ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 3 de noviembre de 2014

Efemerides noviembe 2014

Saludos compañeras y compañeros 
Para su conocimiento y divulgación
Esperando tengan un buen inicio de semana


1

1981
Comandos Guerrilleros del FMLN, dinamitan el puente las Guaras en el kilómetros 28 de la Carreteras entre San Martín y Suchitoto, para impedir que las tropas gubernamentales se desplazaran a las zonas de control del FMLN.
SAN SALVADOR
1981
Luís Alfredo Anaya
LA LIBERTAD
1991
Tobías Rauda, caído en Cerro El Alto
CHALATENANGO
2


De Noviembre Día de los Difuntos. La Secretaría de Memoria Histórica rindió Tributo a nuestros Caídos en el Cementerio “Los Ilustres”
NACIONAL
1990
Magdalena Bellini Alvarenga Barahona caída en Las Moras jurisdicción de Suchitoto
CUSCATLÁN
 4 y 5


1983
Masacre Copapayo, Municipio de Suchitoto. 200 víctimas a manos  del Batallón Atlacatl comandada por el Coronel Juan Carlos Carrillo Schlenker, caso sin justicia. Realizándose 20 exhumaciones a la fecha.
CUSCATLÁN
5



1811
Primer Grito de Independencia. Primer intento por encontrar la verdadera independencia de los pueblos centroamericanos, proceso que aún no ha sido concluido.

1890
Fundación del Diario Colatino, antes El Latino.
SAN SALVADOR
1983
Masacre Casa Suchitlan, Municipio de Suchitoto, 20 víctimas a manos de la Fuerza Armada. Caso ni investigado y sin justicia.
CUSCATLÁN
1984
José Santos Hernández “Hildo” caído en la Comunidad Segundo Montes.
MORAZÁN

2012
Muere Fabio Castillo Figueroa. Fundador del PRTC, Rector de la Universidad de El Salvador en dos periodos: el primero 1963-1967 y el segundo 1991-1995. Fundador del movimiento armado y que formaba parte del grupo constituyente del (ERP).

SAN SALVADOR
6
1985
Masacre de Caseríos Los Miranda, Cantón Santa Anita, Municipio de San Antonio de La Cruz, victimas cuatro personas. A manos del Batallón Atlacatl Fuerza Aérea.
CHALATENANGO.
8

1981
Marco Tulio Santos “Sapo Tulio” caído

1991
José Arnulfo Orellana “Jaime” caído en cerro La Bola Jurisdicción de San José Las Flores
CHALATENANGO.

“Gerber” caído en El Cordoncillo
CHALATENANGO
9
1977
Es asesinado Justo Mejía dirigente campesino de la Unión de Trabajadores del Campo UTC, en dulce Nombre de María. 
CHALATENANGO
1982
Masacre del Centro Alemania, 15 víctimas en el área del Centro Alemania, San Antonio, Los Ranchos
CHALATENANGO
1984
Primera emboscada antiaérea, El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional – FMLN- atacó, posiciones militares en Suchitoto y en Cabañas, utilizando como sebo los destacamentos de Osmin Y Ramón Torres. La Fuerza Aérea reacciono y realizo un desembarco de apoyo, el cual fue emboscado por las fuerzas insurgentes, dando como resultado 12 paracaidistas bajas, 45 heridos y 14 Helicópteros afectados.

CUSCATLÁN
CABAÑAS
10,
11
 y 12
1977
Se realizó la toma pacifica del Ministerio de Trabajo por parte del Bloque Popular Revolucionario. Exigiendo solución a las huelgas obreras en las fábricas El León en San Salvador e Inca en Santa Ana además de aprobación del Pliego de Peticiones presentado por FECCAS – UTC para la temporada de corta de café 1977 – 1978. La cual duro varios días, manteniendo como rehenes al Ministro de Trabajo Coronel y Doctor Roberto Escobar García, al Doctor René Iván Castro y al Ministro de Economía Licenciado Roberto Ortiz Avalos. Dicha toma duro 54 horas.

10
1941
Natalicio del padre Alirio Napoleón Macías
SAN VICENTE
1980
Policiano Albeño pastor evangélico y Raúl Albeño
SAN SALVADOR.

1982
Cantón  “Los Raudas” Municipio de San Antonio Los Ranchos. 14 las víctimas a manos de la Fuerza Armada (BIRI) Belloso, DM-1 y otros
CHALATENANGO
1981
Es capturado en Honduras el compañero Claudio Rabindranath Armijo miembro del ERP

1989
El jefe del ERP del Frente Occidental Feliciano Ama, Giovanni Márquez “Cdte. Cirilo” cayó combatiendo entre el puente Colima y la carretera a Nueva Concepción Quezaltepeque
CHALATENANGO
11
1981
Masacre Santa Cruz, Municipio de Ilobasco, 270 personas víctimas a manos de la Fuerza Armada
CABAÑAS.

1989
Aniversario de la Ofensiva Febe Elizabeth vive “Hasta el TOPE y Punto” del FMLN en la cual cayeron 401 compañeros, esta ofensiva termino el 4 de abril del 1990 el camino de la negociación y salida política al conflicto armado… 

1989
Norma Virginia Guirola, era parte del equipo de Sanidad y fue capturada herida y asesinada posteriormente en el área de San Marcos
SAN SALVADOR
1989
Filadelfo Amaya “Changuito” caído en San Miguel
SAN MIGUEL
1989
José Ángel Bonilla “Rafael” cayo en combate posiblemente cerca del Rastro en Soyapango, era originario de los Planes Arcatao
CHALATENANGO
11

“Carlos” caído en Ilopango
SAN SALVADOR
1989
“Moisés” Cae en combate en el volcán de San salvador, durante la ofensiva. Originario de Tepeagua en Nueva Concepción.
CHALATENANGO SAN SALVADOR
12
1982
Es asesinado Benjamín Valiente Alvares, Juan Ángel Guerrillero periodista y miembro del equipo de producción de Radio Farabundo Martí, asesinado en las riveras del Rio Lempa en el área de la Presa 5 de Noviembre.
CABAÑAS
1987
Miguel Ángel del Tránsito Ortiz, Plan del Pino
SAN SALVADOR
1989
Asesinado Simeón Antonio Masis Chávez, en Soyapango, era motorista de la UNTS
SAN SALVADOR
13
1969
Falleció, Carlos Modesto Ramírez, a los 84 años de edad, fue un joven líder nato. No sabía leer y escribir pero eso no impidió que su conocimiento creciera ante las vicisitudes que tuvo que enfrentar. Fue líder campesino. Muchacho aún en la hacienda Colombia de la familia Escobar, en Jurisdicción del municipio de Santiago Texacuangos, paró el trabajo hasta conseguir el salario de 37 centavos como carretero que trasladaba carga a San Salvador. Muere con pesar por el conflicto salvadoreño-hondureño. A esas alturas sabe leer y se informa de todo cuanto ocurre por medio de la Prensa Diaria. Ya en agonía los compañeros que lo asisten, le piden les diga algo, él con mirada torva, y balbuceando les dice: “Les pido que nunca abandonen el partido”. Dicho esto cerró sus ojos para siempre.
SAN SALVADOR
13


Rutilio Romero “César” caído en Santa Marta.
¿???
1982
Masacre Cerro Cuyas Cumbres. Municipio de San Isidro Labrador, 40 personas asesinadas a manos de la Fuerza Armada (4° Brigada de Infantería, DM-1, BIRI Belloso), FAS y Policía Nacional
CHALATENANGO
1989
Manuel Luna Ortiz caído en San Miguel
SAN MIGUEL
14
1977
Detona bomba de alto poder en el local del FESINCONSTRANS, ubicado en el edificio Gadala María.
SAN SALVADOR
1977
El Bloque Popular Revolucionario (BPR) se toma el Ministerio de Trabajo, durante varios días, manteniendo como rehenes al Ministro Coronel y Doctor Roberto Escobar García, al Doctor René Iván Castro y al Ministro de Economía Lic. Roberto Ortiz Avalos.
SAN SALVADOR
15
1991
José René Franco “El Chele” caído en San Miguel
SAN MIGUEL
1989
Cae en Guazapa Ricardo Esteban Flamenco Miranda, Comandante Ruíz. Artista, ceramista y graduado del bachillerato en Artes, miembro del PRTC.
SAN SALVADOR
16
1980
David Robles, San Antonio Abad.
SAN SALVADOR
1981
Gustavo Adolfo Gómez “Nelson” caído.



1982
Masacre “Los Guardados” Municipio San José las Flores. 22 las  víctimas. A manos del Batallón Belloso. Caso sin justicia y sin investigar
CHALATENANGO
1989
Masacre en la  Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA a manos del Batallón Atlacatl son asesinados los sacerdotes:
·         Ignacio Ellacuría
·         Segundo Montes
·         Amando López
·         Ignacio Martín Baró
·         Joaquín López y López
·         Elba Ramos
·         Celina Ramos.

SAN SALVADOR
1991
Gustavo Adolfo Gómez “Nelson” caído

17
1980
Masacre San Rafael Los Lotes, Cantón. San Rafael, Municipio de Zacatecoluca, Victimas 6 a manos de la Defensa Civil del Cantón San Lucas. 4 de las víctimas ya exhumadas. Caso sin justicia  
LA PAZ

1989
Víctor Manuel Alvarenga Barahona, caído en Ciudad Merliot.
LA LIBERDAD
17

Rutilio Francisco Navas; Capturado y desaparecido en El Limón, Soyapango.
SAN SALVADOR

1990
Cae en combate José Napoleón Ortiz “El Ganchito” entre El Guayabal y La Cruz del Cerro de Guazapa en una emboscada de la Fuerza Aérea.
SAN SALVADOR
18
1989
Aniversario de la comunidad Segundo Montes y retorno de refugiados Salvadoreños en Colomoncagua Honduras “Los QUEBRACHOS”  
MORAZÁN
19
1981
Ester Godoy, Cuscatancingo.
SAN SALVADOR
20
1959
Este día, se aprobó la declaración de los derechos del niño/a, y en la misma fecha en 1989, la convención de los derechos del niño/a.

1990
Cae en combate el “Mayor Santiago” de nombre Gregorio de los Ángeles Monarca Menéndez,  en ataque de FMLN, al puesto del ejercito ubicado en Tepeyac Chalatenango, EL Teniente Santiago era originario del Perical hijo de Rosa Menéndez y Benito Monarca.
SAN VICENTE
21
1983
Masacre “Casa Suchitlan” Municipio de Suchitoto. 20 personas  víctimas a manos de la Fuerza Armada. Caso sin justicia  
CUSCATLAN
1984
David Fernández Espinoza, pastor Luterano asesinado en San Miguel
SAN MIGUEL
22
1980
Trinidad Jiménez.


1982
Masacre Hacienda La Florida Cantón Costa Rica. Municipio de Texistepeque. 7 Personas víctimas de la Defensa Civil
SANTA ANA
1989
Félix Amaya “Arnulfo” caído en Chalatenango
CHALATENANGO
1989
Durante la ofensiva del 89. Caen en una emboscada Yolanda Edith y la Comandante Yuri del PRTC.  En ese mismo contexto capturan, torturan y asesinan a la compañera Gloria Daysi Jaime Alonso en las faldas de Guazapa (Piedra labrada)
SAN SALVADOR
1993
Nace Radio Maya Visión. Guido Flores, director de prensa de la institución, relata que cuando Schafik Jorge Hándal inscribió el nombre del medio, en el entonces Ministerio del Interior. Lo hizo como  “Radio Juventud”. Posteriormente, se decantaron por el nombre de la civilización Maya, y el de la empresa Visión S. A. de C.V.  Grupo propietario de la radio, con lo que resultó Maya Visión. 
SAN SALVADOR
2011
Muere Danielle Mitterrand militante de la Resistencia Francesa durante la segunda guerra mundial, esposa del Presidente Frances Francois Mitterand, primera dama francesa de 1981 a 1995 solidaria con el pueblo Salvadoreño.

23
1980
Asesinado Ernesto Abrego, fue párroco en colonia San Benito de San Salvador era originario del barrio El Calvario de la Villa San Isidro en Cabañas. Junto al sacerdote son asesinados su hermano Guillermo Salvador Abrego Castro, Ana María Liévano Gálvez y Teresa Gálvez de Liévano madre de Ana María.
SAN SALVADOR
1980
Jorge Aguilar y Silvia de Aguilar, San Roque.
SAN SALVADOR
1989
Cirilo García Grande, sobrino del Padre Rutilio Grande-caído en los alrededores de la Embajada Norteamericana.
SAN SALVADOR
24
1994
Fallece Arzobispo de San Salvador, Mons. Arturo Rivera y Damas Artesano de  La Paz.
SAN VICENTE – SAN SALVADOR
25
1988
Gonzalo López “Robertillo” caído en El Amatillo jurisdicción de Las Vueltas Chalatenango  Robertillo fue un niño Radista en la Radio Farabundo Martí, luego se incorporó a las unidades del Ejército Popular de Liberación – UV.
CHALATENANGO
1989
Puerto parada Usulután, cae avioneta del ERP cargada con misiles antiaéreos mueren 4 compañeros; Isidro posada “Denis”, Williams Agüinada “Luis” y NN, quien respondía al seudónimo  de Elo un gran compa.
USULUTAN
26
1980
Toma y Actividad de Propaganda armada por parte de las FPL en la población de Coatepeque. Responsable Guillermo Solórzano  “Carlos” en la retirada murieron 11 compañeros.
SANTA ANA
27
1980
La dirigencia del Frente Democrático Revolucionario –FDR- iban a reunirse en las inmediaciones del Colegio Externado San José. Siendo secuestrados, torturados y posteriormente vilmente asesinados:
      - Enrique Álvarez Córdova                                       (MIPTES)
 quien el 2 de noviembre 1979 “Dice estoy dispuesto a que se cumpla la    proclama de la Fuerza Armada en cuanto a la Reforma Agraria”
      - Juan Chacón                                                                  (BPR)
      - Manuel de Jesús Franco Ramírez                         (UDN)
      - Humberto Mendoza                                                   (MLP)
      - Enrique Escobar Barrera                                         (MNR)
      - Doroteo Hernández (periodista)                          (UPT)
      - Jose maravilla
         Francisco Barrera
SAN SALVADOR
28
1974
Masacre “La Cayetana” Cantón de Piedra, Municipio de San Vicente Esta es la segunda masacre de campesinos de este periodo. 8 personas víctimas a manos de la Fuerza Armada. 
SAN VICENTE
1978
Mueren combatientes de las FPL, entre ellos: el guerrillero y parraco de ciudad Delgado Rafael Ernesto Barrera Motto, de seudonimo “Felipe”, junto a los obreros Valentin Martines Piche, Rafael Santos Ortiz y Jose Isidro Paz Portillo en la colonia Divina Providencia.
SAN SALVADOR


...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje

No hay comentarios: