ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 7 de febrero de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


07-02-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Continúan las negociaciones para segunda vuelta

2-Sánchez Cerén alaba la gestión de Antonio Saca

3-Caso F. Flores enfrenta a Funes con Acosta Oertel

4-Diputados Unidos por El Salvador apoyarán a FMLN

5-Saca no pedirá votos en la segunda vuelta
6-Antonio Salaverría: “Se puede negociar con el FMLN y yo soy un fiel creyente de eso”

7-Proyección de la “segunda vuelta”...

8-Apoyaremos cualquier lucha contra las oligarquías”: Dagoberto Gutiérrez

9-Funes pide el levantamiento de embargo contra Cuba

10-Segunda flota de autobuses del SITRAMSS llegan al país

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Corte IDH juzga a Venezuela por asesinato de dos hermanos

12-Costa Rica no se afiliará a Alba si Solís llega al poder

13-Costa Rica publica disculpa de Telesur por noticia sobre militarización

NOTICIAS NACIONALES

1- Continúan las negociaciones para segunda vuelta

Es una competencia a tres bandas: conquistar el apoyo de los salvadoreños que votaron por la excoalición de Unidad de Antonio Saca, convencer a los ciudadanos que no fueron a votar el 2 de febrero pasado y lograr acuerdos políticos entre dirigencias de partidos, siempre y cuando se tome en cuenta que tanto ARENA como el FMLN tienen a sus militantes fieles, el llamado voto duro, afianzados para el domingo 9 de marzo.
En esta semana, las reuniones entre los dirigentes políticos, los equipos de campaña y los candidatos presidenciales se han intensificado. Los tres partidos de la excoalición de Unidad, GANA, PCN y PDC, tienen deliberaciones internas sobre a quién dar su apoyo político. Aunque han coincidido en la certeza de que ninguno puede “obligar” a sus militancias a elegir entre una y otra opción.
Pero en la esfera política, los partidos han llegado incluso a tener diferencias internas entre sus dirigencias. En el caso de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el diputado Guillermo Gallegos hizo énfasis días atrás en que el partido podría inclinarse a respaldar el proyecto político del FMLN, ya que existen coincidencias de visión de país.
Sin embargo, el presidente de GANA, Andrés Rovira, aseguró ayer que el partido continúa con el proceso de consultas internas de cara a quién apoyar en la segunda vuelta electoral. “En este momento estamos haciendo las consultas con nuestras bases y en este momento no se tiene una decisión al respecto”, dijo Rovira ayer, durante la firma de un pacto para apoyar al sector cafetalero de parte del FMLN, de Antonio Saca y de los partidos que lo apoyaron en la campaña.
El presidente de GANA informó que el directorio del partido y los diputados serán reunidos para tratar el tema de los respaldos; sin embargo, para la decisión será siempre determinante “el sentir y pensar de las bases”. “Es una decisión que tiene que consolidarse (directorio, diputado y bases) y el acuerdo de la mayoría es la decisión que nosotros vamos a tomar”, dijo Rovira.
http://www.laprensagrafica.com/2014/02/07/continuan-las-negociaciones-para-segunda-vuelta

2-Sánchez Cerén alaba la gestión de Antonio Saca

El candidato efemelenista a la presidencia de la República, Salvador Sánchez Cerén, alabó ayer las políticas sociales impulsadas por el expresidente de la República y expresidenciable de Unidad, Antonio Saca, de quien dijo retomará algunos programas de su plan de gobierno Avanza El Salvador por coincidir con su programa El Salvador Adelante.
“Tenemos aquí un gran hombre de país, el expresidente Saca”, dijo Sánchez Cerén en su mensaje dirigido a caficultores, diputados y dirigentes políticos reunidos en la finca San Antonio, propiedad del exmandatario arenero Antonio Salaverría, donde firmó un acuerdo nacional por el café.
Y luego vinieron los elogios del presidenciable efemelenista para con la administración de Saca, período 2004-2009: “También inició los programas sociales, invirtió también en el desarrollo económico y comenzó a poner a El Salvador en una nueva ruta, la ruta de entendimiento”. 
El FMLN ha dicho que buscará el respaldo político de Saca que en la pasada elección alcanzó 307,603 votos bajo la bandera de la coalición movimiento Unidad formada por los partidos GANA, PCN y PDC. Saca alcanzó el 11.44 % de la votación, según el escrutinio final del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Saca previamente había externado que él y su compañero de fórmula, Francisco Laínez, “no pedirá el voto por ninguno de los dos candidatos que quedan en la contienda presidencial”. Saca invitó a Sánchez Cerén y a Norman Quijano a “ganarse el voto de esos electores (307,603) con ideas y no con insultos”, así como también que les aseguren a los salvadoreños los programas sociales iniciados por los dos últimos gobiernos.
Los resultados oficiales revelan además que Sánchez Cerén obtuvo en esa jornada electoral 1,315,768 votos que le dieron el 48.93 %, insuficientes para ganar la elección presidencial en primera vuelta pues requería del 51 % de los votos válidos. 
Quijano, candidato de ARENA, por su parte, ganó 1,047,592 votos que le dieron el 38.96 % de la elección. La votación que obtuvo Saca fue determinante para que Quijano esté 10 puntos abajo de Sánchez Cerén con quien disputará la presidencia en una segunda ronda el próximo domingo 9 de marzo.
Pero Sánchez Cerén no solo fue reconocimientos para con Saca. El actual vicepresidente de la República y exministro de Educación ad honórem también haya similitudes entre su plan de gobierno El Salvador Adelante y el programa que ofertó Saca Avanza El Salvador.

3-Caso F. Flores enfrenta a Funes con Acosta Oertel

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo ayer que el exdirigente de ARENA Mario Acosta Oertel le entregó “la primera información” para acusar públicamente a Francisco Flores, expresidente del país por el partido ARENA, en la investigación por el destino de los fondos de la cooperación de Taiwán con El Salvador. 
Acosta Oertel aseguró que no le ha entregado ningún documento a Funes y enmarcó las acusaciones en el contexto de la campaña electoral e incluso mencionó a un testigo que puede corroborar su versión: el empresario Miguel “Mecafe” Menéndez, a quien describió como “amigo del presidente Funes”.
“El problema de Mario Acosta es que es complicado. Hoy sale defendiendo a Paco Flores y resulta que fue él quien me dio los documentos que me sirvieron para acusar públicamente al expresidente Flores”, dijo Funes, aunque aclaró que no se refería al Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) emitido en Estados Unidos, donde se detallan transacciones millonarias supuestamente recibidas por Flores en sus cuentas personales.
“No le he entregado ningún documento que esté vinculado al presidente Flores. Será mi palabra contra la suya y está la otra persona que estuvo en esa reunión”, afirmó Acosta Oertel a este periódico. El exdirigente arenero opinó que Funes “está obsesionado contra Paco Flores y quiere llevarse a varia gente de encuentro”.
Funes dijo que Acosta Oertel le proporcionó la información en un desayuno en Casa Presidencial. El exdirigente arenero confirmó el encuentro, pero desvirtuó las acusaciones de Funes y dijo que iba a considerar demandarlo. 
El exvicepresidente de Ideología de ARENA es el más reciente funcionario mencionado por Funes en la investigación sobre los fondos entregados por Taiwán al Gobierno salvadoreño durante el mandato de Flores. Según Andrea Lee, embajador de ese país en El Salvador, esa cooperación fue de $25 millones.

4-Diputados Unidos por El Salvador apoyarán a FMLN

Tres de los diputados de la fracción de  Unidos por El Salvador manifestaron esta mañana su apoyo a la fórmula presidencial del FMLN, conformada por Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz.
Rigoberto Soto, Jesús Grande y Adelmo Rivas brindaron el respaldo al Frente, luego de haberse reunido con el candidato a la vicepresidencia, asegurando que se trató de un acercamiento, pero no de una negociación.
El diputado jefe del también llamado G-5, conformado por diputados disidentes de ARENA, Rigoberto Soto aseguró que a título personal ve coincidencias entre el proyecto del FMLN con el presentado por el candidato de UNIDAD, Elías Antonio Saca, a quien brindó su apoyo en la primera vuelta de este proceso electoral.
5-Saca no pedirá votos en la segunda vuelta
El excandidato a la Presidencia, Elías Antonio Saca, anunció que no pedirá el voto para ninguno de los dos partidos en contienda en una segunda vuelta electoral presidencial del 9 de febrero. El anuncio lo realizó ayer luego de la firma del “Pacto nacional por el café”, celebrado en Ataco, Ahuachapán, a la que dijo asistió como “testigo de honor”.
Saca expresó que cada salvadoreño es libre para emitir el voto a conciencia y dijo que “haría mal en direccionar el voto” de quienes les dieron su apoyo en las elecciones del 2 de febrero.
“La fórmula del Movimiento Unidad no pedirá el voto por ninguno de los dos candidatos que quedan en la contienda presidencial. Cada ciudadano es libre y tomará su decisión a conciencia”, explicó. Dejó en completa libertad a los partidos de su coalición: PCN, PDC y GANA, para que puedan hacer consultas con sus bases y tomar partido en la segunda vuelta. Saca dijo respetar “la independencia” de cada instituto de cara a las elecciones presidenciales y a las próximas elecciones de alcaldes y diputados.
El expresidente manifestó que Unidad es una nueva derecha “abierta, social y preocupada por la gente” y ofreció su apoyo al candidato que resulte electo para un gran acuerdo nacional. Por ahora, ninguna dirigencia partidaria ha buscado a Saca. Ayer, Saca, quien negó tener interés en una diputación para el 2015, dijo que asistirá a votar en los comicios.

http://elmundo.com.sv/saca-no-pedira-votos-en-la-segunda-vuelta

6-Antonio Salaverría: “Se puede negociar con el FMLN y yo soy un fiel creyente de eso”
Antonio Salaverría, ex presidente de ARENA y empresario cafetalero, aseguró que actualmente el FMLN está demostrando más apertura que el mismo partido tricolor, y admitió estar consciente que el único camino es el de la concertación entre las diferentes fuerzas políticas.
A ello agregó que con la llegada del FMLN al poder en 2009 se han eliminado los estigmas que el país caerá en el Socialismo del Siglo XXI iniciado en Venezuela, por lo que aseguró que existirá gobernabilidad en el país con una segunda administración del partido de izquierda.
Salaverría sostiene que es posible un acuerdo entre los pensamientos de derecha e izquierda para el desarrollo del país.
¿Cree que el Pacto del Café es el primer paso para que la derecha y la izquierda logren converger y tomar decisiones de país?
Yo creo que este pacto es un ejemplo para el país. Todos somos salvadoreños y podemos tener diferentes ideologías pero ante esto tiene que prevalecer la concertación porque el país lo necesita para el desarrollo productivo y el café igual lo necesita.
¿Porqué ARENA no quiso participar en el evento, será que no cree en la concertación? 
Yo creo que es un problema de la cúpula actual. Yo fui presidente de ARENA y lo primero que hice fue visitar al FMLN; creo que ARENA está secuestrada por un grupo que no tiene nada que estar haciendo ahí. La mayoría de areneros lo que queremos es la concertación con los demás sectores políticos. 
¿Considera que de llegar nuevamente el FMLN exista gobernabilidad en el país?
Definitivamente, aquí se ha demostrado que todos nos podemos entender y con este acuerdo del café se debe tomar como ejemplo para poder concretar un acuerdo nacional.
¿Entonces se puede llevar un país en democracia con otro gobierno del FMLN?
Sí, se debe hacer con todos y con todas las fuerzas políticas. Está demostrado en el Acuerdo por el Café; lastimosamente a la Democracia Cristiana le torcieron la mano porque les dijeron que era un evento de colores y esto más profesional no puede ser.
¿Entonces cree que se eliminan los estigmas de caer en el Socialismo del Siglo XXI si llega nuevamente el Frente al poder?
Eso se rompió desde 2009. Las campañas de miedo funcionan al revés y ahora lo hemos visto. Se puede negociar con el FMLN y con todos y yo soy un fiel creyente de eso.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/92557/2014/02/06/Antonio-Salaverria-%E2%80%9CSe-puede-negociar-con-el-FMLN-y-yo-soy-un-fiel-creyente-de-eso%E2%80%9D

7-Proyección de la “segunda vuelta”...

En primer lugar la encuesta de octubre de 2013 planteó el siguiente escenario: FMLN 35.9%, ARENA 26% y UNIDAD 12.7%; en la encuesta de enero 2014 el FMLN creció 6.3% (42.2%), ARENA creció 5.3% (31.3%) y UNIDAD bajó 0.7% (12%). En los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral los datos quedaron al día lunes 3 de febrero: FMLN 48.9%, ARENA 38.9 y UNIDAD 12%. ¿Qué significa este conjunto de datos? a) La campaña final impactó muy poco en la intención de voto, ni los escándalos de los 10 millones de Taiwán ni de la tregua entre el Gobierno y las pandillas afectaron desde octubre hasta febrero el comportamiento de los electores de manera significativa. b) El nivel de abstención –pese al esfuerzo del voto residencial– y la posibilidad de una considerable cantidad de votos nulos indica un descontento ciudadano. c) Como sea, el mercadeo político del FMLN tuvo estrategia, el de ARENA no; y a esto se debe sumar el rol exacerbado de CAPRES en la recta final de la campaña. d) Si bien al inicio de la campaña ARENA aparecía levemente más alta en las encuestas que el FMLN, esta reversión fue por otros motivos.
La pregunta de los resultados de estas elecciones no está en la campaña misma, ni en la ciudad; podrá aparecer Francisco Flores esposado, el Viejo Lin con un cheque del GOES o JJ Rendón capturado o ganando la demanda y todo esto no va a cambiar los resultados; el secreto está en el área rural... En efecto, son los paquetes escolares, útiles, zapatos y uniformes, más Ciudad Mujer la base fundamental de este resultado electoral, y esto no se revierte a punta de campaña es de facto un hecho a reconocer, más allá de la eficiencia de estos programas.
En la encuesta del CEC UFG de enero se consultó por la migración del voto de UNIDAD, PSP y FPS en caso de haber segunda vuelta, sobre la premisa que el diferencial pronosticado de 10 puntos se iba a mantener, y partiendo de otro dato de la encuesta: al FMLN le faltaba 0.8% para ganar en primera vuelta, más o menos 30,000 votos (lo cual también se cumplió pese a la opinión de los analistas). Para ARENA migran 6.8% de los votos, y para el FMLN 4.3% de los votos, a pesar de ello y considerando una tendencia a la disminución de votantes los resultados quedarían: FMLN 46.5% con voto válido sería 55%, y ARENA 38.1% con voto válido sería 45%.
¿Puede cambiar esto? Difícil; con una derecha dividida, además, ya ARENA hasta presentó un equipo de “ilustres” para elegir a su gabinete, incluso se arriesgó en el foro de ASDER a anunciar alguna medida de seguridad; mientras tanto el FMLN no ha dicho casi nada, más bien el presidente Funes y su esposa la secretaria de Inclusión Social han salido “con todos los poderes” a defender cinco años más de gobierno.
En lugar de gastar unos $3 o $5 millones en estas semanas que quedan de campaña, deberían invertir parte de los recursos para pensar mejor 2019; ya que el antagonismo seguirá reñido, y quizás con mejores candidatos y con un debate en serio. Los subsidios del gobierno hoy por hoy no tienen vuelta atrás y recuerden que muchos de los votantes jóvenes de hoy nacieron entre 1990 y 1995, ¡es un dato a no descuidar!

8-Apoyaremos cualquier lucha contra las oligarquías”: Dagoberto Gutiérrez

 “Nosotros vamos apoyar cualquier lucha que esté en contra de las oligarquías”, dijo Dagoberto Gutiérrez, secretario general del Movimiento Nuevo País, durante la firma de un acuerdo para el fortalecimiento del sector cafetalero, que se desarrolló en la finca San Antonio, propiedad del ex presidente del Coena, Antonio Salaverría.
Al preguntarle si apoyaría al FMLN, en una segunda vuelta, dijo: “vamos  apoyar todo aquello que vaya en contra del antiguo poder oligárquico, primitivo y criminal”.
Las declaraciones fueron dadas en un hecho histórico, donde diferentes fuerzas políticas del país se unieron para hacer un acuerdo nacional que permita rescatar el parque cafetalero.
Al evento asistieron la fórmula presidencial del FMLN, Salvador y Óscar, el ex candidato presidencial del movimiento (UNIDAD), Elías Antonio Saca, diputados de Unidos por El Salvador, Cambio Democrático (CD), y El Partido de Conciliación Nacional (PCN) y cafetaleros de la zona.

http://www.verdaddigital.com/index.php/nacionales/8914-vamos-apoyar-cualquier-lucha-que-este-en-contra-de-las-oligarquias-dagoberto-gutierrez

9-Funes pide el levantamiento de embargo contra Cuba

El Presidente de la República, Mauricio Funes, reiteró su rechazo al embargo de Estados Unidos contra Cuba, en el marco de la firma de adhesión de El Salvador a la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Es de recordar que Estados Unidos mantiene un duro bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, desde octubre de 1960, un año después del triunfo de la Revolución Cubana.
No obstante, pese a la presión internacional y del daño ocasionado al pueblo cubano, el país norteamericano, justifica su política expresando la existencia de numerosas denuncias de violaciones de los derechos humanos en la isla.
Sin embargo, pese al bloqueo económico, la isla ha tenido relevantes logros entre los que destacan la gratuidad a la educación, a la salud y al deporte, así como la ética como razón de Estado y la solidaridad externa reconocida por todo el mundo, ya que los médicos, maestros y asesores técnicos que conforman diversas misiones internacionales a nivel mundial. El mandatario señaló que “el embargo hacia Cuba es anti histórico, perjudicial no solo para Cuba, sino que para toda América Latina y, por lo tanto, debe ser levantado a la brevedad posible”.
Recordó además que ha  sido coherente con esa visión en todas sus comparecencias y en todos sus discursos ante la Asamblea General de Naciones Unidas, ya que nunca ha pasado por alto el tema del embargo.
“En la medida que se mantenga ese embargo, se sigue manteniendo a Cuba como un pueblo y como sociedad excluida del  resto de países de América Latina”, agregó.

10-Segunda flota de autobuses del SITRAMSS llegan al país

La segunda flota de 31 buses del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) llegó al país para completar un total de 37 unidades que vendrán a modernizar el servicio del transporte colectivo.
Esta nueva flota consta de 12 articulados y 19 padrones, que iniciaron su recorrido en Brasil; posteriormente llegaron a Puerto Colón Panamá para luego cruzar el Canal de Panamá la semana anterior. El barco con las nuevas unidades a bordo llegaron a costas salvadoreñas el pasado domingo por la madrugada.
Para los empresarios del Sistema Integrado Prepago (SIPAGO) la llegada de los 31 autobuses que conforman el SITRAMSS es una de las grandes apuestas para modernizar el transporte colectivo en El Salvador, ya que viene a cambiar la forma en que los usuarios se trasladan a diario, por un sistema más ordenado y amigable con el medio ambiente.
Miguel Castañeda, Presidente de SIPAGO, expresó que los empresarios del sector transporte han recibido con mucho agrado la llegada de estas unidades, por lo cual están preparando diferentes actividades para recibir la nueva flota.
“El SITRAMSS viene a cambiar la vida de los salvadoreños, estos autobuses son un ejemplo claro del trabajo que hemos venido desarrollando para ofrecerles un mejor servicio de transporte, la modernización es un hecho y nos sentimos orgullosos de contribuir con ella”, señaló Miguel Castañeda, Presidente de SIPAGO.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Corte IDH juzga a Venezuela por asesinato de dos hermanos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) realizó ayer una audiencia contra Venezuela por la supuesta ejecución extrajudicial de dos hermanos por parte de funcionarios de Seguridad, y el representante del Estado venezolano criticó al tribunal.
La demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indica que en 1996 Ígmar Alexánder Landaeta, de 18 años, fue ejecutado extrajudicialmente, mientras que poco más de un mes después su hermano, Eduardo José, de 17 años, fue privado de libertad ilegalmente y también ejecutado.
Según la CIDH, los casos permanecen en impunidad y se enmarcan en un contexto de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela, con especial incidencia en el estado de Aragua.
El agente del Estado de Venezuela ante la Corte IDH, Germán Saltrón, indicó que una de las "irregularidades" en las que cae la CIDH contra Venezuela y otros países es que, en su opinión, les "tiene el dedo puesto", porque esas naciones "no obedecen los dictámenes de EE. UU.". 

12-Costa Rica no se afiliará a Alba si Solís llega al poder

Costa Rica no se afiliará al proyecto chavista Alba, sino que prefiere participar en la Alianza del Pacífico. Así lo afirma Guillermo Solís, el candidato presidencial que ganó la primera vuelta electoral el pasado 2 de febrero, al periódico español El País.
Más que de centro-izquierda, Solís se considera un progresista y en esa vía quiere conducir a Costa Rica, de quedar como presidente en la segunda vuelta electoral el próximo 6 de abril.
Solís fue la sorpresa de las elecciones presidenciales, ya que de ocupar el cuarto lugar entre los candidatos a la presidencia con el Partido Acción Ciudadana (PAC), según las encuestas, terminó en primer lugar con el 30.95%, que equivale a 569,694 votos.
En segundo lugar quedó el oficialista Johnny Araya con el 29.59%, que significa 544,649 votos ganados. El izquierdista José María Villalta, a quien ligaban al chavismo, obtuvo el tercer lugar con el 17.14%, que equivale a 315,586. Lo cual dejó claro que los costarricenses no aceptan las propuestas de una izquierda más radical.
13-Costa Rica publica disculpa de Telesur por noticia sobre militarización
El Gobierno de Costa Rica publicó hoy una carta del canal de televisión Telesur en la que se disculpa por la difusión de una noticia en la que se informaba de una fuerte presencia militar estadounidense en el país centroamericano.
El Gobierno costarricense publicó hoy la carta en sus perfiles de redes sociales de internet, unas horas después de que el canciller, Enrique Castillo, expresara su molestar por la situación al encargado de negocios de la embajada de Venezuela, Nabil Mora, durante una reunión.
En la misiva, firmada por la presidenta de Telesur, Patricia Villegas, el canal pide disculpas “al pueblo costarricense y la audiencia en general” y afirma que se trató de una “lamentable equivocación a la hora de contrastar las fuentes consultadas”.


No hay comentarios: