ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 23 de mayo de 2012

Los indignados crean la iniciativa '15MpaRato' para procesar a los responsables de la crisis

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/19211-los-indignados-crean-la-iniciativa-15mparato-para-procesar-a-los-responsables-de-la-crisis.html

por Kaos. Indignación Globalizada
Miércoles, 23 de Mayo de 2012 12:48

Su idea es reproducir en España el caso islandés, donde los responsables de la crisis han tenido que dar explicaciones ante los Tribunales de Justicia. Recopilarán información sobre Rato, pero sus siguientes objetivos son Rajoy, Aznar, Botín, Zapatero. y hasta la exministra de Vivienda Carme Chacón.
Hector Garrido/20minutos.es
"Lo de Bankia es muy gordo. Se sabía desde hacía muchos meses la situación en la que estaba. No podíamos aguantar más tiempo...". Al otro lado del teléfono, esta persona del colectivoX.Net con la que ha conversado 20minutos.es (y que prefiere guardar el anonimato) suena hastiada y muy enfadada con la airosa salida a la crisis que están teniendo en España algunos banqueros y políticos. Y está especialmente cabreada con laindemnización de 1,2 millones de euros que podría recibir Rodrigo Rato tras su salida de Bankia, a la que ha dejado en quiebra y rescatada con fondos públicos. Pero también muestra esperanza porque este miércoles su colectivo —junto a otros grupos vinculados al 15-M como DRY, PAH, Democracia 4.0 o Iaioflautas— han lanzado una campaña contra la "impunidad" de Rato. Y no parecen tener ninguna prisa.
"Es un proyecto a cinco años vista que hemos llamado '15MpaRato", explica. "Durante 2013 nos vamos a dedicar arecopilar información sobre Rato que subiremos a la plataforma Minileaks. En el segundo año, en 2014, nos ocuparemos de que esta información llegue hasta el pueblo más pequeño de España". Y así hasta llegar a 2017. Ese año, según explican en la web de la plataforma, el objetivo es que "si Rato es responsable de una estafa a los pueblos de España, debe ser condenado por la evidencia de las pruebas. Hay mucha indignación sobre Bankia y queremos acabar con la impunidad de su responsable".
La campaña '15MpaRato' ha denominado "plan quinquenal" a su acción, una denominación que, sin embargo, no es considerada problemática en la plataforma pese a que su reminiscencia 'soviética' pueda asustar a algunas personas. "No va a ser un linchamiento. Pero sí estamos bastante cabreados y queremos hacer entender que vamos en serio", puntualizan.
¿Y de qué están hartos en '15MpaRato'? Según este interlocutor del colectivo X.net, les indigna que Rodrigo Rato "reciba una indemnización antes incluso de conocer si su gestión ha sido correcta". También de que "en España haya habido personas con comportamientos irregulares reiterados y contraproducentes, que ahora estamos pagando los ciudadanos". Y finalmente, de que no haya existido una "investigación a fondo" sobre los desmanes en las entidades financieras españolas, que ha generado ahora una necesidad de recapitalización de entre 50.000 y 60.000 millones de euros que procederá seguramente de dinero público y fondos comunitarios.

Recabar información de la ciudadanía

El objetivo de la campaña es poner en circulación más de 4.000 documentos que proporcione la ciudadanía ("con o sin anonimato") sobre Rodrigo Rato y su gestión al frente de los diferentes organismos y entidades financieras —FMI, Bankia...— de los que ha sido responsable el exvicepresidente y exministro de Economía durante el gobierno de Aznar.
La información será editada por un grupo de periodistas y posteriormente se publicará en Minileaks. En la plataforma, sin embargo, no tienen miedo a que la información que se publique sea falsa, difamatoria y objeto de denuncia por parte de Rato.
"Respetaremos el código deontológico de la información periodística. Si hay que llamar a Rato para comprobar un dato, lo haremos. Los colectivos de la campaña no tendremos acceso a la información hasta que la analicen los periodistas. Y todo estará dentro de la legalidad. Porque éste es el objetivo final de nuestra propuesta: restablecer la ética de la legalidad en nuestro país".

Exilio... y juicio

El primer objetivo, a medio plazo, es que un grupo de abogados estudie si el material es suficientemente útil para abrir un proceso legal. "Suele ser difícil encontrar abogados para que defiendan una causa", explica esta persona de '15MpaRato' que se declara activista desde hace muchos años; "pero con esta campaña ha sido al revés, son los propios abogados quienes nos están llamando para colaborar. Su colectivo está igual de indignado que el resto con lo que ha pasado en Bankia".
El segundo objetivo, a un plazo más largo, es que la presión de la ciudadanía acabe con exiliar a Rodrigo Rato fuera de España. "Es una manera de simbolizar el exilio económico al que se han visto obligados muchos ciudadanos que han perdido su empleo y se han visto afectados directamente por los recortes. Ese exilio que ha afectado al 99% debe replicarse también en el 1% restante por su comportamiento de gula durante estos años", comentan desde la recién nacida '15MpaRato'.
Pero sobre todo, la idea de la nueva plataforma es intentar "reproducir en España" el caso islandés, donde los responsables de la crisis —entre ellos el exprimer ministro Geir H. Haarde— han tenido que dar explicaciones ante los Tribunales de Justicia y donde se llegó a dejar caer a los bancos sin utilizar dinero público para su rescate. Una decisión que lejos de suponer la quiebra del sistema, ha propiciado que las previsiones de crecimiento de Islandiatripliquen las de sus vecinos de la Eurozona.
"Allí son 300.000 personas. Todos se conocen y los que causaron la crisis sintieron la presión después de que salieran a la calle 100.000 ciudadanos, un tercio de la población. Y eso que es un país sin tradición de manifestaciones", cuenta esta voz de X.net. "Imitando el modelo islandés, la idea es que si la Justicia no se consigue aplicar con ellos, son los ciudadanos quien debe establecer la legalidad".

La campaña no acabará en Rato

La plataforma '15MpaRato' comienza a actuar este miércoles desde su web, su cuenta deTwitter y de Facebook para empezar a recibir documentación sobre Rodrigo Rato. Aunque sus objetivos trascienden al expresidente de Bankia. Él será el primero, pero han marcado con una cruz a otros cuatro supuestos  'responsables' de la crisis económica que azota a España:RajoyAznarBotín... e incluso el expresidente Zapatero y su exministra de Vivienda Carme Chacón.
"A Zapatero le decía todo el mundo que iba a estallar la burbuja y no hizo caso a nadie, ni hizo nada por evitarlo.Tanto él como Chacón merecen que vayamos a por ellos. Por su ideología socialista deberían al menos habernos escuchado, no como Rajoy, que desde siempre dejó claro que no tenía intención de escucharnos".
Pero de momento comenzarán con Rato. "Es una investigación que debe hacerse porque los responsables de la crisis en Bankia no son los ciudadanos y nadie se está preocupando en conocer quiénes son", afirman en '15MpaRato'. "Esta investigación que los poderes actuales no han realizado, la vamos a realizar nosotros. Lo último que muere es la dignidad y no van a reirse en nuestra cara".

No hay comentarios: