ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 30 de octubre de 2012

RESUMEN DE NOTIICIAS

30-10-2012

INDICE


NOTICIAS NACIONALES


1- FMLN: desalojos en centro capitalino violentaron derechos humanos


2-Funes otorga 1,500 títulos de propiedad a campesinos


3-PNC colaboró activamente en operativo, dice Lorenzana


4-Funes espera aval político para el crédito de Salud


5-Estado pide perdón por otra condena de la CIDH


6-Hacienda y Corte Suprema en disputa por presupuesto


7-Funes: Quijano nuevamente cita datos que no son ciertos

8-Quijano: Goes miente como los comunistas


9-Gasolinas bajarán hasta $0.22 por galón


10-¿Dónde estás, Tony Saca? (1/ 2)


11-Sánchez Cerén: “El país es grande por su amor y solidaridad”


12-Volver protagonista al vicepresidente “implica reformar la Constitución”, afirman políticos

13-El FMLN dice que Quijano tiene estrategia electoral


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Alba Petróleo invertirá 1.5 millones en programas sociales para el 2013


 


NOTICIAS NACIONALES


1- FMLN: desalojos en centro capitalino violentaron derechos humanos


El portavoz del FMLN, Roberto Lorenzana, reconoció esta mañana, durante una entrevista televisa, que el ordenamiento de la ciudad de San Salvador es una necesidad fundamental; sin embargo, cuestionó el procedimiento efectuado por la municipalidad durante el fin de semana para retirar los puestos de venta del comercio informal.

“Hay que utilizar mecanismos de diálogo para buscar una solución al problema. Rechazamos el uso de la fuerza que ha hecho Quijano”, manifestó al referirse al tema.

Lorenzana consideró que las acciones emprendidas por la comuna capitalina incurrieron en violaciones a los derechos humanos y también criticó la falta de alternativas para los vendedores afectados.

“Decir que los vendedores son de las maras es irracional”, dijo respecto a las declaraciones de las autoridades municipales, quienes han asegurado que, con los desalojos de 970 puestos informales, se ha desarticulado el “cuartel central del crimen”.

Lorenzana aseguró que como partido tienen conocimiento que el alcalde Norman Quijano utilizó a pandilleros para ocasionar hechos violentos durante los desalojos del viernes por la noche.

El diputado del partido de izquierda agregó que continuarán buscando reformas al Código Municipal que tienen como fin ordenamientos de la ciudad por vía del entendimiento.

“No estamos en contra del ordenamiento creemos que es válido y útil… Queremos que se presenten alternativas a la gente”, acotó.

http://www.laprensagrafica.com/FMLN-desalojos-en-centro-capitalino-violentaron-derechos-humanos


2-Funes otorga 1,500 títulos de propiedad a campesinos


El presidente de la República, Mauricio Funes, entregó ayer en San Miguel 1,500 títulos de propiedad a familias campesinas de la zona oriental, llegando así a la “histórica cifra” de 4,000 títulos entregados en un solo mes.

“En los 30 años anteriores, incluyendo los gobiernos de ARENA, se entregaba un promedio de 1,000 títulos de propiedad por año. Nosotros en solo un mes entregaremos cuatro veces más de lo que ellos entregaban en un año”, recordó Funes.

El Ejecutivo, desde junio de 2009, ha entregado 33,000 títulos de propiedad y espera que al final del año se haya otorgado 35,000 escrituras a favor de familias campesinas.

http://www.laprensagrafica.com/funes-otorga-1-500-titulos-de-propiedad-a-campesinos


3-PNC colaboró activamente en operativo, dice Lorenzana


El portavoz del FMLN, Roberto Lorenzana, dijo ayer que el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y la Policía Nacional Civil (PNC), prácticamente aplicaron a los vendedores una especie de operación “yunque y martillo”, el viernes en la noche.

“Esta fue una especie de operación yunque y martillo, en la que la PNC hizo el cerco y los que chocaron realmente contra los vendedores fueron los agentes del CAM”, dijo Lorenzana, en entrevista con Radio Maya Visión.

Yunque y martillo es una estrategia militar que también fue utilizada por el ejército salvadoreño en zonas civiles, durante el conflicto armado (1980-1992), según denunció la guerrilla del FMLN en su momento.

Lorenzana dijo que, a pesar del rol que el presidente de la República, Mauricio Funes, dijo haber asignado a la policía para el viernes, su tarea siempre terminó siéndole útil a los fines políticos del alcalde Norman Quijano.

Según el dirigente, la acción en el centro tiene un móvil electoral, pues la figura del alcalde no ha logrado despegar como candidato presidencial y sus asesores le dijeron que el desalojo de ventas era lo que más le convenía. 

El presidente de la República, Mauricio Funes, por su parte, rechazó ayer que la policía haya participado directamente en el desalojo de los vendedores.

http://www.laprensagrafica.com/pnc-colaboro-activamente-en-operativo-dice-lorenzana


4-Funes espera aval político para el crédito de Salud


El presidente de la República, Mauricio Funes, reveló ayer que la institución acreedora del crédito por $80 millones para salud ampliará el plazo para su otorgamiento a espera de que el congreso obtenga los votos para su aprobación. “Vence el plazo para que sea ratificado por la Asamblea Legislativa este último de octubre, pero ya la institución acreedora ha dicho que va a ampliar el plazo”, dijo Funes, quien asegura que de no aprobarse, se perjudica a los usuarios de la red pública de salud.

El gobernante cree que ARENA, que es clave para la aprobación, no dará sus votos pues aprovechará el tema de salud para la campaña presidencial del próximo año.

Mientras tanto, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, afirmó que el Gobierno redujo la asignación de fondos al proyecto de informatización, tal como pidió ARENA. 

Según dijo, la asignación bajó de $12 millones a $3.3 millones y el monto restante fue reasignado como la bancada tricolor pedía.

“Ya ahorita no hay excusas, no sé si va a surgir otra, pero en este momento no hay ninguna y el préstamo está en condiciones de ser aprobado”, dijo Rodríguez, quien tenía programada una reunión con diputados de ARENA, que al final no se concretó.

http://www.laprensagrafica.com/funes-espera-aval-politico-para-el-credito-de-salud


5-Estado pide perdón por otra condena de la CIDH


Investigación. Familiares de niños desaparecidos durante el conflicto armado asistieron al evento de ayer en San Vicente. La CIDH pide más indagaciones.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, pidió perdón ayer, a nombre del Estado salvadoreño, por la desaparición forzosa de seis niños durante el conflicto armado, para dar cumplimiento a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dictada el 31 de agosto de 2011. 

La condena contra El Salvador hace referencia a las desapariciones de las hermanas Mejía Ramírez, los hermanos Contreras Recinos y José Rubén Rivera ocurridas entre 1981 y 1983, durante la guerra civil, en distintos operativos militares. 

“Es nuestro deber manifestar en nombre del Estado salvadoreño que reconocemos como verdaderos los hechos de la desaparición forzada de Ana Julia, Carmelina, Gregoria, Serapio Cristian, Julia Inés y José Rubén”, dijo ayer el canciller Martínez, como representante del Estado; y añadió: “Así como también reconocemos la responsabilidad de agentes del Estado en esa desaparición”.

En el punto número siete de la resolución del 31 de agosto de 2011 la CIDH estableció: “El Estado debe realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por los hechos del presente caso”.

El acto se realizó ayer en el parque central de San Vicente con presencia de Gregoria Contreras, ubicada por la Asociación Pro Búsqueda en Guatemala en 2006. Gregoria, junto con sus hermanos Serapio Cristian y Julia Inés desaparecieron, según el relato del hecho, en el cantón La Conacastada de San Vicente, el 25 de agosto de 1982. Tenía entonces cuatro años. 

Gregoria rindió su testimonio ante la CIDH en el cual especificó que fue separada de sus hermanos y llevada a vivir con un militar. La declaración, también brindada ayer de manera pública, establece que Gregoria recibió malos tratos de parte de la familia del militar, fue sometida a tareas domésticas y señalada por tener familiares “guerrilleros.”

http://www.laprensagrafica.com/estado-pide-perdon-por-otra-condena-de-la-cidh


6-Hacienda y Corte Suprema en disputa por presupuesto


El Ministerio de Hacienda (MH) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tienen posiciones diferentes en cuanto al monto que le corresponde a esta última en el presupuesto de la nación para 2013.

La Constitución establece que la Corte recibirá, año con año, hasta el 6% de los ingresos corrientes del Estado. Estos se obtienen principalmente con los impuestos que recauda el fisco.

Carlos Cáceres, titular del MH, explicó ayer que el plan para 2013 es aprobarle a la Corte un monto de $229.8 millones. El cálculo se hace a partir de un total de ingresos estimados en $3,829 millones al final del próximo año.

En esa cantidad ya se han restado algunos desembolsos programados por Hacienda, como las devoluciones de impuestos a los empresarios exportadores y a los profesionales que reciben rentas diversas.

La CSJ, sin embargo, ha hecho números diferentes y prevé recibir $244.4 millones, pues toman como referencia una proyección de ingresos por el orden de los $4,073.1 millones.

En este número todavía no se han extraído los desembolsos en los que incurre Hacienda.

“Yo le estoy pidiendo a la Corte que por favor no nos pida eso, que no son ingresos nuestros, que son dineros ajenos”, dijo Cáceres. “Queda a buen entendedor que lo ajeno no se da”, enfatizó.

http://www.laprensagrafica.com/hacienda-y-corte-suprema-en-disputa-por-presupuesto


7-Funes: Quijano nuevamente cita datos que no son ciertos

El Presidente Funes desmintió el mediodía de este lunes, las declaraciones brindadas por el alcalde capitalino Norman Quijano al periódico  español El País, en la cual afirmó que el índice de desaparecidos y de extorsiones se habían incrementado en el actual gobierno.

El mandatario aseguró que los datos citados por el candidato presidencial de ARENA no son ciertos y aseguró desconocer el fondo de sus intenciones. "El alcalde o ignora los datos o esta mintiendo, no puedo asegurar si lo dijo con dolo o no, ahora nuevamente cita datos que no son ciertos, dice que han aumentado el número de desaparecidos... no es cierto, tenemos datos que difieren con lo que está diciendo", recalcó Funes

El edil capitalino durante su reciente visita a España en entrevista con el periódico El País, criticó nuevamente la administración Funes, pirncipalmente la reducción de cifras de violencia reportadas por el ejecutivo a raíz de los planes policiales y la tegua entre pandillas. 

"Lo que es más grave, han aumentado las extorsiones, los robos y los desaparecidos de forma impresionante. En los primeros tres meses más de 1.500 desaparecidos... " ha dicho el edil.

Por su parte el presidente respondió que hasta el 21 de octubre, en este año su administración reporta 590 personas desaparecidas. "Con respecto al año pasado son menos desaparecidos, 399 casos menos que en 2011, nada que ver con los 1,500 desaparecidos que dice él es la nueva modalidad de las pandillas", reiteró el mandatario.

El Jefe de Estado también aclaró sobre un supuesto incremento de las extorsiones detallado en España por Quijano y afirmó que las denuncias por dicho delito ha disminuido en un 9.4% este año, casi un 10% en 2012.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/73171/2012/10/29/Funes-Quijano-nuevamente-cita-datos-que-no-son-ciertos


8-Quijano: Goes miente como los comunistas


El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, criticó la situación económica y de delincuencia que atraviesa El Salvador en una reciente entrevista concedida al influyente periódico El País. En ella, el funcionario detalla la "caída estrepitosa" de los índices económicos, critica la tregua entre maras y la falta de veracidad del gobierno respecto a las cifras de homicidios, los que además dice han bajado pero que por otro lado han subido las extorsiones, los robos y las desapariciones.

"¿De qué te sirve bajar los homicidios? El Gobierno además no habla con mucha veracidad. Miente mucho, como mienten los comunistas, no hay veracidad en sus cifras", afirma Quijano sobre la disputa entre los registros de homicidios que han mantenido el gobierno con el Instituto de Medicina Legal.

Según dijo el edil al periódico español, en las cifras de homicidios no se incluyen las personas desaparecidas, las que afirma constituyen más de 1,500 en el primer trimestre. Para el caso menciona el caso de la desaparición y posterior hallazgo del cuerpo de la atleta asesinada por mareros de la 18, Alisson Renderos.

El edil también ejemplificó el caso de grupos de jóvenes que desaparecen y luego son encontrados en cementerios clandestinos.

En ese contexto cuestionó que la tregua pactada entre las dos principales pandillas del país, MS-13 y Barrio 18, si bien entre ellos "no se eliminan, pero sí eliminan al ciudadano o al joven o al estudiante que no es de la pandilla o que no quiso unirse".

Quijano dijo a El País que es incierta la sostenibilidad del acuerdo entre pandillas, pues eso depende de hasta dónde seguirán "exigiendo los delincuentes" y que si bien no conoce a profundidad los pormenores del mismo, algo que espera conocer de llegar al gobierno, como también si se puede seguir sosteniendo.

Aunque dijo: "A mi juicio, violenta todas las leyes del país, y yo no quiero hacerlo. Antes de adquirir un compromiso de que voy a sostener un pacto de esa naturaleza quiero saber todos los detalles".

Preguntado sobre si cree que la mayoría de salvadoreños está dispuesto a renunciar a las cosas positivas derivadas del pacto, el alcalde capitalino admitió que no lo cree así, pero que si bien es positivo que haya una reducción en el número de homicidios, "hay que verlo con reserva".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7384593


9-Gasolinas bajarán hasta $0.22 por galón


Los combustibles bajarán de precio por tercera semana consecutiva, según anunció el Ministerio de Economía (MINEC).

De acuerdo con la variación quincenal, el precio bomba de la gasolina especial bajará $0.22 y quedará en $4.54 en la zona central. La regular restará $0.16 hasta llegar a los $4.27, mientras que el diésel tendrá un cambio de $0.01 a la baja y quedará en $4.33.

Los anuncios de Economía corresponden a precios de referencia, que son una orientación para el consumidor y no de cumplimiento obligatorio por parte de las gasolineras. Ricardo Salazar, director de Minas e Hidrocarburos en Economía, destacó que hay algunas estaciones donde la gasolina especial se vende hasta $0.10 más barata y la regular hasta $0.13 abajo del precio anunciado.

“Se da en gasolineras donde toda la inversión la hizo el propietario, o que no tienen contrato con las petroleras y tienen mayor margen de negociación con el precio”, dijo el funcionario. Agregó que la información sobre las estaciones con los precios más bajos está accesible desde internet.

En un período de tres quincenas, el precio de referencia del galón de especial ha bajado un acumulado de $0.40; la regular, uno de $0.24 y el diésel, $0.03.

En julio pasado, el MINEC inició una segunda revisión de la estructura del precio de referencia con apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Las conclusiones del estudio están por finalizar y según Salazar están revisando “todo”, pero todavía no han dado fecha para el anuncio público de la fórmula de precios modificada.

La revisión anterior llevó a replantear algunos costos de importación y distribución. También se alargó el período de cambio, pasándolo de semanal a quincenal.

http://www.laprensagrafica.com/Gasolinas-bajaran-hasta-0-22-por-galon


10-¿Dónde estás, Tony Saca? (1/ 2)


Atendiendo esa premisa, en esta columna hemos concluido que el principal obstáculo para el desarrollo nacional es la polarización entre ARENA y el FMLN, dos partidos que no han renovado sus idearios, anclados estos en las condiciones de guerra que les dieron origen en los años ochenta del siglo pasado, lo que a contracorriente de la modernidad, y de la realidad mundial, nos mantiene a los salvadoreños atrapados aún en la era de la guerra fría.

En ese contexto la correlación de fuerza entre ambos agrupamientos, aunque con ligeras variaciones eventuales producidas por el voto flotante, se mantiene en la zona del empate técnico en cuanto al voto duro. Pero a estas alturas no se trata de cuál de los dos crece más, sino de cuál disminuye menos. Esto se debe a que tanto en la derecha como en la izquierda se han registrado considerables procesos de descohesión y fraccionamiento, dando paso al surgimiento de nuevos movimientos y partidos en ambos campos ideológicos.

Por otra parte, también hemos afirmado que la ausencia de debate y democracia, en el interior de ARENA y del FMLN, ha provocado que de la condición de agentes políticos, representativos de los intereses de amplios sectores sociales, hayan involucionado a meras maquinarias electorales puestas al servicio exclusivo de sus respectivas cúpulas dirigentes. Igualados en ese aspecto, sus candidatos presidenciales no han sido elegidos por el voto libre y transparente de las bases, sino designados por el dedo autoritario y oscuro de las cúpulas.

Es ese hecho, consecuencia inevitable de los otros factores mencionados, el que determina la coyuntura actual, caracterizada por la debilidad de dos candidaturas que, al no ser productos del consenso de las bases, no garantizan ni el entusiasmo ni la cohesión de las mismas. Por el contrario, lo que generan es un descontento cada vez más explícito, en la medida en que el simple rumor se va transformando en argumento definido en voces de personalidades influyentes en ambos bandos.

Importantes personeros de la derecha han comenzado a manifestar de manera abierta, en los medios de comunicación, lo que ya parece una convicción generalizada: Norman Quijano ni es el mejor candidato ni está preparado para gobernar. Y el mismo Norman Quijano parece estar empeñado en darles la razón, al no salir de una ruta de continuos tropiezos declarativos que lo obligan a la consecuente retractación, y de acciones desafortunadas que lo colocan en permanente defensiva.

Al mismo tiempo, en la izquierda, mientras los sectores moderados no alcanzan a digerir la ortodoxia de Salvador Sánchez Cerén, la corriente radical tampoco se aviene con el perfil renovador o socialdemócrata de Óscar Ortiz. Para colmo, la crítica sistemática y por añadidura seductora contra la cúpula roja, por parte de un dirigente revolucionario histórico, como Dagoberto Gutiérrez, se ha vuelto implacable y alienta la construcción de un reagrupamiento alternativo.

Con todo, ese escenario desalentador signado por dos cúpulas semejantes en su anacronismo, previsiblemente huérfano de propuestas de país pero saturado de los consabidos ataques mutuos más o menos sucios, es lo único que tenemos en el panorama electoral. Por lo menos hasta ahora. El riesgo de que sigamos entrampados en la polarización está vigente. Tal situación me recuerda un artículo del escritor mexicano Carlos Fuentes, pero de eso y de su relación con Tony Saca hablaremos en la próxima entrega.

http://www.laprensagrafica.com/iquest-Donde-estas-Tony-Saca-1/-2


11-Sánchez Cerén: “El país es grande por su amor y solidaridad”


El Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, afirmó que el país se enaltece y es grande porque su gente es solidaria, sobre todo, con Cuba.

“Esta es mi patria, grande por la solidaridad y por el amor a Cuba”, dijo durante el  IV Congreso de Solidaridad con Cuba, denominado “Vanguardia, Solidaridad y Lucha”, organizado por la Coordinadora de Solidaridad por Cuba, para expresar al pueblo y al Gobierno de la isla, el apoyo, sobre todo en el caso de los cinco cubanos presos en Estados Unidos.

Desde hace 14 años, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, René González y Antonio Guerrero fueron juzgados y encarcelados bajo un proceso amañado, por lo que a nivel mundial,  hay manifestaciones de apoyo para pedir su liberación.

El evento convocó a miembros de organizaciones sociales y del partido gobernante, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); al Embajador Cubano, Pedro Pablo Prada;  a María Eugenia Guerrero, hermana de Antonio, uno de los cinco antiterroristas cubanos y al representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Yamil Martínez.

Durante su intervención, Sánchez Cerén destacó el apoyo del Gobierno cubano con el país a través de diversas acciones: la Operación Milagro, con la que miles de salvadoreños y salvadoreñas fueron operados de la vista en Cuba, sin ningún costo.

Asimismo, las becas universitarias para estudiantes de escasos recursos económicos; diversos programas de alfabetización que se han impulsado; ayuda y asistencia en las emergencias, brigadas médicas, entre otros. Indicó que el pueblo de El Salvador seguirá luchando y apoyando hasta lograr la liberación de los cinco, quienes están presos porque no han podido derrotar sus ideas de libertad.

El vice mandatario se dirigió a los asistentes, quienes abarrotaron el auditorium “Herbert Anaya Sanabria”, de la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador: “Esto demuestra que El Salvador es un  pueblo solidario, que acompaña y que comparte el profundo deseo de la liberación de los cinco”.

Indicó que la presencia de María Eugenia le permitió conocer más de la obra de Antonio, quien, pese a su cautiverio, da clases a los otros presos; escribe poemas y pinta, según lo explicó su hermana.


12-Volver protagonista al vicepresidente “implica reformar la Constitución”, afirman políticos

Un “rol protagónico” quiere impregnarle a la vicepresidencia -si la gana- Óscar Ortiz, candidato de la fórmula presidencial del FMLN. 

Para lograrlo, sólo tiene dos caminos afirman Óscar Santamaría, miembro del Concejo Ejecutivo Nacional (COENA), y Facundo Guardado, ex comandante guerrillero y analista político.

Para el miembro del COENA, pensar en cambiar el rol de la vicepresidencia implica hacer reformas estructurales en la ley primaria del país.

“Algo debemos tener claro, en la Constitución no se señalan atribuciones y únicamente las del presidente son las que están bien claras. Yo entendería que si ese fuera el estatus que él pretende tener deberá señalarse antes en la misma Constitución e implicaría una reforma constitucional”, comentó.

“Para lograrlo se tiene que aprobar esta reforma, pero como debe atenderse el procedimiento del ordenamiento jurídico, esto también implicaría la aprobación de una legislatura y su posterior ratificación en la siguiente. Estaríamos hablando de que se implementaría en un caso hipotético a partir del 2015 si se ratificara al inicio de la nueva legislatura”, agregó.


13-El FMLN dice que Quijano tiene estrategia electoral


El secretario de comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana, lanzó, ayer, fuertes críticas contra el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, por el desalojo que hizo de los vendedores informales.

Lorenzana dijo que el FMLN está de acuerdo en el reordenamiento, pero que no acompaña que por medio de actos de violencia se saque a los vendedores.

“De lo que se trata es de utilizar los mecanismos civilizados, del diálogo, del entendimiento para buscar una solución a este problema”, declaró.

A manera de ejemplo citó que alcaldes del partido como Óscar Ortiz, quien es el candidato a la vicepresidencia por el FMLN, ha ordenado la ciudad sin caer en enfrentamiento con los  vendedores.

El vocero del FMLN cree que Quijano lanzó el plan de reordenamiento como una estrategia electoral de cara a las elecciones presidenciales, en donde el alcalde capitalino es el candidato presidencial de ARENA.

“Según sus asesores, según ARENA, esto le conviene electoralmente a Quijano de cara a las próximas elecciones presidenciales, él necesita mostrar algo”, interpretó el también diputado del FMLN.

Lorenzana, además, cuestionó las declaraciones que ha dado el alcalde capitalino a medios de comunicación internacionales.


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Alba Petróleo invertirá 1.5 millones en programas sociales para el 2013


Alba Petróleo y ENEPASA invertirán cerca 1.5 millones de dólares en programas sociales en el 2013. La inversión irá orientada a beneficiar la educación de niños, niñas y jóvenes que asisten al plan básico, bachillerato y universidad.

Jaime Recinos, alcalde de Cuscatancingo y Vicepresidente de ENEPASA y tesorero de Alba Petróleo, aseguró que el proceso de inversión será igual al que han mantenido en los últimos años, que es de apoyo a la comunidades de las alcaldías socias y comunidades que también no son socias.

Para el próximo año, el objetivo es fortalecer la educación de aquellos niños y jóvenes de escasos recursos.

“La idea es entregar becas para que puedan continuar sus estudios. Ahora tenemos muchos jóvenes que salen del bachillerato, pero ya no pueden continuar la universidad y hay que apoyar a los jóvenes con esos fondos”, explicó Recinos.

Desde que inició a operar Alba Petróleo, se inició a impulsar un programa de apoyo a proyectos sociales en las comunidades.

Incluso, ayer se le dio continuidad a un proyecto de prevención de violencia que se inició en San Martín con la gestión pasada bajo la administración del FMLN.

Se le entregó de forma directa a los centros escolares El Mojón, Valle Las Delicias, La Flor y Cantón Santa Teresa la donación de equipo de computación, sonido, cañón, 100 canastas básica e implementos deportivos.

“Continuamos como empresa apoyando y  se deja claro que una empresa puede tener ganancias y compartir con su comunidad. No somos los nuevos millonarios, seguimos siendo los mismos, seguimos apoyando a los niños y jóvenes del país”, argumentó el edil.

En esta segunda fase se hizo un desembolso de 30 mil dólares, mientras que en la primera fase se tuvo un proyecto de apoyo netamente a las comunidades con 35 mil dólares.

Para el 2013, las comunidades que no están incluidas en las alcaldías socias también pueden solicitar directamente el apoyo, reveló el Vicepresidente de ENEPASA y gerente de alba Petróleo.

“No solo estamos apoyando municipios socios, sino que hemos apoyado a comunidades, equipos deportivos y hasta una iglesia para celebra las fiestas patronales”, señaló.

Alba Petróleo cubre el 30% del mercado

La empresa de capital mixto Alba Petróleo ha avanzado y, hasta la fecha, se han habilitado 27 estaciones de servicio. Según los cálculos del gerente de la empresa, hasta este día se tiene un 30% de cobertura nacional en el mercado de los combustibles.

“Nosotros estamos creciendo, lo que no podemos hacer es llegar al 50% porque se caería o constituiríamos un monopolio y nosotros no somos partícipes de los monopolios, nosotros somos partícipes de la libre competencia”, advirtió. El gerente no reveló cuántas estaciones más se tiene previsto abrir en el 2013; sin embargo, reconoció que se trabaja por ampliar algunos servicios y se adecua a eso la planta que manejan en Acajutla.

Se tiene previsto abastecer al mercado con otro tipo de energía y el gas licuado, pero todo está en planificación.

Según los cálculos de la empresa, Alba Petróleo ha pagado ya al fisco 51 millones de dólares, aproximadamente.

“No hemos dejado de pagar el IVA, donde se construye, a las alcaldía, impuestos aduanales se han cancelado al día. La cosa no es como dicen los de derecha, que  el combustible nos lo regalan, nosotros lo compramos, pero a un precio más barato; pero se tiene que pagar la fronteras, impuestos y el traslado”, puntualizó Recinos.

No hay comentarios: