ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 19 de septiembre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador

19-09-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Cerrada lucha entre arena y el fmln

2-Independientes lanzan primeras candidaturas

3-ARENA juramenta a jóvenes defensores del voto en 2012

4-En el país circula cepa de dengue hemorrágico

5-Iglesia aportará experiencias

6-Jóvenes areneros serán defensores del voto en 2012

7-Hay 6 candidatos no partidarios

8-IGLESIA CELEBRA VOTO EN EXTERIOR

9-Los Zetas se consolidan en la región

10-El Salvador con déficit en talento tecnificado

11-Cementerios clandestinos, horror en El Salvador
12-Cúpulas del FMLN y ARENA prometen realizar campaña pacífica
13-Arzobispo respeta fallo de tribunales en caso de identidad sexual

14-Seis diputados del FMLN en riesgo de no reelección

15-Los zetas entrenan a pandillas salvadoreñas en Petén

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Precio de crudo de Venezuela suma $1.19

17-Presidente iraní visitará a Chávez

18-Opositor dice que Chávez teme enfrentarlo en las elecciones

19-Venezuela fabricará en 2012 fusiles rusos

20-"Si no trata a los pacientes... va a tener complicaciones": Arlette Ruiz de Sáez, jefe del Centro Nacional de Hemofilia de Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- Cerrada lucha entre arena y el fmln

A seis meses de las elecciones, los ciudadanos de San Salvador y sus alrededores, el grueso de los electores en el país, se comienzan a definir con cada vez mayor claridad, aunque los números muestran una carrera bastante cerrada y apretada.

Si los comicios hubiesen sido este fin de semana, ARENA hubiese obtenido como partido para las alcaldías un 28.1 por ciento mientras que el FMLN 26.8 por ciento, y Gana, que si bien nunca ha participado en unos comicios ya comienza aparecer y se posiciona en un lejano tercer lugar con apenas un 5.3 por ciento.

Estos resultados coinciden con la respuesta que los ciudadanos brindan cuando se les interroga a quién darán su voto en los comicios para diputados: el FMLN tiene un 30 por ciento, mientras que ARENA, un 29 por ciento y Gana, un 5.6 por ciento.

A estas cifras hay que tomar en cuenta que casi un 35 por ciento de la población no sabe, no responde o no votará por ninguno partido político; es una cifra grande que sin duda alguna puede hacer cambiar los resultados en los comicios de marzo próximo donde los salvadoreños renovarán los 84 diputados a la Asamblea Legislativa, los concejos de los 262 municipios del país así como los 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El número de los que no responden o no saben por quién votarán es cada vez menor, lo que indica que cada vez más, y a medida que nos acercamos a marzo, los ciudadanos se van decantando por las diferentes opciones.

De igual manera, hay que señalar que más de un cincuenta por ciento de los encuestados, un 51 por ciento, se muestra desfavorable a ARENA como partido y 41 por ciento le son favorables; semejantes cifras con el FMLN donde tiene un 53 por ciento de desfavorable y un 40 por ciento de favorable. En esto Gana tiene cifras más contundentes, un 24 por ciento de los encuestados del Gran San Salvador le son favorables y un 56 por ciento son desfavorables.

Lo que sí es contundente es que los salvadoreños ven desfavorable el trabajo de la Asamblea Legislativa: las cifras suman un 76% mientras que apenas un 19 por ciento lo ven como favorable la labor de los diputados.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6204380

2-Independientes lanzan primeras candidaturas

El Movimiento Político Independiente de Salvadoreños en el Exterior (MPI) presentó ayer las primeras candidaturas no partidarias que buscarán una curul en las elecciones municipales y legislativas de marzo de 2012.

Los independientes Roy García, Chalatenango; Verónica Mezquita, Santa Ana; Leondardo Bonilla, La Libertad; Romeo Rubio, La Unión; Alejandro Lira y Mauricio Santamaría, San Salvador, harán la hazaña de buscar llegar al congreso en 2012 sin sombrilla partidaria.

Los candidatos independientes, avalados por una ley que regula esas postulaciones tras un fallo de la Sala de lo Constitucional, dijeron sentirse “cansados y no representados” por los actuales partidos políticos a cuyas cúpulas acusaron de “imponer sus candidatos”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/218612--independientes-lanzan-primeras-candidaturas.html

3-ARENA juramenta a jóvenes defensores del voto en 2012

El Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) concluyó ayer el proceso de juramentación de los jóvenes areneros que se encargarán de cuidar el voto en las próximas elecciones de alcaldes y diputados.

El presidente del COENA, Alfredo Cristiani, tomó la protesta a los jóvenes defensores del sufragio provenientes de los departamentos de San Salvador, Chalatanengo y La Libertad.

El COENA ya había realizado la juramentación de similares estructuras provenientes de los restantes departamentos.

La directora nacional de la juventud arenera, Martha Evelyn Batres, instó a los jóvenes areneros a trabajar fuertemente de cara al futuro evento electoral.

Asamblea arenera

El COENA, por otra parte, celebrará el próximo domingo su asamblea general para ratificar sus candidatos a alcaldes y diputados a la Asamblea Legislativa.

ARENA aprovechará también el evento para celebrar sus 30 años de fundación.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/218615--arena-juramenta-a-jovenes-defensores-del-voto-en-2012.html
4-En el país circula cepa de dengue hemorrágico

Esta semana, el Ministerio de Salud (MINSAL) tiene estipulado reforzar las campañas de prevención contra el dengue.

Extraoficialmente se conoció que las acciones serían retomadas debido a que en el país circula una de las cepas que transmite el dengue hemorrágico.

Lo anterior hace más propensas a las personas que ya han padecido de dengue clásico para contraer el hemorrágico.

Entre el 1 de enero al 16 de septiembre de 2011 se han confirmado 3,642 casos de dengue en el país, de ellos, 39 son del tipo hemorrágico.

Tres personas han fallecido por dengue hemorrágico y los casos de otras tres personas están siendo auditados bajo la sospecha de que murieron por la misma causa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/218624-en-el-pais-circula-cepa-de-dengue-hemorragico.html

5-Iglesia aportará experiencias

Ayer por la mañana, el obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, durante la conferencia de prensa que realizó después de su homilía, anunció la participación de la Iglesia católica en la Consulta Nacional que inicia este día, a las 7 de la mañana con el sector alumnado.

Según Rosa Chávez, la institución religiosa propondrá, desde sus experiencias, alternativas que permitan ponerle fin a los hechos de violencia que aquejan todos los días a sus feligreses. “Somos a los que más nos interesa, porque nos toca estar con la gente que sufre y que es parte de nuestra comunidad de creyentes”, enfatizó en líder religioso ayer por la mañana.

La reunión entre el Consejo Nacional de Educación (CNE) y las autoridades clérigas se realizará este jueves 22 de septiembre.

Alrededor de ocho instituciones religiosas compartirán aportaciones en un almuerzo de trabajo que iniciará a las 12:30 de la tarde. “Por el momento, la Iglesia católica es un sector más”, aseguró Rosa Chávez sobre el papel que desempeñarán los representantes de la iglesia.

“Esperamos que sea como una bola de nieve que va arrollando lo mejor que hay en el país en cuanto a pensamiento y experiencias que permitan derrotar la violencia”, enfatizó el líder religioso. También aclaró que durante la jornada consultiva fungirá como representante del CNE.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/218628-iglesia-aportara-experiencias.html
6-Jóvenes areneros serán defensores del voto en 2012

Decenas de jóvenes areneros de las directivas departamentales de San Salvador, La Libertad y Chalatenango, se comprometieron ayer frente a la sede de ARENA a defender el voto del partido tricolor en las elecciones de 2012.

Son muchachos que se incorporarán de forma voluntaria como vigilantes y miembros de mesas receptoras de votos en los próximos comicios.

"Cuando empezaba a ver la cantidad de jóvenes que se acercaba al partido entendí que una vez más la historia del país y el futuro de este partido y este país lo marcan los jóvenes", manifestó la directora de la juventud arenera, Marta Evelyn Batres.

El evento fue presidido por la dirigencia del partido y el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, quien exhortó a los muchachos a revertir el "engaño de un cambio" que, según dijo, el FMLN envolvió al país para ganar los escrutinios en 2009 y que lejos de "cambiar para mejorar" lo ha hecho "retroceder", acotó.

El presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, los motivó apostando su cabellera si Quijano no gana la comuna capitalina en 2012, en contra del candidato del FMLN, Jorge Schafik Handal. Recordó que fue un reto pendiente con Schafik Handal (padre) cuando compitió por la presidencia con Francisco Flores.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6203959

7-Hay 6 candidatos no partidarios

Dicen no estar en contra de los partidos políticos, pero la falta de credibilidad en ellos los ha obligado a lanzarse como candidatos no partidarios. Se trata de seis personas que ayer fueron oficializadas como los primeros en buscar una diputación sin tener ninguna afiliación política.

Verónica Mezquita, busca un curul en la Asamblea Legislativa por el departamento de Santa Ana; Roy García, por Chalatenango; Leonardo Bonilla, por La Libertad; Romeo Rubio, por La Unión; Alejandro Lira y Mauricio Castro Santamaría, ambos por San Salvador.

Los aspirantes son apoyados por el Movimiento Político Independiente de Salvadoreños en el Exterior, cuyo secretario general, Mario Matute, aclaró que el financiamiento para la campaña de los candidatos será por donaciones que se pueden realizar en la página web de la organización y otra parte de fondos propios de cada uno de ellos.

Al Movimiento se sumarán cuatro candidaturas más que están pendientes de postularse, entre ellas, de San Salvador, San Miguel, Usulután y San Vicente.

Matute agregó que esperan ganar un mínimo de 16 puestos en el Congreso.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6204718

8-IGLESIA CELEBRA VOTO EN EXTERIOR

El anuncio que hiciera el presidente de la República, Mauricio Funes, el pasado 15 de septiembre en la plaza Cívica, de que los salvadoreños residentes en el exterior podrán votar fuera del país en 2014, fue celebrado por Monseñor Gregorio Rosa Chávez.

"Para mí lo más interesante de la semana fue el discurso del presidente Funes en el marco solemne de la celebración de los 190 años de nuestra independencia. Me alegró muchísimo su anuncio de que por fin se permitirá a los compatriotas residentes en el exterior emitir su voto", afirmó ayer después de la homilía dominical.

Retomó las palabras de Funes como un cumplimiento de la recomendación que hizo al país el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un informe sobre Desarrollo Humano, en donde se revelaba que El Salvador es una nación "transterritorial", a raíz de que un tercio de la población ha emigrado a otros países, obligando al Estado a replantear nuevas políticas.

Funes anunció que ya se otorgó la licitación para recabar la información y que la implementación del voto se hará en tres ciudades de los EE.UU., Washington, Nueva York y Los Ángeles.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6203952

9-Los Zetas se consolidan en la región

El sangriento cartel de Los Zetas se ha asentado en Guatemala, donde han comenzado a dejar una estela de muerte y crímenes y amenazan los países como Honduras y El Salvador, advierte una investigación publicada por la organización no gubernamental InSight Organized Crime in the Americas y retomada por periódicos mexicanos.

Se trata de un trabajo de investigación de cuatro meses en Guatemala, realizado por el periodista Steven Dudley, quien reconstruyó la forma en que Los Zetas se establecieron en ese país, las alianzas que forjaron, la manera en que operan y los violentos enfrentamientos y ajustes de cuentas que llevan a cabo para someter a los cárteles locales.

Todo esto quedó plasmado en un informe que la organización no gubernamental InSight Organized Crime in the Americas publicó la semana anterior.

"Los Zetas, la más temida y violenta organización criminal mexicana, se han aposentado en Guatemala y cambiaron el balance de poder en la región metiendo en aprietos al Gobierno local y poniendo a sus vecinos Honduras y El Salvador en máxima alerta", dice el texto reproducido por el Diario de Quintana Roo.

La fuente dice que el grupo ha infiltrado a la policía y al Ejército y se alió con traficantes locales, lo que les permite lavar sus ganancias a través de la agroindustria y las obras públicas. Además han introducido una nueva manera de operar: más que controlar las cadenas de distribución o manejar el día a día de las operaciones, Los Zetas están enfocados a controlar territorios (...) creando un conjunto de matones que está dispuesto a llevar la pelea a otros niveles.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6203074

10-El Salvador con déficit en talento tecnificado

Para las 3,000 plazas que estuvieron disponibles en la feria de trabajo organizada hace casi un año por la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (Amcham), sólo unas 800 personas lograron colocarse porque cumplieron con el perfil requerido por las compañías.

Los profesionales con carreras técnicas, maestrías, cursos de especialización, conocimientos de informática y dominio del idioma inglés (hablado y escrito), dejaron atrás a los 2,200 que sencillamente no llenaron las exigencias de las firmas ofertantes de puestos de trabajo.

La feria recibió un total de 8,700 personas, pero según los informes de la Amcham, muy pocos cumplieron con los requisitos, y por ende, la colocación de empleos fue baja.

Una de las limitantes es que la mayoría de personas que asistieron sólo tenían bachillerato y sólo un cinco por ciento tenía conocimiento completo de inglés.

"Las empresas tienen contratos para abrir inmediatamente puestos de trabajo, pero no hay disponibilidad del recurso humano y eso dificulta la generación de empleo en el corto plazo", comentó Carmen Aída Muñoz, directora ejecutiva de la Amcham.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6199884

11-Cementerios clandestinos, horror en El Salvador

El agente de la PNC Evelio Aguilar Avelar se encontraba sentando en el parque Daniel Hernández de Santa Tecla, esperando a un amigo, cuando repentinamente fue rodeado por varios pandilleros de la mara Salvatrucha que a punta de pistola lo subieron a un vehículo y se lo llevaron con rumbo desconocido.

Era la tarde del miércoles 12 de julio de 2006 y desde entonces sus compañeros y familiares comenzaron a buscarlo sin mayor éxito, hasta que el domingo 12 de septiembre del año pasado su cadáver fue encontrado en un cementerio clandestino en el sector de Suchinango, Nejapa, al norte de San Salvador.

El hallazgo del cadáver fue posible gracias a la captura de un pandillero a quien la Fiscalía le dio criterio de oportunidad. El pandillero contó cómo habían asesinado, en fechas diferentes, a varias personas y enterradas en Suchinango. Cuando el personal de la Fiscalía liderado por el criminalista forense Israel Ticas sacaron los cadáveres tuvieron la certeza de que uno de los cadáveres era el del agente Aguilar.

Sus familiares por fin tuvieron la oportunidad de darle cristiana sepultura. Los otros cuatro cadáveres no fueron identificados y al final fueron sepultados en una fosa común.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/56048/2011/09/19/Cementerios-clandestinos--horror-en-El-Salvador

12-Cúpulas del FMLN y ARENA prometen realizar campaña pacífica

El FMLN le apuesta a una campaña electoral pacífica expresó González a DIARIO LA PÁGINA durante los actos de proclamación de los 19 candidatos a los municipios de San Salvador por parte del Frente.

"Nosotros no queremos la violencia y esperamos que ellos (ARENA) no hagan violencia, pero estamos abiertos a la reunión", dijo González, en referencia a una reunión que el partido ARENA pedirá a la Comisión Política del Frente, el próximo lunes 19 de septiembre, precisamente para discutir de forma bipartidaria el tema de la violencia electoral de cara a los comicios de diputados y alcaldes del 2012.

Por su parte Carlos Ruiz, alcalde de Soyapango, apoyó a su dirigencia al reiterar que el FMLN "nunca" ha sido el que ha buscado la violencia.

"Nosotros siempre hemos sido los promotores y constructores de la paz, otra cosa es que nos veamos en algunos momentos en alguna conducta… porque todo este esfuerzo que usted ve es de la paz activa y duradera", dijo Ruiz.

Por otra parte, el candidato a alcalde por San Salvador, Shafik Handal, expresó que "la violencia nunca ha el estilo del Frente. Si ARENA quiere hablar de eso, vaya pues, hablemos, pero lo que sí pediría es que se cumpla, pero estamos abiertos a una reunión", puntualizó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/56028/2011/09/18/Cupulas-del-FMLN-y-ARENA-prometen-realizar-campana-pacifica

13-Arzobispo respeta fallo de tribunales en caso de identidad sexual

El arzobispo auxiliar de la arquidiócesis de San Salvador reiteró esta mañana en su acostumbrada rueda de prensa su respeto ante el fallo de un tribunal salvadoreño que otorgó el cambio de identidad sexual a un connacional, luego que éste decidiera cambiarse de sexo.

“Aquí estamos ante hechos nuevos, ante una legislación nueva que sin duda se irá produciendo. La iglesia tiene dos cosas, una visión de la persona humana desde el proyecto de Dios, de ahí nuestra visión sobe el matrimonio y de que cada ser humano debe ser respetado por ser persona y nadie puede pisotear su dignidad; vienen después las libres opciones de cada uno, de las cuales responde ante su conciencia y ante Dios, pero repito el respeto es un elemento clave para abordar este tipo de temas”, dijo el líder católico.

El sacerdote aclaró que este es un hecho concreto y que ante esto, no solo la iglesia debe respetar, sino todos en general, pues lo que debe primar ante todo lo demás es el respeto a la dignidad humana.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/56044/2011/09/19/Arzobispo-respeta-fallo-de-tribunales-en-caso-de-identidad-sexual

14-Seis diputados del FMLN en riesgo de no reelección

Al menos seis diputados de la fracción del FMLN están “en la cuerda floja”, y podrían no tener el aval político del partido para que busquen la reelección en las elecciones del próximo año.

Diferentes fuentes del FMLN comentaron a Diario El Mundo que “ya se comenzaron a mover piezas” en el proceso de elección de los candidatos a diputados.

Según los informantes, los parlamentarios que estarían en riesgo de no ir a la reelección son los diputados Álvaro Cornejo, y Guillermo Olivo. Ambos son diputados por el departamento de Sonsonate.

Los otros parlamentarios son: Karina Sosa, Blanca Coto y Daysi Villalobos. Las tres por el departamento de San Salvador. Y el sexto es Gilberto Rivera, diputado por el departamento de Chalatenango.

De acuerdo con las fuentes los parlamentarios habrían salido “mal evaluados” por la jefatura de fracción.

Sin embargo, aclararon que falta que ver el análisis de trabajo “político y de territorio” que están haciendo las directivas departamentales.

De hecho, esos aparatos presentarán este día un informe a la Comisión Política. Y al mismo tiempo darán sus listas de propuestas de candidatos a diputados por los 14 departamentos.

http://www.elmundo.com.sv/politica/17216-seis-diputados-del-fmln-en-riesgo-de-no-reeleccion.html

15-Los zetas entrenan a pandillas salvadoreñas en Petén

Unos 40 pandilleros salvadoreños fueron enviados a una finca del departamento guatemalteco del Petén, para recibir entrenamiento del cartel mexicano de Los Zetas, asegura un reporte titulado “Crimen organizado en Centroamérica: el triángulo norte”, revelado la semana pasada por el Centro Internacional Woodrow Wilson, un reconocido tanque de pensamiento en la capital estadounidense.

El informe señala que El Salvador es el país donde “la relación entre las mayores organizaciones de narcotraficantes y las pandillas ha avanzado más”.

Documentos de inteligencia policial obtenidos por el autor ilustran esta tendencia”, asegura el capítulo titulado “Organizaciones de narcotraficantes en Centroamérica, transportistas, carteles mexicanos y maras”.

Según el mismo documento citado por el Wilson Center, “otra célula, los Fulton Locos Salvatruchas, (FLS) han enviado 40 de sus miembros a una fina en Petén, Guatemala, cerca de la frontera mexicana, para recibir entrenamiento de los Zetas”. “Los FLS son conocidos como los más violentos de las células de la Mara Salvatrucha”, agrega.

“Hay indicaciones que algunos líderes de maras pueden estar llegando más lejos, tratando de controlar el narcomenudeo”, agrega.

Los FLS son una clica de la MS-13, más conocida como Mara Salvatrucha. Junto a los Hollywood Locos Salvatrucha, dominan el mercado de la droga en Sonsonate.; no obstante, también tienen presencia en departamentos como San Miguel, Santa Ana, La Libertad y Chalatenango.

Esta clica, radicada en el departamento de Santa Ana, se caracteriza por ser una de las más violentas de esta pandilla, y son comúnmente asociados a la vigilancia de varias rutas donde se transporta droga.

http://www.elmundo.com.sv/politica/17217-los-zetas-entrenan-a-pandillas-salvadorenas-en-peten.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Precio de crudo de Venezuela suma $1.19

El precio del barril de petróleo venezolano ganó $1.19 a $104.47 al cierre de la semana pasada, informó el viernes el Gobierno.

Los precios del crudo “mostraron un comportamiento volátil esta semana, influenciados principalmente por la crisis de la deuda en Europa y sus implicaciones en el ritmo de crecimiento de la economía global”, señaló el Ministerio de Energía y Petróleo en su informe semanal.

El petróleo venezolano promedia $103.89 en septiembre y $99.54 en lo que va del año. En las últimas tres semanas el precio del crudo venezolano ha recuperado casi $6, después de que registrara un descenso en su cotización en agosto.

Durante el segundo trimestre del año la cesta venezolana atravesó una ola alcista con precios que superaron los $100 –inéditos desde 2008– a raíz de las revueltas que llevaron al derrocamiento de los gobiernos de Egipto y Libia.

La venta de petróleo representa cerca del 90% de los ingresos de divisas de Venezuela, primer productor de crudo suramericano, cuyo presupuesto para 2011 estimó un barril a $40. Según datos oficiales, el país produce un promedio de 3 millones de barriles al día (mbd), pero la Organización de Países Exportadores (OPEP) sostiene que la oferta de crudo es de 2.3.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/218586-precio-de-crudo-de-venezuela-suma-119-.html

17-Presidente iraní visitará a Chávez

Venezuela e Irán sostendrán un encuentro el próximo fin de semana, dijo el presidente Hugo Chávez, lo que sería la primera reunión meses después de que EUA anunció sanciones contra la petrolera PDVSA por tener negocios con Teherán.

Chávez informó recientemente que Mahmoud Ahmadinejad viajará a Caracas, luego de su intervención en la Asamblea General de la ONU, pero sin ahondar en detalles.

Chávez y Ahmadinejad evaluarán diversos acuerdos de cooperación entre ambas naciones. La relación bilateral ha sido difícil, a pesar de la interdependencia de las dos naciones: Venezuela envía a Estados Unidos cerca de un 45% de sus exportaciones de petróleo y Washington le compra a Caracas un 10% de sus importaciones totales de crudo.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/218588-presidente-irani-visitara-a-chavez.html

18-Opositor dice que Chávez teme enfrentarlo en las elecciones

El líder opositor venezolano Leopoldo López no ha esperado a que el Estado acate la sentencia a su favor anunciada el viernes por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH, para comenzar su campaña por la candidatura de la oposición a la Presidencia de la República.

En su decisión, el tribunal le ordenó a Venezuela levantar la inhabilitación política que pesaba sobre López desde 2008 y que le impedía postularse a cargos públicos hasta 2014.

Era la señal que este exalcalde, de 40 años, aguardó durante los últimos dos años para anunciar, como lo hizo el viernes, su inscripción formal en las elecciones primarias del 12 de febrero próximo, en las que la veintena de partidos reunidos en la opositora Mesa de la Unidad Democrática escogerán al candidato que se enfrentará a Hugo Chávez en las presidenciales de octubre de 2012.

"Me asumo como habilitado en justicia y en derecho y ya hemos comenzado a recorrer el país con nuestra propuesta. El Gobierno tendrá que buscar la manera de abordar esto", declaró López al diario El País, de España, desde la sede de Voluntad Popular, el partido que le apoya y que él mismo fundó hace un par de años.

López y los demás candidatos de la oposición se han propuesto derrotar al mito en las elecciones de octubre de 2012, en las que Chávez se postulará para un tercer mandato consecutivo de seis años. "No es verdad que Hugo Chávez sea invencible.

En las últimas dos elecciones nacionales hemos logrado victorias importantes, a pesar de todas las asimetrías y del abuso de poder: en las parlamentarias de 2008, la oposición obtuvo un 52% de los votos contra el 48% del oficialismo; en las regionales de 2007, también logramos una victoria".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6203500

19-Venezuela fabricará en 2012 fusiles rusos

El embajador de la Federación Rusa en Caracas, Vladimir Zaemskiy, anunció que en 2012 comenzará la producción de fusiles de asalto Kalashnikov AK-103 en Venezuela, en el marco de acuerdos que mantienen ambas naciones con el objetivo de que Caracas fortalezca su industria bélica.

Según publicó en su sitio de Internet el diario venezolano El Universal, el diplomático declaró que "el proyecto va dentro de los parámetros establecidos. Los equipos tecnológicos están producidos casi en su totalidad. Tenemos una demora en la construcción de las obras, pero se debe a dificultades que enfrentaría cualquier compañía que lleva una obra en un país extranjero y por las condiciones climáticas adversas del año pasado redujeron el ritmo de construcción".

Las plantas iban estar operativas en 2009, pero su inauguración tuvo que ser pospuesta para mayo de 2011. Sin embargo, por factores externos como las fuertes lluvias y el racionamiento eléctrico en Venezuela las obras se han ido retrasando.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6201075

20-"Si no trata a los pacientes... va a tener complicaciones": Arlette Ruiz de Sáez, jefe del Centro Nacional de Hemofilia de Venezuela

Arlette Ruiz de Sáez, jefe del Centro Nacional de Hemofilia de Venezuela Esta doctora en hematología explica cómo es la atención que reciben los hemofílicos en Venezuela. Espera que esa experiencia se replique aquí.

¿Hay una relación entre el número de pacientes y la cantidad de factor que se tendría que comprar al año?

La Federación Mundial de Hemofilia, calcula en cuando a factor VIII, 2 unidades por habitante. Si El Salvador tiene 6 millones de habitantes. Mínimo, mínimo sería una unidad por habitante. Tendría que adquirir, mínimo, 6 millones de unidades de factor VIII y, preferiblemente, 12 millones de unidades de factor VIII al año para cubrir su población de pacientes con hemofilia.

Ahora, eso depende también del diagnóstico. Los pacientes, muchos, si no se diagnostican pueden fallecer. No se sabe qué tienen y pueden morir por una hemorragia grave. La capacidad de diagnóstico es fundamental.

En Venezuela ¿se realiza algún tipo de tamizaje?

No, porque hemofílicos van a ser muy pocos como para hacer un tamizaje a todos los recién nacidos. Lo que se hace es hincapié en que es una condición familiar. Si se sabe que hay un paciente con hemofilia en la familia que se identifique a los posibles portadores del gen.

Una vez identificadas, si están embarazadas, debería haber comunicación con el obstetra, con el pediatra, para evitar que ese niño tenga manipulaciones o procedimientos invasivos... y estar pendientes de que ese bebé puede ser un paciente con hemofilia.

No solo vemos al paciente y tenemos que ver la familia. Muchas de estas portadoras pueden tener hemorragia. Todo eso hay que estudiarlo dentro de lo que sería el censo de hemofilia.

¿Cómo se hace el censo en Venezuela?

En Venezuela tenemos el Centro Nacional de Hemofilia que está en el Banco Metropolitano de Sangre donde se hacen todos los diagnósticos y los tratamientos de las complicaciones. Estamos tratando de desarrollar centros regionales. En estos se da capacitación de médicos hematólogos, son hematólogos los que están en los centros regionales y se hacen jornadas de capacitación y acreditación cada dos años.

La idea es tener estos centros regionales y, de hecho, están ya trabajando. Por otra parte, del centro nacional se envía a los centros regionales el tratamiento. El Estado compra el tratamiento y es gratuito para todos los pacientes. En este momento, el tratamiento para hemofilia A, hemofilia B, deficiencias poco frecuentes todo lo adquiere el Estado y es gratuito para todos los pacientes.

La idea es que estos centros regionales se vayan desarrollando. Ahora tenemos un proyecto con una fundación, de desarrollar siete laboratorios regionales. La idea es que puedan hacer al menos diagnóstico de hemofilia A, B y con inhibidores.

….

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6197582

No hay comentarios: