ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 26 de marzo de 2014

Guatemalteco Portillo también aceptó millones de Taiwan

http://www.contrainjerencia.com/?p=84903

taiwan
Dos expresidentes centroamericanos se han visto involucrados en donaciones directas del gobierno de Taiwán: el guatemalteco Portillo está siendo juzgado en EE.UU. por aceptar sobornos y el salvadoreño Flores se encuentra prófugo de la Asamblea Legislativa.
ISRAEL SERRANO / LA PAGINA – El expresidente de Guatemala, Alfonso Portillo, confesó recientemente ante un tribunal de New York, EE.UU, haber recibido un soborno por $2.5 millones del gobierno de Taiwán para apoyar ante la Organización de las Naciones Unidas que el país asiático fuera incluido y reconocido ante el organismo internacional. Este caso tiene muchas similitudes con el caso del expresidente salvadoreño, Francisco Flores, quien confesó ante parlamentarios haber recibido fondos de forma directa del gobierno de Taiwán.
La primera coincidencia en ambos casos es que la entrega de fondos por parte del gobierno de Taiwán se realizó bajo el mandado del expresidente Chen Shui-bian, quien gobernó dicho país entre 2000-2008 y que desde 2009 fue condenado a cadena perpetua por los delitos de lavado de dinero, desvío de fondos públicos, corrupción, malversación de fondos y sobornos.
Los mandatarios centroamericanos gobernaron sus respectivo países entre 1999 y 2004, lo que encaja con el segundo mandato de Chen Shui-bian tras ser reelecto en el cargo.
Flores al igual que Portillo, aceptó tener una relación privilegiada con el gobierno de Taiwán e incluso afirmó haber recibido fondos para apoyar el gobierno taiwánes ante las Naciones Unidas.
“Este reconocimiento en los foros internacionales, como la ONU, hizo que se construyera una relación privilegiada, que se vio reflejada en la cooperación taiwanesa y que tuvo muchas  formas: apoyo a la agricultura, crisis y todo tipo… una forma peculiar de cooperación que era el único país que lo hacía, que el gobierno de Taiwán, a través de su presidente, entregaba fondos directos a aquellos mandatarios, gobiernos, fundaciones, organizaciones políticas que apoyaban a Taiwán en sus aspiraciones de independencia”, expresó Flores en su momento ante al comisión que lo investiga en la Asamblea Legislativa.
“Sabía que, a cambio de estos pagos, utilizaría mi influencia para que Guatemala siguiera reconociendo diplomáticamente a Taiwán”, explicó Portillo al juez que lleva su caso en EE.UU.
Además ambos casos se relacionan ya que los montos recibidos por los exjefes de Estado fueron entregados con cheques. En el caso de Portillo se le juzga por un soborno de $2.5, mientras Flores está siendo investigado por al menos $10 millones supuestamente recibidos de Taiwán; sin embargo, los diputados  revelaron en un informe que podrían ser más de $75 millones los malversados por el tercer presidente de ARENA.
Tras conocerse los supuestos sobornos, tanto el gobierno de El Salvador como el de Guatemala solicitaron información al respecto a través de sus sedes diplomáticas a las actuales autoridades del país asiático, con el objetivo de esclarecer el trato “privilegiado” a ambos exgobernantes y el posible cometimiento de delitos en sus funciones.
Los cheques entregados por Taiwán a los exmandatarios no fueron depositados en las cuentas gubernamentales como ocurre con la cooperación internacional. En el caso del presidente guatemalteco se conoce que los fondos terminaron en las cuentas de su exesposa María Padua  (fallecida en mayo de 2010) y su hija Otilia Portillo.
Sin embargo, en el caso de Francisco Flores se desconoce el destino de los fondos y los destinatarios de los mismos.
Los $2.5 millones entregados a Portillo fueron recibos por el exgobernante y él ordenó a sus colaboradores depositarlos en cuentas de EE.UU., específicamente en un banco con sede en Miami Florida, de donde posteriormente se trasladaron los fondos a las cuentas de sus parientes en un banco de París, Francia.
Un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) emitido por el departamento del Tesoro de los EE.UU. y revelado por el Presidente de la República, Mauricio Funes, detalló que el exmandatario estaría involucrado en un movimiento internacional de dinero por al menos $10 millones.
La millonaria cantidad supuestamente procedía de donaciones “directas” entregadas a Francisco Flores, las cuales fueron depositadas en un banco de Miami, Florida, después movilizados a Costa Rica y su último destino registrado fue Bahamas.
El guatemalteco supuestamente usaría los fondos entregados por Taiwán para la apertura de “bibliotecas por la paz”, las cuales incluirían un máximo de 30 libros, una esfera del mapamundi, el mapa de Guatemala, un pabellón y libros para maestros. El proyecto lo realizó la hermana del entonces mandatario Edna de Riley.
En el caso salvadoreños, el mismo Francisco Flores aseguró que los fondos se usaron para apoyar a la Policía con el objetivo de eliminar los secuestros, narcotráfico y reducir la violencia a nivel nacional. Además de apoyar financieramente a las víctimas de los terremotos registrados en 2001. Una de las colonias más afectadas por los movimientos telúricos fue Las Colinas en Santa Tecla, cuyos residentes desmintieron a Flores y  reiteraron no haber recibido ayuda del exmandatario.
Los exfuncioanarios del gobierno de Francisco Flores, tras ser convocados a la comisión especial de la Asamblea Legislativa, afirmaron desconocer la entrega de fondos de forma directa y recalcaron conocer solamente las donaciones que ingresaban a El Salvador a través de los canales diplomáticos y establecidos en la ley. Las
donaciones entregadas de forma directa que Flores confirmó haber recibido nunca ingresaron al presupuesto general de la nación.
Por su parte, exfuncionarios guatemaltecos del gobierno de Portillo aseguraron que los fondos de Taiwán recibidos sí ingresaron a las arcas del Estado; sin embargo, funcionarios del actual gobierno de Otto Pérez Molina descartan la existencia y el registro de los millones entregados por Taiwán.
Finalmente, Portillo se encuentra enfrentando a los tribunales en EE.UU. por el delito de lavado de dinero, donde podría recibir una condena de hasta 20 años de prisión, pero al cooperar y aceptar su culpabilidad, la pena se reduciría a seis años tras las rejas.
Mientras, Francisco Flores se encuentra prófugo de la Asamblea Legislativa luego de evadir las convocatorias realizadas por diputados que investigan su caso.
Este vienes, los parlamentarios se reunieron nuevamente y confirmaron que las investigaciones se extenderían a un préstamo por $100 millones realizado en el gobierno de Flores destinado para agricultura, de los cuales se desconoce el paradero de $30 millones.

No hay comentarios: