ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 12 de marzo de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


12-03-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN lleva consulta nacional para plan de gobierno al ciberespacio

2-El FMLN rechaza la Ley de Asocios Público-Privados

3-Funes y Pignato con gran aceptación, según Gallup

4-Moody’s bajaría calificación de riesgo al país este año

5-“La herencia que Chávez pudo dejar al FMLN ya está”: Juan Ramón Medrano

6-Cid-Gallup: Imagen de Funes será factor determinante en las próximas elecciones

7-ARENA inicia construcción de plataforma electoral 2014

8-93% de aprobación para secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato: sondeo

9-Miguel Simán lidera proyecto ciudadano "Mi plan de país"

10-Los ejércitos de campaña detrás de los candidatos presidenciales
11-Luis Cardenal: No hay confianza en invertir en el país
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Ṕresidente Maduro: derecha venezolana no volverá al poder

13-Maduro asegura que es el “hijo” de Hugo Chávez

14-Capriles a Maduro: dejen a Chávez descansar en paz

15- Maduro y Capriles inscriben candidaturas presidenciales

16-Estados Unidos expulsa a diplomáticos

17-Compra de Globovisión será después de elecciones

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN lleva consulta nacional para plan de gobierno al ciberespacio

El FMLN ha enviado más de 100,000 correos electrónicos a usuarios de internet que contienen las preguntas de la consulta nacional que servirá para elaborar el programa de gobierno de ese partido, manifestó el dirigente efemelenista Roberto Lorenzana.
La intención es que la gente pueda, por esa vía, canalizar sus propuestas y luego habrá un proceso de sistematización de todas esas respuestas, añadió el secretario de comunicaciones del FMLN.
“Invitamos a todos los cibernautas, a todos los activistas (usuarios) de estas metodologías de las redes sociales, de Facebook, de Twiter, para participar en este esfuerzo, de tal manera que podamos utilizar esa gran avenida de las nuevas tecnologías para elaborar el plan de gobierno”, manifestó Lorenzana en declaraciones vertidas en el programa “De frente” de radio Maya Visión.

http://www.laprensagrafica.com/FMLN-lleva-consulta-nacional-para-plan-de-gobierno-al-ciberespacio

2-El FMLN rechaza la Ley de Asocios Público-Privados

Aún cuando el anteproyecto de Ley de Asocios Público Privados es una propuesta del gobierno, el partido oficialista no está de acuerdo con las concesiones que tengan que ver con la Salud, la Educación y la Seguridad, sobre todo los centros penitenciarios.
"Educación y Salud no deben meterse para nada en esta clase de esfuerzo", afirmó ayer la diputada del FMLN y presidenta de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña.
¿Y habrá otros rubros en los que también no están de acuerdo? Se le preguntó, a lo que contestó: "No digo nada más, pero que en esas tenemos consenso, lo demás hay que irlo estudiando, pero vamos por buen camino, pero tenemos que analizar un poco más", explicó Peña.
El diputado y alto dirigente del FMLN, Orestes Ortez, manifestó que no estaban cerrados a "escuchar" las opiniones de otros especialistas en la materia, porque "el hombre sabio escucha", dijo.
Sin embargo, dejó claro que no aceptarán asocios público privados que pasen por encima de la Constitución de la República o redactar una ley que "lesione" los intereses del Estado, de la población, y de los inversionistas.
Y es que desde ayer la Comisión de Hacienda del Congreso inició con el análisis del anteproyecto de ley de Asocios Público Privado enviado por el Ejecutivo, con un taller denominado "Oportunidades y Desafíos de la Ley de Asocio Público Privado en El Salvador".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7746815

3-Funes y Pignato con gran aceptación, según Gallup

La encuestadora CID Gallup publicó ayer que el presidente de la República, Mauricio Funes, y la primera dama, Vanda Pignato, gozan de una gran aceptación de parte de la ciudadanía salvadoreña, según los resultados de la última encuesta de esta institución internacional.
Funes, de acuerdo con la encuesta de CID Gallup, tiene un 75 % de aprobación a su administración en el Ejecutivo de parte de los ciudadanos salvadoreños.
La encuestadora indicó que, según su estudio, una de las razones de peso para que la mayoría de salvadoreños apruebe la gestión del presidente Funes es la ayuda “a los pobres, independientemente de las preferencias partidarias que estos tengan”. “Al mandatario se le reconoce ser un líder trabajador y honesto, con capacidad para ayudar al pueblo en los problemas que aquejan al país, generando importantes logros en los ámbitos de la educación y servicios públicos”, informó la casa encuestadora.
CID Gallup resaltó que luego de cuatro años de gobierno, Funes ha logrado una marca récord de aprobación desde la presidencia de José Napoleón Duarte. Además, la encuestadora consideró que con estos números el mandatario será “un factor determinante en las elecciones presidenciales”.
Sin embargo, Funes aclaró la semana pasada a LA PRENSA GRÁFICA que no dará su apoyo a ningún proyecto político que busque la presidencia en 2014.
La primera dama y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, por su parte, recibió un 93 % de aprobación por los salvadoreños, según la encuesta de CID Gallup.
Pignato, informó la encuestadora, goza de “cariño y admiración” de parte de la ciudadanía, por su trabajo “por las mujeres y las familias salvadoreñas”, con el fin de “mejorar el nivel de vida de toda la gente”. CID Gallup resaltó el proyecto Ciudad Mujer como la insignia del papel de Pignato en las políticas públicas y que incluso, con ese 93% de aceptación, ha roto barreras políticas partidarias.

http://www.laprensagrafica.com/funes-y-pignato-con-gran-aceptacion--segun-gallup

4-Moody’s bajaría calificación de riesgo al país este año

Para este año, la agencia Moody’s Investors Service prevé una nueva baja en la calificación de riesgo de El Salvador, debido al bajo crecimiento económico, la situación fiscal del país y la alta exposición a choques externos, especialmente a los que provienen de Estados Unidos.
Ayer, Moody’s difundió un informe sobre las perspectivas crediticias de Latinoamérica y el Caribe, titulado “Los fuertes se hacen más fuertes y los débiles más débiles”, en el que advierte que este año la calificación soberana del país bajaría un escalón. La calificación de riesgo refleja la capacidad del Estado para honrar sus deudas.
En noviembre del año pasado, Moody’s bajó de “Ba2” a “Ba3” la nota de los bonos salvadoreños, que indica un riesgo crediticio considerable. De hacer efectiva una nueva baja, el país se hundiría más en el llamado “grado especulativo” o “bonos basura”, pues se le otorgaría una nota de “B1”, que significa un alto riesgo crediticio y una calidad del crédito, en general, pobre.
El bajo crecimiento económico, reiteró la calificadora, es una de las razones que explican su perspectiva. Moody’s espera que este año la economía del país crezca 2%, y calcula que en 2012 creció 1.3%. Esto implica que este año solo se reportaría una mejora de 0.7 puntos porcentuales, frente a avances de hasta 10 puntos, como es el caso de Paraguay.
A este bajo crecimiento se suma la presión fiscal que atraviesa El Salvador, con una deuda pública que supera el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) y una carga tributaria de las más bajas de la región.
También destacó la alta vulnerabilidad de El Salvador a los choques externos generados por el desempeño de la economía estadounidense.
La agencia aseguró en el documento que, de las 26 actualizaciones realizadas en la región, en los últimos cuatro años, El Salvador ha registrado rebajas de su nota en tres ocasiones. Además, el país es el único de América Latina, a excepción de Belice y algunos países del Caribe, al que le bajaría la calificación este año. Para 2013 se prevén rebajas en la calificación de Bahamas, Barbados, Jamaica y St. Vincent. En cambio, Bolivia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay verían una mejora en sus calificaciones.

http://elmundo.com.sv/moodys-bajaria-calificacion-de-riesgo-al-pais-este-ano


5-“La herencia que Chávez pudo dejar al FMLN ya está”: Juan Ramón Medrano

La ausencia física del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha comenzado a analizarse por sus repercusiones políticas, ideológicas y hasta financieras para América Latina, y en el país porque el FMLN impulsa diversos programas a través de la Asociación Intermunicipal Energías para El Salvador (ENEPASA) derivados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Juan Ramón Medrano, analista político, consideró que la ausencia del fiel representante del socialismo del siglo XXI es para el FMLN un golpe desde el punto de vista moral, pero no tanto financiero en la medida que “la herencia que Chávez pudo dejar ya está” en el país mediante los diferentes programas ALBA.
Y muy posiblemente, agregó el analista, se trata de una muerte que tendrá “efectos positivos” en tanto el FMLN se muestre interesado en consolidar el voto chavista en El Salvador, aunque no vaya más allá de otro votante que se considere más moderado.
De acuerdo con Medrano, en cualquier escenario las consecuencias comenzarán a experimentarse “a mediano y largo plazo, (porque) habrá una ausencia de liderazgos en el socialismo del siglo XXI y el referente que el FMLN tiene”. Dentro de los análisis de Medrano estuvo también el de un spot de televisión auspiciado por el partido de izquierda en el que reconocidos dirigentes del FMLN destacan el compromiso de Hugo Chávez con los programas sociales que se impulsan en el país y reiteran los estrechos vínculos con el desaparecido gobernante suramericano.
Medrano recordó que en la campaña presidencial de 2009 el partido ARENA subrayó sobre la posibilidad de que el entonces candidato Mauricio Funes transitara hacia el socialismo del siglo XXI, pero ha quedado demostrado que el gobernante prefirió acercarse a sus referentes de aquel momento: Ignacio Lula da Silva, de Brasil; y Barack Obama, de Estados Unidos.
“Una cosa eran los spot de Funes teniendo a la izquierda a Lula y Obama a la derecha y diciendo voy a hacer un gobierno equilibrado con los amigos de El Salvador... y otra es ir con el socialismo del siglo XXI y vamos con Chávez”, apuntó el analista.

http://www.laprensagrafica.com/-la-herencia-que-chavez-pudo-dejar-al-fmln-ya-esta-

6-Cid-Gallup: Imagen de Funes será factor determinante en las próximas elecciones
El Presidente de la República Mauricio Funes, con un 75% de imagen favorable, ha logrado obtener la confianza del pueblo y respeto hacia su persona y gestión. Este es uno de los resultados del último estudio nacional realizado por la CID/Gallup entre 4 y 7 de marzo del 2013 entre 1208 adultos de 18 años y más de edad, en una muestra representativa de la población en todo el territorio nacional.
Estos datos proceden de un boletín de la firma encuestadora con quien Diario La Página tiene un convenio para publicar sus datos demoscópicos.
Según el boletín de la encuestadora, al mandatario “se le reconoce ser un líder trabajador y honesto, con capacidad para ayudar al pueblo en los problemas de que aquejan al país, generando importantes logros en los ámbitos de la educación y servicios públicos, además de tener siempre en la mira el ayudar a los pobres independientemente de las preferencias partidarias que estos tengan”.
Cid-Galllup interpreta que es importante es anotar que estos altos niveles de aprobación, a estas alturas de su período constitucional, son los más altos observados en un Presidente —superando a todos los mandatarios desde Napoleón Duarte hasta Antonio Saca—, convirtiendo a Mauricio Funes en un factor determinante en las próximas elecciones presidenciales.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/78871/2013/03/11/Cid-Gallup-Imagen-de-Funes-sera-factor-determinante-en-las-proximas-elecciones

7-ARENA inicia construcción de plataforma electoral 2014

ARENA anunció ayer la elaboración del Plan País, un documento que servirá de base del plan de gobierno de la fórmula presidencial y cuyo contenido descansará en cinco ejes principales: reactivación económica, seguridad, educación, inversión social, transparencia y fortalecimiento institucional.
Norman Quijano y René Portillo Cuadra, fórmula presidencial arenera, presentaron ayer al profesional Miguel Ángel Simán como el encargado de coordinar el equipo multidisciplinario que trabajará en la redacción del documento que el binomio presidencial presentará como oferta electoral en la búsqueda de los votos de cara a la elección del 2 de febrero de 2014.
“Queremos un proyecto de amplia e incluyente participación de la sociedad civil, un verdadero plan de ciudadanos para ciudadanos, el cual nosotros nos comprometemos a volverlo nuestro plan de gobierno”, dijo Quijano.
Simán espera tener conformado el equipo de trabajo a más tardar en la primera semana de abril próximo.
La redacción de Plan País estará siendo terminada en agosto venidero, y su divulgación será el siguiente mes.
Simán explicó a la prensa que conformará un equipo de ciudadanos profesionales, todos competentes, para que la construcción de Plan País sea incluyente, de amplia participación, y reúna una amplia gama de opiniones: “Hay un gran entusiasmo de participar en las diferentes mesas que vayamos montando sobre los diferentes ejes estratégicos que se han definido por el candidato”.

8-93% de aprobación para secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato: sondeo

Según los resultados de una nueva encuesta de CID Gallup, la población salvadoreña aprueba con un 93% la gestión de la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.
CID Gallup resalta que la principal fuente de aprobación para la primera dama de la República, Vanda Pignato, es su proyecto Ciudad Mujer. 
Por otra parte, los resultados de la encuesta dados a conocer hoy reflejan un 75% de aprobación de la ciudadanía a la administración del presidente Mauricio Funes.
CID Gallup detalla que la gran aceptación ciudadana del presidente de la República, Mauricio Funes, será un "factor determinante" en elecciones presidenciales 2014.
Ademas, CID Gallup dice que los altos niveles de aceptación para el presidente son por "ayudar a los pobres, independientemente de las preferencias partidarias".

9-Miguel Simán lidera proyecto ciudadano "Mi plan de país"

El desarrollo de cinco grandes ejes, que inciden en la calidad de vida de los salvadoreños, son la base de la iniciativa ciudadana denominada "Mi plan de país", que fue inaugurada ayer en un hotel capitalino y que cuenta con el apoyo de la fórmula presidencial del partido ARENA.
El encargado de realizar esta tarea, que será la base del Plan de Gobierno de los tricolor, es Miguel Ángel Simán.
El candidato a la presidencia, Norman Quijano, aseveró que este plan se va a nutrir de varios componentes, principalmente el aporte de la ciudadanía, y aseguró que no van a establecer sesgos de ninguna naturaleza.
Esto, principalmente, porque el objetivo planteado por él y por su compañero de fórmula, René Portillo Cuadra, es tener el primer Gobierno ciudadano, que trabaje para la gente y no con base en intereses partidarios ni de grupos.
Los ejes prioritarios del proyecto deberán concentrarse en cinco áreas estratégicas: reactivación económica para generar oportunidades de empleo; seguridad ciudadana, jurídica y alimentaria; educación, cultura y deporte; inversión social y mayor acceso a mejores servicios básicos; y transparencia y fortalecimiento institucional.
Simán señaló que el planteamiento que prepara junto a su equipo multidisciplinario será conforme a estos contenidos y además utilizará todos los diagnósticos realizados de los problemas nacionales, diversos insumos técnicos existentes y opiniones ciudadanas captadas a través de diálogos ciudadanos, tanto presenciales como por redes sociales y la página web www.miplanpais.com.
Incluso dentro de esos insumos a considerar estaría la consulta realizada en la campaña 2009, para el excandidato presidencial Rodrigo Ávila.
"Es vital que la sociedad civil participe, eso quiere decir todo tipo de ciudadanos, sin distinción de clase, religión, edad, afiliación o pensamiento ideológico. Por eso estamos encargando el proyecto a una persona que pueda hacer esa convocatoria desde afuera de las fronteras partidarias y lejos de la polarización de la campaña", reiteró Quijano.
10-Los ejércitos de campaña detrás de los candidatos presidenciales
Verdaderos ejércitos humanos están a las órdenes de los tres principales candidatos político-partidarios que ansían llegar a la presidencia del país en el 2014. 
Salvador Sánchez Cerén representa el esfuerzo del izquierdista FMLN para agenciarse un segundo mandato -después de Mauricio Funes-. Mientras que Norman Quijano compite para devolver a su derrotado ARENA la posibilidad de recuperar el Ejecutivo.  Entre tanto, Elías Saca busca una nueva oportunidad para gobernar como lo hizo entre el 2004-2009. La diferencia para Saca, esta vez, es que no llega con ARENA si no con el bloque de partidos de derecha PDC, CN y GANA además del concurso de diversas organizaciones civiles. 
En términos electorales, todos los partidos en contienda -solos o en bloque- ya poseen la suficiente experiencia de cómo empujar una candidatura, sobre todo, cómo convencer al electorado que son la mejor opción. 
Por todo lo vivido, los institutos saben que para cada tarea diseñada (sobre todo, en el año preelectoral) se debe contar con el apoyo humano necesario y es a partir de esta premisa que se puede comprender que no escatiman en contrataciones ni en voluntarios. 
Los ejércitos empiezan a formarse alrededor de la figura presidencial o de la fórmula presidencial elegida. 
Los primeros en sumarse son los dirigentes partidarios que, por tradición, se agrupan como Comisión Política, en el caso del FMLN; Consejo Ejecutivo y Comisión Política, en el caso de ARENA, y Mesa de Coordinación Nacional en el caso del bloque PDC, CN, GANA y organizaciones civiles. 
Después de la dirigencia vienen los comandos de campaña. Los efemelenistas mantienen a su secretario general, Medardo González, como cabeza de grupo, y a Roberto Lorenzana como vocero. 
11-Luis Cardenal: No hay confianza en invertir en el país
 El presidente de la Cámara de Comercio de El Salvador, Luis Cardenal, considera que el panorama para las inversiones en el país es complejo, ya que la relación entre sector público y privado esta "muy polarizada". "El Gobierno solo señala los problemas del pasado y no se enfrenta a los problemas del presente", afirma.
¿Cómo evalúa el clima de inversión en estos últimos cuatro años? 
Lo vemos complicado y difícil, hemos sido víctimas de una crisis económica mundial que ha causado gran impacto a la economía y hemos tenido problemas internos que han empeorado el impacto de la misma. 
¿Cuáles son los factores internos que han contribuido a esta situación? 
Falta de una visión de nación, un plan nacional de desarrollo que fuera incluyente, donde se tome en cuenta la opinión de todos más la del sector productivo, en lugar de eso la relación entre sector público y privado se ha vuelto más polarizada donde no se tira al mismo lado. A esto se suma la falta de claridad en las reglas del juego. 
¿A qué se debe esto? 
A que el Gobierno solo señala los problemas del pasado y no se enfrenta a los problemas del presente, los cuales afectan a todos los salvadoreños, no ha buscado alternativas para poder salir de la crisis. 
¿Entonces son poco efectivos los planes de desarrollo que ha puesto en marcha el Gobierno? 
Si fuesen efectivos, no fuéramos uno de los países con menos inversión en la región, producto a que las empresas extranjeros y algunos nacionales evitan invertir en el país por la poca certidumbre que da el Gobierno, porque no hay reglas claras. Hay madrugones que dan vuelta a las leyes y no benefician a la inversión. 
¿Cómo se confirma esta situación? 
Fácil, en el incremento de las tazas de desempleo y de pobrezas en el país, estas habían bajado considerablemente y en cuatro años se han elevados por lo menos 15 puntos…

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Ṕresidente Maduro: derecha venezolana no volverá al poder

El presidente encargado Nicolás Maduro  ratificó el domingo que los sectores de la derecha que invirtieron millones de dólares para asesinar moralmente al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías "no volverán más nunca" al poder.
"Aquellos que andan desesperados porque saben que no volverán más nunca en la vida a ser poder político en este país, se lo juramos por Chávez y por nuestro pueblo: ¡No volverán más nunca!", expresó a Venezolana de Televisión (VTV),
"Esta es la gran verdad que desespera a los 'niños' de los apellidos, aquellos que con sus apellidos siempre batieron contra el piso a los pueblos, a los pobres, aquellos que nos odian por ser pueblo, aquellos que despreciaron nuestra Fuerza Armada y la utilizaron cuando tuvieron el poder", recalcó, tras advertir que la derecha tiene claros planes para generar violencia y odio en la población, porque sabe que no tiene oportunidad de ganar las elecciones del 14 de abril.
Destacó el "gran homenaje que nuestro pueblo ha dado... Un ejemplo de gigantes, en un homenaje de millones de hombres y mujeres, de gente de la tercera edad, de niños, de pequeñitos, de cinco, de siete años, nos han expresado sus condolencias, su amor, su respeto, su dolor, jóvenes de todas las edades, de todos los sectores sociales, fundamentalmente los humilde, a los que el presidente Chávez les dedicó su vida entera, por quienes ofrendó su vida".

13-Maduro asegura que es el “hijo” de Hugo Chávez

El presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió ayer su candidatura para las elecciones presidenciales del 14 de abril, con las que el país buscará llenar el vacío dejado por la muerte del mandatario Hugo Chávez, de quien Maduro dijo ser su “hijo”.
Maduro, de 50 años, llegó a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) vistiendo una chaqueta deportiva tricolor y al volante de un autobús, para enfatizar su carácter de obrero, ya que fue chofer de bus del Metro de Caracas. Fue acompañado por una masiva manifestación.
El acto se realizó a la sombra omnipresente de Chávez, que saludaba desde los afiches y hasta desde el himno nacional grabado y cantado con la voz del fallecido mandatario.
“Yo no soy Chávez, pero soy hijo de Chávez. Todos juntos somos Chávez”, dijo Maduro después de firmar el documento que lo acredita como candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y entregárselo a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.
Maduro pidió a sus simpatizantes lograr en las elecciones del próximo mes los 10 millones de votos, una cifra que Chávez no pudo alcanzar en octubre pasado frente a Henrique Capriles.

14-Capriles a Maduro: dejen a Chávez descansar en paz

El candidato opositor a la Presidencia, Henrique Capriles, dijo ayer que se retracta públicamente en caso de que alguna palabra suya haya ofendido al fallecido presidente Hugo Chávez o a su familia, pero insistió en acusar al presidente encargado, Nicolás Maduro, de mentirle al país.
"Si hay alguna palabra que yo haya dicho que ofende a la familia del presidente o que ofende al presidente, si hay una palabra, yo públicamente me retracto", dijo Capriles.
El líder opositor, que ayer formalizó su postulación para las elecciones del próximo 14 de abril y anunció que se separa de la Gobernación del estado Miranda, acusó el domingo a Maduro de mentir sobre lo que realmente le ocurrió a Chávez, fallecido el pasado martes.
En una declaración posterior a la de Capriles, Maduro detalló que los parientes de Chávez se reservaban "todas las acciones judiciales para defender el honor del comandante".
"Nicolás, la campaña es entre tú y yo; dejen que el presidente descanse en paz", reiteró ayer el opositor, quien consideró que "la muerte no debe ser nunca utilizada, menos con un fin electoral".
Capriles se quejó de la lucha "desigual" con la que asume la batalla por la Presidencia en los comicios de abril próximo, pero reiteró que no dejará de luchar para dar un mejor futuro a Venezuela.

15- Maduro y Capriles inscriben candidaturas presidenciales

"No soy Chávez pero soy su hijo. El pueblo somos Chávez", dijo Nicolás Maduro luego de inscribirse como candidato a la presidencia de Venezuela para los comicios del próximo 14 de abril.
Maduro presentó su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) acuerpado por miles de chavistas.
Llegó a la sede del organismo electoral en Caracas a bordo de un autobús y entre gritos de "con Chávez y Maduro el pueblo está seguro".
En tanto, el CNE indicó horas después que un representante del equipo del líder opositor Henrique Capriles inscribió su candidatura presidencial para las elecciones de abril.
"Voy a luchar. Nicolás, yo no te voy a dejar el camino libre compañero, tendrás que derrotarme con votos y cada voto lo voy a pelear, voy a pelear por este país, porque lo llevo en el pecho", dijo Capriles ayer ante los medios e insistió en separar la figura de Chávez de la del candidato oficialista.
Capriles denunció que el Gobierno utiliza la figura del fallecido presidente para beneficio electoral.
Venezuela irá a elecciones presidenciales anticipadas el 14 de abril para elegir al reemplazo de Chávez, anunciaron el pasado sábado las autoridades electorales.
La decisión del CNE venezolano se dio un día después de que Maduro fuera juramentado como presidente "encargado", a quien el fallecido mandatario designó como su sucesor y pidió a los venezolanos apoyarlo en un eventual proceso electoral.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7746139

16-Estados Unidos expulsa a diplomáticos

Estados Unidos echó el sábado del país a dos diplomáticos venezolanos en respuesta a la expulsión de Caracas de dos agregados militares anunciada horas antes de la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó ayer el Departamento de Estado.
Se trata del segundo secretario de la embajada de Venezuela en Washington, Orlando Montañez, y de un funcionario consular en Nueva York, Víctor Camacaro, quienes ya están fuera de Estados Unidos.
“Respondiendo a las acciones de Venezuela, el Departamento de Estado informó a la embajada venezolana el 9 de marzo que, según el artículo 9 de la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas, y con el artículo 23 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, el Departamento declaró al segundo secretario, Orlando Montañez, y al funcionario consular Víctor Camacaro Mata, como personae non gratae”, dijo un vocero del Departamento de Estado.
La embajada venezolana en Washington ya envió al Departamento de Estado una “notificación” de que ambos diplomáticos dejaron el país.
El pasado martes, el ahora presidente Nicolás Maduro y el canciller Elías Jaua comunicaron la expulsión de dos miembros de la agregaduría aérea en la embajada de EUA David Delmonaco y Devlin Costal. Ambos fueron acusados de “conspirar” contra la estabilidad de Venezuela.

17-Compra de Globovisión será después de elecciones

El 80 % accionario de la televisora venezolana Globovisión, muy crítica con el gobierno, será vendida a un empresario del sector bancario y asegurador luego de las elecciones presidenciales del 14 de abril, debido a que presiones políticas y judiciales la hicieron "inviable" económicamente, dijo el vicepresidente de Globovisión, Carlos Zuloaga, en una reunión con trabajadores del canal.
"Este proceso se concretará después de las elecciones presidenciales del 14 de abril", reseñó Globovisión.
En una carta publicada más tarde en el sitio web, el presidente del canal, Guillermo Zuloaga, explicó que Globovisión es "inviable" económicamente, debido a presiones políticas del gobierno y el cúmulo de juicios y procedimientos administrativos pendientes contra el canal.


No hay comentarios: