ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 15 de octubre de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR C A.

15-10-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Obispo cuestiona "compra de voluntades"

2-Iglesia católica: política está casi prostituida

3-ARENA asegura tener grabaciones de sobornos

4-Alcaldes denunciarán a Ochoa Pérez

5-Empresarios: ley de concesiones debe garantizar inversión

6-FMI: deuda sin baja sustancial el próximo año

7-Iglesia pide no tomar a la ligera declaración EUA

8-Sector informal emplea al 49.26% de la PEA

9-Kirio Waldo Salgado: Ni ARENA ni el FMLN ganan en primera vuelta
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Prensa venezolana, blanco de ataques

11-Vivanco: Ecuador y Venezuela no creen en libertad de expresión

12-Explosión afecta a otra refinería petrolera en Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- Obispo cuestiona "compra de voluntades"

El Obispo Auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, criticó los arreglos que llevan a la supuesta "compra de voluntades" en el espectro político.
La política en el país está "muy desprestigiada, casi prostituida y hay que rescatarla, porque tiene una función muy noble", respondió el dirigente católico al ser preguntado sobre las denuncias del partido ARENA que ha venido haciendo desde el mes pasado de que se está intentando comprar a algunos de sus diputados.
Ante esta realidad, el Obispo Auxiliar de San Salvador afirmó que se necesita una nueva clase política que conduzca los destinos de la Nación.
"¿Por qué tardamos tanto con la elección del fiscal?", se preguntó monseñor Rosa Chávez.
El prelado agregó que los que tienen cargos públicos en todos los niveles, deben asumir sus responsabilidades, desde el Presidente de la República hasta el último alcalde o concejal.
Para el obispo Rosa Chávez, "el país está en crisis, está hecho pedazos y cómo rescatarlo o rehacerlo con un liderazgo responsable, que merezca confianza".
De hecho, consideró que dada esa crisis de confianza en quienes están en puestos claves debería ser parte de la reforma constitucional.
En ese sentido, sugirió que la elección de altos funcionarios como el Fiscal General la realice un grupo de personas notables, independientes, confiables, con gran amor a la Patria y capacidad.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7341783

2-Iglesia católica: política está casi prostituida

El actual ambiente político salvadoreño impulsó ayer a Monseñor Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador, a señalar que el proceder de quienes rigen los asuntos públicos del país ha “desprestigiado” a la política.
“Casi está prostituida y hay que rescatarla, la política tiene una función muy noble” dijo el obispo, y añadió que “necesitamos que los que tienen el vestido de la Patria en sus manos, en todos los niveles, sepan asumir sus responsabilidades. Desde el Presidente de la República hasta el último alcalde o concejal, o el último padre de familia o maestro, porque el país está  realmente en crisis” expresó.
Ante el atraso en la elección del Fiscal General de la República por parte de los diputados, la persistencia de las extorsiones hacia diversos sectores productivos del país y más recientemente, la denominación por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a la mara Salvatrucha (MS-13) como una organización criminal internacional, no muestran un panorama alentador.
Frente a ello, el obispo auxiliar de San Salvador, hizo hincapié sobre la falta que le hace al país un liderazgo responsable, con sentido de justicia. Un nuevo liderazgo “que dé confianza, y eso es lo que esta en crisis, hay una crisis de confianza, en quiebre”, aseguró Monseñor, y señaló que la población confía muy poco en sus gobernantes.
No obstante, también expresó el rol activo de los ciudadanos ante las elecciones presidenciales, que podría abrir espacios a una nueva clase política. “La gente hoy tiene más poder que antes” afirmó el obispo. “Los políticos tienen que ponerse a temblar, porque ya no son los todopoderosos de antes, son ciudadanos frágiles y mortales como nosotros, que pueden un día ser derribados de sus tronos”, añadió.

3-ARENA asegura tener grabaciones de sobornos

El partido considera que los partidos GANA-FMLN estarían ofreciendo dinero para comprar a diputados de la fracción de derecha.
Ofertas de hasta $2 millones habrían sido hechas en los últimos días a más de diez diputados –entre propietarios y suplentes- de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), según lo aseguró el director de Información del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Ernesto Muyshondt; ofrecimientos de las que contarían ya con “algunas grabaciones”.
Para Muyshondt, las ofertas de compras de voluntad provienen de los partidos GANA y el FMLN “entremezclados en una alianza macabra”, y estas vendrían aumentando a medida que “va creciendo la desesperación”. Las compras las “han hecho directamente diputados de GANA”,  además de empleados de la fracción legislativa”, e incluso a través de tercera personas,  “que buscan que a la hora de hacer los ofrecimientos no puedan ser grabados”.
La dirigencia del partido de derecha, declaró su director de información,  conocería de voz de sus propios legisladores la compra: “Así nos lo han dicho a nosotros en privado”, dijo Muyshondt, quien prefirió no adelantar nombres ni revelar quiénes estarían recibiendo las ofertas por “seguridad”.
“Lo que está en juego es la seguridad. Ya queda a cada diputado decirlo si ellos a así  lo expresan”, respondió y agregó que los mismos legisladores habrían dicho sentirse temerosos ya que “la gente que las hacen no son unos sencillos tampoco”. Pero el caso, según él, no podría pasar aún a ser investigado por otra instancia cuando solo se cuenta con prueba testimonial: “Ahí pondría la palabra de uno con la de otro”.

4-Alcaldes denunciarán a Ochoa Pérez

Ante la solicitud que realizarán hoy los diputados de ARENA al Tribunal de Ética del partido de investigar a Sigifredo Ochoa Pérez por “pérdida de confianza”, alcaldes del departamento de San Salvador y directores departamentales del partido también presentarán una demanda en contra del legislador, manifestó el director de Información, Ernesto Muyshondt.
Luego de que Ochoa Pérez revelara el pasado jueves que daría su voto a favor de Ástor Escalante para Fiscal General de la República, aún en contra del partido, los legisladores decidieron presentar el escrito al COENA para que se recaben las pruebas necesarias, como testimonios, que puedan analizar el futuro de Ochoa Pérez dentro del partido.
Sin embargo, para la Iglesia Católica votar a conciencia y de forma libre es un derecho fundamental y un ser humano no puede “estar sometido a una decisión partidaria que vaya contra su conciencia”. Así lo expresó ayer domingo el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez,  quien sostuvo que en reiteradas ocasiones han solicitado que los legisladores puedan votar libremente.

5-Empresarios: ley de concesiones debe garantizar inversión

Los partidos políticos han prometido tratar con pinzas el análisis de la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre las concesiones de bienes del Estado y han asegurado que no tienen intención de afectar el clima de inversión cuando les toque legislar sobre ese tema. Los empresarios les toman la palabra y piden que su decisión final cumpla el fallo, pero que no ponga en riesgo la seguridad jurídica para el inversionista.
En ese último punto coinciden con la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), que en un estudio que hace a través del Departamento de Estudios Legales (DEL), cuando pide a los legisladores ser diligentes y no afectar la inversión en el país, pues la sentencia ha venido a modificar las reglas y a agravar "el deteriorado clima de negocios y competitividad del país".
Por lo tanto, esa entidad sugiere hacer una "revisión... con la mayor diligencia y profesionalismo con el objetivo de proteger los derechos de los interesados, promover condiciones favorables a la inversión en el país y evitar litigios internacionales basados en la figura de la expropiación regulatoria".
Tanto Fusades como dirigentes de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) ponen sus ojos en la comisión ad hoc nombrada por la Asamblea para que estudie el camino a seguir para dar cumplimiento al fallo de la Sala de lo Constitucional emitido el 27 de junio en perjuicio de la firma LaGeo, que había recibido la concesión de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) para explotar el vapor del subsuelo con fines energéticos.
La Sala declaró inconstitucionales los artículos 5 y 12 de la Ley General de Electricidad (LGE), y los artículos 4, 12 y 51 del reglamento de esa ley, en los que se establecen contratos de concesión de recursos geotérmicos e hidráulicos para la generación de energía eléctrica en el país.
El artículo 5 de la LGE establece que la generación de energía eléctrica, a partir de recursos hidráulicos y geotérmicos, requerirán de concesión otorgada por Siget.
Mientras que el artículo 4 del reglamento habla de que las concesiones para la explotación de recursos hidráulicos geotérmicos para la generación de energía eléctrica serán otorgados por la Siget.
La Sala, al argumentar en su sentencia que para concesionar todos los bienes que sean de dominio del Estado, se debe contar con el permiso de la Asamblea, le quita a la Siget la facultad para otorgar concesiones sujetas a plazos, esto en respuesta a una demanda interpuesta en noviembre de 2008 que en parte argumentaba que al no otorgarse esa concesión a la empresa LaGeo de forma permanente, se podía transferir a otro sin intervención del Estado.
Esto parte de lo que establece el artículo 12 de la LGE y del reglamento, en el que dice que "la concesión es permanente y transferible".
A partir de ese fallo, la Asamblea está buscando una manera de cumplir lo que sentenció la Sala, tanto que el próximo martes se prevé un foro con abogados como Fabio Castillo y Francisco Bertrand Galindo, a fin de recoger insumos para hallar la mejor forma de legislar sobre este tema.

6-FMI: deuda sin baja sustancial el próximo año

La deuda pública no reportaría mayores descensos el próximo año. Cerraría 2013 en 51.7% del PIB, frente al 51.8% que estiman para 2012.
La deuda pública del país continuará en niveles altos, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), incluidas en la reciente actualización de su informe Perspectivas Económicas Mundiales, difundida la semana pasada.
Los cálculos del Fondo revelan que el próximo año no habría mayores cambios en el nivel de la deuda respecto al Producto Interno Bruto, que es la suma de los bienes y servicios producidos por el país.
Y es que, para 2012, el FMI estima que se llegará al 51.8% del PIB, y en 2013 cerrará en 51.7%: un cambio que no llega ni al punto porcentual.
Si se comparan con los ratios alcanzados en años anteriores, los de 2012 y 2013 serían los más altos desde 2008 (ver gráfica).
En el informe, el Fondo destaca que, en Centroamérica, “los niveles de deuda se mantienen muy por encima de los vigentes antes de la crisis de 2008-09”. Y advierte que “la decisión de recuperar el espacio fiscal utilizado en 2009-10 parece débil”.
Y es que El Salvador, aunque fue el país que ingresó al periodo de crisis con la tercera deuda más alta de la región; reporta ahora el crecimiento más alto de Centroamérica en este indicador.
Entre 2008 y 2012, la deuda pública salvadoreña aumentó en más de 12 puntos porcentuales respecto al PIB, mientras en Honduras subió poco más de 11 puntos.
En Costa Rica y Guatemala subió entre cuatro y siete puntos; mientras Panamá y Nicaragua lograron reducir su endeudamiento en el mismo periodo.

7-Iglesia pide no tomar a la ligera declaración EUA

El obispo auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, dijo ayer que el problema de las pandillas en El Salvador debe ser tomado con la seriedad debida y que la decisión de Estados Unidos de declarar a la Mara Salvatrucha (MS) como grupo delictivo transnacional tendrá repercusiones en el interior del país.
“El tema va a ser muy debatido, porque después del tema de la famosa tregua surge este elemento nuevo de un país poderoso que tiene una decisión tomada y que tiene consecuencias para nuestra política interna”, aseguró Rosa Chávez.
El representante de la Iglesia Católica dijo que la declaratoria por parte de Estados Unidos es un elemento nuevo que nos pone en una situación nueva.
 

Rosa Chávez aseguró que la realidad de violencia por la que atraviesa el país debe ser analizada con objetividad y que es un tema que no deben de pasar de largo las autoridades locales.
“El tema de la tregua tiene amigos, enemigos y gente escéptica. Yo he pedido, frecuentemente, transparencia”, señaló el jerarca.
Y es que para Chávez, existen ciertas áreas alrededor de la tregua que siguen estando “en la penumbra”, y eso impide llegar a una solución integral a la problemática, ya que aún no se puede observar la tranquilidad en la población salvadoreña. 
“Si los datos (de reducción de homicidios) son, digamos optimistas, ¿porqué entonces la gente no reacciona con optimismo?”, reflexionó Chávez.
http://www.laprensagrafica.com/iglesia-pide-no-tomar-a-la-ligera-declaracion-eua

8-Sector informal emplea al 49.26% de la PEA

En El Salvador, la Población en Edad de Trabajar (PET) está definida a partir de los 16 años. La Población Económicamente Activa (PEA) es parte de la PET.
La PET
En la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) para 2011, publicada por DIGESTYC, se obtuvo que la PET de El Salvador ascendió a 4,212,174 personas, representando dentro de la población total el 67.8%.
La PEA
La PEA, definida como la parte de la PET que realiza alguna actividad económica u ofrece su fuerza de trabajo al mercado laboral, está constituida por 2,641,133 personas; de este total, el 59.4% son hombres y el 40.6% son mujeres.
Participación
La tasa global de participación cuantifica el tamaño relativo de la fuerza de trabajo (relación entre PEA y PET). En 2011 este indicador es de 62.7%: hay más de 62 personas ocupadas u ofertando su trabajo por cada 100 en edad de trabajar.
Desempleo
Del total de la PEA, 2,466,375 personas se encuentran ocupadas (entre la zona rural y la urbana), lo que representa el 93.4%, mientras que 174,758 personas se encuentran desocupadas, lo que indica una tasa de desempleo de 6.6%.
Más de 770,000 salvadoreños se ganan la vida con empleos en el sector informal. Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) 2011, el 49.26% de la Población Económicamente Activa ocupada en la zona urbana (PEA, que se estima en 1,564,204) vive de lo que gana en este sector, es decir, 770,608 trabajadores.
El porcentaje es menor al reportado en 2010, cuando este dato fue del 49.75%, y representaba a 771,493 personas del total de la PEA. Sin embargo, hay que notar que en ese ejercicio la Población Económicamente Activa contaba con 13,597 trabajadores menos, es decir, 1,550,607 personas.
9-Kirio Waldo Salgado: Ni ARENA ni el FMLN ganan en primera vuelta
Kirio Waldo Salgado evaluó a los candidatos presidenciales Norman Quijano y Salvador Sánchez Cerén, de ARENA y FMLN, respectivamente. 
Desde la óptica electoral, les atribuye cualidades y desafíos, por lo que sugiere algunas ideas de quiénes deberían acompañarlos en la vicepresidencia.
Salgado también prevé que el ambiente será tenso, sobre todo, cargado de mensajes ácidos o propaganda negra.
Opina que por el pasado del candidato efemelenista y la beligerancia de la derecha los mensajes reavivarán el permanente conflicto entre los grandes partidos.  
¿Cómo evalúa al FMLN en este momento preelectoral, considerando que con la figura del exministro de Educación apuestan a un segundo gobierno?
Yo creo que se ha interpretado mal al FMLN. El gran problema de este país es que las derechas mediáticas, las derechas económicas y las derechas intelectuales tienen una agenda para desarticular al enemigo político y eso es lo que ha pasado cuando se ha desestimado la candidatura de Sánchez Cerén como sino importara a la derecha si Sánchez Cerén gane o no gane.
El problema es que el FMLN es un partido fuerte, partido sólido y que a pesar que ha habido resistencia para Sánchez Cerén, por su conducta durante la guerra, la verdad es que después de Shafick es la figura más emblemática del FMLN y lo que el FMLN está buscando es mandar un mensaje a su voto duro de que ahora sí va en serio la revolución y el cambio. Esto no quiere decir que yo esté de acuerdo con los principios del FMLN ni con los objetivos de su plan de gobierno. 
¿Que le va a apostar a un socialismo muy parecido al socialismo del siglo XXI?, yo sinceramente no lo creo y es por una razón: El Salvador no tiene condiciones para entrar en una aventura con la que entró Hugo Chávez. En segundo lugar, Hugo Chávez entró en una coyuntura de desánimo completo del pueblo venezolano después de las dictaduras democráticas de Carlos Andrés Pérez, que fue un gobierno eminentemente corrupto y, tercero, los recursos de Venezuela le han permitido que pueda desarrollar un proyecto a largo plazo porque pueden hacer uso del recurso del petróleo. En El Salvador no tenemos recursos naturales, no hay tampoco dentro de la izquierda el recurso intelectual que pueda caer en gracia y cautivar a los electores indecisos, de ahí, que para mi, la figura de Sánchez Cerén es comprensible, es emblemática y si logra conformar una fórmula presidencial eligiendo a un vicepresidente moderado pues yo creo que las cosas le van a ir bien. 
¿"Bien"?, ¿hacia un eventual gane? 
Las cosas pudieran salirle bien dentro del proceso electoral que, de antemano le digo, no va a ser ganado por nadie en la primera vuelta... sí me quisiera referir un poco a lo que ha "asustado", a la derecha mediática de este país, a la derecha económica, a la derecha intelectual, a las plumas mediatizadas e ideologizadas de la derecha, por ejemplo con la entrevisa de Nidia Díaz en Suecia donde todo el mundo está asustado por eso y le están poniendo cola a eso de que El Salvador va a hacia el socialismo del siglo XXI. No hay condiciones en el país ni geopolíticas ni económicas ni ideológicas ni democráticas en el sentido de que todo el pueblo se va a volcar a las urnas a apoyar ese proyecto y yo creo que lo que están haciendo nada más es un preámbulo bastante pernicioso para satanizar la figura de Chávez y la del socialismo del siglo XXI. Repito, no es que yo con esto sea miembro del FMLN, participe de su programa o esté de acuerdo con sus estatutos o plan de gobierno...
¿Y sobre la derecha?
Ahora, si nos vamos a la derecha, el FMLN ha gobernado en estos últimos casi cuatro años. El Presidente Funes encontró un gobierno con muchos problemas desde los terremotos del 2001, ha venido endeudándose de forma acelerada y cuando llega Funes, después que el Presidente Saca le tocó enfrentar la crisis mundial del 2007 y 2008, llega Funes con un país emproblemado, pero más bien, con un país polarizado debido a que las cúpulas de la gran empresa se obstinaron en hacerle la vida imposible a Funes desde el primer día y lo siguen haciendo.
En esta perspectiva, ARENA, que también es una maquinaria electoral, un poco malograda en este momento por las contradicciones que hay al interior de ese partido, ARENA pone como candidato a un personaje que ha sido muy popular en San Salvador, que ha tenido éxito en San Salvador debido al apoyo de la gran empresa, pero es un candidato que no está preparado para gobernar, es un candidato igualmente confrontativo y es un candidato que se quiere ganar su posición dentro de ARENA como ha sido la costumbre de ese partido cuando D'abuisson era altamente confrontativo.. pero ARENA llega menguada, a ARENA le ha afectado la salida de los diputados que conformaron GANA y que en la última elección lograron 11 diputados y eso ha sido un gran golpe para ARENA, porque de acuerdo con los cálculos de ARENA, GANA iba a desaparecer...
Entonces, ARENA entra a la próxima contienda con mucha vacilación. Norman Quijano, que todavía aparece arriba en las encuestas después del Presidente Funes y tiene, en seguida, a un personaje como Tony Saca que si entra en la carrera electoral, y creo que así lo va a hacer, va a perjudicar grandemente a ARENA. Si Saca entra, Quijano no va a ganar la Presidencia ni en segunda vuelta.
¿Por qué está considerando que habría una segunda vuelta?
Es que en la primera vuelta se necesita (para ganar) la mitad más uno de los votos válidos. Haciendo un cálculo, ARENA tendría que sacar un poco más de un millón de votos para ganar en primera vuelta, lo cual Quijano no haría si el Presidente Saca va de candidato, porque Saca va a desgastar bastante las bases y cuadros de ARENA, que todavía le son fieles y leales debido a que hizo una gestión social extraordinaria, que puso los cimientos a la gestión del Presidente Funes que ha sido una gestión en lo social bastante buena.
¿Y qué pasaría con el FMLN si entra Saca?
Es que el FMLN tampoco ganaría en primera vuelta porque su voto duro se va a quedar solo. Cuando llegó Mauricio Funes sumó a gente de la misma derecha para lograr el caudal necesario y ganar en primera vuelta. En este caso, dada la estructura mediática de este país, que en su gran mayoría depende del gran capital, la guerra que viene contra Sánchez Cerén es tremenda, con el objetivo que Sánchez Cerén no cautive a esa clase media indecisa que logró cautivar el Presidente Funes, entonces, a mi juicio ni ARENA ni el FMLN van a ganar en primera vuelta.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Prensa venezolana, blanco de ataques

La polarización política en Venezuela ha convertido a la prensa en blanco de todo tipo de ataques, incluso físicos, denunció la Comisión de Libertad de Prensa.
La delegación venezolana que participa de la 68 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realizó ayer en Sao Paulo graves denuncias sobre ataques y limitaciones a la libertad de prensa y de expresión en el país caribeño.
De acuerdo con el informe presentado por el vocero de la comitiva y editor del “Diario Regional de Zulia”, Gilberto Urdaneta, las restricciones a la libertad de prensa en su país han aumentado a raíz de la polarización política que arreció durante las reñidas elecciones presidenciales del domingo pasado, en las que el mandatario Hugo Chávez resultó reelegido.
“Lo que se vive en el país a consecuencia de la alta polarización política es atentatorio para el libre ejercicio periodístico. La intolerancia llega a niveles extremos; las acusaciones, agresiones y los hechos lo demuestran”, expresa el infome.
En el documento se señala que las limitaciones a la libertad de prensa están plasmadas en la “persistencia sistemática de hostigamiento al ejercicio de la libertad de expresión”, la “desequilibrada distribución de la publicidad oficial” y las dificultades para acceder a la información pública.
“La intransigencia llegó a tal punto que semanalmente se emiten señalamientos referidos a maltratos, atentados, detenciones, vejaciones, insultos, despojo de equipos y violaciones a los derechos fundamentales”, expresó Urdaneta al presentar el documento.

11-Vivanco: Ecuador y Venezuela no creen en libertad de expresión

Los Gobiernos de Ecuador y Venezuela "no creen en la libertad de expresión" y la usan con fines propagandísticos, manifestó el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, quien definió como "tarea urgente" defender ese valor universal.
Vivanco, que participa en Sao Paulo en la 68 Asamblea General de la SIP, dijo que en América Latina hay de un lado limitaciones por "la violencia, la presión o las extorsiones de las mafias" del narcotráfico en países como "Colombia, México y varios centroamericanos", y de otro, "el discurso y las políticas de algunos Gobiernos que forman parte de la ALBA", de los que dijo que "los más destacados son Ecuador y Venezuela".
"Estos Gobiernos no creen en la libertad de expresión, creen que la libertad debe ejercerse fundamentalmente para aplaudirles o para promover los proyectos o planes de esos Gobiernos", señaló Vivanco en el marco de las reuniones previas a la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Según el director de HRW, quienes ejercen una opinión crítica en esos países "corren riesgos muy serios como la persecución, el hostigamiento y el uso del derecho penal para encarcelar a aquellos que puedan informar algo que al Gobierno le molesta".
Vivanco citó como ejemplo de utilización propagandística de la libertad de expresión "el abuso de las cadenas obligatorias de radio y televisión", que definió como "una práctica lamentablemente corriente en países como Ecuador y Venezuela".
También citó la implantación en Venezuela de "mecanismos que regulan el ejercicio de la libertad de expresión", como la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Según dijo, la Conatel "no tiene ninguna independencia del actual Gobierno" y sí "atribuciones para castigar a la radio y la televisión, incluso con la suspensión o la cancelación de la licencia", como ocurrió hace 5 años con Radio Caracas Televisión (RCTV).
Por su parte, en el informe preliminar presentado por el propietario y editor del diario El Regional del Zulia, de Venezuela, Gilberto Urdaneta, "la intransigencia ha llegado a tal punto que semanalmente se emiten señalamientos referidos a maltratos, atentados, detenciones, vejaciones, insultos, despojo de equipos y violaciones a los derechos fundamentales".
12-Explosión afecta a otra refinería petrolera en Venezuela
El incidente en el área de extracción de la planta de fraccionamiento y despacho de Bajo Grande, en la región de Zulia, no afectará el suministro de combustible, según las primeras informaciones.
La directora general de Mercadeo Interno del Ministerio de Petróleo y Minería, Gladys Parada, dijo que la explosión fue causada por un rayo que cayó sobre la instalación petrolera.
El accidente se suma a la explosión causada por una fuga de gas que destruyó parte de la refinería de Amuay, en el estado occidental de Falcón, el 25 de agosto, y al rayo que incendió dos taques de almacenamiento tres semanas después en la refinería El Palito, en el estado central de Carabobo.
El accidente más devastador fue el de Amuay, donde murieron 42 personas, la mayoría de ellos militares que estaban en la barraca vecina, donde descansaban los grupos de vigilancia de la refinería.
Las primeras versiones aseguraron que desde la noche del viernes estaba lloviendo en el sur del estado de Zulia y el aguacero fue acompañado por tormentas eléctricas.
Parada señaló que una descarga eléctrica alcanzó una de las tuberías den Bajo Grande, pero que la acción inmediata del personal de la planta y bomberos petroleros logró controlar la situación. Agregó además que la producción de combustible no se vio afectada, por lo que se garantiza el abastecimiento de gasolina.
El comando de bomberos de la zona señaló que la situación fue controlada y que ya no hay peligro de que ocurra otro incidente.

No hay comentarios: