ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 4 de mayo de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR


04-05-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes: Empresarios reconocen éxito en reducción de homicidios

2-Funes critica la “vacación” de los diputados en la Asamblea

3-Funes insiste no habrá privatización de servicios básicos por asocio

4-“¿Por qué imponer mecanismo que lleve al fracaso?”: Óscar Ortiz

5-Viceministro espera que violencia no afecte más las escuelas

6-Ejecutivo da por cerrado tema salarial docente

7-Hacienda pide quitar $3 Mlls. a Asamblea para pagarle al TSE

8-Comunidad estudiantil no cree en "paz" de pandilleros

9-Funes critica postura de ANEP ante petición de empleo para pandillas

10-País atrae menos inversión extranjera en el istmo

11-Presidente casi descarta el ingreso a Petrocaribe

12-Demanda contra elección de magistrados en 2006

13-Calderón Sol y Ávila se desligan de acusaciones de boicotear tregua de pandilleros
14-Sandra Salgado: GANA y ARENA tienen que dialogar

15-Presidente Funes participa en develación de monumento a Monseñor Romero

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Activan Consejo de Estado por enfermedad de Chávez

17-Maduro pide crear DD.HH. en Unasur

18-Inflación anualizada Venezuela fue 23.8%

19-Ex ministro: Chávez vive por preservar el poder

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes: Empresarios reconocen éxito en reducción de homicidios

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo ayer que dos grandes empresarios del país dieron su apoyo a la reducción de homicidios y a la gestión gubernamental para lograr que menos salvadoreños sean asesinados.
“Dos empresarios, importantes empresarios, uno de ellos dijo: ‘Presidente, yo me doy por satisfecho si logra mantener este acuerdo entre pandillas por lo menos seis meses y con eso hacemos que 1,200 salvadoreños como mínimo no pierdan su vida’. Y hubo otro que dijo: ‘El solo hecho de que hayan bajado los homicidios, aunque sean suspensión de ejecuciones entre pandilleros, ya nos coloca como un país que ya no es el más violento del hemisferio (...) y eso lo podemos vender en el exterior’. Eso dijo otro empresario”, relató el mandatario.
Funes dijo esto ayer para explicar los resultados de la reunión que celebró el miércoles pasado con representantes de los gremios empresariales, como el primer paso para su proyecto de crear un “acuerdo nacional por la seguridad”. Este día, el presidente de la República recibirá en Casa Presidencial a los representantes y directores de los medios de comunicación nacionales para tratar el mismo tema. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/261239-funes-empresarios-reconocen-exito-en-reduccion-de-homicidios.html

2-Funes critica la “vacación” de los diputados en la Asamblea

 “Lo mejor hubiera sido que comenzaran a trabajar cuanto antes, porque tienen una agenda pendiente, y mientras más pronto mejor.”
“Él (Mauricio Funes) no está totalmente informado de cómo son estos procesos. (...) toman un tiempo
El presidente de la República, Mauricio Funes, criticó ayer con dureza el tiempo que se ha tomado la Asamblea Legislativa para instalarse de forma oficial y empezar a hacer su trabajo, que es el de legislar.
“Yo no estoy de acuerdo con que la Asamblea haya declarado una especie de receso de siete días y haya convocado a los diputados para que la próxima plenaria del 11 de mayo sea la primera plenaria de esta legislatura después de su instalación. Pudieron haberla hecho desde el primer día, pudieron haberse instalado, haber juramentado a los directivos, al resto de diputados y luego ahí mismo convocar a sesión plenaria y comenzar a ver algunos dictámenes que vienen o algunos expedientes que vienen desde la legislatura anterior”, dijo el presidente.
Y es que en los primeros días de la nueva legislatura que transcurren sin que haya reunión de comisiones de trabajo, los diputados están recibiendo un salario diario que oscila entre los $130 y casi los $200, según el cargo que cada diputado ejerce en el congreso.
En siete días de no hacer trabajo legislativo, que es el período que decidió la Asamblea antes de hacer la sesión solemne en la que se instalará la nueva legislatura, se erogará un poco más de $81,000 solo en los salarios de diputados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/261238-funes-critica-la-vacacion-de-los-diputados-en-la-asamblea.html

3-Funes insiste no habrá privatización de servicios básicos por asocio

“Quienes dicen que con el asocio público privado privatizaremos servicios básicos, están mintiendo. Este es un esquema novedoso que intentan muchos otros países, que permite atraer inversión extranjera”,  argumentó el presidente Mauricio Funes, en torno a estos asocios, que han generado este tipo de señalamientos desde diversos sectores.

El mandatario dijo que, en los próximos días, se presentará una propuesta de ley ante la Asamblea Legislativa en busca de reducir la “tramitología”, con el fin de aumentar la inversión privada, tanto nacional como extranjera en el país, que es lo que se pretende lograr a través de los asocios públicos privados: atraer inversión extranjera.

Funes aprovechó el discurso para recordar que la generación de empleos en el país no sólo depende del Estado, sino también de la empresa privada, y aseguró que el Gobierno se encarga de impulsar y ejecutar proyectos, así como también de brindar apoyo a través de iniciativas como la Banca Nacional de Desarrollo.

Entre otros temas, el presidente rechazó las críticas de la Asociación Nacional de la empresa privada(ANEP) sobre el manejo de las finanzas públicas durante su gestión, y dijo que autorizó al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, hacer una aclaración pública, a través del comunicado publicado en la edición de este día de este rotativo, sobre este tema.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/261096-funes-insiste-no-habra-privatizacion-de-servicios-basicos-por-asocio.html

4-“¿Por qué imponer mecanismo que lleve al fracaso?”: Óscar Ortiz

Esto es lo que tenemos que hacer: cerrar bien estos dos últimos años de gobierno y hacer una consulta lo más participativa posible, para tomarle el pulso al país y, a partir de ahí, que el partido tome la mejor decisión, con la mejor candidatura, la que tenga mejores posibilidades de ganar y de gobernar.”
En 2003, Óscar Ortiz desafió a la dirigencia del FMLN. Cuando ya estaba todo listo para ungir a Schafik Hándal para la candidatura presidencial, él se presentó como contendiente y se fueron a primarias. Ahora se dice que la cúpula ya ungió a Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y ministro de Educación, como el candidato para 2014. Pero nadie lo oficializa y eso, para Ortiz, es suficiente como para ignorarlo y exigir un proceso de consulta amplio para dar con la persona que los lleve a un segundo período presidencial. Considera que una imposición será un error. Y declara que hay que reforzar la alianza del FMLN con Mauricio Funes, para darle seguimiento “al cambio”. 

Hay varias lecturas de las marchas del 1.º de mayo, donde una era del FMLN y otra afín a la Tendencia Revolucionaria. Quedó claro que hay varias izquierdas, y algunos coreaban a Salvador Sánchez Cerén como el candidato presidencial del FMLN. ¿Cómo lo entiende usted?

La izquierda en el país es amplia. En el FMLN, históricamente, hemos sido la representación más importante de la izquierda en el país, pero tenemos que ser conscientes que la izquierda es algo mucho más amplio que la existencia de un partido. Yo soy optimista y tengo la esperanza que el proceso que comenzamos en 2009 con los liderazgos de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, la primera vez que el FMLN se integra como partido de gobierno, lo vamos a continuar de 2014 a 2019. El país necesita ese marco de continuidad y cambio. Para eso, necesitamos reforzar, en estos dos años, esa alianza del FMLN como partido en el gobierno y nuestro principal liderazgo en el país, que lo representa el presidente Mauricio Funes. Reforzar esa alianza nos debe permitir terminar con éxito este primer gobierno del cambio. Al cerrar casi tres años, cierra de manera positiva. La calificación de los ciudadanos, en las distintas encuestas, es muy buena. Hay grandes retos que atender en estos cinco años: seguridad y cómo empujar y fortalecer el tema económico. Para que esa continuidad pueda asegurarse, además de terminar bien con este gobierno, es importante que cuando se abra oficialmente el proceso de selección de candidaturas en nuestro partido, por la Comisión Política y el Consejo Nacional, ese proceso sea lo más abierto, lo más amplio, lo más participativo y que permita entusiasmar a nuestros militantes y simpatizantes y que entusiasme a nuestros potenciales votantes y aquellos que no sean votantes. Implica tomarle el pulso a distintos sectores: qué tipo de candidatura espera la gente para darle continuidad al ejercicio del gobierno del cambio.. ….

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/261236-ipor-que-imponer-mecanismo-que-lleve-al-fracaso.html

5-Viceministro espera que violencia no afecte más las escuelas

 “En principio es positivo y ojalá se cumpla. Hemos visto cómo ha habido una reducción significativa de los homicidios y aparentemente eso da pie para pensar de que es factible que cumplan también ese anuncio, de que van a respetar los centros escolares y los van a liberar de la violencia”, manifestó el funcionario.
Los hechos de violencia en el sector educativo, principalmente público, han incrementado en los últimos años al punto que entre enero y febrero de este año fueron asesinados 17 estudiantes. El año pasado hubo 130 pérdidas fatales, incluyendo a seis maestros.
Con la presencia de la policía en el interior de los centros educativos más problemáticos o en riesgo, el Gobierno busca frenar los índices de violencia, mientras que el Ministerio de Educación (MINED) le apuesta como solución a su proyecto Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno.
El viceministro negó que el MINED haya realizado alguna gestión para lograr que los pandilleros dejen tranquilo al sector estudiantil.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/261254-viceministro-espera-que-violencia-no-afecte-mas-las-escuelas.html

6-Ejecutivo da por cerrado tema salarial docente

Entre múltiples declaraciones de amenazas de suspensión de clases, huelga general por parte de maestros agremiados y el rechazo del Ministerio de Educación (MINED) a esas medidas, la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia informó ayer que el tema salarial está cerrado en la mesa de negociación.
“Hemos cerrado la negociación con los maestros. Les propusimos un esquema dentro de las posibilidades que tenemos, cumpliendo todos los requerimientos de ley”, manifestó Francis Hato Hasbún Barake, secretario de Asuntos Estratégicos.
Según el funcionario, el acuerdo firmado por ANDES 21 de Junio, CODINES y SITADMES no podía prolongarse más, porque se tiene que garantizar el cumplimiento de los artículos 33 y 34 de la Ley de la Carrera Docente.
Agregó que la mesa de negociación con las gremiales docentes sigue abierta para abordar temas que tienen que ver con la calidad y la cobertura de la educación.
“El tema salarial de la reivindicación referida a los artículos 33 y 34 está cerrado. Vamos a hacer los pagos tal como acordamos con la organizaciones que firmaron el convenio. Eso pasa con los maestros, todo lo demás que se diga está en el marco de lo que podrían ser aspiraciones político-electorales, pero la realidad es esa”, reiteró Hasbún.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/261253-ejecutivo-da-por-cerrado-tema-salarial-docente.html

7-Hacienda pide quitar $3 Mlls. a Asamblea para pagarle al TSE

Ante la falta de fondos en el Gobierno para devolverle al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los fondos que usó para pagarle a la empresa española que se encargó de transmitir los resultados electorales, el Ministerio de Hacienda plantea quitarle a la Asamblea Legislativa $3 millones que tenía destinados para construir un edificio este año y trasladarle el dinero al Tribunal.
El funcionario explicó que cuando el presidente del TSE, el efemelenista Eugenio Chicas, le pidió fondos le hizo una propuesta para salir del problema.
"Yo lo que le he dicho es que como esto es un tema relacionado con la Asamblea Legislativa, la Asamblea tiene una contrapartida de tres millones de dólares de un edificio que piensan que van a hacer este año recibiendo un préstamo del Banco Interamericano... (pero) yo creo que no va a venir este año, va a venir a finales del año entrante ", le dijo Cáceres a Chicas, según relató ayer durante una entrevista televisiva.
El ministro añadió que lo mismo le planteó al presidente de la Asamblea, el también farabundista Sigfrido Reyes.
"Déselo (los tres millones) y si en caso lo necesita yo veo cómo lo suplo, pero el préstamo no le va a venir en este año, y en eso estamos. Esa es la propuesta que yo hice", sostuvo Cáceres.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6868523

8-Comunidad estudiantil no cree en "paz" de pandilleros

La nueva orden de las maras de retirar a sus compinches de los centros escolares para dejar de matar y extorsionar a estudiantes y maestros no es del todo creíble para muchos maestros y padres de familia del municipio de Tonacatepeque y otros lugares que son asediados por los pandilleros.
Para los afectados, las pandillas en ese y otros municipios han tomado el control adentro y afuera de los centros escolares.
En los últimos meses la delincuencia se ha enquistado en el sistema escolar, generando deserción de alumnos, extorsión y miedo entre los estudiantes, según padres de familia y maestros.
La realidad delincuencial de las escuelas de Tonacatepeque es similar a la que se vive en decenas de centros escolares de todo el país.
En el municipio de Panchimalco, por ejemplo, todos los maestros del centro escolar de Azacualpa decidieron no seguir trabajando ante las amenazas de pandilleros meses atrás.
En el cantón El Ángel, de San Juan Opico, La Libertad, tres maestros fueron asesinados por pandilleros tras haber denunciado varios robos en la escuela.
Además en el cantón El Guaje, Ilopango, hubo deserción en el centro escolar debido a la amenaza de los mareros para toda la comunidad estudiantil.
Según los registros de las autoridades de Educació, un total de 191 maestros fue trasladado por amenazas de parte de los pandilleros.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6868301

9-Funes critica postura de ANEP ante petición de empleo para pandillas

El presidente de la República, Mauricio Funes, cuestionó la reacción de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) tras la reunión sostenida en Casa Presidencial en donde se abordó un plan de empleo para pandilleros en rehabilitación, entre otros proyectos de seguridad.
"A saber a qué empresarios buscan ustedes (a periodistas), probablemente solo Daboub (ANEP) tiene dudas (...) Pregunten si los demás empresarios tienen dudas", dijo el mandatario.
Ayer, luego de la reunión con el Gobierno con gremiales empresariales para tratar una estrategia nacional de seguridad, la ANEP vio con recelo la petición del Gobierno de dar empleo tanto a los pandilleros que quieran rehabilitarse como a los jóvenes en riesgo de incorporarse a estos grupos.
Jorge Daboub, presidente de la ANEP, dijo que el Gobierno debe generar las condiciones para el empleo no solo para delincuentes, sino que para todos los salvadoreños, aquellos que no se han involucrado en las pandillas.
La cúpula de la empresa privada también expresó sus dudas por la negociación con las maras.
Ante esto, Funes dijo que la ANEP debe ser más "honesta" en sus apreciaciones. Defendió su propuesta de dar empleo a los pandilleros y jóvenes en riesgo: "Hay cerca de 60 mil pandilleros, ¿qué vamos a hacer con ellos? hay que darles oportunidades".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6867295

10-País atrae menos inversión extranjera en el istmo

El Salvador nuevamente volvió a confirmarse como el país que menos Inversión Extranjera Directa (IED) atrajo en Centroamérica durante el 2011, según indican los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su informe anual.
Los datos de ese organismo regional indican que el país atrajo apenas $386 millones en IED, muy por abajo de Nicaragua que fue penúltima, pero que atrajo tres veces más que nuestro país.
En el caso de El Salvador se volvió a caer en el mismo vicio de 2009 y de 2010. Además de ser la nación que menos inversión atrajo en esos años, las autoridades no dedicaron grandes esfuerzos para vender al país en el exterior.
Actualmente la Agencia de Promoción de Inversiones (Proesa), que tuvo gran protagonismo en el pasado, busca atraer las miradas de los inversionistas globales a través de sus anuncios en la página web, la realización de seminarios y participando en ferias internacionales.
Pero el mejor ejemplo de como se debe promover a un país lo está dando Nicaragua, por medio de la Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (ProNicaragua), a la cual el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas acaba de elegir como la institución con el mejor desempeño mundial en su ramo (ver nota aparte).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6867732

11-Presidente casi descarta el ingreso a Petrocaribe

El gobernante rechazó el discurso del secretario general del FMLN, Medardo González, de que el proyecto del asocio público privado privatice servicios. Funes dice que ese modelo existe en Cuba.
El presidente de la República, Mauricio Funes, aceptó la recomendación del FMLN de mirar a los mercados del Sur en sus dos últimos años de gobierno. Pero cerró definitivamente el ingreso del país al proyecto de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y, con sus argumentos, casi da por descartado que su gobierno vaya a adherirse al proyecto energético de Venezuela “Petrocaribe”, algo con que ha insistido el partido de izquierda.
También rechazó la postura del FMLN sobre la privatización a la que llevaría la ley de asocio público-privado.
Aseguró que nada le demuestra que ingresar al Alba vaya a ayudar a la economía del país. “El ingreso a Alba no resuelve el problema. El problema de El Salvador es estructural, de modelo de gestión económica”, dijo.
Tampoco cree que ingresar a Petrocaribe se traduzca en una disminución del precio del combustible. “No creo que por ingresar a Petrocaribe vamos a encontrar gasolina más barata. Eso es un mito”, dijo.
Como ejemplo de que Petrocaribe no bajará el precio, citó que las gasolineras de Alba Petróleos, de las alcaldías del FMLN y de Petróleos de Venezuela (PDVSA), no tienen precios más bajos que las gasolineras transnacionales.

http://elmundo.com.sv/presidente-casi-descarta-el-ingreso-a-petrocaribe

12-Demanda contra elección de magistrados en 2006

Argumentan que la misma Asamblea no puede participar en más de una elección de funcionarios.
Tres ciudadanos, dos de ellos de la Iniciativa Social para  la Democracia y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), pidieron ayer que se declare inconstitucional la elección de cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia nombrados el 30 de abril de 2006.
Ramón Villalta, René Landaverde y Juan Carlos Sánchez piden a la Sala de lo Constitucional declarar inconstitucional el decreto 1041, del 30 de abril de 2006. En éste se juramentaron a los magistrados, Rosa María Fortín Huezo, Evelyn Roxana Núñez, Lolly Claros de Ayala, Miguel Alberto Trejo y Mario Valdivieso, todos fungen sus respectivos cargos actualmente.
El periodo de estos funcionarios inició el 1 de junio de 2006 y concluye el 30 de junio de 2015.
En el decreto demandado también se eligieron a cinco magistrados suplentes, entre ellos al actual procurador para la defensa de los derechos humanos, Óscar Luna.
13-Calderón Sol y Ávila se desligan de acusaciones de boicotear tregua de pandilleros
El ex presidente de la república, Armando Calderón Sol y el ex director de la Policía, Rodrigo Ávila se desligaron de las acusaciones hechas por voceros de la pandilla 18, de intervenir para que no se realice la llamada "tregua" entre pandilleros. 
Durante el anuncio hecho esta semana por los líderes pandilleros recluídos en el Penal de Quezaltepeque, donde declararon zona de paz los centros educativos del país, Joel Escalante, uno de los voceros del barrio 18, dijo expresamente que Calderón Sol, Ávila y Will Salgado -alcalde de San Miguel- "están boicoteando" la tregua entre pandillas, sin especificar de qué manera.
"Will Salgado y Rodrigo Ávila están tratando de envenenar a la gente... han desvalorizado los gestos de las pandillas", dijo el vocero de la pandilla.
"A Calderón Sol le pedimos que deje de lado las cosas políticas, que mejor nos colabore y no siga metiendo cizaña", declaró Escalante.
14-Sandra Salgado: GANA y ARENA tienen que dialogar
Por segunda ocasión Sandra Salgado ocupa un cargo en la junta directiva de la Asamblea Legislativa. Su partido GANA la puso como una de las secretarias de esa instancia. Dice que GANA y ARENA deben dialogar, así como todos los partidos allí representados.
Ahora que está de nuevo en la junta directiva, ¿cuáles van a ser sus prioridades?
Mi prioridad principal siempre ha sido los derechos de las mujeres. Ya hemos avanzado mucho en cuanto a temas de mujeres, formamos el Grupo Parlamentario y tenemos una Unidad de Género. Hay que seguir eso cada día y avanzando más en ese tema, ¿me entiende?
Sí, entiendo. El presidente Sigfrido Reyes dice que una de las cosas más importantes que debe haber en esta legislatura es el diálogo entre los partidos, ¿cómo puede trabajar usted sobre ese tema al interior de la junta directiva?
Ah, igual que todos, llegando a un consenso, platicando como dicen. El diálogo es la base principal y me parece que como que sí, debería ser un tema más prioritario dentro de la Asamblea Legislativa.
Diputada, ¿qué cree que hay que mejorar de la legislatura anterior con esta que inicia?
Los temas se han ido… por ejemplo una de las cosas que me han parecido mejor… que los diputados han reflexionado lo que no y lo que sí, verdad, que es con que le descuentan si no va a las comisiones, eso quizá para mí es como darle seguimiento, verdad. Tenemos que estar en las comisiones, las representaciones que a veces se hacen en los foros bien en los hoteles o capacitaciones, allí deberíamos enfocarnos…..
ARENA y GANA, dos partidos de derecha con diferencias, ¿qué mensaje le da a las dirigencias para que limen asperezas y trabajen juntos?
Usted lo ha dicho, a pesar de las diferencias que tienen que dialoguen, no solamente los de ARENA y GANA sino que de todos los partidos, que dialoguemos. En el Pleno no podemos estar de acuerdo todos en los mismos temas, pero al final de todo siempre buscamos, toditos, lo mejor para El Salvador, nada más que cada quien piensa diferente.

15-Presidente Funes participa en develación de monumento a Monseñor Romero

El Presidente de la República, Mauricio Funes, participó esta mañana en la develación de un mural en homenaje al Arzobispo Mártir Monseñor Oscar Arnulfo Romero, obra del pintor salvadoreño Antonio Bonilla, la cual simboliza el proceso histórico del país que llevó de la guerra civil a la firma de los Acuerdos de Paz.
De acuerdo al mandatario, la obra representa un particular punto de vista de aquel proceso, que recoge décadas de sufrimiento de las familias, estudiantes, intelectuales y demás sectores sociales que sufrieron a causa de la represión sistemática de los regímenes de aquel entonces.
 “Recoge un sentimiento de fe de una sociedad que anhela la Paz”, manifestó el mandatario.
El Presidente Funes dijo que esta obra “es a penas un gesto hacia todos aquellos que perdieron familiares en el conflicto armado”.
Según el gobernante, pese a la firma de los Acuerdos que pusieron fin al conflicto civil, aún no se han sepultado los enfrentamientos que dividen a la sociedad salvadoreña, por lo cual aún no “ha terminado de nacer El Salvador plenamente pacificado”.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Activan Consejo de Estado por enfermedad de Chávez

La Revolución Bolivariana, amenazada por el sostenido desvanecimiento físico de Hugo Chávez, comenzó a dar los primeros pasos para tratar de blindarse en caso de que él pierda la lucha contra el cáncer que padece, nombrando un pequeño comité que llevaría las riendas de la transición y que estaría encargado de contener pugnas internas del chavismo.
Expertos consultados por "El Nuevo Herald" afirmaron que el Consejo de Estado, nombrado en medio de las cada vez más frecuentes y prolongadas ausencias públicas del gobernante, es la señal más clara brindada hasta ahora de que los máximos dirigentes del chavismo se están preparando para un escenario sin Chávez en el poder, y que incluso buscan quién podría remplazarlo como candidato en las elecciones de octubre.
Entre los candidatos de mayor opción dentro de las filas del chavismo, los consultados mencionaron al canciller venezolano Nicolás Maduro, quien podría ser muy competitivo en las urnas.
"Chávez está armando un dispositivo para la fase final de su presencia en este mundo. Es un hecho de que la enfermedad le ha avanzado y, si no llega a las elecciones, y si no tiene definido claramente un mecanismo para una transición dentro de su régimen político, aquí puede pasar cualquier cosa", sostuvo el exdiputado y analista político Alberto Franceschi.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6869006

17-Maduro pide crear DD.HH. en Unasur

Reiteró que el Sistema de DD.HH. de la OEA funciona “por la vía de la mafia” y con una “doble moral”.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, llamó ayer a los países de América Latina y el Caribe a crear instancias que velen por los derechos humanos desde organismos como la Unasur y la CELAC, y “desmontar” así los sistemas de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Maduro hizo esta invitación ante los periodistas durante su asistencia a la reunión de ministros de Defensa, Justicia, Interior, Seguridad y Relaciones Internacionales de los 12 países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y que se celebra entre este jueves y viernes en la ciudad colombiana de Cartagena.
“Hermanos de América Latina y el Caribe: ha llegado el momento de desmontar esa estructura decadente de la Corte Interamericana (de Derechos Humanos, Corte IDH) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, enunció, después de que el lunes el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encomendara al Consejo de Estado el estudio del retiro de su país de estas instancias.
Maduro invitó a que la Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), organismo de integración que nació en diciembre, construyan sus propias instancias.
El canciller aclaró el sentido de las que serían esas instancias: “garantizar y velar por los derechos humanos desde nuestra experiencia”.

http://elmundo.com.sv/maduro-pide-crear-dd-hh-en-unasur

18-Inflación anualizada Venezuela fue 23.8%

Venezuela acumula en los últimos 12 meses una tasa de inflación de 23.8%, manteniendo la tendencia a la desaceleración que se viene dando desde inicios de año gracias a un estricto control de precios, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). 
Los precios de las bebidas, esparcimiento, educación y salud presionaron al alza el índice nacional de precios (INPC), que cerró en abril en 0.8%, indicaron el BCV y el Instituto Nacional de Estadísticas en un comunicado. La tasa de abril es levemente inferior a la de marzo, que fue de 0.9%.
La inflación viene reportando una desaceleración desde diciembre gracias a las nuevas regulaciones del Gobierno para endurecer el control de precios vigente desde hace nueve años.
El presidente del BCV, Nelson Merentes, dijo el jueves en conferencia de prensa que los resultados de abril ratifican la tendencia a la desaceleración que se viene dando desde diciembre y alimentan las posibilidades de que este año el país alcance la meta de inflación que se planteó el Gobierno entre 20% y 22%.
La inflación anualizada alcanzó en abril una tasa de 23.8%, lo que representa una reducción de 0.8% con respecto al mes anterior.

19-Ex ministro: Chávez vive por preservar el poder

El ex ministro venezolano de Defensa, general en retiro Raúl Salazar, afirmó ayer que el presidente Hugo Chávez está enfermo de poder y que realiza sus obras de gobierno calculando cuántos votos obtendrá para preservar la mayoría.
Salazar, quien fue el primer ministro de Defensa de Chávez cuando llegó al poder en 1999, señaló que el mandatario ha instaurado un gobierno con una legitimidad que no es confiable, debido a que no existe una separación de poderes del Estado.
“Venezuela vive una situación difusa. Es una democracia aparente, donde la legalidad es a través del voto pero la legitimidad no presenta un ejercicio democrático. Aquí no existe una separación de poderes, me parece más una dictadura democrática que una democracia”, dijo en una encuentro con corresponsales extranjeros. Salazar recalcó que la democracia tiene que ser “legal y legítima”, donde la regla sea el respeto a la Constitución y las leyes.

No hay comentarios: