ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 12 de marzo de 2013

RECONOCIMIENTO POSTUMO


La Secretaria de Memoria Histórica y de relaciones Internacionales  del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN informamos  y expresamos a la comunidad salvadoreña en el exterior, especialmente a nuestros compatriotas en Australia, nuestro sentimiento de pesar y de solidaridad por la irreparable pérdida de nuestro compañero
FRANCISCO ERNESTO SARACAY RIVAS
(Cro. Nino)
1953-2012
 Quienes tuvimos la oportunidad de conocerle, respetarle y admirarle sabemos que era un compañero solidario y eterno luchador. El Nació en Nejapa el 7 de noviembre de 1953. Estudio su primaria en la Escuela José Matías Delegado, luego hizo sus estudios de bachillerato en San Salvador. Adelantó estudios en el seminario San José de las Montaña.

Luego de su militancia en la FPL y en el Frente Farabundo Martí, estuvo combatiendo contra la dictadura militar de El Salvador 15 años aproximadamente. Después de los Acuerdos de Paz del año 1992, terminó sus estudios de Filosofía en la Universidad Nacional, donde se graduó de Licenciado. Fue síndico del Concejo Municipal de Nejapa y desarrolló una serie de actividades en favor del municipio desde la fundación PROCOMES y otras entidades que fundaron para tal fin.

Después de un oscuro atentado que sufrió en la década del 90, quedó en silla de ruedas. Volvió un poco decaído de salud a sus trabajos habituales en San Salvador y Nejapa, pero en esa misma época decidieron viajar a Australia con su Familia, donde enfermó gravemente hasta morir en diciembre del año 2012. Sus familiares y amigos, sin embargo, lo consideramos vivo en lo más entrañables de nuestros recuerdos y del corazón revolucionario de Nejapa y El Salvador. Le aseguramos que su existencia trascenderá no solo a aquellas múltiples generaciones que contribuyó a formar, sino a las que seguirán surgiendo, porque como dijera José Martí: “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”.
--
[La] memoria colectiva […] no conserva el pasado,
sino que lo reconstruye con la ayuda restos
materiales, de ritos, de textos, de las tradiciones 
que ese pasado ha dejado, pero también con el 
apoyo de los hechos psicológicos y  sociales 
recientes, es decir, con el presente.  

 Maurice Halbwachs,
Les cadres sociaux de la mémoire, 1925.

Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)
Secretaría de Memoria Histórica
 

No hay comentarios: