ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 10 de febrero de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


10-02-2015

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Presidentes de El Salvador y Honduras abordarán conflicto de isla Conejo
2-Encuestas dan como ganador a Nayib Bukele y al FMLN
3-Educación ya ha entregado el 95% de los útiles escolares

4-Suvillaga dice en TSE hay “ideas de fraude”

5-BID: remesas pagaron 80 % de importaciones

6-Militares salvadoreños regalan útiles escolares a niños haitianos

7-Iglesia respeta decisión de CSJ por caso Flores

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8- Unasur buscará abrir “canales de diálogo” entre Estados Unidos y Venezuela

9-Casa BlaCasa Blanca: Nadie se cree acusaciones de Venezuela a EEUU

10-Implican a oficial venezolano en contrabando de combustible

11-S&P: inflación de 100% y caída del PIB en 7% en Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidentes de El Salvador y Honduras abordarán conflicto de isla Conejo
El presidente Salvador Sánchez Cerén, y su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunirán este martes en San Salvador para abordar importantes asuntos de la agenda bilateral, entre ellos los referidos al Golfo de Fonseca, donde ambos países mantienen un conflicto por la isla Conejo.
El mandatario Sánchez Cerén explicó recientemente que el desarrollo del Golfo de Fonseca, que comparten El Salvador, Honduras y Nicaragua, "está vinculado al desarrollo de la zona marítima costera, y eso va a generar más oportunidades de trabajo y más inversión en el país".
La visita de Hernández es la segunda de un presidente centroamericano a El Salvador este año y sigue a la del mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, el pasado 5 de febrero.
Por otra parte, existen intereses comunes entre El Salvador, Guatemala y Honduras ya que conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica y comparten una serie de desafíos comunes en materia de seguridad y migraciones.
Los presidentes de los tres países han firmado junto con el gobierno de Estados Unidos el plan Alianza para la Prosperidad que busca crear condiciones de desarrollo en las comunidades de origen para evitar que la población migre de forma irregular en busca de oportunidades en suelo estadounidense.
Un significativo fruto de este plan, según resaltó Sánchez Cerén, es la petición de 1,000 millones de dólares que ha realizado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al Congreso de su país para apoyar a las naciones del Triángulo Norte centroamericano en la lucha contra la violencia delincuencial.
"Si lo aprueba el Congreso de Estados Unidos va a ser un apoyo por tres años", es decir, que los recursos podrían llegar hasta 3,000 millones de dólares, afirmó el jefe de Estado.
Sánchez Cerén explicó que los fondos serán invertidos en educación, en generar empleos, en mejorar la calidad de vida de las personas y en garantizar la construcción de un país más democrático.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/103806/2015/02/09/Presidentes-de-El-Salvador-y-Honduras-abordaran-conflicto-de-isla-Conejo

2-Encuestas dan como ganador a Nayib Bukele y al FMLN
FMLN y su candidato para la capital, Nayib Bukele, se mantienen como claros favoritos para ganar las elecciones de marzo. FMLN y su candidato para la capital, Nayib Bukele, se mantienen como claros favoritos para ganar las elecciones de marzo.A pocos días para celebrarse elecciones municipales y legislativas, el FMLN y el candidato a la alcaldía de San Salvador, Nayib Bukele, se perfilan como virtuales ganadores, según las últimas encuestas de opinión pública.
El Secretario General del FMLN, Medardo González, confirmó en una entrevista en Radio Maya Visión, que la ventaja a favor del FMLN y Bukele, en el municipio de San Salvador, se mantiene sobre Arena y el candidato de la derecha. Así también dijo que hay ventaja a favor del FMLN para diputados en el departamento de San Salvador.
"En diputados, el FMLN tiene el 36.19% y ARENA tiene el 27.44%. En total, en el departamento de San Salvador el FMLN tiene una ventaja de 9.9%, prácticamente 10 en el departamento de San Salvador, con respecto a diputados", compartió el diputado González, con relación a la última encuesta interna.
En la ciudad de San Salvador, dijo que los resultados son favorables al FMLN. "Para alcalde en el municipio de San Salvador, para el FMLN 43.74%, y ARENA con 28.97%. Quiere decir pues, que Nayb Buekele y el FMLN, en el municipio de San Salvador, tienen una ventaja de 14.77%", expresó.
Reiteró que "ya no se puede ocultar el sol con un dedo, prácticamente todas las encuestas publicadas y no publicadas dan como virtual ganador, para la alcaldía del municipio de San Salvador, a Nayib Bukele y a nuestro partido, el FMLN".
Esta ventaja la confirmó la última encuesta de LPG- Datos, que si bien da ventaja al partido Arena para las diputaciones, para la alcaldía de San Salvador da una sólida ventaja a favor de Nayib y del FMLN.
"Este matutino (LPG) decía que en el municipio de San Salvador para alcalde las cosas estaban en 45% para el FMLN, y 33.9% para ARENA. De tal manera, que la ventaja de Nayib Bukele y para el FMLN para alcalde en el municipio de San Salvador, según este matutino la semana pasada, era de 11.1%", concluyó.
3-Educación ya ha entregado el 95% de los útiles escolares
El Ministerio de Educación (Mined) ha completado al 95% la entrega de los útiles escolares que comprende el programa del Paquete Escolar. Esto implica que 1,330,000 alumnos de educación básica y media ya cuentan sus herramientas básicas de trabajo, y que incluyen cuadernos, lapiceros, lápices y colores.
El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, anunció que en el 50% de las escuelas públicas de todo el país se ha entregado ya el primer uniforme del año escolar.
Mientras que en el 35% de los centros educativos se ha completado la entrega de zapatos para los estudiantes. Las estimaciones de la cartera suponen que finalizarán en junio con la entrega completa de los dos uniformes, calzado y útiles escolares.
La diferencia de 2015 con los años anteriores es que se incluyeron en el programa a los estudiantes de educación media que prevén serán 146,800.
La cartera ha destinado al menos $73.5 millones para elaborar zapatos, compra de útiles y confección de uniformes escolares. De hecho, con la inserción del bachillerato al programa, la inversión aumentó en cerca de $7 millones. La distribución de la inversión se dividió en $18.7 millones para zapatos, $22.3 millones para uniformes, y $10.1 millones para útiles, sin contar tela, y compra de materiales   para la segunda entrega.
Los paquetes de bachillerato constan de 10 cuadernos, cuatro lápices, nueve lapiceros, borrador, sacapuntas, estuche de plumones y geometría. Para el próximo año incluirían gabachas para laboratorios técnicos de los estudiantes de bachillerato.

4-Suvillaga dice en TSE hay “ideas de fraude”

Gerardo Suvillaga, director de Campaña del Consejo Ejecutivo de ARENA (Coena), expresó ayer que existen “nuevas ideas de fraude” al interior del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al referirse a posibles inequidades en la ubicación de fotografías y banderas en las papeletas de votación.
El dirigente arenero dice que no es un capricho pedir que se redistribuyan los espacios, sino una forma de dar condiciones de igualdad para los partidos contendientes.
“No es que tú vas a subir a un puesto o someterte a un examen. Simplemente vas a optar a un cargo sin igualdad de condiciones… Se llama nuevas ideas de fraude y se llama nuevos tiempos de oscuridad, eso es lo que está ocurriendo en el TSE”, dijo Suvillaga, en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).
El partido tricolor considera que, en San Salvador, se le está dando ventaja visual al FMLN. Dirigentes del partido de izquierda también señalan que ARENA tiene ventaja visual en otros departamentos, en donde se eligen menor cantidad de diputados. “Si solo estuviéramos peleando por una papeleta, sería un capricho, pero estamos por la equidad electoral, por la igualdad de condiciones”, dijo.
Señaló que se pidió al TSE que hiciera los cambios, pero no hubo acuerdo. Considera que eso trae consecuencias jurídicas, porque el diseño de las papeletas incide positiva o negativamente a la hora de ir a votar. Recordó que en términos prácticos en las Juntas Receptoras de Votos, un voto se peleó solo por haberse salido un poquito de la bandera.
Según ARENA, el FMLN se beneficia en San Salvador porque no tiene contendientes cercanos en las papeletas.

5-BID: remesas pagaron 80 % de importaciones

Las remesas se han convertido en un pilar de las economías centroamericanas y los países caribeños. Datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indican que entre 2005 y 2009 las remesas familiares cubrieron por lo menos el 80 % de las importaciones de algunos países de la región.
Para el caso de El Salvador, las remesas han financiado las importaciones en un 40 % en promedio desde 2004 hasta 2014, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). En 2004 El Salvador compró bienes por un monto de $6,328 millones y las remesas de ese mismo año fueron por $2,547 millones, así que representaron el 40 % de las importaciones. En 2014 las remesas totalizaron $4,217.20 millones y las compras al exterior, $10,512 millones. Las remesas, de esta manera, cubrieron el 40 %.
Rita Funaro, editora en jefe del blog “Ideas que cuentan” del BID, destacó que cuatro de cada 10 familias en el segmento de más bajos ingresos en la región reciben dinero de sus familiares que han migrado. Estos ingresos adicionales representan un 37 % del total de recursos de los que disponen, en promedio. En este sentido, Funaro llamó la atención sobre el plan que tiene el Gobierno de EUA para enfrentar la migración: mayor seguridad y financiamiento para el desarrollo. Sobre este plan, Funaro advirtió que “el objetivo para Centroamérica debe ser alcanzar un desarrollo sostenido que impacte a sus ciudadanos, de tal manera que resulte sencillo decidir que abandonar el terruño no vale la pena”.

6-Militares salvadoreños regalan útiles escolares a niños haitianos

Los militares salvadoreños que forman parte de la misión de paz de las Naciones Unidas en Haití regalaron útiles escolares a más de un centenar de niños haitianos, informó hoy el Ministerio de Defensa de El Salvador.
El cuarto contingente de militares salvadoreños repartió "130 kits escolares a la escuela Ecole Capois La Mort de Campion, en el municipio de Milot, como parte de las actividades de apoyo a la comunidad haitiana", indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado emitido en San Salvador.
Los paquetes, que se entregaron recientemente, contienen cuadernos, lápices, lápices de colores, sacapuntas y acuarelas, además de bloqueadores solares y materiales que servirán a los profesores de la escuela para desarrollar sus clases, añadió.
Asimismo, durante la visita a la escuela se entregaron premios a los mejores alumnos de cada curso.
El actual contingente de El Salvador se encuentra en el país caribeño desde agosto de 2014, como parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).
Entre otras actividades, los efectivos salvadoreños realizan operaciones de seguridad, patrullajes y apoyo a la población civil en educación y salubridad, apuntó el Ministerio de Defensa.

7-Iglesia respeta decisión de CSJ por caso Flores

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas,  expresó su respeto ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de separar al Juez Levis Italmir Orellana del caso del ex presidente Francisco Flores,  que enfrenta un juicio por actos de corrupción de fondos donados por China Taiwán.
Para el arzobispo, si la Corte Plena tomó la decisión, considerando también que existen cinco demandas en contra del Juez, entonces “la CSJ está haciendo el debido proceso”.
El viernes pasado, la Corte Plena tomó la decisión de separar al Juez Orellana del caso, por incurrir en una infracción disciplinaria establecida en el artículo 51 letra “e” de la Ley de Carrera Judicial, al negarle información a la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
“Me parece que la corte lo ha hecho haciendo ejercicio de sus derechos y sus demandas y nosotros vamos a respetar la decisión de la corte”, puntualizó Escobar Alas.
Por otro lado, en cuanto las declaraciones del Presidente Salvador Sánchez Cerén, sobre buscar un anteproyecto de  ley que permita, tomar posesión de los bienes de las personas encontradas culpables de extorsión, el arzobispo expresó su complacencia, debido a que se pretende trabajar en conjunto por parte de los tres poderes del Estado.
“Es una iniciativa positiva, un esfuerzo así, estas son las medidas que deben tomar, con mayor eficiencia y sabiduría para beneficio de la sociedad”, agregó Monseñor Escobar Alas.
En cuanto a los mecanismos que tomen las autoridades, el arzobispo explicó desconocer aun este proyecto pero reiteró que tomar posesiones de aquellos extorsionistas culpables sería considerado justo y legalmente aceptable.
El presidente de la república hizo pública esta propuesta el pasado sábado durante su programa televisivo Gobernando con la Gente. La propuesta establece que  una persona culpable de extorsión se le aplicaría  la Ley de Extensión de Dominio para apropiarse de sus bienes producto de las extorsiones.
En otros temas, el arzobispo se mostró preocupado ante el incremento de ataques a la Policía Nacional Civil (PNC), debido, según el,  a atacar a la seguridad podría generar más violencia en el país.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8- Unasur buscará abrir “canales de diálogo” entre Estados Unidos y Venezuela

Una comisión de la Unasur se mostró preocupada ante sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela y anunció que buscará abrir “canales de diálogo” entre ambos países, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, el lunes al finalizar una reunión de cancilleres de la Unión en Montevideo.
“Hemos decidido buscar canales de diálogo, comunicación, con el gobierno de los Estado Unidos que favorezcan el diálogo directo entre los dos países, Estados Unidos y Venezuela en el marco del respeto de los Estados y el principio de no intervención”, señaló Patiño.
La comisión, formada además de Patiño por los cancilleres de Brasil y Venezuela, Mauro Vieira y Delcy Rodríguez, y el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, recibió un informe sobre “la situación que vive Venezuela”.
“Nos han manifestado el impacto que podrían causar las medidas que el gobierno de los Estado Unidos ha tomado en los últimos días, sobre el pueblo de Venezuela, sobre su gobierno y la preocupación que pudieran estas decisiones tener sobre la paz en la región”, añadió.
Estados Unidos sancionó a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro bajo señalamientos de corrupción y violaciones de derechos humanos.
La medida, que incluye la cancelación de visas y en algunos casos la congelación de bienes, fue justificada por Estados Unidos como una respuesta al intento del gobierno de Maduro de “sofocar a la disidencia” venezolana, tras las protestas contrarias al gobierno de hace casi un año, que dejaron 43 muertos.
Las sanciones tensaron aún más las ya deterioradas relaciones entre ambos gobiernos.
La semana pasada, Maduro acusó, sin ofrecer pruebas, al vicepresidente estadounidense Joe Biden de encabezar una conspiración para derrocarlo.
Este lunes, la canciller venezolana denunció que la posición de Estados Unidos está “destinada a generar zozobra psicológica a la población venezolana, destinada a generar situaciones de penuria económica”.
Venezuela atraviesa una crisis económica impulsada por el desplome de los precios del crudo, que perdió 60% de su valor en 7 meses.
Con las mayores reservas petroleras del mundo, Venezuela acumula 3 trimestres de recesión y escasez de un tercio de los productos básicos.
Samper expresó la preocupación de la comisión que integró ante las medidas tomadas por Estados Unidos y anunció que ésta solicitó a Uruguay – que ostenta la presidencia pro témpore de la Unasur – llamar a una reunión extraordinaria de todos los cancilleres del grupo.
El también expresidente colombiano, añadió que la organización mantiene la “voluntad de seguir contribuyendo al fortalecimiento del proceso democrático y del diálogo en Venezuela. Estamos a la disposición del gobierno venezolano”.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
9-Casa BlaCasa Blanca: Nadie se cree acusaciones de Venezuela a EEUU
Las acusaciones de Venezuela sobre la supuesta injerencia de Estados Unidos en sus asuntos internos son “risibles” y nadie en Latinoamérica les da crédito, dijo hoy un destacado asesor del presidente estadounidense, Barack Obama.
“A menudo, (Venezuela) acusa a Estados Unidos de estar detrás de los retos que enfrenta. No creo que nadie en la región se crea eso, creo que es risible y que no puede servir como excusa para sus propios problemas domésticos”, dijo el asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, en una conferencia de prensa.
El Gobierno de Nicolás Maduro ha acusado a Washington de estar detrás de diversos complots contra su país, y la semana pasada afirmó que el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, estuvo detrás de un plan para provocar la caída de su Ejecutivo.
El asesor de Obama aseguró, por otra parte, que la estrategia del Gobierno de Maduro “claramente no está funcionando” porque Venezuela “enfrenta retos económicos significativos y la oposición notable de un pueblo frustrado por unas políticas que no han llevado a la prosperidad y que han reprimido a una sociedad civil vibrante”.
Rhodes instó al Gobierno venezolano a avanzar hacia un modelo de país “coherente con la Carta (Democrática) Interamericana”, donde haya “elecciones libres y justas, una sociedad civil a la que se le permita florecer” y libertad de expresión.

10-Implican a oficial venezolano en contrabando de combustible

Un artículo escrito por Antonio María Delgado y publicado originalmente en el portal El Nuevo Herald, asegura que el contraalmirante venezolano Rui Miguel de Sousa, uno de los máximos responsables del chavismo en la lucha contra el contrabando, era simultáneamente uno de los principales contrabandistas de combustibles, denunció el diputado opositor Walter Márquez, en la Asamblea Nacional.
Según las investigaciones realizadas por el diputado, De Sousa es el cabecilla de una red de contrabandistas que extrajo al menos tres millones de litros de gasolina que fueron vendidos en Colombia.
Se estima que Venezuela pierde anualmente miles de millones de dólares por el contrabando de extracción de combustibles, en operaciones que dejan gigantescas ganancias a los delincuentes que operan en ella.
La gasolina venezolana, cuyos precios son subsidiados al extremo de que hoy es la más barata del mundo, puede ser vendida en Colombia a un precio 70 veces mayor de lo que cuesta en Venezuela.
El régimen de Nicolás Maduro le ha declarado la guerra al contrabando de extracción, pero no ha tenido gran éxito debido a que gran parte de esas operaciones son realizadas por sus funcionarios.
11-S&P: inflación de 100% y caída del PIB en 7% en Venezuela
La agencia Standard & Poor’s recortó la nota de la deuda a Venezuela de “CCC+” a “CCC” debido a los “crecientes riesgos políticos y externos” que afronta ese país.
“El fracaso del gobierno venezolano para tomar en tiempo y forma medidas para resolver las crecientes distorsiones económicas ha contribuido al deterioro económico y escasez de divisas extranjeras”, afirmó S&P en un comunicado.
“La recesión económica, alta inflación y creciente escasez ha debilitado el apoyo público al gobierno, reduciendo posiblemente su margen político para introducir las difíciles medidas económicas correctivas que podrían mejorar su posición de liquidez externa”, agregó la agencia.
S&P señaló que la economía de Venezuela podría contraerse hasta un 7% en 2015 y la inflación llegaría al 100% o más a fin de año por una escasez de productos básicos. “Creemos que la presión está aumentando para que el gobierno reestructure parte de su deuda en el mercado o lleve adelante una operación de gestión de pasivos para refinanciar parte de su deuda con vencimiento en los próximos uno o dos años”, dijo S&P.
http://elmundo.com.sv/sp-inflacion-de-100-y-caida-del-pib-en-7-en-venezuela