ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 5 de febrero de 2013

Óscar Ortiz: Trabajar el voto joven es vital para ganar en primera vuelta



El alcalde de Santa Tecla y candidato a la vicepresidencia del FMLN, Óscar Ortiz, asegura que la designación de Salvador Sánchez Cerén a la presidencia garantiza un 35 por ciento del voto "leal" del partido de izquierda, por lo que solo hace falta conquistar un poco más del 15 por ciento para ganar. 
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 05 DE FEBRERO DE 2013 03:36 | POR VICTOR HUGO DUEÑAS
 El candidato a vicepresidente por el FMLN, Óscar Ortiz, está optimista por el crecimiento partidario logrado desde que en noviembre pasado se proclamó la fórmula "Salvador y Óscar". Cree, no obstante, que se debe trabajar para garantizar adeptos, sobre todo, entre el segmento de menores de 30 años para quienes la tecnología es clave. 
La conquista de adeptos se lograría entre el segmento de indecisos, especialmente, entre las edades de mayores de 18 años y menores de 30, dijo el alcalde. 
 
Ortiz asegura que la prioridad de su campaña es "tener una fuerte presencia en todo el territorio" y más cercanía con los electores mediante el uso de las redes sociales que se vinculan con fuerza a la población joven. 
 
En las elecciones presidenciales del 2009, el FMLN obtuvo un aproximado de 1.3 millones de votos válidos y Ortiz asegura que el número de sufragios crecerá, al considerar la emisión de votos desde el exterior. 
 
¿Cuál es el ánimo de Óscar Ortiz en lo que va del año preelectoral? 
 
Muy bueno. Estoy optimista, lleno de entusiasmo y, sobre todo, con una alegría que me está dando mucha fuerza para continuar con todo lo que tengamos que hacer en los próximos meses. 
 
Los primeros contactos que hemos hecho desde que fuimos nominados para la candidatura a la vicepresidencia han sido altamente positivos. Hemos sido recibidos muy bien por la gente dentro del partido, fuera del partido. Así que yo creo que, en los casi dos meses que llevamos de trabajo, yo diría que han sido muy productivos. 
 
¿Usted cree que ese optimismo con que los reciben, en verdad, se pueda transformar en votos reales que les permitan agenciarse el triunfo? 
 
Bueno, desde la nominación del equipo, la fórmula presidencial del FMLN, ha habido un punto de quiebre. De manera sostenida, gradual y creciente, hemos venido mejorando en las encuestas. Incluso, estas últimas encuestas que yo he conocido, ya prácticamente algunas nos dan un empate técnico y otras nos ponen ya como partido adelante. 
 
Se ha recortado la distancia entre el candidato del principal partido de oposición y nuestro candidato a la presidencia.

No hay duda que también la entrada de este servidor, como candidato a la vicepresidencia junto con Salvador, ha fortalecido el nivel de integración, el nivel de unidad, pero también la capacidad de despliegue del partido que, hoy por hoy, de todo el sistema de partidos políticos es el más fuerte, el partido con mayor capacidad de convocatoria y el partido que está mejor organizado. 
 
Hablando de encuestas, Cid Gallup habla de cinco puntos de diferencia... 
 
Nos hemos fortalecido... 
 
Pero, ustedes están abajo... 
 
Vamos a ver. Hay que leer bien las encuestas porque ahí sale nada más una síntesis. En realidad, ahí lo que se pregunta es por candidaturas y por eso decía, esta es una de las encuestas, yo tengo otra donde nosotros aparecemos dos puntos arriba, pero aquí se pregunta por candidatos. 
 
Entonces, como partidos hemos ido creciendo, Salvador ha ido creciendo. El candidato del principal partido de oposición ha ido bajando en los últimos meses y por eso es la lógica que se ha ido cerrando la brecha entre los principales candidatos. Eso es una buena noticia porque estoy convencido que en los próximos meses Salvador seguirá mejorando en su posicionamiento como candidato. 
 
Cuando habla de la encuesta donde aparecen dos puntos arriba, ¿eso es como partido? 
 
Sí, es que las encuestas miden varias cosas, incluso ésta (Cid Gallup). Creo que lo que se publica es correcto, es una síntesis. Ahí está el desempeño porque cuando le preguntas a la gente ¿con qué partido simpatiza?, ¿por qué partido va a votar? y después preguntas por ¿cuál candidato le parece más?, ¿por quién votaría? Es decir, todo depende de cómo hagás la pregunta, pero aquí lo importante es que todas las encuestas están reflejando una subida constante del FMLN y de su fórmula presidencial y una bajada sustantiva del candidato del partido de la oposición. 
 
Siempre sobre esa encuesta, ¿es interna o de una firma encuestadora? 
 
Es de una firma reconocida y me imagino que va a salir uno de estos días. 
 
¿Confía en que estas encuestas podrían en algún momento impactar las opiniones? 
 
Vos sabés que las encuestas son importantes, pero las encuestas son nada más un punto de partida, son una forma de espejo donde tú te reflejas en un momento coyuntural determinado. Hay que saberlas leer, hay que agarrar todas aquellas partes que te pueden permitir replantear o reflexionar sobre cómo puedes conectar mejor con tu estrategia pero, claro, tampoco vamos a estar dependiendo cien por ciento de las encuestas. Sin embargo, son un instrumento importante en cualquier estrategia electoral. 
 
Hay un elemento curioso en la encuesta de Cid Gallup... entre las personas consultadas, unos se identifican claramente con ARENA y, otros, con el FMLN. Lo curioso es que un porcentaje de ambos partidos considera que ARENA va a ganar la presidencia. 
 
Bueno, este es un tema que se está moviendo rápido. Hay que tomar en cuenta que la precampaña tiene poco tiempo de haber comenzado. En el caso nuestro es de noviembre para acá y también es el caso de otros partidos que ya están en esa dinámica, pero los números se están moviendo. 
 
Yo creo que la puesta en marcha de la fórmula, del equipo de nuestro partido, ha impactado de manera positiva y creo que eso nos va a dar una tendencia. 
 
Si no cometemos errores, por supuesto, y si seguimos haciendo las cosas bien y si seguimos planteando una perspectiva de conectarnos directamente con los electores, de mantener una campaña limpia y, sobre todo, de saber vincular los logros importantes de este gobierno -que es nuestro gobierno- con la posibilidad de que nosotros seamos la continuidad de este proyecto pero también el fortalecimiento de este proyecto democrático, de este proyecto de cambios que inició el 2009; entonces, si seguimos trabajando como hemos comenzado a hacerlo, no tengo ninguna duda que nos vamos a seguir posicionando bien en la simpatía y en la preferencia. 
 
Cid Gallup establece entre un 20 y 30 por ciento de indecisos... 
 
Yo diría que anda en un 25 por ciento el promedio, pero también el indeciso se va a mover. Puede ser que hoy sea de 25-28, puede ser que en dos meses sea 20, pero puede ser que a cuatro meses cambie, porque eso depende de cómo el elector esté viendo de cómo se mueve el proceso. Pero aquí lo importante es que nosotros, junto con Salvador y el partido, estamos conscientes de que es clave garantizar el voto fiel, el voto leal, que te acompaña o que casi siempre te acompaña y que en este caso, una ventaja que nosotros tenemos con la puesta en marcha con esta fórmula, es que hemos logrado consolidar bastante ese voto. Anda por el 30, 34, 35 por ciento. 
 
Ahora, para ganar las elecciones necesitás más del 50 por ciento. Entonces, hay un 15 por ciento promedio que hay ir a conquistar, que hay que ir a ganarse la confianza de esos electores, que están dentro de ese segmento de votante indeciso y que no es que pertenezca a algún partido, que sea orgánico, no es que sea una persona que está conectada con el discurso de un partido si no que esa persona tiene sus inquietudes, esos electores perciben ciertas cosas del país que quisieran que se cambiaran o que se fortalecieran, entonces, ahí está el detalle que nosotros tenemos que tener capacidad de poder llegar a ese segmento y ganar en primera vuelta. Debemos crearle la confianza, crearle la certidumbre y, sobre todo, reforzar la esperanza de que el esfuerzo que hemos comenzado en el 2009 va a seguir mejorando en el 2014. 
 
¿Qué segmentos de electores les gustaría atraer: voto rural, voto joven, voto femenino? 
 
Hay que trabajar con todos, pero hay un tema que hay que ponerle mucha atención en esta elección de 2014 y que, sin duda alguna, va a ser un punto de inflexión, que es el voto joven. Aquellos menores de 30 años, que ahora van a tener una importancia relevante y, además, hay que tomar en cuenta lo siguiente: el joven de ahora ya no es el mismo de cómo participó en el 2009. 
 
Los procesos hoy, la velocidad que toman son tres, cuatro veces mayores que hace cinco años. Entonces, nos encontramos ahora con un segmento de jóvenes que hay que saber el canal para comunicarse. No es que ellos nos entiendan a nosotros si no que nosotros tenemos que entender la dinámica de qué es lo que sienten los jóvenes, qué es lo quieren los jóvenes, qué es lo que aspiran los jóvenes, a qué es lo que realmente te podés comprometer con ellos, pero no solo de una lista grande o pequeña sino de verdad, que eso que logremos conectar con este segmento poblacional nos permita a nosotros ir construyendo un país más cohesionado. Entonces, trabajar la agenda joven va a ser vital para ganar en primera vuelta. 
 
Se entendería, entonces, que a nivel comunicacional va a haber mensajes segmentados por votos atractivos... 
 
En una elección presidencial siempre es así, pero lo más importante y que además debés comunicarlo de manera segmentada, de manera tranversal, es tener una propuesta sólida para esos segmentos poblacionales. 
 
¿Y para eso es la consulta nacional? 
 
Claro, el encuentro nacional que vamos a tener en la mitad de febrero lo vamos a lanzar. Tiene que integrar una consulta interactiva o en doble ruta, no es que los jóvenes solo se vaya a escuchar sino que tenemos que ser capaces de escuchar a los jóvenes en varias vías. Por ejemplo, hay que ver el poder que tienen las redes sociales. Hoy el nivel de influencia en la redes es distinto a hace cuatro o cinco años, o sea si queremos saber qué está pensando un buen segmento de juventud o cómo intercambiar con ellos, las redes es un instrumento fuerte. 
 
Muchos jóvenes ya no están leyendo el periódico tradicional de papel, él se está informando por la vía de su celular o de su minicomputadora, de su computadora, de su pantalla; es decir, ya es otra dinámica que hay que entenderla para tener unos impactos nuevos en el desempeño electoral. 
 
Recuerdo las elecciones de México donde los mensajes difundidos en redes movieron electores... 
 
Bueno sí, en México, en Estados Unidos, en la campaña del Presidente Obama. De hecho en casi todas las partes del mundo ya es una realidad. 
 
Entonces, ¿veremos a un Salvador Sánchez Cerén y a un Óscar Ortiz con más presencia en medios digitales? 
 
Tendremos una fuerte presencia directa en el territorio, de contacto directo con los sectores, pero sobre todo aprovechando todo el potencial de la plataforma tecnológica, en este caso las redes que son importantísimas. 
 
Ahora, para el 2009 el FMLN obtuvo un aproximado de 1.3 millones de votos, ¿cree que ese caudal se podría sostener o aumentar? 
 
La composición electoral de este 2014 va a ser distinta. Incluso, sería engañoso, sería errático, quedarte con estos números. 
 
¿Por qué? 
 
Errático porque lo más seguro, y así hay que buscarlo, es que tengamos una mayor participación, y si tenemos una mayor participación incluyendo el voto en el exterior, que me alegra y realmente felicito por esa iniciativa desde el Ejecutivo, de nuestro gobierno, de nuestra fracción y del resto de fracciones, de seguro que vamos a incrementar un poco más la participación de los electores y de seguro se van a mover más los números de votantes hacia los partidos. Yo espero que el partido con mayor respaldo y con mayor votación sea el nuestro y vamos a aspirar a ganar en primera vuelta. De eso se trata. 
 
Sobre la fórmula del FMLN, ¿quién aporta más?... Usted tiene un perfil como director ejecutivo de un municipio, más empresarial, y Sánchez Cerén una carga más política que, justamente, los detractores del FMLN es lo que atacan. 
 
Lo cierto es que la magia de conformar un equipo de trabajo, una fórmula, es esa complementaria, que sume y que, además, ambos presenten ante los electores un reflejo de unos valores que son importantes para que en un futuro se pueda hacer un ejercicio efectivo y eficiente dentro de la administración pública. Por ejemplo, esta es una fórmula que tiene unos valores que son innegables, por ejemplo, la cuestión del trabajo. Somos gente que hemos demostrado tener una determinación por el trabajo. 
 
El hecho de que somos un equipo con capacidad ya probada, con una larga trayectoria en el gestión pública, con una fuerte experiencia, pero sobre todo también el valor del trabajo decente. Si uno revisa la historia de Salvador, como político, como persona y como líder, es una persona que siempre ha actuado de manera decente en sus labores y en sus desafíos como político y como dirigente. 
 
Este servidor también tiene una trayectoria que la gente ya la conoce pero, además, suma algo que es importante: la capacidad para el diálogo, para poder escuchar y para construir. Salvador, de hecho, es de los principales negociadores de la paz en el país. Este servidor siempre ha tenido una perspectiva abierta para abordar los temas y las grandes soluciones. 
 
Este país, y hemos hablado con Salvador, no va a encontrar respuestas que le permitan ser sostenible en el tiempo sino somos capaces de generar una concertación permanente con los distintos actores, pactos, entendimientos, con el sector privado, cómo fortalecer la plataforma empresarial, cómo lograr que nosotros seamos capaces, por ejemplo, de generar acuerdos nacionales para invertir en educación, para masificar la inversión en el deporte, en la cultura, en las artes, pero también cómo generar un acuerdo importante para entender que así como hay que hacer crecer la actividad económica hay que generar sostenibilidad fiscal. 
 
En la parte fiscal necesitamos también tomar medidas, pero esas medidas no pueden ser unilaterales o de carácter partidiario, tienen que ser las más incluyentes posibles porque el tema fiscal nos afecta a todos, pero también nos corresponde a todos contribuir a que el país cada año sea más sostenible. Tenemos una situación fiscal que hay que enfrentarla con mucha valentía, pero también con mucha inteligencia. 
 
Retomando la faceta histórico-político de Salvador Sánchez Cerén, ya empezaron los primeros ataques y ¿cómo van a hacer con esto? 
 
Yo estoy convencido que hay que mirar hacia el futuro, hay que mirar hacia adelante. Atrás, debe servirnos nada más para reflexionar y para saber por qué no volver nunca a situaciones, a momentos, que ya son propios del pasado. Hay que crear condiciones y puentes para que el país sea capaz de transitar por un futuro distinto y por un futuro mejor. Lo que ofrecemos con Salvador es un futuro, es ver hacia adelante. 
 

No hay comentarios: