ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 30 de octubre de 2012

La recuperación suma a todos

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-10-29/la-recuperacion-suma-a-todos/

Mientras las provincias del oriente y centro están enroladas en las faenas recuperativas, las del occidente también ponen todas sus fuerzas en función de la ayuda solidaria
Varios Autores
29 de Octubre del 2012 21:45:09 CDT
El centro de la vida de Cuba está signado hoy por las labores recuperativas tras el paso de Sandy. Nadie ha quedado al margen: mientras las provincias del oriente y centro están arremolinadas por las faenas recuperativas, las del occidente también ponen todas sus fuerzas en función de la ayuda solidaria.
En Guantánamo, Adel Yzquierdo Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, junto al general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las FAR, y la dirección del Consejo de Defensa Provincial, conoció las afectaciones del territorio luego del paso del huracán Sandy y valoró cómo se trabaja en los diferentes frentes, con la evaluación de las respuestas y los plazos concretos para el cumplimiento de las tareas de restablecimiento.
«Se debe trabajar racionalmente y con orden de prioridad en cada una de las situaciones. Hay que tener claridad en todo lo que vayamos a hacer y buscar alternativas», insistió Yzquierdo, jefe del Órgano Económico y Social del Consejo de Defensa Nacional, quien vino acompañado además por los titulares de la Construcción, Transporte, Industria Básica y Recursos Hidráulicos.
Yzquierdo Rodríguez se interesó por las acciones de saneamiento en el territorio, que deben concluir el próximo fin de semana, así como por las condiciones de las comunicaciones, que ya se restablecieron en todos los municipios y quedarán completamente resueltas el próximo 15 de noviembre.
En el caso del servicio eléctrico, está a un 80 por ciento de disponibilidad, la línea de transmisión desde Punta Gorda a Baracoa quedó restablecida, y el próximo jueves debe estar lista la que alimenta Guantánamo desde Santiago de Cuba.
Se conoció además que ya comenzó la distribución de alrededor de 45 000 tejas asignadas a la provincia para dar respuesta a las más de 8 700 viviendas que fueran dañadas, en su mayoría en las cubiertas.
Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, destacó la situación de los viales en el territorio, donde más de mil kilómetros quedaron averiados, fundamentalmente en las montañas.
En la agricultura, Yzquierdo Rodríguez destacó la necesidad de rescatar todas las producciones posibles, no solo en el caso del café, donde fueran afectadas más de 170 000 latas del rubro, sino además en los cultivos varios, y garantizar variedades de ciclo corto y de tomate en el Valle de Caujerí.
La situación de los embalses, a un 94 por ciento de su capacidad total de llenado, y el tratamiento al agua para el consumo humano fue otro de los temas abordados.
El sector de la Educación reinició las clases en todo el territorio, informó Torres Iríbar, aun cuando fueran afectadas totalmente 17 escuelas, en su mayoría en zonas rurales, que ahora funcionan en casas de familias o locales administrativos.

De regreso a las aulas en Holguín

En Holguín las actividades docentes recomenzaron este lunes en casi la totalidad de las escuelas, a pesar de que 663 instituciones recibieron daños de distinta magnitud al paso del huracán Sandy.
El regreso a las aulas ha sido posible gracias al esfuerzo de los colectivos laborales y estudiantiles y el apoyo de la comunidad para disponer, en el más breve plazo, de las condiciones indispensables para el reinicio del curso.
De un total de 1 361 instituciones educativas, solo 44 no pudieron reabrir sus puertas este lunes, en lo esencial debido a que no cuentan con las condiciones de higiene requeridas, (círculos infantiles); falta de fluido eléctrico y abasto de agua en centros internos, y porque cuatro aún continúan funcionando como centros de evacuación.
Elizabet López Lafita, subdirectora provincial de Educación, informó que para el recomienzo del curso se aplicaron diversas variantes, como el funcionamiento de aulas en locales adaptados pertenecientes a empresas, organismos, círculos sociales, salas de video y, como es ya tradicional, en casas de familias.
Agregó que a partir de las decisiones de los consejos municipales de Defensa y el mejoramiento paulatino de los servicios de la electricidad y el acueducto, la cifra de instalaciones educativas en funcionamiento aumentará en el transcurso de la semana.
Aunque los daños materiales en el sector educacional se evidenciaron fundamentalmente en ocho municipios del territorio, los mayores perjuicios se concentran en Mayarí, donde más de cien escuelas sufrieron afectaciones.

Se borra la huella triste

En Villa Clara todavía se escurre el agua que sumergió prácticamente a las pequeñas comunidades de El Santo y Sagua la Chica, donde hoy el ajetreo transcurre sin tensión y cada cual asume con presteza el borrón de la huella triste.
Había que ver a sus habitantes consternados cuando contemplaban sus casas semitapadas por el aluvión o aquellos que quedaron aislados, rescatados en riesgoso pero efectivo operativo por helicópteros de las FAR y fuerzas del Minint.
Si grande fue la arremetida del huracán, más tremendo ha sido el gesto de la mano tendida, primero entre los mismos vecinos y después de todo el pueblo cubano.
Tanto en El Santo como en Sagua la Chica avanzan los trabajos para resarcir los daños. En ambas comunidades se acomete el arreglo de efectos electrodomésticos en los propios domicilios de los damnificados, mientras brigadas de la Empresa Eléctrica restablecen el fluido eléctrico en determinadas viviendas.
Otra situación a la cual se le presta especial atención es a la higienización de las zonas afectadas por las inundaciones, con el fin de impedir la aparición de posibles epidemias. Para ello, especialistas de Salud Pública en las localidades referidas participan en la desinfección de los pozos, principal fuente de abasto de agua a la población.
Mientras dura ese proceso, el agua se le suministra a los pobladores en pipas, además, se les distribuyeron tabletas de cloro que pueden sanear, cada una, hasta 20 litros del preciado líquido.
También quedaron activados consultorios médicos que sufrieron algún daño durante las intensísimas lluvias, y que cuentan ahora con epidemiólogos, estomatólogos, obstetras, pediatras y clínicos. Este personal visita los poblados más perjudicados.
Otras de las tareas realizadas fue la limpieza de fosas, tragantes y la recogida de basura y desechos sólidos que dejó la inundación. Si bien hemos reseñado, específicamente, lo que ocurre en El Santo, en el municipio de Encrucijada y en Sagua la Chica, vale decir que también en Santo Domingo y Sagua la Grande, las otras dos localidades más dañadas en Villa Clara, se han ejecutado acciones semejantes.

Persisten inundaciones en Matanzas

Las constantes lluvias de estos días provocaron que todavía este lunes, en el municipio matancero de Martí, se encontraran inundadas 535 viviendas y permanecieran 217 evacuados en casas de familiares.
Según datos preliminares aportados por Javier Fundora Rodríguez, miembro del Buró Municipal del Partido, los daños en la agricultura ascienden, hasta este lunes, a 32 caballerías de arroz, ocho caballerías de frijoles, 60 caballerías de caña anegadas; 457 cabezas de ganado fueron evacuadas a zonas seguras.
En cuanto a la vivienda, se produjeron cuatro derrumbes parciales y uno total, mientras que los pozos de agua potable se han contaminado en los poblados de Itabo, Anguila, Carlos Rodríguez, Santa Ana, Alameda y Zapata.
Fundora Rodríguez precisó que se suministra el agua clorada en pipas, el centro de elaboración intensifica la entrega de alimentos, se vende carbón vegetal y Salud Pública realiza la vacunación de la población.
Este lunes el 70 por ciento de las viviendas ya contaban con el servicio eléctrico, el cual se repone paulatinamente de acuerdo con la disminución del nivel de las aguas en las viviendas, para evitar accidentes en los hogares.
El agua llegó en algunos lugares hasta un metro y medio de altura, ilustró Fundora Rodríguez, quien añadió que en cinco de los seis consejos populares de este municipio, hubo penetraciones del agua en las casas.
El dirigente partidista señaló que el puente entre Hoyo Colorado y Kindelán es reparado por la ECOI 35, mientras que el que comunica al poblado de La Angelina sigue inundado por las aguas del canal de El Roque.
También sufrió daños la salina, donde las inundaciones costeras afectaron el área de cristalización y salmuera, se destruyeron varias divisiones de los cristalizadores y se contaminaron las aguas, al unirse las corrientes del río Meteoro con el mar.

No hay comentarios: