ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 15 de octubre de 2012

Rumanía y la Guerra de Vietnan

http://imbratisare.blogspot.com/

Ahora que la Fundación de igual nombre ha otorgado el Premio Nobel de la Paz a los señores del a guerra de la Union Europea, una de las instituciones políticas mas violentas de los últimos años, conviene recordar aquí que con la reinstauración del fascismo capitalista en Rumania en 1990 este pais dejo de tener una política activa en la búsqueda de la paz mundial, para ir convirtiéndose poco a poco en un instrumento de los designios y caprichos del imperialismo autodenominado "occidental".

El autor, antiguo negociador rumano en el
marco de la Guerra de Vietnan
Al contrario de su papel actual de sumisión y gregarismo  a las políticas agresivas de Estados Unidos, la OTAN y la Union Europea contra cualquier pueblo que sea un obstáculo para sus intereses estratégicos o, principalmente, los económicos de los capos de las mafias que controlan a las anteriores potencias imperialistas, durante la época comunista, especialmente tras la llegada a la jefatura del estado rumano de Nicolae Ceausescu, Rumanía tuvo un activo papel como negociador, por su posición de lider del Movimiento de Paises no Alineados, en los conflictos internacionales.

Un ejemplo de esto, entre otros, es su  importante intervencion en las negociaciones en torno al final de la conocida como Guerra de Vietnan (1965 a 1973), la intervención imperialista de Estados Unidos en la península de Indochina en contra del 80% de los vietnamitas que votaron como presidente de su pais al comunista Ho Chi Min (según cifras dadas por el propio general Eisenhower). Rumanía no solo liderará los movimientos que pedian el fin de la intervención y las masacres norteamericanas sobre el pueblo vietnamita, sino tambien en la busqueda de soluciones diplomaticas. Una pena que al contrario que entonces, el papel de los gobiernos rumanos ante las matanzas llevadas a cabo por la OTAN, la Union Europea, Estados Unidos y el resto de paises vasallos haya sido de complicidad y no de oposición, ni siquiera el de intentar buscar activamente una salida pacífica ante los desmanes de los antes citados en Yugoslavia, Irak, Afganistan, Libia o Siria.

El libro "Romania si razboiul americano-vietnamez" (Rumania y la Guerra de Vietnan), Editura Roza Vanturilor, Bucuresti, 2008, escrito por Paul Niculescu-Mizil, , que fue miembro del Secretariado del Comite Central del Partido Comunista de Rumania desde 1965, describe la participacion directa del autor en las relaciones entre Rumania y la Republica Democratica de Vietnan entre 1966 y 1969.

Como cuenta Niculescu-Miziil, una delegacion del gobierno rumano formada por Emil Bodnaras, Paul Niculescu - Mizil, Ion Ionita y Vasile Ghiga viajo a Hanoi en mayo de 1966, donde se encontró con otra del gobierno vietnamita, entre ellos el propio Ho Chi Min. A la vuelta la delegación pasó por Beijing, donde se reunieron con el primer ministro Chiu En Lai.

En una segunda visita a Hanoi los delegados fueron solamente el propio Niculescu-Mizil e Ion Gheorghe Maurer (octubre de 1966). En este caso se pasó también por Beijing y por Moscu.

Las negociaciones rumanas pretendian dos objetivos: llevar a ambas partes en conflicto, la Republica Democratica de Vietnan y Estados Unidos, a sentarse en la mesa, y conseguir que la Republica Popular China y Estados Unidos inicien sus relaciones diplomáticas, hasta entonces inexistentes.

Segun Niculescu-Mizil, Rumania buscaba también conseguir la credibilidad necesaria en el mundo tras su posicionamiento como "autonoma" frente a la URSS, y su inicio de un camino "independiente" del resto de los paises del entorno sovietico (acercandose, sin embargo, a China y a Corea del Norte). El principal obstaculo era que las autoridades vietnamitas ponian la condicion para iniciar cualquier negociacion el cese total de la agresion norteamericana, mientras que estos se negaban a aceptar su humillante derrota.

El exito de la intervencion rumana hubiera significado un gran reconocimiento internacional de una Rumania que, tras la Declaracion de abril de 1964, declaracion de independencia politica de Rumania frente a Moscu adoptada por el Comite Central del Partido del Trabajo Rumano, dirigido entonces por Gheorghiu-Dej, y que necesitaba apoyos para fortalecer su posicion.

En este marco se inscriben tambien las conversaciones entre el presidente Lindon Johnson y el Secretario de Estado Dean Rusk, de un lado, otra delegacion rumana formada por Ion Gheorghe Maurer, Corneliu Manescu y Mircea Malina en Washington D.C., en junio de 1967, y la del mismo Ion Gheorghe Maurer, Emil Bodnaras, Paul Niculescu-Mizil y Virgil Trofin con el gobierno chino conducido por Ciu En Lai a principios de julio de 1967.

En 1968 Estados Unidos anuncia la paralizacion parcial de los bombardeos, su retirada, y Hanoi nombrará un representante para negociar la paz con Washington, aunque las conversaciones no fructifican y Washington reanudará los ataques. A pesar de eso, como sabemos, Estados Unidos tendrá que salir de Vietnan en 1973 con el rabo entre las piernas, dejando atrás miles de victimas de soldados americanos y una huella de sangre y destruccion, incluyendo el uso de armas químicas prohibidas por la ONU, que sigue marcando hoy al pueblo vietnamita.

Una ultima visita a Hanoi tuvo lugar, tambien con la presencia de Niculescu-Mizil, en septembrie de 1969, en los funerales del gran lider de la lucha vietnamita contra Francia (Guerra de Indochina) Y Estados Unidos, y gran ejemplo para todos los pueblos en lucha por su soberania y para los  revolucionarios del mundo entero, Ho Chi Min, que seria el primer presidente del Vietnan independiente.

Las acciones diplomaticas en relacion a la guerra de Vietnan del gobierno rumano estuvieron determinadas por dos ejes: el primero, la indiscutible pertenencia de Rumania al bloque Socialista (marcado por entonces por el conflicto chino-sovietico); en segundo lugar, por la politica de "autonomia" iniciada por la Republica Socialista Rumana, que le hace ir buscando una posicion propia en el ambito internacional, especialmente en el contexto del movimiento de paises de No Alineados (posicion que desarrollara Nicolas Ceausescu a en las decadas de los setenta y ochenta).

Esta posicion dió a Rumania un rol particular de negociador y de puente entre Beijing, Moscu y Hanoi, por una parte, y Washington de otra (recordemos que fue la epoca del "aperturismo" Ceausesquista de la nueva Republica Socialista Rumana, que provocará el endeudamiento del pais de manos de organismos y paises occidentales).

Por otro lado, en Rumania los trabajadores dieron muestra de un gran espiritu solidario internacionalista, implicándose en campañas de protesta por los crimenes y matanzas de los norteamericanos en la península de Indochina, y solicitando el fin de la guerra del Vietnan, de la que podemos ver una muestra en el siguiente Video

Una lástima que ante matanzas y genocidios similares de Estados Unidos, la Union Europea y la OTAN (visto lo visto, la sanguinaria organización militar también podrá recibir el premio Nobel de la Paz en cualquier momento), Rumanía hoy, a diferencia de la Rumania de hace un cuarto de siglo, no solo no parece tener nada en contra sino que, además, no tiene ningún problema en ser su cómplice (claro que mas por su sometimiento y falta total de soberanía que por convencimiento).

Algo que también sucedió, conviene recordarlo, haciendo un paralelismo que no está, como pudiera parecer a primera vista, tan lejos de la realidad social y politica actual como lo está en el tiempo,  en aquellos años de sumisión del Mariscal Antonescu a los caprichos de la Alemania de Adolf Hitler.

Y es que en realidad, y tras la caida de la URSS y el consiguiente final del Socialismo en Europa hace dos décadas, la máscara democratica que algunos tuvieron que ponerse tras el triunfo del Ejercito Rojo y los partisanos europeos frente el nazismo en la SGM, tiene hoy cada vez menos sentido sobre sus rostros fascistas (ya que, como nos anticipo el poeta anticapitalista aleman Bertolt Brecht, el fascismo es un desarrollo natural del capitalismo, que ya no tiene enfrente a ninguna potencia como la sovietica que le ponga freno).

No hay comentarios: