ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 17 de octubre de 2012

17-10-2012

INDICE


NOTICIAS NACIONALES


1- Ortiz está listo para asumir candidatura


2-Estancada elección del fiscal


3-Asamblea amenaza con nueva indagación a sala


4-Ochoa Pérez no acudirá a cita Tribunal Ética


5-“No estamos en quiebra, tenemos una reserva de unos $10 millones”


6-FOVIAL recibirá este año $8 millones para deuda


7-CSJ destituye a jueza por maltrato y acoso


8-EUA dispuesto a congelar bienes de pandilla en el país


9-Aponte anuncia donativo de lanchas antinarcotráfico


10-Ejecutivo pide apoyo a diputados para préstamos

11-Ochoa Pérez afirma que ganó $20 mil en Lotería Nacional


12-Las inversiones energéticas aún estancadas


13-Sánchez Cerén discutiría “diferencias” con Ortiz


14-Aponte reitera que la “MS” es organización criminal transnacional


15-Ortiz no califica candidatura de Sánchez Cerén


16-Ochoa Pérez niega sobornos y pide protección al gobierno


17-Coronel Ochoa Pérez acusa a ARENA de actuar como "nazis"

18-Confirman cambios al interior del COENA

19-"Chelona" Rodríguez: Lo que pasa con la Selecta es producto de 30 años de fracasos

20-Gobierno hace convocatoria pública a inversionistas nacionales y extranjeros


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

21-Venezuela ha incautado este año de 32,5 toneladas de distintas drogas


22-De rodillas ante el dictador


23-Ayuda de Venezuela a Nicaragua bajó 4.7%


24-Chávez traiciona a Bolívar


 


NOTICIAS NACIONALES


1- Ortiz está listo para asumir candidatura


El alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, dijo ayer que está “listo” para asumir la candidatura a la vicepresidencia de la República, por el FMLN, si la dirección del partido lo estima conveniente.

Ortiz brindó esa declaración un día después de que el candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, publicó en su cuenta de Twiter su deseo de que el alcalde de Santa Tecla sea su compañero de fórmula para las elecciones presidenciales de 2014.

“Nosotros hemos dicho que se nos podía considerar en esa lista de nombres para la consulta, no solo en el interior del partido, sino que en otros sectores cercanos al partido... Estamos en este proceso para eso, para participar”, señaló el también exdiputado del FMLN.

Ortiz agradeció el reconocimiento y las muestras de respaldo de parte de Cerén para proponerlo como compañero de fórmula.

El jefe de comuna rechazó que la fórmula presidencial del Frente se esté construyendo en medio de un escenario negativo para el partido, debido a la gestión presidencial.

http://www.laprensagrafica.com/ortiz-esta-listo-para-asumir-candidatura


2-Estancada elección del fiscal


La Asamblea Legislativa no encuentra el consenso político para elegir al nuevo fiscal general de la República, lo que ha llevado a algunos partidos a plantear la apertura del listado de candidatos o el traslado de las conversaciones a la Casa Presidencial.
El congreso eligió en abril pasado a Ástor Escalante como nuevo fiscal general de la República; sin embargo, la elección fue declarada ilegal por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

El parlamento para cumplir con el fallo activó su comité Agenda de País, pero este desde su primera reunión, el 3 de septiembre, no ha logrado encontrar el consenso que le permita elegir al funcionario titular del ministerio público encargado de investigar y perseguir el delito.

El comité Agenda de País desde su instalación escogió de entre los 47 aspirantes a 14 aspirantes para el cargo de elección, un listado que posteriormente fue reducido a cinco y finalmente llevado a tres concursantes: Romeo Barahona, Ástor Escalante y Luis Martínez.


3-Asamblea amenaza con nueva indagación a sala


La comisión política de la Asamblea Legislativa se apresta a crear una nueva comisión especial para indagar lo que considera “abusos” y “excesos” en el ejercicio de sus funciones por parte de cuatro de cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La comisión sometió a conocimiento de sus diputados la creación de esta instancia tras el debate generado en su seno por la notificación de la sala que le ordena al congreso suspender el trabajo de otra comisión especial que investigaba la elección de los magistrados de julio de 2009.

El diputado del PDC, Rodolfo Parker, explicó que esta instancia indagaría y revisaría “la posible configuración de excesos de una causa de abuso de poder, eso lleva a (la Ley de) la Carrera Judicial, (a una) destitución”.

La comisión política busca nuevamente indagar las actuaciones de los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Rodolfo González y Edward Sidney Blanco. El próximo martes se definirá si se crea la nueva comisión especial.
http://www.laprensagrafica.com/asamblea-amenaza-con-nueva-indagacion-a-sala

4-Ochoa Pérez no acudirá a cita Tribunal Ética


Sigifredo Ochoa Pérez, diputado sometido a un proceso de investigación disciplinario por votar, según él, “a conciencia”, aseguró que no asistirá al Tribunal de Ética de ARENA cuando este le requiera pues considera que ya está tomada la resolución en su contra.

“Esta es una muerte anunciada. Si lo van a hacer que lo hagan. No voy a acudir, para qué voy a acudir. Me doy por ajusticiado sin haberme llamado para defenderme”, dijo Ochoa Pérez que atendió a la prensa a un costado del Salón Azul del congreso pues ha sido declarado no grato en la fracción de derecha.

El Tribunal de Ética de ARENA, que nace para indagar conductas de militantes tras la división en 2009 de su bancada en el congreso, lo integran Guillermo Ávila Qüehl, Roberto Llach y Samuel Quirós.

Ochoa Pérez, por otra parte, mostró a la prensa documentación oficial que le acredita ganador de un premio de $20,000 en la Lotería Nacional y otra de otorgamiento de un crédito en el Banco de los Trabajadores por $15,000, con lo que financió la reparación de su rancho de playa.


5-“No estamos en quiebra, tenemos una reserva de unos $10 millones”


En tres años de la administración Funes, la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) ha tenido cuatro presidentes, a razón de un funcionario cada nueve meses, lo cual no ha dejado de ser traumático para esa institución que a inicio de este año estuvo amenazada con el quiebre financiero.

La crisis de esa autónoma tuvo su máxima expresión en enero pasado cuando los vendedores de billete realizaron un paro de labores debido a la reducción drástica de sus ventas ocasionadas por reformas al reglamento de sorteos de un vigésimo.
Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Rogelio Fonseca, presidente de la Lotería Nacional de Beneficencia, aseguró que la entidad no está en quiebra financiera, sino en “un bache” como lo han tenido otras loterías en América Latina, ocasionado en algún momento por la falta de modernización.


6-FOVIAL recibirá este año $8 millones para deuda


El Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) está en espera de recibir un refuerzo económico de aproximadamente $8 millones, provenientes de los ingresos por trámites de licencias de conducir, tarjetas de circulación, pago de esquelas y multas.
Los ingresos son de la reforma financiera que la Asamblea Legislativa aprobó este año, con lo que se busca ampliar la capacidad de operación de la institución y hacer frente a la deuda de $92 millones, adquirida durante la administración anterior.
“Este año, realmente, los $8 millones ni siquiera alcanzarían a cubrir la deuda que nos dejaron, pero ya cubriría una buena parte”, dijo Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas y presidente del FOVIAL.

Se tiene programado hacer un abono de $10 millones a la deuda, lo que significaría que FOVIAL tendrá que agregar $2 millones de los recursos que se le asignaron para este año.


7-CSJ destituye a jueza por maltrato y acoso


La Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó ayer la destitución de la jueza de Paz de La Libertad, Zoila García Navidad, por una denuncia interpuesta en su contra cuando fungió como jueza de Paz de Tejutla, en el departamento de Chalatenango.
Diez magistrados votaron a favor de la remoción. El Departamento de Investigación Judicial de la Corte encontró culpable a García Navidad de haber acosado y maltratado a empleados en 2006, cuando era la titular del Juzgado Segundo de Paz de Tejutla.

“No sirve, es una altanera, malcriada y mentirosa, inútil, por qué no renuncia”, decía la jueza a sus empleados, según se lee en la resolución de la Corte.
Además, la CSJ comprobó, con la declaración de un testigo, que la jueza certificó la firma del secretario en una diligencia, pese a que el secretario se había negado a firmar el documento. Los empleados del Juzgado de Paz de Tejutla también la habían acusado de haber cometido irregularidades en varios procesos judiciales, pero la Corte, cuatro años después de iniciada la investigación, la exoneró de estos últimos señalamientos.

El documento no detalla los magistrados que votaron a favor..


8-EUA dispuesto a congelar bienes de pandilla en el país


La embajadora de Estados Unidos (EUA), Mari Carmen Aponte, dijo ayer que el Gobierno de su país, en colaboración de autoridades locales, puede congelar o decomisar bienes en El Salvador que pertenezcan a miembros de la pandilla MS, esto cuando se compruebe que esos activos provengan de actividades delictivas.
“Estados Unidos, trabajando junto con el Gobierno salvadoreño, el proceso y el sistema salvadoreño, puede pedir permiso para incautarse o congelar algunas de estas propiedades o efectivo que se estén usando para propósitos criminales”, dijo la embajadora.

Las declaraciones de la diplomática estadounidense se dan después de que el Departamento del Tesoro de EUA designó, el pasado 11 de octubre, a la Mara Salvatrucha (MS) como una “organización criminal transnacional”.


9-Aponte anuncia donativo de lanchas antinarcotráfico


El Gobierno de Estados Unidos (EUA) anunció ayer que en los próximos meses donará a El Salvador un lote de lanchas para que sean utilizadas en el combate del narcotráfico.

El anuncio lo hizo la embajadora de EUA en el país, Mari Carmen Aponte, después de entregar, en calidad de donativo, tres helicópteros modelo MD500E a la Fuerza Aérea Salvadoreña.

“La donación de estos tres helicópteros le da flexibilidad a la institución militar en El Salvador para hacer las actividades que ellos quieran. Hay, en el futuro, unas donaciones de aproximadamente $3 millones por unas lanchas que se van a donar, probablemente para fin del año o inicio del año que viene, que serán designadas para la persecución del narcotráfico”, dijo la diplomática en el acto de entrega, celebrado en Ilopango.


10-Ejecutivo pide apoyo a diputados para préstamos


Los diputados de oposición se niegan a dar votos para desembolsar $140 millones en préstamos para el Ejecutivo, y los representantes del gabinete lo interpretan como maniobra electoral. “No son todos los diputados: es la fracción de ARENA la que se opone y lo hace por razones puramente electorales de corto plazo”, dijo Álex Segovia, titular de la Secretaría Técnica de la Presidencia. La cantidad se divide en $80 millones para el Ministerio de Salud Pública (MINSAL) y $60 millones para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Isabel Rodríguez, titular de Salud Pública, criticó a Enrique Valdés, diputado de ARENA, quien es el que más ha cuestionado la entrega de fondos. “Veo una actitud, realmente me atrevería a decir, cobarde del diputado Valdés”, dijo la funcionaria sobre los señalamientos que se hicieron a través de la prensa. “Es una carrera política electorera y es lastimoso”, manifestó Rodríguez. Alcides Ochoa, titular del MAG, dijo que sin los $60 millones no podrán financiar el programa Encadenamientos Productivos en 2013. “Es una coyuntura política electorera y se toman decisiones de tipo político y no técnico”, denunció.


11-Ochoa Pérez afirma que ganó $20 mil en Lotería Nacional


El diputado arenero Sigifredo Ochoa Pérez afirmó que el incremento en su patrimonio no se debe a compra de voluntades sino porque recientemente se ganó la Lotería.

"Yo no tengo nada que esconder, abramos las cuentas para ver quién tiene que esconder; en estos últimos días me saqué la lotería y no lo digo porque me pueden extorsionar", dijo a un diario digital.

Además, en conferencia de prensa brindada hoy en un pasillo del Salón Azul, mostró a los medios de comunicación pruebas y copias del cheque emitido por dicho premio.

Defendió el dinero de la Lotería lo ocupó para arreglar su rancho, junto con dinero proveniente de préstamos del IPSFA.

Dijo que se siente "condenado sin juicio" y en el "limbo" con relación a la situación con su partido. Prefirió no presentarse hoy a su oficina en la fracción de ARENA.


12-Las inversiones energéticas aún estancadas


La falta de seguridad jurídica y de condiciones económicas favorables, la burocracia así como la deficiente infraestructura en líneas de transmisión son los principales obstáculos que, a juicio de varios analistas, han mantenido estancadas las inversiones energéticas del país en los últimos años.

Proyectos como el de AES Fonseca y Cutuco Energy, en La Unión, prometían aumentar en más de 800 megavatios la capacidad instalada de generación eléctrica en el país, que por ahora supera los 1,400 megavatios, sin embargo, ambas iniciativas fracasaron en su intento el año pasado debido a las desfavorables condiciones de una licitación de 350 MW y por el exceso de trabas burocráticas.

Al final el proceso fue declarada desierto y hasta la fecha no se han lanzado las nuevas bases para concursar.

La tardanza en la ejecución de estas iniciativas no solo es grave porque resta ingresos y generación de empleos, sino porque, a largo plazo, pone en riesgo inversiones de otras actividades económicas como la construcción y el comercio; y, en general, puede representar un obstáculo para que El Salvador ostente mayores tasas de crecimiento económico en un futuro. "Una de las condiciones más importantes que evalúa un inversionista es la condición energética, porque usted puede tener un país con los impuestos más bajos, con el mejor desarrollo social y económico, pero si no tiene energía suficiente para qué me voy ahí, y si la tienen, pero la van a encarecer o me la van a quitar, mejor me voy a otra parte", afirmó el gerente de Energía de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Juan Ceavega.


13-Sánchez Cerén discutiría “diferencias” con Ortiz


En varias ocasiones el jefe edilicio ha opinado diferente a la línea partidaria y hasta ha criticado a su mismo partido.

El trabajo territorial que ha hecho durante cinco periodos frente a la alcaldía de Santa Tecla y su dinamismo le han valido al alcalde Óscar Ortiz para que el candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, lo proponga como su fórmula. Pero existen algunas “diferencias” que han sido públicas entre el alcalde y la dirigencia del partido en diversos temas y eso lo reconoce el también vicepresidente de la República, Sánchez Cerén.

Por ejemplo, Ortiz lanzó duras críticas a su partido por la forma en que manejó la crisis institucional de la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa.  Al cuestionarle si Sánchez Cerén es el mejor candidato del FMLN, responde que el partido “construye la mejor fórmula presidencial”.

En el proceso de selección del aspirante presidencial, Ortiz cuestionó también que su partido no hizo un proceso de consulta y tildó, en ese entonces, de un “proceso incorrecto e incoherente”.


14-Aponte reitera que la “MS” es organización criminal transnacional


La embajadora estadounidense respeta opinión del presidente Funes.

La Embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, defendió el informe del Departamento del Tesoro de su país, el cual designó a la pandilla MS- 13, como organización criminal transnacional.

“El Señor Presidente (Funes) tiene derecho a su opinión y la respetamos”, respondió la diplomática cuando le preguntaron sobre las declaraciones del mandatario, quien recientemente dijo que dudaba que la MS que opera en el país, fuera poseedora de grandes bienes, como lo señala el informe estadounidense.

“Lo que sí puedo decirles, es que el proceso de la designación de la pandilla MS-13, como organización criminal internacional, responde a actividades que habíamos observado dentro de los Estados Unidos con carácter trasnacional”, dijo Aponte.


15-Ortiz no califica candidatura de Sánchez Cerén


El alcalde de Santa Tecla prefiere hablar de fórmula presidencial.

Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla y probable candidato a la vicepresidencia por el FMLN, prefiere  hablar de la “fórmula presidencial” cuando se le preguntó si Salvador Sánchez Cerén, el candidato presidencial del Frente, es la mejor carta para enfrentar las  presidenciales del 2014.

–¿Es es el mejor candidato Salvador Sánchez Cerén para el FMLN? –preguntó Diario El Mundo a Ortiz.

“Yo diría que va a ser la mejor fórmula en el sentido de que, ahora, lo que el partido ha decidido es presentar una fórmula que tenga todas las capacidades y condiciones para ganar las elecciones y, sobre todo, para dar profundidad y continuidad a estos cambios que hemos comenzado”, respondió.

–Le repito la pregunta: ¿es Salvador Sánchez Cerén el mejor candidato del FMLN?.

“Va ser la mejor fórmula para ganar las elecciones presidenciales del 2014, eso lo puedo asegurar”, contestó.

Ayer, Ortiz dijo que aceptaba la invitación de Sánchez Cerén para que lo acompañe de candidato a la vicepresidencia. “Estamos listos. Vamos a esperar la formalidad y discusión que tiene que finalizar la dirección del partido”, declaró.


16-Ochoa Pérez niega sobornos y pide protección al gobierno


Ochoa calificó a su partido de “nazi”, y denunció amenazas y seguimiento.

El diputado Sigifredo Ochoa Pérez, procesado en el Tribunal de Ética Gubernamental de ARENA por sospechas de haber recibido sobornos para votar con GANA y FMLN, no ingresa a la fracción arenera desde el jueves pasado.

Admitiendo que se encuentra “en el limbo” y con una “muerte anunciada”, pero sin renunciar al partido, ayer montó una conferencia de prensa frente al Salón Azul de la Asamblea Legislativa y negó que haya recibido “un cinco” de algún partido. Un fólder tamaño carta y dos asesores lo acompañaban. Sacó una copia del cheque y la constancia que ayer mismo le entregó la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB).

Dice que no suele comprar lotería, pero que por casualidad compró un billete completo –no se acuerda del número– en la agencia bancaria de Los Santos. Cuando supo de su premio de $20,025 dice que no lo creyó.

Según el diputado, con el dinero pagó “chillos” (deudas) y construyó un muro perimetral en su lote de 800 metros cuadrados que tiene desde 1972 en Jucuarán, San Miguel. Mostró constancias de un crédito por $37 mil que adquirió en 2007 y pagó en enero de 2012; y de otro vigente por $15 mil a nombre de su hijo. Dice que paga su vehículo al crédito. Sin embargo, no recuerda el monto total de sus deudas.


17-Coronel Ochoa Pérez acusa a ARENA de actuar como "nazis"

 “ARENA está demostrando que son un partido tipo nacional socialista, tipo nazi” afirmó el diputado Sigifredo Ochoa Pérez este martes durante una conferencia de prensa que montó en las afueras de Salón Azul de la Asamblea Legislativa.

Según el diputado el partido al que pertenece lo ha “decepcionado” por la forma en que abordaron el tema de sus "votaciones a conciencia”.

“Están hablando simplemente tonteras, acusaciones... cuando están tirando piedras para arriba que les pueden caer tetuntes en la cabeza a muchos de ellos porque el que escupe para arriba  en la cara le caen… A mí nadie me ha regalado nada ni me están regalando nada... ni me están regalando ahorita dinero por votar,  me parece que es irresponsable afirmar eso”, mencionó Ochoa Pérez.

Al coronel lo está acusando su partido de obtener dádivas a cambio de votar en contra de los lineamientos de ARENA.


18-Confirman cambios al interior del COENA

ARENA oficializó este lunes los nuevos nombramientos al interior del Concejo Ejecutivo Nacional (Coena), en miras a una reestructuración partidaria que apoye al candidato presidencial, Norman Quijano, durante su campaña.

Alfredo Cristiani, presidente del partido, confirmó a Manuel Arrieta como el nuevo Vicepresidente de Campaña de ARENA. Además, se oficializó a Celina de Ávila en las filas del Coena como directora de Comunicaciones y Transporte, y a Hugo Barrera como el nuevo Vicepresidente de Organización.

Hace menos de un mes y previo a la convención nacional del partido ARENA, se había oficializado a Ricardo Esmahán, concejal de la alcaldía de San Salvador, y a Manuel Arrieta como los nuevos integrantes del Coena. Ambos son hombres de confianza del alcalde Quijano.

En ese entonces, Cristiani anunció que Esmahán fungiría como Director de Transporte y Comunicaciones, mientras que Arrieta lo haría como Director de Actas y Acuerdos. Ellos pasaron a sustituir a Edwin Zamora y Coralia Guerra, quienes renunciaron al Coena dedicarse a su trabajo en la Asamblea Legislativa.


19-"Chelona" Rodríguez: Lo que pasa con la Selecta es producto de 30 años de fracasos

El Presidente del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), Jaime "La Chelona" Rodríguez aseguró a Diario La Página que el desempeño de la Selecta y su casi eliminación del sueño mundialista es consecuencia del "fracaso deportivo en que se encuentra El Salvador desde hace 30 años", luego de la última participación en una copa el mundo.

"Lo que ha pasado con la selección es producto de 30 años de fracaso en fracaso...  la gente sigue señalándome más no saben que esto no es de ahora. Lamentablemente la cultura nuestra no acepta eso", afirmó.

De cara al partido este martes ante México, "La Chelona" lamentó el hecho de asistir a un encuentro tan crucial esperanzados prácticamente en un milagro.


20-Gobierno hace convocatoria pública a inversionistas nacionales y extranjeros


El Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, aseguró que el Gobierno ya inició el proceso de convocatoria a inversionistas nacionales e internacionales para que presenten sus expresiones de interés de inversión en la zona costera del país.

Segovia aseguró que con el proyecto también pretenden abrir espacio a los pequeños y grandes inversionistas nacionales, a fin de que puedan ser beneficiados por un fondo de contribuciones no reembolsables, incorporado dentro de la propuesta de segundo Fomilenio II, denominado Apuesta por Inversiones.

Dicho proceso, explicó el Secretario Técnico de la Presidencia, inició a principios de octubre en Washington, con inversionistas internacionales, los cuales al igual que los inversionistas nacionales tienen hasta el 1 de marzo 2013 para presentar sus propuestas a la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (PROESA). 


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

21-Venezuela ha incautado este año de 32,5 toneladas de distintas drogas


El Gobierno de Venezuela informó hoy que en lo que va del año han sido incautados 32.597,72 kilos de distintas drogas, principalmente en los estados de Zulia y Táchira (occidente), fronterizos con Colombia.

El Ministerio del Interior y Justicia indicó en un comunicado que el 96 % de la droga se incautó en 1.468 procedimientos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Ejército Bolivariano desarrollados entre enero y septiembre pasados.

El reporte, que no detalla las cantidades halladas según el tipo de droga, indica que en los estados de Zulia y Táchira se registra la mayor cantidad de estupefacientes decomisados desde enero pasado, con un 29,36 % y 25 %, respectivamente, del total decomisado.

El comunicado también destaca que las labores conjuntas entre los cuerpos de seguridad de Venezuela y Colombia permitió el hallazgo de parte de esa droga y, asimismo, la captura de varios de los 16 jefes de organizaciones dedicadas al narcotráfico detenidos en Venezuela durante 2012.

http://elmundo.com.sv/venezuela-ha-incautado-este-ano-de-325-toneladas-de-distintas-drogas


22-De rodillas ante el dictador


Más allá de las quejas y denuncias sobre los trucos que pudiese haber usado Hugo Chávez para ser reelegido, hay que recordar que fue su sagacidad y malicia de acomodar la Constitución y manipular las leyes lo que le permite atornillarse al poder.

A partir de ahí empleó infinidad de maniobras. Su supuesta enfermedad, por ejemplo, lo colocó al borde de la compasión; compró votos entre personas necesitadas, hambrientas por la pobreza que él mismo ha provocado; y lo más cruel fue que fanfarroneó con una guerra civil que, seguramente asustó a muchos.

Venezuela es un país dividido y polarizado, donde ocurre un choque entre dos grupos sociales: los de abajo contra los de arriba. En otros tiempos fue lo contrario. No me refiero a pobres y ricos, sino a cargas humanas que se aplastan entre sí por resentimiento o codicia.

A pesar de eso, valerosos ciudadanos hicieron hasta lo imposible por cambiar el destino. Más de 15 millones, equivalente al 80% del padrón electoral, fueron a las urnas y por lo menos la mitad eran opositores.  Sin embargo, Chávez fue reelegido y completará 20 años en el poder. “Algo bien tiene que estar haciendo porque casi siete millones quinientas mil personas no pueden estar equivocadas”, me dijo un chavista en Miami, porque aquí también los hay. De lo que sí pueden estar seguros es que la “democracia” funcionó como él la escribió en su libreto.

http://elmundo.com.sv/de-rodillas-ante-el-dictador


23-Ayuda de Venezuela a Nicaragua bajó 4.7%


La cooperación de Venezuela con Nicaragua ascendió a $328.4 millones en el primer semestre de 2012, un 4.7% menos con relación al mismo período del año pasado, cuando fue de $344.6 millones, informó el sábado el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Los fondos de la cooperación venezolana, que suman $2,559.4 millones desde que el reelegido presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asumió el poder en enero de 2007, son administrados al margen de la ley del presupuesto nacional, lo que es criticado por la oposición nicaragüense.

La ayuda venezolana en el primer semestre de 2012 se desglosa en colaboración petrolera ($281.4 millones) y en inversión extranjera directa en la construcción de una refinería ($47 millones), precisó el banco emisor del Estado en un informe sobre cooperación oficial externa.

Según el Estado nicaragüense, la cooperación venezolana se ha utilizado este año para, entre otras cosas, desarrollar el comercio ($70 millones), financiar un subsidio energético ($67.4 millones) y fortalecer el transporte terrestre y marítimo ($15.3 millones).


24-Chávez traiciona a Bolívar


Después de la derrota del 7 de octubre, algunos opositores han llegado a la conclusión de que “con los votos no existe ni la más remota posibilidad de desplazar a Chávez del poder”.

“Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el Poder. El Pueblo se acostumbra a obedecerle y él a mandarlo, de donde se originan la usurpación y la tiranía”. La advertencia lanzada por Simón Bolívar el 15 de febrero de 1819 ante el Congreso de Angostura, donde presentó su proyecto de Constitución, cobra actualidad ahora que Hugo Chávez se prepara a ejercer su cuarto mandato presidencial en Venezuela. El ideario político del Libertador, rescatado oportunamente por las redes sociales, pone en evidencia a su autoproclamado heredero, que va camino de convertirse en un auténtico dictador, aunque sea por la vía electoral.

La oposición no discute la victoria de Chávez, que ha ganado con una diferencia de diez puntos sobre Henrique Capriles, el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una amplia coalición de partidos de izquierda y de derecha. “Aquí no hubo fraude”, dijo Capriles, que quiso parar en seco las protestas de algunos de sus partidarios, convencidos de que sí hubo manipulaciones electrónicas de las listas electorales. El líder de la oposición busca evitar “el radicalismo que tanto daño ha hecho a Venezuela” y, al mismo tiempo, mantener la dinámica actual en previsión de las elecciones para gobernadores estatales, el próximo 16 de diciembre. A pesar de la enorme diferencia de recursos a favor de los candidatos chavistas, que se benefician de toda la maquinaria del Estado, la MUD mantiene su apuesta por la vía electoral..…

noticias de ES 17-10-2012.docx

No hay comentarios: