ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 21 de mayo de 2010

Resumen de noticias de El Salvador


21-05-2010

1- Asamblea ratifica $18.3 mill para Diego de Holguín

Con el respaldo de todas las fracciones, la Asamblea Legislativa ratificó ayer el préstamo por $18.3 millones otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la ejecución de la etapa II del bulevar Diego de Holguín.

La bancada del FMLN, que hace varias semanas se abstuvo de votar bajo el argumento de que primero se debía indagar la ejecución de la primera parte de las obras, se sumó ayer a la ratificación, de mayoría calificada, y que no se lograba sin los votos del Frente.

El dictamen, aprobado por 78 votos, enumera una serie de situaciones irregulares que, según el informe brindado a principios de semana por el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, se produjeron en la primera fase del proyecto, como el mal uso del anticipo y la modificación del contrato.

El diputado pecenista Francisco Merino objetó que se haya incluido en el dictamen el caso de las irregularidades en la obra, porque con ello se incluye una “cola política” en un tema que debería ser explícitamente el del crédito. Merino cuestionó que el MOP haya invertido alrededor de un año investigando el caso y haya desatendido sus obligaciones ministeriales, por lo que sugirió que se le dejara el trabajo a la Fiscalía.

El ministro Martínez, quien llegó al Salón Azul a presenciar el debate, dijo que su cartera seguirá con la mira sobre los actos de corrupción y cuestionó la valoración del pecenista: “No será que los que dicen eso no quieren que investiguemos la corrupción. Que entiendan, que aprendan ellos que también combatir la corrupción es parte del trabajo de un funcionario honrado”.

En tanto el diputado del FMLN Inmar Reyes manifestó que el lunes acompañarán a Martínez a la Fiscalía, donde el ministro presentará la denuncia sobre los presuntos actos de corrupción.

Carmen Elena Calderón de Escalón, diputada de ARENA, dijo que la información del ministro da pautas para considerar posibles ilícitos y ella misma se comprometió a acompañar al ministro a la FGR, pero invitó al FMLN a combatir la corrupción que también podrá estarse fraguando en el actual gobierno, y citó para el caso las irregularidades en la entrega de semilla mejorada.

El dictamen aprobado también establece que el MOP presentará informes a la Asamblea sobre el trabajo trimestral de la obra, que tendrá un préstamo de alrededor de $29 millones. “Estamos poniendo este artículo porque todavía no tenemos la Ley de Transparencia y Acceso a la Información”, añadió la parlamentaria.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/119026-asamblea-ratifica-183-mill-para-diego-de-holguin.html

2-Cuestionan continuidad de partida secreta

“Siguen con la ley Saca”, fue otra de las principales críticas de ARENA para el primer año de Gobierno del FMLN, por no haber honrado la promesa de transparencia hecha durante la campaña electoral.

ARENA cuestionó al Gobierno por resistirse a modificar los artículos 2 y 8 de la Ley General del Presupuesto, que le otorgan a Casa Presidencial el uso discrecional de dinero del Estado que queda como remanente de otras partidas. “El Gobierno del FMLN ha continuado con esa práctica que a todas luces es objetable”, señaló el presidente del partido, Alfredo Cristiani, quien reconoció que ARENA la usó en sus administraciones.

Pese a la crítica, ARENA cree que no puede hacer nada desde la Asamblea Legislativa porque dice que no alcanzaría los votos para la modificación de la ley, en vigor desde 1996. El partido de derecha prefiere dejar esta reforma en manos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), órgano donde ya hay una demanda de inconstitucionalidad contra la normativa.

Otra de las críticas de ARENA es la dilatación de la ley de transparencia y acceso a la información. El partido tricolor, que en ninguna de sus gestiones impulsó la aprobación de esta normativa, dice que sus votos están listos para que haya ley, pero que es el Ejecutivo el que intenta postergarla.

ARENA señala que el presidente de la República tampoco ha hecho honor a su ofrecimiento de trabajar sobre la “meritocracia”. Recuerda la adjudicación que Casa Presidencial hizo de un paquete de publicidad estatal a Polistepeque, empresa de un grupo de amigos del presidente.

ARENA consigna como otra muestra de falta de transparencia los testimonios de los funcionarios que han salido del Gobierno. Reclama que Funes no haya dado explicaciones de los señalamientos por las adjudicaciones de la presa El Chaparral. También retoma los señalamientos hechos por el ex ministro de Agricultura Manuel Sevilla, sobre la entrega discrecional de semilla.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/119023-cuestionan-continuidad-de-partida-secreta.html

3-Asamblea comprará combustible a ALBA

La empresa de capital venezolano-salvadoreño Alba Petróleos se convertirá, por lo que resta del presente año, en el proveedor de combustibles para los vehículos de la Asamblea Legislativa, luego que se le adjudicara un contrato de alrededor de $86,000.

Esta asignación del contrato estuvo en manos de la junta directiva de la Asamblea, luego que un comité evaluador no se pusiera de acuerdo y votara dividido (cinco votos a favor y cinco en contra).

Los que no apoyaron la adjudicación argumentaron que la empresa no tiene las suficientes estaciones de servicio para aprovisionar a los vehículos en todo el país. La objeción, sin embargo, no fue tomada en cuenta por los legisladores.

El diputado del PCN Francisco Merino manifestó que la empresa cumplía con todas las exigencias establecidas en los términos de la licitación y que en el Área Metropolitana de San Salvador, donde se desarrolla la mayoría de actividades de la Asamblea, hay suficiente estaciones de servicio de esa empresa.

“Ellos siguieron todos los pasos que manda la Ley LACAP y la decisión final de la junta directiva fue que, ante el fallo que nos trasladó la comisión evaluadora —que era un fallo neutro—, nosotros tuvimos que asumir la responsabilidad directa”, manifestó el legislador.

Merino dijo que aparentemente en la objeción de algunos miembros de la comisión evaluadora que votaron en contra de que se le adjudicara el contrato a Alba Petróleos existió sesgo político, “y eso es lamentable porque una comisión evaluadora debe de atender criterios técnicos no políticos”, afirmó.

El pecenista dijo que las petroleras estaban acostumbradas a no concursar y esperar que la Asamblea tuviera que recurrir a la compra directa, donde las transnacionales imponían sus condiciones. “Yo creo que también ese comportamiento que es propio de los oligopolios también debe de ir cambiando en el país”, manifestó.

La contratación se hizo luego de que Alba Petróleos fuera la única empresa que se presentó a una segunda convocatoria de licitación que hizo la Asamblea, después de que la primera se decretara desierta debido a que no se presentó ningún concursante.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/119028-asamblea-comprara-combustible-a-alba.html

4-PDC busca ley para recuperar moras

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) prepara una iniciativa de ley para reformar el Código Municipal, que permitirá a las alcaldías perdonar los intereses y la mora de empresas y personas naturales sin el peligro de que la Corte de Cuentas les haga reparos.

“La Constitución prohíbe que se puedan condonar las deudas, en el sentido que las principales (deudas) no se pueden perdonar. Pero lo que son las multas, sí pueden las municipalidades hacer arreglos para hacer llegar recursos a las comunas”, explicó el diputado y secretario general del PDC, Rodolfo Parker.

“Nosotros lo que estamos haciendo es que la ley autorice eso, con el propósito de que la gente se ponga al día con sus pagos con las municipalidades y estas cuenten con recursos que están necesitando mucho”, explicó el principal dirigente pedecista.

Parker aseguró que los planes de pago de deudas con la eliminación de multas e intereses que implementan diferentes gobiernos municipales pueden ser reparados por la Corte de Cuentas. “Nosotros queremos hacerlo con base en ley, por eso estamos impulsándolo, y los alcaldes lo podrán hacer ya de manera legítima”, explicó.

La recuperación de moras es uno de los problemas que enfrentan las comunas del país, que en un intento de hacer llegar más recursos a sus arcas implementan ordenanzas transitorias que eliminan el cobro de intereses y moras adeudadas.

En meses recientes, las comunas solicitaron que se incluyera de nuevo en los recibos de energía eléctrica el pago obligatorio de las tasas municipales a los contribuyentes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/119030-pdc-busca-ley-para-recuperar-moras.html

5-Seguridad, empleo y menos gasto: promesas incumplidas

El FMLN está cometiendo los mismos errores que cometieron algunas administraciones de ARENA. Esa es una de las conclusiones a las que llega el partido de oposición en su balance del primer año de gobierno del Frente, encabezado por el presidente Mauricio Funes.

“No nos avergonzamos de decir que hemos cometido errores, porque sí los cometimos; si no, estuviéramos en la oposición. Pero el actual gobierno ha seguido cometiendo los mismos errores. Y si errores fueron con nosotros, errores son con el actual gobierno”, señaló el presidente del partido, Alfredo Cristiani, quien considera que para ARENA es válido criticar porque no todos sus gobiernos fueron iguales.

Entre esos yerros señalan la continuidad de la partida secreta de la presidencia, las políticas para enfrentar el tema de inseguridad y el exceso de endeudamiento.

ARENA cuestiona al actual gobierno por el incumpliendo de sus principales promesa de campaña: Ciudad Mujer, Fábrica de Empleos, Plan Anti Crisis (PAC), entre otras. Además, ARENA cree que después de un año el Gobierno ya no puede poner “excusas y pretextos” sobre las condiciones en que recibió el país.

“Pasamos de tener un populista de derecha a tener un populista de izquierda. Lo peor de este gobierno es que todo lo que prometió le salió al revés”, criticó la ex vicepresidenta de la República y actual dirigente tricolor, Ana Vilma de Escobar.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/119024-seguridad-empleo-y-menos-gasto-promesas-incumplidas.html

6-ARENA se queda con “evaluación política”

El principal partido de oposición, ARENA, presentó el balance del primer año de gestión del gobierno de Funes desde una perspectiva netamente política.

Alfredo Cristiani, presidente de ARENA, basó su presentación en la recopilación de testimonios de salvadoreños que reclaman el cumplimiento de las promesas que Mauricio Funes y el partido FMLN hicieron durante la campaña electoral.

La situación económica, que empeora con el crecimiento del desempleo, fue parte de los señalamientos de los entrevistados en un documental presentado ayer a la prensa y, por la noche, a otros sectores que también escucharon las quejas de los votantes que reclaman “la fábrica de empleo”, entre otras de las promesas de Funes.

Sin sustento técnico de esas quejas el partido presentó el balance, que dicen no puede basarse en estudios que ellos no están llamados a realizar. “Hay otras fuentes que tienen más capacidad de hacer estos análisis. Nosotros lo que hacemos es presentar un análisis político porque eso nos corresponde”, dijo Cristiani al adelantar que estas valoraciones de la población son las que resumen la postura de ARENA respecto al primer gobierno de Funes y el FMLN.

“El análisis que le corresponde hacer a ARENA es político”, insistió, al dar como resumen las 256 promesas hechas en la campaña por el que ahora es el partido gobernante. Cristiani espera que economistas y otros profesionales del país hagan sus propias evaluaciones de esta gestión.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/119031-arena-se-queda-con-evaluacion-politica.html

7-Comisión hacienda cita a ministra de Salud por créditos

Como parte del proceso de ratificación del préstamo de $143.4 millones otorgado por el BCIE para proyectos de infraestructura social, que incluye la construcción del Hospital de Maternidad, la comisión de hacienda invitó a la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, para que informe sobre posibles irregularidades encontradas en ese último proyecto.

“Hubo una petición de que se presentara la ministra de Salud y que nos trajera toda la información de por qué no se hizo el Hospital de Maternidad”, manifestó la diputada de ARENA Milena de Escalón.

La legisladora dijo que se espera que la ministra presente el lunes toda la información necesaria para dilucidar cualquier duda respecto a fondos aprobados en anteriores administraciones que aparentemente fueron mal utilizados.

Sin embargo, la diputada Calderón de Escalón trajo a cuenta que, tras los terremotos de enero y febrero de 2001, se gestionó un préstamo para reconstruir siete hospitales de la red pública de Salud dañados por los sismos, pero que el FMLN obstaculizó por dos años el empréstito y que al final solo se hicieron obras en seis edificios.

“Nosotros queremos escuchar de la señora ministra cómo fue todo el proceso, cuáles fueron las cantidades que se dieron para los siete hospitales, cuántos fueron los presupuestos de los seis hospitales que se ejecutaron y poder nosotros tomar así una decisión al respecto”, afirmó la diputada arenera.

El FMLN ha puesto como condición para respaldar la ratificación del préstamo solicitado por el Ejecutivo para la construcción del Hospital de Maternidad conocer el destino del préstamo contratado en 2003 para ese proyecto.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/119025-comision-hacienda-cita-a-ministra-de-salud-por-creditos.html

8-ARENA: Pasamos de un populista de derecha a un populista de izquierda

El presidente del partido, Alfredo Cristiani, señaló que el Gobierno del FMLN está cometiendo los mismos errores que cometieron algunas de las administraciones tricolor. Entre estos yerros, incluyen la no eliminación de la partida secreta de Casa Presidencial, que se mantiene desde anteriores gestiones areneras.

"Pasamos de tener un populista de derecha a un populista de izquierda", señaló la ex vicepresidenta de la República y dirigente tricolor, Ana Vilma de Escobar.
ARENA basó su evaluación en testimonios que recogió de la población. No consideran necesario presentar un análisis técnico basado en comparación de indicadores porque creen que a otras instituciones les corresponde hacer ese planteamiento.
"El actual Gobierno sigue cometiendo los mismos errores. No nos avergonzamos de haber cometido errores, sino no estuvieramos en la oposición", declaró Cristiani.

Sin cifras en mano, la dirgencia tricolor aseguró en su balance que los indicadores económicos del país han empeorado de 2009 a la fecha.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/118895-arena-qpasamos-de-un-populista-de-derecha-a-un-populista-de-izquierdaq.html

9-Centeno: “Luna es irresponsable”

De irresponsable calificó ayer Humberto Centeno, ministro de Gobernación, al procurador de Derechos Humanos, Óscar Humberto Luna, por los señalamientos que este último hizo recientemente respecto a la responsabilidad que tuvo dicha cartera en las desgracias originadas por el huracán Ida en el país, en noviembre de 2009.

“El procurador en este caso es irresponsable. Ha tenido seis meses para llegar a la Dirección de Protección Civil o a mi despacho para indagarse. Él realmente dice mentiras en el informe. Esperamos que llegue, incluso lo que recomienda lo estamos haciendo desde el mes de septiembre”, afirmó Centeno.

El funcionario recordó que se está realizando una inversión de $12.2 millones, y consideró que Luna “quiere quedar bien con la derecha para que lo reelijan”. “Espero llegue a platicar para ‘designorarlo’ de lo que estamos haciendo”, dijo Centeno.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) rindió esta semana un informe especial sobre los hechos a raíz del desastre nacional del 7 y 8 de noviembre de 2009, que dejó como saldo 198 fallecidos, principalmente en San Vicente por deslaves en el volcán Chichontepec.

En el informe la PDDH señala entre los responsables a Humberto Centeno, como presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, así como a Jorge Meléndez, director de Protección Civil, por la falta de adopción de medidas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/119010-centeno-luna-es-irresponsable.html

10-Instan a presentar pruebas por muerte de R. Dalton

Tras la acusación directa que hicieron familiares de Roque Dalton por su muerte contra el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, el titular del Ministerio de Gobernación, Humberto Centeno, instó ayer a que se presenten las pruebas correspondientes ante la Fiscalía.

“Uno comprende. Yo tengo un hermano desaparecido, quisiera saber quiénes lo secuestraron, o quiénes torturaron a mi padre. Son hechos que como familia uno desea conocer la verdad; ahora, sobre acusar a una persona, hay que presentar las pruebas. Lo lógico es acudir a la Fiscalía para que haya un debido proceso”, dijo.

Meléndez, ex miembro del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), es señalado como el asesino del poeta en 1975.

La familia de Dalton demandó el viernes anterior al funcionario; tuvo el respaldado del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) y presentó testimonios de ex miembros del ERP entre las pruebas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/119011-instan-a-presentar-pruebas-por-muerte-de-r-dalton.html

11-Revés a cuatro magistrados de la Corte

La Fiscalía General (FGR) opinó que cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional deben abstenerse de seguir conociendo un proceso de amparo interpuesto por un ex empleado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por presunto despido, respaldando así la posición de los 11 magistrados restantes de la institución.

Estos últimos han sesionado como pleno cuando se han tratado los casos de amparo, debido a que son la autoridad demandada por ex empleados de la Corte que alegan despidos.

Ayer se conoció que la institución, a través del fiscal de Corte José Roberto Argueta Manzano, decidió respaldar la opinión de los 11, quienes han señalado a sus compañeros de estar jugando un rol de “juez y parte” dentro de los procesos, y de amenazar la “institucionalidad del país” por seguir conociendo los amparos que alcanzan la treintena.

Pese a que la opinión del fiscal no es vinculante al proceso, los 11 ya han hablado de mecanismos legales a utilizar para aplicar sanciones, como una solicitud de antejuicio por parte del mismo fiscal de Corte, o suspensiones de continuar en “rebeldía”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/119034--reves-a-cuatro-magistrados-de-la-corte-.html

12-La argolla de aspirantes... del FMLN

Podría ser demasiado temprano pronosticar quiénes podrían ser los “aspirantes” a la presidencia por el FMLN para las elecciones de 2014.

Pero las cosas que están sucediendo dentro del partido de gobierno muestran claramente que dentro de él acciona toda una “argolla” sistemática que se opone al actuar mesurado y cauteloso del presidente Funes desde el inicio de sus funciones.

Estando al frente de dicha argolla su ministro de Educación y vicepresidente de la República que se ha declarado abiertamente en conferencias de prensa como opositor. También hay otros postulados contradictorios a los proyectos de Funes, sobre todo los ortodoxos que insisten en avanzar con el Socialismo XXI.

Se están dando dos maneras distintas de gobernar, sin posibilidad de acercamiento entre Funes y la argolla; lejos de eso, la situación puede agravarse, ya que en política hay situaciones que surgen y son impredecibles.

Por lo que se escucha y hacen algunos protagonistas de la crema política dentro del FMLN, los aspirantes a esta altura se podrían configurar en los siguientes:

1. Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente, ministro de Educación y miembro de la Comisión Política del FMLN; 2. Facundo Guardado, de ejecutorias conocidas; 3. Sigfrido Reyes, vicepresidente de la Asamblea Legislativa y vocero oficial del FMLN; 4. William Osmar Chamagua, pastor evangélico con radio emisora propia; 5. Medardo González, coordinador general del FMLN y miembro de las FPL; 6. Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla, con pronóstico reservado, ya que perdió una candidatura ante Schafik Hándal; 7. Hugo Martínez, canciller de la República; 8. Hatto Hasbún, secretario estratégico, hombre de confianza del presidente.

Cada demandante constituye un dilema, para Funes y el partido. Lo que sí se puede decir es que todos tienen un “perfil” ampliamente conocido.

Según el comportamiento de cada uno en su actuar político, se irá descubriendo el dilema.

El caleidoscopio de “candidatos” del FMLN está expuesto en la ruleta de la política, ahora iremos vigilando atentos sus movimientos para ver quién gana la carrera.

En política la ciudadanía clama que se respete el artículo 151 de la Constitución, ya que todos los requisitos para “ser electo presidente” son básicos y fundamentales. Cada aspirante a la presidencia debe cumplir con los requerimientos “de moralidad e instrucción notoria” y no llevar a la silla presidencial para que nos gobierne, a un analfabeto, correcaminos, activista de calle, o lo peor, que tenga pendiente procesos criminales con la justicia. También se debe conocer que tanto la moralidad como la instrucción notoria no pueden separarse jamás, se combinan entre sí, y van unidas: fama, popularidad, reputación, prestigio, renombre, instrucción notoria, notabilidad. Todo esto se requiere para ser el dirigente de una nación.

Se recomienda al político, que en lugar de estar haciendo “pactos y alianzas verbales”, que haga una campaña limpia, sin insultos ni daños materiales en las propiedades”. Además deberían antes que comience la carrera propagandística hacer un verdadero pacto por escrito para que el candidato que va a representar a un partido se conozca si tiene y goza debidamente de todos los requisitos que enumera el artículo 151 de la Constitución. Así podríamos ir más conscientes y tranquilos a votar.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/118963-la-argolla-de-aspirantes-del-fmln.html

13-Corte niega a España enviar datos sobre el caso Jesuitas

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) volvió a dejar de lado sus diferencias para tomar una decisión en torno al segundo caso con gran relevancia para el país. Por mayoría, negó enviar documentación y datos a un juez español sobre el proceso judicial contra 14 militares acusados de asesinar a seis jesuitas y dos colaboradoras, el 16 de noviembre de 1989.

Con esto, el máximo Tribunal de Justicia pone fin al debate que se tenía de reabrir casos que ya fueron juzgados y el de revivir el debate sobre la posibilidad de derogar la Ley de Amnistía.

La decisión se tomó con nueve de los 15 votos, cinco votaron a favor de la petición y hubo un abstención, la del presidente Belarmino Jaime. Fuentes judiciales confirmaron que los que votaron a en contra fueron Rosa María Fortín, Miguel Trejo, Lolly Claros, Evelyn Núñez, Néstor Castaneda, Ulices Guzmán, Rodolfo González, Mario Valdivieso y María Luz Regalado.

Entre los principales argumentos para denegar la solicitud fue que algunos de los 14 militares ya fueron juzgados por esos delitos, también que se ha extinguido la responsabilidad penal ya sea porque prescribió (término del plazo para investigar un hecho) o por la aplicación de la ley de Amnistía.

Asimismo se señaló que estos delitos cometidos fueron a consecuencia de la guerra y también porque el conceder esta cooperación afectaría los intereses esenciales del Estado porque la amnistía fue emitida para lograr la paz y la reconciliación.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=4807998

14-Canciller Martínez destaca el acuerdo en tema de seguridad

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, celebró la inclusión en la declaración final de la cumbre de un compromiso de colaboración en el tema de seguridad. Este punto, fue una de las apuestas fundamentales del presidente Funes y significará en un futuro que el país tendrá con la UE un compromiso en la lucha contra el crimen organizado, las pandillas o el tráfico de drogas, similar al que hoy mantiene con los EE.UU. Además, Martínez se mostró muy satisfecho. En cambio, se negó a diferenciar qué sectores de la economía salvadoreña se verán más beneficiados con el TLC. "Sería un enfoque estrecho pensar solo en términos económicos o en beneficios para tal o cual sector. Nosotros vemos el acuerdo de manera integral en el plano comercial, político y de cooperación. Si conjuntamos estos tres pilares todo el país sale beneficiado, aunque también abre nuevos retos a los que tendremos que hacer frente como, por ejemplo, la preparación de nuestros sectores productivos".

El canciller valoró también los logros que se dieron en la cumbre para luchar contra los efectos del cambio climático. "Este compromiso de cooperación específico en materia de energías renovables es un paso muy importante para la región", indicó Martínez, que tiene cerrada la presencia en el país de una empresa hispano-germana, para realizar un estudio previo en El Salvador para aprovechar la energía del sol y que "podría ser implementado a gran escala en varios países" de la región.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=4806032

15-Protocolo podría dar paso a una "agenda oculta" de país

La petición de ratificar el Protocolo Facultativo de la CEDAW aún no es evaluada en la Asamblea, pero desde ya tiene el rechazo de tres de los seis institutos políticos. ARENA lo ve como un instrumento que puede ser interpretado por el FMLN para aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo. Su sospecha se basa en la negativa de los farabundistas para dar los votos para ratificar la prohibición de bodas de este tipo.

"¿Por qué, el FMLN no quiere dar esos votos para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo? a todas luces es atentatorio contra el núcleo familiar", afirmó la diputada de ARENA, Margarita Escobar. La parlamentaria cree que lo anterior, sumado a la postura que lanzó recientemente la ministra de Salud Pública, María Isabel Rodríguez, de evaluar la posibilidad de aprobar los abortos terapéuticos podría tratarse de una confabulación del FMLN para desbaratar la estructura de los principios éticos que rigen a la sociedad.

"Voy a recibir críticas, pero es una infamia que se prohíba hasta penalmente (el aborto terapéutico) cuando en otros países se realiza...", admitió la titular del ramo, en el marco del informe que Maternidad brindó, al revelar que el 30% de los partos atendidos es de adolescentes. Rodríguez recalcó que profundizará más en la prevención de embarazos en esta población.

En esto último es que la diputada del PDC, Guadalupe Martínez, le toma la palabra al Arzobispo de San Salvador, en cuanto a no ratificar el Protocolo. No quiere abrirle las puertas al vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, para que implemente métodos de enseñanza orientados a dejar sin potestad a los padres de familia en la educación sexual reproductiva de sus hijos.

"Lo que nos preocupa es que si el Protocolo Facultativo es ratificado, el Ministerio de Educación, que ahora está presidido por un miembro importante del partido FMLN, tome en sus manos esa ratificación y empiece a revisar los textos de las escuelas públicas donde se establezca una serie de líneas educativas para formar a nuestros niños que no coinciden con nuestros valores y nuestros principios", explicó la diputada. Los abortos, ya sean clandestinos o terapéuticos, tampoco están en su agenda. "Es casi como decidir ¿a quién quiero matar, a la mamá o al niño?", reflexiona.

Schafik Hándal, legislador del FMLN, le resta importancia a las observaciones de la Iglesia. Dice que ese punto no ha sido retomado y nadie dice ni "pío" al respecto. Aduce que leyó la carta enviada por el Arzobispo, la cual será analizada a fondo por el partido, pues aunque las recomendaciones que el Comité hace a otros países le parecen "excesivas", eso se soluciona poniendo candados a ciertos contenidos antes de ratificar el Protocolo. "Pero no por eso desaprovechar todo aquello que signifique un beneficio para las mujeres", acotó.

Eduardo Gomar, de Gana, expresó que analizarán a fondo la temática, pero desde ya considera que en lo personal está dispuesto a apoyar la moción de la Iglesia.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=4807769

16-ANSP impide ingreso de once aspirantes a policía

La Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), impidió el ingreso de once aspirantes durante el periodo de junio a mayo, luego de verificar que no cumplían requisitos o que tenían vínculos delincuenciales.

El director de la ANSP, Jaime Martínez, explicó que la decisión se tomó con el Consejo Académico y se ejecutó todo un proceso para evitar que los citados aspirantes ingresaran a la academia.

El año pasado se conoció similar situación, y se perfilaba la investigación de un alumno que ingresaría a la fase de prácticas policiales, cuando se conoció de su posible nexo con el tema de las extorsiones.

“Hemos estado trabajando en el cierre de espacios a personas vinculadas a agrupaciones delictivas, es así como el Consejo Académico avaló la expulsión de once alumnos durante el presente periodo, por faltas graves y muy graves” explicó Martínez.

http://www.diariocolatino.com/es/20100520/nacionales/80158/

17-Embajada venezolana expresa su malestar por decisión de alcaldía capitalina

La embajada de la República Bolivariana de Venezuela, acreditada en El Salvador, expresó a través de un escrito, su malestar ante la última decisión del concejo capitalino, de cambiar el nombre del “Boulevard Venezuela” a “Boulevard Coronel José Arturo Castellanos”.

El embajador venezolano, Wladimir Ruiz Tirado, dijo respetar la autonomía de los concejos municipales, pero no comparte el hecho de que se cambie el nombre a esta importante vía de la capital que en una medida “unifica nuestros pueblos”.
El concejo capitalino, presidido por el alcalde Norman Quijano, decidió cambiarle nombre a este boulevard, como un homenaje a Castellanos, el único salvadoreño que salvó la vida de muchos judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
La sede diplomática envió este miércoles una carta al concejo capitalino, donde textualmente expresa que “respeta la autonomía de la Alcaldía de San Salvador para tomar esta decisión y está conciente que el Coronel Castellanos merece un homenaje por su ejemplo de vida, sin embargo, hacemos un llamado para que reconsideren la decisión tomada, sopesando la simbología que representa el boulevard Venezuela para esta ciudad capital…”, expresa.
Ruiz Tirado comentó: “hemos dirigido una carta al alcalde, a efecto que reconsideren la medida… y se mantenga el nombre de nuestra Venezuela, en ese boulevard. Ese es un lugar que ya es patrimonio de las relaciones entre los pueblos y gobiernos de El Salvador, reiteramos esa solicitud”, comentó.
Al tiempo, recordó que se han enviado cartas a la Asamblea Legislativa, Ministerio de Relaciones Exteriores, y se evalúa esta situación.
El alcalde capitalino, ha expresado a través de los medios de comunicación que su decisión es de reconocimiento al célebre salvadoreño, y descartó algún tipo de motivación política a la hora de tomar dicho acuerdo.

http://www.diariocolatino.com/es/20100520/nacionales/80155/

18-GANA apuesta a las elecciones de 2012

Luego de haberse constituido como partido político, noticia confirmada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los dirigentes de GANA aseguraron que tienen en la mira las elecciones de Alcaldes y Diputados, que se realizarán en 2012.
“Vamos con todo”, dijo Andrés Rovira, presidente del partido anaranjado, al recordar en la conferencia de prensa, el lema que utilizó el partido ARENA, en la lucha por mantener la Presidencia de la República, con el ex candidato Rodrigo Ávila.

“Ahora que ya somos un partido político, vamos a tocar las puertas. Pero el mejor respaldo es el apoyo de la población”, agregó, e hizo énfasis en que aún no cuentan con un “contribuyente” que les permita financiar al partido. Sin embargo, aseguró que este es el momento para buscar personas que les apoyen.
El jefe de la fracción legislativa, Mario Tenorio, aseguró que “hay en El Salvador, a partir de este día (ayer), un nuevo instituto político. Nosotros vamos a fortalecer nuestro sistema democrático”.

Tenorio enfatizó en que el “principal objetivo” del nuevo partido político, al que calificó como de “centro derecha, derecha popular”, es participar en las elecciones de 2012, con las que esperan obtener “representación” en distintos municipios del país y mayor número de diputados en la Asamblea Legislativa.
“Nosotros no somos una derecha mercantilista, somos una derecha que cree en la gente, una derecha cercana al pueblo; y no vamos a ser la derecha a la que este país estaba acostumbrado”, agregó.

http://www.diariocolatino.com/es/20100520/nacionales/80146/

19-Ex ministro de Agricultura tiene el respaldo del FMLN: Sigfrido Reyes

Sigfrido Reyes, primer Vicepresidente de la Asamblea Legislativa y diputado del FMLN, aseguró que su partido apoya al ex ministro de Agricultura, Manuel Sevilla, quien ha denunciado corrupción en la entrega de paquetes y lo cual le llevó a renunciar del gobierno.

En el tema de distribución de paquetes para los agricultores admitió que hay muchas cosas que no “están claras”, que hacen pensar que hay corrupción.
El diputado Reyes, hizo un llamado ayer al presidente de la República, Mauricio Funes, a poner atención porque hay personas en su gobierno que podrían estar contribuyendo a la entrega fraudulenta de ayuda a partidos como GANA y PCN. “El presidente tiene una responsabilidad frente al país… y que esto se aclare y si hay personas en su entorno que han abusado, este es un llamado de atención para que busque…”, afirmó.

Se dice que estos partidos habrían recibido para sus correligionarios, paquetes agrícolas del gobierno, para que sus representaciones legislativas votaran a favor de las últimas reformas a la Ley orgánica del RNPN, que fue aprobado recientemente y a una iniciativa del bloque de derecha.

El legislador dice tener pruebas, incluso ayer, presentó algunas fotografías que asegura refuerzan estas acusaciones que ha hecho el ex funcionario y que las respalda el partido de izquierda.

Además, hay una copia de una carta entregada al legislador, donde se señala al PCN de entregar ayuda en un cuartel militar, lo cual Reyes considera preocupante.
“El diputado por el PCN, Reynaldo Cardoza, entregó ayuda (paquete agrícola) en la Cuarta Brigada de El Paraíso; a los alcaldes de los municipios de Las Mercedes, Dulce Nombre de María, El Paraiso, Tejutla y a los cantones de Nueva Concepción: Chilama-tes, Las Brisas, Cebadías y Chacalcoyo; y a los correligionarios pecenistas y del partido “Gana” y a ex areneros del departamento”, afirma la carta, entregada al diputado Reyes. “El ministro de agricultura renunciante hizo una denuncia muy seria, la cual nosotros creemos.
Él ha planteado que se tiene que investigar y nosotros respaldamos su demanda. Cada día nos están llegando pruebas no rumores, de que hay un plan orquestado de torcer el sentido de este programa de entrega de semillas”, dijo Reyes. “Lamentablemente se está involucrando a otras entidades del Estado, incluyendo a la Fuerza Armada, eso es muy grave”. El FMLN pide que se investigue todo esto, y que esta “sea una señal de que no vamos a seguir con ese tipo de clientelismo político”. Y lamentó que se esté “pervirtiendo” el programa de apoyo a los agricultores pobres.

Reyes está convencido que las decisiones vienen “de muy alto nivel” por eso insiste en que se investigue a fondo.

Con respecto a que la Fiscalía General de la República, ha desestimado estos señalamientos, el diputado Reyes cree que “hay evidentes señales de que el programa se ha pervertido, desde el momento que aparece el ingrediente partidista”, afirmó. Por su parte, Guillermo Gallegos, diputado de GANA, se desligó de las acusaciones hechas por Reyes, y añadió que este tipo de cosas tienen a la base el “protagonismo” y “estar en contrapunto” al presidente Funes, tanto el diputado Reyes como Roberto Lorenzana. “Yo los retos a que presenten pruebas”, dijo Gallegos, tras agregar que si bien ellos solicitaron paquetes, al final fueron marginados. “Hasta este día GANA no ha recibido ningún paquete, sí solicitamos, pero lejos de darnos fuimos excluidos”, afirmó. Al final, el problema no se define. Mientras que la Fiscalía, hoy por hoy, no ve motivo para indagar más.

http://www.diariocolatino.com/es/20100520/nacionales/80148/

20-ALGES aclara no haber participado en actos de protesta

Representantes de la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador (ALGES), aseguran no haber participado en ninguna actividad de protesta en los últimos días, por lo tanto exigen su derecho a réplica en los medios que les mencionan.
El presidente de ALGES, Israel Quintanilla, aclaró que la asociación no se opone a que, cualquier sector de la sociedad, se manifieste y exija sus derechos.
“Hemos sido los primeros en defender nuestros derechos y solidarizarnos con las demandas más sentidas de la población, sin embargo, nos desvinculamos de la información publicada el 12, 13 y 14 de mayo, por dos periódicos matutinos y un medio de televisión”, agregó el presidente de ALGES.
Quintanilla, dijo repudiar la actitud mostrada por algunas personas que dicen ser representantes de los lisiados de guerra, y recurren a la credibilidad y respeto que tiene ALGES, ante la población para escudarse. “Cuando realizamos alguna actividad, convocamos de manera anticipada a los medios de difusión masiva, para que también ellos verifiquen su información antes de publicarla e involucrar a nuestra organización en dichos actos. No es la primera vez que usurpan nuestro nombre y nos involucran en estos actos. Nos reservamos el derecho de actuar si se continúa haciendo y exigimos a estos medios nuestro derecho a réplica”, dijo Quintanilla.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de ALGES, Olga Serrano, aprovechó la presencia de los medios para exigir al órgano legislativo agilizar la discusión y aprobación de las reformas a la Ley de Protección de Lisiados.

http://www.diariocolatino.com/es/20100520/nacionales/80138/

No hay comentarios: