ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 20 de junio de 2012

RESUMEN DE NOTICIAAS DESDE EL SALVADOR

Resumen de noticias de El Salvador
20-06-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. tiene más apoyos, dice González

2-CD pide a Funes mediar en conflicto de poderes

3-Ortiz dice que partidos están más autoritarios

4-Óscar Ortiz lanza críticas a la cúpula del FMLN

5-Asamblea acuerda estudiar legalidad de nombramiento de Belarmino Jaime

6-Gobierno busca inyectar más fondos al FOVIAL

7-GANA: “FMLN y ARENA son los rivales a vencer”

8-COENA: “Es consulta, no votación”

9-Lanzan el Fondo Nacional de Alfabetización

10-Pignato en Foro de Líderes sobre el Futuro de las Mujeres

11-Gobierno y pandillas creen que la tregua se ha cumplido

12-PNC: de 680 personas desaparecidas este año, 317 han sido encontradas

13-Analistas: Urge plan de nación para generar crecimiento en El Salvador

14-Tregua sin beneficiar a la población

15-Baja en exportaciones amenaza crecimiento

16-El Salvador debe aprovechar dolarización

17-EE.UU.: "Complicidad oficial" de Goes por poco combate a trata

19-El Salvador en quinto lugar en países más felices del mundo

20-Pandillas se desvinculan de desapariciones

21-Homicidios aumentan en junio, según Medicina Legal

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

22-Chávez denuncia plan oculto opositor para boicotear resultados electorales

23-Capriles acusa a Chávez de intolerante por negarse al debate

24-Un iraní dirige el proyecto venezolano de aviones espías

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. tiene más apoyos, dice González

El vicepresidente de la República y ministro de Educación ad honórem, Salvador Sánchez Cerén, es la figura del FMLN que más simpatías ha recogido en la consulta nacional desarrollada por el FMLN entre casi 3,000 integrantes de sus estructuras de dirección, aseguró ayer el secretario general del Frente, Medardo González.
“Hemos hablado de nombres y ha habido nombres en estas asambleas, en las que se han mencionado a compañeros como Gerson Martínez, Hugo Martínez, Roberto Lorenzana, Sigfrido Reyes y, por supuesto, el más mencionado –es importante decirlo– el compañero Salvador Sánchez Cerén, ministro de Educación”, dijo González durante la entrevista “Conversando” de Radio Maya Visión.
González aseguró que las reuniones desarrolladas con las estructuras partidarias han incluido diversas temáticas como los logros en los tres años de gobierno, la crisis económica y las apuestas del partido a futuro.
El secretario general manifestó que en estas consultas se reunieron con más de 150 dirigentes departamentales y un número similar de miembros de las secretarías del partido. Asimismo, con 2,620 cuadros de las estructuras municipales del partido, lo que suma casi 3,000 integrantes de mandos partidarios.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/269027-sanchez-c-tiene-mas-apoyos-dice-gonzalez.html

2-CD pide a Funes mediar en conflicto de poderes

Cambio Democrático (CD) pidió ayer al presidente de la República, Mauricio Funes, que intermedie en la disputa, suscitada entre la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional, derivada de los fallos que declaran ilegal el nombramiento de magistrados.
El diputado de CD Douglas Avilés, junto a dirigentes del partido, exhortó a Funes a que ponga de manifiesto sus buenos oficios para contribuir a que esta disputa llegue a su final mediante el uso de todos los espacios de diálogo posibles; por supuesto, en respeto a la Constitución de la República y las leyes.
Avilés recordó que la Carta Magna, en su artículo 168 ordinal tercero, establece como parte de las atribuciones del gobernante el “procurar la armonía social, y conservar la paz y tranquilidad interiores y la seguridad de la persona humana como miembro de la sociedad”.
Funes, sin embargo, a mediados de mes se desmarcó por completo de intervenir en el conflicto, ya que la ley no se lo establece, como le indicaron sus asesores jurídicos, según afirmó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/269022-cd-pide-a-funes-mediar-en-conflicto-de-poderes.html

3-Ortiz dice que partidos están más autoritarios

El alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, calificó de atrasado al sistema de partidos políticos del país debido al autoritarismo con el que definen sus candidaturas.
“Los partidos sí son importantes en la democracia de los países, pero necesitamos partidos mucho más actualizados”, manifestó en una entrevista en Radio Fuego 107.7 con Pencho y Aída.
“La gente espera que los partidos vayan en una dirección de partidos más abiertos, dinámicos, más democráticos y sobre todo porque los partidos dicen ‘queremos la democracia en el país’, pero cada día se vuelven más autoritarios”, añadió.
Ortiz es la figura del FMLN con mayores simpatías más allá del partido, y ha hecho en Santa Tecla una gestión municipal considerada exitosa; pero estas condiciones no han sido suficientes para que los dirigentes lo consideren su presidenciable.
El partido se ha decantado por el actual vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, cuya figura ha comenzado a ser promovida por dirigentes del Frente.
Ortiz dijo que la izquierda no se puede dar el lujo de desperdiciar su mejor momento histórico tomando decisiones equivocadas. “Una candidatura que no entusiasme, que no sume, de seguro que va llevar a un resultado negativo. Siento que ahora tenemos los suficientes elementos en la izquierda para saber con quién se tienen posibilidades de ganar y con cuál candidatura tienes seguridad de perder.”

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/269026-ortiz-dice-que-partidos-estan-mas-autoritarios-.html

4-Óscar Ortiz lanza críticas a la cúpula del FMLN

El alcalde de Santa Tecla,  Óscar Ortiz, aseguró hoy, durante una entrevista de radio, que las cúpulas del partido FMLN se han quedado “atrasadas”, pues no se están tomando en cuenta las necesidades de la población, y consideró que además están siendo excluyentes.

Ortiz considera que en el partido deberían existir elecciones primarias para elegir a las  fórmulas presidenciales, proceso que no se lleva a cabo en el partido. El edil cree que los candidatos a presidente y vicepresidente de la República serán escogidos, finalmente, por un  grupo de “iluminados” del partido.

El alcalde tecleño criticó que se atribuya el mote de promotor de unidad al vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén,  y dijo que el partido debe estar claro con lo que desea: si quiere mantener una unidad en el partido, aunque  esto vaya encaminado a perder las elecciones.

Sánchez Cerén es uno de los nombres que suenan en el ámbito político como posible candidato a presidente de la República por el partido en el gobierno. El funcionario ha dicho que renunciaría a su cargo de ministro si las bases del partido lo eligen para formar parte de la fórmula presidencial.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/268951-oscar-ortiz-lanza-criticas-a-la-cupula-del-fmln.html

5-Asamblea acuerda estudiar legalidad de nombramiento de Belarmino Jaime

La comisión política de la Asamblea Legislativa emitió este día un dictamen favorable para la creación de una comisión especial que indague la legalidad o no de los nombramientos de los magistrados propietarios Belarmino Jaime y Rodolfo González, electos en 2009.
El dictamen fue aprobado con nueve votos de los partidos FMLN, CN, GANA y PES. El partido ARENA votó en contra y Cambio Democrático se abstuvo de votar.
El dictamen aprobado por la comisión busca determinar si la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia  (CSJ) es apegada a la Constitución de la República. 
Según el sindicato de empleados del órgano judicial y la Unidad Nacional por la Justicia y Democracia, la elección de ambos magistrados es inconstitucional  porque no se siguió el proceso estipulado por la ley para su elección.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/268967-asamblea-acuerda-estudiar-legalidad-de-nombramiento-de-belarmino-jaime.html

6-Gobierno busca inyectar más fondos al FOVIAL

El Gobierno alista para enviar a la Asamblea Legislativa una serie de reformas legales que le permita al Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) asignarle los ingresos provenientes de los impuestos de tránsito, poder emitir títulos valores y modificar el cobro de la contribución pagada por compra de combustibles. Las reformas fueron planteadas por el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, a los jefes de bancadas del congreso salvadoreño durante una reunión sostenida el viernes pasado en la sede de la embajada de Estados Unidos.
Los jefes de las fracciones legislativas Donato Vaquerano, ARENA; Roberto Angulo, CN; y Douglas Avilés, CD, confirmaron ayer a LA PRENSA GRÁFICA el encuentro donde también asistieron otros funcionarios del Gobierno salvadoreño y estadounidense.
El Ejecutivo reveló, en el marco de esa reunión, las propuestas con la que pretende hacer llegar más recursos al FOVIAL y que para poderse implementar requiere del respaldo político en la Asamblea Legislativa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/269021--gobierno-busca-inyectar-mas-fondos-al-fovial-.html

7-GANA: “FMLN y ARENA son los rivales a vencer”

 El jefe de fracción legislativa de GANA, Walter Guzmán, aclaró ayer que el proyecto político del partido naranja busca una despolarización del país y ser una tercera fuerza que pueda alcanzar la Presidencia de la República bajo una alianza con la mayoría de sectores sociales y políticos del país.
Guzmán lo dijo con énfasis: “El rival a vencer sería, definitivamente, el FMLN y ARENA. La polarización es la que nos tiene en la ruina en este país. Siempre que se confrontan la extrema izquierda con la extrema derecha, siempre sale perdiendo el país”.
Y añadió: “Nosotros estamos tratando de hacer una alianza que venga a romper esa brecha y sacar al país adelante con una alianza a la que no importa que se unan sectores de izquierda o de derecha”.
El partido GANA se reunió ayer con el expresidente de la República Antonio Saca en la sede empresarial del exmandatario. Al salir del encuentro, diputados del partido explicaron que Saca se encuentra en una etapa de reuniones exploratorias con distintos partidos políticos y con sectores sociales y empresariales para tomar una especie de “pulso” a la situación actual del país, con el objetivo de evaluar una eventual candidatura a la presidencia hacia 2014.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/269028-gana-fmln-y-arena-son-los-rivales-a-vencer.html

8-COENA: “Es consulta, no votación”

Miembros del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA) sostuvieron ayer que las actividades que lleva a cabo la comisión especial son una consulta nacional y no un proceso de votación.
El presidente del COENA y miembro de la comisión, Alfredo Cristiani, aclaró que no hay votos debido a que no es una primaria, y especificó que se escuchan únicamente “opiniones”.
Jorge Velado, vicepresidente del partido ARENA, afirmó que la comisión ha hecho algunas modificaciones en el proceso, ya que se ha permitido que algunas personas den su opinión de forma secreta.
“La comisión decidió dejarlo como una opción para aquellos que quisieran hacerlo así voluntariamente. La palabra no es votar, porque no se están ocupando votos, sino que es una consulta y están emitiendo sus opiniones”, señaló.
Ante estas afirmaciones, Alfredo Cristiani dijo : “Como miembro de la comisión, no puedo adelantar información de cómo se realizan las reuniones, en qué consisten y qué es lo que se dice. Es un proceso reservado”.
La comisión especial ha realizado consultas en ocho de los 14 departamentos y continuará con sus actividades el próximo viernes 22 de junio.
LA PRENSA GRÁFICA conoció que Norman Quijano puntea las preferencias en 7 departamentos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/269029-coena-es-consulta-no-votacion.html

9-Lanzan el Fondo Nacional de Alfabetización

Luego de varios meses de estar en construcción, este día será lanzado el Fondo Nacional de Alfabetización (FAN). LA PRENSA GRÁFICA informó a mediados de 2011 que la Comisión Nacional de Alfabetización analizaba la creación del FAN, que servirá para financiar el programa.
A la fecha, 132,746 personas han aprendido a leer y escribir con el Programa Nacional de Alfabetización, uno de los programas insignia del Plan Social Educativo 2009-2014. Han sido declarados libres de analfabetismo seis municipios a escala nacional y la meta para este año son 37.
Durante el lanzamiento del FAN, el ministro ad honórem de Educación, Salvador Sánchez Cerén, hará el nombramiento oficial de los embajadores de la alfabetización, siendo personas que han apoyado el programa.
En principio se planteó que el FAN recibirá recursos provenientes de la cooperación internacional, del Gobierno, aportes de la empresa privada y actores de la sociedad salvadoreña en general.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/269007-lanzan-el-fondo-nacional-de-alfabetizacion.html

10-Pignato en Foro de Líderes sobre el Futuro de las Mujeres

La secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, inició ayer su participación en el Foro de Líderes sobre el Futuro de las Mujeres: Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer para el Desarrollo Sostenible, que se desarrolla en Río de Janeiro (Brasil), en el marco de la Conferencia Río+20, sobre Desarrollo Sostenible.
En el acto, organizado por ONU Mujeres, participaron jefas de Estado y Gobierno, embajadoras y funcionarias de Naciones Unidas, activistas defensoras de los derechos de las mujeres y representantes de organismos sociales de todo el mundo.
Pignato fue invitada por la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, para compartir la exitosa experiencia de Ciudad Mujer, junto a otros proyectos que han dado un fuerte impulso al avance de la igualdad de género alrededor del mundo.
Ante cerca de mil mujeres, Pignato dijo: “La violencia de género es la peor de las violencias ejercida en todas las sociedades, incluyendo la región centroamericana, que no escapa a este grave flagelo que está acabando con la vida de miles de mujeres”.

11-Gobierno y pandillas creen que la tregua se ha cumplido

Misas, cantos, baile, música de orquesta, demostraciones artísticas y hasta un comediante. Pandilleros y reos comunes internos en tres cárceles del país celebraron ayer los 100 días de la tregua que pactaron las pandillas para dejar de agredirse entre sí. La fecha fue también recordada por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, quien consideró que el pacto se está cumpliendo.
Ayer, empero, se supo que un pandillero fue asesinado en San Salvador por la rivalidad que existe.
El mediador monseñor Fabio Colindres, obispo del Ordinariato Militar y Policial, celebró actos religiosos en las cárceles de Izalco (Sonsonate) y Ciudad Barrios (San Miguel). En La Esperanza (Mariona), tres orquestas tocaron música por más de tres horas.
“Los resultados están a la vista, son más de 800 vidas las que se han economizado. Nos sentimos contentos de que este proceso de paz vaya paulatinamente caminando”, expresó Colindres.

12-PNC: de 680 personas desaparecidas este año, 317 han sido encontradas

Durante el recuento delicuencial de la primera quincena de junio, el ministro de

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, junto al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Francisco Salinas, presentaron esta tarde los resultados de la incidencia delincuencial durante la primera quincena de junio. Las autoridades aseguraron que se están reportando grandes avances por parte de las instituciones.
El subdirector de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que del total de reportes de personas desaparecidas desde inicio del año, 680 en total, se ha logrado ubicar a 317 personas con vida, en diferentes circunstancias.

El funcionario también agregó que se han girado instrucciones para que toda denuncia por desaparición sea recibida y atendida de inmediato.
El ministro Mungía Payés,  por su parte, indicó que los casos de extorsiones están disminuyendo entre ocho y diez por ciento en todo el país, y que las estadísticas que ellos manejan de asesinatos difieren con las que tiene el Instituto de Medicina Legal (IML) porque usan diferentes parámetros.

13-Analistas: Urge plan de nación para generar crecimiento en El Salvador

El Salvador cuenta con todos los ingredientes para que su economía crezca de forma sostenida; sin embargo, para lograr este objetivo todos los sectores deben buscar acuerdos que se conviertan en políticas de Estado. Esta fue la conclusión de los panelistas que disertaron en el foro “El Salvador con futuro, ¿utopía o realidad?”, organizado por Luis Membreño Consulting.
Actualmente El Salvador crece a tasas de entre 1.5% y 2%, esto para algunos analistas como Luis Membreño, es por falta de políticas de nación. “Se debe de tener (en el país) una visión de largo plazo... en el que los inversionistas puedan venir e invertir”, señaló Membreño.
Ante esto, el empresario Miguel Simán dijo que a pesar de la “hostilidad” que el sector actualmente resiente, ellos siguen generando nuevas inversiones. “Si queremos inversiones más de largo plazo y sostenibles, se necesita un clima de confianza”, sostuvo.
Membreño indicó que si el país carece de un plan de desarrollo de largo plazo es porque no hay acuerdos políticos, y acotó: “Que los políticos sean más responsables y dejen de ahuyentar la inversión y que generen las condiciones para que haya estabilidad”.

14-Tregua sin beneficiar a la población

A 100 días de haberse iniciado una supuesta tregua entre las dos pandillas criminales, lejos de traer beneficios para todos los salvadoreños, sólo ha favorecido a estos grupos delictivos que se van fortaleciéndose, y se ha agudizado el problema de las personas desaparecidas y el incrementado de las extorsiones, según exfuncionarios de Seguridad Pública consultados por El Diario de Hoy.
Si bien es cierto que el pacto de no agresión que se supone asumieron las dos pandillas ha reducido, en apariencia, de 14 a seis homicidios por día, esos datos contrastan con la cifra de personas desaparecidas que ha revelado el Instituto de Medicina Legal, aunque las autoridades de Seguridad Pública no aceptan los datos de esa institución.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, ha insistido en que Medicina Legal no es la institución autorizada para revelar cifras de desaparecidos porque sólo reciben los avisos de los familiares, pero no tienen la capacidad de darle seguimiento a cada caso.
En cambio, la Policía, al recibir la denuncia, comienza a investigar cada caso para establecer si realmente la persona ha desaparecido o simplemente se ha ido de su casa, según Munguía Payés.

15-Baja en exportaciones amenaza crecimiento

Los primeros meses de 2012 evidencian que El Salvador atraviesa por una desaceleración económica y anuncian que el crecimiento para este año podría ser inferior al 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) logrado el año pasado y mucho menor al proyectado por el Gobierno, afirmaron ayer empresarios y analistas económicos durante el foro "El Salvador con futuro. ¿Utopía o realidad?".
Las exportaciones, que a la fecha habían sido el elemento dinamizador de la economía, registraron una caída del 3% en abril de 2012, comparado con el mismo mes de 2011, mientras que en marzo de este año la disminución fue del 5% , detalló Luis Membreño, analista económico y vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal).
Membreño matizó que si bien la agudización de la crisis en la eurozona y la desaceleración de las economías estadounidense y china están detrás de las cifras negativas en materia de comercio exterior, el país ha hecho poco para llegar a nuevos mercados y superar el deteriorado clima de inversión e incerteza jurídica de los últimos años.

16-El Salvador debe aprovechar dolarización

La diversificación de la economía es para el empresario panameño y exsubadministrador del Canal de Panamá, José Barrios, el acierto que le ha valido a su país tasas de crecimiento de más del 7%.
"Panamá ha crecido por el canal, pero también lo ha hecho en telecomunicaciones, en turismo, construcción. Una economía diversificada permite que aun cuando haya situaciones variables en la economía mundial no te golpeen tanto. De alguna manera te inmunizas", explicó Barrios, quien detalló que la actividad minera es por el momento la que crece con mayor rapidez. El oro ha logrado desbancar al banano y a los mariscos como el primer productor de exportación, comentó el empresario.
Los esfuerzos de diversificación, sin embargo, deben ir acompañados de otra serie de condiciones, cuyo responsable es el Gobierno, sostuvo. Garantizar la seguridad jurídica y la libre competencia, por ejemplo, son buenos incentivos para atraer inversiones, dijo el exsubadministrador del Canal.
Barrios subrayó que poseer una economía dolarizada es una ventaja competitiva para El Salvador, pues se elimina el riesgo cambiario, y como muestra de éxito mencionó el siglo que Panamá lleva dolarizado.

17-EE.UU.: "Complicidad oficial" de Goes por poco combate a trata

El Gobierno de El Salvador fue objeto ayer de duras críticas por parte de Estados Unidos, a través de la publicación de su informe anual denominado Informe sobre la Trata de Personas (TIP, por sus siglas en inglés), correspondiente a 2011.
De acuerdo con el informe, ha habido por parte del Gobierno salvadoreño "complicidad oficial" en el tema de trata de personas, por lo que El Salvador fue ubicado en el segundo de tres niveles, según informó la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.
El documento recoge una serie de enjuiciamientos al accionar gubernamental por los escasos esfuerzos dedicados al combate contra ese delito, entre los que destaca que, a pesar de que 2,500 miembros de pandillas que fueron detenidos en 2011 eran menores, que pudieron haber sido forzados a involucrarse en actividades ilícitas, el Estado no propició que fueran "investigados o manejados como potenciales casos de trata".

19-El Salvador en quinto lugar en países más felices del mundo

La New Economics Foundation (NEF) publicó la tercera edición de su Índice del Planeta Feliz (Happy Planet Index), un ranking donde clasifica, cada dos años, el nivel de felicidad de los países. Costa Rica ocupó el primer lugar por segunda vez consecutiva en el listado global, seguida de Vietnam, Colombia, Belize y El Salvador, publica yahoo.com
En esta medición, la nómina cuenta con la presencia de nueve países de la región en el Top Ten.
Latinoamérica superó en felicidad a los Estados Unidos, China y España.
El Salvador, Panamá, Nicaragua, Venezuela y Guatemala, están entre los primeros diez lugares de los 151 países analizados.
En tanto, la Argentina ocupa el puesto número 17, Chile aparece 19; México, 21 y Brasil, 22.
El estudio mide tres factores: el bienestar que los habitantes de una nación dicen tener, la esperanza de vida y la huella ecológica de una nación.
Para Saamah Abdallah, analista del Centro de Bienestar del NEF, la región va muchas veces por delante de Europa en cuestiones ambientales. Señaló que Costa Rica y Colombia son dos buenos ejemplos por su autonomía a nivel energético.

20-Pandillas se desvinculan de desapariciones

Los reos pandilleros de la “MS” se desvinculan de los desaparecimientos de personas, que suman más de 800 a nivel nacional según denuncias recibidas por Medicina Legal.
Durante un evento realizado en el penal de Ciudad Barrios, en San Miguel, en el que se celebraba los 100 días desde que dio inicio la tregua entre pandillas, los pandilleros afirmaron que existen entidades que tratan de “manipular” la información.
“Rechazamos toda manipulación de datos que con propósito de opacar los efectos positivos de este proceso se están haciendo por parte de algunas entidades públicas y privadas, al atribuimos maliciosamente la responsabilidad de más de 800 reos desaparecidos”, dijo esta mañana Carlos Tiberio Valladares, alias “Schneider”, que presidió con sus compañeros de cárcel Dionisio Ariel Umanzor, alias “El Sirra” y Borromeo Henriquez, alias “El Diablito”.

21-Homicidios aumentan en junio, según Medicina Legal

Medicina Legal presentó este día un informe de homicidios, en el que detalló que en los primeros 15  días de junio se contabilizan 128 asesinatos.
Según el reporte, en comparación al mes de mayo, que tuvo un promedio de 5.6 homicidios cada día, esta primera quincena de junio tendría un total de 7.1 diarios.
Solo en mayo, se contabilizaron 170 homicidios;  abril cerró con 156, que significó 5.2 asesinatos diarios; y marzo tuvo un total de 254 homicidios, 8.1 diarios.
Esta tarde, autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública tienen previsto brindar un informe de homicidios, correspondiente al mes de junio.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

22-Chávez denuncia plan oculto opositor para boicotear resultados electorales

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este lunes que tienen conocimiento de un plan “oculto” de la ultraderecha de la oposición para boicotear los resultados de las elecciones del próximo 7 de octubre.
Durante su intervención, vía telefónica, en la rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el mandatario aseguró que están listos para responder “con mucho vigor” a cualquier amenaza a la independencia del país suramericano.
“Sin que suene a amenaza: Si incursionan por ese camino, se van a arrepentir. Responderíamos con mucho vigor, profundizando la Revolución socialista, como lo hicimos el 11 de abril y después del sabotaje petrolero. Esa sería nuestra respuesta (...). Saldríamos desde la calle, los campos, estamos dispuestos a defender la democracia, la institucionalidad y la paz del país”, dijo Chávez.
“Hay que neutralizar, con el menor daño posible, sin que haya una gota de sangre, le pido a Dios con el mínimo de sufrimiento y angustia, ojalá sea cero, los planes ocultos que están detrás de la candidatura de la oposición”, adelantó el presidente venezolano.
http://www.diariocolatino.com/es/20120619/internacionales/104648/Ch%C3%A1vez-denuncia-plan-oculto-opositor-para-boicotear-resultados-electorales.htm

23-Capriles acusa a Chávez de intolerante por negarse al debate

El candidato opositor a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles Radonski, dijo hoy que el mandatario Hugo Chávez “sólo sabe insultar y descalificar”, al comentar la negativa del gobernante a sostener un debate público con miras a los comicios del 7 de octubre.
“El candidato del atraso nunca podría debatir con alguien. Él sólo sabe insultar y descalificar. Discurso desgastado y tedioso”, escribió Capriles en su cuenta de la red social Twitter.
El candidato opositor respondió a los comentarios que hizo Chávez el lunes al negarse a un debate electoral, afirmando que su rival es “la nada”.
“Me daría mucha vergüenza una cosa como esa (un debate) porque ahí lo que hay es la nada. Eso sería como poner a pelea a Classius Clay, en su mejor momento con Diosdado Cabello (jefe de la Asamblea Nacional) en su mejor momento”, señaló Chávez, quien buscará una segunda reelección.
En una visita al estado central de Guárico, Capriles también cuestionó el proyecto anunciado por Chávez de construir una fábrica de satélites en Venezuela, en una reciente oferta dentro de la precampaña electoral.

24-Un iraní dirige el proyecto venezolano de aviones espías

Documentos obtenidos por El Nuevo Herald y fuentes cercanas a la situación revelaron que el proyecto venezolano de aviones no tripulados -conocido como M2- está a cargo del ingeniero de la Guardia Revolucionaria iraní, Ramin Keshavarz, quien previamente trabajó en una de las compañías de defensa del país islámico que fueron sancionadas internacionalmente por su presunta relación con el programas de misiles.
"El trabajó antes en el programa de misiles de Irán. Fue el designado por AIO (Aeronautic Industry Organization) para que fuera a Venezuela a gerenciar el proyecto de la construcción de las instalaciones", dijo una de las fuentes bajo condición de anonimato.
El AIO es una unidad del DIO (Defense Industry Organization), compañía que a su vez es propiedad del Ministerio de Defensa de Irán y que es la responsable del programa misilístico de Irán.

No hay comentarios: