniciativa de Seguridad Regional para América Central (CARSI, creada en 2010), Estados Unidos ofreció una cooperación financiera de 200 millones de dólares, recordó Martínez.

Además de los recursos financieros, la estrategia regional requerirá de cooperación técnica y tecnológica, la cual podría ser proporcionada por Brasil, Colombia, Chile y países de la Unión Europea.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/190215-cancilleres-centroamericanos-afinan-estrategia-de-seguridad-regional.html

12-ARENA: Gana rompió el equilibrio en la Asamblea

En el segundo balance que ARENA presentó ayer de los dos años de gobierno del presidente Mauricio Funes en el campo de la política (el primero fue de seguridad la semana pasada), destaca que no existen "los pesos y contra pesos" en la Asamblea Legislativa que permitan mantener un equilibrio en la aprobación del Presupuesto General de la Nación, diferentes leyes y las recientes reformas electorales que han "descalabrado" al primer Órgano del Estado, según manifestó el jefe de la fracción tricolor, Donato Vaquerano.

Las decisiones que se toman en el Congreso no son por las que votó la población en 2009, a criterio de Vaquerano, a raíz de la deserción de más de una docena de diputados que fueron electos bajo la bandera de ARENA y que se fugaron para formar Gana.

"Eso es seguirse lamentando del pasado, el país tiene que volverse propositivo no diputados amarrados a los jefes de los partidos, si esos pesos y contrapesos... no sé de que hablan, si eso lo hace (Alfredo) Cristiani, siguen en esa forma de hacer política de oponerse", reaccionó ayer Nelson Guardado, de Gana.

A criterio de Vaquerano el FMLN ahora tiene "el poder total", pues domina los Órganos Ejecutivo, con Funes como Presidente de la República, y el Legislativo, con "la compra de voluntades a través de dádivas" a diputados que no son de ARENA.

A su juicio, esto les ha permitido formar entidades claves del país con personas afines a los intereses del FMLN, y para él un ejemplo son los miembros que integran el actual Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), por lo que expresó preocuparles la pronta elección del nuevo presidente y magistrados de la Corte de Cuentas de la República, en junio.

"La despartidización que antes pregonaban por la Corte de Cuentas y ahora que tienen la oportunidad de hacerlo, ahora quieren dársela a un partido que siempre vota con ellos", insinuó Francisco Laínez, vicepresidente de Organización del Coena.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5825073

13-Gas propano elevó a 5.96% la inflación

El nuevo precio del gas propano, por el que ahora se paga el triple, fue uno de los principales productos de consumo que elevó bruscamente la tasa de inflación de abril.

De tener una tasa inflacionaria de 2.72 % en marzo se pasó a una de 5.96 % en abril. Esto significa que todos los bienes y servicios de la canasta de mercado se elevaron un 2.97 % más, es decir, cuatro veces más de lo que se había disparado en marzo, cuando sólo subió 0.66 % respecto al mes anterior.

Sólo el gas propano tuvo una incidencia de 1.723 en la inflación del mes pasado, según la Digestyc. Además subieron su precio las tortillas, el almuerzo, la gasolina especial y el pan francés.

A eso hay que sumarle el alza en la energía eléctrica, el agua y el transporte (que se vale del combustible), entre otros que también incrementaron.

Abril puede considerarse, entonces, el mes con los precios más caros desde la crisis de 2008.

Las cifras, sin embargo, sólo confirman lo que el salvadoreño ya resiente en su economía familiar.

A pesar que el Gobierno entregó $8.50 de subsidio a los salvadoreños para que no se vieran afectados con el precio real del gas, los ciudadanos han tenido que poner siempre, de su bolsillo, uno o hasta cinco dólares más por el tambo de gas. Además han visto incrementado el precio de los alimentos, pues muchos negocios que los preparan se han quedado fuera del subsidio del gas y han tenido que comprar el producto a precio real.

Este es el máximo nivel de inflación mensual que el país ha registrado desde abril de 2010. Hace un año exactamente, el país tenía una inflación de 0.63 %.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5825152

14-PDDH exige más prevención por parte del gobierno, ante la llegada del invierno

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Luna, dio a conocer el primer pronunciamiento realizado en coordinación con la Mesa de Comunidades en Situación de Vulnerabilidad por Riesgo a Desastres, donde expresan sus exigencias para evitar futuros desastres naturales y su descontento ante diversas situaciones que siguen sin ser atendidas debidamente.

Exigieron al presidente de la República, priorizar labores prevención, fortalecer la gestión ambiental con un enfoque de reducción de riesgos, destinar fondos para la atención de emergencias y la reconstrucción de daños, ante la llegada del invierno.

Asimismo, pidieron la creación de mecanismos para que las víctimas de riesgos ambientales, tanto potenciales como actuales, sean reconocidas, escuchadas y reparadas por los daños generados por desastres y que respondan según el marco de obligaciones jurídicas en materia de derechos humanos.

“Con el aumento de las lluvias, no queremos que ocurran más desastres, por eso queremos decirle al gobierno alto, no queremos más catástrofes”, enfatizó Luna.

Los diferentes ministerios del gobierno tienen un papel protagónico para evitar más pérdidas, para los cuales la Procuraduría les hará llegar el pronunciamiento y les dará seguimiento, buscando de esta manera acciones más concretas e inmediatas. Consideran preocupante y alarmante, los altos niveles de vulnerabilidad y riesgo de la población en diferentes zonas del territorio salvadoreño, y la falta de preparación de la población y ausencia de mecanismo preventivos agravan las consecuencias de dichas situaciones.

Las mismas se incrementa con los efectos del cambio climático que causan fenómenos naturales más intensos, como las grandes precipitaciones que generan la saturación en los suelos, generando condiciones propicias para la ocurran deslizamientos e inundaciones .

http://www.diariocolatino.com/es/20110509/nacionales/92270/PDDH-exige-m%C3%A1s-prevenci%C3%B3n-por-parte-del-gobierno-ante-la-llegada-del-invierno.htm

15-Alba Petróleos no ofrece bajar sus precios

La empresa mixta Alba Petróleos de El Salvador, conformada por alcaldes del FMLN y Petróleos de Venezuela (PDVSA), entró al mercado salvadoreño en diciembre del 2007 con la promesa de que los precios serían menores a las empresas transnacionales (Esso, Texaco y Shell) una vez que contaran con su propia planta de almacenamiento.

La apertura de la planta está por hacerse, dentro de nueve días, lo cual significará que dejarán de traer el combustible, vía terrestre, desde Nicaragua, o pagar por almacenaje de combustible en Acajutla.

La inauguración de las instalaciones ha puesto a las autoridades de Alba Petróleos (Alba es Alianza Bolivariana para las Américas) a definir cómo van a trasladar los beneficios de traer combustible desde Venezuela.

En la mesa tienen dos opciones. Una, bajar los precios a los consumidores del combustible, algo casi descartado por las mismas autoridades. “Estamos analizando la contribución real. La focalización del gas nos ha hecho analizar si el combustible será para todos”, comentó Luz Estrella Rodríguez, vicepresidente de la empresa en la entrevista de Canal 21. Y dos, financiar proyectos sociales como lo están haciendo con las alcaldías del FMLN que están inscritas en Enepasa y que es socia de PDVSA de Venezuela.

http://www.elmundo.com.sv/politica/10385-alba-petroleos-no-ofrece-bajar-sus-precios.html

16-Daniel Ortega descarta visitar a El Salvador

El gobierno nicaragüense desmintió el sábado pasado que el presidente Daniel Ortega vaya a venir al país a reunirse con los presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, para analizar las posibilidades de un "trato preferencial" de la OPEP a la región afectada por los altos precios de los combustibles.

"No tiene programada ninguna visita o reunión a El Salvador para tratar temas relacionados con el combustible y/o sus precios", aseguró la Presidente de Nicaragua.

El presunto encuentro presidencial se produciría en el marco de una posible visita de Chávez, el próximo 19 de mayo, a El Salvador para inaugurar una planta de almacenamiento de combustibles propiedad de la empresa Alba Petróleos, según dijo el viernes pasado el presidente Mauricio Funes.

La nota recuerda que Nicaragua como miembro de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) "goza de los privilegios y beneficios de la complementariedad y del comercio justo" que concede la alianza a sus miembros.

Mientras, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo que oficialmente ningún mandatario ha dicho que vendrá al país para la apertura de la planta de Alba Petróleos.

El viernes pasado, el presidente de la República, Mauricio Funes, dijo que los presidentes de Nicaragua, Honduras y Guatemala tienen “interés” de asistir también a la inauguración de la planta de Alba y poder conversar con el mandatario de Venezuela.

http://www.elmundo.com.sv/politica/10385-alba-petroleos-no-ofrece-bajar-sus-precios.html

17-El gobierno minimiza el estudio de Petrocaribe

Las autoridades de Alba Petróleos aseguran que si el país entrara a Petrocaribe, proyecto de Venezuela, tendría más beneficios sociales para El Salvador. A manera de ejemplo, ayer, Orestes Ortez, diputado del FMLN y asesor de la empresa, dijo que Petrocaribe acaba de aumentar el presupuesto para programas sociales en los países socios del proyecto.

Parte de esa colaboración será destinada a programas agrícolas. De hacerse esa inversión, desde Petrocaribe, los directores de Alba Petróleos creen que “se puede cambiar” la economía del país. Ayer, Ortez dijo que ellos tienen conocimiento de que el gobierno ha formado un “equipo de análisis” para ver si conviene o no entrar a Petrocaribe. “Nos alegramos”, comentó en la entrevista de Canal 21. El FMLN ha dado su respaldo al proyecto venezolano.

Ayer, el canciller de la República, Hugo Martínez, confirmó que ese Ministerio tiene una comisión para analizar el ingreso a Petrocaribe.

Sin embargo, aclaró que el gobierno ha formado ese equipo para ver varios temas y no solo el ingreso de El Salvador a Petrocaribe.

http://www.elmundo.com.sv/politica/10385-alba-petroleos-no-ofrece-bajar-sus-precios.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Hugo Chávez frena gira por lesión

Los administradores de ALBA Petróleos no confirman la asistencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 19 de mayo a El Salvador, pero ayer Chávez suspendió una gira a Brasil, Ecuador y Cuba, por una lesión.

El canciller de la República, Hugo Martínez, dijo que “de acuerdo al protocolo ceremonial” el gobierno de Venezuela debe informarle la asistencia de Chávez al acto. No lo ha hecho.

Hugo Chávez podría ser intervenido quirúrgicamente. Ayer dijo que los médicos le recomendaron reposo absoluto por varios días, pero dijo desconocer hasta cuándo se prolongará.

http://www.elmundo.com.sv/politica/10385-alba-petroleos-no-ofrece-bajar-sus-precios.html

19-FMLN ve déficit en la relación con Venezuela

El FMLN respeta la política exterior del Ejecutivo en torno al gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, aunque dos dirigentes creen que a estas alturas no se ha aprovechado lo suficiente la relación de Gobierno a Gobierno.

Los dirigentes, no obstante, ven con expectativa la iniciativa de Funes de buscar una minicumbre con Chávez, si este viene al país.

Una relación que el dirigente de la comisión política, Sigfrido Reyes, considera hasta cierto punto “conservadora”, y que el vocero efemelenista, Roberto Lorenzana, ve “un poco distante” luego que la llegada de Mauricio Funes al Ejecutivo arrancara efusivas felicitaciones del mandatario de ese país.

“Yo creo que es muy insuficiente todavía, creo que el país puede aprovechar de una manera mucho más óptima el potencial que ofrece la relación, no solamente con Venezuela”, dijo Reyes, también presidente de la Asamblea Legislativa, en referencia a las relaciones del gobierno de Funes con otras naciones del Sur.

Lorenzana dijo que las relaciones entre el gobierno de Funes y Venezuela no han sido las más cercanas, aunque tampoco son frías. “Nosotros creemos que se ha hecho un esfuerzo nuevo en el tema de abrir relaciones con Cuba; creo que la relación con Venezuela es una relación que guarda cierta distancia, pero que no es también tirante”, recalcó el vicepresidente del Órgano Legislativo.

Reyes, por otro lado, reinvidica como propio del FMLN –y no del mandatario salvadoreño– la idea de fortalecer la relación Sur-Sur además de mantener la relación Norte-Sur, que prioriza los nexos con Estados Unidos.

“Yo nunca escuché del presidente Funes un enfoque de ver hacia el Sur, ese es un enfoque del FMLN, que nosotros creemos que es el enfoque correcto porque las relaciones internacionales no pueden verse bajo un prisma ideológico y escoger amigos solo por una vinculación de orden ideológico”, recalcó el dirigente.

Ante la pregunta de si el presidente Funes ha cedido a presiones de sectores de derecha para mantenerse a distancia de Venezuela, Reyes dijo que “es realmente un misterio por qué esa postura, hasta cierto punto conservadora; y solo queda en el campo de la especulación”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190320-fmln-ve-deficit-en-la-relacion-con-venezuela.html

20-Canciller indica que no hay confirmación de visita de Chávez

El canciller Hugo Martínez indicó que su ministerio no ha recibido ninguna actualización o confirmación de una eventual visita del presidente venezolano Hugo Chávez al país.

Además, confirmó que la cancillería daría los honores correspondientes aunque esta visita sea de carácter privado, ya que fue invitado a la inauguración de una planta de almacenamiento de combustible.

Aseguró que, de confirmarse la visita, esta será anunciada a su ministerio. “De acuerdo al protocolo, si un presidente va a visitar un país, aunque sea de carácter privado, debe comunicar” al Gobierno, señaló.

Agregó que la nación anfitriona tiene una responsabilidad “sobre las atenciones, sobre la seguridad de este mandatario, así se estila y este caso no sería la excepción”.

Sobre declaraciones de miembros del FMLN de que se solicitó su intervención, Martínez remitió al comunicado del 10 de abril que señala que se sigue con atención la posible visita de Chávez.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190321-canciller-indica-que-no-hay-confirmacion-de-visita-de-chavez.html

21- Ocho condenados en Guatemala por muerte de “Zacarías”

Un tribunal guatemalteco condenó a penas de entre cinco y 46 años de prisión a ocho miembros de una banda que en 2008 asesinó al venezolano Víctor Rivera, ex asesor en materia de secuestros del Ministerio de Gobernación (Interior).

La presidenta del Tribunal, Jazmín Barrios (la misma del juicio por el asesinato de los diputados salvadoreños asesinados en 2007), precisó que la condena más alta, de 46 años, fue impuesta a Israel Bethancourt Vela, por los delitos de homicidio, lesiones graves, modificación ilegal de armas y obstrucción de la justicia.

Dos miembros de la banda fueron condenados a 40 años de prisión y otros dos a 34, mientras que dos recibieron penas de seis años y uno fue condenado a cinco.

Rivera fue asesinado la noche del 7 de abril de 2008 en una zona residencial de la capital guatemalteca, por una presunta venganza de grupos dedicados al secuestro extorsivo. El asesor había llegado a Guatemala en 1996 procedente de El Salvador, donde también trabajó como experto de seguridad desde 1982, durante el conflicto armado.

Un mes antes de su muerte, Rivera había sido despedido del cargo por el presidente Álvaro Colom, en medio de críticas que se hacían a su estilo de trabajo.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente avalado por la ONU y que actuó como consultor técnico, dijo que en el juicio se demostró “cómo estaba integrada esta estructura criminal”. Asimismo, asegura que la banda estaba bajo la dirección del presunto narcotraficante Jorge Paredes, alias “el Gordo Paredes”, detenido en Estados Unidos.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/190291-ocho-condenados-en-guatemala-por-muerte-de-zacarias.html

22-Narcotraficante Makled llegó a Venezuela tras ser extraditado desde Colombia

El presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, detenido en agosto de 2010 en Colombia, llegó a Caracas este lunes a mediodía tras ser extraditado desde Bogotá, según imágenes mostradas por la televisión oficial.

Makled, de 42 años, aterrizó a bordo de un avión de matrícula venezolana en un aeropuerto militar del centro de la ciudad, lejos de las cámaras y los periodistas, y fue transportado fuera del terminal escoltado por una impresionante caravana policial.

En las próximas horas, este presunto narcotraficante, cuya extradición ha suscitado un gran interés en las últimas semanas, será presentado ante un juez venezolano, que le acusará formalmente de los delitos de tráfico ilícito de drogas, lavado de dinero, asociación para delinquir y homicidio.

Makled era solicitado en extradición también por Estados Unidos, donde se le acusa de narcotráfico, pero el gobierno colombiano argumentó que Caracas había realizado primero la solicitud y que los delitos por los que se le busca en su país de origen son más graves.

Su extradición tardó meses en concretarse aunque el presidente colombiano Juan Manuel Santos garantizó a su homólogo Hugo Chávez que Makled sería trasladado a Venezuela.

El último obstáculo fue superado la semana pasada cuando Venezuela respondió a una nueva demanda de Colombia sobre garantías en el respeto de los derechos humanos.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/190152-narcotraficante-makled-llego-a-venezuela-tras-ser-extraditado-desde-colombia.html

No hay comentarios: