ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 21 de febrero de 2011

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

21-02-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Iglesia demanda diálogo entre Gobierno y ANEP

2-“Podría ser difícil cobrar esos $8.50”: monseñor José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador

3-Cristiani pide asumir compromiso de ganar

4-Rótulos publicitarios dejan $1.7 millones de impuestos en 2010

5-10% de territorio con humedales es sitio Ramsar

6-Alcalde de Apastepeque deja ARENA por GANA

7-Acceso al crédito atado a la economía

8-Mayoría está confundida con subsidio al gas

9-ARENA comenzó la carrera por alcaldía migueleña

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Libia: Desmienten rumores sobre salida de Kadhafi hacia Venezuela

11-Venezuela controló brote de cólera importado de Dominicana

12-Blades celebra orquestas infantiles

13-Cables filtrados por Wikileaks sacuden campaña presidencial en Perú

NOTICIAS NACIONALES

1- Iglesia demanda diálogo entre Gobierno y ANEP

La propuesta de creación de nuevos impuestos merece una discusión “profunda y respetuosa” entre Gobierno y empresa privada para evitar que siga escalando la confrontación entre ambas partes. Esa es la postura de la Iglesia católica en voz del arzobispo capitalino, monseñor José Luis Escobar Alas, en torno al tema tributario.

En la tradicional conferencia de prensa luego de la homilía dominical, el jerarca católico se pronunció por un mejor entendimiento e hizo un llamado directo a “la buena voluntad y sensibilidad social” del Gobierno y los privados para no perjudicar a la población.

“Cuando un punto es debatido y se llega a un consenso. entonces puede haber garantía de que aquella decisión será beneficiosa para el país. Que todas las partes converjan en lo que más conviene”, señaló Escobar Alas.

Ante el anuncio de un supuesto plan del gobierno del presidente Mauricio Funes para crear nuevos tributos –entre los cuales estaría un aumento al techo del impuesto sobre la renta, un nuevo impuesto al patrimonio y un impuesto para seguridad–, la empresa privada no tardó en manifestar su rotundo rechazo por considerar que una medida de este tipo ahuyentaría la inversión y pondría trabas al crecimiento económico.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/173303-iglesia-demanda-dialogo-entre-gobierno-y-anep.html

2-“Podría ser difícil cobrar esos $8.50”: monseñor José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador

La Iglesia católica no escondió su preocupación por las dudas que aún persisten entre diversos sectores acerca del mecanismo gubernamental para la racionalización del subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP).

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, manifestó que el Gobierno deberá garantizar que este en verdad sea un beneficio para la población de escasos recursos económicos.

“Abogamos porque el Gobierno revise constantemente esta medida para que no afecte a los más pobres. Si esto se garantiza, estamos contentos”, señaló. Además, hizo un llamado para que la administración del presidente Funes muestre “buena voluntad” para que, si el mecanismo no funciona, haga las modificaciones que sean necesarias. En este sentido, el arzobispo cree importante que el Gobierno se dedique a “perfeccionar” la propuesta actual.

Escobar Alas calificó de insuficiente, por ejemplo, que una familia reciba el beneficio solo para un cilindro de gas al mes.

“Puede ser difícil cobrar esos $8.50 y también eso afectaría”, añadió, en referencia a la duda persistente de si la población necesitará o no tener una cuenta bancaria para recibir el dinero en concepto de subsidio.

El arzobispo también externó su preocupación por el tema de la deforestación y daños al medio ambiente. Esto debido a que la población podría aumentar la utilización de leña para labores domésticas.

Funes ha asegurado que la aplicación de este nuevo mecanismo no dará marcha atrás, pese a los inconvenientes aún sin resolver para la entrega del subsidio a través del sector financiero. La medida sería efectiva a partir de marzo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/173304-podria-ser-dificil-cobrar-esos-850.html

3-Cristiani pide asumir compromiso de ganar

En el marco de la conmemoración de los 19 años de fallecimiento del líder fundador de ARENA, el actual presidente del partido instó a los areneros a trabajar en todo el país por ganar las elecciones. Cristiani afirmó que no hay una apuesta específica al número de diputados a obtener en las elecciones del próximo año, pero espera que la cantidad sea la que tradicionalmente ha sido la cuota de ARENA. “Es importante entender que sería muy malo para el país que el FMLN tenga el poder total, es preferible que existan pesos y contrapesos”, afirmó. Así, ARENA estaría aspirando a unos 34 diputados en las próximas elecciones, tomando como base los obtenidos en 2009, tras las elecciones legislativas y municipales de ese año.

ARENA también sigue abierto a alianzas, una de ellas con el PDC; sin embargo, Cristiani dijo que el partido debe seguir sus procesos internos y no quedarse esperando una respuesta. En cuanto a alcaldías, también el presidente del partido instó a ganar más de las 122 alcaldías que lograron en 2009.

Con respecto a las fugas hacia las filas de GANA, el ex presidente explicó que si bien los afecta, la fractura que vivió ARENA no se volverá a dar. “Este es un fenómeno muy particular, de un grupo pequeño que se quiso mantener al mando del partido”, dijo.

ARENA se encuentra en elección de candidatos a alcaldes. Cristiani aseguró que otros partidos han tratado de infiltrar gente inscribiéndose como precandidatos, aunque no quiso dar nombres.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/173302-cristiani-pide-asumir-compromiso-de-ganar.html

4-Rótulos publicitarios dejan $1.7 millones de impuestos en 2010

La alcaldía de San Salvador recolectó $1,732,955 durante 2010 en concepto de impuestos municipales aplicados a empresas que se dedican a la colocación de rótulos publicitarios y comerciales. Durante 2009, la recaudación fue de $753,303.

La municipalidad aún tiene pendiente recibir un monto de $1.9 millones de dichos impuestos, debido a que alrededor de 2,500 empresas publicitarias no han renovado sus permisos desde 2007.

Por el momento, la comuna capitalina no está imponiendo multas a las empresas y personas que no han solicitado o renovado permisos para colocar rótulos. Para ello, creó una ordenanza transitoria de dispensa de multas de rótulos, con vigencia del 8 de diciembre de 2010 al 10 de marzo de este año.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/173299-rotulos-publicitarios-dejan-17-millones-de-impuestos-en-2010.html

5-10% de territorio con humedales es sitio Ramsar

El 10% del territorio salvadoreño ya cuenta con la nominación sitio Ramsar, un reconocimiento a escala mundial otorgado a los humedales considerados vitales por sus ecosistemas.

De los dos millones de hectáreas de extensión nacional, 192,960 son sitio Ramsar, de los que de una u otra forma dependen casi 500,000 personas.

“No estamos hablando de una superficie pequeña, (es) equivalente al 10% del territorio nacional; no es insignificante”, afirmó Herman Rosa Chávez, titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El Salvador tiene seis humedales reconocidos como sitios Ramsar, título otorgado por la Convención Ramsar –creada en Irán en 1971–, que el país ratificó en 1998 y por tanto está obligado a proteger los humedales de importancia internacional.

La laguna El Jocotal fue el primer sitio Ramsar salvadoreño, designada en enero de 1999; luego, la bahía de Jiquilisco, el embalse del Cerrón Grande, la laguna de Olomega, el complejo lagunar Güija y complejo Jaltepeque, designado el 2 de febrero anterior.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/173290-10-de-territorio-con-humedales-es-sitio-ramsar.html

6-Alcalde de Apastepeque deja ARENA por GANA

El alcalde de Apastepeque, Juan Pablo Herrera Rivas, abandonó las filas del partido ARENA y el sábado anterior se incorporó formalmente a la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

El ex arenero encabezó una caravana que culminó con una concentración frente al parque de la ciudad, donde fue confirmado como nuevo miembro del partido naranja.

El directorio nacional de GANA, liderado por Andrés Rovira, presidió el acto de incorporación de Herrera a ese partido. También fue juramentado como director departamental de San Vicente. Asimismo, se suman a las filas de GANA siete de los 11 concejales.

Según Rovira, con la llegada de Herrera se fortalecerá el trabajo de GANA en San Vicente, y confió en obtener excelentes resultados durante las elecciones del próximo año. Agregó que el alcalde es un líder natural que goza del aprecio de la gente del departamento.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/173270-alcalde-de-apastepeque-deja-arena-por-gana.html

7-Acceso al crédito atado a la economía

Luego de dos años consecutivos en los que el otorgamiento de créditos ha ido a la baja, la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) asegura que esto se debe a que, por la misma depresión económica, no hay demanda de nuevos créditos.

“Vemos que el crédito guarda una relación directa con el comportamiento del PIB (Producto Interno Bruto) y del IVAE (Índice del Volumen de la Actividad Económica”, sostiene Armando Arias, presidente de ABANSA.

Este vinculación de la demanda de recursos con el comportamiento de la economía se debe a que en ciclos de crecimiento surgen más proyectos e inversiones, que demandan recursos, pero durante una crisis o recesión sucede exactamente lo contrario: los proyectos se congelan y no hay demanda de recursos para echarlos a andar.

En los últimos dos años, la economía global cayó en recesión, provocada en parte por un “crash” en algunos de los mayores bancos de Estados Unidos.

A consecuencia de esto, los bancos cambiaron sus políticas de otorgamiento de crédito, una reacción natural en medio de una crisis, según explicó Carlos Pastor, gerente general de la calificadora de riesgo Equilibrium.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/173271-acceso-al-credito-atado-a-la-economia.html

8-Mayoría está confundida con subsidio al gas

El plan del subsidio al gas licuado, que iniciará en abril, genera confusión entre la mayoría de los salvadoreños. Un 72% de la población piensa que no existe claridad sobre cuál será el funcionamiento del subsidio al gas, según los datos de la última encuesta JBS Opinión Pública realizada para El Diario de Hoy.

Es más, este porcentaje coincide con el sentimiento de rechazo que la población siente hacia el mecanismo subsidiario. Un 63% de los encuestados está en desacuerdo con el plan.

En esa misma línea, un 61% de los consultados señaló que la medida "no favorecerá" a la mayoría de la población.

Uno de los puntos que ha causado incertidumbre entre la ciudadanía es cómo el Gobierno dará el reintegro de los $8.50 para que los beneficiados lo sumen a los $5.10 que ya pagan por el cilindro de gas. El 58% de los consultados por JBS Opinión Pública reconoció que no está de acuerdo con el mecanismo que utilizará el Gobierno para garantizar ese subsidio a los salvadoreños.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5590623

9-ARENA comenzó la carrera por alcaldía migueleña

Entre Pedro Bonilla, Arturo Castellón y Edilberto Iraheta está el candidato a la comuna de San Miguel por el partido Arena, quien el próximo año tratará de arrebatarle la silla edilicia al tres veces electo alcalde Wilfredo Salgado.

Los tres aspirantes son los que las bases del municipio de San Miguel, a través de una votación interna, decidieron son las mejores cartas del instituto político para pelear la comuna. Iraheta fue diputado titular de Arena por San Miguel; Bonilla es hermano del ex diputado Abilio Bonilla, y Castellón es un salvadoreño que vivió en EE.UU. y ha regresado al país.

La elección se abrió ayer a las 8:00 de la mañana en la sede del partido en la ciudad de San Miguel y según la directora municipal, Jessica Díaz, los votantes pertenecían a las 174 directivas de cantones, caseríos, colonias y barrios migueleños.

En el intentó por ser candidato a la alcaldía de San Miguel también participaron Rosalinda Lazo, Ulises Perla, Ligia González de Larreynaga, Joaquín Aparicio y el ex alcalde, ex gobernador y ex diputado Martín Zaldívar.

Ricardo Martínez de la Comisión Supervisora del Proceso y miembro del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) aseguró que será este organismo partidario el que elegirá, de la terna, al candidato a alcalde por San Miguel.

Esa decisión se tomaría en la presente semana, según miembros del partido.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5593065

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Libia: Desmienten rumores sobre salida de Kadhafi hacia Venezuela

El líder libio Muamar Kadhafi no abandonó su país, escenario de violentas protestas contra su gobierno, en dirección a Venezuela, aseguraron a la AFP fuentes oficiales este domingo, desmintiendo así los rumores que circularon en las últimas horas en las redes sociales.

"Es falso", aseguraron estas fuentes, que prefirieron permanecer en el anonimato.

Centenares de mensajes circularon este domingo en redes sociales como Twitter asegurando que Kadhafi había salido en un avión desde Trípoli con destino a Venezuela.

Al menos 173 personas murieron en Libia desde el martes en la represión de las manifestaciones contra el régimen, según un balance de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW).

Este domingo por la noche, Saif al Islam Kadhafi, uno de los hijos del dirigente libio dijo que su padre "dirige la batalla" y aseguró que el país está "al borde de una guerra civil" debido a un complot extranjero.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y Kadhafi han estrechado su relación en los últimos tiempos y han recalcado librar una batalla contra el mismo enemigo: el imperialismo.

El mandatario venezolano estuvo en Trípoli el pasado octubre y Kadhafi visitó Venezuela en septiembre de 2009.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/173229-libia-desmienten-rumores-sobre-salida-de-kadhafi-hacia-venezuela.html

11-Venezuela controló brote de cólera importado de Dominicana

Las autoridades venezolanas lograron controlar los cientos de casos de cólera importados de República Dominicana y esta semana pondrán en marcha un plan sanitario especial para verificar que la enfermedad no circula en el país, dijo el domingo la ministra de Salud Eugenia Sader.

"El equipo de vigilancia epidemiológica logró cercar los 452 casos de manera de impedir que esa bacteria, que estaba circulando en el tubo digestivo de todas esas personas, no infectara a ninguna" persona en el país, declaró la ministra a la agencia estatal AVN.

"Vamos a hacer cultivos específicos, sobre todo en los estados donde hubo la confirmación de casos, de manera de garantizarnos a todos que la (bacteria) vibrio cholerae no circula en Venezuela y que podemos estar tranquilos", continuó Sader.

A finales de enero, Venezuela registró sus primeros casos de cólera en varias personas que habían asistido a una boda en Dominicana, donde contrajeron la enfermedad al consumir alimentos contaminados.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/173220-venezuela-controlo-brote-de-colera-importado-de-dominicana.html

12-Blades celebra orquestas infantiles

El cantante panameño Rubén Blades visitó el viernes la sede del sistema de orquestas infantiles de Venezuela y destacó la labor de su fundador, el músico José Antonio Abreu.

Blades, quien tiene previsto realizar un concierto el fin de semana en Caracas, visitó la sede del sistema de orquestas, el proyecto musical que ha sido reconocido mundialmente por su esfuerzo para llevar la música académica a hogares de menores recursos.

El cantante panameño fue recibido por Abreu, a quien agradeció el gesto de invitarle en la sede del complejo musical, donde también estuvo el joven director de orquestas Gustavo Dudamel, producto del sistema orquestal.

“Gracias, maestro Abreu, por recibirme; gracias, Gustavo (Dudamel) por esta gran oportunidad, es un honor estar aquí”, dijo Blades, quien observó los programas desarrollados por el sistema, que incluye los géneros jazz, música popular y música latino-caribeña.

http://www.laprensagrafica.com/fama/espectaculos/173234-blades-celebra-orquestas-infantiles.html

13-Cables filtrados por Wikileaks sacuden campaña presidencial en Perú

El aspirante presidencial Ollanta Humala volvió a acusar este domingo a su contendiente Alejandro Toledo de estar detrás de un pedido para que Estados Unidos destruyera su imagen en 2006, basado en un cable de Wikileaks sobre las elecciones peruanas de ese año.

El cable de la embajada estadounidense en Lima, revelado por el diario español El País, reseña un reunión de funcionarios de esa legación con el entonces ex ministro del Interior de Toledo, Fernando Rospigliosi, donde éste les pide organizar una campaña para frenar el avance de Humala.

El cable fue difundido el sábado dando pie a que Humala, candidato presidencial de la alianza Gana Perú, de izquierda, a las elecciones de abril próximo, retomara protagonismo en base a la polémica que han generado los cables filtrados por Wikileaks.
Humala, un ex militar apoyado por el presidente de Venezuela Hugo Chávez en las elecciones de 2006, rechazó la versión de Rospigliosi, quien dijo en su descargo haber actuado al margen de Toledo.

"Desde el poder no tuvo empacho, ninguna vergüenza en recurrir a una potencia extranjera para pedirle que intervenga en un proceso electoral que corresponde a todos los peruanos", dijo Humala sobre Toledo, quien lidera los sondeos de cara a las elecciones presidenciales del 10 de abril próximo.

Humala ya había acusado el jueves a Toledo de pedir ayuda a Estados Unidos para tumbar su candidatura en 2006, pero fue desmentido por la embajadora de Estados Unidos en Lima, Rose Linkins, quien señaló que el ex presidente jamás hizo ese pedido. La embajadora sin embargo no mencionó a Rospigliosi.
El contenido del cable, fechado en noviembre de 2005, permitió saber que fue el ex ministro la persona que pidió a Estados Unidos intervenir.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/173218-cables-filtrados-por-wikileaks-sacuden-campana-presidencial-en-peru.html

noticias de ES 21-02-2011.docx

No hay comentarios: