ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


17-12-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén está "bien", aunque sigue en Cuba, según Gobierno

2-Acuerdo entre Cuba y EE.UU. es un “signo de paz”, dice Sánchez Cerén

3-Salvadoreños se une a la celebración por liberación de los “cinco cubanos”

4-Gabinete de Sánchez Cerén no tendrá cambios en 2015

5-Realizan audiencia que indaga sobre viajes de expresidente Mauricio Funes

6-Medardo González: "Nayib simple y sencillamente está mal ubicado"

7- Sánchez Cerén dirige el país desde Cuba, dice el FMLN

8-Corte de Cuentas indaga a Reyes por negocios Terrein

9-Combatamos a las aves del “mal agüero” y a los apologistas del pesimismo…

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Venezuela | Maduro “feliz” por liberación de 3 agentes cubanos presos en EEUU

11-Maduro reconoce «el gesto de valentía del presidente Barack Obama»

12-PDVSA busca un millonario crédito en India


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén está "bien", aunque sigue en Cuba, según Gobierno

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, "está perfectamente bien" de salud tras sufrir el pasado día 8 una descompensación en México y luego viajar a Cuba para un chequeo médico, pero continúa en el país caribeño, reconoció hoy Casa Presidencial.
Sánchez Cerén se encuentra "perfectamente bien" y "tan sano como siempre", expresó el secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, quien enfatizó "que pronto regresará al país (desde Cuba) para retomar su agenda de trabajo", destacó un comunicado de Casa Presidencial.
Hasbún señaló que "a veces se presentan muchas especulaciones alrededor de cuestiones que se pueden dar en personas que llevan una agenda tan pesada como la del presidente".
Sánchez Cerén sólo "tuvo una descompensación leve (en México) y ahora ya está perfectamente bien, incluso ya todos lo vieron participar en el evento (del ALBA) en La Habana, Cuba, y pronto se reincorporará" a su trabajo, destacó Hasbún.
El gobernante salvadoreño asistió como invitado a la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se celebró el domingo en La Habana.
El mandatario salvadoreño sufrió la "leve descompensación" en México el día 8, por lo que tuvo que suspender su participación en la Cumbre Iberoamericana, en Veracruz.
El 10 de diciembre la Casa Presidencial anunció que el mandatario había viajado a Cuba a su "revisión médica periódica".

http://www.laprensagrafica.com/2014/12/16/sanchez-ceren-esta-bien-aunque-sigue-en-cuba-segun-gobierno

2-Acuerdo entre Cuba y EE.UU. es un “signo de paz”, dice Sánchez Cerén
El “acuerdo histórico” alcanzado hoy entre Estados Unidos y Cuba para restablecer sus relaciones diplomáticas “es signo de paz, progreso y desarrollo”, dijo el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén. “Saludo el acuerdo histórico alcanzado entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos”, escribió el mandatario salvadoreño a través de su cuenta en Twitter desde Cuba, donde está desde hace una semana por un chequeo médico tras sufrir el día 8 una descompensación en México.
“El histórico acuerdo alcanzado entre Cuba y Estados Unidos es signo de paz, progreso y desarrollo para nuestros pueblos”, añadió.
Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1961, anunciaron hoy el inicio de un proceso de diálogo para normalizar sus lazos.
La Cancillería salvadoreña destacó por su parte en un boletín que “el Gobierno de El Salvador (…) celebra y recibe con profundo optimismo el anuncio hecho este día por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de los Estados Unidos, Barack Obama, sobre el inicio de un diálogo bilateral con miras al pleno restablecimiento de sus relaciones diplomáticas”.
“El acercamiento anunciado por los presidentes es un hecho histórico que demuestra un avance sustancial en esa línea, buscando entendimientos a favor de los pueblos cubano y estadounidense, con quienes nos unen estrechos vínculos de amistad”, indicó desde Belice el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, según el comunicado.

3-Salvadoreños se une a la celebración por liberación de los “cinco cubanos”

Ante el anuncio dado que los últimos tres héroes cubanos fueron liberados este día, la sede de la embajada de Cuba en El Salvador estalló en alegría y regocijo, ya que la noticia de restablecer las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba fue causa de innumerables aplausos por parte de quienes se reunieron en las instalaciones diplomáticas a escuchar el mensaje de Raúl Castro.
A la celebración asistieron dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN), miembros del colectivo de solidaridad con Cuba, y la comunidad de cubanos residentes en el país. Con alegría y muy emocionada por el anuncio de la liberación de los presos políticos la embajadora de Cuba en El Salvador Iliana Fonseca aseguró que esta batalla ha sido ganada gracias a la presión internacional ejercida por la mayoría de los países.
Uno de los aspectos que destacó Fonseca es la solidaridad que durante estos 16 años recibió el pueblo cubano, lo cual fue imprescindible para que Estados Unidos accediera a la liberación de los últimos tres rehenes.
“Al haber conocido el regreso a nuestra patria de Ramón, Gerardo y Antonio ha sido la noticia más importante, la que con mayor felicidad hemos acogido todos los cubanos, pero no solo nosotros, sino también los salvadoreños y muchas personas dignas, humanas y honestas que han acompañado la lucha”, manifestó la diplomática cubana.
4-Gabinete de Sánchez Cerén no tendrá cambios en 2015
El Gabinete del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén no sufrirá ningún cambio para iniciar el próximo año, anunció este miércoles el presidente en funciones, Oscar Ortiz, durante el informe de labores de los primeros seis meses del gobierno del FMLN.
Como es normal, todos los ministros deponen sus cargos a final de cada año, aunque Ortiz fue enfático en decir que el presidente no considera ningún movimiento entre sus funcionarios.
En los últimos días se ha especulado sobre la posible salida de David Munguía Payés de Defensa, Carlos Cáceres de Hacienda y Rodil Hernández de Centros Penales; los tres vienen ejerciendo esos cargos desde el gobierno de Mauricio Funes.
"No habrá ningún cambio en el gabinete del gobierno y eso queremos dejarlo claro para que no haya especulaciones. Tenemos un gran equipo de trabajo y vamos a continuar con este equipo", señaló el funcionario.
Como parte del informe de labores del Ejecutivo, el vicepresidente también destacó como uno de los grandes logros de la gestion de Sánchez Cerén la política de diálogo con todos los sectores del país, emprendida desde junio, y según el funcionario esta es la mejor carta nacional e internacionalmente.
“La política de diálogo del gobierno se ha traducido en ejemplo de gestión tanto a nivel nacional como internacional. Este año es positivo porque se estableció como forma de gestión pública el diálogo permanente con todos los actores de la vida nacional”, señaló el vicepresidente durante el evento de informe.
Ortiz destacó como ejemplo principal el acuerdo al que llegaron la empresa italiana Enel Green Power y la estatal CEL tras un litigio legal que duró varios años y que llegó hasta los tribunales internacionales, siendo muy criticado por algunos sectores que aseguraban que El Salvador no tiene estabilidad jurídica que promueva la inversión.

5-Realizan audiencia que indaga sobre viajes de expresidente Mauricio Funes

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAP) realiza esta tarde una audiencia en la que se indagan los detalles de los viajes realizados por el expresidente Mauricio Funes.
La audiencia se realiza por la negativa de Casa Presidencial de informar sobre los detalles de los viajes al exterior hechos por Funes.
Durante su gestión, el exmandatario declaró en reserva dicha información alegando "seguridad del Estado".
Uno de los viajes más polémicos fue uno realizado a Disneylandia, en el que viajó con su familia cercana y otros parientes en un vuelo privado.
Inicialmente, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, había pedido que la audiencia fuera privada. Sin embargo, esta tarde el apoderado de Casa Presidencial desistió de la petición de que audiencia sobre gasto de viajes de Funes y Sánchez Cerén fuera a puerta cerrada.
El abogado de Casa Presidencial presentó un informe de peritos sobre de protocolo de seguridad para mantener reserva viajes presidenciales.
Roberto Burgos, de Funde, dijo que reserva a gastos de publicidad y viajes de Funes impide la auditoría social a manejo de fondos públicos.
El IAIP ha dado 24 horas más a Casa Presidencial para que reúna más información sobre gastos de viajes y de publicidad de expresidente Funes.

6-Medardo González: "Nayib simple y sencillamente está mal ubicado"

Medardo González, secretario general del FMLN, afirmó que Nayib Bukele, candidato a la Alcaldía de San Salvador por el partido, "está mal ubicado" y no conoce sobre el caso de Sigfrido Reyes y la compra de terrenos del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada.
Durante entrevista televisiva, el dirigente aseguró que Bukele no está informado sobre el caso, ante las declaraciones del candidato, quien afirmó: "El que calla, otorga".
González defendió a Reyes afirmando que "no tiene nada qué comprobar", y aseguró que el diputado no ha hecho tráfico de influencia, que la compra ha sido regular.
Asimismo, aseguró que el partido va a defender al presidente de la Asamblea: "Mientras no sea condenado en juicio, nosotros vamos a defender a Sigfrido.
El dirigente del FMLN dijo que el tema es un ataque contra Reyes.
7- Sánchez Cerén dirige el país desde Cuba, dice el FMLN
El coordinador general del FMLN, Medardo González, confirmó este miércoles que el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén se encuentra en “perfecto estado de salud” y está dirigiendo al país por “Internet y por teléfono” desde Cuba, donde se encuentra realizándose un cheque médico desde la semana pasada.
“Salvador Sánchez Cerén se está haciendo un chequeo médico y los médicos le están dando orientaciones. Salvador Sánchez Cerén está bien de salud y Leonel (como era su nombre de guerra) está en buen estado y vendrá en los próximos días”, dijo González.
“Está dirigiendo los asuntos del Estado y está conduciendo por Internet y por teléfono el país”, reiteró el dirigente político.
Sánchez Cerén lleva casi tres meses de no dar declaraciones a la prensa y sus apariciones se han limitado a dar pequeños discursos en eventos públicos, aunque no se han aclarado los motivos de su ausencia.
Producto de su estado de salud, la semana pasada el mandatario se ausentó de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes y jefes de Estado, en México. Estando en el país azteca sufrió una descompensación que lo obligó a delegar su representación en el canciller Hugo Martínez.
A pesar de ello, Sánchez Cerén participó en una reunión de los países del Alba -el bloque de países con gobiernos de izquierda liderado por Venezuela- que se realizó el fin de semana anterior en La Habana, Cuba.
Sobre su estado de salud, González aseguró que Sánchez Cerén tiene  presión alta debido a su edad, aunque aclaró que “no es una situación de crisis que genere preocupación en nosotros”.
Finalmente, aseguró que el mandatario es “una persona que trabaja de sol a sol y posee una gran capacidad de trabajo”, por lo que debe realizarse chequeos frecuentemente.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/102103/Sanchez-Ceren-dirige-el-pais-desde-Cuba-dice-el-FMLN

8-Corte de Cuentas indaga a Reyes por negocios Terrein

La Corte de Cuentas de la República (CCR) ya se unió a las instituciones del Estado que investigan los negocios del presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado por el FMLN Sigfrido Reyes, y su exasesor en el congreso y actual socio en la empresa TERREIN, S. A. de C. V., Byron Enrique Larrazábal Arévalo. El magistrado de la CCR Raúl Antonio López informó ayer que desde hace ocho días el ente contralor de las cuentas del Estado inició un “proceso fiscalizador” de oficio sobre Reyes y Larrazábal Arévalo, pues este último fue funcionario público dentro del parlamento desde abril de 2011.
La intención de la CCR es “corroborar” que en la compra de terrenos que hizo TERREIN al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) en la residencial Greenside Santa Elena, en el municipio de Nuevo Cuscatlán, no se utilizaron fondos públicos.
López aseguró ayer en una conferencia de prensa que el proceso fiscalizador estará a cargo del presidente de la Corte de Cuentas, Jovel Humberto Valiente. De acuerdo con López, la decisión de que la investigación la dirija Valiente es porque así lo establece la Ley de la CCR para este tipo de casos. 
“Ese es un tema del área de auditorías. La Ley de la Corte de Cuentas es una ley presidencialista. Ese tema como es del área administrativa lo ve el señor presidente. Aquí nos hemos dividido para lograr avanzar en el tema de fiscalización”, dijo el magistrado López. Y añadió: “Los negocios privados de los ciudadanos no nos interesan, si ese es un negocio privado no nos interesa”. 
“Lo que nos interesa es certificar que no se hayan comprometido fondos públicos en esa transacción. Los negocios que allí se mencionan, eso es lo que se está fiscalizando”, aseguró López. 
9-Combatamos a las aves del “mal agüero” y a los apologistas del pesimismo…
Hace unos días, cuando tuve acceso al informe sobre el comportamiento de la economía en América Latina preparado por la CEPAL, sostuve que “había suficientes razones para sentirnos optimistas”, en la medida que el 2015 proyectaba ser mejor que el 2014.
No voy a negar que este año ha sido especialmente difícil para los salvadoreños, tanto en el plano económico como por la inseguridad ciudadana.
Los asesinatos se dispararon, aún cuando hemos logrado recuperar la tendencia a la baja que se dio hace un par de años, y las finanzas públicas enfrentaron un bache fiscal que logró ser remontado con la aprobación de los Bonos y el Presupuesto para 2015.
Durante mi quinquenio nunca negué los problemas que enfrentamos y tampoco dejamos, como equipo de gobierno, de asumir los desafíos que heredamos.
Fue un período de transición complejo en la medida que debimos desmontar una estructura gubernamental que había sido diseñada para favorecer los intereses y apetitos económicos de un pequeño grupo en el poder.
La Presidencia Saca comenzó ese distanciamiento con la habitual forma de gobernar que venía caracterizando a las administraciones areneras.
Los gobiernos de Cristiani, Calderón Sol y Flores fueron gobiernos al servicio de la oligarquía económica y de esa orientación del Estado nacen los procesos de privatización así como el desvío de recursos públicos para crear privilegios económicos para unos cuantos, afines al partido en el poder del Ejecutivo.
El descaro mayor ocurre con la presidencia Flores, por eso el destape institucional que comenzamos en mi gobierno tiene como punto de partida el quinquenio 1999-2004.…

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Venezuela | Maduro “feliz” por liberación de 3 agentes cubanos presos en EEUU
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy estar “feliz” por la liberación de los tres agentes cubanos que permanecían presos desde 1998 en EE.UU. y destacó el gesto “valiente” del presidente estadounidense, Barack Obama.
“Estamos muy felices por la liberación de los tres héroes cubanos, que ya están en Cuba, en su tierra, libres, dignos”, dijo Maduro al intervenir en el plenario de la cumbre del Mercosur, que se celebra en la ciudad argentina de Paraná,
Maduro dijo que “hay que reconocer el gesto de valentía del presidente de Barack Obama”, quien, aseguró, ha dado “quizá el paso más importante de su Presidencia”
“Es una rectificación histórica, lograda con la ayuda del papa Francisco”, señaló Maduro.
Estados Unidos y Cuba, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1961, anunciaron hoy el inicio de un proceso de diálogo para normalizar sus lazos.
Previamente, Cuba puso en libertad al contratista Alan Gross, quien trabajaba para la agencia de cooperación de EE.UU. y que fue condenado a 15 años de cárcel por actividades subversivas.

http://elmundo.com.sv/venezuela-maduro-feliz-por-liberacion-de-3-agentes-cubanos-presos-en-eeuu

11-Maduro reconoce «el gesto de valentía del presidente Barack Obama»

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró hoy como una "victoria histórica del pueblo cubano" el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y reconoció "el gesto de valentía del presidente Barack Obama".
"Hay que reconocer el gesto del presidente Barack Obama, un gesto de valentía, necesario en la historia, el paso más importante quizás de su presidencia y Cuba de pie, ahí", destacó Maduro en el marco de la 47 cumbre de jefes de Estado del Mercosur en la ciudad argentina de Paraná.
El mandatario venezolano remarcó que el anuncio realizado hoy por Washington y La Habana es "una rectificación histórica lograda, de acuerdo a lo que están diciendo, gracias a la ayuda del papa Francisco".
Maduro consideró que "el mensaje" en el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba es que "todas las armas del sabotaje ideológico y la conspiración permanente son armas melladas y dañan la prosperidad de los países".

http://www.laprensagrafica.com/2014/12/17/maduro-reconoce-%C2%ABel-gesto-de-valentia-del-presidente-barack-obama%C2%BB

12-PDVSA busca un millonario crédito en India

Las petroleras estatales Oil and Natural Gas Corp (ONGC) de India y Petróleos de Venezuela (PDVSA) están en busca de un crédito de unos 1,000 millones de dólares para frenar la caída del bombeo de su empresa mixta San Cristóbal, dijeron dos fuentes cercanas a las negociaciones.
Bancos indios prestarían el dinero a la empresa conjunta, dijeron las fuentes, pero la garantía caería sobre ONGC y aún no está claro quién hará la devolución del préstamo.
Se espera que el acuerdo asegure el otorgamiento de dividendos que no han sido pagados a ONGC en cinco años, por hasta 500 millones de dólares.
"Esto podría darse el próximo año", dijo una de las fuentes sobre el acuerdo, que busca frenar la caída de producción de San Cristóbal, en la Faja del Orinoco, desde un pico de más de 40,000 barriles por día (bpd) de crudo a unos 30,000 bpd.
Es probable que el contrato contemple la creación de una cuenta en el extranjero, probablemente en Asia, para recibir los ingresos de exportación, garantizando que ONGC recibirá el dinero.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=9324456