ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 28 de octubre de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR C. A.

28-10-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN apoya a comerciantes

2-Desalojos de Quijano provocan violencia

3-UES amplía plazo para registro del ingreso 2013

4-Alcaldía desaloja 30 cuadras de ventas informales en centro histórico

5-Establecen perímetro de seguridad y desvían tráfico

6-Hermana de cubano condenado en EUA visita el país

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
7-Venezuela prevé crecimiento y menos inflación para 2013

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN apoya a comerciantes

Durante la acostumbrada tribuna legislativa desarrollada en la Plaza General Gerardo Barrios, San Salvador, el diputado del FMLN, Damian Alegría, reafirmó a los cientos de comerciantes del centro capitalino que anoche fueron desalojados por el Alcalde Norman Quijano, el total apoyo del partido FMLN.
Asimismo, el legislativo de izquierda dijo condenar la acción determinada por el Alcalde de San Salvador y también candidato presidencial por el partido ARENA.
“Como FMLN expresamos nuestro apoyo a los sectores de los vendedores de la cuidad de San Salvador y también a las organizaciones que están a la defensa de su derecho al trabajo”, manifestó Alegría.
Alegría explicó que como muestra de apoyo durante la plenaria legislativa desarrollada el pasado  jueves, el FMLN interpuso una piesa de correspondencia, que entro con dispensa de trámite, pero desafortunadamente al momento de aprobar el fondo por un voto de un diputado de otro instituto político, no fue aprobada.
“Creemos que es importante mostrar el compromiso que tenemos como partido con el pueblo trabajador, el cual al no encontrar un empleo se dedica hacer un trabajo informal para ganarse la vida y creemos que ese espíritu trabajador debería ser estimulado y no aplastado como lo está haciendo el actual alcalde y candidato presidencial por el partido ARENA, Norman Quijano”, agregó Alegría.
El legislativo aprovechó la tribuna para denunciar ante la población, algunas de las intensiones programadas por el alcalde de San Salvador al momento del desalojo de los vendedores.
Manuel Flores, diputado del FMLN, dijo que como partido han estado en contancto directo con todas las organizaciones de vendedores, aquienes aseguró han mostrado su total apoyo, pues como partido del pueblo aseguran estar conscientes de que dicho sector está defendiendo de manera pacífica su derecho al trabajo y garantizar el pan diario para sus familias.  

http://www.diariocolatino.com/es/20121027/nacionales/109182/FMLN-apoya--a-comerciantes.htm

2-Desalojos de Quijano provocan violencia

Las calles del centro capitalino amanecieron este sábado como si las hubiese sacudido un terremoto o un ciclón. Y es que desde anoche, tras el  desalojo violento de los vendedores informales, ordenado por el alcalde y candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, por medio de tractores desmantelaron las frágiles estructuras que conformaban los puestos de venta. 
A eso de las 10 de la noche, la violencia reinó en el centro histórico de San Salvador, dejando como resultado un agente del CAM lesionado, un joven electrocutado, aproximadamente 14 personas con crisis nerviosas y  lesionadas, mujeres mayores llorando y personas con sus rostros cubiertos enfrentándose a las autoridades lanzando botellas de vidrio o piedras era el espectáculo ofrecido por la alcaldía capitalina, y que no pasó inadvertido por las pantallas de televisión ni por las cámaras de los fotoperiodistas.
Los cuerpos de socorro como Cruz Roja, Comandos de Salvamento y Camilleros, entre otros, auxiliaban a las víctimas, evacuándolas del “campo de batalla”.
Los agentes metropolitanos fueron auxiliados de elementos de la Unidad del Mantenimiento y el Orden (UMO) en cumplimiento de una  orden municipal de desalojar a los vendedores informales, en  por lo menos 30 cuadras.
Los disturbios iniciaron en las cercanías de la primera calle poniente y tercera avenida norte, cuando los agentes del CAM empezaron a cumplir la orden del alcalde Norman Quijano.

3-UES amplía plazo para registro del ingreso 2013

El periodo de inscripción para los aspirantes de nuevo ingreso 2013 en la Universidad de El Salvador (UES) ha sido prorrogado hasta el próximo martes 30 de octubre, anunció ayer el alma máter.
“A fin de que aquellos aspirantes a ingresar que no hayan podido efectuar los trámites requeridos, puedan hacerlo previo a la prueba de conocimientos del próximo 10 de noviembre de 2012... el período de prórroga será del 27 al 30 de octubre, en horarios de 8 am a 6 pm”, reza el comunicado.
Los trámites requeridos son realizar la prueba de aptitud en línea, que es obligatoria, imprimir el comprobante de la prueba, registrarse en el formulario para la inscripción de la carrera e imprimir el comprobante de registro de aspirante F-1.
Quienes no tengan acceso a internet pueden hacerlo en la Oficina de Ingreso Universitario y en las administraciones académicas de las facultades multidisciplinarias.
Las autoridades de la UES han adelantado que unos 16,700 bachilleres realizaron el curso en línea, pero 23,000 aspiran a llevar sus estudios superiores en “la Nacional”, aunque la capacidad anual es para 10,000.
El nuevo ingreso ha sido tema de protestas y demandas por parte de organizaciones estudiantiles y grupos afines, que piden ampliar el número de cupos otorgados según las capacidades de las facultades.
Para atender la demanda de una mejor forma, la UES contempla entre sus principales proyectos a futuro la construcción de más sedes regionales, donde se daría énfasis a las carreras técnicas.
Como otros, este plan de descentralización depende en mucho de la cooperación internacional.

4-Alcaldía desaloja 30 cuadras de ventas informales en centro histórico

Hubo 28 evacuados y dos heridos, un agente de la UMO y una joven vendedora. Unos 1 mil 600 agentes participaron en el plan.
Unas 900 estructuras de ventas sobre aceras y calles serían desmontadas del centro de San Salvador entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado por la alcaldía de San Salvador, tras un ultimátum de 72 horas. El operativo inició ayer a las 9:40 de la noche, con la intervención de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y terminaría hoy por la mañana. Se intervendrán 30 cuadras del Centro Histórico de la capital que comprende tramos desde la 7a. Avenida Norte, Alameda Juan Pablo II, 2a. Avenida Norte y Calle Rubén Darío.

5-Establecen perímetro de seguridad y desvían tráfico

Tras los disturbios registrados en el centro de San Salvador el viernes por la noche debido al desalojo de ventas informales, y que se prolongaron hasta las primeras horas de ayer, varias arterias permanecieron cerradas para establecer un perímetro de seguridad que fue resguardado por el CAM, la Policía y la Fuerza Armada.
El cordón de seguridad se estableció desde la 11.ª avenida sur y calle Rubén Darío hasta la 1.ª avenida sur, en las cercanías del Palacio Nacional. También abarca la calle Arce, la 1.ª calle poniente, la 3.ª calle poniente, pasaje Montalvo y parque Hula Hula.
Las ventas informales y los negocios ubicados desde la 11.ª avenida sur hasta la 7.ª avenida sur, en la calle Rubén Darío, operaron ayer con normalidad.
Algunos curiosos y vendedores se concentraron hasta donde las cintas amarillas les permitieron, para observar cómo el personal contratado utilizaba maquinaria pesada para destruir las armazones de metal y concreto diseminadas en las 33 cuadras que abarcó el desalojo.
Ante los cierres, el transporte colectivo se desvió, en su mayoría hacia la alameda Juan Pablo II, se generó congestionamiento en calles aledañas a la zona.

6-Hermana de cubano condenado en EUA visita el país

La cubana María Eugenia Guerrero, hermana de Antonio Guerrero, condenado en Estados Unidos bajo acusaciones de espionaje, dijo ayer que preparan una campaña para pedir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que indulte a su pariente y a otros cuatro de sus compatriotas que se encuentran presos en esa nación por los mismos motivos. 
“Nuestra única esperanza es que si el presidente Obama es reelecto, que tengamos una campaña de solidaridad muy fuerte que solicite ante el Gobierno de Estados Unidos reclamando al presidente Obama que firme el indulto presidencial y libere a nuestros cinco hermanos”, dijo Guerrero durante una intervención suya en el auditorio de Derecho de la Universidad de El Salvador, con motivo del VI congreso internacional de Derechos Humanos “Herbert Anaya”.
En el acto de ayer fue homenajeada Ángela Mendoza de Peña, madre de la diputada del FMLN, Lorena Peña, quien participo en el evento.
La cubana está de visita en el país, donde participa en el IV congreso de Solidaridad con Cuba, que se desarrolla en el país y que se clausura mañana.
Además del hermano de Guerrero, la justicia estadounidense condenó a los también cubanos Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert quienes, según el Gobierno de la isla, fueron enviados a suelo estadounidense para desarticular planes terroristas organizados por exiliados que viven en esa nación. 
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
7-Venezuela prevé crecimiento y menos inflación para 2013
El gobierno venezolano dijo que espera un crecimiento de la economía del seis por ciento y un tope máximo de inflación del 16 por ciento para 2013, al tiempo que descartó una devaluación de la moneda nacional en los próximos meses.
Las estimaciones del desempeño de la economía fueron presentadas a la Asamblea Nacional (Congreso) por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, al formalizar el proyecto de presupuesto nacional de 2013.
En su exposición en la cámara, el funcionario dijo que el gobierno prevé la prolongación del crecimiento de la economía del último año, mientras se espera que la inflación siga bajando.
Estimó un presupuesto nacional total de 396,400 millones de bolívares (92,186 millones de dólares), lo que representa un aumento del 33.1 por ciento respecto al año anterior.
Consideró que se continuará destinando la "mayor parte de la renta petrolera a la inversión social".
Giordani dijo que el proyecto de presupuesto fue calculado sobre la base de un barril petrolero de 55 dólares y la ratificación de un tipo de cambio oficial fijo en 4.30 bolívares por dólar, en la continuación del control de cambios impuesto para comienzos de 2013.
Indicó que para 2013 se espera un crecimiento del producto interno bruto del seis por ciento y una inflación de entre el 14 y el 16 por ciento.
Venezuela es el quinto productor mundial de petróleo y el barril de crudo lo ha vendido a un precio promedio en los últimos dos años por encima de 100 dólares. El país ha tenido una inflación en la última década por encima del 25 por ciento.
Giordani dijo que las estimaciones para 2013 son más optimistas que en los últimos dos años, apuntaladas por precios petroleros estables en alrededor de 100 dólares el barril y las medidas de control económico para contener el alza de los precios.
El ministro indicó que con el presupuesto se espera fortalecer un modelo socioproductivo socialista, tras la victoria electoral del presidente Hugo Chávez, que le aseguró otro mandado hasta 2019.
Pese al desempeño de la economía, Giordani puntualizó que en Venezuela "hay un mayor consumo de alimentos, pero aún se mantiene vigente el sesgo importador de productos (de consumo)".

No hay comentarios: