ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 5 de febrero de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



05-02-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Personería jurídica para la Fundación Alba Petróleos

2-ANEP pide investigar los negocios del proyecto ALBA

3-Diputados incluirán en ley: Expropiación de bienes a las pandillas

4-FMLN dice que con Alba logra réditos políticos

5-Alba Alimentos dará $250 mil a las granjas penitenciarias

6-ARENA pide que Fiscalía indague al titular de Cel

7-Munguía P. pide creer en municipios “santuarios”

8-País sigue sin política nacional contra el cáncer

9-Cosecha de café 13/14 tocaría mínimos históricos

10-Pancho Laínez: Quijano va en declive en las encuestas

11-Gasolina especial subirá $0.06

12-Nayib Bukele: Que la ANEP no quiera debatir es reflejo de cobardía
13-Cristiani acepta que debe investigarse el caso Enel

14-Lo que no le perdonan a Tony Saca

15-Alex Segovia: Esperamos “luz verde” sobre segundo Fomilenio
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
16-Chávez lamenta no asistir a conmemoración de su rebelión militar

17-4F: A 21 años de haber renacido la esperanza en Venezuela

18-Villegas: Chávez sigue en "franca recuperación"

19-Fidel resaltó labor de Chávez por la independencia y unidad latinoamericana

20-En Venezuela hay cohesión militar y política, afirma general

21-Denuncian que PSUV promueve a Correa

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Personería jurídica para la Fundación Alba Petróleos

La Fundación Alba Petróleos recibió la personería jurídica por parte del Ministerio de Gobernación, junto a otras 39 organizaciones no gubernamentales (ONG), con lo cual quedó debidamente legalizada para poder realizar proyectos de beneficio social, tal cual fue expresado por su directiva.
“Con la Fundación Alba Petróleos nos permitirá cada día ir intensificando la actividad que ya hemos iniciado desde la parte empresarial, pero ahora con nuestros instrumentos estaremos profundizando”, dijo Miguel Ángel Hernández, secretario de la junta directiva de la Fundación Alba Petróleos.
Dicho establecimiento le permitirá a Fundación Alba Petróleos, según dijo su representante, mantener el apoyo a las comunidades más vulnerables, en las que la institución profundizará en la parte social y comunitaria.
“Como es del conocimiento de ustedes, pronto será el lanzamiento de Alba Becas que tiene que ver con la formación humana de nuestros jóvenes”, enfatizó Hernández.
Además de Fundación Alba Petróleos, entre otras, que se encontraban beneficiadas con la obtención de la personería jurídica, también recibió credenciales la Fundación Sin Límites, la cual representa David Reyes, diputado de ARENA.

http://www.laprensagrafica.com/Personeria-juridica-para-la-Fundacion-Alba-Petroleos

2-ANEP pide investigar los negocios del proyecto ALBA

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) solicitó ayer a la Superintendencia de Competencia abrir una investigación al grupo Alba Negocios “ante el posible incumplimiento de requisitos para realizar fusiones o compras de empresas sin solicitar la debida autorización previa”.
El presidente de la ANEP, Jorge Daboub; el director ejecutivo, Arnoldo Jiménez; y el asesor legal, Javier Argueta, llegaron a la superintendencia a pedir que investigue y que aplique sanciones al grupo Alba Negocios si se comprueba que ha infringido normas.
Daboub recordó que la Ley de Competencia exige a empresas con activos superiores a los $131.6 millones o ingresos mayores a $157 millones que soliciten permiso previo para comprar o fusionarse con empresas existentes, para evitar que se den prácticas desleales que distorsionen el mercado.
La ANEP hizo la petición en momentos en que la empresa Alba Alimentos firmaba un convenio con las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública para brindar asistencia al proyecto de granjas penales.
José Luis Merino, directivo de ALBA y dirigente del partido FMLN, dijo ayer que las acusaciones de la ANEP “son falsas”. Al respecto, pidió que la empresa privada tenga la sustentación de todas las acusaciones que han hecho contra el proyecto empresarial de economía mixta.

3-Diputados incluirán en ley: Expropiación de bienes a las pandillas

El proyecto de ley especial de pérdida de dominio sobre bienes de origen o destinación ilícita, propuesto por el Ministerio de Seguridad a la Asamblea Legislativa, incluye de forma específica que los bienes muebles e inmuebles, así como los ingresos económicos de las pandillas, podrán ser expropiados por el Estado siempre que no exista constancia de la legalidad de estas propiedades o se descubra que el origen o destino de estos bienes está fuera de la ley.
“La presente ley se aplicará sobre cualquiera de los bienes que (...) provengan de actividades relacionadas o conexas al lavado de dinero y activos, al crimen organizado, pandillas, agrupaciones, asociaciones y organizaciones de naturaleza criminal, actos de terrorismo, tráfico de armas, tráfico y trata de personas, delitos informáticos y todas aquellas que generen beneficio económico y otro beneficio de orden material, realizadas de manera individual, colectiva o a través de grupos delictivos organizados o estructurados”, se lee en el artículo 3 del proyecto de ley presentado al congreso.
Funcionarios de gobierno aseguraron ayer que la propuesta de ley no riñe con la tregua actual entre pandillas, en la que el Órgano Ejecutivo colabora mediante el Ministerio de Seguridad. En efecto, el titular de ese ramo, David Munguía Payés, dijo ayer que la legislación propuesta al congreso no contraviene el acercamiento que se tiene con las pandillas para buscar que dejen de delinquir.
“Estoy impulsando esta ley. Espero que ya la Asamblea Legislativa en las próximas plenarias nos pueda aprobar esta ley de incautación de bienes ilícitos. Esto de ninguna manera, creo yo, que va a afectar este proceso de paz que se está realizando en los municipios libres de violencia”, dijo.
Munguía Payés recordó que el ministerio ha trabajado en el proyecto desde hace dos años. “Finalmente nos hemos puesto de acuerdo en que es necesario incautarles los bienes a los criminales y que esto les sirva a las autoridades para mejorar los recursos, que son escasos”, acotó el ministro.

4-FMLN dice que con Alba logra réditos políticos

El partido gobernante, a través de su vocero Roberto Lorenzana, volvió a defender el "exitoso" proyecto Alba de sus detractores y admitió que su expansión en distintos rubros económicos y el hecho de que sea dirigida por dirigentes del partido les permite obtener un beneficio político.
En declaraciones a la radio Maya Visión, Lorenzana dijo que esa es la razón por la que ARENA y su candidato Norman Quijano se oponen a esta iniciativa, pues esta "hace una contribución al FMLN".
"Nosotros no podemos negar eso. Nosotros no podemos negar que un proyecto que está siendo conducido por dirigentes del FMLN, al tener éxito le genere un beneficio político al FMLN, porque el pueblo salvadoreño agradece aquellos proyectos que le ayudan a resolver sus problemas", afirma Lorenzana.
ARENA y principalmente la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) han pedido que se investigue las cuentas de Alba Petróleos. Dirigentes de la gremial han señalado que detrás de la expansión del asocio a campos como la agricultura, salud, energías renovables, transporte y gas hay lavado de dinero.
Pero dirigentes del FMLN han venido defendiendo ese proyecto y ayer reiteró que demandará a Jorge Jiménez, director ejecutivo de la gremial, por sus señalamientos.
Según Lorenzana, ARENA y la derecha cada vez hacen contra Alba un "acoso político mediático". "ARENA pretende encontrarle manchas al proyecto Alba. Ellos lo que quieren según su iniciativa en el congreso es elevar los niveles de fiscalización al proyecto de Alba y lo han propuesto en términos generales".

5-Alba Alimentos dará $250 mil a las granjas penitenciarias

Dirigentes de Alba Alimentos firmaron ayer en Metapán, Santa Ana, un convenio de cooperación por un monto de 250,000 dólares con el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, con el propósito de incentivar y promover los proyectos de las granjas penitenciarias.
La iniciativa, que según sus promotores pretende reactivar la producción agrícola en El Salvador, busca además tenderle una mano a los prisioneros que están en fase de confianza y semilibertad.
"Un solo campesino no puede sembrar los campos en el país, pero todos juntos sí lo podemos hacer", afirmó el titular de Justicia y Seguridad Pública. Agregó que uno de los ejes principales de la política de justicia y convivencia ciudadana es la prevención social del delito.
El funcionario agradeció el aporte de la empresa Alba Alimentos a la iniciativa de las granjas penitenciarias, pues "con su aporte ayudará a resolver uno de los problemas más grandes que tiene la justicia del país en los centros penales".
"Procuramos que quienes están en los centros penales reciban de nosotros al menos los derechos que la Ley Penitenciaria les da", afirmó el ministro.
Enfocado en esa visión han impulsado el programa "Yo Cambio" y dentro de alternativa están las granjas penitenciarias, añadió.
El gerente general de Alba Petróleos, José Luis Merino, afirmó que la contribución de Alba Alimentos en las granjas penitenciarias consistirá en una dotación de tractores para la preparación de la tierra, entrega de fertilizantes, financiamiento a la producción, asignación de técnicos agropecuarios para la asistencia técnica y el desarrollo de capacitaciones a favor de los 109 reos que están en sus últimas fases de prisión.
Merino dijo que también está proyectada la instalación de un sistema de riego que abarque un área de entre 60 y 90 manzanas, con la finalidad de que su producción se triplique, es decir, que las parcelas den fruto tres veces al año.
"El programa están en función de ayudarle al privado de libertad, de prepararlo para su retorno a la sociedad ", subrayó el político efemelenista.

6-ARENA pide que Fiscalía indague al titular de Cel

El presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, pidió ayer que la Fiscalía investigue al actual presidente de la Cel, Leopoldo Samour, por recibir fondos de la empresa Inversiones Energéticas, S.A. de C.V. (INE), constituida por Cel en 2004.
Cristiani presentó copia de tres cheques otorgados por INE a favor de Samour por $4,005 cada uno, correspondientes a julio, agosto y septiembre del año pasado por gastos de representación y honorarios.
A juicio del dirigente arenero, eso debe ser indagado por la Fiscalía debido a que el funcionario estaría recibiendo fondos de Cel por partida doble.
"Creemos que hay que investigar todas las actuaciones y lo que ha venido ocurriendo en esa empresa, porque allí hay cosas raras empezando porque el que más ha venido acusando a personas que, a nuestro criterio son personas honorables, es el actual presidente de la Cel, el señor Leopoldo Samour", apuntó Cristiani.
Y citó que en el artículo 7 de la ley de la Cel se prohíbe al presidente de la entidad recibir prestaciones o salarios de otra naturaleza y aseguró que Samour recibe esos fondos además de los $6 mil de sueldo y otros $4 mil por gastos de representación que le paga Cel.
Samour aceptó que recibe el dinero de la empresa INE, pero alegó que se los otorgan porque representa a LaGeo.
"En el caso que INE me paga es cierto, me paga porque son gastos de representación que gozan del 100 % de la legalidad para el trabajo que desarrollo en LaGeo; no hay ninguna condición extraña", respondió anoche Samour.

7-Munguía P. pide creer en municipios “santuarios”

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, dijo ayer que el homicidio cometido el fin de semana en Ilopango, uno de los municipios declarados “libre de violencia” en el marco de la tregua entre las pandillas, no significa que el acuerdo haya fracasado.
El ministro, además, pidió a la prensa que, por ese crimen, no descalifique los acuerdos en los también llamados “santuarios”. “Y no quiero que la prensa, porque hubo ayer (domingo) un muerto en el municipio de Ilopango, que es uno de los municipios donde estamos trabajando estos programas, nos venga a decir que este proyecto ya fracasó”, dijo.
Justificó que este programa forma parte de un proceso de pacificación de país y que los problemas de violencia de nación, “que hemos tenido durante los últimos 30 años”, se van a terminar de la noche a la mañana.
“Es un proceso y sabemos que cosas así (casos de violencia) van a suceder en los municipios (“santuarios”). Tenemos que hacer una evaluación a mediano y largo plazo, ahí vamos a poder constatar los beneficios de este que es otro de los programas estrellas de disminución de violencia”, señaló.

8-País sigue sin política nacional contra el cáncer

El Salvador sigue sin política nacional contra el cáncer y sin sistema único de información sobre el impacto de esta enfermedad en la población. "Estamos trabajando en eso", aseguró ayer la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, durante un acto alusivo al día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, que se realiza cada 4 de febrero.
Cuestionada sobre la existencia o no de una política nacional contra el cáncer, Rodríguez afirmó: "La dispersión, a veces, de la atención, hace que esto, a veces, no logre una acción conjunta". Por eso, indicó, está tratando de acercar a todas las instituciones que trabajan en el tema para hacer un esfuerzo unificado.
En el país, los pacientes con cáncer son referidos por los hospitales departamentales a Maternidad, el Rosales y el Bloom, según sea el caso. Muchos de ellos, a su vez, son atendidos en el Instituto del Cáncer de El Salvador, una ONG sin fines de lucro regentada por la Liga Nacional Contra el Cáncer. Cuando los médicos consideran que ya no hay más tratamiento que ofrecer o cuando los pacientes viven tan lejos que necesitan un lugar donde alojarse son referidos al hospital Divina Providencia, administrado por religiosas y que también funciona gracias a los donativos de personas altruistas.

9-Cosecha de café 13/14 tocaría mínimos históricos

El impacto del brote de roya en los cafetales de El Salvador haría retroceder al país entre seis y ocho décadas si se toma en cuenta que las pérdidas en la siguiente cosecha (2013/2014) rondarían entre el 10% y 30% menos de la producción estimada 2012/2013.
Según datos del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), para el presente año cafetero 2012/2013 (entre octubre de 2012 y septiembre de 2013) se esperaba una producción de 1.9 millones de quintales del grano, pero el impacto que han provocado la roya (hongo que causa defoliación) y la antracnosis (hongo que mata el tejido de los cafetos) en la calidad del fruto haría retroceder la producción en 400,000 quintales (hasta los 1.5 millones de quintales), según estimaciones de las gremiales de cafetaleros.
Tomando en cuenta las últimas previsiones de la presente cosecha y la proyección a la baja de la próxima de entre 10% y 30%, El Salvador podría producir el siguiente año cafetero entre 1.05 millones de quintales (la cosecha más baja a esta producción se vio en el año 1932/1933 con 862,000 quintales) y 1.35 millones de quintales, cifra cercana a los 1.36 millones de quintales de aromático que el país produjo en la cosecha 1942/1943.
Ante estas cifras, el sector cafetalero se ha mostrado preocupado porque de no tomarse acciones “la caficultura en este país está condenada a morir”, según Carlos Borgonovo, presidente de la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café (ABECAFE), que agremia a más de 15,000 caficultores).
En conferencia de prensa, cuatro gremiales cafetaleras (ABECAFE, UCAFES, la Asociación Cafetalera de El Salvador y UCRAPROBEX) reiteraron su llamado para que todo el sector productivo relacionado con el tema de café, tanto público como privado, se siente a discutir para impulsar una política cafetalera que saque al sector de la crisis que ha causado la roya.
10-Pancho Laínez: Quijano va en declive en las encuestas
Tras varios meses ausente de la política, el arenero Francisco Laínez -quien participó en las elecciones internas de su partido para la candidatura presidencial de 2014- reconoce que el actual candidato Norman Quijano ha caído en las encuestas a pesar que el partido ha logrado mantenerse "más o menos con las mismas simpatías entre la población".
Laínez atribuye el declive de Quijano en las encuestas a que éste ha mostrado, desde su proclamación como el candidato presidencial de ARENA, muchas inconsistencias en sus participaciones en público. "Quijano a bajado muchísimo... ha habido muchas inconsistencias en su discurso que ha llevado a varias personas a plantearse si se están haciendo las cosas correctamente... las encuestas evidencian ese descontento", aseguró en "La entrevista con Nacho" en VTV.
El arenero considera además que pese a que su partido ha logrado mantener su posición entre las simpatías de los votantes, ARENA no parece estar unificado en torno a su candidato presidencial seis meses después de haberlo proclamado como su figura clave para el 2014.
"Quijano es el candiato presidencial que ARENA tiene y por lo tanto se debe trabajar con lo que se tiene en un momento dado... Hay que ver qué hay de rescatable para corregir las cosas que no se están haciendo correctamente", dijo.
"Hemos visto un excelente alcalde que ha logrado conformar un equipo, quizás en ese mismo sentido no se ha logrado conformar un equipo para llevar a cabo una candidatura presidencial", explicó.....

11-Gasolina especial subirá $0.06

Febrero arrancó con incrementos en el precio de los combustibles y las variaciones oscilarán entre $0.03 y $0.06 por galón en las tres zonas del país. 
El precio de referencia para el galón de gasolina especial queda en $4.48; regular, $4.13; y diésel, $4.24. Los cambios deberían aplicarse a partir del 5 de febrero y estarán vigentes hasta el 18 de ese mes.
Esta es la tercera ocasión en lo que va del año que el cambio es al alza. Si se suman las dos últimas quincenas, la especial encareció $0.38 acumulados. La regular sumó $0.28 y el diésel, $0.11. 
Sin embargo, el país se mantiene con los precios más bajos en Centroamérica. Ricardo Salazar, del Ministerio de Economía (MINEC), mencionó que hay dos posibles explicaciones: la cantidad de impuestos incluidos en el costo por cada galón y la presencia de estaciones de servicio independientes. Según Salazar, el 33% del universo de gasolineras no tiene representación de una marca específica y puede proveerse de combustible con cualquier empresa. Este tipo de establecimientos puede manejar con mayor libertad los precios.
De hecho, nueve de cada 10 estaciones de servicio tienen el mismo precio que anuncia el Gobierno, o uno más bajo. Las diferencias pueden superar los $0.10 por galón, dependiendo de la zona.
Si se compara con el resto de Centroamérica, Guatemala tiene los precios promedio más bajos de diésel y de gasolina especial, con $4 y $4.20, respectivamente. Mientras, en El Salvador se estaría vendiendo el galón más barato de gasolina regular, a $4.06 en promedio. Los precios más altos están en Costa Rica, donde se encuentran regulados.
12-Nayib Bukele: Que la ANEP no quiera debatir es reflejo de cobardía
La polémica en torno a Alba Petróleos de El Salvador se hace más intensa entre la clase política y empresarial del país. 
Este lunes se suponía que se realizaría el primer debate sobre el tema entre el alcalde de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele y el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Arnoldo Jimenez en canal 33, el cual a última hora fue cancelado. Sólo participó Jiménez en la entevista. 
Al respeto, el edil de Nuevo Cuscatlán afirmó que el debate había sido confirmado en un 100% , pero se le informó que la ANEP se negó a debatir ante Bukele sobre las acusaciones de la gremial empresarial contra Alba Petróleos. 
“El que la ANEP no quiera debatir es un reflejo de cobardía, el debate ya estaba confirmado y lo único que te toca es cumplir y me extraña que se hayan echado para atrás. Me parece una cobardía extrema”, afirmó Bukele. 
El funcionario aclaró que su intención en el debate que se generaría no era defender los proyectos de la empresa de capital mixta dirigida por el FMLN; sino, demostrar las “incoherencias” de la empresa privada al atacar a Alba Petróleos sin tener argumento alguno. 
La ANEP presentó este lunes una petición ante la Superintendencia de Competencia (SC) para investigar las operaciones de Alba Petróleos por supuesta competencia desleal. Específicamente, ANEP quiere que se verifique si Alba Petróleos violó el artículo 33 de la Ley de Libre Competencia. 
13-Cristiani acepta que debe investigarse el caso Enel
Alfredo Cristiani, presidente del partido ARENA, aseguró este lunes, que debe investigarse a profundidad las condiciones del contrato firmado entre ENEL y LaGeo.
El dirigente arenero aseguró que deben llevarse a cabo indagaciones en las actuaciones del presidente de CEL que durante la administración de, ex presidente Francisco Flores llevó a cabo la firma del contrato. Cristiani dio estas declaraciones en la sede del COENA este lunes por la tarde.
El caso de Enel retomó notoriedad pública luego que un tribunal internacional emitiera una sentencia condenatoria contra el Estado salvadoreño, donde le ordenaba hacer cumplir el contrato y entregar más del 50% de las acciones a la empresa italiana.
Todo inició en 2002 cuando  funcionarios de CEL, durante la administración del ex presidente Francisco Flores, firmaron un contrato con la empresa Enel que establecía que la empresa italiana podía obtener mayor participación accionaria a medida inyectara inversión en el país.
Fue así como en 2008 Enel propuso llevar a cabo una inversión de $127 millones, con lo cual su participación accionaria sería de un 53%. Pero esta condición establecida en el contrato no se hizo nunca efectiva, debido a que las autoridades salvadoreñas consideran que se privatizó “ilegalmente” la energía térmica del país y se cedió el control de LaGeo a una empresa internacional sin contar con el respaldo de la Asamblea Legislativa.

14-Lo que no le perdonan a Tony Saca

El mayor Roberto d'Aubuisson era un líder de clase media y en estrecho contacto con los campesinos pobres. Fue desde esa perspectiva popular que fundó el partido ARENA y ello explica el éxito de su esfuerzo. Pero cuando él murió, la vieja cúpula oligárquica, que se benefició de su lucha pero que no participó en ella, tomó el control del partido por medio de su financiamiento y la colocación de sus operadores políticos en el COENA.
Ese movimiento provocó que la agenda social de ARENA fuese postergada y que, asumiendo el fundamentalismo neoliberal, se priorizara el impulso del proceso privatizador en beneficio exclusivo de las transnacionales y de los grandes empresarios locales. Como consecuencia, el respaldo popular a ese partido comenzó a disminuir de manera considerable.
Para colmo, durante la administración de Francisco Flores, la dirección de ARENA fue tomada en forma directa por los grandes millonarios del país, que conformaron lo que los mismos areneros llamaron “el COENA oligarca”. Estos señores, acostumbrados a poner presidentes de la República como quien nombra a sus gerentes y a ejercer el control del aparato del Estado en beneficio de sus negocios particulares, intentaron privatizar hasta el transporte público, la salud y el agua, y reducir casi hasta la inexistencia la acción social del Gobierno.
A ellos y a sus negocios les fue muy bien, pero la clase media y los pobres resintieron el golpe. La consecuencia de esa voracidad fue la abrumadora derrota que ARENA sufrió en las elecciones intermedias de 2003, misma que prefiguraba un horizonte de naufragio para las presidenciales de 2004. Entonces surgió un líder de clase media y prácticamente externo al partido, Tony Saca, que tuvo la audacia de romper con el fundamentalismo neoliberal, paró el proceso privatizador y colocó la agenda social en el centro de su gestión de gobierno.
15-Alex Segovia: Esperamos “luz verde” sobre segundo Fomilenio
Alex Segovia, secretario técnico de la presidencia, se mostró optimistas sobre la aprobación del segundo compacto de la Corporación de la Cuenta del Milenio (MCC por sus siglas en ingles) para El Salvador.
 El funcionario afirmó que la semana anterior, representantes del Ejecutivo se reunieron con un comité de inversiones de la MCC, quienes les cuestionaron sobre los proyectos y la viabilidad de los mismos. Segovia reiteró que obtuvieron un resultado “positivo” por lo que esperan tener “luz verde” y que los fondos sean aprobados en el congreso estadounidense. Segovia dio estas declaraciones en una entrevista con TCS.
“En lo que respecta a los pilares fundamentales de capital humano, clima de negocios e infraestructura logística estamos totalmente de acuerdo”, reiteró el funcionario.
El representante del gobierno detalló que recibieron observaciones sobre algunos matices de los proyectos, pero en términos generales salieron “satisfechos” del encuentro y esperan que este miércoles el tema sea discutido al interior del cómite de inversiones y se traslade la propuesta salvadoreña a la directiva de la MCC y finalmente al congreso de EE.UU..
“El segundo semestre de 2013 esperamos estar iniciando la ejecución del proyecto”, insistió Segovia.
El secretario técnico aseguró que El Salvador está creando la institucionalidad necesaria para el segundo Fomilenio, pero aclaró que también han solicitado un “adelanto” de fondos a la MCC, situación contemplada en la partida 609G y que permite a los aspirantes con más posibilidades de obtener el apoyo, iniciar con la contratación de personal, infraestructura y los procesos administrativos.
Segovia añadió que Fomilenio será un proyecto de cinco años por lo que se debe asegurar su efectiva administración y ejecución.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
16-Chávez lamenta no asistir a conmemoración de su rebelión militar
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lamentó hoy por medio de una carta no poder asistir a la marcha para conmemorar los 21 años de la infructuosa rebelión militar que encabezó el 4 de febrero de 1992 por estar tratándose de un cáncer en Cuba.
El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, se encargó de leer la carta que sostuvo fue enviada esta misma fecha por el mandatario desde la isla caribeña.
"Cuánto lamento estar ausente físicamente del territorio patrio. Por primera vez en esta luminosa fecha de parto, pero así lo exige la batalla que estoy dando por la plena recuperación, aquí en la Cuba revolucionaria y hermana", leyó Maduro durante un acto conmemorativo del 4 de febrero en el centro de Caracas.
La carta firmada por el mandatario fue tan extensa que le tomó a Maduro más de 20 minutos leerla en su totalidad. En la misiva, Chávez repasó extensos periodos de su vida, la rebelión militar del 4 de febrero o la historia y actualidad venezolanas.
Chávez defendió el alzamiento militar que encabezó contra el presidente democráticamente electo de la época, Carlos Andrés Pérez, por considerar que la situación política y social de Venezuela era insostenible.
"El 4 de febrero nuestro pueblo vio el amanecer de su esperanza, gracias al pueblo soldado se sintió de nuevo acompañado por militares patriotas. Nosotros salimos a empuñar nuestras espadas en defensa de las garantías sociales, de los derechos de la gran humanidad venezolana", destaca la misiva leída por el vicepresidente.
Por su parte, Maduro negó que el alzamiento militar que protagonizó Chávez fuese un golpe de Estado, como denuncia la oposición, por considerar que el 4 de febrero los militares "patriotas" salieron a defender la soberanía venezolana.

17-4F: A 21 años de haber renacido la esperanza en Venezuela

Este lunes se conmemora  21 años de aquella célebre frase Por Ahora, en la que un grupo de militares liderada por el teniente coronel, Hugo Chávez Frías, conjuntamente con otros efectivos activos se alzaron  el 4 de febrero contra el paquete de medidas económicas neoliberales del Fondo Monetario Internacional implementadas por el mandatario de turno, Carlos Andrés Pérez. 
A través de la Operación Zamora, que estuvo conformada por más de dos mil hombres en armas, pertenecientes a las guarniciones militares de los estados Distrito Federal, Zulia, Miranda, Carabobo y Aragua, en un alzamiento que intentaba derrocar al Gobierno de la época. 
La toma de la Caracas, estuvo bajo la responsabilidad de Hugo Chávez Frías, quien dirigió las acciones desde el Museo Histórico Militar de La Planicie, conjuntamente con el también teniente coronel Joel Acosta Chirinos, que comandó las operaciones en la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, medida que se mantuvo en secreto por el Movimiento Bolivariano MBR-200, el cual constituyó el golpe militar que estalló entre los días 3 y 4 de febrero de 1992. 
El escenario político de la  segunda  gestión de gobierno de Carlos Andrés Pérez originó, el descontento de los sectores medios y bajos de las Fuerzas Armadas por los hechos de corrupción verificados en los altos mandos militares,  aunado a la subordinación ante un liderazgo político que consideraban incapaz, la utilización en particular del Ejército y la Guardia Nacional, en la represión del Caracazo, entre otros  sirvió para la insurrección. 
A pesar de no cumplir su objetivo la rebelión cívico-militar, marcó en el país la sentencia de expiración al modelo político de la Cuarta República, pues aquel día Chávez Frías en compañía de un grupo de militares asume públicamente ante los medios de televisión su responsabilidad, convirtiéndose en una figura emblemática que sembró una esperanza en el pueblo que pedía un cambio social. Posteriormente el grupo combatiente es encarcelado. 

18-Villegas: Chávez sigue en "franca recuperación"

El ministro de Información y Comunicación, Ernesto Villegas, reiteró ayer que Hugo Chávez continúa en "franca recuperación".
"Estamos alegres porque el diputado Diosdado Cabello ha confirmado que, tras su regreso de La Habana, él lo ha visto y el Presidente está en franca recuperación", aseguró el ministro a través de la señal del canal del Estado.
En los últimos días se ha dicho que el socialista pudiera volver al país para continuar su tratamiento médico en Caracas, sin embargo, Villegas aseguró que aún no "puede crear expectativas" en cuanto a la fecha en que esto pasará.
Villegas recalcó que una muestra de la mejoría de Chávez es que "el Presidente además está tomando decisiones, está intercambiando con los miembros de su tren Ejecutivo", enfatizó.
Más temprano, el vicepresidente Nicolás Maduro leyó una supuesta carta enviada por Chávez, en la que lamentó no estar presente en la celebración ayer del 21 aniversario del fallido golpe de Estado que dirigió como militar el 4 de febrero de 1992.
Flanqueado por un grupo de actores y artistas nacionales, Maduro leyó un mensaje de siete páginas con la rúbrica del gobernante, quien permanece en Cuba desde que fue operado por el cáncer el pasado 11 de diciembre.

19-Fidel resaltó labor de Chávez por la independencia y unidad latinoamericana

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, calificó como un gran avance la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en miras de fortalecer la independencia y unidad latinoamericana, un logro en el que considera el papel del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha sido fundamental.
“Esos avances (en independencia y unidad) se deben a Venezuela, al esfuerzo de Chávez. Chávez es una de las personas que más ha hecho por la libertad de este continente y por la unión latinoamericana” durante los últimos años, aseveró Fidel.
Así lo aseguró el Comandante cubano poco después de ejercer su derecho al voto en los comicios generales celebrados el domingo en la Isla, en referencia a la cumbre del bloque regional celebrada recientemente en la ciudad de Santiago de Chile, con el objetivo de impulsar la integración.
“Se vive mejor siendo libre, pero hay que aprender a ser libre. Y se es revolucionario cuando tú mejoras constantemente la experiencia” de libertad, aseveró el expresidente cubano.
Destacó que los pueblos de cada país de América Latina y el Caribe han hecho múltiples sacrificios para lograr esa integración de la cual gozan hoy día, y los invitó a seguir forjando ese camino hasta alcanzar la solución de todos los problemas que afectan a la región.
Fidel explicó que “hay cientos de soluciones, cada país tiene una diferente, según su cultura, sus creencias, su geografía. Lo que no puede prevalecer es el interés (individual), el egoísmo o el instinto”, por encima de la naturaleza, los principios y la ética.
20-En Venezuela hay cohesión militar y política, afirma general
El general de brigada en retiro Francisco Efraín Visconti Osorio afirmó este lunes en Panamá que Venezuela mantiene la cohesión militar y política, y que las Fuerzas Armadas cumplirán el compromiso de defender la constitución.
Visconti Osorio, ex jefe de la Aviación Militar Bolivariana, disertó este lunes en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, sobre antiguas insurrecciones en Venezuela y el proyecto revolucionario del presidente Hugo Chávez Frías.
El jefe militar en retiro evitó hablar la condición física de Chávez, quien fue sometido a una cirugía y es tratado en Cuba en una unidad médica especializada contra el cáncer. En cambio, dijo que hay una consolidación del gobierno venezolano, tras la tercera reelección consecutiva de Chávez en octubre de 2012.
Indicó que la constitución vigente en Venezuela prevé que la defensa del país no es exclusiva de las Fuerzas Armadas, sino de todo el pueblo, y que ello responde a un enfoque de “desarrollo integral del país”, con la participación de civiles y militares.
“Todos los venezolanos, independientemente que vivamos o no vivamos en el territorio venezolano, somos corresponsables en la defensa integral del país y todos los extranjeros que habitan en nuestro país también tienen responsabilidad en la defensa integral del país”, acotó.
Visconti Osorio reconoció que “la gran debilidad del proceso es la falta de formación social y política del colectivo político venezolano”, lo que atribuyó a las secuelas de los 500 años de colonización mental en Latinoamérica.

21-Denuncian que PSUV promueve a Correa

La campaña del candidato derechista a la presidencia ecuatoriana Guillermo Lasso denunció ayer que el partido del socialista Hugo Chávez, promueve en Ecuador las postulaciones del gobernante Rafael Correa y de un aspirante a diputado para los comicios del 17 de febrero.
El movimiento Creando Oportunidades (Creo) presentó la queja en Quito ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), al que entregó como prueba fotos de un camión con el eslogan del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y una pancarta de Correa junto con el candidato del oficialismo de izquierda Eduardo Zambrano.
"Hoy hemos hecho la presentación, como acostumbramos con pruebas sólidas, de cómo (la agrupación oficialista) Alianza País utiliza recursos del Partido Socialista Unido de Venezuela, del presidente Chávez, en la campaña para promocionar a Rafael Correa y Zambrano", dijo a la prensa el presidente de Creo, César Monge.
El aspirante a diputado busca un escaño que da representación ante los países de América Latina y el Caribe.
"No tienen empacho en hacer esto porque saben que nadie los va a sancionar", agregó Monge, señalando que el CNE "es un brazo de Alianza País". El partido de Correa no reaccionó en lo inmediato a esta denuncia. 

No hay comentarios: