ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 5 de febrero de 2013

Organizaciones piden crear Comisión Especial para investigar contrato ENEL





El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dio iniciativa de Ley a la propuesta presentada esta mañana por organizaciones de la sociedad civil, que piden a la Asamblea Legislativa crear una Comisión Especial que investigue el contrato suscrito entre LaGEO-ENEL.

La iniciativa fue presentada por las comunidades del norte de Usulután, FESPAD, UNES quienes solicitan al Congreso esclarecer la legalidad de este contrato suscrito durante la administración del ex presidente Francisco Flores, y que ahora tiene al país al borde de perder el único patrimonio geotérmico.

Las Diputadas Norma Guevara y Lourdes Palacios, y el Diputado Roberto Lorenzana, en representación del Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dieron iniciativa a la propuesta presentada y la cual esperan se logre aprobar a la brevedad.

El Diputado Lorenzana, explicó que el FMLN ha preparado una pieza de correspondencia en este mismo sentido, tal y como lo ofrecieron la semana pasada en la Sesión Plenaria, porque existe el interés de profundizar en esta temática.

“Hay un debate nacional ya sobre el tema del conflicto entre la geotermia de El Salador y ENEL, que es una empresa italiana. Estamos dando iniciativa de Ley a la pieza de correspondencia que un conjunto de organizaciones de la sociedad civil están presentando, coincidimos con los planteamientos”, afirmó el Diputado Lorenzana.

Además dijo que el contrato debe ser investigado, ya que “hay irregularidades” y existen cosas que son indiscutibles “porque la misma Sala de lo Constitucional (de la Corte Suprema de Justicia) estableció que esa concesión es inconstitucional”, recordó.

En ese sentido, reiteró que la concesión que se dio durante la administración de Flores, no fue conocida por la Asamblea Legislativa, tal y como la Constitución lo plantea.

“Pero hay otras implicaciones graves como la devaluación de las acciones, ellos hicieron una maniobra financiera para devaluar, rebajar el precio de esa empresa que a nuestro juicio andaba por los $800 millones y la devaluaron con el concurso de otra empresa internacional, darle un precio de más o menos $400 millones, en eso consiste el primer saqueo”, comentó.

También en este contrato insistió el Diputado Lorenzana, que al firmarse se dejó abierta la posibilidad “de que la empresa transnacional se quedara prácticamente con el 100%  de la empresa, porque congelaron las acciones en ese contrato y dejaron que con las mismas utilidades que le daba la empresa continuar haciendo inversiones hasta tener el control total. En eso consistió esa privatización ilegal”.
El Diputado Lorenzana no descarta que el caso trascienda al ámbito penal. Y espera que la creación de la comisión se materialice.

Al tiempo que valoró como positiva la iniciativa del Fiscal General de la República para crear una comisión que investigue el caso. Aunque también aseguró que la Asamblea tiene facultades para iniciar una investigación.

FMLN espera que ANEP responda por señalamientos contra ALBA

El Diputado Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), espera que la demanda presentada este martes por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), contra ALBA Petróleos coincida con los señalamientos de lavado de dinero.

En una primera reacción el Diputado Lorenzana, calificó como “normal” la demanda interpuesta hoy ante la Fiscalía General de la República, por parte del director ejecutivo de la gremial empresarial, Arnoldo Jiménez.

Sin embargo espera que la misma vaya acorde a los señalamientos de lavado que hiciera días atrás contra la empresa ALBA Petróleos de El Salvador.

Jiménez acusó hace unos días a la empresa ALBA Petróleos, de poder estar lavando dinero en el país y violar la libre competencia.

“Arnoldo, como la ANEP tienen el legítimo derecho de acudir a las instancias legales para que se pueda hacer las investigaciones que crean convenientes sobre la transparencia de esta empresa y otras”, comentó el Diputado Lorenzana.

Al tiempo que añadió que “nosotros vemos eso totalmente normal”. No obstante, enfatizó en que “esperamos que en esa acusación vaya también establecido la acusación que ha hecho en público, porque en público él habló de lavado de dinero”.

El Diputado Lorenzana acuerpo la demanda que interpondrá en los próximos días representantes de ALBA Petróleos, por difamación. Y lamentó que la ANEP ataque un proyecto que trabaja actualmente con programas de carácter social.

“Quiero decir que a Arnoldo le tengo mucho aprecio, mucho respeto. Me duele mucho lo que ha hecho. Y me dolería verlo preso. Pero yo también estoy de acuerdo con la demanda que ALBA Petróleos le va a presentar a él por difamación”, insistió.

El Diputado Lorenzana recordó que Jiménez “ha hablado de lavado de dinero, entonces que no se vaya a escudar que él está demandando por otra cosa. Debe de demandar a ALBA por lavado de dinero, que es lo que dijo en público. No por cuestiones de competencia”.

 “Urge aprobación de Ley de Aguas” Lourdes Palacios

Los daños ambientales y amenazas contra el recurso hídrico en el país nos obligan a tener a la brevedad posible una legislación que contribuya a salvaguardar la vida. Esta es la conclusión de la Diputada Lourdes Palacios.

Durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión, la Diputada Palacios, recordó que El Salvador sufre un grave deterioro ambiental y la falta de políticas en el pasado, tienen en alto riesgo y vulnerable el territorio nacional.

La Diputada Palacios, que forma parte de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, del Congreso lamentó que a la fecha la derecha siga negando sus votos para aprobar la Ley General de Aguas y la Ley Contra la Minería, normativas que contribuirían a la protección de los recursos en el país.

Como ejemplo de amenazas la Diputada Palacios, comentó la grave situación y amenaza que está latente sobre el territorio nacional proveniente de países vecinos como Guatemala y Honduras.

La Legisladora recordó que la principal amenaza hoy en día es la explotación de la Mina Cerro Blanco, ubicada en territorio guatemalteco fronterizo con El Salvador, y que amenaza con daños ambientales y contaminación de ríos en territorio nacional al momento de iniciar operaciones.

A esto se suma la Ley que favorece la minería metálica en el vecino país de Honduras, y el uso de agroquímicos que hoy por hoy contribuyen a la contaminación del Río Lempa, principal fuente natural que tiene el país.

“En El Salvador nosotros debemos de prohibir la minería Metálica”, enfatizó la Diputada Palacios, quien lamentó que la temática no sea punto de atención de los grupos parlamentarios de la derecha, específicamente ARENA que no da muestras de respaldar.

La Diputada Palacios aclaró que si bien la Asamblea no puede hacer mucho con la prohibición de proyectos metálicos fuera del territorio nacional, sí puede legislar en favor de la prohibición.

Al tiempo que valoró como positivos los esfuerzos que hace el Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; los Diputados al Parlamento Centroamericano, y la Cancillería salvadoreña que han estado abordando la temática con autoridades guatemaltecas.

Además añadió que la Ley General de Aguas permitiría al país contar con una política nacional de protección del agua, y garantizar la preservación de uno de los recursos de vital importancia para el ser humano.

“ARENA ha sido el partido que siempre se opone a la aprobación de Ley de Agua”, comentó. Y agregó que luego de siete años de haber llegado la primera propuesta de Ley de Agua al Congreso, el tema ha sido retomado.

Fueron las organizaciones sociales quienes presentaron una primera propuesta y el Gobierno el año pasado envío una iniciativa de Ley. Hasta ahora los Legisladores han aprobado 12 de los más de 200 artículos que integran la propuesta.

La Diputada Palacios espera que la discusión se acelere y sobre todo se logre aprobar la Ley antes que las amenazas que por hoy están latentes, generen daños.

Y añadió que ambas normativas garantizarían beneficios al país, sobre todo en estos momentos en que El Salvador esta vulnerable frente a los proyectos mineros.

“Esperamos acelerar el estudio de la propuesta y que la Ley de Agua se pueda aprobar antes en marzo”, consideró.

 El gobierno actual sí está apoyando a los campesinos

Israel Montano, Secretario General de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES) 21 de Junio y coordinador de la Intergremial “Rafael Aguiñada Carranza”, destacó el apoyo que reciben los campesinos, así como la necesidad de dar continuidad a las políticas del gobierno que favorecen hoy al sector.

Durante la entrevista matutina “Conversando”, de Radio Maya Visión, Montano recordó que el sector campesino “tradicionalmente en el país ha sido marginado, olvidado, explotado, engañado y expropiado por las políticas impulsadas por los gobiernos militares en el pasado y las políticas económicas y neoliberales de los últimos gobiernos de derecha”.

En ese sentido, comentó que a través de la Coordinadora Intergremial “Rafael Aguiñada Carranza”, buscan que el sector pueda reivindicar sus derechos, y garantizar en un próximo gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); la continuidad de las políticas sociales.

Montano reiteró que durante la actual administración se han garantizado beneficios al sector agropecuario y campesino del país, permitiendo con ello que las familias de escasos recursos cuenten con prestaciones directas y formar parte en las políticas sociales.

Además afirmó que el apoyo al sector por parte de la empresa ALBA Petróleos, a través de programas como: ALBA Alimentos y ALBA Fertilizantes, se está contribuyendo al fortalecimiento en el campo.

Los campesinos agremiados en la Coordinadora, presentarán sus propuestas y planteamientos ante la Mesa Nacional de Agricultura, en el marco del Diálogo Nacional que impulsa desde este mes la fórmula presidencial del FMLN, y que busca recibir de los diversos sectores de la sociedad elementos para elaborar el Plan de Gobierno 2014-2019.

Montano insistió que el Gobierno actual impulsa políticas agrícolas, sin embargo la derecha las ataca, al igual que hace con el proyecto ALBA Petróleos. Por ello, instó a la sociedad a valorar los beneficios que se tienen y los riesgos que podrían darse de no continuar estas políticas sociales.  


No hay comentarios: