ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 17 de noviembre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

17-11-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN a encerrona por tema de seguridad

2-Exministro Melgar asume diputación en el PARLACEN

3-Planes Mano Dura nunca existieron, dice Barrera

4-TSE aprobaría hoy instructivos electorales

5-El Salvador alarga presencia en Afganistán

6-Lío jurídico por la quinta casilla en JRV, JEM y JED

7-Rodolfo Parker pide secretaría general PE

8-MINED: Formación del docente incidió en PAES

9-“Queremos que la UES oferte nuevas carreras, que incursione en la tecnología”: Mario Nieto Lovo, nuevo rector de la Universidad de El Salvador (UES)

10-Ascencio niega que policías participen en crímenes

11-FUSADES: déficit fiscal podría llegar a 4.2% este año

12-El Salvador no cumplirá compromisos ante el FMI

13-Funes pide reorientar crédito para gasto estatal

14-ANEP: Subir renta es medida "populista"

15-Homicidios suben 7.7% y Seguridad sigue acéfala

16-Salvadoreños eufóricos, madrugan por Calle 13

17-Ascencio anuncia despliegue de Fuerza Móvil policial en zonas críticas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18- Presidente Hugo Chávez llama a cuidar la Revolución Bolivariana

19-Chávez anuncia subsidios para familias pobres

20-Mueren 5 personas y 8 resultan heridas en accidente en Venezuela

19-Venezuela se mete entre los punteros

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN a encerrona por tema de seguridad

El partido FMLN tendrá mañana una encerrona para analizar el tema de seguridad pública, que constituye uno de los principales dolores de cabeza de la actual gestión gubernamental.

La jefatura de la fracción parlamentaria del FMLN ha convocado a todos sus diputados, tanto propietarios como suplentes, a participar en esta reunión.

En el encuentro serían analizadas tanto la reciente renuncia del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar, como la situación de la seguridad en el país, según una fuente del partido de izquierda.

Politización

Las divergencias alrededor de la seguridad pública siguen a ARENA y el FMLN.

Según el diputado arenero Ernesto Angulo, el Frente ha politizado la Policía Nacional Civil (PNC) al ubicar en puestos claves de la corporación a cuadros del partido, desplazando a oficiales sin filiación política.

El diputado del FMLN Benito Lara refuta esas acusaciones y asevera que la mayor politización de la PNC ocurrió en los gobiernos de ARENA, donde la imagen de la Policía incluso fue utilizada como instrumento de campaña.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/231350-fmln-a-encerrona-por-tema-de-seguridad.html

2-Exministro Melgar asume diputación en el PARLACEN

Bajo un manto de secretividad, Manuel Melgar, exministro de Justicia y Seguridad Pública, juramentó ayer como diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

El ahora diputado centroamericano se incorporará a la comisión de paz, seguridad ciudadana, derechos humanos y grupos étnicos del PARLACEN.

Su juramentación estuvo a cargo de Leonel Búcaro, también diputado efemelenista y vicepresidente del PARLACEN.

Melgar fue electo diputado en las elecciones generales de 2009 y tras el triunfo del ahora presidente de la República, Mauricio Funes, fue asignado titular de Justicia y Seguridad Pública.

El exministro era el encargado de organizar la agenda de Funes durante la campaña electoral presidencial de 2009.

Tras insistentes críticas a su labor, Melgar interpuso su renuncia el lunes de la semana pasada. El FMLN ha denunciado supuestas presiones de Estados Unidos para obligar su salida.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/231351--exministro-melgar-asume-diputacion-en-el-parlacen.html

3-Planes Mano Dura nunca existieron, dice Barrera

El exministro de Seguridad Pública durante la administración del presidente Armando Calderón Sol (1994-1999) y actual dirigente de ARENA, Hugo Barrera, ha restado méritos a la implementación de los planes Mano Dura y Supermano Dura, ejecutados en los gobiernos de los expresidentes areneros Francisco Flores y Antonio Saca, respectivamente.

Barrera dijo que esos planes de combate a las pandillas fueron simples despliegues publicitarios sin ejecución ni efectos reales en el terreno.

“El tema Mano Dura y Supermano Dura, eso fueron puras ‘pajas’, fueron eslogan propagandísticos que nunca existieron, no importa que fueran gobiernos nuestros”, aseguró el actual vicepresidente de campaña del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA).

En esa línea, el también exministro de Medio Ambiente y expresidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) durante el gobierno de Antonio Saca criticó el manejo del tema de seguridad pública de las últimas tres administraciones, incluyendo la del actual presidente Mauricio Funes, pues se ha descuidado el cumplimiento de la ley, manifestó.

“En este momento puede ser que los eslogan sean de otra manera, pero estamos en la misma cosa”, dijo Barrera.

A criterio del exministro de Seguridad Pública, en los últimos dos años y medio del actual gobierno en el país “ha crecido la corrupción en el sector judicial, adentro de la institución policial y en el esquema de fiscales”.

Barrera dice que le tocó desarrollar la estructura de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y de la Policía Nacional Civil (PNC).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/231349-planes-mano-dura-nunca-existieron-dice-barrera.html

4-TSE aprobaría hoy instructivos electorales

El Tribunal Electoral se dispone a aprobar hoy de manera parcial los instructivos electorales para 2012. La decisión se tomaría sin contar con la legislación de la Asamblea sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que favorece el voto por el candidato.

El sábado inician las capacitaciones, dirigidas a 1,200 capacitadores electorales. Por ello, el TSE urge aprobar los manuales lo más pronto posible.

El organismo colegiado ha planificado decidir hoy qué elementos del fallo le corresponden legislar a la Asamblea; por ejemplo, cuando haya empate entre los aspirantes y la posibilidad de un voto múltiple para los candidatos no partidarios. Empero, Eugenio Chicas, presidente del TSE, indicó ayer que en su mayoría la sentencia es aplicable por el tribunal.

Chicas dijo que los vacíos se pueden subsanar en los meses que faltan para la elección. “Se los aclaramos a la gente (los cambios), porque ese es solo un tema y la capacitación es mucho más amplia. Si hay aspectos que falten precisar, lo haremos en el camino”, insistió.

En principio, ya hay un acuerdo entre los magistrados sobre cómo contar los votos: serán dos escrutinios, uno para la obtención de escaños y otro para determinar los candidatos que entran según marcas obtenidas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/231347-tse-aprobaria-hoy-instructivos-electorales.html

5-El Salvador alarga presencia en Afganistán

El Ejecutivo solicitó a la Asamblea Legislativa prorrogar la misión y estadía de las tropas salvadoreñas en Afganistán, donde participan como miembros de Naciones Unidas en la fuerza internacional de asistencia para la seguridad de dicha nación.

El congreso conocerá en su sesión plenaria de este día la solicitud del Ejecutivo, que llevaría a alargar la presencia de las tropas en Afganistán hasta octubre de 2012, en concordancia con la última resolución de Naciones Unidas.

Desde agosto pasado, El Salvador tiene desplegados en esa nación a 22 soldados que ayudan a la Policía Militar y al Ejército afgano en labores de técnica aérea, adiestramiento militar y operaciones antiterrorismo.

El ministro de la Defensa Nacional, general de división David Munguía Payés, dijo ayer que espera que el parlamento apruebe hoy la prórroga de la misión de la tropa, cuya salida no es respaldada por la bancada efemelenista.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/231353-el-salvador-alarga-presencia-en-afganistan.html

6-Lío jurídico por la quinta casilla en JRV, JEM y JED

Eugenio Chicas, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), advirtió ayer nuevos problemas jurídicos en las elecciones del próximo año ante la posibilidad de que el PCN y CN logren representación en las juntas temporales electorales.

La próxima semana, el tribunal organizará el sorteo para determinar quiénes ocuparán la quinta posición en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), Juntas Electorales Departamentales (JED) y Juntas Electorales Municipales (JEM).

Son cuatro los partidos que tienen un puesto fijo en las juntas electorales: FMLN, ARENA, GANA y Concertación Nacional (CN), según el acuerdo legislativo.

Por ello, Chicas planteó ayer el problema jurídico que surge ante la posibilidad de que el PCN (gemelo del CN) participe en la rifa para obtener la quinta posición en esos organismos. Según Chicas, tal como están las cosas y con 11 partidos (inscritos), algunos tendrían doble representación.

“Ese es un problema grave, serio, porque el principio del tema electoral nuestro ha sido concebido para que haya equilibrio entre las fuerzas políticas. Pero el que partidos gemelos estén en un organismo electoral temporal nos genera problemas”, aseveró el presidente del TSE.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/231346-lio-juridico-por-la-quinta-casilla-en-jrv-jem-y-jed.html

7-Rodolfo Parker pide secretaría general PE

Rodolfo Parker, secretario general del Partido Demócrata Cristiano (PDC), ha solicitado al Tribunal Electoral ser reconocido, también, como el secretario general del Partido de la Esperanza (PE).

Así notificó ayer Eugenio Chicas, presidente del TSE.

“El señor Parker ha enviado una nota, que ya ingresó al tribunal, donde dice que hubo un evento y donde dice que lo nombraron a él secretario general. Él es secretario general del PDC”, manifestó el magistrado.

La notificación del PE, enviada al TSE, con fecha del 8 de noviembre, señala que las decisiones dentro del PE fueron tomados en una asamblea extraordinaria.

Según Chicas, esa petición es irregular; sin embargo, el organismo colegiado todavía no ha emitido una resolución. “No hay asidero legal para que dos partidos, que son dos instituciones distintas, tengan un mismo secretario general. No se puede, y ¿cómo resolvemos eso?”, preguntó Chicas.

La Sala de lo Contencioso Administrativo resolvió devolver temporalmente los derechos al PDC y PCN, luego de que el tribunal los cancelara en septiembre pasado. Para Chicas, esta resolución pone en riesfo la elección.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/231348-rodolfo-parker-pide-secretaria-general-pe.html

8-MINED: Formación del docente incidió en PAES

Al informar sobre la nota global de la Prueba de Aptitudes y Aprendizajes para Egresados de Educación Media (PAES) 2011, las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) señalaron el cambio de ítems, las protestas, las lluvias y la violencia como las principales causas para haber obtenido 4.85.

Para Eduardo Badía Serra, viceministro de Educación, existe otra causa que a su juicio tiene un peso relevante: la formación docente y la metodología.

“La parte curricular es importante; tenemos problemas con el currículo, pero son focales. El problema central lo tenemos con los maestros y la metodología de enseñanza, estamos todavía con una metodología que no se acopla a los tiempos. Estamos empleando metodologías que se ve que no funcionan mucho”, consideró.

A su juicio, se debe preparar mejor al maestro y modificar la metodología para contrarrestar un mal heredado de anteriores administraciones.

Badía Serra no quiso señalar las posibles razones por las cuales no se dio una adecuada formación docente, lo cual espera se logre con la puesta en marcha del Instituto Especializado Escuela Superior de Maestros (ESMA), inaugurado meses atrás.

El funcionario aseguró que se ha solicitado a las autoridades de la ESMA un plan “para ver cómo reforzamos el observatorio, de tal manera que nos garantice que estos maestros que se están preparando trasladen sus conocimientos al aula”.

Según el viceministro, este es un aspecto que no recibió la suficiente importancia, y que permitiría saber su los maestros formados están influyendo en los resultados del aula.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/231338-mined-formacion-del-docente-incidio-en-paes.html

9-“Queremos que la UES oferte nuevas carreras, que incursione en la tecnología”: Mario Nieto Lovo, nuevo rector de la Universidad de El Salvador (UES)

Desde finales de octubre pasado, la Universidad de El Salvador (UES) tiene un nuevo rector. El elegido para conducir al único centro de estudios superiores estatal hasta 2015 es Mario Nieto Lovo. Este cambio de administración supone nuevos retos y una nueva forma de enfrentar los problemas del alma máter.

Durante su participación en La Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Nieto Lovo dijo que la expectativa que tiene la población universitaria –estudiantes y docentes– es tener una institución que se vaya “amoldando a los cambios que se necesitan en la educación superior”.

Para el nuevo rector, esos cambios deben estar ligados a una actualización de las carreras en el ámbito tecnológico, pero también en una mejor y mayor presencia por parte de la universidad en la vida política, cultural y educativa del país.

“Algo que no se ha logrado en los últimos años es tener una institución de educación superior que también se identifique con las necesidades de la población. Una institución que responda no solamente a la formación académica, sino que también sea la conciencia crítica nacional del país”, dijo Nieto a modo de esbozar hacia dónde irán sus esfuerzos.

La nueva cabeza del máximo centro de estudios sostuvo que busca trabajar por una UES que sea de pensamiento abierto, que se logre posicionar como una institución dedicada a la formación de los profesionales, pero que a la vez incida y aporte en la solución a los problemas con nuevas alternativas. “El reto es llevar a la UES hacia una posición privilegiada de una institución confiable, donde la gente espere buenos aportes de su parte”, acotó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/231090-queremos-que-la-ues-oferte-nuevas-carreras-que-incursione-en-la-tecnologia.html

10-Ascencio niega que policías participen en crímenes

Cuatro crímenes y cuatro denuncias parecidas: hombres vestidos como policías mataron a siete sujetos, asaltaron un camión o intentaron robar una agencia bancaria. En dos de ellos, incluso, se han encontrado placas policiales. Ayer, ante las recurrentes denuncias, el director de la Policía Nacional Civil, Carlos Ascencio, negó cualquier participación de policías. Es, según él, una estrategia usada por delincuentes para ensuciar a la institución.

“La delincuencia trata de desprestigiar a la institución policial y van a decir ‘fueron gente del Ejército o de la Policía’”, dijo ayer.

En los últimos 17 días, en cuatro diferentes crímenes se ha mencionado la participación de hombres vestidos como policías.

Dos de ellos son los asesinatos de tres y cuatro personas cometidos en Panchimalco y San Juan Opico, respectivamente.

En ambas, los testigos dijeron que los homicidas parecían policías. “Obviamente el delincuente trata de ocultar su identidad, ocupa gorros navarone, ropas oscuras, y si tiene alguna prenda policial también la utiliza para despistar el caso”, se defendió Ascencio.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/231366--ascencio-niega-que-policias-participen-en-crimenes.html

11-FUSADES: déficit fiscal podría llegar a 4.2% este año

Las debilitadas finanzas públicas a causa de la depresión tropical 12-E y el incremento en el gasto corriente no permitirán que el Gobierno cumpla su meta de reducir el déficit fiscal a 3.5%, expone FUSADES.

En su lugar, el impacto de ambas situaciones elevará el déficit a un 4.2% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a $943 millones, según detalló Álvaro Trigueros, gerente de macroeconomía de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

De acuerdo con el informe de coyuntura del tercer trimestre de 2011 del tanque de pensamiento, la estimación del déficit a septiembre era de $575 millones, pero el monto real fue de $625 millones; es decir, “un sobregiro de $50 millones que será mayor al cierre del año”, señaló Trigueros.

El informe descarta que los ingresos tributarios tengan responsabilidad en el déficit, en tanto que a septiembre estos han crecido en el orden del 11%.

Sin embargo, sostiene Pedro Argumedo, gerente de la sección de microeconomía de FUSADES, lo que sí ha determinado que las arcas del Estado tengan un faltante mayor al esperado al cierre del año para hacerle frente a sus obligaciones es el gasto corriente.

En este gasto se incluyen los subsidios generalizados: el gasto de cada cartera, incluyendo los salarios que han sido incrementados, señaló Argumedo.

De este modo, el Gobierno salvadoreño tendrá un retroceso en las metas macroeconómicas establecidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder al fondo de $750 millones del acuerdo “stand by” asumido en 2010.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/231377-fusades-deficit-fiscal-podria-llegar-a-42-este-ano.html

12-El Salvador no cumplirá compromisos ante el FMI

El Gobierno de El Salvador podría perder el crédito "precautorio" negociado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a que, según estimaciones de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), no cumplirá las principales metas macroeconómicas comprometidas ante dicho organismo para 2011.

Uno de los principales compromisos y el que más preocupa al FMI es el déficit fiscal que para este año había sido proyectado en 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB), pero que debido al elevado endeudamiento público y gasto corriente del Gobierno se incrementará a 4.2% (ver gráficos). Por ello Fusades recomienda austeridad al Gobierno y buscar un pacto fiscal, pero integral.

Solo a septiembre el déficit llegó a $625 millones, superando en $50 millones la meta establecida en el Acuerdo Stand-By (ASB) con el FMI, resultante de un aumento de gastos, sobre todo corrientes, de 11.6%, en contraste con solo un incremento de los ingresos tributarios de 10.7%, según el centro de pensamiento.

La proyección para finales de año por parte del Gobierno era aproximadamente $800 millones, pero con datos hasta septiembre, sin gastos adicionales que pudieran resultar como efecto de las lluvias de octubre el déficit será de $943 millones, equivalente a 4.2% del PIB, cantidad que dependiendo de cómo se muevan algunas otras variables macroeconómicas puede ser un poco más.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6387848

13-Funes pide reorientar crédito para gasto estatal

El presidente Mauricio Funes ha solicitado a la Asamblea la reorientación de $100 millones de un crédito internacional, que servirá para completar el pago del subsidio al gas, programas de salud y otros compromisos financieros del Ministerio de Hacienda.

Este crédito es parte de la deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que el Gobierno ha suscrito para completar los fondos que necesita el gobierno para operar.

Sin embargo, originalmente, el crédito iba destinado al Programa de Apoyo Programático a la Agenda de Reformas Estructurales del Sector Energía, pero se trata de un préstamo de libre disponibilidad, es decir que el Gobierno puede utilizarlo para otros fines si lo considera necesario.

De los fondos del préstamo, $11 millones serán destinados para el pago del subsidio al gas en lo que resta del año, mientras que $2.6 millones irán para programas de atención a la Educación Básica, según consta en el proyecto que el presidente envió a los legisladores para que lo conozcan en la plenaria de hoy.

Los $85 millones restantes irán a las arcas del Ministerio de Hacienda, para incentivos fiscales, devolución de IVA a exportadores y el fideicomiso de obligaciones previsionales (pensiones).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6387926

14-ANEP: Subir renta es medida "populista"

El sector empresarial respondió ayer a la propuesta del FMLN de elevar el impuesto de la renta del 25% al 30% a quienes tengan ganancias que superen los $2 millones anuales, que ellos ya están pagando más desde hace mucho tiempo, por lo que tildan esa moción de innecesaria.

Tanto es así, que Jorge Daboub, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), afirmó que menos del 0.5% de las empresas del país pagan el 50% de la renta nacional, por lo que calificó la iniciativa del FMLN de "populista", que no resuelve la crisis económica y que sólo busca votos a favor del partido de izquierda en las elecciones del próximo año.

A raíz de la misiva, tanto Daboub como el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Luis Cardenal, afirmaron ayer que si hace unos meses aún tenían la voluntad de sentarse a dialogar con el presidente Mauricio Funes un pacto fiscal, esa medida los ha hecho retroceder en definitiva.

"Ya no hay nada que discutir, esa es una caja vacía, ya se endeudaron y levantaron el techo, están despilfarrando el gasto. Están incrementando la burocracia sin prestar mejores servicios a la gente, hay 30 mil empleados más que son empleados políticos que tampoco están generando nada", aseveró Daboub.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6387927

15-Homicidios suben 7.7% y Seguridad sigue acéfala

Mientras el presidente Mauricio Funes se toma su tiempo para poder designar al nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública, la incidencia de los homicidios se mantiene con un incremento del 7.7 por ciento con respecto al año pasado, según estadísticas de la Policía.

De seguir esa tendencia al alza, los asesinatos podrían volver a superar la cifra fatal de las 4,000 muertes a raíz de la violencia criminal que agobia a los salvadoreños por tercer año consecutivo durante la administración Funes.

Las cifras de la Policía detallan que 3,785 personas fueron asesinadas desde el uno de enero hasta el 14 de noviembre de este año, lo cual representa un promedio de 12 muertes violentas por día.

Los datos anteriores representan un incremento de 269 homicidios con respecto al mismo período del año pasado en el que se registraron 3,516 muertes, producto de la ola de criminalidad que ya ha sobrepasado la capacidad de las autoridades policiales por controlarla.

De la totalidad de las víctimas de la criminalidad, 569 eran mujeres, lo que representa un aumento en el orden del 15 por ciento con respecto al año pasado que registró 503 asesinatos de féminas.

Señala el informe de la Policía sobre homicidios, que el comportamiento de ese rubro criminal durante noviembre de este año van en aumento con relación al mismo mes del año pasado.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6387977

16-Salvadoreños eufóricos, madrugan por Calle 13

Desde este miércoles la fila de personas sobre la Av. Jerusalén cambió el paisaje mañanero de la Colonia Escalón.

Cientos de jóvenes, cargados con bolsas de arroz y frijoles, esperan para poder obtener su pase para el concierto del grupo Calle 13, este sábado 19 de noviembre.
La idea del "concierto solidario" fue secundada por numerosos fanáticos de las líricas mordaces e ingeniosas de los puertorriqueños.

Al grito de "¡Que no se metan, que no se metan!", la multitud pretendía mantener el orden en la fila.

A pesar de la emoción y expectativa de la juventud reunida, el ambiente era relajado, con muchachas y muchachos sentados sobre el cemento de la acera, platicando, desayunando, riendo. Algunos trotaban impacientes hacia la cola, con las bolsas en la mano y la sonrisa en la cara, una leve llovizna regaba la escena.
Más de alguna amistad surja quizá de esta tremenda cola, que parece "ocupar San Salvador", con tal de entregar libras de granos básicos para vibrar al son de "Latinoamérica

http://www.lapagina.com.sv/cultura/58630/2011/11/16/Salvadorenos-euforicos-madrugan-por-Calle-13

17-Ascencio anuncia despliegue de Fuerza Móvil policial en zonas críticas

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) Carlos Ascencio anunció hoy que en los próximos días se estarán desplegando las unidades Fuerza Móvil en zonas altamente criticas del país, con el fin de disminuir la ola de violencia y asesinatos.

Las Fuerza Móvil han estado trabajando en algunas zonas del país desde hace algunas semanas, su misión es prevenir hurtos, robos y homicidios. Hasta la fecha se han ejecutado planes de registros en comunidades y sectores problemáticos de San Salvador y el interior del país.

Sin embargo, esta fuerza tendrá un refuerzo para operar en las zonas críticas que se han designado, según detalló el jefe policial.

“Estamos en la estructuración de la unidad de fuerza móvil con mucho policía concentrado, que serán dirigidos por una jefatura” dijo.

Esta “Fuerza Móvil” tendrá aparte a los agentes, investigadores, personal de inspecciones oculares y fiscales, para la atención permanente en esas áreas.

http://www.diariocolatino.com/es/20111116/portada/97481/Ascencio-anuncia-despliegue--de-Fuerza-M%C3%B3vil-policial-en-zonas-criticas.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18- Presidente Hugo Chávez llama a cuidar la Revolución Bolivariana

Con el fin de llevar la mayor suma de felicidad, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, entregó Bs. 19,9 millones para financiar 460 proyectos socio productivos de la Misión Madres del Barrio, que beneficiarán a 2.374 mujeres en diferentes estados del país.

Durante el acto de entrega, realizado en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño de Caracas, donde miles de mujeres celebraron el 5° aniversario de esta iniciativa, el mandatario destacó la consolidación y el éxito alcanzado por esta Misión que brinda atención especial a las familias de menores recursos y en situación de máxima vulnerabilidad.

“Estoy asombrado, como ha venido creciendo esta Misión, no hay espacio donde no estén luchando por la justicia social las Madres del Barrio”, expresó.

Detalló que las mujeres que reciben estos créditos tienen un plazo de pago de 5 años, con tasa de interés al 0%, y cuentan con 6 meses de período de gracia, mientras sus proyectos comienzan a ser productivos. Los proyectos están relacionados con la igualdad de género, alimentación, turismo, costura artesanal y bloqueras, entre otras, expresó el Jefe de Estado.

http://www.diariocolatino.com/es/20111116/internacionales/97459/Presidente-Hugo-Ch%C3%A1vez-llama-a--cuidar-la-Revoluci%C3%B3n-Bolivariana.htm

19-Chávez anuncia subsidios para familias pobres

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que su gobierno lanzará en 2012 un programa para ayudar a las familias de bajos recursos por medio de ayudas económicas.

“Madres, padres, o ambos, que tengan allí en su hogar tantos hijos y que estén en situación de pobreza, según las variables que estamos definiendo. Quiero que reciban, a partir de 2012, comenzando el año, 300 bolívares (69,7 dólares) de asignación por cada hijo, hasta tres hijos y hasta quince años”, expresó el mandatario en un acto realizado ante un grupo de madres. Chávez indicó que en casos de menores con discapacidad los padres recibirán 600 bolívares (139 dólares). Acotó que la ayuda estaría condicionada a asistencia a clases y chequeos médicos de los niños, así como a la asistencia a comités de trabajo por parte de los padres.

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/21155-chavez-anuncia-subsidios-para-familias-pobres.html

20-Mueren 5 personas y 8 resultan heridas en accidente en Venezuela

El accidente se produjo a las 5.30 hora local (10.00 GMT), cuando dos autobuses, uno de la compañía de transporte de pasajeros Expresos Occidente y otro privado que viajaba vacío, colisionaron y, como resultado, fallecieron los conductores de los dos autobuses y tres pasajeros, explicó Lira.

El director regional del Cicpc (policía científica) señaló que todos los afectados son venezolanos y que los heridos están siendo atendidos en el hospital de Caucagua, a donde fueron llevados desde el lugar de la colisión, en la carretera troncal 9, cerca de la localidad de Tapipa, a unos 90 kilómetros de Caracas.

La carretera estuvo cerrada durante casi cuatro horas aunque ya se restituyó el tráfico, indicó la fuente. Lira indicó que esta vía es una de las carretera "más peligrosas" de Venezuela por su falta de iluminación y varios problemas en la calzada.

http://www.elmundo.com.sv/ultima-hora/21194-mueren-5-personas-y-8-resultan-heridas-en-accidente-en-venezuela-.html

19-Venezuela se mete entre los punteros

La selección de Venezuela, con garra y muchos nervios, derrotó ayer a la de Bolivia por 1-0 y llegó al tercer puesto de las eliminatorias sudamericanas del próximo Mundial, con los mismos siete puntos de Uruguay, que lidera, y Argentina, que le secunda.

El gol de Oswaldo Vizcarrondo a los 26 minutos fue suficiente para firmar el segundo triunfo de los dirigidos por César Farías en cuatro jornadas.

Es, a todas luces, la mejor campaña de Venezuela rumbo a un Mundial. La selección boliviana arriesgó primero a los dos minutos con un remate desde fuera del área del ariete Marcelo Martins Moreno.

Venezuela dio su primer aviso a los cinco minutos con un pase de César González a Juan Arango, que probó con un zurdazo, y un minuto más tarde insistió con otro remate que salió cerca del horizontal.

En el contragolpe los visitantes casi sorprenden con Moreno Martins y poco más tarde fue Ruddy Cardozo, con un zurdazo desde fuera del área, el que hizo lucir al guardameta Renny Vega.

http://www.elmundo.com.sv/deportes/21187-venezuela-se-mete-entre-los-punteros.html

No hay comentarios: