ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 6 de septiembre de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


06-09-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea elegirá al fiscal general entre 14 candidatos

2-ARENA y GANA se acusan de intentos de comprar funcionarios

3-Quijano propone al COENA crear organismo de apoyo municipal

4-Funes ofrece asesoramiento al proceso de paz en Colombia

5-UES tendrá el mismo presupuesto para 2013

6-El Salvador baja 10 escalones en competitividad

7-Gobierno seguirá pláticas con FMI

8-Buseros entre marcha, paro y recorte al subsidio

9-Salvador Sánchez Cerén: “El FMLN solo no puede ganar la presidencia. Necesita aliados”

10-FMLN podría votar por la reducción de subsidio bus

11-Ovidio Bonilla con expediente en FGR

12-Investigan irregular nombramiento de Belarmino Jaime en Corte Suprema
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-FMLN respalda continuidad del presidente Hugo Chávez

14-Chávez dice que es “imposible” que pierda

15-Chávez se hizo el último examen médico en junio

16-Chávez dice estar a la orden de Colombia para proceso de paz

17-Venezuela acompañará a Colombia en proceso de paz tras ayudar en fase previa

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea elegirá al fiscal general entre 14 candidatos

Los partidos políticos decidieron ayer hacer una primera depuración de 33 candidatos a fiscal general de la República y quedarse solo con 14 nombres, sobre los que harán un ejercicio de cruce de perfiles para determinar cuáles son los más votados y acercarse más a la elección del defensor del Estado.
ARENA, FMLN, GANA, CN, PES y CD acordaron ayer quedarse con 14 nombres de candidatos. Sin embargo, fuentes partidarias aseguraron que estos 14 postulantes podrían ser sustituidos por otros, en caso de llegar a impases.
En todo caso, estos 14 candidatos son los más nombrados por los partidos, por lo que la posibilidad de sustituciones es remota, aseguraron las fuentes.
LA PRENSA GRÁFICA pudo obtener ayer al menos ocho nombres de los 14 candidatos que entrarán en el ejercicio de cruce de nombres por los partidos políticos. Estos son: Ástor Escalante, Romeo Barahona, Enrique Alberto Beltrán, Rosalío Tóchez Zavaleta, José David Guevara, Luis Antonio Martínez, Juan Gilberto Cardona y Ramón Ernesto Escobar Alas.
Los partidos políticos acordaron que el cruce de nombres de candidatos a fiscal general consistirá en que cada partido llevará a la mesa de negociación “hasta” cinco nombres de los 14 enlistados para descubrir coincidencias.
La próxima reunión será el martes 11 de septiembre a mediodía, al finalizar la sesión plenaria de antejuicio contra el diputado de GANA Rodrigo Samayoa.
En la reunión entre partidos políticos, que se celebró ayer en la Asamblea Legislativa, asistieron los presidentes y secretarios generales, además de los diputados jefes de los grupos parlamentarios dentro del congreso.
El primer vicepresidente de la Asamblea Legislativa, el diputado de ARENA Alberto Romero dijo ayer que hay una buena disposición de todos los partidos para encontrar la salida política al tema de la elección del fiscal general.
Romero aseguró que si las buenas condiciones se mantienen, se podría tener al fiscal general antes del 19 de septiembre, fecha en que tendrá que asumir por ley.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/281307-asamblea-elegira-al-fiscal-general-entre-14-candidatos.html

2-ARENA y GANA se acusan de intentos de comprar funcionarios

Los partidos ARENA y GANA se enfrascaron ayer en acusaciones mutuas por los supuestos intentos de “compra” de diputados y alcaldes, impulsados desde ambos lados.
Los señalamientos fueron en el sentido de que algunos dirigentes han intentado, mediante ofrecimiento de dinero, convencer a funcionarios del partido contrario para cambiar de filas.
El partido GANA brindó una conferencia de prensa en la que acusó a dirigentes del partido ARENA de intentar “comprar” a diputados y alcaldes naranjas.
Walter Guzmán, jefe de bancada de GANA, incluso acusó al dirigente arenero Ernesto Muyshondt de hacer visitas y acercamientos a los alcaldes de GANA para pasarlos a ARENA.
GANA anunció que acudirá a la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar una denuncia sobre las acusaciones que hace a ARENA. Sin embargo, los dirigentes del partido naranja se reservaron adelantar de qué delitos acusarían a dirigentes areneros.
Por su parte, Muyshondt, director de Información de ARENA, le deseó “suerte” a la dirigencia de GANA en las denuncias legales que hagan en su contra. Muyshondt expresó sentirse ofendido con los señalamientos, los que catalogó de difamación.
El directivo arenero dijo que analizará si acudir a los tribunales para iniciar un caso en contra de los dirigentes de GANA por el delito de difamación.

Areneros firman lealtad

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/281312-arena-y-gana-se-acusan-de-intentos-de-comprar-funcionarios.html

3-Quijano propone al COENA crear organismo de apoyo municipal

Norman Quijano, alcalde capitalino y candidato a la presidencia por ARENA, trabaja en una propuesta que busca brindar una conducción política y de asesoría a las municipalidades gobernadas por el partido de derecha. La iniciativa habría sido presentada ayer a Alfredo Cristiani, presidente de ARENA.
“Tenemos todo un organigrama creado y ya tenemos las cabezas de quienes van a estar al frente de eso. A mí me gustaría estar muy cerca de esa conducción política, pero no tengo tiempo para hacerlo. Pero sí tenemos a las personas que oportunamente lo van a conocer”, dijo el jefe municipal.
Quijano no reveló los nombres de las personas que han elaborado la propuesta, solo indicó que es un grupo que ha analizado que hace falta conducción política dentro de los gobiernos locales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/281313-quijano-propone-al-coena-crear-organismo-de-apoyo-municipal.html

4-Funes ofrece asesoramiento al proceso de paz en Colombia

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, deseó hoy éxito al proceso de paz en Colombia y ofreció facilitar asesoramiento dada la experiencia salvadoreña en las negociaciones que acabaron con la guerra civil en 1992.
Funes expresó a la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, en una reunión en la Casa Presidencial, "su disposición de poner la experiencia salvadoreña al servicio del proceso de paz en el país suramericano", señaló un comunicado oficial.

El mandatario añadió que "de ser solicitado por Colombia, su Gobierno podría conformar un equipo de asesores integrado por algunos de los firmantes de los Acuerdos de Paz que en 1992 pusieron fin a una guerra civil de 12 años" en El Salvador, agregó la nota de la Presidencia.
El presidente Colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el martes el inicio de un proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que arrancará formalmente en Noruega durante la primera quincena de octubre próximo, y que, dijo el mandatario, espera que dure solo "meses".

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/281238-funes-ofrece-asesoramiento-al-proceso-de-paz-en-colombia.html

5-UES tendrá el mismo presupuesto para 2013

El presupuesto 2013 para la Universidad de El Salvador (UES) no tendrá incremento, aseguró ayer el rector del alma máter, Mario Roberto Nieto Lovo, al lamentar que no puedan obtenerse más recursos y el país tenga educación superior pública con uno de los gastos más bajos en Centroamérica.
“Para la demanda del incremento presupuestario para 2013 eran $18 millones, obviamente ya tenemos la parte salarial que tenemos que restarla. El techo es exactamente igual al de 2012, son alrededor de $61 millones incluyendo los incrementos salariales que dio el Gobierno de 6% y 10%. Ya nos comunicaron que tenemos el mismo presupuesto”, señaló.
Cada año la UES realiza grandes esfuerzos financieros para cubrir sus necesidades, solventando primero la parte vital de su funcionamiento, el pasivo laboral de unos $8 millones y el equipamiento de laboratorios, entre otros.
La ejecución de proyectos, como el de descentralización, depende de la cooperación internacional.
Nieto Lovo también se refirió a la exigencia del Sindicato de Empresa de Trabajadores de la UES (SETUES), relacionada con una distribución “equitativa” de los $2.1 millones en concepto de refuerzo presupuestario otorgado por la Asamblea Legislativa.
Según el rector, la nivelación de escalafón se realizará tanto para docentes como administrativas, para “llevar las tablas salariales contempladas en el escalafón de 2003 al 100%”.
Algunos trabajadores han tenido incrementos desde entonces, por lo que su nivelación será menor con respecto a quienes no lo tuvieron.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/281296-ues-tendra-el-mismo-presupuesto-para-2013.html

6-El Salvador baja 10 escalones en competitividad

La competitividad de El Salvador sigue a pique. En el ranking 2012 de competitividad global que elabora el Foro Económico Mundial (FEM), el país retrocedió 10 posiciones en relación con el año previo, pasando al escalón 101 (de 144 países), el segundo más bajo de Centroamérica.
Para 2003, El Salvador ostentaba la posición 48 a escala mundial. Desde ahí, ha traído una caída constante –que tuvo un leve respiro en 2009– y 53 países lo han superado, incluyendo sus pares de Honduras, Guatemala y Costa Rica. “Para 2005 éramos el segundo lugar en Centroamérica (en competitividad) después de Costa Rica. Hoy somos el segundo menos competitivo, después de Nicaragua”, señaló Pedro Argumedo, gerente de la sección microeconómica de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).
Argumedo señaló que cuando un país pierde competitividad esto se ve reflejado en el crecimiento económico, pues es menos atractivo para los inversionistas y esto repercute negativamente en la generación de empleo, acrecentando así la pobreza de un país.
Según FUSADES, el continuo deterioro en la capacidad de competir se traduce en que el país lleva cinco años siendo la nación que menos crece en Latinoamérica, no genera el empleo que demanda la fuerza laboral, ni reduce el desempleo. “La tasa de inversión como proporción del PIB ha caído a ritmos de hace 20 años, la pobreza se mantiene alta, deteriorando el bienestar de la sociedad”, señaló la institución.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/281285--el-salvador-baja-10-escalones-en-competitividad.html

7-Gobierno seguirá pláticas con FMI

El Gobierno salvadoreño continuará las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para extender la vigencia del acuerdo precautorio hasta 2014 y trasladar el cumplimiento de algunas metas fiscales al próximo año.
Alexander Segovia, secretario técnico de la Presidencia, informó que este mes el mandatario de la República, Mauricio Funes, sostendrá una reunión con representantes del FMI, el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con este objetivo.
“Hoy en septiembre, el presidente Funes se va a reunir con las tres instituciones en Washington, al más alto nivel posible, y allí esperamos hacer anuncios importantes al respecto”, declaró ayer Segovia.
El acuerdo, que data de 2010 y vence en marzo de 2013, y que está temporalmente suspendido, era una de las garantías para contratar préstamos ante el BM y el BID.
“La propuesta nuestra es que algunas metas que estaban programadas para 2012 se posponen para 2013 por todos los eventos que hubo”, reiteró Segovia.
En los últimos días, el país recibió la visita de una misión del FMI. Según Segovia, se trató de la revisión anual que normalmente realizan técnicos del organismo.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/281279-gobierno-seguira-platicas-con-fmi.html

8-Buseros entre marcha, paro y recorte al subsidio

Ayer por la tarde, mientras un grupo de buseros buscaba lograr un acuerdo para marchar hoy para protestar, otro se preparaba para negociar con el gobierno en la reunión en la cual abordarían el recorte al subsidio al pasaje.
Integrantes de la gremial AEAS cabildeaban, por la tarde y noche, con los transportistas de occidente del país para realizar la marcha. Mientras tanto, Fecoatrans dejaba abierta a sus agremiados la decisión de apoyar o no la iniciativa de AEAS.
Pero los buseros y microbuseros no solo piensan dar la batalla con medidas de protestas; también han buscado a los legisladores para que les ayuden a mediar ante la medida anunciada por el presidente, Mauricio Funes, de recortar la compensación.
Ayer, las fracciones parlamentarias de ARENA y Cambio Democrático (CD) hicieron un llamado al presidente Funes para que revisara de manera cautelosa el subsidio al transporte colectivo y no reducirlo tajantemente a un 40%.
"El tema del subsidio es muy sensible, hay una serie de mejoras que no se han hecho a la fecha y que hay que hacerlas en el sector de transporte", dijo el diputado Douglas Avilés, del CD.
El parlamentario agregó que si bien es bueno que se revise, no comparten la idea de eliminarlo, ya que los más afectados serán los usuarios.
El jefe de fracción ARENA, Donato Vaquerano, dijo que "los subsidios son necesarios porque van a una población específica, pero deben utilizarlo adecuadamente".
Algunos representantes del sector transporte que llegaron ayer a la Asamblea Legislativa amenazaron con aumentarle al pasaje a $0.40 en la zona urbana y el 40% para la interdepartamental, si se les llega a reducir el monto de la compensación.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7227653

9-Salvador Sánchez Cerén: “El FMLN solo no puede ganar la presidencia. Necesita aliados”

Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, aseguró que el partido necesita alianzas para ganar el segundo período en el Ejecutivo. 
«El FMLN solo no puede ganar la presidencia. Necesita aliados. El FMLN se unirá con los sectores que no quieren a ARENA en el poder y que quieran darle continuidad al cambio», aseguró. 
Asimismo, descartó la posibilidad de una alianza con el bloque de partidos GANA, PES y CN para la presidencia, aunque admitió que existe una coalición  de esos institutos políticos con el FMLN para  desarrollar acciones e iniciativas en la Asamblea Legislativa. 
En otro tema,  el candidato del FMLN afirmó que los resultados de las recientes encuestas realizadas por dos medios de comunicación responden a  una campaña electoral adelantada.
«Las encuestas son una fotografía sobre la situación actual. Pero, falta mucho tiempo por recorrer y se puede modificar ese resultado», expresó.
El partido realiza sus encuestas internas, agregó. Sin embargo, aclaró que el FMLN no está en campaña y se prepara para la Convención Nacional de  proclamación de los candidatos que se realizará a finales de año. 
Los resultados de las encuestas establecen que Norman Quijano, candidato del partido ARENA lleva una amplia ventaja a Salvador Sánchez Cerén, para convertirse en el próximo presidente en 2014. 
 No obstante, el candidato del FMLN insistió que se pueden modificar los resultados cuando inicie  la campaña electoral. Incluso,  reiteró que  la campaña debe enfocarse  en los problemas importantes del país, como la inversión para políticas sociales y el fomentar el crecimiento económico pese a la crisis que vive el país. 
Las declaraciones del Vicepresidente fueron dadas en el marco de la inauguración de la estación de servicio Alba Masferrer Sur, ubicada en la Avenida Jerusalén y que conecta a  San Salvador con  Santa Tecla. 
La inversión en la estación de servicio fue de un millón de dólares y su construcción duró seis meses.  Esta gasolinera dio 45 empleos directos durante su construcción y 20 permanentes en el inicio de sus operaciones.
Las proyecciones de venta para esa estación de servicio son 110 mil galones de combustible al mes: 30 mil de diésel, 45 mil regular y 35 mil de gasolina superior. 
En la actualidad, ALBA petróleos tiene 27 estaciones de servicio a nivel nacional. De esa cantidad, seis se ubican en el área metropolitana de San Salvador.  ALBA petróleos se expande en el país, debido a la ayuda solidaria del gobierno de Venezuela, a través de PetroCaribe. 
El convenio con la empresa venezolana permite que El Salvador compre combustible pagando el 60% de la factura petrolera de inmediato y que el 40% restante se pague a 25 años plazo y con el 1% de interés. 
ALBA petróleos es una empresa mixta integrada por los alcaldes y alcaldesas del FMLN. Los alcaldes  conforman la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA), esta institución se encarga de comercialización, distribución, transporte e investigación de combustibles.

http://www.diariocolatino.com/es/20120905/nacionales/107318/Salvador-S%C3%A1nchez-Cer%C3%A9n-%E2%80%9CEl-FMLN-solo-no-puede-ganar-la-presidencia-Necesita-aliados%E2%80%9D.htm

10-FMLN podría votar por la reducción de subsidio bus

El partido de izquierda comienza a cambiar postura. Asegura que no habrá incremento a pasaje urbano.
El secretario general del FMLN, Medardo González, reveló el martes, en una entrevista de televisión, que el partido votaría para reducir el monto del subsidio entregado por el gobierno a los empresarios de buses y microbuses.
“Nosotros vamos a tratar de acompañar esta medida propuesta por el Presidente”, dijo González en el Debate con Nacho Castillo. A palabras del líder, el partido se convenció de votar por bajar el subsidio después de una reunión con el presidente de la República, Mauricio Funes.
González dice que ellos están convencidos de que cambiar el subsidio de los buses no representará un incremento al pasaje de los buses.
“Hemos platicado con el Presidente de la República y él ha dicho que no va a permitir el alza de las tarifas y, en ese sentido, el FMLN lo acompaña y vamos a estar vigilantes para que no haya una trasgresión a la ley”, explicó el secretario general del FMLN.
El cambio de postura del partido de izquierda se da después que el mandatario pidiera a ellos y a ARENA no hacer uso electorero de tema.
González dijo que el partido está analizando ese tema en la Comisión Política del partido, tomando como base un informe del equipo de diputados y asesores de la Comisión de Hacienda.

http://elmundo.com.sv/fmln-podria-votar-por-la-reduccion-de-subsidio-bus

11-Ovidio Bonilla con expediente en FGR

Con expediente abierto por uso y tenencia de documentos falsos.
Ovidio Bonilla Flores, presidente de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mantiene un expediente abierto en la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de uso y tenencia de documentos falsos.
El funcionario presentó hasta abril de 2012 su declaración patrimonial tras la toma de posesión de magistrado suplente en 2009, tres años después de lo exigido por la ley según la Sección de Probidad.
La Sección de Probidad dice que “Ovidio Bonilla Flores presentó la declaración jurada del estado de patrimonio a la toma de posesión del cargo de magistrado suplente el 17 de abril de 2012”.
Esta información fue recibida por la comisión especial que investiga la elección de los magistrados de 2009 en la Asamblea Legislativa.
El Ministerio Público reveló en su informe que el magistrado Bonilla Flores es el único funcionario con expediente abierto y en vías de investigación en perjuicio “de la fe pública” y de una ciudadana.
De acuerdo con el informe algunos magistrados tienen expedientes archivados o cerrados. Según el reporte de la Fiscalía General, no se les encontró expedientes de investigación o denuncias a Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Rodolfo González y Sonia Dinora de Barillas.
12-Investigan irregular nombramiento de Belarmino Jaime en Corte Suprema
La Comisión Especial que formó la Asamblea Legislativa para indagar la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2009-2018 ha sacado a luz las irregularidades cometidas por los mismos diputados responsables de ese proceso. Además, ha evidenciado el récord profesional de algunos abogados que competían por cargos en el Órgano Judicial.
Uno de los hallazgos más destacados por los miembros de la comisión fue la designación de Belarmino Jaime como Presidente de la CSJ.
"El proceso de elecciones fue verdaderamente nefasto el 2009. Hemos atropellado todo", reconoció el diputado de Concertación Nacional (CN), Francisco Merino, al término de la reunión ordinaria de la Comisión Especial de Investigación del miércoles.
El diputado reconoció que la designación de Jaime surgió como un acuerdo político entre los partidos de la Asamblea, pero se atropelló completamente el proceso de elección.
"Hubo 84 votos, es cierto, porque hubo una negociación en Casa Presidencial... pero imagínese, qué tanta alegría había que se les olvida poner a Belarmino Jaime en la Sala de lo Constitucional. Eso ahí está documentado y aunque se enojen los patrocinadores de él, pero es que él no está en la Sala de lo Constitucional y ¿qué quieren que hagamos? No podemos callarnos", indicó.
La omisión cometida el 2009 pudo sobrellevarse porque Jaime asumió la Presidencia del Órgano de Justicia, sin embargo, ahora que ya dejó ese puesto clave (desde el pasado 16 de abril) y pasa a ser uno de los 15 magistrados propietarios resulta que no tiene nombramiento en la Sala de lo Constitucional.
"Hay un gran vacío (jurídico)", insistió Merino, quien reconoció la existencia de un nuevo acuerdo político -otra vez surgido de negociaciones en Casa Presidencial con la mediación del Presidente Funes- para recomponer la Sala de lo Constitucional donde permanece Jaime.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-FMLN respalda continuidad del presidente Hugo Chávez

El FMLN externó ayer su respaldo al presidente de la República Bolivariana de Venezuela y candidato a la reelección, Hugo Chávez, de cara a los comicios presidenciales que desarrollará ese país suramericano el 7 de octubre.
Nidia Díaz, diputada del FMLN y secretaria de Relaciones Internacionales de ese partido, recordó que El Salvador ha sido beneficiado con programas sociales que impulsa la administración de Chávez.
Díaz, durante la entrevista “De frente a las 7:30” de Radio Maya Visión, ponderó la Misión Milagro y los proyectos de Alba Petróleos y Alba Alimentos, los cuales –dijo– “están beneficiando a miles de familias en el país”.
Chávez y el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, disputarán la presidencia de Venezuela en las elecciones a celebrarse el próximo mes y en las cuales las encuestas dan como favorito al actual mandatario.
Díaz recordó que en los próximos meses habrá elecciones en Venezuela, Nicaragua y Ecuador, países que han desarrollado políticas sociales a favor del pueblo.

14-Chávez dice que es “imposible” que pierda

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró ayer que es “imposible” que pierda en los comicios del 7 de octubre contra su adversario, Henrique Capriles Radonski.
“Yo les pido (a los opositores) que se vayan preparando para reconocer lo que es indudable, es imposible que nosotros no ganemos las elecciones del 7 de octubre. Miren que si yo tuviera alguna duda de eso no diría lo que estoy diciendo”, declaró Chávez durante una rueda de prensa en Caracas.
Chávez agregó: “Con estos números que tenemos es absolutamente imposible que la derecha venezolana gane las elecciones”, por lo que hizo un llamado a sus adversarios para que se preparen para asumir la derrota.
El gobernante socialista precisó que incluso una encuestadora opositora le dio una intención de voto del 37.5% y a Capriles un 23.2% de las preferencias, lo que le daría una ventaja de 14.3 puntos porcentuales.
Pese a esta ventaja, Chávez consideró que él y la oposición podrían llegar a un acuerdo de convivencia para el beneficio del país.
“Somos opuestos, la derecha venezolana y la izquierda venezolana, bueno, siempre; pero eso no significa que no podamos llegar a acuerdos de convivencia, de respeto. Miren, que yo he tratado de hacerlo, a mí se me acusa de no sé cuántas cosas, pero desde el primer día allí en (el Palacio Presidencial de) Miraflores yo he tratado de hacerlo”, rememoró.

15-Chávez se hizo el último examen médico en junio

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer que en junio se hizo el último examen médico para revisar su estado de salud, tras ser operado de un cáncer en febrero, y dijo que se encuentra “muy bien” de salud.
El examen “recuerdo que fue en junio antes de la inscripción de la candidatura (el 11 de junio) y todo estaba bien, y todo está bien y todo estará bien, con el favor de dios, estoy seguro”, dijo el presidente venezolano en conferencia de prensa.
“Me siento muy bien, inmejorable”, agregó, tras afirmar que de ese tema ya ni se acuerda. El presidente venezolano fue operado en febrero pasado de una recidiva del cáncer que le había sido diagnosticado en junio de 2011 y que le había obligado a pasar previamente en otras dos ocasiones por el quirófano.
16-Chávez dice estar a la orden de Colombia para proceso de paz
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró estar a la orden de Colombia para lograr un acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Chávez recordó que su par colombiano, Juan Manuel Santos, lo “sorprendió” al solicitarle ayuda para alcanzar la paz luego de que el neogranadino asumiera el poder en 2010.
“Santos vino aquí y me dijo que quería hablar en privado. Yo le dije ‘está bien’ y entonces salieron los cancilleres. Él me sorprendió y me dijo: ‘Presidente, quiero hacer la paz en mi país, ¿usted me puede ayudar?’ Quedé sorprendido, pero no dudé un segundo”, explicó Chávez durante una rueda de prensa en Caracas.
El líder socialista indicó que “nosotros siempre hemos estado a la orden de Colombia en este tema de la paz”, por lo que decidió aceptar la propuesta del gobierno de Santos “a pesar de que en otras épocas nos han pasado cosas a nosotros por tratar de ayudar”, dijo apuntando al congelamiento de las relaciones bilaterales que fueron retomadas con la asunción de Santos.
Sin embargo, Chávez evitó abundar en detalles y prefirió ser cauto para evitar malentendidos. “Debo ser muy prudente, estoy obligado a ser prudente y a decir poco, que no es mi estilo”, advirtió.

17-Venezuela acompañará a Colombia en proceso de paz tras ayudar en fase previa

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mostró el martes su determinación a acompañar a Colombia "en sus esfuerzos por lograr la paz", a la vez que dijo que su país ayudó "modestamente" en los pasos previos al inicio del diálogo con las FARC para poner fin al conflicto armado.
"Acompañemos a la hermana Colombia en sus esfuerzos por lograr la Paz! Ya lo dijo SimónBolívar: 'La Paz es mi puerto, la Paz es mi todo'", escribió Chávez en su cuenta de Twitter @chavezcandanga.
"Gracias, presidente (colombiano, Juan Manuel Santos) por el esfuerzo que está haciendo: me consta porque nosotros hemos modestamente ayudado en algo y también saludo al alto mando de las FARC que también ha hecho su parte", declaró posteriormente Chávez durante una reunión con miembros de su gobierno transmitida por el canal oficial VTV.
Santos anunció este martes que las conversaciones entre su gobierno y la guerrilla comunista FARC se iniciarán durante la primera quincena de octubre en Oslo, con el fin de terminar con un conflicto armado de 48 años.
Según el presidente colombiano, unas primeras "conversaciones exploratorias" se llevaron a cabo durante seis meses en La Habana y ambas partes suscribieron un acuerdo marco que "define con precisión los términos de discusión para llegar a ese acuerdo final".
En el proceso, Venezuela -país que comparte una porosa frontera con Colombia- y Chile actuarán como acompañantes, mientras que Noruega y Cuba serán sus garantes.
Santos ha solicitado a Chávez "en algunos momentos un conjunto de apoyos y el presidente ha decidido (en consecuencia) en coordinación" con su homólogo colombiano, dijo por su parte a VTV el canciller venezolano, Nicolás Maduro, sin más detalles.
noticias de ES 06-09-2012.docx

No hay comentarios: