ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 6 de mayo de 2013

Resumen de noticias de El Salvador





06-05-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Jóvenes demandan educación a S. Cerén

2-Quijano apoya a FAES en seguridad pública

3-Saca hace oficial el movimiento UNIDAD

4-Flores: El Gobierno se contradice en alegatos por el caso CEL-Enel

5-Proyectos de Funes en la cuerda floja sin ley de Asocio público-privados

6-Sánchez contra reforma sobre el matrimonio

7-Localizan en Colón fusiles y uniformes policiales

8-Las reformas de pensiones apuntan elevar recaudación

9-FMLN cambia su postura y apoya asocios con privados

10-FMLN apoyará tratado, pero insta a una evaluación

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Países Petrocaribe reciben 232 Mlls. barriles de crudo

12-Venezuela busca reordenarse en medio de la crisis

13-Uribe TEME POR ACOSO DE Maduro

14-Honduras y Guatemala se suman a Petrocaribe

15-ODcA rechaza la violencia en Asamblea Nacional de Venezuela

16-Nicaragua será sede de próxima cumbre de Petrocaribe

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Jóvenes demandan educación a S. Cerén

Durante un encuentro de Diálogo de País, por El Salvador que queremos, que sostuvo el candidato presidencial del FMLN y vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, los jóvenes demandaron mayor educación de calidad en el país.
La fórmula presidencial del FMLN se encuentra desarrollando una consulta nacional para construir el programa de gobierno, con la participación de la ciudadanía. 
Ayer por la tarde, Sánchez Cerén sostuvo una reunión con jóvenes en el municipio de San Juan Opico, del departamento de La Libertad. “La juventud es la generadora de proyectos importantes para la vida del país. El país los necesita y deben mantener esa actitud crítica de mantener esa actitud de rebeldía ante la injusticia, de rebeldía ante las desigualdades, ante la pobreza”, dijo Sánchez Cerén en su discurso. 
Entre las peticiones de los jóvenes están generar una educación de calidad en el país y crear mecanismos que faciliten el acceso a ella. Además, solicitaron la creación de espacios para que este sector de la sociedad pueda optar a cargos públicos y tener representación gubernamental.
“Nosotros los jóvenes debemos de tener un papel más protagónico y darle ese empuje a la sociedad; debemos buscar aquellas soluciones que a ayuden a nuestra sociedad y a nuestras familias”, manifestó Luis Castillo, asistente al Diálogo de País. 
“Como jóvenes solicitamos apoyo y espacios al desarrollo, creando escuelas y apoyando el arte, en especial a jóvenes de escasos recursos”, dijo Idalia Franco, otra de las asistentes al encuentro organizado por el FMLN. 

http://www.laprensagrafica.com/jovenes-demandan-educacion-a-s--ceren

2-Quijano apoya a FAES en seguridad pública

Norman Quijano, alcalde de San Salvador y candidato presidencial por ARENA, dijo ayer que de ganar las elecciones del próximo año autorizará que la Fuerza Armada continúe brindando apoyo a labores de seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC).
“Todo aquello que le beneficie a la población salvadoreña lo vamos a apoyar. Aunque se aparte un poco de la misión constitucional de la Fuerza Armada, en cuanto a la defensa de la soberanía en la integridad del territorio nacional, es la institución que tiene mayores niveles de credibilidad entre todos los salvadoreños”, sostuvo el presidencial arenero.
El presidente de la República, Mauricio Funes, ya firmó el decreto ejecutivo que faculta a más de 6,000 efectivos de la FAES a colaborar a la PNC en labores de combate a la delincuencia por un año más. 
Al respecto, el arenero aplaudió la decisión del mandatario. “Y su aporte (de la Fuerza armada) en el tema de la prevención y el combate de la delincuencia es fabuloso, y favorece a la ciudadanía. Pues, aplaudo que el presidente lo quiera prolongar”, dijo el alcalde capitalino.

3-Saca hace oficial el movimiento UNIDAD

Elías Antonio Saca, candidato presidencial del movimiento UNIDAD, oficializó ayer la coalición política entre GANA, PCN y PDC para competir bajo una sola bandera en las elecciones de febrero de 2014. 
“Esta es una coalición de bandera única. Lo que vamos a inscribir es una coalición que tiene por nombre UNIDAD. Esta es una figura permitida por el Código Electoral. A la coalición se le debe poner un nombre. Eso es absolutamente legal”, dijo Saca.
Ayer, GANA y PCN realizaron una asamblea general para avalar la coalición política, de la cual ya forma parte el PDC. 
Mario Tenorio, diputado de GANA, manifestó que durante la asamblea las estructuras partidarias acordaron que respetarán la decisión de Saca de afiliarse a cualquiera de los tres partidos políticos.
“Los tres partidos que integran la coalición han decidido unirse a UNIDAD y esa es la única bandera que aparecerá en la papeleta electoral presidencial. En su momento, yo tomaré la decisión de en cuál de los tres partidos me inscribo. Ese es un requisito constitucional”, acotó el expresidente de la República.
El candidato por UNIDAD reiteró ayer que en los próximos dos meses anunciará a su compañero de fórmula. 
“Yo estoy haciendo el análisis de una vicepresidencia legal, puede ser un abogado, que se encargue de cuestiones comunitarias. Podría ser una mujer que sea una líder nacional en diferentes aspectos, cercana a la comunidad. Podría ser una vicepresidencia como la que ya tuve en 2004, que atraiga inversiones a escala internacional”, se limitó a revelar el político.
Durante su discurso, Saca dijo que espera terminar “con un cáncer que tiene al país postrado, que se llama polarización”. Considera que los resultados de las encuestas revelan un triple empate entre tres postulaciones que existen en el país para ganar la silla presidencial el 2 de febrero del próximo año. Por ello, pidió a sus seguidores a no confiarse y trabajar para ganar los comicios.

4-Flores: El Gobierno se contradice en alegatos por el caso CEL-Enel

El expresidente de la República, Francisco Flores, refutó la posición legal del gobierno de Mauricio Funes y señaló las contradicciones en que éste ha incurrido en relación con el contrato entre la CEL y la empresa de capital italiano Enel Green Power para la explotación de la geotermia en el país a través de LaGeo.
Durante su exposición en el XIII Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), el pasado lunes 29 de abril, el presidente Funes alegó que hay tres razones que le impiden aceptar la sentencia del tribunal de París que permite la mayoría accionaria a la empresa italiana: un contrato "lesivo" para el país; una sentencia que emitió la Sala de lo Constitucional en 2012; y la investigación que realiza una comisión especial en la Asamblea Legislativa.
Funes asevera que el contrato con Enel Green Power es "lesivo para los intereses del Estado salvadoreño". Además, según él, la ganancia de acciones de Enel no se basa en una mejora en el desempeño de LaGeo.
Esto, a juicio de Flores, es contradictorio en vista de que si el gobierno consideraba que ese contrato era dañino para el país "tuvieron la oportunidad de demandarlo como lesivo y no lo hicieron".
"Si ellos consideraban que todo el contrato, incluso el arbitraje internacional que es parte del contrato, era ilegal, ¿por qué se presentaron? Desde el momento en que presentaron sus argumentos y su información comparecieron a un tribunal para esperar su sentencia. Creo que en ese momento el gobierno de El Salvador aceptó el mandato del tribunal", consideró el ex mandatario en entrevista con El Diario de Hoy.
Flores, quien gobernaba el país cuando se celebró el contrato en 2001, señaló que las actuaciones del gobierno alrededor del arbitraje internacional fueron "construyendo legitimidad jurídica".

5-Proyectos de Funes en la cuerda floja sin ley de Asocio público-privados

Proyectos millonarios, que suman al menos $2,500 millones en futuras inversiones y que fueron anunciados por el presidente Mauricio Funes en el XIII Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade) la semana pasada, se encuentran en el limbo tras la negativa del FMLN de aprobar una Ley de Asocios Públicos Privados (APP), que podría dinamizar tales invesiones.
Dicha legislación, presentada a la Asamblea Legislativa hace un año, permitiría que el Gobierno hiciera alianzas con empresas privadas para desarrollar proyectos de infraestructura que el Estado por sí solo no puede financiar.
En el Enade, el presidente Funes habló a los empresarios de expandir el Aeropuerto Internacional, de concesionar el Puerto de La Unión y de sumar otros proyectos de infraestructura como parte de las áreas en las se podría comenzar a trabajar, con la ayuda de dicha normativa.
Agregó que se podría generar miles de empleos y hacer crecer la economía nacional, que apenas subió en el 1.6 % el año pasado.
Pero días después, en un mitin posterior a las manifestaciones del 1 de mayo, el vicepresidente y también candidato presidencial por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, aseguró que no estaban de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo porque a su juicio, la ley abre las puertas a la privatización, sobre todo en el área de salud y educación.
El vicepresidente aseguró que el FMLN no dará sus votos para aprobar esta ley y por el contrario, dijo que presentarán su propia propuesta.
Sus argumentos, sin embargo, son cuestionados por empresarios y diputados.
Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) dijo que todas las objeciones que el FMLN tenía sobre la ley ya fueron discutidas y consensuadas dentro del Consejo Económico Social (CES) donde se discutió el tema y se logró un consenso.
"Habían representantes que estuvieron de acuerdo con el proyecto", dijo Jiménez.
Por su parte el diputado del PCN, Mario Ponce, recordó que hasta se hizo un seminario, denominado "Oportunidades y desafíos de la Ley de APP" en el que el partido hizo sus observaciones y recibió respuesta a sus dudas.

6-Sánchez contra reforma sobre el matrimonio

El aspirante presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, dijo ayer estar en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero rechazó reformar la Constitución para ratificar los matrimonios entre un hombre y una mujer así nacidos, como propuso el PDC la semana pasada.
"Eso la fracción (del FMLN en la Asamblea) se ha pronunciado, pero no cree necesaria que hay que reformar la Constitución, porque ya la ley del Código Penal lo prohíbe (matrimonios entre personas del mismo sexo) y no hay necesidad de hacer ninguna reforma constitucional", reiteró el además vicepresidente.
Mientras, el candidato presidencial por el Movimiento Unidad, Elías Antonio Saca, está de acuerdo en la reforma constitucional relacionada con que el matrimonio debe celebrarse únicamente entre hombre y mujer, así nacidos, puesto que así se establece en el Código Civil.
"Yo estaría absolutamente de acuerdo con eso. Ya lo he expresado; creo que algunos partidos no dieron sus votos porque querían que se aprobara esta situación del matrimonio entre un hombre y una mujer. Yo lo considero oportuno, y si ya está en el Código Civil, ya se establece que en el país los matrimonios deben de ser entre un hombre y una mujer así nacidos, pues no le veo ningún problema que vaya en el texto constitucional", reiteró.
El secretario general del PDC , Rodolfo Parker, aseguró a principios de la semana pasada, que no daría su voto (el número 56) a la reforma y ratificación constitucional sobre el agua y la alimentación, acordada en la legislatura anterior y que sería ratificada por la actual, mientras la fracción de izquierda no le apoye para que se ratifique la reforma sobre matrimonio, pero el FMLN no apoyó, por lo que se frustró la reforma sobre el agua también.

7-Localizan en Colón fusiles y uniformes policiales

Un allanamiento dirigido por la Policía y de la Fiscalía en la segunda etapa de la colonia Campos Verdes, en el cantón Lourdes, del municipio de Colón, La Libertad, dejó como resultado la detención de Luis Antonio Molina Molina, de 19 años y supuesto pandillero, y el decomiso de varias armas y uniformes policiales.
El hallazgo ocurrió en la casa número 36 de la senda 7 oriente de la referida colonia. Entre lo encontrado figuran dos fusiles tipo Galil, uniformes de la Policía en buen estado, dos esposas, una subametralladora, municiones, cinturones policiales, una escopeta 12 milímetros, seis pares de botas policiales entre nuevas y usadas, dos celulares y marihuana.
Los vecinos dijeron que la vivienda era habitada por integrantes de pandillas y era utilizada como una casa "destroyer" (guarida de pandilleros).
El operativo inició alrededor de las 10:00 de la mañana de ayer, después de que la Policía realizara el reconocimiento de los asesinatos de Moisés Mejía y de su hijo José Antonio, en la colonia Esperanza, del cantón El Capulín, municipio de Colón.
Los investigadores y fiscales no pudieron ingresar a la vivienda donde ocurrió el hallazgo hasta las 6:00 de la tarde debido a la falta de las órdenes judiciales.
Los detectives encontraron las armas en el patio de la casa y un hoyo donde presumen iban a enterrarlas y la ropa fue hallada en una de las habitaciones.
Los fusiles están en perfecto estado y, al parecer, fueron percutados recientemente, según las fuentes oficiales.
Vecinos de la zona dijeron que el lugar es asidero de la pandilla 18.

8-Las reformas de pensiones apuntan elevar recaudación

Cada día que pasa, la bolsa en la que el gobierno mete la mano para pagar las pensiones de 100,000 jubilados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP) se va quedando sin fondos. Y por eso, la deuda previsional crece en $1.1 millones por día, es decir, $400 millones anuales, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
A marzo de 2013, la deuda de pensiones alcanzó los $2,289.5 millones, equivalentes a 9.2% del Producto Interno Bruto (PIB), según un informe del perfil de la deuda elaborado por el Ministerio de Hacienda.
El informe revela que -siempre a marzo de 2013- la deuda pública total, en el primer trimestre del año llegó a $13,372.6 millones, es decir el 53.6% del PIB. Una buena parte es alimentada por la deuda previsional.
Los expertos sostienen que de no intentar frenar el acelerado ritmo de la deuda se podría llegar a una verdadera crisis fiscal, al estilo europeo.
Carlos Acevedo, el ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR), recientemente comparó el acelerado nivel de la deuda de pensiones con una bomba de tiempo, cuya mecha podría comenzar a encenderse en 2016 ó 2017.
En su opinión, para frenar el ritmo de deuda se necesitaría efectuar una profunda reforma del sistema, desde ahora. De no hacerlo, el país podría enfrentar crisis como las que se están viviendo en algunos países europeos, en donde tuvieron que hacer ajustes "a la fuerza", como subir la edad de jubilación, aumentar la tasa de cotización, y hasta imponer tributos para generar recursos para el pago de las pensiones. Portugal, por ejemplo, subir la edad de jubilación a 66 años el viernes pasado.

9-FMLN cambia su postura y apoya asocios con privados

Los representantes del FMLN han modificado su discurso alrededor del tema de la ley de asocios público -privados, luego de que se conociera que Estados Unidos habría condicionado la entrega de Fomilenio II a la aprobación de dicha normativa, clave para ejecutar la inversión planeada para la zona costera.
El candidato a la presidencia de FMLN, Salvador Sánchez Cerén, afirmó que hubo una mala interpretación de su discurso durante la conmemoración del Día del Trabajo. En ese momento, el también Vicepresidente de la República, anunció que la fracción efemelenista no apoyaría la aprobación del anteproyecto, que entró a la Asamblea Legislativa el 12 de enero de 2012, de parte del entonces ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi.
“El asocio público-privado es una necesidad y estamos trabajando para que eso se haga realidad porque el país necesita inversión extranjera”, aseguró Sánchez Cerén, quien explicó que su posición del 1 de mayo se refería a que, antes de aprobarse, se debe estudiar a fondo el proyecto.
Añadió que la Asamblea debe realizar enmiendas en algunos puntos que podrían contradecir la Constitución. Incluso, puso como ejemplo que en el país ya existen asocios público-privados como Alba Petróleos. “Desde ahí se realiza una acción social importante”, aseguró.
Por su parte, el diputado Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones del FMLN, aseguró que tuvo la oportunidad de reunirse con el senador estadounidense Robert Meléndez y le expresó las preocupaciones que tiene el partido en torno a la propuesta de ley presentada por el Ejecutivo. “A él le pareció lógico que las leyes deben ser ajustadas a la realidad del país”, dijo.

10-FMLN apoyará tratado, pero insta a una evaluación

Santiago Flores, diputado y dirigente del FMLN, aseguró que los votos del partido de izquierda para ratificar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea no están en duda. Sin embargo, aseguró que se debe analizar el acuerdo. Flores comparó el acuerdo con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Dijo: “Son los mismos”. Sin embargo, señaló como desventaja que, en el momento de la firma del acuerdo de asociación con la UE, aún no iniciaba la crisis en la zona euro.
“Ya lo firmaron, pero si hay que desarrollarlo está bien, pero la parte europea está en crisis, ¿van a responder por nuestra economía ellos? Esos temas hay que evaluar, porque no solo vamos a estar firmando, ratificando tratados que nos obligan a elementos que nosotros no tenemos necesidad”, afirmó.
Flores puso el ejemplo de la empresa de minería que hizo exploraciones e interpuso posteriormente una demanda contra el Estado de El Salvador. Quieren evitar acciones como esa.
“Hemos dicho que vamos a acompañar al gobierno e incluso que no nos vaya a pasar lo que nos pasó con el TLC, precisamente hay en esos contratos internacionales, que simplemente por explorar ya tienen derecho a explorar. Son los temas en los que nosotros no podemos estar de acuerdo”, afirmó.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Países Petrocaribe reciben 232 Mlls. barriles de crudo

Venezuela vendió en los últimos seis años 232 millones de barriles de petróleo a los 17 países que tiene como socios en el acuerdo de Petrocaribe, reveló este sábado el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez.
Ese volumen arroja un promedio de alrededor de 106,000 barriles diarios, 3.5 % de la producción diaria venezolana, que bordea los 3 millones de barriles, y el 4.2 % de los 2.5 millones de ellos que exporta.
Ramírez dio cuenta de la cifra al inaugurar la reunión de ministros que preparará los documentos que serán suscritos en la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, ampliada con representantes de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (Alba), que se efectuará este domingo en Caracas.
El mecanismo, creado en 2005, contempla una escala de financiación de la compra de petróleo venezolano que va del 5 al 50 % de la factura petrolera, tomando como base el precio de referencia de los hidrocarburos en el mercado internacional.
Contempla un período de gracia para la financiación de esa factura de uno a dos años y una extensión del período de pago de 17 a 25 años a un interés de 1 % si el precio del petróleo supera los $40 por barril. El pago a corto plazo de 60 % de la factura se extiende de 30 a 90 días, según datos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que dirige Ramírez.

12-Venezuela busca reordenarse en medio de la crisis

Dos meses después de la muerte de Hugo Chávez por un cáncer, Venezuela busca un nuevo orden político sumida en un profundo clima de crispación tras unas elecciones que dieron un estrecho triunfo a Nicolás Maduro, un resultado que la oposición no reconoce y ha impugnado.
Sin la dirección del hombre que marcaba la agenda, los tiempos y la temperatura política del país, Maduro trata de sacar adelante la revolución bolivariana en un escenario en el que la oposición vuelve a poner encima de la mesa las denuncias y reivindicaciones sobre el manejo electoral e institucional que Chávez ensombreció durante años.
Chávez murió hace hoy dos meses por un cáncer contra el que batalló durante algo más de 20 meses, una enfermedad que no le impidió ganar holgadamente en octubre unas elecciones, pero que acabó con el liderazgo de un proceso que busca un camino sin él con un mermado capital político tras las elecciones del 14 de abril.
Maduro ha reiterado insistentemente en que él no es Chávez, pero que es “su hijo”, sin embargo más de 700.000 venezolanos que votaron por el líder bolivariano en octubre decidieron apostar por el opositor Henrique Capriles, y el país ha entrado en una situación de polarización que analistas esperaban que tardara más en aparecer.
“Las circunstancias han hecho que el país se esté moviendo hacia un escenario que estábamos esperando, pero que se precipitó, que es el escenario bipolar”, indicó a Efe Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis.
Un lenguaje encendido por parte del Gobierno, enfrentamientos incluso físicos en la Asamblea Nacional, donde varios diputados fueron gravemente agredidos (principalmente de la oposición) y la falta de reconocimiento opositor a las elecciones de abril condimentan el ambiente de crisis política. El apretado resultado electoral, que en la oposición aseguran que les favoreció hace tres semanas, deja un país dividido en dos mitades prácticamente iguales.

13-Uribe TEME POR ACOSO DE Maduro

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe solicitará medidas cautelares de protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos después de que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, lo acusó de estar implicado en un plan para asesinarlo y en el crimen de un periodista.
El anuncio lo hizo ayer el abogado Jaime Granados, quien anunció que en las próximas horas acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar medidas cautelares a favor de Uribe, ya que a su juicio las acusaciones de Maduro ponen en riesgo la "vida e integridad física" del expresidente colombiano.
Maduro no reveló detalles sobre el plan para asesinarlo en el que estaría involucrado Uribe, ni tampoco sobre el crimen de un periodista deportivo en el estado de Sucre del cual también responsabilizó al ex presidente. Caracas rompió relaciones diplomáticas y comerciales con Bogotá mientras Uribe era presidente, tras las denuncias de que líderes de la guerrilla se refugiaban en Venezuela con la complacencia del gobierno del fallecido Hugo Chávez.
El presidente Juan Manuel Santos, no se ha pronunciado sobre las acusaciones. 

14-Honduras y Guatemala se suman a Petrocaribe

Honduras y Guatemala fueron incluidos en el programa Petrocaribe, conforme al cual Venezuela provee petróleo y gas natural bajo condiciones preferentes, informó el domingo el gobierno venezolano.
El presidente Nicolás Maduro hizo el anuncio durante la cumbre de Petrocaribe que se efectúa en la capital venezolana con la asistencia de varios líderes de Latinoamérica y el Caribe.
Venezuela creó Petrocaribe en 2005 para vender hidrocarburos a menor costo a los países miembros y ayudar a financiar sus proyectos de infraestructura petrolera.
El programa requiere actualmente que los miembros paguen 60% del petróleo al contado y financia el resto a 25 años con un interés de 1%.
Mientras que en el caso de El Salvador, la fórmula presidencial de izquierda ha mostrado su interés en que el país ingrese a Petrocaribe, de ganar las elecciones de 2014.

15-ODcA rechaza la violencia en Asamblea Nacional de Venezuela

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) rechazó el uso de la violencia contra diputados de oposición en la Asamblea Nacional de Venezuela por no reconocer la presidencia de Nicolás Maduro, en un incidente ocurrido la semana pasada y denunciado por los legisladores.
A juicio de la institución política continental, el oficialismo venezolano intenta "acallar y amedrentar a la oposición venezolana, representada por los diputados de la Mesa de Unidad Democrática", se lee en un comunicado.
Varios diputados opositores venezolanos denunciaron que fueron golpeados por oficialistas durante el pleno de la legislatura, sin que las autoridades chavistas de la Asamblea trataran de impedirlo.
El diputado Julio Borges, hizo la denuncia al canal de televisión local Globovisión al que se presentó con la cara ensangrentada y con visibles hematomas.
Para la ODCA, es el presidente del Congreso, Diosdado Cabello, el responsable directo del incidente. "Es responsabilidad absoluta del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, instigar y promover los actos de violencia ejercidos en contra de los parlamentarios, pues además, al tolerar la violencia contra los opositores, Diosdado Cabello está llevando a su país a un clima de enfrentamiento y violencia y se pone al margen de la Constitución y las leyes", reza la declaración.
De acuerdo al documento, este tipo de hechos no es "aislado" y recuerda que "el uso de la violencia oficial fue una de las prácticas utilizadas por las dictaduras militares en América Latina" y además dijo apoyar la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA).
16-Nicaragua será sede de próxima cumbre de Petrocaribe
Petrocaribe nació el 29 de junio de 2005, tras el Acuerdo de Cooperación Energética suscrito por 14 naciones del Caribe durante el Primer Encuentro Energético de jefes de Estado y de gobierno del Caribe, en Puerto La Cruz, Venezuela.
Nicaragua será sede de la próxima cumbre de Petrocaribe, que se realizará el 29 de junio en Managua para celebrar el octavo aniversario de la creación del bloque integracionista, según anunció hoy el gobierno nicaragüense.
La oficina de prensa del gobierno nicaragüense informó este domingo que la decisión fue tomada durante la VII Cumbre de jefes de Estado y gobierno de Petrocaribe que se realiza en Caracas, Venezuela, en homenaje al fallecido presidente Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, se encuentran participando del encuentro en Caracas, donde viajaron tras participar en la cumbre de los presidentes del Sistema para la Integración de Centroamérica (SICA) con el mandatario estadounidense, Barack Obama, en San José, Costa Rica.
Poco después de arribar a Caracas, el mandatario nicaragüense aseguró que América Latina se configura como “un gran polo económico” en medio de la crisis global del capitalismo.
"Estos son momentos en que en medio de la crisis internacional que está sacudiendo sobre todo en estos momentos a los pueblos europeos, y que ha afectado seriamente también al pueblo norteamericano, han ido cobrando cada vez más fuerzas los diferentes polos económicos, comerciales, políticos, en las diferentes regiones del mundo”, aseguró.
"Yo diría que aquí se está configurando un polo, aquí en América Latina, un gran polo que recién ha comenzado que es el de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y un polo que es vanguardia en América Latina y el Caribe, que es el de el ALBA y Petrocaribe”, subrayó.
Petrocaribe nació el 29 de junio de 2005, tras el Acuerdo de Cooperación Energética suscrito por 14 naciones del Caribe durante el Primer Encuentro Energético de jefes de Estado y de gobierno del Caribe, en Puerto La Cruz, Venezuela.
Esta iniciativa, impulsada por Chávez, suma actualmente a 18 países, entre ellos, Venezuela, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas.

No hay comentarios: