ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 16 de octubre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


16-10-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén suma apoyo de movimiento ciudadano

2-Funes: Enel y Pacific Rim hicieron lobby para que EE.UU. no dé Fomilenio II a El Salvador

3-ARENA y FMLN en cerrada contienda

4-Merino, González y Sánchez Cerén: "La Troika" que concentra el poder del FMLN
5-Comisión Política debatió elección de nuevo presidente de CSJ sin acuerdos

6-Partidos no serán investigados por lavado

7-Óscar Ortiz comparte su experiencia en Honduras

8-Vanda Pignato pide que mujer pueda aspirar presidencia de Corte Suprema de Justicia
9-Florentín Meléndez despide a hijo de diputado del FMLN y a gerente general de la Corte Suprema

10-El Salvador en posición 11 de ranking competitividad ADEN

11-Partidos políticos participan en la 33 conferencia de la COPPPAL

12-Desbalance del presupuesto 2013 sumará $288 mll
13-Velado dice Funes hace persecucióna ARENA

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Venezuela identifica y busca al propietario de cocaína de vuelo de Air France

15-Dijo el pajarito a Maduro: ¡Los militares a cultivar!

16-Militares retirados hablan de sublevación

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén suma apoyo de movimiento ciudadano

Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial efemelenista, recibió ayer el respaldo de políticos, profesionales, empresarios y líderes religiosos aglutinados en el movimiento ciudadano El Salvador Adelante, del departamento de La Libertad.
Sánchez Cerén, tras agradecer el espaldarazo político, dijo que desde el movimiento ciudadano El Salvador Adelante se “impulsará la continuidad de los cambios, el diálogo social, la política de participación ciudadana y una mejor contraloría social”.
Entre los miembros del movimiento cívico se encuentran Alejandro Duarte y Stanley Rodríguez, dirigentes del partido CD en la ciudad de Santa Tecla, y Deysi Cuéllar y Juan Tomás Batres Acevedo, exdirigentes del partido ARENA en el departamento de La Libertad, quienes endosaron públicamente su apoyo al candidato presidencial de izquierda.
Sánchez Cerén aprovechó el acto para instar “al pueblo salvadoreño a estar dispuesto a seguir construyendo un mejor futuro”, por lo que lo llamó a que “forme parte de los procesos que están transformado” al país.
El candidato presidencial reiteró a los presentes los tres ejes principales de su plan de gobierno: el empleo, la seguridad y la educación. Asimismo, se comprometió nuevamente a ser austero y a manejar con transparencia los fondos públicos.
http://www.laprensagrafica.com/2013/10/16/sanchez-ceren-suma-apoyo-de-movimiento-ciudadano
2-Funes: Enel y Pacific Rim hicieron lobby para que EE.UU. no dé Fomilenio II a El Salvador
El presidente Mauricio Funes dijo este martes que las empresas transnacionales Enel y Pacific Rim hicieron lobby para que EE.UU. no apruebe el segundo compacto de Fomilenio, claves para proyectos de desarrollo en El Salvador en los próximos años. Señaló además que exfuncionarios de la administración de Francisco Flores son quienes han llevado a cabo dicho lobby.
Tanto Enel como Pacific Rim mantienen multimillonarios arbitrajes internacionales contra el Estado salvadoreño por incumplimiento de claúsulas de contratos establecidos durante la administración del expresidente arenero Flores. Contratos que de acuerdo al presidente Funes les otorgarían beneficios accionarios y de explotación tanto geotérmica como de minería en el país.
El presidente ha dicho que tanto su administración como la del expresidente Antonio Saca detuvieron dichos contratos por ser lescivos contra los intereses del Estado. De ahí que ambas empresas hayan demandado al Estado. 
"Se trata de que el contrato que firmó el señor Billy Sol Bang (ex presidente de Cel durante la administración Flores) con los de Enel es un contrato espurio...  no tenía aprobacion de la Asamblea Legislativa por lo tanto no debía haber concensión de un bien público", denunció Funes, a lo que añadió que un estudio del bufete de abogados Quintanilla Schmidt (mismo vicepresidente durante la administración Flores) indicaba que el contrato con Enel era lescivo para los intereses del Estado.
Es en este marco que de acuerdo a Funes ambas empresas emprendieron acciones con lobbistas para desacreditar al actual gobierno y al país ante el gobierno de EE.UU. justo en momentos en que se gestiona la aprobación de los multimillonarios fondos del Fomilenio II.
Funes calificó nuevamente dicho lobby como una "traición contra el país" y por lo tanto reiteró que su financiamiento y operación debe ser investigada. "¿Quién contrató a los lobbistas de ambas empesas? lo tiene que investigar el Fiscal General. ¿De dónde vino el dinero que el presidente de la MCC. Pacific Rim y Enel hizo lobby contra el Estado salvadoreño? lo tiene que investigar el Fiscal General", sostuvo.

3-ARENA y FMLN en cerrada contienda

ARENA y FMLN mantienen una cerrada carrera por la presidencia de la República tanto cuando se mide la intención de voto por partido como por candidato. La primera encuesta realizada por Newlink Research para El Diario de Hoy deja al partido tricolor con tres puntos de ventaja en las preferencias electorales sobre su principal rival, el partido farabundista; y empatados sus respectivos candidatos.
El partido tricolor recibe un 31.7 % de los apoyos cuando se les pregunta a los entrevistados por cuál de los partidos en contienda votaría en este momento. Mientras el 28.7 % de los encuestados se decanta por el partido oficialista.
Ambos partidos han tomado distancia del Movimiento Unidad que abandera la candidatura de Antonio Saca.
ARENA tiene casi 19 puntos porcentuales de ventaja sobre Unidad, que logra el 12.9 % en la intención de voto. El FMLN, por su parte, está arriba dieciséis puntos de esa coalición.
De acuerdo con los apoyos que recibe Unidad y su candidato en esta encuesta, le impedirían colarse en la segunda ronda, que va a darse, según la lectura que hace Mauricio de Vengochea, socio gerente del área de Política de Newlink Research. (Ver nota aparte).
Otro dato que apunta De Vengochea, basado en los resultados, es que serán Quijano y Sánchez Cerén los que se disputarían la Presidencia en una segunda vuelta, y que es el tricolor el que tiene mayor probabilidad de alzarse con el triunfo.
Otro dato importante es que el número de los que aún no se han decidido, alcanza el 26.6 %, lo que indica que a la fecha los partidos que compiten no han logrado cuajar sus ofertas electorales en buena parte de la población….
4-Merino, González y Sánchez Cerén: "La Troika" que concentra el poder del FMLN
Tres son los hombres fuertes en el FMLN: José Luis Merino, Medardo González y Salvador Sánchez Cerén. Sobre ellos descansa la estructura organizativa pero sobre todo, son quienes manejan las grandes decisiones económicas y políticas del partido. A ellos se les conoce como “la Troika”.
Analistas cercanos al FMLN consultados por Diario La Página detallan la “argolla” de poder al interior del partidoFMLN.
Los tres “hombres fuertes”, José Luis Merino,  Medardo González y Salvador Sánchez Cerén son los que controlan al partido en toda su dimensión. Han tomado el poder político y económico por medio de maniobras que incluso incluyen purgas, desacreditaciones y “muerte civil” de aquellos que han intentado pensar diferente, según analistas.
“La Troika”, es el término ruso que viene de una competición deportiva que consiste en ensillar tres caballos a un carro y que logró celebridad por la gran velocidad que alcanzaba el armatoste.
En términos políticos se le suele llamar “Troika” a toda aquella unión política de tres líderes.
José Luis Merino. Es diputado del Parlamento Centroamericano y el todopoderoso asesor de Alba Petróleos es dueño del poder económico del partido. Se dice que es “quien controla la chequera del FMLN”. El mismo Schafik Handal llegó a decir que Ramiro era quien mandaba al interior. 
El comandante “Ramiro” es renuente a aparecer en público, prefiriendo “moverse en las sombras”, como dijo uno de los reconocidos analistas de izquierda del país entrevistado por este periódico y que ha estado muy cerca del círculo interno del FMLN. 
Schafik le heredó a Merino la conducción del Partido Comunista y es miembro de la Comisión Política. Su poderío le deviene del control de las finanzas (unos $500 millones aproximadamente estiman), lo que le permite poner a sus amigos en puestos claves y es quien habrían impuesto junto a Medardo González la fórmula presidencial.
Por su parte, es Medardo González (nacido en 1952), quien concentra el poder político del FMLN. 
Desde 2004 es el secretario general del partido, cargo al que se ha aferrado luego de modificar los estatutos que le han permitido la perpetuidad. En aquella ocasión derrotó a Oscar Ortiz que competía por la conducción del partido. Es diputado propietario pero rara vez participa de las discusiones en el pleno legislativo en donde es cubierto por su suplente. 
Fue miembro de las FPL desde 1972 y comandó unidades guerrilleras en San Vicente y Cabañas. Ha ocupado cargos claves en su partido luego de la firma de los acuerdos de paz siendo miembro del Concejo Nacional, diputado, y coordinador general con el apoyo de Schafik Handal.
El círculo interno lo completa Salvador Sánchez Cerén (nación en 1944). Actual vicepresidente de la República y candidato a la presidencia por el FMLN. 
Sánchez Cerén es el último de los cinco comandantes firmantes de los Acuerdos de Paz que se mantiene sumamente activo en la política partidaria.
Desde 1983 es miembro de la comandancia general del FMLN y fue fundador de las FPL, una escisión del Partido Comunista Salvadoreño, y dirigente de ANDES 21 de Junio.
El gobierno de los Estados Unidos no vio con buenos ojos que Sánchez Cerén participara en la quema de una bandera norteamericana en San Salvador luego de los atentados del once de septiembre de 2001.
Su poder, no sólo por su actual posición en el Ejecutivo, le viene dado además por concentrar ideológica y estructuralmente al FMLN. Es una de las "raíces" primordiales del partido.
5-Comisión Política debatió elección de nuevo presidente de CSJ sin acuerdos
Tras la sentencia de inconstitucionalidad emitida ayer por la Sala de lo Constitucional contra la elección de Salomón Padilla como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los diputados de la Comisión Política debatieron este martes por la tarde el proceso para elegir al nuevo titular del Órgano Judicial.
Los parlamentarios en la comisión política legislativa, discutieron la posibilidad de elegir al presidente de la CSJ de entre varias opciones: elegir entre los 29 magistrados propietarios y suplentes, abrir el proceso y solicitar muestras de interés de abogados por el cargo o escoger de las ternas ya establecidas con anterioridad.
La Comisión analizó además la posible creación de una sub comisión que conozca del tema, sin embargo la reunió finalizó tras una serie de acalorados debates son el compromiso de su presidente Sigfrido Reyes a convocarla pronto  nuevamente.
La sesión estuvo marcada por mutuas acusaciones y señalamientos, entre ARENA y el resto de partidos sobre la decisión de los magistrados constitucionalistas que obliga a la Asamblea a elegir un nuevo presidente para la CSJ.
Santiago Flores, diputado del FMLN, reflexionó que con la elección de Padilla habían dado una solución al país a la crisis institucional generada tras el nombramiento de Ovidio Bonilla (previo presidente de la CSJ) en el cargo, por lo que ahora con la sentencia de inconstitucionalidad, tienen que analizar qué hay detrás de los magistrados de la Sala que los llevó a emitir la sentencia.
“No compartiremos el fallo porque no llena los requisitos legales. La Sala ha cometido un error. Nos está metiendo en una crisis política, dijo el efemelenista.
“Hoy nos tiran otra vez el problema…El jueves en la plenaria se va a conocer el caso y ese día pediremos que se reúna la Comisión Política para buscar mecanismos de consenso”, reiteró Flores.

6-Partidos no serán investigados por lavado

La comisión de seguridad pública de la Asamblea Legislativa acordó ayer redactar el dictamen favorable a las reformas a la ley de lavado de dinero y activos; sin embargo, estas no alcanzarán a los partidos políticos y a las personas expuestas políticamente como se solicitaba inicialmente.
La comisión logró el dictamen favorable para las enmiendas a la normativa cuya redacción será nuevamente revisada mañana en el desarrollo de la sesión plenaria de cara a su discusión y aprobación en el Salón Azul. 
Las 14 reformas a la legislación habían sido sugeridas por el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), los grupos parlamentarios y la Fiscalía, y entre ellas destacaba la obligación para que instituciones financieras y similares, partidos políticos y equipos deportivos rindieran informe de los movimientos financieros que excedieran los $10,000.
Estas instituciones, según las enmiendas propuestas, tendrían identificadas a las “personas expuestas políticamente”, refiriéndose a funcionarios, sus familiares y amigos cercanos, incluyendo además al presidente y al vicepresidente de la República.

7-Óscar Ortiz comparte su experiencia en Honduras

Óscar Ortiz, candidato a la vicepresidencia por el FMLN, se encuentra como uno de los principales ponentes en un foro desarrollado en Honduras denominado “Construyendo un consenso político para la seguridad y justicia en Honduras”.
La presencia del candidato a la vicepresidencia del FMLN es para que comparta la experiencia administrativa, luego de gobernar por más de una década la Alcaldía de Santa Tecla.
Durante su primer aparición en el foro, Óscar destacó que “el gran esfuerzo y trabajo que se ha realizado en la ciudad ha sido consolidar un modelo de convivencia y seguridad ciudadana desde el territorio, articulado al desarrollo sostenible con una visión metropolitana nacional y regional, donde la prevención, la disuasión y la rehabilitación social es el centro y la coerción, un complemento”.
El evento se realiza días antes de las elecciones presidenciales hondureñas.
8-Vanda Pignato pide que mujer pueda aspirar presidencia de Corte Suprema de Justicia
La Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, solicitó este martes al Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, que considere a una mujer para ocupar la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ante la invalidación de Salomón Padilla en dicho cargo, por parte de la Sala de lo Constitucional.
La funcionaria hizo esta petición hoy, durante la visita que el Presidente del Órgano Legislativo realizó a la sede de Ciudad Mujer en Santa Ana. La Secretaria Pignato hace constantes llamados para que las mujeres se involucren y ocupen altos cargos en la política del país.
El Presidente Reyes, dijo que la solicitud será tomada en cuenta en el seno de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa que sesionará para analizar la acefalía de la CSJ. “En la Corte Suprema de Justicia hay Magistradas de un enorme calibre, no solo jurídico e intelectual, sino también moral, personalmente apoyaría que una magistrada sea elevada a la condición de Presidenta del Órgano Judicial, creo que estaríamos haciendo historia y siendo consecuentes con lo que hemos estado promoviendo con las leyes: la igualdad de las mujeres, y en todo cargo público”, apuntó el Presidente Reyes.
9-Florentín Meléndez despide a hijo de diputado del FMLN y a gerente general de la Corte Suprema
A un día de haberse emitido la resolución que invalidó a Salomón Padilla como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ),  Florentín Meléndez,confirmó el despido del gerente general y el gerente jurídico de la entidad judicial, la tarde de este martes.
La resolución emitida ayer detalla que mientras la Asamblea Legislativa no lleve a cabo una nueva elección, la presidencia de la CSJ la ejercerá el primer vocal de la Sala de lo Constitucional. Es así como Meléndez asumió el mando temporal de la institución.  
David Orestes Quintanar, hijo del diputado Orestes Ortez del FMLN, fungía como gerente jurídico desde el pasado 11 de enero del año pasado, contratación que fue realizada directamente por el ahora ex presidente del a CSJ, Salomón Padilla.
Por otra parte, Ulises Menjívar Madrigal, se desempeñaba hasta hoy como Gerente General.
En su momento, la decisión de Padilla de contratar a estas personas generó polémica en diversos sectores del acontecer político nacional, incluso la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), a través de su director ejecutivo, Arnoldo Jiménez, denunció una supuesta repartición de  cargos a personeros del FMLN en la CSJ, tomando el caso de Ortez como ejemplo de ello.
El diputado efemelenista defendió en su momento el cargo de su hijo en enero del 2012 y calificó como “normal” que el presidente Padilla seleccionara a personas de su confianza para acompañarlo en su gestión frente al Órgano Judicial.
Al respecto, Meléndez señaló que están abiertos a que la Sala de lo Contencioso lo juzgue por las decisiones que tome en la presidencia de la CSJ, pero reiteró que está actuando “éticamente”.

10-El Salvador en posición 11 de ranking competitividad ADEN

El Salvador se ubica en la posición 11 del ranking de competitividad Latinoamericana de la escuela de negocios ADEN Business School, que comprende 18 posiciones, notificaron, hoy, los representantes de la prestigiosa escuela.
El país se encuentra solamente por debajo de Costa Rica y Panamá en la región centroamericana, notificaron los especialistas de ADEN.
El estudio refleja que El Salvador tiene a su favor los puntos de mercado competitivo, la eficiencia laboral de sus habitantes y la estabilidad de su macroeconomía.
Sin embargo, ADEN recomienda al país que mejore el acceso a la población de servicios básicos, su calidad de educación, salud y actualizar la infraestructura.
Este ranking es liderado por Chile y en último lugar se encuentra Bolivia.

11-Partidos políticos participan en la 33 conferencia de la COPPPAL

San Salvador es la sede  la trigésima tercera 33 reunión de la  Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL). Este es considerado el foro de partidos políticos más importantes de América Latina y el Caribe. Fue creado a instancias del Partido Revolucionario Institucional ( PRI ), el 12 de octubre de 1979 en Oaxaca, México.
LA COPPPAL es un organismo multilateral no gubernamental que a la fecha agrupa a sesenta partidos políticos de veintiocho países de la región. En su Declaración de Principios, se define a este organismo como un foro de partidos nacionalistas que otorga prioridad al tema de la soberanía, a la vez que se pronuncia por el establecimiento de un orden internacional más justo y equitativo.
Nidia Díaz, diputada y miembro de la Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), explicó que el partido de izquierda es el anfitrión de la reunión de la COPPPAL.
En la conferencia se espera la participación de representantes de diversos  partidos políticos, por lo que la diputada aseguró que las fuerzas políticas que conforman la COPPPAL son organizaciones progresistas, democráticas, socialistas, social-demócratas y revolucionarias.
12-Desbalance del presupuesto 2013 sumará $288 mll
La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) señaló que el Presupuesto General de la Nación de 2013 cerrará este año con un desbalance de al menos $288.4 millones, debido a que se proyectaron más ingresos y menos gastos que los reales, una práctica que se repite en el anteproyecto presentado por el Ejecutivo para 2014.
Los desbalances en los presupuestos estatales son una práctica vista en la última década y que ha provocado brechas importantes entre las necesidades presupuestadas y las reales, advirtió el tanque de pensamiento.
Así, para 2013, se estima que el Estado recibirá $208.3 millones menos en ingresos tributarios netos (la recaudación fiscal menos las devoluciones, que son los recursos con los que realmente cuenta el Estado); mientras solo el gasto en subsidios se disparará $80.1 millones por encima de lo estimado en el presupuesto, explicó Rommel Rodríguez, analista de la Funde.
Estos desbalances suman $288.4 millones, cifra que “no incluye los gastos adicionales” en otros rubros, añadió Rodríguez durante un encuentro con periodistas, en el que la Funde presentó sus consideraciones sobre el anteproyecto que ya está en manos de la Asamblea Legislativa.
13-Velado dice Funes hace persecucióna ARENA
Velado dice que acusación de lavado de dinero es parte del “activismo político” de Funes para FMLN y GANA.
El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), la cúpula de ARENA, acusó ayer al presidente de la República, Mauricio Funes, de hacer “activismo político” a favor del FMLN y GANA” y de liderar una persecución política contra ARENA, el candidato presidencial arenero Norman Quijano, quienes rodean al aspirante presidencial.
El dirigente ve la persecución política por las acusaciones que ha hecho el mandatario contra un expresidente de ARENA por supuesto lavado de $10 millones. El mandatario pidió al Fiscal General que iniciara una investigación.
El Presidente dijo que inspectores del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos investigan a un expresidente del país, que no es Antonio Saca, por evasión fiscal y posible “lavado de dinero” y que la información provenía de “fuentes de crédito”.
“Para mí, lo que indica que cuando el señor Presidente hace una acusación y después el señor Fiscal dice que no tiene nada, se llama persecución política”, acusó Velado.
Su tesis es que un grupo de políticos está “afligido” porque las encuestas electorales favorecen a Norman Quijano.
Para el presidente del Coena, Funes está trabajando como activista por otros partidos: “El señor Fiscal dice que él no tiene nada, esto es una muestra más que primero el señor Presidente de la República es el principal activista político que está trabajando a favor del FMLN y GANA”, declaró. Velado se refiere a que el Fiscal dijo el lunes en la Asamblea Legislativa que Funes ha sido “desinformado” sobre esta investigación.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Venezuela identifica y busca al propietario de cocaína de vuelo de Air France

El máximo responsable antidrogas venezolano, el general Alejandro Kerelis, dijo hoy que ya está identificado y se busca al supuesto propietario de las 1,3 toneladas de cocaína descubiertas en París en un avión de Air France procedente de Caracas, caso por el que hay 24 personas detenidas.

“Tenemos 24 personas detenidas (en Venezuela) y una con orden de aprehensión, la cual es la propietaria de la droga; esperamos que en las próximas horas sea detenida”, dijo en rueda de prensa Kerelis, presidente de la estatal Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Afirmó que el supuesto propietario del cargamento ya fue identificado, pero su nombre “no será relevado aún”.

Francia ha detenido a otras seis personas, tres italianos y tres ingleses, añadió el general venezolano, e insistió en que “por motivos de investigación” no será revelado el nombre del dueño del alijo.

Junto a su detención se espera “que también caiga otra cantidad de personas”, entre civiles y militares.

http://elmundo.com.sv/venezuela-identifica-y-busca-al-propietario-de-cocaina-de-vuelo-de-air-france

15-Dijo el pajarito a Maduro: ¡Los militares a cultivar!

En Venezuela falta de todo en las tiendas: es difícil encontrar legumbres, queso, carne vacuna, huevos… el régimen no logra subsanar las carestías, evitar los apagones, abastecer de artículos de consumo a la población, siendo forzado a importar bienes que un país normal produce sin gran esfuerzo.
El desastre es producto del desgobierno chavista que, a lo largo de nueve años, ha venido ocupando un primer puesto en ocurrencias y desaguisados, seguido muy de cerca por Ecuador con Correa, Argentina con la Kirchner y Bolivia con Evo. La última gran pensada, informan las agencias noticiosos, es ocupar militares para trabajar en la agricultura, creyendo que, en tal forma, se resolverán las crecientes carestías de alimentos.
Eso de meter militares a agricultores, vale el comentario, es una copia de lo que hacía Fidel Castro al inicio de su "revolución", obligando a profesionales, estudiantes, amas de casa, artesanos y aquellos sospechosos de sustentar ideas burguesas, a cortar caña como una manera de domesticarlos y, además, contar con mano de obra gratuita. Con los cortes de caña, supuestamente, las cosechas de azúcar sobrepasarían todos los récord previos.
Pero ya nadie habla de Cuba como una potencia azucarera. Y, lo más grave, perdió para siempre el trato preferencial para exportar azúcar a Estados Unidos, convenio que hizo que Cuba ocupara, antes de los Castro, el noveno lugar en el mundo, en lo económico, para caer a una condición peor que la de Haití hoy en día.
Pero los militares están tan capacitados para faenas agrícolas, como los médicos para trabajar en talleres industriales o las amas de casa en mantenimiento de carreteras. Es por esto que se dice, "zapatero a tus zapatos"; cada profesión y oficio requiere su propio conocimiento.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=50838&idArt=8248716

16-Militares retirados hablan de sublevación

Cuarenta y cinco oficiales en condición de retiro (incluyendo a más de una docena de generales y almirantes y a un exministro de Defensa) acusaron al chavismo de romper el hilo constitucional del país para instaurar un régimen de facto, y aseveraron que una sublevación militar estaría justificada bajo la actual Constitución para recuperar la democracia.

En una proclama, los oficiales acusaron al chavismo de haber entregado Venezuela a Cuba y permitir que La Habana imparta órdenes dentro de los cuarteles, adoctrine niños con la ideología castrista en las escuelas y desmantele las instituciones democráticas del país para instaurar un régimen comunista.

“Consideramos oportuno exponer a la opinión pública nacional e internacional que una acción militar dirigida a recobrar el hilo constitucional, volver al sistema democrático como forma de gobierno y defender la soberanía, no constituye un Golpe de Estado, todo de conformidad con lo establecido en nuestra Carta Magna vigente, en sus artículos 333 y 350.

El artículo 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela estipula que “el pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.

Militares en retiro firman

• La proclama es firmada por el exministro de Defensa, Vicente Luis Narváez Churión (General de División), el exsecretario de Defensa, Efraím Díaz Tarazón (Vice Almirante), el excomandante del Ejército, Carlos Julio Peñaloza (General de División) y el excomandante de La Armada, Jesús Rafael Bertorelli Moreno (Vice Almirante).
http://elmundo.com.sv/militares-retirados-hablan-de-sublevacion

No hay comentarios: