ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 15 de octubre de 2012

EN NOVIEMBRE INICIA LA BATALLA

En noviembre inicia la batalla por la segunda victoria

El Diputado Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), afirmó esta mañana que el 11 de noviembre es una fecha importante para el país, ya que es el “inicio de la batalla por la segunda gran victoria electoral”.

El FMLN tiene programado para esa fecha una multitudinaria concentración en el Estadio Cuscatlán, en esta capital en la cual presentará oficialmente su fórmula presidencial de cara a las elecciones de 2014.

Durante la entrevista “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión, el Diputado Lorenzana, informó que el próximo mes es decisivo para el FMLN de cara a los comicios. “Las elecciones próximas se empiezan a definir en estos acontecimientos”, enfatizó.

Y reiteró que con esta concentración se envía un mensaje. “Nuestra voluntad de que el país no retroceda…este día tenemos que demostrar nuestra voluntad férrea que (ARENA) no regrese al poder”, precisó.

Además explicó que la Convención Nacional se dividirá en dos momentos: uno la actividad propia con los convencionistas que será el 4 de noviembre, en un acto establecimiento de quórum, de aprobación de agenda, entrega de informes, entre otros temas de aspecto interno; y un segundo momento la actividad del 11 de noviembre, en el estadio.

“El 11 es el gran acontecimiento de proclamación de la fórmula presidencial, en que la que estamos convocando a todo el pueblo salvadoreño, y por supuesto a nuestra militancia, a todos nuestros amigos, todos nuestros aliados a que participemos en esa gran fiesta”, externó.

Hay que recordar que la fecha es histórica, pues fue el 11 de noviembre de 1989, cuando se impulsó la ofensiva final “Hasta el Tope”, operación que permitió avances sustanciales en el proceso de negociación que llevaron al fin del conflicto armado; y el 11 de noviembre de 2007, se lanzó la fórmula presidencial Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, con la cual se ganan los comicios en 2009, derrotando a la derechista ARENA que llevaba en el poder dos décadas.

El Diputado Lorenzana, también dijo que 15 días antes de la Convención Nacional definirá el nombre de la persona que acompañará a Salvador Sánchez Cerén, en la fórmula presidencial. Y reiteró que si bien la decisión se tomará de forma colectiva en la Comisión Política, “será determinante, tendrá peso la opinión que dé el compañero Salvador”, sostuvo.

En otro de los temas abordados está mañana, el Diputado Lorenzana, lamentó el comportamiento del alcalde capitalino, Norman Quijano, quién aún no justifica los “gastos irregulares” que habría detectado un informe de la Corte de Cuentas en la municipalidad, de acuerdo a información periodística.

“Es un reconocimiento claro que está haciendo un abuso de los recursos públicos”, opinó respecto a las declaraciones que ha dado el funcionario arenero, respecto con los  gasto de más de 100 mil dólares en la compra de un vehículo y que se ha limitado a decir que es para resguardar su seguridad personal.

“Para construir una nueva sociedad hay que vivir en paz”. Salvador.

Hoy se cumplen 28 años del primer diálogo entre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Gobierno salvadoreño, que fue el inicio para encontrar una salida política al conflicto armado que vivió el país durante la década de 1980. El encuentro se realizó el 15 de octubre de 1984.

Salvador Sánchez Cerén, firmante de los Acuerdos de Paz y ahora candidato a la presidencia del FMLN, en el marco de esta fecha, recordó este fin de semana que cada año el municipio de La Palma, en Chalatenango, envía un mensaje a la sociedad salvadoreña y al mundo. “Para construir una nueva sociedad hay que vivir en paz”, indicó.

Las comisiones para esa importante reunión en la iglesia de la localidad, estuvieron conformadas por el FMLN: Eduardo Sancho, Nidia Díaz, Dagoberto Sosa, Jorge Meléndez y Facundo Guardado; por el Frente Democrático Revolucionario (FDR), Guillermo Manuel Ungo y Rubén Zamora; en representación del Gobierno y Ejército el ex presidente de la República, Napoleón Duarte y el General Eugenio Vides Casanova.

El vicepresidente salvadoreño recordó a los jóvenes que el camino del diálogo tenía cuatro objetivos: poner fin al conflicto armado en el menor tiempo posible, la democratización del país, respeto irrestricto a los derechos humanos y la reunificación de la sociedad salvadoreña, con lo cual él está comprometido.

En medio de aquella multitud de alegría juvenil este fin de semana, el vicemandatario y ex ministro de educación Sánchez Cerén, puntualizó que “hay que construir los cimientos de una nueva sociedad sobre la base de la armonía, sobre la base de la comprensión, sobre la base de la tolerancia de entendernos los unos a los otros, eso es lo que estamos conmemorando este día”.

Octubre está cargado de fechas históricas por los diversos acontecimientos que trascendieron en diferentes años, como: el nacimiento del FMLN en 1980; el terremoto de 1986; el Día del Guerrillero heroico, 8 de octubre; el nacimiento de Schafik Jorge Hándal, el 13 de octubre de 1930; y el último Golpe de Estado, el 15 de octubre de 1979, entre otras fechas.      



FMLN recuerda el pensamiento de Schafik Handal

La juventud del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), conmemoraron este fin de semana el 82 aniversario del natalicio del líder histórico, Schafik Jorge Handal.

En un acto desarrollado en el monumento al líder histórico en Mejicanos, la dirigencia del partido, militancia y población en general, recordaron el sábado por la tarde el legado y pensamiento de Handal, un hombre que ofrendó su vida por las transformaciones del país.

Al evento asistieron simpatizantes del FMLN, militantes, miembros de la Comisión Política del FMLN, diputados, así como el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y Jorge Schafik Handal, hijo del homenajeado.

Schafik Hándal nació el 13 de octubre de 1930 en Usulután, a sus 13 años inició su lucha revolucionaria apoyando la histórica “Huelga Nacional de Brazos Caídos”, con la cual se logró derrocar al dictador Maximiliano Hernández Martínez, en mayo de 1944.

Schafik también participó en la lucha por la reforma universitaria y la consagración de la autonomía universitaria en la nueva Constitución de la República de 1950. En 1951, con el aparecimiento público de la propaganda y el trabajo político del Partido Comunista de El Salvador, fue capturado y expulsado del país.

Durante su exilio vivió en Chile, ahí continuó sus estudios de derecho, y participó activamente en el movimiento estudiantil universitario.

En 1956 retornó al país, y su participación activa en la política le permitió asumir el cargo de Secretario General del Comité Departamental de San Salvador, del Partido Comunista (PCS). A partir de ese momento inició la formación de varias organizaciones que lucharon en contra de la dictadura militar.

Handal participó también en la reforma universitaria del período 1963-1967, impulsada por el entonces Rector de la Universidad de El Salvador (UES), Dr. Fabio Castillo Figueroa, quien en 1967 fue candidato presidencial por el Partido de Acción Revolucionaria (PAR).

Durante el conflicto armado Schafik formó parte de los cinco miembros de la Comandancia General del FMLN. Encabezó la Comisión de Diálogo y fue firmante del Acuerdo de Paz que puso fin al conflicto armado.

Para las elecciones de 1994 Schafik fue candidato a la Alcaldía de San Salvador y en marzo 2004 corrió por  la Presidencia de la República.

Schafik falleció el 24 de enero de 2006 a su regreso de Bolivia, después de haber participado en el acto de toma de posesión del Presidente Evo Morales. Su muerte causó un dolor en la militancia del partido y población en general. Sin embargo su legado y obra está en libros y escritos que dejó y los cuales el FMLN recomienda leerlos para conocer y poner en práctica ese pensamiento en los nuevos tiempos.


Se sientan bases para desarrollo científico en El Salvador

En el marco de la discusión del anteproyecto de Ley de Desarrollo Científico y Tecnológico, Diputados del Grupo Parlamentario del FMLN asistieron a la reinauguración de la Granja Agrícola del Instituto Nacional de Usulután (INU). La visita permitió a los legisladores conocer de la experiencia educativa en esta zona del país.

En esta oportunidad los estudiantes del Bachillerato Agrícola presentaron los avances del desarrollo tecnológico y científico en las áreas de agricultura, conocimiento adquirido en los últimos años, en este centro educativo.

Jaime Valdez, Presidente de la Comisión de Educación y Diputado del FMLN, aseguró que son tres acciones encaminadas a darle un nuevo giro al desarrollo tecnológico y científico en el país.

En ese sentido explicó que en primer lugar se busca contar con un nuevo marco jurídico, propuesta que hoy es analizada en la Asamblea Legislativa; la refundación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y gestionar ante la Unión Europea un crédito por 30 millones de dólares.

El Diputado Omar Cuellar, también del FMLN, expresó su complacencia con el avance que los alumnos del INU  han alcanzado en el tema agropecuario, un ejemplo de cómo el país puede avanzar en el desarrollo educativo y tecnológico.

“Lo que ha hecho el viceministerio de ciencia y tecnología en estos tres años, ha sentado las bases para impulsar el desarrollo científico tecnológico se están recopilando las capacidades que se tienen a nivel nacional para ponerlas en función del desarrollo tecnológico”, reiteró Valdez.

Al evento del INU asistió el representante de la Unión Europea, Tomas Payas, quien confirmó que la cooperación de la comunidad se mantendrá a pesar de la crisis económica que azota al viejo continente. El funcionario europeo valoró los logros del alumnado.

El bachillerato agrícola en el INU está conformado por 48 estudiantes, de las cuales 10 son señoritas. El profesor David Humberto Jerónimo, del Instituto destacó que es un proyecto exitoso y en el cual los alumnos adquieren conocimiento a través de la práctica constante. 

“El gobierno debe de apostarle más, que no pierdan de vista este tipo de bachilleratos pues puede ser lo que saque a nuestro país adelante”, consideró el docente. Y añadió que el apoyo gubernamental es fundamental en esta área, así como la necesidad de hacerlo sostenible en el tiempo.

Ismael Jonathan Martínez, estudiante de segundo año del técnico en acuicultura del INU expresó su satisfacción con el proyecto que le permite aprender una carrera con la cual salir adelante. Martínez se siente con la capacidad de articular su propia estación acuícola en su casa.

El Diputado Valdez informó que eventos como este, son parte del trabajo que emprende el gobierno para dinamizar esta área, además dijo que la Asamblea Legislativa continuará las discusiones del anteproyecto de Ley de Desarrollo Científico y Tecnológico la cual podría aprobarse el próximo mes. La propuesta estudiada en el Congreso, fue presentada por la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Dra. Erlinda Hándal Vega.

No hay comentarios: