ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 24 de junio de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador

24-06-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Diario Oficial no publica fallo por no cumplir requisito legal

2-Garantizan vivienda a hijos por separación de matrimonios

3-EUA confía que debate fortalecerá instituciones

4-Maestros de nivel 1 y 2 contarán con aumento salarial a partir de Julio

5-735,516 personas sin renovar su DUI

6-EL SALVADOR, CAMPEÓN FUERZA COMANDO

7-Granadas robadas iban para Los Zetas

8-Ex ministro Guillermo Maza se entrega a la justicia

9-MAG entregará 15,000 paquetes agrícolas más

10-7.7% del PIB de C.A. se gasta en seguridad

11-Gobierno prevé incremento en la cosecha de maíz para 2012

12-Subsidios desequilibran las finanzas públicas

13-FMLN no descarta rebeldía y desacato de magistrados

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Ministro de defensa en Venezuela dice que presidente Chávez mejora tras operación

15-Venezuela: gobierno espera controlar cárcel en crisis en las próximas horas

16-Investigarán caso de incumplimiento al acuerdo que permitió retorno de Zelaya a Honduras

17-Llega comisión verificadora

18-Presos de cárcel no se rinden

NOTICIAS NACIONALES

1- Diario Oficial no publica fallo por no cumplir requisito legal

El director de la Imprenta Nacional, Luis Ernesto Flores López, advirtió ayer a la Sala de lo Constitucional que no publicará en el Diario Oficial una resolución de inconstitucionalidad pues no fue votada por unanimidad, como establece la Ley Orgánica Judicial.

La Imprenta Nacional no aceptó para su publicación en elDiario Oficial la sentencia pronunciada por cuatro de cinco magistrados en la inconstitucionalidad clasificada con la referencia 2-2006.

“Respecto a dicha sentencia, quiero expresarle que carece de los cinco votos que conforme al artículo 14 de la Ley Orgánica Judicial se establece”, advierte Flores López a la secretaría de la sala.

El funcionario, sin embargo, aclara a la sala que la “sentencia se recibirá y se publicará en el Diario Oficial cuando cumpla con el requisito mencionado que establece la Ley Orgánica Judicial”.

GANA y PCN aseguran que la no publicación del fallo en el Diario Oficial lleva a este a que no sea una norma jurídica a cumplir. “No es ley. Eso no es nada, ni siquiera sentencia, pues tiene que estar publicada en el DiarioOficial. Es un simple ejercicio mental de cuatro magistrados”, advierte Guillermo Gallegos, diputado de GANA y segundo vicepresidente del parlamento.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/200885-diario-oficial-no-publica-fallo-por-no-cumplir-requisito-legal.html

2-Garantizan vivienda a hijos por separación de matrimonios

Con 65 votos, los diputados de todos los grupos parlamentarios aprobaron ayer las reformas al Código de Familia, Ley Procesal de Familia y Código Civil en los que se establece que la vivienda pasa a ser un patrimonio familiar, con el propósito de garantizar la protección a los hijos.

La reforma establece que la vivienda es un derecho que debe garantizársele a los hijos, quienes son la parte más vulnerable cuando hay una ruptura matrimonial. El cónyuge al que el juez determine como responsable de los niños tendrá el apoyo de la ley para exigir no solo una cuota alimenticia, sino también una cuota de vivienda para protección de los hijos.

Enmiendas a la Ley Procesal de Familia proporcionan facultades legales a los jueces para aplicar la ley al momento de dictaminar sentencia. Se sancionará a los padres irresponsables con no renovar su licencia de conducir, tarjeta de circulación ni pasaporte.

La efemelenista Lorena Peña expresó su gratitud ante el pleno por la aprobación de estas reformas: “Esta fue una iniciativa que yo metí en 1998, y 13 años después la Asamblea ha logrado ver lo positivo de esto”.

Mariela Peña, de ARENA, felicitó a la comisión de la familia, la niñez y la mujer por su trabajo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/200881-garantizan-vivienda-a-hijos-por-separacion-de-matrimonios.html

3-EUA confía que debate fortalecerá instituciones

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, reveló ayer durante el programa “Frente a frente”, de TCS, que sigue de cerca la evolución de la crisis institucional desatada tras la reforma a la Ley Orgánica Judicial.

“Yo tengo la gran esperanza de que, al fin y al cabo, todas estas instituciones, todos estos diálogos, van a dar fruto y van a fortalecer la democracia en El Salvador y van a resultar en instituciones fuertes y sólidas, y, al fin al cabo, con una economía que sea fuerte y sostenible, todo esto va a funcionar”, dijo Aponte.

Cambio Democrático (CD) buscó ayer introducir al congreso una moción para reformar la Ley Orgánica Judicial que daría de nuevo a la Sala de lo Constitucional el sistema de votación anterior.

La moción solo obtuvo 21 votos a favor, por lo que no ingresó a la agenda.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/200886-eua-confia-que-debate-fortalecera-instituciones.html

4-Maestros de nivel 1 y 2 contarán con aumento salarial a partir de Julio

La Asamblea Legislativa aprobó este día con 75 votos a favor un aumento salarial para los maestrosdel nivel 1 y nivel 2, dejando fuera los docentes con plazas de sobresueldo y horas clases.

De acuerdo con el decreto 285, los maestros que devengan de $300 a $600 dólares tendrán un aumento de 10% y los que ganan entre 600 a 1,000 dólares obtendrán un aumento del 6%. Para tal efecto, el Gobierno deberá erogar un desembolso de $13,487, 697, que entrará en vigor el próximo primero de julio del presente año.

El diputado de Cambio Democrático (CD), Douglas Avilés, manifestó que este incremento no resuelve el problema que atraviesan los maestros, pero es un paso que favorece a sus familias.

A inicios de la semana, un aproximado de 1,000 maestros marcharon desde los alrededores de la Universidad de El Salvador hacía la Asamblea Legislativa para solicitar un aumento salarial y que los docentes obtengan mejores capacitaciones.

Al respecto, el Ministerio de Educación informó el 20 de junio sobre la segunda entrega del presupuesto escolar, que reflejaba el recorte del 10%, destinado al incremento salarial de los docentes.

El ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, afirmó que a principios de la semana ya se habían transferido $11 millones de dólares al Ministerio de Hacienda para poder hacer factible el incremento.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/200803-maestros-de-nivel-1-y-2-contaran-con-aumento-salarial-a-partir-de-julio.html

5-735,516 personas sin renovar su DUI

En el país, 735,516 personas aún no han renovado su Documento Único de Identidad, según datos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

En lo que va del año ya se han renovado 395,779 documentos. “Si sumamos los 2,658,995 de renovaciones que se hicieron el año pasado, hacemos un total de 3,054,774”, dijo Álvaro Valladares, director de identidad ciudadana del RNPN.

Durante 2010 se realizaron 2,658,995 renovaciones, y quedaron pendientes de hacer 868,569.

Según indicó Valladares, la cifra de los documentos por renovar sería menor si se le restan las defunciones y migraciones, donde el RNPN estima que solo faltarían 232,363 por actualizar su DUI.

A la fecha, la institución ha emitido durante los primeros seis meses de este año 598,770 documentos, con un promedio diario de 5,207 DUI y de 19,754 mensuales.

Por otra parte, a la fecha solo 706 jóvenes que cumplen 18 años entre septiembre de 2011 y marzo de 2012 se han inscrito para poder obtener su DUI y participar en las elecciones de 2012. Empero, el RNPN espera atender a un total de 58,467 adolescentes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/200884-735516-personas-sin-renovar-su-dui.html
6-EL SALVADOR, CAMPEÓN FUERZA COMANDO

La octava edición de Fuerza Comando fue clausurada ayer y tuvo como sede El Salvador desde el pasado 15 de junio, fecha en la que 24 países de la región participaron en las Olimpiadas Militares más grandes de la región. Cada país representado por siete de los mejores hombres con especialidad en comando realizaron las pruebas físicas, cualificación de tiro, tiro nocturno, pistas de obstáculos, marcha forzada y un salto de paracaidistas multinacional.

La Fuerza Comando se realiza desde 2004 en la que El Salvador también fue sede y se quedó con el primer lugar, desde ese año los primeros lugares los obtuvieron países como Colombia 2005, 2006, 2007 y 2008, Brasil 2009, Ecuador 2010 y El Salvador 2011.

Fuerzas Comando es una actividad coordinada por el Comando Sur de Estados Unidos de América, con el fin de incentivar la cooperación regional y multinacional, la confianza mutua y medir el entrenamiento, la disponibilidad y las tácticas de las Fuerzas de Operaciones Especiales en el campo del contraterrorismo.

El Salvador obtuvo el primer lugar con un total de 3,109 puntos, seguido por Ecuador con un total de 2,919 puntos y el tercer lugar fue para Brasil con 2,867.

Las otras pruebas evaluadas fueron francotirador, asalto y combinadas. El Salvador también obtuvo reconocimientos en otras áreas, así como la modalidad del salto multinacional realizado el pasado martes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/200899-el-salvador-campeon-fuerza-comando.html

7-Granadas robadas iban para Los Zetas

La “célula criminal enquistada” de la que habló el ministro de Defensa Nacional, general David Munguía Payés, a finales de mayo cuando hizo público el arresto de seis militares por robo de granadas M-67, tenía contacto con Los Zetas en Guatemala, según se interpreta de las declaraciones dadas ayer por el funcionario.

Munguía Payés detalló que las declaraciones del presidente Mauricio Funes, brindadas en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica que finalizó ayer, y que hablaban de “células” detectadas en la PNC y la Fuerza Armada (FAES), fueron malinterpretadas.

“El señor presidente (Funes) destacó la importancia del trabajo de inteligencia en el sentido de detectar una célula que había infiltrada aquí en las Fuerzas Armadas”, dijo el ministro de Defensa Nacional.

La “célula”, según el titular de la institución castrense, “tenía la intención de sacar granadas de mano, llevárselas a Guatemala y posiblemente estas, de acuerdo con la información que tenemos nosotros, iban a tener como destino final este grupo narco-criminal de Los Zetas”.

A finales de mayo, el ministro Munguía Payés anunció que se había arrestado a dos suboficiales y cuatro soldados por supuestamente intentar sacar 1,812 granadas M-67, también conocidas como granadas de mano, cuando éstas ya figuraban dentro del inventario de pertrechos a destruir.

Los militares habían sido capturados un mes antes, en abril, y laboraban en el departamento que se encarga de la destrucción de armamento. Según la versión del ministro, estos simularon la destrucción de las granadas con cargas explosivas, mientras las ocultaron bajo tierra.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/200856-granadas-robadas-iban-para-los-zetas.html

8-Ex ministro Guillermo Maza se entrega a la justicia

El ex ministro de Salud Guillermo Maza Brizuela llegó hoy al Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador para entregarse a la justicia, ya que contra él pesaba una orden de captura por cargos de actos arbitrarios.

El pasado martes, la Cámara Segundo de lo Penal emitió la orden de recaptura contra Maza y otras seis personas por presuntos malos manejos en el proyecto de construcción del Hospital Santa Teresa de Zacatecoluca, La Paz, mientras estuvo al frente del Ministerio de Salud, período que inició el 1.º de junio de 2004 y terminó en junio de 2009.

La Fiscalía acusó a inicios de abril a un total de 14 personas por presuntas anomalías en la construcción del hospital financiado con fondos RHESSA, obtenidos para arreglar varios hospitales de la red nacional luego de los terremotos de 2001. En su mayoría se trataba de miembros de la empresa constructora y de la consultora encargada de verificar el avance de la obra. Brizuela es acusado de supuestamente avalar pagos de obras sin construir.

El pasado 5 de abril del presente año, Maza Brizuela fue capturado bajo una orden administrativa de laFiscalía General de la República (FGR) por actos arbitrarios.

Luego, el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador determinó el sábado 9 de abril dejarlo en libertad.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/200792-ex-ministro-guillermo-maza-se-entrega-a-la-justicia.html

9-MAG entregará 15,000 paquetes agrícolas más

En un esfuerzo por aumentar la producción de maíz, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), anunció la entrega de paquetes de semilla a 15,000 productores de los departamentos de Cabañas, Morazán, San Miguel y La Unión a partir de julio.

Con la medida, el Gobierno espera obtener 600,000 quintales de maíz adicionales en la cosecha postrera. Guillermo López Suárez, ministro de Agricultura, dijo que la entrega se focalizará en estos cuatro departamentos porque “allí saben cómo sembrar en la cosecha postrera”.

El mecanismo para la entrega de los paquetes será similar al anterior, según apuntó el funcionario, pues el ministerio ya cuenta con un banco de datos de los agricultores a beneficiar.

“Es la previsión que está solicitando el señor presidente (Funes), reconociendo que estamos en un cambio climático (donde) precisamente no sabemos predecir”, declaró López Suárez.

Adicionalmente, el MAG se asociará con productores de zonas de riego. La meta es cultivar 5,000 manzanas más de maíz y posibilitar tres cosechas por año.

Para la cosecha 2011/2012, el MAG prevé obtener 250,000 quintales, y para 2012, un millón de quintales adicionales. Esto le servirá para constituir una reserva estratégica.

Esta acción forma parte del cuarto componente del Plan de Agricultura Familiar. Ayer, el MAG lanzó oficialmente el programa con la Asociación de Regantes de Atiocoyo Norte, en Nueva Concepción, Chalatenango. El MAG buscó las zonas de riego para evitar los riesgos derivados de la falta de lluvias.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/200827--mag-entregara-15000-paquetes-agricolas-mas.html
10-7.7% del PIB de C.A. se gasta en seguridad

La violencia le roba no solo la tranquilidad a Centroamérica, sino también varios millones de dólares. Al menos $6,505.9 millones del presupuesto de la región, el 7.7% de su Producto Interno Bruto (PIB), se destinan para sufragar las pérdidas en salud, seguridad pública, justicia, gasto privado en seguridad y pérdidas materiales.

De este monto, más de la mitad es erogado por dos países: $2,290.9 millones por Guatemala y $2,010 millones por El Salvador, según el informe de desarrollo humano 2009-2010 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con datos de 2006.

El informe detalla que como porcentaje del PIB, El Salvador es el que más eroga fondos por los costos de la violencia: 10.8% (el PIB total de El Salvador ronda los $21,000 millones).

Según datos de Naciones Unidas, en El Salvador la tasa promedio de homicidios es de 70 por cada 100,000 habitantes, cuando el promedio mundial es de 8.8 por cada 100,000. Costa Rica es el país menos violento en la región, con una tasa de 11 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Algunos problemas que se identifican como causa de la violencia se relacionan con las pandillas, el crimen organizado y el narcotráfico. Además, se toma en cuenta la disponibilidad de armas de fuego: alrededor de 4.5 millones de armas cortas, la mayoría de ellas ilegales. “Estas armas a menudo están presentes en los crímenes violentos en Guatemala y El Salvador”, expuso un informe del Banco Mundial publicado este año.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/200828-77-del-pib-de-ca-se-gasta-en-seguridad.html

11-Gobierno prevé incremento en la cosecha de maíz para 2012

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inauguró este día el distrito de riego instalado en el municipio de Nueva Concepción, departamento de Chalatenango.

El evento fue presidido por el ministro de Agricultura, Guillermo López Suárez, en ausencia del presidente de la República, Mauricio Funes, quien ayer participó en la Conferencia Internacional de apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, efectuada en Guatemala.

De acuerdo con el funcionario, el objetivo del nuevo distrito de riego, como parte del plan gubernamental para reactivar el sector agrícola de El Salvador, es recuperar la antigua pujanza de las tierras agrícolas del país. En este caso, planteó que el centro del plan es la familia, porque todos sus miembros logran la meta de autoabastecimiento de alimentos.

En este sentido, López Suárez descartó, en nombre del presidente Funes, que exista una crisis por escasez de cosechas.

“Debemos ser prudentes en el manejo de la información para no crear preocupaciones en la población. Si existe crisis, informaremos debidamente, pero estamos tomando medidas para prevenir una emergencia”, manifestó.

De acuerdo con el titular del MAG, otra medida que aplicará por primera vez el Gobierno próximamente es la repartición de semilla para siembre para maíz postrera en los departamentos de Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión. Esto beneficiaría a 15,000 agricultores y permitiría tener 600,000 quintales de maíz más.

Además, destacó que a partir de 2012 la semilla mejorada que se reparte en todo el país será producida 100% por agricultores de El Salvador, con lo que esperan obtener un millón más de quintales que este año.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/200748-gobierno-preve-incremento-en-la-cosecha-de-maiz-para-2012.html
12-Subsidios desequilibran las finanzas públicas

El dinero que el Estado regala a las familias "más necesitadas", a través de los subsidios está desequilibrando las finanzas públicas y elevando el déficit fiscal del país.

Hasta marzo de este año el Gobierno había desembolsado $195.7 millones a través de transferencias corrientes que iban sólo para el pago de estos subsidios, según el Informe de coyuntura económica del primer trimestre de 2011 que elaboró la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, Fusades.

Pero hasta abril, el Gobierno ha transferido mucho más. Según las cifras del Banco Central de Reserva, se han hecho transferencias por $319.6 millones que incluyen el pago de subsidios y también las transferencias al Fideicomiso de Salud, Educación, Seguridad y Paz Social.

Sólo para subsidiar el gas propano el país ha desembolsado $66 millones hasta mayo, versus $50 millones que se ahorrarán en todo el año, según dijo el presidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo.

Según Fusades, en el primer trimestre del año, el Gobierno ha aumentado sus transferencias corrientes en $75 millones, lo mismo que aumentó en todo 2010.

Pedro Argumedo, gerente del área económica de Fusades, dijo a inicios de mayo que el país había incrementado en un sólo trimestre lo que aumentó en todo 2010.

El gasto excesivo se explica en la ampliación de beneficiarios de los subsidios que el Gobierno ha hecho en los últimos meses.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5949137

13-FMLN no descarta rebeldía y desacato de magistrados

El FMLN consideró hoy que los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deben acatar lo aprobado por la Asamblea Legislativa hace dos semanas, es decir, que las resoluciones que emanen de esta sala deben ser con los votos de los cinco magistrados (unanimidad), y no sólo por cuatro.

El secretario general del partido Medardo González y Norma Guevara, sub jefa de bancada del FMLN en la Asamblea Legislativa, respectivamente, argumentaron que los magistrados estarían incurriendo en ilegalidad al votar sus resoluciones con cuatro de los cinco votos que componen la Sala.

E FMLN presentaría este jueves una propuesta de reformas a la Ley orgánica judicial que permitiera darle una salida a la crisis generada entre los órganos del Estado, a partir de las reformas al decreto 743, que hace dos semanas los partidos de derecha aprobaron.

http://www.diariocolatino.com/es/20110623/nacionales/93795/FMLN-no-descarta-rebeld%C3%ADa-y-desacato-de-magistrados.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Ministro de defensa en Venezuela dice que presidente Chávez mejora tras operación

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está "más fuerte que nunca", dijo el jueves el ministro de Defensa, que aseguró que habla todos los días con el mandatario que convalece en Cuba tras una operación de emergencia.

Las declaraciones del jefe militar se dan en medio de una ola de rumores y especulaciones sobre la salud de Chávez, que obligó al Gobierno a dar pistas sobre el estado del mandatario, tema que había sido tratado con hermetismo desde que se operó de emergencia el 10 de junio en La Habana.

"Todos los días lo llamo para darle novedades (a Chávez) y puedo decirle que está en franca mejoría. Está en las mejores condiciones, recuperándose (...) más fuerte que nunca, más fuerte que nunca", dijo el general Carlos Mata Figueroa en una entrevista con el canal estatal.

El miércoles, un hermano del mandatario aseguró que daba fe de la recuperación de Chávez, a quien había visitado en La Habana, y vaticinó que retornaría a Venezuela en unos 12 días.

Mata validó las palabras del hermano de Chávez, pero recomendó al mandatario de la nación petrolera que "se tome su tiempo" antes de retomar su gestión de más de 12 años.

La última vez que se pudo ver al mandatario fue en fotos que publicó el fin de semana el diario oficialCubano Granma, donde se ve al venezolano con grandes ojeras, vestido con ropa de deportes y en compañía de los hermanos Fidel y Raúl Castro en lo que parece ser un cuarto de hospita.

Desde el 4 de junio Chávez dejó de publicar en su cuenta de Twitter, red social en la que acostumbraba anunciar sus actividades y donde es seguido por 1,6 millones de personas.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/200702-ministro-de-defensa-en-venezuela-dice-que-presidente-chavez-mejora-tras-operacion.html

15-Venezuela: gobierno espera controlar cárcel en crisis en las próximas horas

El gobierno venezolano anunció el miércoles que en las próximas horas espera tomar el control del penal de El Rodeo, donde desde hace seis días realiza una operación militar para restablecer el orden y someter a los presos rebeldes, tras violentos episodios que dejaron 25 muertos.

El ministro del Interior, Tareck El Aissami, dijo al canal estatal VTV que este miércoles las autoridades lograron finalmente entablar comunicación directa con los presos que lideran la resistencia armada a la intervención militar y que espera que "durante la noche, los hermanos internos de El Rodeo logren reflexionar y deponer su actitud".

"Ellos quedaron comprometidos a que durante horas de la noche o amaneciendo se van a comunicar con un miembro de la comisión (que ingresó a dialogar con los presos) y, Dios mediante, mañana (jueves) a las seis van a permitir el ingreso de las autoridades", explicó el ministro.

El Aissami detalló que funcionarios, religiosos, amigos y familiares de los reos integraron el grupo de negociación.

Según las autoridades, cerca de 1.000 reos siguen atrincherados en una zona del penal, liderados por jefes de bandas criminales que han impedido que el resto de reclusos se entregue.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/200668-venezuela-gobierno-espera-controlar-carcel-en-crisis-en-las-proximas-horas.html
16-Investigarán caso de incumplimiento al acuerdo que permitió retorno de Zelaya a Honduras

Los cancilleres de Colombia y Venezuela arribarán el jueves a esta capital para verificar in situ las denuncias según las cuales el gobierno hondureño ha irrespetado el Acuerdo de Cartagena de Indias, que permitió el retorno de Honduras a la OEA y el regreso al país del derrocado presidente ManuelZelaya.

La canciller de Colombia, María Angela Holguín, y su colega de Venezuela, Nicolás Maduro, integran la Comisión de Seguimiento del convenio firmado el 22 de mayo por el presidente hondureño Porfirio Lobo y por el ex mandatario Zelaya (2006-2009), y avalado por esos dos países.

Los cancilleres vienen a Tegucigalpa a investigar una denuncia de Zelaya de que Honduras violó el Acuerdo de Cartagena porque los tribunales dispusieron la semana pasada el arresto domiciliario de su ex ministro de la Presidencia, Enrique Flores, encausado por cuatro casos de corrupción por desviar en su gestión más de cinco millones de dólares.

A Flores también se le exige pagar una fianza de 1,4 millones de dólares. Flores, miembro de la Comisión Política de los zelayistas agrupados en el Frente Nacional de Resistencia Popular, se refugió en Nicaragua luego del golpe del Estado contra Zelaya en junio de 2009.

Pero retornó a Tegucigalpa el 28 de mayo en el mismo avión que ese día trajo a Zelaya del exilio en República Dominicana. Zelaya alega que el tratado establece que sus ex funcionarios deben defenderse en libertad de los cargos incoados contra ellos después de su defenestración. Por eso, el lunes protestó en las calles de esta capital y frente a los tribunales con centenares de sus simpatizantes.

Los casos de unos nueve de los ex colaboradores zelayistas han sido sobreseidos por los jueces, los que aún no resuelven el de la ex ministra de Finanzas Rebeca Santos.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/200459-investigaran-caso-de-incumplimiento-al-acuerdo-que-permitio-retorno-de-zelaya-a-honduras-.html

17-Llega comisión verificadora

Funcionarios de Colombia y Venezuela, representantes de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Cartagena, suscrito en mayo para facilitar el regreso a Honduras del expresidente Manuel Zelaya, llegó ayer al país para verificar el proceso legal contra un exministro del gobierno derrocado.

La designada presidencial hondureña (vicepresidenta), María Antonieta Guillén, dijo a los periodistas que la delegación de la Comisión de Seguimiento la integran la vicecanciller de Colombia, Patricia Londoño, y un asesor de la Cancillería de Venezuela.

Según fuentes venezolanas, se trata de Ramón Gordil, un cercano colaborador del canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.

Guillén agregó que los dos funcionarios llegaron ayer por la tarde a Tegucigalpa en cumplimiento a lo que establece el Acuerdo de Cartagena, relacionado con el seguimiento al compromiso que el presidente hondureño, Porfirio Lobo, suscribió con Zelaya el 22 de mayo pasado en Colombia.

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/12333-llega-comision-verificadora.html

18-Presos de cárcel no se rinden

Tras un primer contacto este miércoles con los portavoces de una cincuentena de reos que lideran al millar de reclusos atrincherado desde el pasado día 18, el Gobierno venezolano había anunciado que por la mañana los internos iban a permitir el ingreso de las autoridades al centro penitenciario.

No fue así, y lo único que recibieron las autoridades fueron cuatro cadáveres de reclusos fallecidos hace días, según informaron medios locales.

El Gobierno había indicado días atrás que según uno de los reclusos que logró salir de esa penitenciaría podía haber varios presos muertos debido a enfrentamientos internos.

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/12336-presos-de-carcel-no-se-rinden.html

No hay comentarios: