ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


05-09-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Nuevo ministro en ramo Agricultura

2-Funes entrega maquinaria e insumos agrícolas a cooperativas de productores

3-“El FMLN prefiere perder una elección porque puede ser más rentable”

4-Para Quijano y el FMLN la batalla recién inicia

5-Embajadora EUA urge a políticos un acuerdo por fiscal

6-Funes pide exigir la continuidad de planes sociales

7-Hacienda: es difícil cumplir las metas pactadas

8-Amenaza de nueva sequía en oriente

9-Funes anuncia que cosecha de maíz superará a la de 2011

10- Bono exigido por sindicatos costará $1.9 millones a CSJ

11-Primera Dama presenta Ciudad Mujer a alcaldes
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Chávez podría ganar con un margen de 20 puntos, según un encuestador

13-Chávez felicita a Santos y las FARC por diálogo y reconoce su modesta ayuda

14-Venezuela acumula inflación de 18.1 % anual

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Nuevo ministro en ramo Agricultura

El presidente del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), Pablo Alcides Ochoa, será juramentado por el presidente de la República, Mauricio Funes, como el nuevo ministro de Agricultura y Ganadería, ante la renuncia de Guillermo López Suárez en ese cargo, según fuentes gubernamentales.
Ochoa podría ser nombrado ministro hoy, en horas del mediodía o de la tarde, por el mandatario, para encargarse de una cartera que tiene el reto de cerrar 2012 con una cosecha récord en granos de maíz, con una proyección de más de 19 millones de quintales, en todo caso si el medio ambiente es bondadoso con las tierras sembradas.
El actual presidente del ISTA tiene dentro de sus logros el otorgamiento de más de 20,000 títulos de propiedad para familias que trabajan en la agricultura, desde que asumió en enero de 2010.
Ochoa llegó al ISTA a sustituir a la expresidenta de esa institución Karla Albanez, que fue removida por Funes.
El titular del ISTA también hizo gestiones ante la Fiscalía General de la República (FGR) para agilizar las investigaciones contra exfuncionarios del ISTA que fueron indagados por las autoridades por entrega irregular de propiedades.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/281123-nuevo-ministro-en-ramo-agricultura.html

2-Funes entrega maquinaria e insumos agrícolas a cooperativas de productores

La entrega se llevó a cabo en las instalaciones del CENTA en Ciudad Arce, La Libertad. La inversión estimada, según la Secretaría Técnica, es de $477,000, mediante la que se beneficiará a 551 productores y sus familias. El Gobierno aseguró que, “de manera indirecta”, los beneficios llegarán a casi 5,000 personas.
En un comunicado oficial se explicó que el PAIPPE “ha sido diseñado desde la Secretaría Técnica de la Presidencia con el fin de construir un modelo de intervención no subsidiario que permita atender de manera integral a productores y productoras en pequeña escala, quienes constituyen el 90% de las unidades productivas a escala nacional”.
Funes, por su parte, instó a los microproductores a conformar cooperativas, con la confianza de que tendrán los beneficios del PAIPPE, y dijo a los agricultores y ganaderos que de esa forma tendrán mayores ganancias.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/281125-funes-entrega-maquinaria-e-insumos-agricolas-a-cooperativas-de-productores.html

3-“El FMLN prefiere perder una elección porque puede ser más rentable”

La encuesta de preferencias electorales realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA, reveló que el partido ARENA y su candidato presidencial, Norman Quijano, ha logrado posicionarse en primer lugar en intención de voto.
A la pregunta puntual de que si las elecciones para presidente se realizaran el próximo domingo, por cuál partido político votaría, ARENA obtiene el 41.3%, el FMLN el 19.7% y una potencial alianza GANA, CN y PES 17.7%.
Ayer, en su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Óscar Godoy, politólogo y catedrático universitario, estima que el partido de oposición ARENA tiene eventualmente una ventaja para la elección presidencial de 2014 que podría potenciar aún más si Quijano elige a un compañero de fórmula que ensanche su voto más allá de los militantes o simpatizantes.
“ARENA va a seguir consolidando su ventaja en la medida que encuentre una buena fórmula que acompañe a su candidato”, sostuvo Godoy para colocar como ejemplo lo que ocurre con el Partido Republicano en Estados Unidos, donde Mitt Romney escogió a Paul Ryan.
De acuerdo con el analista, la figura del vicepresidente es clave. “Viene a complementar la fórmula, es decir, lo que le falta al candidato… y a Quijano le pueden poner un joven que inyecte energía”, comentó.
Para el FMLN, las proyecciones que planteó Godoy son desalentadoras. Eso ha ocurrido, según el politólogo, porque el partido de izquierda ha tomado una decisión: “Han privilegiado más proteger al partido, tener asegurado el aparato del partido que se convirtió en una corporación económica con muchas inversiones, que una eventual derrota electoral”.
Desde esa perspectiva, Godoy cree que se trata de un riesgo calculado del partido gobernante en la medida que “es mejor perder (la elección), pero controlando el partido”, de tal modo que la cúpula tendría así garantizada la capacidad de decidir sobre la selección de candidatos a diputados y alcaldes.
“El FMLN quiso anticiparse, prefiere perder una elección presidencial porque puede ser más rentable en el tiempo”, apuntó.
Según el analista, el FMLN no podrá ahora captar al votante de clase media como ocurrió con Mauricio Funes porque a tres años de gestión el desencanto “es tan grande que ahora está castigando al FMLN, a quien responsabiliza del descalabro”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/281119--el-fmln-prefiere-perder-una-eleccion-porque-puede-ser-mas-rentable.html

4-Para Quijano y el FMLN la batalla recién inicia

Norman Quijano, presidenciable arenero, reaccionó ayer con satisfacción a la encuesta realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA, que le ubica en primer lugar en las preferencias del electorado.
“Me siento comprometido y contento, pero es solo una medición del momento. Estamos muy lejos del encuentro electoral”, dijo Quijano, quien será proclamado por las estructuras de su partido a finales de mes.
Quijano agradeció el apoyo ciudadano, ante quienes se comprometió a seguir trabajando como candidato y desde la municipalidad de San Salvador.
Por otra parte, el candidato arenero reconoce que el presidenciable del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, es su principal adversario. Quijano dice que no le preocupa una eventual candidatura del expresidente Antonio Saca.
El COENA, por su parte, recuerda que las encuestas son un análisis puntual de lo que sucede en un momento determinado, el cual es observado detenidamente.
“Nos llena de una enorme satisfacción contar con ese respaldo popular, pero al mismo tiempo es un enorme compromiso el que estamos adquiriendo”, expresó el diputado Donato Vaquerano.
No se pudo obtener la reacción del candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén; sin embargo, Sigfrido Reyes, dirigente del FMLN, dijo ser respetuoso de todas las encuestas, pero que la campaña apenas empieza.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/281126--para-quijano-y-el-fmln-la-batalla-recien-inicia.html

5-Embajadora EUA urge a políticos un acuerdo por fiscal

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, saludó ayer los esfuerzos de diálogo en busca de una salida política para la elección del próximo fiscal general de la República e instó a las dirigencias de los partidos a que mantengan la negociación.
“Respetamos la decisión que se haga (tome), pero sí urgimos a que continúe el diálogo y la búsqueda de consensos”, manifestó la diplomática estadounidense respecto a las reuniones para elegir fiscal general, que comenzaron el lunes en la Asamblea Legislativa.
Aponte añadió estar satisfecha de que la crisis por el conflicto de la Corte Suprema de Justicia terminó, y se mostró optimista de que el caso de la Fiscalía General vaya por el mismo camino.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/281121-embajadora-eua-urge-a-politicos-un-acuerdo-por-fiscal.html

6-Funes pide exigir la continuidad de planes sociales

El presidente de la República, Mauricio Funes, sugirió ayer a los sectores encargados de la microproducción agroalimentaria del país a que exijan a los candidatos a la presidencia 2014-2019 que se comprometan a mantener y reforzar los programas de beneficios para la agricultura.
“Ustedes deben exigir de los candidatos su compromiso con políticas de cambio, con políticas de cambio en materia agroalimentaria. Ustedes eso es lo que tienen que exigir, ustedes son productoras y productores pequeños que fueron olvidados durante 30 años”, se dirigió el mandatario a un grupo de representantes de cooperativas de productores agrícolas en Ciudad Arce, La Libertad.
Y continuó: “Ustedes ahora forman parte de un nuevo sistema cooperativista que sí está teniendo el apoyo del Gobierno, porque no los vamos abandonar como se los abandonó en el pasado”.
Funes recomendó a los agricultores exigir a los candidatos que no solo les prometan que “van a seguir entregando paquetes de semillas y fertilizantes”. “No se trata únicamente de esto”, aseguró.
“Al agricultor no se le ayuda únicamente entregándole paquetes de semillas y fertilizantes, hay que darle también asistencia técnica, hay que enseñarle mejores formas de cultivo para que le saquen más jugo a la producción agrícola. Es decir, para que le saquen todo el provecho posible a la tierra que cultivan”, detalló.
El mandatario explicó que si los candidatos a la presidencia quieren ganarse la confianza de la población, también tienen que demostrar que están del lado de los microproductores.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/281124-funes-pide-exigir-la-continuidad-de-planes-sociales.html

7-Hacienda: es difícil cumplir las metas pactadas

Después que en mayo pasado el Gobierno de El Salvador se comprometiera con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a mejorar los indicadores de la gestión pública, como el déficit fiscal (ingresos públicos menos los gastos) y la deuda pública, ayer el viceministro de Hacienda, Roberto de Jesús Solórzano, dejó en entredicho la posibilidad de cumplir con los ofrecimientos hechos al fondo.
“Pienso que es bastante difícil (cumplir las metas pactadas con el FMI), pero estamos haciendo todos los esfuerzos para tratar de llegar a esa meta”, expresó Solórzano.
El déficit fiscal alcanzó en 2011 el 4.2% del PIB (una brecha de $906 millones), aunque la meta acordada con el FMI era del 3.5%. Para este año, se prevé que el déficit ronde el 4%, a pesar de que con el FMI el país se había comprometido a hacerlo llegar a un 2.5%.
Carlos Cáceres, titular del Ministerio de Hacienda, confirmó que han calculado un déficit fiscal que llegaría por lo menos a unos $850 millones este año.
Para que El Salvador baje su déficit fiscal a al menos 2.7% este año, este debería de pasar a $600 millones, de modo que se debería de cortar gastos o aumentar ingresos por el orden de $300 millones. En mayo pasado, el Gobierno presentó al FMI medidas para ahorrar apenas $30 millones.
Entre las medidas que el Ministerio de Hacienda toma para palear el déficit fiscal es recortar el subsidio al transporte público.
Con la reducción al subsidio al transporte público el Ministerio de Hacienda prevé generar un ahorro del 50% en la erogación de esta transferencia, es decir, cerca de $18 millones al año. “El subsidio de transporte significaba para el Fondo General $3.1 millones mensuales, estamos hablando de $36 millones al año, la idea es reducir eso a la mitad, de tal manera que se pueda cubrir con una contribución que se cobra en la gasolina que todos pagamos”, declaró Solórzano.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/281144-hacienda-es-dificil-cumplir-las-metas-pactadas.html

8-Amenaza de nueva sequía en oriente

En el último trimestre de la temporada de lluvias en el extremo oriental y la franja costera central del país, las precipitaciones serán bajo lo normal, generando una nueva sequía tras el déficit de agua registrado hace dos meses que dejó millones en pérdidas.
Dicha condición estará influenciada por el fenómeno El Niño, con lluvias en el rango de lo normal para occidente, valles interiores y franja norte.
La sequía afectaría también a Panamá, Costa Rica y buena parte de Nicaragua con Honduras; en el resto de la región centroamericana se tendrán precipitaciones normales o arriba de lo normal.
Esta es la perspectiva climática para el período agosto-octubre 2012 consensuada en el último Foro del Clima de América Central, realizado en Costa Rica y en el cual se revisaron y analizaron las condiciones oceánicas y atmosféricas, los registros históricos de lluvia, las previsiones de los modelos globales y posibles implicaciones. El foro es un grupo de trabajo dirigido por el Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de la Integración Centroamericana.
Herman Rosa Chávez, titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), manifestó el lunes anterior, al ser consultado sobre las perspectivas climáticas, que la información sería dada en conferencia de prensa, convocada para este día.
“Habrá una conferencia de prensa esta semana para dar la perspectiva de septiembre, espero esta tarde (ayer) tener el informe y estaríamos pendientes. No tengo el informe todavía, me lo van a presentar”, afirmó el titular previo a participar en la inauguración del mes cívico.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/281168-amenaza-de-nueva-sequia-en-oriente.html

9-Funes anuncia que cosecha de maíz superará a la de 2011

La cosecha de maíz que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) había proyectado será menor debido a la sequía que afectó al oriente, pero será mejor que la de 2011, confirmó ayer el presidente Mauricio Funes.
El mandatario notificó que la producción a la que se aspira llegar este año es de 19.7 millones de quintales. El MAG estimó que en esta cosecha se lograría alcanzar una cifra récord de 22 millones de quintales, pero de nuevo, el clima jugó en contra.
“Las pérdidas ya las contabilizamos, equivalen a un poco más de dos millones de quintales de maíz. Exactamente perdimos 2,100,000 quintales de maíz, lo que significa algo así como el 10% de la cosecha nacional de maíz”, explicó Funes a un grupo de cooperativistas a los que entregó insumos y herramientas. Aunque reconoció que la cifra es “significativa”, aseguró que es menor a los 2.5 millones de quintales que su gobierno había calculado.
Aun con las pérdidas, resaltó que la cifra será superior a los 16 millones de quintales de maíz blanco que se produjeron en el país el año pasado.
Los departamentos más afectados por la falta de lluvias fueron: Usulután, Morazán, La Unión y San Miguel.
Por otra parte, el Gobierno ha informado que la entrega de paquetes para resembrar las áreas afectadas está casi concluida. Se espera que con ello se produzcan 1.7 millones de quintales.
El MAG, por su parte, no prevé un incremento en el precio de maíz. “No esperamos un incremento injustificado de precios; el incremento es normal porque está por salir la mayor producción de maíz”, declaró el viceministro de la cartera, Hugo Flores.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/281173-funes-anuncia-que-cosecha-de-maiz-superara-a-la-de-2011.html

10- Bono exigido por sindicatos costará $1.9 millones a CSJ

El jueves podrían aprobar un bono exigido por los sindicalistas que apoyaron la toma de la CSJ.
La Corte Suprema de Justicia empezó a discutir ayer bonos salariales por casi $1.9 millones gestionados por los sindicatos de ese Órgano de Estado que participaron en la toma de las instalaciones e impusieron a los magistrados a inicios de julio pasado.
La aprobación del bono fue incluida como punto de agenda en una reunión de corte plena, menos de una semana después que dirigentes del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Órgano Judicial (Sittoj) se reunieran con el presidente de la CSJ, Salomón Padilla, para demandar el bono y la destitución de cuatro gerencias claves de esa institución. La decision se tomó luego que se conociera un informe financiero de la administración de José Belarmino Jaime, quien terminó su periodo como presidente de la CSJ el 16 de julio pasado, en el que se refleja un superávit o ahorro de $4.6 millones en relación a lo presupuestado.
Según un memorandum del Lic. Juan Manuel Palma Reyes, director financiero de la CSJ y dirigido a la Lic. María Soledad Rivas de Avendaño, secretaria general de la CSJ, el monto del bono será de un millón 883 mil 600 dólares. Cada empleado está supuesto a obtener entonces un bono de $200.
Con esta erogación, el superávit se verá reducido a solo $2 millones 767 mil 73 con 17 centavos.

http://elmundo.com.sv/bono-exigido-por-sindicatos-costara-1-9-millones-a-csj

11-Primera Dama presenta Ciudad Mujer a alcaldes
La Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, sostuvo este día una reunión con las y los jefes edilicios de los municipios de la zona de influencia de Ciudad Mujer Usulután, proyecto que se inaugurará próximamente y con el que se beneficiará a las mujeres de la zona oriental del país, dice el comunicado enviado a esta redacción.
El objetivo del encuentro fue que los alcaldes de los siete municipios del área de cobertura de Ciudad Mujer Usulután conocieran el proyecto y los importantes beneficios que traerá a la población beneficiada, principalmente a las mujeres que recibirán directamente los servicios.
El encuentro fue organizado por el alcalde de Usulután, Francisco Meardi, quien presidió la reunión dándole la bienvenida a la funcionaria y felicitándola por el excelente trabajo que está realizando como Secretaria de Inclusión Social y principalmente con el programa Ciudad Mujer.
Por su parte, la Secretaría Pignato explicó a los ediles los aspectos más relevantes de Ciudad Mujer Usulután, además los exhortó a colaborar desde sus ámbitos con el proyecto, a través de acciones de cooperación  en las diferentes actividades que realice el centro una vez que empiece a funcionar a finales de septiembre.
Así mismo, el Subsecretario de Inclusión Social, Carlos Urquilla, les explicó  la coordinación interinstitucional que se logra con Ciudad Mujer y que lo convierten en un modelo exitoso y los módulos de atención con los que se cubren las necesidades básicas de las mujeres salvadoreñas.
Además del alcalde de Usulután, Francisco Meardi, asistieron ediles de la zona de influencia de la sede de Ciudad Mujer Usulután: la alcaldesa de Ozatlán, Reina Anajoth de Sorto; el alcalde de Santa María, Nicolás Castellón; el alcalde de Santa Elena, Nicolás Barrera; la alcaldesa de Ereguayquín, Melba de Jesús Méndez de Funes; el  alcalde de Concepción Batres, Walter Aparicio; y el alcalde de San Dionisio, Julio Torres.
Ciudad Mujer Usulután es una de las tres sedes que se están construyendo con un préstamos de $20 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual se hará con una inversión de $3,426,000. Otros dos centros están en proceso de construcción en San Martín y Santa Ana.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/70987/2012/09/04/Primera-Dama-presenta-Ciudad-Mujer-a-alcaldes

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Chávez podría ganar con un margen de 20 puntos, según un encuestador

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, podría ganar los comicios del 7 de octubre con casi el mismo margen de 20 puntos que logró en anteriores elecciones, según estima Germán Campos, director de la encuestadora venezolana Consultores 30.11.
“Históricamente la diferencia entre Chávez y la oposición ha estado en el entorno del 60-40 en lo nacional, y pareciera que en el 2012 se va a repetir un escenario similar”, asegura Campos en declaraciones a Efe en Madrid.
El último informe realizado por Consultores 30.11, publicado a finales de agosto, señala que desde el pasado febrero Chávez se mantiene en el 57 por ciento de intención de voto, frente al 33,7 por ciento del candidato opositor, Henrique Capriles.
No obstante, las encuestas realizadas a poco más de un mes para las elecciones presidenciales ofrecen un panorama muy dispar y dan tanto una ventaja holgada a Chávez como a Capriles.
Campos sostiene que “las encuestas no son tan dispares cuando las sabes leer” pues “la mayoría de ellas dan un mismo escenario”.
Según este experto, hay que tener en cuenta el número de indecisos “porque en base a los datos que tienes puedes saber que su propensión va a ser votar por la oposición o por Chávez”, y casi todas las encuestas “coinciden en que Chávez gana y que lo hace en el entorno de los 18 puntos. No son tan distintas”, insiste.
El presidente de Venezuela declaró recientemente que aspira incluso a ganar las elecciones con un 70 por ciento, lo que supondría sumar diez millones de votantes.
En cuanto a la fiabilidad de las encuestas, el experto asegura que Venezuela es de los países con “mayor tradición” en estudios de opinión pública y desde 1978 hasta ahora “han coincidido con los resultados finales”.

http://elmundo.com.sv/chavez-podria-ganar-con-un-margen-de-20-puntos-segun-un-encuestador

13-Chávez felicita a Santos y las FARC por diálogo y reconoce su modesta ayuda

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó hoy a su homólogocolombiano, Juan Manuel Santos, y al máximo jefe de las FARC, alias "Timochenko", por haber iniciado un proceso de diálogo, en el que, según reconoció, prestó una modesta ayuda.

"Felicitaciones al presidente Santos y a su Gobierno y al alto mando de las FARC, al comandante general de las FARC Timochenko y a su alto mando, y ojalá que no fracasen en el empeño por lograr la paz", señaló el mandatario en un acto trasmitido obligatoriamente por todos los medios del país.

Chávez manifestó su "gran alegría" de que estas conversaciones se hayan finalmente materializado al apuntar que su Gobierno ha "modestamente ayudado en algo".

El mandatario venezolano aseguró que le constan "los esfuerzos" de su par colombiano en esta tarea, pero quiso resaltar que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "también han hecho su parte".

"Nos pidieron algo de ayuda. Yo le dije al presidente: lo que sea por la paz de Colombia yo estoy dispuesto a hacerlo, a intentar ayudar", recordó el gobernante.

"Hemos estado ayudando de alguna manera, con mucha pasión por Colombia, porque es parte de esta patria, es la misma patria", señaló, aunque sin dar más detalles de su colaboración.

Según anunció Santos hoy, la negociación entre Gobierno y las FARC arrancará en Oslo la primera quincena de octubre con Cuba y Noruega como garantes del proceso y Venezuela y Chile como acompañantes.

"Ya está bueno, ya está bueno de guerra, 60 años de guerra", se lamentó Chávez.

"Y eso no tiene solución militar, yo siempre lo he dicho, hay que buscarle una solución política, una mesa de discusiones y buscar puntos de acuerdo para que los guerrilleros, ojalá, dejen las armas y se incorporen con garantía y respeto a la vida política", insistió.

Chávez mencionó el caso de Alí Rodríguez, actual secretario general de la Unasur y ministro de varias carteras de su Gobierno, quien fuera guerrillero durante las décadas de 1960 y 1970 bajo el nombre clandestino de "Comandante Fausto".

Recordó que, él mismo, a los 23 años llegó a dudar en un momento de incorporarse a la guerrilla, pero dijo: "Menos mal que no me fui, porque ya ese no era el rumbo".

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/281154-chavez-felicita-a-santos-y-las-farc-por-dialogo-y-reconoce-su-modesta-ayuda.html

14-Venezuela acumula inflación de 18.1 % anual

La inflación cerró en agosto en 1.1 %, sin mayores variaciones respecto al mes anterior, lo que permitió que la tasa anualizada llegara a 18.1 %, anunciaron ayer las autoridades financieras.
La inflación anualizada alcanzó en agosto 18.1 %, lo que constituyó una disminución de 7.7 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado. Venezuela ha reportado en los últimos seis años la mayor tasa de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde 2003.
Los incrementos de precios que se dieron en los renglones de esparcimiento, transporte, bebidas alcohólicas y salud incidieron sobre el comportamiento del índice nacional de precios (INPC) que alcanzó en agosto una variación de 1.1 %, dijo ayer el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes. Para julio se registró una tasa inflación de 1 %.
De mantenerse la tendencia a la desaceleración de la inflación que se viene reportando desde finales de 2011, para este año "pudiéramos estar por debajo de la meta fijada en el presupuesto" que se calculó entre 20 % y 22 %.
La próxima semana entrará en vigencia el esquema que permitirá a las empresas locales y foráneas y los depositantes tener cuentas en moneda extranjera en los bancos venezolanos. 

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7224898

 


No hay comentarios: