ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 3 de noviembre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


03-11-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1- Funes satisfecho con aprobación de presupuesto
2-FMLN y ANEP se enfrentan por Alba Petróleos
3-Presidente lanzará Tarjeta Solidaria el próximo lunes
4-Sala frena medidas de Secultura sobre Tutela
5-Presidente Funes exhorta a diputados a aprobar anteproyecto que busca mantener programas sociales
6-Cuba mantendrá “amistad” con El Salvador tras elecciones presidenciales 2014
7-Víctima del tiroteo en EE. UU. es salvadoreño
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
8-Maduro advierte con cárcel a quienes desconozcan el resultado de diciembre
9-Maduro expropia dos plataformas petroleras
10-Capriles critica preocupación de Maduro por Twitter
11-¿Será Bolivia el próximo Afganistán?

NOTICIAS NACIONALES
1- Funes satisfecho con aprobación de presupuesto
La aprobación del Presupuesto General de la Nación de forma unánime en la Asamblea Legislativa es una buena señal para los inversionistas, dijo ayer el presidente de la República, Mauricio Funes.
Sin embargo, el mandatario destacó en su programa radial sabatino, “Conversando con el presidente”, que el hecho de que todos los diputados de ARENA hayan dado sus votos para la probación del presupuesto fue una muestra de contradicción, ya que con anterioridad habían alegado que el presupuesto estaba desfinanciado y que los gastos no correspondían a los ingresos del próximo año.
“Nunca antes se había aprobado un presupuesto en forma tan anticipado. Que se tome la decisión de aprobarlo (el presupuesto) dos meses antes de que termine el año, y que haya sido un presupuesto aprobado por unanimidad, eso genera tranquilidad para trabajar en los próximos meses”, apuntó Funes.
El presupuesto de 2014 fue aprobado el pasado 31 de octubre y asciende a $4,679.00 millones que supone un incremento del 3.9 % con respecto al presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa para 2013.
Recientemente, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) criticó que el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo estaba desfinanciado, ya que mostraba serias deficiencias, como sobreestimación de los ingresos y subestimación de los gastos. Entre estos menciona el costo de los subsidios al gas propano, a la electricidad y al transporte público, para los que se ha presupuestado $230.8 millones para 2014, a pesar de que en 2012 estos sumaron $405.8 millones, y que para este año Hacienda espera que en total el costo sea de $343.2 millones.
“Apareció FUSADES diciendo que iba a recurrir a la Sala de lo Constitucional porque el presupuesto estaba desfinanciado. También apareció la ANEP, muy cercana al partido ARENA e igual que FUSADES, con el mismo discurso. Con el voto de ARENA acompañando el presupuesto no pueden decir ahora que el presupuesto no está equilibrado”, señaló Funes.
2-FMLN y ANEP se enfrentan por Alba Petróleos
Dirigentes del FMLN y funcionarios de Alba Petróleos arremetieron ayer en contra de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) por insistir en acusar a la empresa de capital mixto de malversar fondos, lavado de dinero y de corrupción, delitos por los cuales ha solicitado una investigación por parte de la Fiscalía General de la República.
El alcalde de Cuscatancingo, Jaime Recinos, quien a su vez es el tesorero de Alba Petróleos, el candidato presidencial del FMLN Salvador Sánchez Cerén y la jefa de fracción efemelenista Norma Guevara arremetieron contra la cúpula empresarial, luego de enflorar la tumba del extinto líder del FMLN, Shafik Jorge Handal.
"Ellos pueden ligarnos a cualquier organización, pero lo mismo le dijeron al presidente Obama en su campaña electoral, que era socialista, que era chavista; o sea, el poder económico y los empresarios ligados a sus ambiciones economicistas dicen cualquier cosa, ellos pueden ligarnos, decir cualquier cosa, pero esa es campaña sucia", argumentó Recinos.
Sobre las supuestas pruebas que el viernes presentaron ante la Fiscalía, Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la ANEP y el director de asuntos legales de esa entidad Javier Argueta, por presuntos nexos de personeros de Alba Petróleos y del FMLN con grupos terroristas como las FARC, de Colombia, el tesorero de la empresa de origen venezolano, dijo que hay un principio de inocencia que prevalece en estos momentos.
"La ley dice que mientras no se demuestre lo contrario todo, no es cierto, y en este caso la ANEP miente permanentemente en su afán de hacerle campaña al partido ARENA y a su candidato Norman Quijano. Yo quiero decirle que en Alba Petróleos lo que hay es una empresa legalmente constituida", dijo el edil efemelenista.
La diputada y jefa de la bancada del FMLN, Norma Guevara, fue más allá y contra atacó a los dirigentes de la ANEP.
"Si hay en este país algo vinculado a terrorismo, a lavado (dinero) es ANEP y si hay que investigar es a ANEP, porque son los que han hundido a este país... que se pongan la chaqueta de ARENA y que rindan por los delitos cometidos, por el prevaricato de sus gobiernos anteriores, por el no pago de los impuestos y por las ayudas que le brindaron a los terroristas que fueron a poner bombas a Cuba, a los que volaron aviones de deportistas, de eso tienen que responder ellos", manifestó Guevara.
3-Presidente lanzará Tarjeta Solidaria el próximo lunes
El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo durante su programa radial sabatino que el próximo lunes hará el lanzamiento oficial de la Tarjeta Solidaria, con la que se hará efectiva la entrega de subsidio al gas propano. El evento se llevará a cabo en la colonia Zacamil, del municipio de Mejicanos, San Salvador.
Según Funes, hasta este momento se han registrado 9, 600 tiendas para vender el gas subsidiado en el país, y existen 1.3 millones de hogares que reciben dicho beneficio.
Además, comentó que el Gobierno prevé que un millón 300 mil beneficiarios reciban dicha tarjeta entre noviembre y diciembre del presente año.
Se espera que aquellos que cuenten con esta tarjeta puedan acceder a beneficios como el Programa de Apoyo Temporal Al Ingreso (PATI), la pensión básica, entre otros.
“El DUI se seguirá utilizando para la entrega del subsidio hasta diciembre. En enero 2014, sera con la Tarjeta Solidaria”, advirtió Funes.
4-Sala frena medidas de Secultura sobre Tutela
Como medida cautelar, ordena a la Secretaría de Cultura de la Presidencia y al director nacional de Patrimonio Cultural inhibirse de ejecutar medidas provisionales ordenadas sobre el archivo de Tutela Legal.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió ayer la demanda de amparo de la Iglesia Católica contra la resolución 001-2013 de la Secretaría de Cultura (Secultura) y de la Dirección de Patrimonio Cultural, por medio de la cual inicia un proceso para declarar bien cultural el archivo documental de la Oficina de Tutela Legal del Arzobispado. La Sala ordena a las instancias demandadas inhibirse de ejecutar las medidas que emitió en esa resolución.
De acuerdo a un reporte realizado por el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, en su resolución del 29 de octubre de 2013, Secultura ordenó realizar acciones para la conservación del archivo, como las establecidas en las directrices del Programa de Memoria del Mundo de la Unesco.
Otra de las medidas dictadas por Secultura fue garantizar el derecho de acceso y consulta al archivo, con procedimientos que aseguren su salvaguarda, protección y conservación, y que el Arzobispo vele por que los custodios del archivo tengan formación idónea.
En su fallo, Secultura ha dicho que estas medidas son de obligatorio cumplimiento para toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera, según el artículo 6 de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador.
La Sala le ordenó inhibirse de ejecutar estas medidas.
Consideró que puede observar “un peligro”, ya que “de no paralizar estas medidas “podría presumiblemente ocasionarse un daño inminente o irreparable” si “terceros” conocen “informaciones pertenecientes a las víctimas, para fines distintos a aquellos para los cuales recurrieron a Tutela Legal, que es la de obtener justicia”.
5-Presidente Funes exhorta a diputados a aprobar anteproyecto que busca mantener programas sociales
El presidente Funes exhortó a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa a que discutan y aprueben a la brevedad el anteproyecto de ley que entregó el pasado miércoles, para garantizar la continuidad de los proyectos sociales impulsados durante su gestión.
El mandatario pidió a la bancada de ARENA que, aunque no estuvieron presentes en la entrega del anteproyecto, respeten la ayuda que ha venido impulsando desde su llegada a la presidencia.
"El partido ARENA no está obligado a aprobar este proyecto si no creen en la ayuda a los más necesitados; sin embargo animo a los diputados para que estudien esta ley, la debatan y la aprueben" afirmó.
Los proyectos que están en la petición de esta normativa jurídica legal se encuentran reflejados en el presupuesto para 2014, con el que los diputados tendrán una mejor panorámica a la hora de debatir sobre su aprobación.
El mandatario recordó los principales proyectos impulsados desde su llegada al gobierno, como la entrega de paquetes escolares que han beneficiado a 1,380,000 estudiantes, además de 1,100,000 de alumnos de instituciones públicas que reciben dos vasos de leche y alimentación escolar, lo cual representa $19.4 millones.
6-Cuba mantendrá “amistad” con El Salvador tras elecciones presidenciales 2014
El gobierno cubano aseguró que mantendrá la “amistad” con El Salvador tras los comicios presidenciales de 2014, en los que aún no se vislumbra un ganador absoluto entre los tres principales partidos políticos que compiten en la contienda electoral.
“En Cuba se nos ha enseñado que nuestros amigos no pierden ni ganan elecciones”, aseguró la legisladora de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Kenia Serrano, quien afirmó que “hacemos bien, sin mirar a quien, porque tenemos una gran fidelidad a ese concepto, es un principio”.
El Salvador celebrará elecciones presidenciales el 2 de febrero próximo, en los que cinco partidos políticos se disputan la Primera Magistratura, tres de los cuales – el FMLN y los derechistas Movimiento de Unidad y ARENA -, tienen posibilidades de obtener la presidencia de este país centroamericano.
No obstante, una encuesta de una prestigiosa universidad salvadoreña, la “Francisco Gavidia”, dada a conocer esta semana, reveló que, por ahora, el ex movimiento guerrillero FMLN –en el poder-, encabeza las preferencias electorales con 9.9 sobe la primera fuerza política de oposición del país, ARENA, seguida del Movimiento Unidad, aunque el estudio advierte una segunda vuelta electoral.
“Nuestra relación bilateral (con El Salvador) apuntará a que lo que hagamos en común, beneficie a los pueblos. Nunca vamos a hacer algo que vaya en detrimento del ser humano, de la inclusión social”, subrayó la parlamentaria de la isla caribeña, entrevistada por Diario Co Latino en una reciente visita que realizó al país.
Recordó que San Salvador y La Habana han mantenido “relaciones entrañables. Son relaciones que tienen alma, no están dadas por decreto”.
“Para nosotros será inolvidable el gesto hermoso del presidente (Mauricio) Funes y del FMLN, que al alcanzar el gobierno, restablecieron las relaciones con Cuba”, dijo Serrano, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del congreso cubano.
7-Víctima del tiroteo en EE. UU. es salvadoreño
Los amigos y familiares de Gerardo I. Hernández, el agente de seguridad asesinado en el aeropuerto de Los Ángeles, lo recuerdan como un hombre de familia que siempre sonreía a los pasajeros que usaban la terminal aérea.
Nacido en El Salvador, Hernández era el más joven de cuatro hijos. Se mudó a Estados Unidos cuando tenía 15 años. Cuatro años después conoció a su esposa, con quien se casó el Día de San Valentín de 1998.
"Siempre le emocionaba ir a trabajar y disfrutaba de la interacción con los pasajeros del LAX", dijo su esposa Ana. "Era una persona alegre, siempre sonriente. Le enorgullecía su labor para el pueblo estadounidense y para la misión de la TSA", la Administración para la Seguridad en el Transporte.
Ana Hernández hizo una breve declaración ayer frente a la casa de la pareja en Porter Ranch, en el Valle de San Fernando. Sus manos temblaban y su voz se resquebrajaba mientras leía un papel.
"Gerardo era un gran hombre que siempre mostró su amor por nuestra familia. Siempre estuvo ahí para ayudar a quien lo necesitara y siempre hizo reír a las personas con su maravilloso sentido del humor", dijo.
Hernández es el primer agente de la TSA que muere en la línea del deber desde que la dependencia fue creada hace 12 años.
Las autoridades dijeron que Paul Ciancia, de 23 años, entró caminando el viernes en la Terminal 3 del aeropuerto, sacó un fusil semiautomático AR-15 de una bolsa y comenzó a disparar contra agentes de la TSA.
Hernández, quien había trabajado en el aeropuerto conocido comúnmente como LAX desde 2010, resultó herido de muerte. Cumpliría 40 años la próxima semana.
Otros dos agentes de la TSA resultaron heridos. Ambos recibieron atención médica en un hospital y dados de alta.
El personal aeroportuario se afanó tratando de salvar a Hernández, dijo el jefe de la policía del LAX Patrick Gannon. Le dieron primeros auxilios antes de que llegaran los paramédicos y lo sacaron en una silla de ruedas rumbo a la ambulancia, agregó.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
8-Maduro advierte con cárcel a quienes desconozcan el resultado de diciembre
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió hoy que serán encarcelados quienes desconozcan el resultado de las elecciones municipales de diciembre y generen violencia, como la registrada tras las presidenciales que ganó en abril pasado.
“Al primero que salga a desconocer (los resultados de las) elecciones y a intentar crear violencia (…) van directamente a ponerle los ganchos (encarcelarlo) y va a pagar caro, muy caro”, manifestó Maduro en una alocución televisada.
El jefe de Estado anunció que en los 335 municipios del país se instalarán el 8 de diciembre “observatorios de paz” con funcionarios del Poder Electoral, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y las fuerzas militares y policiales, con plenos poderes para ordenar prisión y abrir causas judiciales.
“Duro que me voy a poner, que lo sepan pelucones, parásitos y burgueses: si el 8 de diciembre desconocen (el resultado de) las elecciones van pal’ pote inmediatamente; aquí no va a haber piedad”, remarcó.
Maduro dijo conocer que sus opositores, que denunciaron un fraude en las presidenciales del 14 de abril y por eso no lo reconocen como presidente y lo tildan de “ilegítimo”, buscan provocar algún hecho que obligue la suspensión de los comicios y, en caso de que no lo logren, desconocer los resultados que le sean adversos.
“Están calculando dos eventos: algo que conmocione a Venezuela e impida las elecciones, porque ellos no quieren elecciones” y desconocer los resultados, algo que “está cantado”, subrayó.
“Yo les digo a los que quieren sabotear las elecciones, a la derecha pelucona y fascista: llueve, truene o relampagueé el 8 de diciembre hay elecciones”, sostuvo.
Maduro responsabilizó del asunto al líder opositor y gobernador de Miranda (centro) Henrique Capriles, a quien llama “parásito” y acusa de la decena de muertes que dejaron unos incidentes registrados tras las presidenciales del 14 de abril pasado, cuyo escrutinio oficial le dio el triunfo por estrecho margen.
9-Maduro expropia dos plataformas petroleras
El gobierno ha tomado discretamente el control de dos plataformas petroleras propiedad de una filial de la firma estadounidense Superior Energy Services después que la empresa con sede en Houston suspendió sus operaciones debido a una demora de meses en los pagos de la corporación estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), se informó.
La toma tuvo lugar el jueves cuando un juez en el estado oriental de Anzoátegui, acompañado por cuatro agentes de la policía local y la Guardia Nacional, entró a un depósito de la empresa petrolera de servicios y ordenó entregar a una filial de PDVSA el control de dos equipos especializados.
La petrolera venezolana justificó la expropiación de los equipos invocando razones de "utilidad pública y de interés social" de la actividad petrolera para el desarrollo y el bienestar de esta nación sudamericana, de acuerdo con una copia de la orden judicial obtenida por la AP.
Trabajadores de la empresa recibieron órdenes de cargar las plataformas "conocidas como unidades Snubbing y que se utilizan para reparar pozos dañados" en camiones para ser desplegados en "pozos críticos" en otro lugar, de acuerdo con el documento.
"Es como un delincuente que se mete en tu casa, te pregunta por la clave de la caja fuerte y tú lo tienes que ayudar a llevarlo", dijo en una entrevista telefónica a la AP Jesús Centeno, director local de operaciones de Superior en la ciudad de Anaco. Dijeron "que prácticamente estamos saboteando la producción nacional", destacó.
Mientras que el ahora fallecido presidente Hugo Chávez se caracterizó por usar la televisión nacional como tribuna para ordenar a las tropas apoderarse desde cadenas de supermercados hasta una amplia gama de empresas en sectores clave como telecomunicaciones, petrolero y acero, propiedad de venezolanos y extranjeros, su sucesor, Nicolás Maduro, ha evitado expropiaciones adicionales desde su elección en los comicios de abril pasado.
10-Capriles critica preocupación de Maduro por Twitter
El líder opositor venezolano Henrique Capriles criticó hoy que la pérdida de seguidores en Twitter sea una preocupación para el presidente Nicolás Maduro.
"Es una falta de respeto. Aquí asesinan personas a diario, hay lugares donde por semanas no llega una gota de agua y él está pendiente del Twitter. Quien debe dar frente a resolver los problemas del pueblo anda más pendiente de perder seguidores de una red social", dijo en una visita a la región central de Guárico.
Maduro denunció el jueves que Twitter había eliminado arbitrariamente de su cuenta a 6,600 seguidores en cuestión de minutos, lo que consideró una expresión política contra su gobierno.
Afirmó que la red social es objeto de un "ataque masivo" por parte de los encargados. "Me roban miles de seguidores", afirmó.
Según el gobierno, fue la compañía administradora que eliminó a miles de sus seguidores "patriotas". Maduro llegó a mediados de este año a un millón de seguidores en la red social.
11-¿Será Bolivia el próximo Afganistán?
En los años transcurridos después de una brutal ocupación soviética que duró 10 años, Afganistán se transformó en un caldo de cultivo en el que se incubó una cultura del crimen organizado, la radicalización de la política y el fundamentalismo religioso, un lugar propicio para que Osama bin Laden instalara sus operaciones.
Ahora, algo parecido podría estar ocurriendo en Bolivia. El gobierno es un defensor de los cocaleros, Irán aumenta su presencia en el país y los informes que llegan desde el terreno insinúan que también están llegando extremistas africanos.
El presidente boliviano, Evo Morales, que también preside la confederación de productores de coca, y el vicepresidente Álvaro García Linera, un ex militante del Ejército Guerrillero Túpac Katari, empezaron a construir un narco-Estado represivo cuando llegaron al poder en 2006.
El primer paso fue la creación de una cultura del temor. Numerosos grupos de intelectuales, tecnócratas y ex funcionarios del gobierno fueron hostigados y muchos huyeron.
José María Bakovic, de 75 años y un ex especialista en infraestructura del Banco Mundial, fue uno de los atacados, pero se negó a dar su brazo a torcer. Como presidente de la comisión de carreteras, desarrolló entre 2001 y 2006 un sistema de subastas diseñado para reducir la corrupción en la construcción de rutas. El sistema se interponía en el camino de Morales. Bakovic fue encarcelado en dos ocasiones y tuvo que comparecer ante los tribunales más de 250 veces, acusado de delitos administrativos, según fuentes cercanas al caso. Nunca se probó nada.
Los fiscales convocaron a Bakovic a una reunión en La Paz a inicios de octubre para un nuevo interrogatorio. Los cardiólogos advirtieron que la altitud acabaría con su vida. El gobierno pasó por alto sus objeciones, con lo que emitió el equivalente a una sentencia de muerte. Bakovic se trasladó a La Paz el 11 de octubre, sufrió un ataque al corazón y falleció en Cochabamba el día siguiente.
Con la oposición acorralada, Morales ha convertido a Bolivia en un centro internacional del crimen organizado y en un refugio para los terroristas. La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) fue expulsada. Información de la Organización de Naciones Unidas muestra que la producción de cocaína está en alza en Bolivia desde 2006 y hay informes no confirmados de que delincuentes mexicanos, rusos y colombianos han viajado al país para tratar de obtener una parte del pastel. Lo mismo ocurre con los militantes que quieren recaudar fondos y operar en el Hemisferio Occidental.
La conexión con Teherán no es ningún secreto. Irán es un miembro sin derecho a voto de la Alianza Bolivariana de las Américas, ALBA. Los miembros con derecho a voto son Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.
En su testimonio ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, presentado en julio, el especialista en temas de seguridad global Joseph Humire describió el interés de Irán en ALBA de la siguiente manera: "Irán comprendió que la ola de populismo autoritario conocida como 'Socialismo del Siglo XXI', que se estaba expandiendo por la región le otorgaba a la República Islámica un entorno permisivo para llevar a cabo su agenda global contra Occidente". Bolivia es tierra fértil.
Irán podría haber financiado total o parcialmente la construcción de una nueva instalación de entrenamiento militar de ALBA en las afueras de Santa Cruz. Según Humire, ha trascendido que la embajada de Irán en La Paz "alberga al menos a 145 funcionarios iraníes registrados". A ello habría que sumar el respaldo bolivariano a los convertidos al radicalismo islámico como el argentino Santiago Paz Bullrich, un discípulo del clérigo iraní Mohsen Rabbani y el cofundador de la primera asociación islámica Shia en La Paz.
Irán podría estar utilizando su red boliviana para contrabandear minerales estratégicos como el tantalio (que se usa en el revestimiento de misiles), indicó Humire al Congreso estadounidense. Hasta podría haber contrabando de personas. Informaciones no confirmadas pero de fuentes fidedignas describen a altos funcionarios ordenando la emisión de documentos de identidad y pasaportes para numerosos jóvenes "turcos", un coloquialismo sudamericano para referirse a las personas que provienen de Medio Oriente. Un testigo le dijo a una de mis fuentes en Bolivia (que pidió permanecer en el anonimato por motivos de seguridad personal) que los extranjeros eran iraníes, pero no eran diplomáticos.
El diario boliviano La Razón informó que el posible cónsul boliviano en Líbano fue detenido por las autoridades bolivianas por presuntamente tratar de pasar de contrabando 392 kilos de cocaína a Ghana…..

 

No hay comentarios: