ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 25 de junio de 2012

LOS NECIOS

http://www.cubadebate.cu/wp-content/gallery/destitucion-de-fernando-lugo/paraguay-golpe3.jpg
Paraguay Vencerá - Abiayala
1.
Golpe de Estado constitucional en Paraguay
El aliento del lobo en la nuca


Pueden existir los golpes de Estado constitucionales. El que ha tenido lugar contra Fernando Lugo es, desde luego, un claro ejemplo de ello. Los análisis de este tipo de sucesos suelen estar plagados de lugares comunes poco sólidos con un mínimo de profundización. Que si se trata de los instrumentos parlamentarios que hace más fuerte a la democracia, que si al fin y al cabo se ha aplicado la Constitución que se dieron los paraguayos, que si todos los actos se han realizado en el marco constitucional... Muchas de estas razones, desde luego, son esgrimidas para defender el mantenimiento del Estado de Derecho y el normal funcionamiento de las instituciones.
Y es que el normal funcionamiento de las instituciones se suele dar, fundamentalmente, en las dictaduras. Si por "normal" se entiende simplemente "dentro del marco legal", no duden ustedes de la existencia de una institucionalidad bien fortalecida en el Pinochet de Chile, o en la Italia de Mussolini. De hecho, en las democracias las cosas suelen ser más cambiantes, y las Constituciones, si son realmente normativas y democráticas, van avanzando a medida que los pueblos así lo deciden. Sin traumas ni tapujos. La voluntad democrática es la única que puede sostener a la Constitución democrática: el resto, como nos demuestra el caso paraguayo, no es democracia. Es otra cosa.
¿De dónde proviene la Constitución de 1991, más vigente que nunca en Paraguay? De una alianza entre los partidos políticos destinada a transitar desde la dictadura hacia una sociedad algo más libre y con un maquillaje democrático. Los noventa ya no parecían años de dictaduras en América Latina, y la caída de los bloques avecinaban nuevos vientos. Los regímenes militares no atraían capitales internacionales, y los movimientos de derechos humanos habían complicado la aplicación de férreas disciplinas, vitales para la supervivencia de los sistemas autoritarios. Todos los participantes en la brutal Operación Cóndor fueron cayendo uno a uno: las juntas militares en Brasil, Bolivia y Argentina, el pinochetismo, la dinastía de los Somoza... Al estilo del "puntofijismo" venezolano, que marcó la pauta de lo que se conocería por "transición democrática" (competitividad electoral, finalmente) con la salida de Pérez Jiménez, América Latina fue indudablemente avanzando hacia un marco de mayores libertades, pero bajo la vigilancia de la coalición de partidos políticos que no prometían grandes avances democráticos. Sólo Perú, a un costo altísimo, dio marcha atrás con Fujimori.
En Paraguay, los que derrotaron la dictadura de Stroessner fueron los mismos colorados que lo apoyaron desde el parlamento y legitimaron el régimen. Fue, finalmente, la traición a uno de los suyos cuando perdió los apoyos en el partido del que formaba parte. El objetivo: una transición controlada, con algunos tintes de pluralidad, hacia un sistema de gobierno donde la incorporación de los opositores, los liberales, relegitimaran el poder en la época de las democracias. Pero la partidocracia no es una democracia auténtica. Es una democracia limitada basada en el acuerdo de los partidos políticos que forman parte del sistema con los factores de poder (ejército, iglesia, grandes capitales...) y la exclusión de cualquier alternativa democrática que vaya más allá de ellos. De trata de un régimen más abierto y plural que las dictaduras, pero a su vez autoreproductivo e incapaz de regenerarse por él mismo, que usa mecanismos conocidos (leyes electorales, sistemas clientelares, dominio de medios de comunicación...) para garantizar la estabilidad y la institucionalidad. Lógicamente, dentro del marco constitucional. La Constitución partidocrática es muy diferente a la democrática: no surge de un poder constituyente popular, sino que es el certificado de bautismo de un espejismo de democracia y libertad.
En el caso paraguayo, la ceremonia tuvo lugar el 20 de junio de 1992, cuando se aprobó la Constitución partidocrática. No es casualidad que el 82% de los miembros de la convención constituyente que sancionó la Constitución vigente estuviera formado por miembros de los dos partidos del sistema, el colorado y el liberal. Entre 1947 y 1963, los colorados fueron los únicos que podían legalmente presentar candidatos a las elecciones paraguayas, y la dictadura de Stroessner se basó en el control del partido durante más de tres décadas. Los liberales, tradicionales opositores a los colorados, se adaptaron rápidamente a las nuevas condiciones partidocráticas tras el fin de la dictadura que ellos mismos ayudaron a derrocar, y por lo que algunos de ellos fueron perseguidos y torturados. Pero las mieles del poder producen extraños compañeros de viajes.
Frágil cesto se podía conseguir con esos mimbres. La Constitución de 1992, por lo tanto, fue un texto negociado para el mantenimiento de la estabilidad partidista, con el visto bueno del ejército, y que impedía, como se ha demostrado, cualquier sorpresa dentro del marco constitucional. Cuando el outsider Fernando Lugo ganó las elecciones en 2008 con una coalición que incluía al Partido Liberal, la suerte estaba echada. Aunque tuviera amplio apoyo popular y de varios pequeños partidos al margen del sistema, sin una regeneración democrática la fórmula Lugo-Franco estaba condenada a acabar mal. La historia demuestra la dificultad de derribar murallas desde la fortaleza. Luis Federico Franco Gómez, médico de profesión, se afilió al Partido Liberal Radical Auténtico a los catorce años. Contó con el carnet de afiliado nº 250. Era una criatura de la partidocracia. Posiblemente Fernando Lugo entendió que contando con un vicepresidente del sistema las cosas iban a ser más fáciles, y que el contexto internacional impediría cualquier alteración de la voluntad ciudadana. Nada más lejos de la realidad. En su momento, Lugo no vio la necesidad de sustituir las normas del juego de la partidocracia por unas realmente democráticas, lo que suponía necesariamente convocar a un proceso constituyente popular. Ahora, que debe someterse a las reglas de los de siempre, ya sabe de lo que ha sido víctima, y su vicepresidente es en estos momentos, constitucionalmente, el Presidente de la República.
En Paraguay, como en Honduras hace unos años, hemos sido testigos de que cuando se siente el aliento del lobo en la nuca, es muy probable que muerda.
Rubén Martínez Dalmau es Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universitat de València
http://cdn.mimorelia.com/archivosnoticias/cartel-rechazo-golpe-en-paraguay20120623.jpg
2.
Se organiza la Resistencia en Paraguay

Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. 23 Junio 2012. Luego del golpe de Estado en contra del Presidente Fernando Lugo, dirigentes de los movimientos sociales y campesinos han iniciado un proceso de organización y movilización en defensa de la democracia y en contra del rompimiento constitucional.
La diligencia asegura que no reconocerán a otro Presidente que no sea Lugo, y desde ya anunciaron que el próximo lunes comenzarán con las movilizaciones, de momento se plantean las estrategias que seguirán ante este gobierno impuesto por la derecha.
Desde que se conocieran los planes del Parlamento de destituir al legítimo Presidente, dirigentes de los movimientos sociales y campesinos convocaron al pueblo paraguayo a manifestarse en contra del ilegal proceso en contra del mandatario y desde el jueves mantenían una vigilia en una plaza cercana al parlamento paraguayo.
Luego de conocerse el fallo parlamentario, los manifestantes a favor del defenestrado Presidente que se encontraban en la Plaza de Armas fueron duramente reprimidos y desalojados por miembros de la policía que hicieron uso de bombas lacrimógenas y tanquetas lanza agua en contra los manifestantes.
http://3.bp.blogspot.com/-AEqcs7yUi4s/TWLcVikbGcI/AAAAAAAAAOQ/r69hqXAcrGA/s1600/golpe+3.png
3.
Honduras fue laboratorio para nuevo tipo de "golpe "institucional" en Paraguay

Para analistas hondureños, la derecha latinoamericana estudia métodos aparentemete “democráticos” para frenar gobiernos comprometidos con cambios sociales
El golpe que en junio de 2009 derrocó al presidente hondureño Manuel Zelaya, no sólo quebrantó el orden constitucional del país sino que fue  “un laboratorio para testar nuevos tipos de golpes de estado en América Latina”, dijo Betty Matamoros, miembro destacado del FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular) de Honduras.
Según ella, lo que está aconteciendo en estos días en Paraguay, así como el intento de golpe contra el presidente ecuatoriano Rafael Correa, en septiembre de 2010, refuerza aún más lo que la resistencia hondureña siempre ha sostenido en los últimos años. 
“La derecha internacional ha estado estudiando nuevas modalidades para dar golpes de estado técnicos, con cara democrática e institucional, para poder frenar la lucha social de los pueblos y los avances de los gobiernos progresistas en América Latina”, manifestó Matamoros en una entrevista con Opera Mundi.
Este viernes (22/6), después de un proceso de impeachment que duró menos de 30 horas, el Senado de Paraguay destituyó al presidente Fernando Lugo, cuyo mandato finalizaba en 2013.
La activista no es la única voz en el país que considera el uso de mecanismos contemplados por la ley para derrocar a presidentes legítimos como uno de los nuevos metodos adoptados después del golpe en Honduras.
El analista político Eugenio Sosa afirma que “con el derrocamiento del presidente Zelaya, la derecha ha aprendido que ya no es necesario actuar como en las décadas pasadas, que los golpes militares con derramamiento de sangre ya no sirven”. El académico asegura también que “es mucho menos graves, para esta derecha, apostar por nuevas fórmulas con apariencia constitucional, ya que son más aceptadas ante los ojos del mundo”.
Para el COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), las acusaciones vertidas por el parlamento paraguayo contra al presidente Fernando Lugo “son torpes, irracionales, sin fundamentos legales”. Para esta organización no es casualidad que “esta trama se parezca con lo que el pueblo hondureño ha presenciado y padecido en 2009, porque es parte de un mismo plan previsto y planificado por las fuerzas opresoras del país”.
En su comunicado, la organización indígena hondureña hace un llamado a los movimientos sociales y políticos de Honduras para “cerrar filas ante esa permanente amenaza”, expresando su solidaridad  con el presidente Lugo y el pueblo paraguayo. 
Además, el COPINH convocó a la población hondureña a concentrarse en la capital el próximo 28 de junio, en el tercer aniversario del golpe, para rechazar y protestar “contra el golpismo en toda América Latina”.
Fuente: Opera Mundi (original en portugués)
http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/intelectuales-en-defensa-de-la-humanidad-reunidos-en-rio-de-janeiro-2012-06-07-44263.jpg
4.
La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad condena el Golpe de Estado en Paraguay

Lo que se anunciaba se ejecutó con una velocidad impresionante y calculada para inhibir cualquier reacción popular bien organizada. La frialdad de la ejecución y la arrogancia de quienes propinaron este golpe parlamentario contra la soberanía del pueblo paraguayo, son una muestra más de que la derecha endógena e internacional, en estrecha y servil connivencia con los intereses imperiales no quiere admitir el avance de los procesos de transformación social en marcha en Nuestra América. Las causas esgrimidas contra el Presidente Fernando Lugo, elegido soberanamente por el pueblo paraguayo, constituyen realmente una bofetada al mínimo decoro y a la propia legalidad. En 24 horas se le acusó despreciando toda necesidad de pruebas, se le impidió el derecho a la debida defensa y se le dictó una sentencia que ya estaba preparada desde mucho antes de que se iniciara el supuesto juicio. Cínicamente y amparadas en el control total del poder legislativo, 122 personas deciden por encima del pueblo entero del Paraguay quién puede gobernar o no la República. Acción que además ya venía siendo preparada desde el año 2009 en perfecto acuerdo con la embajada de Estados Unidos en Paraguay, como lo revelaron en su momento cables dados a conocer por WikiLeaks y en las que era manifiesta la participación del Vicepresidente Federico Franco.

En 2011, Estados Unidos logró instalar un centro de operaciones en la zona norte, cercana a Curuguaty, donde no han cesado las persecuciones al movimiento campesino con el pretexto de combatir al EPP, grupo guerrillero del que nunca se ha comprobado la existencia. Es la misma región de interés de Cargill y Monsanto, que hoy impulsan un golpe de Estado para instaurar un gobierno a la medida de sus necesidades.

Ante esta arremetida de los intereses imperiales, de las transnacionales del agro, de las oligarquías terratenientes y de la derecha stroessnerista y sus inefables medios de comunicación contra el derecho del pueblo paraguayo a decidir soberanamente su destino; y ante una arremetida que está también claramente dirigida contra UNASUR y contra todos los procesos de unidad de Nuestra América, la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad no puede menos que condenar de forma enérgica el Golpe de Estado perpetrado contra el Presidente Constitucional del Paraguay Fernando Lugo y exigir la aplicación de las cláusulas democráticas establecidas en los estatutos de Mercosur, Unasur y la Celac. Igualmente, respaldamos la posición asumida y defendida por los Presidentes del Alba-TCP y llamamos al pueblo latinoamericano y caribeño, y a otros pueblos en lucha, a manifestarse de manera firme contra esta nueva violación de la soberanía popular Puede manifestar su adhesión a través del correo: contraelgolpeenparaguay@gmail.com
http://img.informador.com.mx/biblioteca/imagen/370x277/759/758970.jpg
5.
El gobierno paraguayo muestra su debilidad al pedir ayuda a Lugo

La insólita petición de ayuda del actual presidente paraguayo, Federico Franco, al destituido Jefe de Estado, Fernando Lugo, significó ayer una evidente muestra de debilidad ante el repudio internacional que enfrenta. Franco solicitó reunirse con depuesto gobernante para que éste le ayude a superar la crítica generalizada proveniente del exterior por el expedito proceso utilizado para sacar de su cargo a Lugo, a apenas nueve meses de la celebración de nuevos comicios generales.

La respuesta de Lugo vino desde un escenario muy especial al acercarse la madrugada del sábado el exmandatario a la concentración popular mantenida frente a la sede de la televisión pública, donde reiteró que se había producido en el país un golpe parlamentario contra la democracia.

Lugo dijo que Franco debía asumir su responsabilidad ante el rechazo internacional provocado por todo lo acontecido y frente a la protesta popular registrada en el país, de la cual es una expresión inédita la rebelión de los trabajadores de la televisión pública.

Hasta altas horas de la madrugada, la multitud de empleados del canal, a la cual se unieron numerosos ciudadanos, controló las transmisiones de esa estación de la televisión pública y por el micrófono desfilaron estudiantes, dirigentes juveniles y exministros del gobierno de Lugo. La presencia del ex Jefe de Estado elevó al máximo el entusiasmo ya en horas de la madrugada y en breves declaraciones Lugo dijo que continuará la lucha como un simple ciudadano, en forma pacífica pero firme, contra el golpe de Estado realizado por quienes ahora ocupan el poder.

Afirmó que había aceptado el fallo del Congreso destituyéndolo por el mantenimiento de la paz, porque sabía la existencia de grupos interesados en introducir la violencia fratricida en la nación.

La toma del canal constituyó un primer acto público de desobediencia civil al gobierno de Franco y coincidió con el anuncio de la formación del Frente Nacional de Lucha por la Democracia, integrado por todas las organizaciones que se oponen a la destitución de Lugo.
Tras la intervención, el director de la Televisora Pública paraguaya, Marcelo Martinessi, fue destituido de su cargo. Sin embargo, el funcionario dijo que continuará defendiendo las expresiones populares.
Martinessi denunció al Director de Comunicaciones del nuevo gobierno paraguayo, Cristian Vázquez, de irrumpir violentamente en el canal, acompañado por policías.
Por otra parte, el depuesto director de la televisora estatal también denunció que Vázquez ordenó que no se transmitan imágenes de incidentes ocurridos contra seguidores de Lugo, por atentar contra la ciudadanía.
--






Iglesia apoya el golpe de estado en Paraguay
--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
 

No hay comentarios: