ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 16 de octubre de 2013

Cuba: Se cumplen 60 años del alegato de Fidel "La historia me absolverá"

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Santiago de Cuba, octubre 16 - Transcurridos 60 años, los cubanos recuerdan hoy el alegato de Fidel Castro ante las acusaciones por el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, pronunciado en la sala de enfermeras del antiguo hospital civil.

Las denuncias del entonces joven abogado, trascendidas como La historia me absolverá en alusión a la frase final ante el tribunal que lo juzgaba, se convirtieron en el programa político, jurídico y social del movimiento revolucionario que encabezó la insurrección armada contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Durante la víspera, juristas e historiadores de varias provincias desarrollaron una jornada científica que abordó aspectos legales e historiográficos del acontecimiento, acerca del cual continúan arrojándose nuevas luces a pesar de las profusas investigaciones y publicaciones que lo han reflejado.

Una de las asistentes al encuentro fue la periodista Marta Rojas, quien tuvo la posibilidad de presenciar aquella histórica jornada del 16 de octubre de 1953 y expuso una vez más sus vivencias y consideraciones, además de presentar la séptima edición de su libro El juicio del Moncada.

En su descargo, el líder de los asaltantes a la segunda fortaleza militar del país se basó, entre otros, en el artículo 40 de la Constitución de 1940, que consideraba legítima la resistencia para preservar el derecho conquistado para los individuos y la nación.

Las palabras pronunciadas por el legista en la Causa 37 se convirtieron en documento acusador del terrible panorama de la sociedad cubana de entonces y en proyecto de las transformaciones necesarias para cambiarlo, lo cual comenzó a suceder tras el triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959.

Actualmente, en el parque-museo Abel Santamaría se conservan testimonios materiales de aquella sesión judicial en el mismo local donde tuvo lugar y en uno de los recintos que también fuera atacado en la mañana del domingo del 26 de julio de 1953.

No hay comentarios: