ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 19 de julio de 2012

“Siempre hay perspectivas y siempre hay oportunidades históricas para los pueblos y para la izquierda”

Entrevista a Kostas Isychos, encargado de Relaciones Internacionales de Syriza
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=153236
 
Barómetro Internacional


Dentro del grupo de entrevistas que el equipo de Barómetro realizara durante el Foro de San Pablo realizado en Caracas, al que acudieron numerosos partidos y organizaciones políticas de la izquierda latinoamericana y de otros continentes, tuvimos la oportunidad de conversar con Kostas Isychos, miembro del Secretariado Político de la coalición griega de izquierda SYRIZA y encargado de las Relaciones Internacionales de este partido.
- Hemos venido viendo la sacudida que se dio en Grecia con todos los ajustes económicos que ha impuesto el mercado común Europeo. Queríamos saber como es la situación de Grecia, que ha pasado por varias elecciones y dónde todavía el panorama, viéndolo desde afuera, parece que no tomara un asidero claro. ¿Como ve Ud. en este momento la actualidad griega y cual son los problemas que están sustentando la posibilidad de una violencia del pueblo ante la falta de una perspectiva?
- La situación en Grecia es muy parecida a lo que vivió América Latina y las sociedades latinoamericanas en las décadas del los 80 y 90. Se está experimentando en Grecia con el modelo ultra liberal, un modelo muy avanzado. Es un experimento específicamente europeo que podríamos decir es un experimento Global, donde el FMI, el Banco Central Europeo y los Estados más poderosos de Europa -entre ellos Alemania que está jugando un papel hegemónico- están convirtiendo a este pueblo griego, a esta Nación, en una verdadera zona de explotación o una colonia del Sur.
Al principio, hace 2 años y medio, cuando el Sr Giorgios Papandreu puso su firma y entregó al pueblo griego a los hambrientos bancos privados y a las multinacionales a una explotación increíble de alto nivel, nadie se imaginaba que Grecia iba a salir del primer mundo y entrar al tercero tan rápidamente, en dos años.
Les voy a dar unos datos muy generales para que tengan una idea. El desempleo oficial está en este momento en un 24%, en los jóvenes menores de 35 años es del 60%, estando en esta cifra Grecia primero que España, que sigue segunda con 57%. Tenemos una emigración de decenas de miles de jóvenes que se van del país, tratando de sobrevivir en otros países de Europa y en otros continentes. También tenemos mucha violencia y mucha delincuencia porque la crisis también trae ese tipo de problemas. Tenemos además una recesión que está su quinto año en aumento. Estamos al 7% de déficit y estos números unos los encuentra solamente en países que están en guerra.
Grecia se ha convertido en un desierto, en un país en el cual se votaron en estos últimos tiempos 311 leyes que destruyeron todo el modelo legislativo burgués que existía en los últimos 50 años de “protección” al trabajo. Una destrucción de los derechos de los trabajadores y de las normativas a los convenios de negocios que pueden hacer los sindicatos con los patrones.
Más de 357 mil pequeñas empresas han cerrado en los últimos 2 años y medio. Grecia es el primer país de Europa en suicidios, con 3500 en lo que va hasta ahora del 2012. Todo esto quiere decir que estamos viviendo en una tragedia, que no es una Tragedia Griega, sino que es una tragedia ultra neoliberal, una tragedia capitalista, una tragedia de la cual en este momento les tenemos que decir que somos la trinchera mas avanzada en el mundo, y por eso tenemos tantas explosiones sociales. Tuvimos en el 2012 más de 27 huelgas generales, tuvimos más de 127 marchas en todas las ciudades grandes. La manifestación más grande fue el último verano, el último agosto, con entre 700 mil y un millón de personas reunidas en Sintagma, la plaza de la Constitución.
Grecia es un país que esta luchando, es un pueblo que esta luchando, han tratado de ponerlo de rodillas, pero quiere seguir luchando para tratar de implementar políticas alternativas a este modelo feroz ultra noeoliberal que nos está llevando atrás en el tiempo, a otras épocas superadas.
- Cual es la perspectiva del punto de vista social y político en este momento? ¿Ve Ud. alguna salida o realmente no hay perspectiva a mediano plazo de construir un proyecto de centro izquierda, existe alguna alternativa de este tipo?
Bueno, si hay siempre perspectivas y siempre hay oportunidades históricas para los pueblos y para la izquierda, pero recién tuvimos elecciones en Grecia, elecciones históricas que fueron un reto para nuestro partido. Para SYRIZA fue muy importante porque siempre fuimos un partido muy pequeño con un 4 o 5% del electorado y esta vez llegamos a capitalizar casi un 29%. SYRIZA es un partido de izquierda marxista, una coalición de más de 13 agrupaciones de diferentes corrientes de la historia Griega, todos unidos bajo un mismo programa, con la excepción del Partido Comunista Griego, que no participa de la coalición porque tienen desgraciadamente una línea conservadora y sectaria. Pero nosotros vamos a insistir en la unidad, porque ésta es la respuesta que pide el pueblo.
En estas últimas elecciones nosotros propusimos un plan, un proyecto alternativo no solo para Grecia, sino para también Europa. En estas elecciones tuvimos un golpe mediático, no un golpe de estado como lo vimos en América Latina en la década de los 90. El golpe no fue con balas ni con tanques, fue con los grandes medios de comunicación que diariamente nos estaban atacando a nosotros y al pueblo griego. Nos atacaron ferozmente tratando de aterrorizar al pueblo, diciendo que el voto a la izquierda era un voto al caos, a la pobreza, diciéndoles que iban a perder a sus hijos y otras cosas realmente absurdas. Este golpe mediático tuvo efecto en alguna parte de la clase media y aún así nosotros obtuvimos una excelente votación. Crecimos muchísimo, se habla del “fenómeno” de SYRIZA. Siendo lógicos, no creemos que seamos un fenómeno, sino que esta es la respuesta de la izquierda en esta crisis capitalista en Europa, en nuestro país y en el mundo.
Pero vamos a insistir en eso, y terminando con la pregunta, no hay ningún tipo de oportunidad de cambiar las políticas y las recetas sino no se rompe con el Memorándum i , si no se rompe con la Troika. Este actual gobierno de coalición está formado por tres partidos, dos partidos tradicionales de la derecha y la centro derecha. Se les agrega la centroizquierda que se ha pasado la derecha. Entonces la derecha neo liberal y una pequeña fracción de una centro izquierda con el partido de la Izquierda democrática, hoy tienen una escasa mayoría parlamentaria. Ellos no van a cambiar de programa, sino que van a seguir adelante con la implementación del programa de la Troika y eso quiere decir que no tenemos ninguna esperanza a corto o mediano plazo de que las cosas cambien.
Por eso hoy nuestra tarea es que tenemos que lograr cambiar la hegemonía en la sociedad, cambiar las ideas y tratar de crear una nueva esperanza para nuestro pueblo y para los Pueblos de Europa
diegojolivera@gmail.com
Publicación Barómetro 19-07-12
Nota:
i Se trata del Memorándum de acuerdo de ajustes neoliberales a cambio de “ayuda” económica que el anterior gobierno de Papandreu firmó con la “Troika” constituida por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

No hay comentarios: