"No ames lo material y uses a la gente,
ama a la gente y usa lo material" JRH.
Me enseñó un viejo científico, que a
diario nos suceden cosas positivas y negativas de las cuales en parte somos responsables y en
parte no porque hay variables de la casualidad que no está en nuestra voluntad
manejarlas. Aplicando esta fórmula de agarrar lo bueno que te sucede y
abandonar lo malo de lo que tú nos has sido responsable, nos lleva a vivir con plenitud nuestra vida.
De pequeño aprendí que la felicidad es algo
subjetivo y que el objetivo principal de la vida es ser feliz y que la felicidad personal no es la de los demás
y la de los demás no es particularmente la tuya, aunque debemos de sentirnos
felices de que la colectividad sea feliz.
Así, guiándome por esos
principios puedo decir que he sido y soy feliz y que parte de mi felicidad la
he logrado tratando de hacer el bien a mis congéneres, a los animales y la
naturaleza.
Quise siempre ser poeta y
considero que lo soy, cuentistas, también y estudioso toda mi vida. me hace feliz aprender con los pueblos la sabiduría
ancestral de nuestra estirpe.
No todos podemos ser marineros ni
capitanes, baste para mí el poder mojar mis pies en las olas a la orilla del
mar, busco medios sencillos que me
lleven donde quiero ir y vaya, siempre he llegado!
Mi amor por la literatura es tal
que me encanta más escribir un cuento o un poema que irme a un café o a un bar, un tanto
solitario y sin embargo; conservo a mis amigos de infancia que son los únicos a
quienes puedo llamar verdaderos amigos ya que hemos conocido nuestros dolores, pobrezas,
problemas y flaquezas y nunca nos hemos distanciado espiritualmente aunque la
vida nos haya llevado a diferentes puntos del planeta.
Amo con profundidad a todas las
personas mayores, ellos llevan miles de lunas y centenares de días de sol en sus
cansados ojos. Amo y respeto a la mujer
porque ella es el origen de la vida y la luz permanente en la escabrosa jungla
existencial y aunque no es necesario
decirlo, me gustan todas las mujeres por el sublime hecho de ser lo que son.
La vida es un corto paseo por la
tierra y así como todos lo caminamos, hay que dejar la tierra mejor para que
los nuevos caminantes no encuentren tanto abismo. Sobrios en todo, aun lo más
insignificante ante nuestros ojos, esconde el saber del tiempo inexorable.
Los pájaros para volar tienen que ensayar el vuelo, muchas veces se caen y
se vuelven a levantar, así somos todos, no hay tal cosa de perfección, en todos
los quehaceres de nuestra existencia tenemos que practicar de forma objetiva lo
que hacemos y debemos de tomar en cuenta nuestros errores para afinar el producto
terminado.
La política es un arte en la que
participo junto al pueblo para buscar una sociedad justa e igualitaria, El Príncipe,
es mi guía, y en Jurisprudencia, el Proceso de Kafka me sirven de guía para
tratar de interpretar el Derecho Constitucional e Internacional por medio de ello me doy cuenta que todas las
Constituciones del mundo han sido escritas para defender a la clase dominante y
condenar a la clase trabajadora, lo cual me lleva a empujar el Derecho Natural que tenemos a la tierra, a
los instrumentos y relaciones de producción para una distribución justa de la perecuación
de ganancias y del producto terminado. y en términos de análisis de las guerras
imperialistas no me guío por Karl Von Clausewics, sino por el
viejo cabo de la última guerra prusiana, quien dijo: "Ejército que no gana
la guerra, la pierde", de tal forma que los imperialistas
las están perdiendo todas.
Desde niño mis padres me enseñaron que la educación
es el mejor camino para la liberación. De nada sirve ganar guerras armadas si
no se está preparado para la administración y desarrollo del estado.
La educación como tal, es la base del progreso,
de la paz y la justicia social, hay que enseñar haciendo, la teoría sin la práctica
no sirve de nada, hay que enseñar con amor profundo a nuestros niños porque en
ellos descansa el futuro de la patria.
Nuestro sistema educativo necesita definir mejor los fines de la educación y
para ello se debe preparar científicamente a los docentes, el magisterio es una
profesión de sacrificios por lo cual se debe buscar dar al maestro lo que éste
necesita para el máximo desarrollo de su labor didáctico- pedagógica, ya que
ellos son los padres y madres de los niños fuera del hogar.
La educación inicial es básica para la formación
escolar de todos los niveles, el niño es como un árbol que si no lo cuidamos,
le damos amor y lo regamos a diario, se marchita o crece débil y los débiles
son pasto fácil de los fuertes. En términos
axiológicos se debe educar para la honestidad, la trasparencia y la
fraternidad. La mayor parte de nuestros problemas radican en que no
hemos sido educados para dialogar, sino para confrontar, el verdadero líder
dirige al pueblo, los seudo lideres los confrontan. Tenemos que predicar con el
ejemplo, no es nada de santerismo ni puritanismo, sino de la necesidad de crear
un mundo mejor. Los epistemas como concepto de conocimiento
universal que es verdad por necesidad, tal como lo piensan Platón y Aristóteles,
están ahí, vuelan en el viento como
aedas repartiendo el saber.
Ontológicamente tenemos que estudiarnos como seres
para sí con proyecciones, en tanto que el ser en sí, simplemente sujeto,
debemos de examinarlo fara la formación intencionada del ser para sí, el cual
viene a estabilizar la sociedad y la naturaleza misma.
Debemos de vivir para
ser felices, nuestros factores endógenos, antropológicos y sociológicos debemos de determinarlos en
nuestra búsqueda por ser felices, de otra forma podemos confundirnos y hacernos
la vida dificultosa innecesariamente, de ahí que hay que darle vida a los años
y no años a la vida, los años quedan para la historia y la alegría para la vida.
Regresando al motivo
y fenotexto de este artículo, cuando sintamos que el corazón y el alma se nos
oscurecen hasta hacer lagrimar nuestros ojos, seamos reflexivos busquemos
causas y efectos, desterrando lo que nos hace daño y posesionándonos de lo que
nos hace feliz, para ello debemos de desarrollar el Pensamiento Crítico desde
la temprana edad y preguntarnos a diario: Pensamos, qué pensamos, para qué
pensamos, cuándo pensamos, para quién pensamos, dónde pensamos y si lo que pensamos lleva la esencia epistemológica
de lo que debemos pensar.
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