ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 16 de diciembre de 2014

Análisis de medios 16 de diciembre


En El Salvador, cada medio de prensa escrita de derecha  defiende sus intereses y los refleja en su agenda informativa.
Mientras el rotativo LPG sigue abrazado a su causa en contra del diputado Sigfrido Reyes y, por extensión, contra el FMLN, EDH continúa su defensa de intereses multinacionales, se concentra en su arcaico anticomunismo, crítico de cada medida adoptada por el gobierno de izquierda y actúa -simultáneamente- como vocero de las fuerzas reaccionarias internacionales, que apuntan sus cañones contra los proyectos bolivarianos y los países de Latinoamérica que lo desarrollan.
DEM, por su parte, arremete periódicamente contra la Asamblea Legislativa desde que el FMLN ejerce la presidencia de ese órgano.
Los tres rotativos tienen pues, puntos en común, y de ellos destaca su lealtad manifiesta a las líneas de acción trazadas desde el pequeño grupo de poder  oligárquico que conduce y maneja los destinos de ARENA. Uno de sus  ejes es la necesidad de generar desesperanza y miedo en la población, fomentar la desconfianza hacia el gobierno,  y promover las candidaturas areneras para las próximas elecciones legislativas y municipales.
Las ediciones de hoy reflejan con bastante precisión cada una de esas agendas mediáticas. En principio, destaca el común denominador de la promoción del miedo, a través de la divulgación permanente de los hechos de sangre que se suceden en el país, a lo que se da suficiente volumen para silenciar otros temas, que destacarían algunos  éxitos del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.
Veamos cómo se refleja hoy el acumulado de noticias “pesimistas”.  LPG, frente a la propuesta oficial de Pacto Nacional del Café, iniciativa destinada a rescatar la producción de ese importante producto de exportación, destaca, en cambio que Cafetaleros requieren $130 millones en financiamiento,  y pronostica menores cosechas Cosecha afectada por mal clima, EDH destaca “las dudas del sector”  Relanzan Pacto del Café entre dudas del sector, mientras DEM, se limita a informar sobre el tema e incluye la versión oficial: Piden reestructurar $230 mills. de deuda cafetaleraGobierno reafirma pacto por reactivación de producción de café
Al mismo tiempo, todo lo que tenga que ver con hechos de violencia es reiteradamente informado por estos medios. LPG: Aumentan 33% los homicidios contra mujeres27 personas asesinadas durante el fin de semanaVínculos policiales tras tiroteos en Valle del Sol PNC reporta más de 170 homicidios en diciembre ;  Capturan homicidas de joven de 16 años, en Ciudad Delgado; EDH: Dos detenidos por matar a estudiante ejemplarCapturan a pandilleros por homicidio y agrupacionesAsesinan a dos supuestas vendedoras en El PaisnalInterpol decomisa 30 toneladas de cocaína en C.A.;  DEM: Cinco homicidios múltiples en tres días dejan 11 víctimasCapturan presuntos homicidas estudiante; DLP: Condenan a pandillero por descuartizar a empleado de Correos13 años de cárcel para hombre que violó a su empleada doméstica
Curiosamente, casos como el robo de las tapaderas de aguas lluvias pertenecientes al MOP y a ANDA, que fueron encontradas en bodegas de la Alcaldía de San Salvador, no figuran entre los temas destacados, ni siquiera es tratado como un escándalo, y ya no merece la atención de esos medios. Solo el digital DLP aborda hoy el asunto, 134 tapaderas de alcantarillas fueron robadas a ANDA
En cuanto a las agendas particulares de cada medio, tampoco estas son exclusivas, así tanto los tres rotativos mencionados como el oligopolio de medios audiovisuales continúan dando volumen al “Caso Reyes”, que ya no es tratado, como en un principio optó LPG, en el sentido de hablar de “ventas irregulares de terrenos”, ahora pasan a insinuar o afirmar abiertamente y, sin un solo elemento que lo respalde, a hablar de “casos de corrupción”, tratando día con día, de forma gradual de equiparar el caso con el del ex presidente Flores. La línea de ataque en toda su expresión se manifiesta en este tratamiento del tema.
En el caso de LPG y EDH, un nuevo elemento entra gradualmente en juego: construir en el imaginario colectivo la idea de que existiría algún tipo de “pacto de silencio interinstitucional”, destinado a defender al legislador, acusado hasta ahora-como el personaje de Kakfa*- de un crimen que nadie menciona, pero del que los medios buscan desesperadamente encontrarlo culpable.
Cualquiera que muestre documentos de descargo, que acredite la transparencia de las operaciones, corre el peligro de ser cuestionado. Hace unos días fue el Estado Mayor de la Fuerza Armada; hoy es el Secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez.
Al mismo tiempo, esos medios empiezan a apuntar sus dardos contra el Ejecutivo en materia de transparencia.
Cualquier sector es útil para contribuir a los designios oligárquicos, ejecutados fielmente por sus empleados de LPG, de mantener el tema en agenda, sin publicar jamás la respuesta de Reyes en sus propios términos.
Esta vez los útiles son los autodenominados “ex combatientes del FMLN histórico”, el mismo grupúsculo que recibe su cuota de propaganda en un medio “tan izquierdista como EDH” cuando  quema llantas frente a ALBA Petróleos, o banderas frente al local del FMLN. Hoy ese grupúsculo funcional al COENA, vuelve a actuar en el mismo sentido.
Secretario Transparencia divulgó datos reservados IPSFAExcombatientes del FMLN piden expulsión de ReyesGOES busca que audiencia por gastos Funes sea privadaCCR investiga a Sigfrido Reyes por compra de terrenos; DEM: Comité de Ética de Asamblea no indaga el caso de Reyes ; EDH: Corte de Cuentas indaga a Sigfrido Reyes por caso de terrenos del IPSFA;  Un mundo donde o se es rojo o se es “vendido”; DLP: Corte de Cuentas abre investigación contra Sigfrido Reyes por compra de terrenos
En cuanto a EDH, su principal tema de preocupación es el hecho de que El Salvador ha recuperado la soberanía sobre sus recursos energéticos naturales a través del acuerdo Entre CEL y la italiana ENEL.
A lo largo de todo el litigio EDH, de cuyo rotativo es columnista unos de los representantes legales de la empresa italiana, mantuvo una consecuente postura de defensa de los intereses extranjeros. Al mismo tiempo, no cesa de mostrarse ofendido por el hecho de que reconocidos personeros areneros y ex funcionarios públicos,  sean juzgados por el daño que causaron al Estado Salvadoreño en el proceso que culminaría con el control de la mayoría accionaria de la italiana sobre una empresa nacional.
En realidad, ningún medio de la derecha mostró felicidad o satisfacción por el acuerdo logrado recientemente, pero en el caso de EDH,  el disgusto es tal que no cesa de “recriminar” al Estado y al pueblo y sus representantes por haber defendido el patrimonio nacional. Hoy llora amargamente la salida de ENEL. EDH: EnEl se va a invertir $4,000 Mlls. en A.L. 
El otro tema favorito de EDH y de otros medios, es el de la modernización de la infraestructura del transporte colectivo de pasajeros en San Salvador. Las demoras, los problemas que fueron surgiendo, las dificultades de tráfico vial durante las obras. Todo sirvió para criticar el proyecto, abanderando la defensa empresarial de ARENA hacia los sectores que mantienen el sistema de transporte postrado en la chatarra, la contaminación y el maltrato al usuario.
El tema se irá agotando conforme se implemente el proyecto. Mientras tanto, aún quedan varios días para intentar ofrecer argumentos electoreros (disfrazados de información)  que favorezcan al partido tricolor. EDH: Plan piloto con imprecisiones a pocos días de arrancarRutas afectadas transportan más de 3 mil usuarios diarios; DEM: MARN pide actuar al VMT y CNE por calidad del aire; LPG: MOP planea hacer carril reversible en calle Agua Caliente;  ARENA quiere saber cómo se financia prueba gratuita
Finalmente, otro tipo de informaciones reciben un tratamiento mucho más sutil, invisibilizando en lo posible temáticas que no resulten favorables al partido al que deben lealtad los medios en mención. Algunos ejemplos: La Ley de Agua, el derecho constitucional a la alimentación, o el hecho de que haya sectores de la sociedad que cuestionen al FGR por su actuación en el caso Francisco Flores.
Al mismo tiempo, noticias positivas como el incremento del “valor de la marca país” (que contradice las famosas tesis del Estado Fallido, de triste recuerdo), solo es mencionado por un medio.  DEM: Valoran en $16,000 millones a la marca país de El SalvadorPiden ratificar los derechos al agua y la alimentaciónISD pide destituir a Fiscal General;  DLP: Querellantes piden destitución de fiscal Martínez;EDH: Diputado cuestiona uso de servicios médicosSalvadoreños podrán portar sus números fijos y móviles en 2015;  LPG: Habilitan de forma parcial desnivel Amayo,  ONU ofrece apoyo técnico ratificar aguaPiden a Asamblea destitución de fiscal general
——————————————
*“El proceso” (Franz Kafka)  nos pone en una situación angustiosa y hostil: Josef K. es sometido a un proceso judicial por un hecho que desconoce, sin saber con certeza si alguien le ha acusado. Ese proceso es oscuro e impenetrable: K. está detenido, pero puede seguir llevando una vida normal; debe declarar ante un tribunal, pero no sabe cuándo ni dónde; incluso ese tribunal está formado por jueces y abogados especiales, extraños y enigmáticos, que parecen saber incluso menos del proceso que el propio K.
ENLACES
LPG
Secretario Transparencia divulgó datos reservados IPSFA
Excombatientes del FMLN piden expulsión de Reyes
GOES busca que audiencia por gastos Funes sea privada
  1. Cerén llama “hermano” a N. Maduro
Bukele lleva juguetes a comunidades 
Ochoa Pérez no irá a reelección
Quijano da su respaldo a Zamora
Promotores de la LAIP exigen que ley se cumpla
Cafetaleros requieren $130 millones en financiamiento
Cosecha afectada por mal clima
Aumentan 33% los homicidios contra mujeres
27 personas asesinadas durante el fin de semana
Vínculos policiales tras tiroteos en Valle del Sol 
Comunidades ganan litigio por agua a Alcaldía Huizúcar
Piden a Asamblea destitución de fiscal general
PNC reporta más de 170 homicidios en diciembre 
Capturan homicidas de joven de 16 años, en Ciudad Delgado 
MOP planea hacer carril reversible en calle Agua Caliente
ARENA quiere saber cómo se financia prueba gratuita
Empleados interinos ISSS denuncian despidos
Tránsito lento prolongación del bulevar Constitución
Habilitan de forma parcial desnivel Amayo
ONU ofrece apoyo técnico ratificar agua
Concejal enfrentará proceso en libertad
EDH
EnEl se va a invertir $4,000 Mlls. en A.L. 
Relanzan Pacto del Café entre dudas del sector
Plan piloto con imprecisiones a pocos días de arrancar
Rutas afectadas transportan más de 3 mil usuarios diarios
Diputado cuestiona uso de servicios médicos
Salvadoreños podrán portar sus números fijos y móviles en 2015 
Diputados difieren por Ley de Medios
Bukele admite devolvió terreno al IPSFA
ISSS reduciría contratación de personal de interinatos
ISSS regulará contratación de trabajadores interinos
Dos detenidos por matar a estudiante ejemplar
Capturan a pandilleros por homicidio y agrupaciones
Asesinan a dos supuestas vendedoras en El Paisnal
Interpol decomisa 30 toneladas de cocaína en C.A.
Los nuevos rostros que aspiran a la Asamblea Legislativa
DEM
Comité de Ética de Asamblea no indaga el caso de Reyes
TSE entrampado en plan para normar voto cruzado
Ocho partidos piden inscripción para Parlacen
ISD pide destituir a Fiscal General
Piden reestructurar $230 mills. de deuda cafetalera
Embajador de Alemania: “Del diálogo, deben surgir soluciones” 
Valoran en $16,000 millones a la marca país de El Salvador
Gobierno reafirma pacto por reactivación de producción de café
Denuncian despidos masivos a interinos del ISSS
Piden ratificar los derechos al agua y la alimentación
Cinco homicidios múltiples en tres días dejan 11 víctimas
Capturan presuntos homicidas estudiante
Artesanos señalan pirotécnicos prohibidos
MARN pide actuar al VMT y CNE por calidad del aire
Desabastecimiento en AMSS por trabajos de ANDA
Instituto de Acceso hará pública la audiencia de viajes presidenciales
Confidencial 161214
DLP
Corte Suprema: El TSE puede aplicar voto cruzado “aunque sea corriendo”  
Mientras no se pida el voto no es campaña, insisten diputados 
Nieta de embajador guatemalteco fue encontrada muerta 
Ochoa Pérez renuncia a buscar reelección como diputado
134 tapaderas de alcantarillas fueron robadas a ANDA
Querellantes piden destitución de fiscal Martínez
Dirigentes del FMLN se reúnen con Nicolás Maduro
Condenan a pandillero por descuartizar a empleado de Correos
13 años de cárcel para hombre que violó a su empleada doméstica
Corte de Cuentas abre investigación contra Sigfrido Reyes por compra de terrenos
About these ads

No hay comentarios: