ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 19 de septiembre de 2011

Venezuela ahora desde El Salvador


Lunes, 19 de septiembre de 2011
8:00 am

Destacado


Más de 5 millones de niños y niñas regresan a las aulas de clase este lunes

A partir de este lunes, 5 millones 31 mil 342 niños y niñas de primaria iniciarán el periodo escolar 2011-2012, jornada festiva que comenzará con una serie de actividades vinculadas con los ejes transversales del currículum bolivariano.

De acuerdo con las proyecciones poblacionales del Ministerio de Educación, anunciadas recientemente por la titular de esta cartera, Maryann Hanson, en el sistema convencional de educación “deben estar iniciando clases el 19 de septiembre un millón 574 mil 342 niños y niñas de educación inicial y en educación primaria 3 millones 457 mil estudiantes".

Añadió que 2 millones 897 mil 393 jóvenes de educación media comenzarán sus clases el 3 de octubre.

De esta manera, aproximadamente 535.406 nuevos alumnos ingresarán al primer grado de educación primaria y 512.060 estudiantes iniciarán el primer año de educación media.

En el sistema de educación no convencional se prevé que 292.384 estudiantes comiencen los cursos de educación para adultos y 68.956 empiecen programas de capacitación.

Recientemente el viceministro para la Articulación de la Educación, Conrado Rovero, informó que en la fiesta escolar por el inicio de las clases participarán la mayoría de los ministerios del área social (Cultura, Deportes, Comunas y Protección Social, Turismo y Salud).

El Ministerio de Educación, por su parte, tiene previsto que en una primera instancia participen 1.000 escuelas del sector público, a las que luego se le incorporarán 3.000 planteles que entrarán al Sistema de Cultura Popular implantado por el Ministerio de Cultura.

Por ello el martes 20 de este mes, detalló Rovero, realizarán una caravana para la prevención en salud, el miércoles 21 un festival ambiental, en el que habrá juegos ecológicos, murales ambientales, un circuito ambiental y exposición de libros relacionados con el cuidado de los recursos naturales; mientras que el jueves 22 habrá un encuentro de saberes y para el viernes 23 está previsto el festival deportivo recreativo estudiantil.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/77971


Lea también:

Libros gratuitos y computadoras acompañan inicio de año escolar 2011-2012

AVN: http://www.avn.info.ve/node/77929


Poder Popular


Presidente Chávez se encuentra en Cuba donde recibe cuarto ciclo de quimioterapia

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, se encuentra en Cuba, donde recibe el cuarto ciclo de quimioterapia preventiva, aplicada para disminuir el riesgo de la proliferación de células cancerígenas y avanzar hacia su recuperación total.

El Mandatario Nacional llegó al aeropuerto internacional José Martí de La Habana, acompañado del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien asiste a Cuba para llevar a cabo una agenda oficial.

Ambos dignatarios fueron recibidos por su homólogo cubano el presidente cubano, Raúl Castro, informó Prensa Latina.

Este sábado el Jefe de Estado venezolano anunció: “Mañana comienzo el cuarto ciclo de quimioterapia, lo más probable es que sea el último y adiós amenaza de cáncer. A las siete de la mañana (de este domingo) comienza el bombardeo químico por varios días”.

Comentó que lo más probable es que el tratamiento no exceda los cinco días, lo que hace probable que regrese a Caracas a mitad de semana.

“Retornaré en no más de cinco días, no creo que pase los cinco días, para cerrar el ciclo de quimioterapia”, razón por la cual, explicó que no envió carta de solicitud de autorización para viajar fuera del país al Parlamento, como sí debiera hacerlo si su estadía tardara más de cinco días consecutivos.

El Mandatario Nacional ya ha recibido tres sesiones de quimioterapia de manera satisfactoria.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/77924


Comicios separados favorece a los electores

La decisión tomada por la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) de realizar los comicios nacionales, regionales y municipales por separado, se fundamentó en ofrecer una mejor logística y un mejor proceso comicial que beneficie a los electores al momento de ejercer su voto, expresó este domingo la presidenta del organismo, Tibisay Lucena.

La directiva del CNE aprobó por unanimidad efectuar el 7 de octubre de 2012 las elecciones presidenciales, correspondiente al período 2013-2019, en tanto que las regionales y locales se harán por separado, quedando para diciembre del año próximo la contienda de gobernaciones, mientras que las de alcaldes serán en abril de 2013.

Al ser entrevistada en el programa José Vicente Hoy, que transmite Televen, Lucena que esa decisión "es lo más acertado. Estamos convencidos de eso, además están los aspectos técnicos y los logísticos hasta para los electores".

Agregó: "Tuvimos una discusión donde analizamos los criterios técnicos, jurídicos, logísticos, políticos y especialmente lo que tiene que ver con la facilidad de los electores” al momento de votación.

Sobre los procesos que se llevarán a cabo en el 2012, Lucena manifestó que en este año coincidieron “tres elecciones de suma importancia a tres niveles diferentes".

Aclaró Lucena que ello significa "tres discursos, tres campañas diferentes, tres ofertas electorales de una naturaleza completamente diferente. Analizamos esos aspectos y decidimos qué es lo mejor para los electores”.

De haber realizado las elecciones de manera conjunta, “la cantidad de votos a emitir podía hasta llenar de desorientación a los electores”, además de “la significación política que tiene cada una de esas elecciones”, argumentó.

Dijo que el Poder Electoral convoca a estos procesos "apegado estrictamente a lo que está en el reglamento jurídico, por ende, no hay adelanto ni hay retraso, aquí hay es una fecha electoral, la fecha que da el Consejo Nacional Electoral, otra cosa es que estuviese escrito en la ley”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/77926


Carlos Escarrá: Esperaremos decisión del TSJ sobre caso de Leopoldo López

“Nosotros esperaremos a ver qué dicen los órganos del Poder Judicial venezolano, en un país soberano como lo es Venezuela, a los efectos de la aplicabilidad de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)”, expresó este lunes el procurador general de la República, Carlos Escarrá, al referirse a la inhabilitación de Leopoldo López.

Recordó que será la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la que decida finalmente sobre este caso. “El único órgano encargado para decidir esto es el Poder Judicial”, reiteró al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Recalcó que el Poder Judicial en Venezuela es independiente e imparcial.

López fue inhabilitado por la Contraloría General de la República por incurrir en mala administración de los bienes públicos cuando se desempeñaba en 1998 como analista del entorno nacional de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y durante su gestión como alcalde del municipio Chacao.

Sin embargo, la Corte IDH ordenó habilitar políticamente a Leopoldo López, a quien se le prohibió postularse a cargos públicos tras ser acusado por las autoridades de corrupción, anunció este viernes su partido.

Sobre esto, Escarrá expresó: “Duele que un organismo internacional, que se dice serio, compuesto por abogados pero que no saben de derecho, se comporte como una corte que pareciera más un centro de negocios y un centro de juegos políticos”.

Escarrá, quien además es abogado constitucionalista, explicó que la CIDH falló a favor de López por “una errónea interpretaron de nuestra Constitución”.

Indicó que la Corte IDH desconoce el artículo 274 de la Carta Magna que dice que el Poder Moral Ciudadano puede imponer sanciones, pues el organismo internacional alega que las sanciones sólo pueden ser aplicadas por un juez.

Al respecto dijo: “En su precario fundamento la Corte IDH lo que señala es que la decisión debe provenir de un juez. Cuando revisamos la Constitución, tenemos que el Poder Moral Ciudadano puede imponer sanciones. Eso es un mandato constitucional”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/78011


Gestión Social


Este lunes arranca carga de contenidos educativos en computadoras Canaima para niños de tercer grado

A partir de este lunes 19 arranca el operativo de carga de contenidos en las computadoras Canaima de los niños que aprobaron el 2do grado de educación básica y fueron promovidos al tercero.

Personal de Cantv, denominado Agentes Canaima, será el encargados de visitar cada plantel educativo para realizar el proceso de carga, el cual se realiza a partir de una computadora emisora que fue distribuida a cada escuela, a través de la red de Ipostel.

En nota de prensa la empresa de telecomunicaciones, recordó a los estudiantes que deben llevar sus computadoras con la batería plenamente cargada a sus escuelas, porque es allí donde se llevará a cabo el proceso.

El proceso de carga, abarca más de 470 mil computadoras.

Como fase preparatoria para este proceso de carga, desde el 30 de mayo al 10 de junio de este año, personal voluntario de Cantv y otras instituciones del Estado visitaron más de quince mil escuelas incorporadas al Proyecto Canaima Educativo para verificar el estado físico y la funcionalidad de las computadoras.

En esta oportunidad también realizaron la instalación del contenido Bicentenario y levantaron información sobre los datos de los niños que quedaron rezagados de las entregas de computadoras.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/77986


Ruta Identidad Vacacional Escolar ceduló 7.932 niños

La Ruta Identidad Vacacional Escolar ceduló en el país, hasta el viernes 16 de septiembre, 7.932 niños, informó el director general del Servicio Administrativo Identificación Migración e identificación (Saime), Dante Rivas.

De acuerdo al portal electrónico del Saime este programa se puso en marcha para garantizar el derecho a la identificación de niños y niñas y adolescentes antes del inicio del año escolar 2011-2012.

Entre los estados donde se procesaron más cédula de identidad figura Zulia con 1.415 cédulas, mientras que en
Carabobo, Distrito Capital y Anzoátegui sumaron 2.919 documentos emitidos.

Lainformación reseña que los requisitos para solicitar la cédula de identidad por primera vez son original y copia de la partida de nacimiento, y la presencia de su representante.

Sí el solicitante requiere renovaciones y duplicados, los interesados deberán copia del documento anterior.

Como parte de las jornadas de la Ruta Identidad Vacacional Escolar, el Saime participó en la Feria Escolar Bicentenaria
para facilitar la obtención de este documento durante el período vacaciones.



Economía


70.894 viviendas entregará el Estado en la Gran Caracas entre 2011 y 2012

Un total de 70.894 viviendas construirá el Estado venezolano entre 2011 y 2012 en la Gran Caracas, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), informó este lunes el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto.

“Esto equivale a construir una ciudad de 300.000 habitantes. Eso jamás se había hecho en Venezuela”, añadió el también director de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE) en el programa radial, En Caracas con Farruco, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM.

De esas 70.894 viviendas, 26.473 unidades se terminan en 2011: fueron entregadas 5.998; y 20.475 se concluyen antes de fin de año. Apuntó que las otras 44.421 se terminarán en 2012, de las cuales se inició la construcción de 22.756. “Son cifras impresionantes”, subrayó Sesto.

Este número de unidades habitacionales se levantan en el Distrito Capital y en las áreas urbanas de los estados Miranda y Vargas, que corresponden al Área Metropolitana de Caracas.

Ratificó el Ministro que estos techos no implican que personas de otras regiones habitarán la región capital, sino que son espacios que satisfarán la necesidad de vivienda de ciudadanos que ya residen en la ciudad pero que lo hacen en casas ajenas, prestadas, alquiladas o inadecuadas.

Destacó que este impulso a la construcción corresponde a un esfuerzo del Gobierno que continuará hasta resolver los problemas de vivienda de todos los venezolanos, en las respectivas localidades donde habitan.

Sesto recordó que para estos dos años, en toda Venezuela se concluirán por lo menos 353.000 viviendas.

De la totalidad de viviendas que se levantan en la Gran Caracas, un porcentaje corresponde a los damnificados por lluvias que habitan en refugios de la zona.

A finales de agosto, el Ministro puntualizó que el presidente Hugo Chávez ha aprobado recursos para la construcción de 37.844 viviendas en la región capital, destinadas justamente a los afectados por las precipitaciones, las cuales estarán listas entre 2011 y 2012. De esa cifra, ya se han entregado 2.529 unidades, por lo que resta 35.515 que están en ejecución.

Se estima que 7.298 de estas casas se asignarán hasta diciembre de este año. Mientras, en 2012, entre febrero y agosto, deben concluirse 28.017 viviendas para dentro del plan de emergencia por lluvias en la región capital.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/78014


Vicepresidente Jaua resalta proceso de transformación urbana con Metro Los Teques

El vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Milano, destacó este domingo que las obras en construcción del Metro Los Teques, estado Miranda, representan el más importante proceso de transformación urbana en la zona.

“Nunca antes esta heroica capital había recibido un proceso de transformación urbana tan importante como la que está recibiendo con el Metro Los Teques, y tiene que continuar”, expresó en la inauguración de la primera rampa para el tránsito vehicular en el sector El Tambor, al lado de la estación Alí Primera, en la capital mirandina.

Jaua dijo que, aunque los avances del metro no se ven porque se está trabajando por debajo de la ciudad, permitirán a los habitantes de la localidad no sólo llegar a la estación Alí Primera sino que el año próximo podrán trasladarse hasta el centro de la capital en el transporte masivo.

La línea dos del sistema Metro Los Teques irá desde la estación Alí Primera, ubicada en el sector El Tambor, hasta San Antonio de los Altos. Tendrá una longitud de 12 kilómetros y seis estaciones, las cuales recorrerán los municipios Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias del estado Miranda.

El vicepresidente también anunció la recuperación del Parque Coquito y el tren El Encanto en Los Teques.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/77947

Integración y cooperación internacional
Ministros de Telecomunicaciones de Unasur se reunirán en noviembre en Brasil

Los ministros de Telecomunicaciones de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el próximo 29 de noviembre en Brasilia, la capital de Brasil, para estudiar las formas de nivelar la balanza comercial con Estados Unidos, entre otros temas.

La agencia de noticias Andes dijo este domingo que el encuentro fue confirmado por el ministro colombiano de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano.

Molano agregó que en la reunión debatirán el impulso de la conectividad de los operadores latinoamericanos y la creación de los denominados centros de hosting en la región, que permiten el alojamiento de páginas web, correos electrónicos, aplicaciones y bases de datos.

También se refirió a un reciente encuentro que sostuvo con su par brasileño, Paulo Bernardo, con el subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Pablo Bello; y con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El balance de este encuentro “no pudo ser mejor, pues como resultado el ministro de Comunicaciones de Brasil propuso adelantar una gran cumbre de ministros de Unasur. En el encuentro se analizarán temas que aquejan a la región en materia de telecomunicaciones”, manifestó el ministro colombiano.

Por su parte, la Cepal aceptó una propuesta de los ministros reunidos en Brasil para analizar la implementación de proyectos concretos que reduzcan los costos de los segmentos internacionales de Internet.

Según lo informado, este tema se discutirá el próximo 21 de octubre en Santiago de Chile.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/77963


Cultura
Ministro Izarra: Medios privados dan patente de corso a cualquier delincuente opositor

El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, expresó este domingo que con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor del activista político de derecha Leopoldo López, los medios de comunicación privados están dando una patente de corso a cualquier delincuente que se declare opositor al presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

“Un delincuente al que se le entrega una patente de corso para continuar avalando sus actos de corrupción. La sentencia es realmente obscena, porque manda no solamente a habilitar a este candidato, sino a derogar una cantidad de artículos que están dentro de nuestra legislación, los cuales pasaron por un proceso de aprobación en la Asamblea Nacional”, explicó.

Izarra refirió que esta actuación del organismo internacional conforma además un intento de lesionar la soberanía jurídica venezolana.

De igual manera, puntualizó que los medios públicos deben continuar reforzando su política informativa, dirigida a reflejar la verdad sobre los eventos que están acaeciendo en el país.

“Nuestro trabajo sigue siendo decir la verdad, recordar los crímenes que estas personas han cometido, cómo han delinquido contra el país y continuar contribuyendo con la creación de la conciencia del venezolano”, exclamó.

López fue inhabilitado por la Contraloría General de la República por incurrir en mala administración de los bienes públicos cuando se desempeñaba en 1998 como analista del entorno nacional de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y durante su gestión como Alcalde del municipio Chacao.



Deportes


Antonio Díaz lideró selección de kárate en Abierto de Turquía

Con el triunfo obtenido este sábado en el Abierto de Turqía, segunda válida de la Liga Premier, el venezolano Antonio Díaz comandó a la selección nacional que compitió en este evento el cual reúne a los mejores karatecas del mundo.

Con este logro Díaz acudirá invicto a la última fecha de la Liga Premier que tendrá lugar, entre el 11 y el 12 de noviembre, en Austria.

En enero pasado el también campeón mundial se tituló en el Abierto de París, y con el resultado de este sábado aseguró esta primera edición de la Liga Premier, antigua Liga de Oro, organizada por la Federación Internacional de Kárate.

Cabe destacar que el criollo, actual campeón del mundo en la modalidad de kata, se mantiene imbatible en todos los eventos, nacionales e internacionales, en los que ha participado desde enero de 2010 cuando ganó el Abierto de París por cuarta ocasión en su brillante carrera deportiva.

Junto a Díaz, compitieron en Turquía la campeona del mundo, Yohana Sánchez, y los siete venezolanos que ganaron su cupo a los Juegos Panamericanos de Guadalajara: Dougmay Camacaro (-51 kg), Daniela Suárez (-61 kg), Yoly Guillén (-68 kg) y Yeisy Piña (+68 kg), en el renglón femenino; así como Jean Carlos Peña (-67 kg), César Herrera (-84 kg) y Ángel Aponte (+84 kg) en el masculino

De los criollos que vieron acción en el Open de París, sobresalió la trujillana Yeisy Piña, quinta en su división de +68 kg., reseñó servicios informativos Dialcomm.

También compitió el larense Jean Carlos Peña en (-67 Kg), quien ganó el Abierto de París. El criollo superó en la primera ronda al sirio Ahmad Yahya y luego al turco Mehmet Yilmaz para posteriormente caer en tercera ronda con el también local Erman Eltemur.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/77987


Especial


Superada exclusión capitalista el pueblo apunta al autogobierno

Luego de 12 años de Gobierno revolucionario y en marcha las políticas para superar la exclusión, en todos los planos, heredada de la IV República, el pueblo venezolano se coloca ahora frente al desafío de asumir los mecanismos del autogobierno.

Se trata de un histórico salto político: pasar de ser la base excluida de los gobiernos oligarcas de la IV República, a ejercer el poder popular, el autogobierno, compartiendo responsabilidades con el gobierno central en el Estado Comunal.

Tal posibilidad está planteada en virtud de la vigencia, desde el 22 diciembre de 2010, de la Ley Orgánica del Poder Popular, y de otras cuatro normas conexas: Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, Ley Orgánica de las Comunas, Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal y la Ley Orgánica de Contraloría Social.

Esas cinco leyes conforman el andamiaje legal del modelo político y administrativo definido por el Proyecto Bolivariano, y le da cuerpo al mandato constitucional de la democracia participativa y protagónica.

Son leyes orgánicas que, tal como lo explica el artículo 203 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, son “las que se dicten para organizar los poderes públicos o para desarrollar los derechos constitucionales y las que sirvan de marco normativo a otras leyes”.

Estas cinco normas están contenidas en la Gaceta Oficial extraordinaria Nº 6.011, publicado el 22 de diciembre de 2010.

En su conjunto, estos instrumentos definen el carácter del Poder Popular y las principales áreas de su ejercicio.


Lea completo este interesante trabajo periodístico en: http://www.avn.info.ve/node/77397

No hay comentarios: