ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 27 de abril de 2012

Resumen de noticias desde El Salvador


27-04-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN busca pronto ingreso a Petrocaribe

2-Nueva plenaria podría revertir alza de salarios

3-Plan para vacunar a los menores estudiantes

4-Posponen audiencia preliminar de exmilitar salvadoreño implicado en matanza

5-El Salvador desconoce reclamo de China por dar refugio a expresos uigures

6-Exmilitar Montano comparecerá en corte de EUA por estado migratorio

7-Plan de ahorro limitado por el costo político

8-Inicia entrega de 315 mil paquetes de maíz a agricultores salvadoreños

9-FMLN recula por aumento de sueldo para los diputados

10-El Mined creará dos parques tecnológicos

11-Exoneran a Joaquín Villalobos por muerte Roque Dalton

12-Caso de prostitutas y agentes EE.UU. salpica a El Salvador

13-FMLN dice fue error y pide derogar aumento

14-Bases magisteriales: “Llegaremos hasta las últimas consecuencias”
15-Marcha del 1 de mayo reclamará el distanciamiento del Presidente Funes
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Hugo Chávez regresa a Venezuela, luego de tratamiento en Cuba

17-Wikileaks: China está en vilo por la salud de Chávez

18-Chávez regresa a Venezuela con inusitada gran discreción

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN busca pronto ingreso a Petrocaribe

El FMLN trabaja intensamente para lograr que el país se adhiera a Petrocaribe, programa energético creado por el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, según consigna la agencia cubana Prensa Latina, con base en declaraciones vertidas por el dirigente efemelenista Orestes Ortez.
El anuncio de Ortez se produjo durante el Primer Foro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), celebrado el miércoles en San Salvador.
“Creo que ya no existen argumentos, no hay razones, para que sigamos demorando la adhesión a Petrocaribe, que puede traer inmensos beneficios al país”, expresó el también integrante de la Comisión Política del FMLN a la agencia de noticias cubana.
En esa línea, el partido de izquierda actualmente en el gobierno, estudiará los caminos más viables para que el Estado se incorpore al programa.
En días recientes, dos de los principales dirigentes efemelenistas, entre ellos el actual vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, consideraron que la actual administración del presidente Mauricio Funes no ha hecho suficientes esfuerzos para generar cambios importantes en el tema de la economía.
El secretario general del partido, Medardo González, lamentó que a más de dos años y medio de la llegada al poder, el actual gobierno no haya dado pasos decisivos para ingresar a la ALBA o a Petrocaribe.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/260110-fmln-busca-pronto-ingreso-a-petrocaribe-.html

2-Nueva plenaria podría revertir alza de salarios

La junta directiva de la Asamblea Legislativa convocó ayer en la tarde a una nueva sesión plenaria para este día. Uno de los temas que podría tratarse es la reversión del decreto que reformó la ley de salarios de la Asamblea Legislativa para aumentar $828.58 al sueldo mensual de los presidentes de las 20 comisiones de trabajo legislativo. Además, otros temas serían reformas constitucionales relacionadas con la Corte de Cuentas, el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia.
De paso, blindarían las elecciones de segundo grado que competen al Legislativo, para que la Corte no pueda anularlas.
Sigfrido Reyes, presidente del congreso, confirmó a LA PRENSA GRÁFICA que ha recibido solicitudes de varios grupos parlamentarios para sesionar esta tarde. “Esos temas (reformas y anulación del aumento) podrían estar en la agenda”, dijo Reyes.
El presidente parlamentario asegura que la jefa de bancada del FMLN, Norma Guevara, le comunicó por escrito que los diputados del Frente que presidan comisiones no cobrarán el sobresueldo de $828.
También dice que tiene los compromisos verbales de los líderes parlamentarios de GANA, Nelson Guardado; y CN, Roberto Angulo, de que tampoco pedirán el aumento.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/260097-nueva-plenaria-podria-revertir-alza-de-salarios.html

3-Plan para vacunar a los menores estudiantes

Este día será lanzada en La Palma, Chalatenango, la décima Semana de Vacunación de Las Américas en forma conjunta por El Salvador, Guatemala y Honduras.
Con esta campaña se pretende fortalecer el programa regular de vacunación en niños menores de cinco años, y combatir la influenza estacional, el sarampión y la rubéola.
“Lo que busca precisamente es contribuir a la inmunización de los niños, principalmente en los primeros años de edad escolar”, dijo Sandra Alas, directora nacional de Gestión Departamental del Ministerio de Educación (MINED).
La funcionaria detalló que la meta es vacunar contra la influenza a 530,000 menores de seis meses a cinco años, 611,000 adultos mayores, 115,000 embarazadas y 30,000 trabajadores de Salud.
También se pretende combatir el sarampión en 118,000 niños de hasta cuatro años de edad y contra rubéola a 132,000 niños menores de 12 años. Uno de los retos es lograr sensibilizar a las familias para que permitan que sus hijos sean vacunados en las escuelas o unidades médicas públicas.
Además de la jornada de vacunación, se enfatizará a los directores de centros escolares que se impulsen acciones educativas en materia de prevención.
Son los directores quienes deberán establecer mecanismos de coordinación con los centros de salud, para determinar fechas y horarios de vacunación, tanto en las escuelas como colegios privados.
Aunque el lanzamiento con los países vecinos será hoy, a escala nacional se realizará el próximo 4 de mayo de forma oficial, en el caserío El Mozote, en Morazán.
La funcionaria señaló que esta semana de vacunación es parte de una campaña mundial, impulsada por la Organización Panamericana de la Salud a escala regional.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/260099--plan-para-vacunar-a-los-menores-estudiantes.html

4-Posponen audiencia preliminar de exmilitar salvadoreño implicado en matanza

La audiencia preliminar prevista para hoy sobre el caso del exmilitar salvadoreño Inocente Orlando Montano, investigado en España en relación con la matanza en 1989 de seis jesuitas, fue pospuesta sin fecha, según informaron a Efe fuentes cercanas al caso.

El exmilitar salvadoreño ha sido acusado en Estados Unidos de dos delitos, perjurio y fraude en documentos de inmigración, y podría enfrentarse a un máximo de cuarenta años de cárcel.

Una vez tuvo lugar la presentación de cargos por parte del gran jurado (jurado de investigación) el pasado febrero, ahora el caso se presentará a juicio, para el que aún no hay fecha concreta.

Antes se sucederán una serie de audiencias a las que en su mayoría solo asistirán los letrados para explicar la situación entre fiscalía y defensa. Según las fuentes consultadas por Efe, el juicio no se celebrará antes del próximo otoño boreal (septiembre-diciembre).

Montano, quien en audiencias previas barajó la posibilidad de declararse culpable de los delitos migratorios, finalmente prefirió no hacerlo y prolongar así el proceso judicial.
Ante esta situación, tanto la acusación como la defensa se mostraron de acuerdo en que debían trasladar el caso al jurado de investigación, que finalmente lo acusó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/259960-posponen-audiencia-preliminar-de-exmilitar-salvadoreno-implicado-en-matanza.html

5-El Salvador desconoce reclamo de China por dar refugio a expresos uigures

El Salvador aseguró hoy que no ha recibido "ninguna comunicación" de China para pedirle que no dé refugio a dos ex prisioneros de Guantánamo enviados por Estados Unidos, como anunció el Gobierno chino.
"Nosotros no hemos recibido ninguna comunicación al respecto", expresó el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, en su única respuesta al ser preguntado sobre este asunto en una rueda de prensa.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Liu Weimin, dijo también hoy en rueda de prensa en Pekín que el Gobierno de China pidió este mismo jueves al de El Salvador -país con el que no tiene relaciones diplomáticas- que no dé refugio a los dos exprisioneros, que son musulmanes uigures de origen chino.
"Pedimos a Estados Unidos que corrija sus errores, y a El Salvador que cumpla sus obligaciones internacionales, reconozca el peligro de estos sospechosos y rechace su entrada", dijo el portavoz chino.
El Salvador otorgó la condición de refugiados a los dos uigures el pasado día 18, cuando fueron trasladados por Estados Unidos a San Salvador desde la prisión militar de Guantánamo (Cuba), abierta en 2002 para recluir a sospechosos de terrorismo después de los atentados perpetrados en 2001 en Nueva York y Washington.

6-Exmilitar Montano comparecerá en corte de EUA por estado migratorio

Abogados de un ex militar salvadoreño acusado de estar implicado en el caso del asesinato de seis sacerdotes jesuitas en 1989 debe presentarse en una corte federal de Estados Unidos el jueves para una audiencia sobre su estatus migratorio. 
Inocente Orlando Montano, de 69 años, está entre los 20 salvadoreños acusados en España el año pasado en conexión con asesinatos cometidos durante las guerra civil de 12 años en El Salvador.
Montano ha negado estar vinculado con dichas muertes. El salvadoreño fue arrestado por otros cargos migratorios en Massachusetts el año pasado. 
Montano fue instruido por ocho cargos relacionados con un supuesto fraude inmigratorio y fue arrestado el año pasado. En un principio, firmó un acuerdo con la fiscalía pero más adelante informó al tribunal que se declararía Inocente. El jueves 16 de febrero la jueza Judith Dein le preguntó si comprendía los cargos en su contra. 
"Los comprendo, pero no estoy de acuerdo con ellos", dijo por medio de un intérprete. 
La fiscalía sostiene que Montano formuló declaraciones falsas cuando solicitó estatus de protección temporal en 2002. Esta condición permite a algunos extranjeros buscar protección temporal en Estados Unidos si no pueden volver a sus países en condiciones de seguridad. 
Montano al parecer respondió que "no" a preguntas acerca de si había servido alguna vez en una unidad militar, paramilitar o policial. 

7-Plan de ahorro limitado por el costo político

El Gobierno tiene muy poco espacio para reducir el gasto público y volverlo más eficiente, porque si hay nuevas medidas, podrían enfrentar un fuerte rechazo de la población.
Sin embargo, es necesario tener un plan para solucionar el deterioro de las finanzas públicas, porque es un requisito esencial para mantener el préstamo precautorio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $785 millones. Si se pierde el préstamo, habrá consecuencias muy graves para el país.
Tres representantes del Gabinete Económico viajaron a Washington para reunirse con el FMI. Ahí se les informó que el acuerdo de préstamo precautorio (SBA, en inglés) con El Salvador había quedado en suspenso por incumplimiento de las metas fiscales.

8-Inicia entrega de 315 mil paquetes de maíz a agricultores salvadoreños

A partir de hoy, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició con la entrega de 315 mil paquetes agrícolas, que beneficiarán al cultivo de maíz, a igual número de salvadoreños.
Durante una entrevista matutina, el viceministro de Agricultura, Hugo Flores, indicó que cada uno de los paquetes contiene 22 libras de semilla de maíz y un quintal de fertilizante.
La inversión del Gobierno hacia este programa fue de $21 millones, detalló el funcionario.
Con la entrega de los paquetes agrícolas se espera lograr que la cosecha de maíz, por el momento, no se vea afectada a pesar de las condiciones climáticas, y de esa manera evitar un golpe en la economía de familias salvadoreñas, tanto a las dedicada a la siembra de este grano, como a los consumidores.
Asimismo, Flores destacó que hasta la fecha el Gobierno ha comprado semilla a 1,600 agricultores.
Por otra parte, el MAG se comprometió a iniciar la venta de frijol marca “Nuestro”, anunciada por el Presidente de la República, Mauricio Funes, en próximos días. Lanzando el plan piloto en Santa Tecla, La Libertad.
“Lo que está haciendo el Ministerio es acercar a los productores con los consumidores y reducir esa cadena de intermediación que es lo que muchas veces dispara los precios o permite la especulación”, acotó Flores.

9-FMLN recula por aumento de sueldo para los diputados

La indignación de la sociedad por las decisiones de los diputados no termina con la elección de funcionarios, sino que ahora se exacerba al saber que se han recetado un jugoso aumento salarial de más de $800 al mes.
El enfado de los salvadoreños es tal que no sólo lo han externado a través de las redes sociales, sino que ayer muchos se concentraron en la plaza Salvador del Mundo para recolectar firmas de rechazo a la medida tomada por los legisladores el miércoles por la noche.
A esa irritación se suma la voz de reproche de gremiales empresariales como ANEP, que es parte del movimiento Aliados por la Democracia, incluso de algunos diputados que no comparten la decisión de sus colegas y quieren que se revierta el incremento de sueldo para 20 legisladores que fungirán como presidentes de comisiones.
El impacto por el rechazo de la población ha sido tal que en menos de 24 horas el FMLN reculó, después que en la plenaria del miércoles no sólo aprobó el aumento de salario, sino que lo justificó a capa y espada.

10-El Mined creará dos parques tecnológicos

El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Tecnología, pretende crear dos parques tecnológicos dedicados a la agroindustria y a la ciencia e ingeniería.
La viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Handal, ha manifestado que uno de los centros estará ubicado en Zacatecoluca, en donde ya existe un Megatec, inaugurado en la gestión de la exministra Darlyn Meza. El otro lugar aún no lo han anunciado.
"Es difícil decir qué cantidad de dinero se va invertir", expresó la funcionaria.
Sin embargo, este es uno de los cinco puntos para los que están solicitando un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo financiamiento está siendo gestionado junto a los centros nacionales de investigación, explicó Handal.
"No es que vamos a iniciar construyendo edificios y jardines o espejos de agua. No es ese el concepto que estamos usando en estos momentos", agregó.
Para la primera fase ya están en coordinación con miembros de la Asociación Vertidos Ceros de la Universidad Autónoma de Madrid, con quienes se desarrollará el tema de tratamiento de residuos.
A juicio de la viceministra, con estos parques tecnológicos podrán escalar los resultados de diversas investigaciones que se han realizado en El Salvador, que impacten positivamente dentro de las empresas.
Asimismo Handal confirmó que ya existen dos candidatos para el uso de los Fondo de Investigación en Educación Superior (Fies) que fue lanzado previo a las vacaciones de Semana Santa.
"Reunimos a dos investigadores que están pensando optar ya para ese fondo y que han estado trabajando desde hace varios meses en mesas conjuntas", comunicó.

11-Exoneran a Joaquín Villalobos por muerte Roque Dalton

La Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador confirmó ayer el sobreseimiento definitivo para Joaquín Villalobos y el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, excomandantes de la desaparecida guerrilla, por la muerte del poeta Roque Antonio García, conocido como Roque Dalton, hecho registrado el 10 de mayo de 1975.
El tribunal superior avaló el fallo otorgado por el Juzgado Noveno de Paz en enero pasado y justificó la exoneración de los imputados y extinguió la responsabilidad y acción penal porque ya han transcurrido 36 años desde el asesinato.
El fallo de la referida Cámara responde a la apelación que presentó la acusación particular de los hijos de Dalton en contra de Villalobos y Meléndez por estar inconformes con la primera exoneración que dictó el Juzgado Noveno de Paz a favor de Villalobos y Meléndez.
La acusación particular pidió a la referida Cámara que anulara el fallo del Noveno de Paz que libraba de cargos penales a los dos excomandantes por la muerte de Dalton.
Silvia Patricia Cuéllar Iraheta, quien representó a los hijos del escritor como parte ofendida, argumentó que el asesinato de Roque Dalton ocurrido en 1975 constituye un crimen de lesa humanidad porque este tipo de hecho delictivo no es solamente patrimonio exclusivo del Estado, sino que también puede atribuírsele a particulares pertenecientes a organizaciones políticas y a los llamados "grupos rebeldes" o "guerrillas".

12-Caso de prostitutas y agentes EE.UU. salpica a El Salvador

El Servicio Secreto investiga informes noticiosos sobre otros viajes en los que sus empleados supuestamente contrataron prostitutas mientras implementaban medidas de seguridad en otros países, incluido El Salvador, antes de la llegada del presidente de Estados Unidos, indicó un funcionario de la agencia.
El funcionario, que solicitó mantener el anonimato porque la investigación se encuentra en curso, dijo que la agencia trata de determinar si los informes son ciertos.
La televisora KIRO-TV del estado de Seattle reportó el miércoles que el año pasado, durante un viaje a El Salvador, los agentes se habrían involucrado en conductas similares a las que desataron el escándalo por contratación de prostitutas que se reveló tras una visita presidencial a Colombia, donde Barack Obama participó en la Cumbre de las Américas.
El reportero Chris Halsne, de la televisora KIRO-TV, dice que su fuente es un contratista del Gobierno que le insinuó la historia sobre las salvadoreñas hace unos meses y que sólo ahora se ha decidido a dar detalles sobre su acusación. El testigo asegura que entró con una docena de agentes y militares en un club de "striptease" de San Salvador unos días antes de la llegada del presidente Obama. La mayoría estaban borrachos y visitaron una zona VIP donde recibieron favores sexuales a cambio de dinero en efectivo.

13-FMLN dice fue error y pide derogar aumento

Jefa de fracción del partido notifica que sus diputados no cobrarán el aumento.
Ayer por la mañana, dirigentes del FMLN justificaron el aumento de salario a 20 diputados presidentes de comisiones en la legislatura que asumirá el 1 de mayo. Luego de críticas durante el día, decidió revertir la decisión y tildarla de error, por la noche.
Después de una reunión de la Comisión Política del partido en la que participó José Luis Merino, el FMLN anunció que pedirá la derogatoria o dejará sin efecto el decreto.
“El FMLN considera que fue un error la aprobación de dicho decreto e informa a la ciudadanía que ha tomado la decisión de pedir la derogatoria del decreto si el Presidente de la República de El Salvador  lo sancionase y, si el Presidente decide observarlo en el mismo sentido, vamos a dejar sin efecto dicho decreto para que no se ejecute el incremento”, informó el partido, a las 6:56 de la noche, del 26 de abril.
La jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, notificó, también ayer, a la Junta Directiva de la Asamblea que sus diputados no asumirían el aumento y ejercerían “ad honorem” las presidencias de las comisiones. Es decir, recibirían el salario usual de un diputado, $4,025 mensuales.
“A pesar de los compromisos que el cargo demanda seguiremos devengando el salario que como diputados nos corresponde”, añade.
La Asamblea Legislativa convocará a una sesión plenaria para este día, en la que podrían aprobar otras reformas importantes para el país.
14-Bases magisteriales: “Llegaremos hasta las últimas consecuencias”
Bases Magisteriales y las autoridades de Educación (por disposición del gobierno central) tienen una afrenta clara. Ninguno de los dos sectores cede en sus pretensiones y esto haría estallar un eventual choque que se medirá en una escalada creciente de protestas hasta llegar a un cierre total de escuelas cuando se aproxime el Día del Maestro, el próximo 22 de junio.
Luis Mario López, secretario de Bases Magisteriales, sostiene que sus afiliados y seguidores están dispuestos a seguir incrementando sus acciones de protesta porque la Ley de la Carrera Docente se respete, específicamente, en la revisión salarial del magisterio cada tres años como lo establece el artículo 34.
El gobierno, en palabras de López, “no va a mover en absoluto sus propuestas”, por lo que Bases se prepara incluso para enfrentar a la policía.
Este viernes tienen una reunión en Casa Presidencial, ¿van a asistir?
Para esta reunión “Andes 21 de junio” ya ha tomado la decisión de firmar la propuesta final que hizo el señor ministro (de Educación) del siete por ciento para el 2013 y el siete por ciento del 2014… nosotros solo vamos a ser observadores de lo que va firmar Andes y alguna que otra gremial. Hemos adelantado que no vamos a firmar y esta es la tercera vez de una negociación salarial en la que Bases Magisteriales va a negarse a dar la firma para validar una propuesta que en la práctica, ya en las planillas del 2013 en adelante, se transforma en migajas salariales de unos 15 o 20 dólares para cada maestro o maestra.
¿Y qué demanda Bases?
Lo que se anunció y aprobó (alza general de salarios a empleados públicos) tiene que ver, en el caso del magisterio, con el artículo 34 de la Ley de la Carrera Docente que, por cierto, ayer (miércoles) y el día de hoy (jueves) han pagado apenas el 50 por ciento de cuatro meses de una deuda que venía cargándose del año anterior y en junio se va a terminar de pagar el otro 50 por ciento.
Lo que Bases Magisteriales exige y seguirá exigiendo es que se respete la Ley de la Carrera Docente y que se cumpla el artículo 33 en el sentido que desde enero del 2012, el ministro (Salvador) Sánchez Cerén debió haber depositado en el salario de cada docente dos diferenciales: el 14 por ciento para unos y el 10 por ciento para otros y esa es la exigencia que mantenemos en alto.…..
15-Marcha del 1 de mayo reclamará el distanciamiento del Presidente Funes
La gremial de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales de El Salvador (AGEPYM) anunció que en la marcha de conmemoración del Día internacional del Trabajo reclamarán el alejamiento del presidente Funes de los intereses de la clase trabajadora.
La marcha que concentra a cientos de trabajadores del sector público y privado en El Salvador se reclamará lo que a juicio de los sindicalistas es un "olvido" por parte del Ejecutivo.
Las políticas públicas no son en favor de la clase obrera, aseguraron los dirigentes de AGEPYM.
"En la concentración y a lo largo de la marcha iremos planteando cuáles son los beneficios fundamentales que les venimos planteando al gobierno del presidente Mauricio Funes y a cada uno de los funcionarios de este gobierno que se han distanciado cada vez más de los intereses de la clase trabajadora", dijo William Huezo, presidente de la gremial sindical.
Los sindicalistas agremiados a AGEPYM adelantaron que el próximo martes 1 de mayo se concentrarán en la plaza Minerva a partir de las 7 a.m. en la entrada principal de la Universidad El Salvador en San Salvador.
El recorrido que llevarán será sobre el boulevard Los Héroes hasta Metrocentro, incorporándose a la Alameda Juan Pablo II y finalizará en las cercanías de la alcaldía capitalina.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Hugo Chávez regresa a Venezuela, luego de tratamiento en Cuba

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó hoy al país luego de permanecer más de una semana en La Habana, en la continuación de su tratamiento contra el cáncer.
El mandatario arribó en la madrugada al aeropuerto internacional de Maiquetía, en la costa caribeña cerca de Caracas, acompañado de familiares y asesores cercanos.
En el aeropuerto fue recibido por sus ministros, que le dieron la bienvenida con abrazos y saludos emocionados, incluyendo el ministro de Defensa, Henry Rangel Silva, y la responsable del Despacho de la Presidencia, Érika Farías.

Chávez había viajado a Cuba el 14 de abril para continuar su tratamiento médico, con la cuarta sesión de radioterapia, con el que combate la recurrencia del cáncer, tras la operación de un segundo tumor en la zona abdominal.
El mandatario dijo que en mayo el gobierno avanzará en los proyectos para mejorar las condiciones laborales de los venezolanos, con motivo del día del trabajador, cuando espera firmar una reforma de la Ley del Trabajo.
"Estoy muy feliz de estar aquí de nuevo. Termina abril rebelde, viene mayo obrero", destacó.

17-Wikileaks: China está en vilo por la salud de Chávez

El cáncer del presidente venezolano Hugo Chávez, y el riesgo que esto representa para la sostenibilidad de su régimen, podrían asestarle un duro golpe económico a China comunista, país que ha apostado decenas de miles de millones de dólares en la Revolución Bolivariana, según documentos filtrados por WikiLeaks.
Documentos divulgados por la organización de internet, que incluyen informes de la firma de inteligencia corporativa Stratfor y cables del Departamento de Estado, señalan que China le ha entregado a Venezuela cerca de $50,000 millones a cambio de contar con un acceso privilegiado a sus enormes recursos petroleros, y ahora teme que ese dinero se pierda de producirse un cambio de gobierno en el país.
"China ha adquirido una posición cada vez mayor en Venezuela y ha construido una singular relación con el gobierno de Venezuela. Aunque los números exactos son difíciles de confirmar, desde 2005, China ha realizado inversiones en activos rígidos y préstamos, así como compromisos para nuevos préstamos e inversiones a Venezuela valorados en cerca de $49,500 millones", esbozó uno de los informes de Stratfor.
"China corre el riesgo de perder miles de millones de dólares si Venezuela se desestabiliza, y a largo plazo teme perder la actual relación preferencial que tiene con Caracas si el gobierno cambia y Venezuela comienza a mirar a otros lugares para obtener la experiencia técnica que acompañe a la inversión", indicó el cable titulado La salud de Chávez y las implicaciones para la inversión china.
El informe enfatizó que se desconocía el avance y gravedad de la enfermedad, situación que aún no ha cambiado. 

18-Chávez regresa a Venezuela con inusitada gran discreción

Ha recurrido a Twitter para comunicarse, pero no pudieron evitar que se dispararan los rumores sobre un supuesto empeoramiento de su salud
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó ayer de madrugada a su país, procedente de Cuba, en medio de una inusitada discreción, sin actos públicos y apenas unos breves comentarios transmitidos en diferido por la televisión estatal.
Chávez llegó alrededor de las 00.50 hora local al aeropuerto internacional Maiquetía, cercano a Caracas, tras pasar once días en La Habana siguiendo el tratamiento de radioterapia que le fue prescrito tras ser sometido en febrero pasado a una operación para extraerle un nuevo tumor.
“Estoy muy feliz de estar aquí de nuevo, aunque nunca me voy de verdad, pero físicamente”, dijo el presidente en una conversación con varios de sus ministros que le recibieron en el aeropuerto y de la que la televisión estatal VTV transmitió un fragmento.
Chávez no hizo ningún comentario, al menos no públicamente, sobre su estado de salud ni sobre el tratamiento que sigue después de la operación del pasado 26 de febrero, en la que le fue extraído un tumor canceroso, recurrencia del cáncer del que fue intervenido en junio del año pasado.

No hay comentarios: