ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 16 de diciembre de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


16-12-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno pone en marcha acciones para el desarrollo del sector caficultor

2-Modernización de la infraestructura vial abonara a que el país salga del subdesarrollo: Gerson Martínez

3-ONU y PDDH piden ratificación de los derechos humanos al agua y a la alimentación

4-Querellantes piden destitución de fiscal Martínez por proteger a Francisco Flores

5-Sigfrido Reyes: "Nunca he utilizado mi cargo público para beneficiar a Terrein"

6-Comité de Ética de Asamblea no indaga el caso de Reyes

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-S. Cerén llama “hermano” a N. Maduro

8-Dirigentes del FMLN se reúnen con Nicolás Maduro

9-Maduro: "no me retracto ni una coma, Aznar es un asesino"

10-Simpatizantes del Gobierno venezolano copan Caracas, en marcha contra sanciones de EEUU

11-El crudo venezolano baja de los $60 por barril

12-López denuncia a jueza y cita a Bolívar en audiencia

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno pone en marcha acciones para el desarrollo del sector caficultor

El gobierno de El Salvador puso en marcha diferentes acciones para darle vida al Pacto Nacional del Café, firmado en abril de este año, donde se comprometió el gobierno a reactivar el sector. Según las proyecciones, El Salvador podría tener una cosecha récord de café.

La reactivación del pacto fue anunciada por el presidente de la República en funciones, Óscar Ortiz, en compañía del Secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, y el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

El evento, además, contó con la presencia del presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador, Sergio Ticas Reyes, quien entregó al presidente en funciones el documento sobre el “Plan de atención al sector cafetalero en el marco del Pacto Nacional por la Caficultura”.

Orestes Ortez, titular de Agricultura, explicó la visión del Gobierno en cuanto a la reactivación del café en El Salvador y dijo que el objetivo es darle un nuevo impulso al acto por el café.

Detalló que para la reactivación del café es prioritario renovar el parque cafetalero; continuar con el apoyo a los caficultores en el control de plagas y enfermedades, como la roya; brindar capacitación y asistencia técnica, acceso a insumos y recursos financieros y uso de nuevas tecnologías.

Destacó que el gobierno determinó más de 36 mil litros de veneno para erradicar la roya, beneficiando a más de 12 mil cafetaleros.

Explicó que en el 2014 el total de financiamiento del sector publico a la caficultura es de más de 97 millones de dólares, provenientes del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), y Banco Hipotecario.

Como parte del apoyo institucional para incentivos del sector cafetalero, Ortez citó los siguientes: la disminución de  la tasa de interés del Fondo de Emergencia del Café (FEC) de 7.75% a 4% a partir de diciembre de 2014, acordada por el directorio del Consejo Salvadoreño del Café (CSC); nombramiento del Director Ejecutivo del CSC; la puesta al día de la membresía de El Salvador en la Organización Internacional del Café (OIE); el plan de seguridad “Café en Marcha” para la recolección de la cosecha 2014/2015, con el apoyo de 1,300 efectivos y unos 700 más en apoyo e inteligencia.

http://verdaddigital.com/index.php/nacionales/14462-gobierno-pone-en-marcha-acciones-para-el-desarrollo-del-sector-caficultor

2-Modernización de la infraestructura vial abonara a que el país salga del subdesarrollo: Gerson Martínez
El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, -en una entrevista matutina- subrayó este lunes que la institución está trabajando en la modernización de la infraestructura vial, para avanzar en el desarrollo del país.
Consideró que con la modernización de la infraestructura vial se pretende bajar el costo de tonelada de carga, que en la actualidad cuesta 17 centavos de dólar en el merrcado internacional y el objetivo del gobierno es bajarla a 8 centavos.
Por otro lado, “si El Salvador quiere salir del subdesarrollo, tiene que resolver los problemas de diversificación de la matriz energética y bajar los costos logísticos”, señaló.
Por su parte, el Ministerio de Hacienda propone crear un paso único en las aduanas, pues existen varios pasos ciegos en el país. Con este paso único de aduanas, los industriales, los comerciantes y exportadores reducirían a sólo 30 minutos los trámites que hoy se tardan varios días.
“Esta propuesta ya la presentamos al gabinete económico. Lo hemos conversado con el Ministro de Hacienda. Nos vayamos aproximando gradualmente a los pasos libres”, enfatizó el funcionario.
Desde 2012, el país ha avanzado en su desarrollo local y económico. Un reporte del Foro Económico Mundial estableció que el índice global de competitividad de El Salvador subió de la posición 101 a la 84.
“En el índice de la calidad de carreteras, El Salvador pasó de la posición 72 a la posición 57. Estos datos indican que el país es uno de los cuatro países de América Latina que tienen un mayor ritmo, mayor dinámica en la evolución de la calidad de su infraestructura logística”, destacó el ministro del MOP.
Martínez enfatizó que para el próximo quinquenio se construirán dos by pass: en San Miguel y en el Puerto de La Libertad.
“Lo que eleva la competitividad del país tiene que ver con puertos y fronteras”, subrayó.
http://verdaddigital.com/index.php/politica/14456-con-la-modernizacion-de-la-infraestructura-vial-abonaremos-a-que-el-pais-salga-del-subdesarrollo-gerson-martinez
3-ONU y PDDH piden ratificación de los derechos humanos al agua y a la alimentación
El representante de la Naciones Unidas en El Salvador, Robert Valent, junto al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, pidió a la Asamblea Legislativa la pronta ratificación de la reforma al artículo 69 de la Constitución de la República, que reconoce el derecho humano al agua y a la alimentación.
Ambos funcionarios pidieron a los diputados avalar la reforma antes de finalizar 2014. De acuerdo con Robert Valent, si Arena tiene voluntad política se podrá ratificar en el Congreso estos derechos
Valent expresó que es necesario la implementación de una ley, pero antes debe haber un reconocimiento en la Constitución de la República de los 2 derechos fundamentales, y es lo que se le pide a los parlamentarios salvadoreños.
"Yo me imagino que es falta de voluntad política, bueno eso espero, porque no creo que ellos quieran negarle el agua a los salvadoreños, nosotros estamos disponibles para darles apoyos técnicos, si los necesitan, y estamos dispuestos a discutirlos para que se llegue a un acuerdo", expuso.
El representante de las Naciones Unidas detalló que la institución está disponible para abordar el tema del agua y de alimentación con los parlamentarios, para que estos recursos lleguen sin ningún problema a los hogares, sin embargo dijo que si hay una falta de voluntad política hay esperanzas de alcanzar acuerdos.
"El tema del agua es un tema muy importante para el país, el tema de la alimentación adecuada de igual forma, ya la sociedad civil ha presentado dos iniciativas que son estudiadas por los legisladores, pero se necesita el compromiso y el reconocimiento, yo me sumo a esta petición", indicó.
Informó que los estudios realizados reflejan que hay más del 35% de hogares rurales que no tienen acceso a agua segura. Ante esta situación, solamente los partidos de derecha como Arena, PDC y PCN, negaron sus votos en el último intento para su ratificación.
Por su parte, David Morales, procurador de la PDDH, dijo que es necesario contar con una alimentación adecuada y acceder al agua como derechos básicos y vitales para la sobrevivencia humana y para el desarrollo, por lo que indiscutiblemente el texto constitucional debe reconocer este derecho.
http://verdaddigital.com/index.php/nacionales/14445-naciones-unidas-y-pddh-piden-ratificacion-del-derecho-hum-ano-al-agua-y-a-la-alimentacion
4-Querellantes piden destitución de fiscal Martínez por proteger a Francisco Flores
El presidente de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta, solicitó a la Asamblea Legislativa la destitución del fiscal general, Luis Martínez, por el delito de incumplimiento de funciones y por supuestamente proteger al expresidente Francisco Flores.
Villalta afirmó que Martínez ha montado un cerco de protección alrededor de Flores y un grupo de empresarios vinculados al partido ARENA que supuestamente habrían cometido el delito de lavado de dinero, mismo que ha sido señalado por los diputados de una comisión especial en dos informes presentados sobre el caso del uso irregular de al menos $10 millones donados por el gobierno de Taiwán.
"Pedimos la destitución del fiscal de la República por el delito de desobediencia de deberes, porque consideramos que no está cumpliendo sus funciones que la Constitución le ha encomendado y está actuando para favorecer el proceso contra el expresidente Flores", argumentó Villalta.
El ISD, que se ha mostrado como querellante en el caso contra Flores, pidió además que se interpele a Martínez para conocer los avances del proceso judicial que se sigue.
Finalmente, la petición solicita que se emita un pronunciamiento del Legislativo en el que se pida que se añada el delito de lavado de dinero contra el exmandatario.
5-Sigfrido Reyes: "Nunca he utilizado mi cargo público para beneficiar a Terrein"
El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, se defendió de los señalamientos en su contra por supuestamente comprar terrenos del Istituto Salvadoreño de Previsión de la Fuerza Armada (IPSFA) a precios prefenciales diciendo que "nunca he utilizado mi cargo público para beneficiar de ninguna forma a la sociedad Terrein, S.A. de C.V.".
Reyes se expresó así en una carta enviada a la dirección general del matutino La Prensa Gráfica, que recientemente publicó un reportaje en el que se deja entrever que la empresa Terrein, de la que Reyes es accionista, habría comprado de forma irregular terrenos en la exclusiva zona de Santa Elena.
Reyes calificó el contenido del reportaje de "calumnioso y difamatorio" y mencionó que se trata de una campaña en su contra que, a su juicio, habría iniciado el medio.
"Debido a las aseveraciones que se han vertido maliciosamente en mi contra aclaro que NUNCA HE UTILIZADO MI CARGO PÚBLICO PARA BENEFICIAR DE NUNGUNA FORMA a la sociedad TERREIN, S.A. de C.V., lo que implica que: nunca he solicitado, ofrecido u otorgado directa o indirectamente al IPSFA o a funcionarios o empleados públicos dinero, objetos y otros beneficios como dádivas, favores, promesas o ventajas para favorecer en algún negocio actividad a la sociedad TERREIN, S.A. de C.V., así como tampoco he realizado u omitido acto alguno dentro de mis competencias y funciones para favorecer a TERREIN, S.A. de C.V." (sic), indica el escrito.
Para Reyes, el reportaje publicado y retomado por otros medios "contiene aseveraciones falsas, muchas de ellas además son calumniosas o difamatorias y transmiten o interpretan de forma maliciosa e irresponsable ciertos datos", lo que ha su juicio "ha afectado mi honor".
6-Comité de Ética de Asamblea no indaga el caso de Reyes
El Comité de Ética de la Asamblea Legislativa no pretende iniciar investigación de oficio sobre el diputado del FMLN y presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, por la compra de cinco terrenos que hizo al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).
Ayer, el también diputado del FMLN y presidente del Comité de Ética del Parlamento, Guillermo Mata, dijo, en Radio YSKL, que en esa instancia no hay ninguna demanda contra Reyes y por eso no hay expediente.
“No tenemos ninguna denuncia, ninguna demanda contra el presidente de la Asamblea, entonces nosotros no podemos levantar un caso que no existe”, explicó el diputado izquierdista.
Mata expresó que “cualquier diputado” puede presentar una demanda contra el presidente de la Asamblea. Pero, sostuvo, que en términos “legales no hay nada”. Y por tanto, concluyó”, ese “caso no existe” para el organismo interno de la Asamblea.
El diputado cree que se trató de una “difamación y calumnia” contra el presidente de la Asamblea.
Mata defendió la empresa que ha constituido su colega con su entonces asesor, Byron Larrazábal (Terrein). “En qué país viviríamos si una persona no puede iniciar una acción privada”, comentó.
Por su parte, Francisco Merino, diputado del Partido Concertación Nacional (PCN), explicó que las iniciativas del Comité siempre son por “petición de parte” porque debe haber una justificación para iniciar con el proceso.
De ahí que dijo que si algún diputado y en especial de ARENA se siente agraviado por la compra del presidente de la Asamblea que presente una denuncia.
Merino recordó que ARENA es representado por la diputada Milena Calderón de Escalón, y que ella no ha solicitado una investigación.
“Si hay algún agraviado directamente contra el diputado Reyes ahí está el Tribunal de Ética, no es gritando en el pleno que se van a solucionar las cosas, hay que seguir los trámites”, declaró.
Diario El Mundo llamó ayer al teléfono móvil de la diputada, pero fue imposible conversar con la legisladora.

http://elmundo.com.sv/comite-de-etica-de-asamblea-no-indaga-el-caso-de-reyes

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-S. Cerén llama “hermano” a N. Maduro

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, llamó ayer “hermano” a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un encuentro sostenido en el marco de la XIII Cumbre del ALBA celebrada este domingo en La Habana, Cuba.
“Con el hermano presidente @NicolasMaduro junto a compañeros Medardo y Ramiro @FMLNoficial en Cumbre #ALBA”, escribió Sánchez Cerén en su cuenta de Twitter.
El mensaje en esta red social acompaña una fotografía de Maduro con Sánchez Cerén; Medardo González, secretario general y diputado del FMLN; y José Luis Merino, dirigente del FMLN y asesor de ALBA Petróleos de El Salvador. En la fotografía Maduro aparece con sus brazos extendidos abrazando a Sánchez Cerén, González y Merino.
Sánchez Cerén reapareció este domingo en La Habana, Cuba, en el marco de la XIII Cumbre del ALBA, tras un quebranto de salud que sufrió el pasado lunes en Veracruz, México, en la Cumbre Iberoamericana. En su discurso durante el encuentro, el mandatario destacó “los logros” que ha dejado esta alianza de naciones latinoamericanas desde su creación. El jefe de Estado fue invitado especial de esa cumbre. Lo acompañó el canciller Hugo Martínez.
http://www.laprensagrafica.com/2014/12/16/s-ceren-llama-hermano-a-n-maduro
8-Dirigentes del FMLN se reúnen con Nicolás Maduro
El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien participa en la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)-Tratado de Comercio de los Pueblos, aprovechó la reunión para saludar su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y compartir una foto en la que además les acompañan los dirigentes efemelenistas José Luis Merino y Medardo González.
Sánchez Cerén se encuentra en La Habana, Cuba, donde se realiza el cónclave y adonde tuvo que viajar previo a la cumbre para practicarse un chequeo médico tras una descompensación de salud que le imposibilitó participar en la XXIV Cumbre Iberoamericana realizada la semana pasada en Veracruz, México.

9-Maduro: "no me retracto ni una coma, Aznar es un asesino"

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó ayer de nuevo al expresidente del Gobierno español José María Aznar de la muerte de 1,200,000 iraquíes en 2003 y pidió que sea juzgado por la Corte Penal Internacional (CPI).
Al término de una manifestación en Caracas contra las sanciones de EE. UU. a funcionarios venezolanos, Maduro anunció que propondrá al Parlamento la creación de un "comité de juristas por los derechos humanos de venezolanos y personalidades mundiales para llevar a juicio por crímenes de guerra" a varios dirigentes, entre ellos el expresidente español.
"No me retracto ni una coma, Aznar es un asesino, un heredero del fascismo de Francisco Franco y debe ir a la Corte Penal Internacional", añadió.
Maduro volvió a referirse a Aznar después de que el viernes pasado le acusara de la muerte de más de un millón de iraquíes y ayer lo señaló al comentar que no solamente deben ser juzgados "los amos estadounidenses", sino también sus "súbditos", "sus esclavos pitiyanquis en el mundo".
Con respecto a la ley que el Congreso de EE. UU. aprobó para sancionar a un grupo de funcionarios chavistas, indicó que "es una falta de respeto" de parte de los parlamentarios estadounidenses no meter a todos los oficialistas en esa lista de sancionados.
"Yo creo que hay que recoger firmas y mandarlas con la foto de una visa norteamericana para que ellos agarren su visa y se la metan por donde tienen que meterse esa visa (...) insolentes yanquis del norte, por donde tienen que meterse las sanciones", dijo.
El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, tildó ayer de "absoluta y claramente inaceptables" las declaraciones del pasado viernes de Maduro sobre Aznar.
El Gobierno español convocó al encargado de negocios de Venezuela en Madrid, Julio García Jarpa, a un breve encuentro en el Ministerio de Asuntos Exteriores español en relación con esas declaraciones. 
10-Simpatizantes del Gobierno venezolano copan Caracas, en marcha contra sanciones de EEUU
Los venezolanos rechazaron las sanciones de EEUU, dieron su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.Decenas de miles de simpatizantes del Gobierno venezolano, marcharon este lunes por varias calles de Caracas, en rechazo a las sanciones que el gobierno de EEUU pretende imponer a funcionarios acusados de violaciones a los derechos humanos.
Bajo la consigna "Venezuela se respeta", decenas de miles de trabajadores públicos y seguidores del gobierno, portando banderas venezolanas y rojas, y algunas pancartas en las que se leía "que el imperialismo norteamericano sepa que aquí está el pueblo de Bolívar, el pueblo de Chávez, el pueblo de los libertadores de la patria", tomaron algunas de las principales avenidas del centro de la capital atendiendo la convocatoria que realizó el presidente Nicolás Maduro, quien llamó a marchar para protestar contra lo que consideró la amenaza imperialista.
La marcha culminó con una concentración en la céntrica avenida Bolívar, a la que acudió Maduro con su esposa Cilia Flores, los integrantes de su equipo de gobierno y otros altos funcionarios.
"Agarren su visa y se la meten por donde tienen que meterse la visa de los Estados Unidos de Norte América, insolentes imperialistas yanquis", dijo Maduro durante un discurso al rechazar la legislación del Congreso estadounidense. "Es una falta de respeto no meternos a todos nosotros en la ley de sanciones", agregó.
El mandatario reiteró sus cuestionamientos contra el ex presidente español José María Aznar, al que llamó de asesino por apoyar la invasión a Irak del 2003.
"Aznar tiene sus manos manchadas en sangre con la invasión a Irak, con el golpe de Estado a Venezuela. Aznar es un asesino y debe ir a la Corte Penal Internacional", dijo Maduro al descartar que se vaya a retractar por los comentarios que realizó contra el ex presidente y que generaron el rechazo del oficialismo español.
El gobernante dijo que apoyaría la creación de un comité de juristas que evalúe la posibilidad de llevar a algunas figuras internacionales a juicio, por casos de violaciones de derechos humanos.

11-El crudo venezolano baja de los $60 por barril

El precio medio del barril de petróleo venezolano cedió la barrera de los $60 por barril y cerró en $57.53, una bajada de $4.39 desde los $61.92 en los que terminó el pasado 5 de diciembre, informó el Ministerio de Petróleo y Minería.
“Durante la presente semana los precios de los crudos continuaron con su tendencia a la baja. La amplia disponibilidad de suministro en los mercados y los pronósticos de un menor crecimiento de la demanda mundial para el próximo año continúan ejerciendo presión en los precios”, dijo el ministerio en el informe semanal facilitado.
El precio del crudo venezolano fue difundido con tres días de retraso sobre su entrega habitual los viernes en la tarde. 
Venezuela empezó la curva de descenso el pasado 12 de septiembre, cuando el crudo caribeño se cotizó a $90.19 y ha venido cayendo.
Un precio más bajo que el actual no se había registrado desde el 10 de julio de 2009, cuando cerró en $56.41 por barril. 
En cuanto a la media del valor del barril de petróleo venezolano, en lo que va del año se sitúa en $90.50, por debajo de los $98.08 de 2013 y lejos de los $103.42 de 2012.
El precio de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro fundador, registró también un descenso de $4.71 esta semana y pasó de $67.41 a $62.70 el barril.

12-López denuncia a jueza y cita a Bolívar en audiencia

Preso y acusado por el Gobierno de Venezuela de terrorista, es posible que Leopoldo López no esté a la vista, pero no significa que lo han olvidado.
Carteles enormes del carismático líder opositor gritando, con el puño en alto, pululan en los barrios ricos de Caracas. La misma imagen está pintada en los muros de los barrios marginales de la ciudad progubernamentales. Solo que debajo dice “Asesino”.
El presidente Nicolás Maduro lo menciona casi todas las noches, usando un espacio televisado para denunciar al graduado de la Universidad de Harvard, de 43 años, quien a pesar de estar encarcelado desde febrero se ha convertido en el político más popular del país, así como un ícono de los derechos humanos que genera presión internacional sobre el gobierno.

No hay comentarios: