ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 2 de octubre de 2013

El Chebarkul tiene cautivo aun el meteorito

  http://spanish.ruvr.ru/2013_10_02/El-Chebarkul-tiene-cautivo-aun-el-meteorito-8289/
чебаркуль озеро город метеорит поднятие челябинск

La fortuna ha vuelto a sonreír a los buceadores que buscan en el lecho del lago Chebarkul, de las afueras de Cheliábinsk, el meteorito que cayera un desafortunado día.

En las últimas jornadas, los especialistas retiraron de las aguas otros dos pequeños fragmentos del cuerpo celeste, y la sonda acústica “iluminó” el paradero de un trozo mas de dimensión considerable. Próximamente será aclarado si este hallazgo forma parte del condrito, léase meteorito no metálico.
A pesar de que expira el plazo del contrato para la retirada del fondo del lago de más de quinientos kilos del meteorito, (según el documento, el 4 de octubre), no cunde el pánico en el Departamento de seguridad radiactiva y ecológica de la ciudad de Cheliábinsk, el cliente principal de los trabajos. Existen ya unas cuantas partes del aerolito con los que tendrán que trabajar los especialistas, explicaba a nuestra emisora Marina Alexandrovna, secretaria de prensa del departamento en entrevista a La Voz de Rusia
-Del lecho del lago han sido retirados ya ocho fragmentos. Ellos no son de las dimensiones que confiábamos, pero ahí están. Todos los fragmentos fueron investigados por especialistas de la Universidad de Cheliábinsk. Los investigadores confirmaron que cuatro de ellos tienen una serie de propiedades típicas de los objetos de origen cósmico, es decir, del meteorito lítico. Los trabajos continúan ahora en régimen normal y el balance será hecho una vez terminado el plazo del contrato.
Los buceadores se abren paso sin descanso ni feriados, en medio del cieno y de la espesura del légamo, hasta la piedra misteriosa iluminada por la sonda acústica. Para ello hubo que profundizar la búsqueda; los especialistas descendieron ya desde los catorce metros, previstos en un comienzo, por debajo de los dieciocho metros, partiendo de la fazde la superficie. Lo de la faz es muy convencional, debido a que las condiciones atmosféricas en el lago cambian poco menos que cada hora. Las lluvias matinales dan paso a vientos fuertes. E incluso pueden azotar pequeñas tormentas en las contadas horas de sol. Los habitantes del lugar afirman, sin inmutarse, como que el tiempo quisiera entorpecer la búsqueda del meteorito. Ellos no olvidarán nunca el 15 de febrero, cuando sobre sus cabezas, en el cielo, explotó el cuerpo celeste, comentaba Liudmila, departiendo sus recuerdos: 
-De súbito vi un resplandor, y pensé para mis adentros que había comenzado la guerra. Las nubes y todo devino cada vez más amplio y me entró un pavor terrible. Más tarde informaron por radio que sobre Cheliábinsk había explotado un avión, y ya después me enteré de que había caído un meteorito. 
Para Maxim, alumno del octavo grado, la caída del meteorito en su lago entrañable es la mayor aventura que recuerda en su por ahora corta vida: 
-Estábamos en la clase de cultura física cuando, de súbito, apareció en el cielo un resplandor brillante. Después vino una suerte de explosión. Todos pensamos en un comienzo que había caído un avión o un cohete. Pero el maestro nos explicó luego que había sido un meteorito. Nos asustamos sobremanera. Y en la clase siguiente, de Informática, comenzamos a leer en Internet todo lo que había sobre meteoritos. 
Maxim confesó que ese día, a duras penas esperó el término de las clases para correr con sus compañeros hasta el claro en el hielo. Es cierto que los chavales no encontraron fragmentos del bólido. En cambio Alejandro, el poeta del lugar, tuvo mucho más suerte, relativamente: 
-Cuando el meteorito volaba fugaz me acerqué en ese momento a la ventana. Su paso derribó justamente la chimenea y un pequeño fragmento impactó directamente en la ventanilla. Y ahora me acompaña en casa y, no lo entregará a nadie.
Los especialistas suponen que el fragmento del meteorito que reposa en el lecho del lago podría pesar varios cientos de kilos. Lo prometen retirar antes del 4 de octubre.
sb/sk
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios: