ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 22 de mayo de 2012

Agricultura con criterio propio

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-05-21/agricultura-con-criterio-propio/

Sesiona en La Habana IX Encuentro de Agricultura Orgánica y Sostenible
Marianela Martín González
marianela@juventudrebelde.cu
21 de Mayo del 2012 23:54:22 CDT
A apostar por un modelo de bajos insumos, donde los principales actores para diseñar sus estrategias sean los productores, convocaron los participantes en el IX Encuentro de Agricultura Orgánica y Sostenible, que sesiona desde este lunes en el Hotel Nacional de Cuba, organizado por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF).
Durante la conferencia Desarrollo local en el sector agroalimentario, el Doctor Sergio Rodríguez Morales, director del Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), subrayó la importancia de diseñar políticas agrarias acordes con las características de cada lugar «porque nuestra estructura técnica es buena, pero sería mejor cuando responda a las necesidades y potencialidades locales, cuando sean menos verticales los diseños y decisiones en torno a la agricultura».
El Director del INIVIT llamó a prestarle importancia a la semilla y las variedades que empleemos pues, según expresó, el 50 por ciento de los rendimientos dependen de la selección de estas dos variables y el otro de los insumos que utilicemos.
Al valorar los factores que están agudizando la crisis alimentaria globalmente, el Doctor Osvaldo Martínez Martínez, director del Centro de Estudios de la Economía Mundial, se detuvo en el régimen de explotación socioeconómico de la agricultura. Explicó que al estallar la crisis económica en 2008 la FAO anunció que los precios de los alimentos se dispararían en un 119 por ciento.
Según el también Presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, esta situación converge con un sinnúmero de contrasentidos, entre estos las potencialidades que posee el planeta para producir alimentos que satisfagan a una población de 12 mil millones de habitantes. «Ahora hay cerca de 7 mil millones y existen mil millones de hambrientos», señaló.
Leonardo Martínez López, presidente de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional, se refirió a las medidas adoptadas para desatar los nudos a las fuerzas productivas en el país. Consideró todas muy útiles para lograr que los campos prosperen, entre ellas el otorgamiento de tierras por el Decreto-Ley 259 y la entrega de créditos, entre otras.
«Para dinamizar la soberanía alimentaria y apostar realmente por el desarrollo local, se están estudiando las experiencias en la comercialización agrícola en Artemisa, Mayabeque y La Habana», dijo.
La condición de miembros honoríficos de la ACTAF le fue conferida a los Cinco. Irma Sehwerert, madre de René González, recibió la distinción de manos de Idalmis Nazco Chaviano, presidenta de la Asociación.
«Hombres tan valientes como ellos engrandecen y motivan a seguir trabajando por las causas nobles que nos identifican», precisó Nazco.

No hay comentarios: