ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 29 de mayo de 2011

Resumen de Noticias desde El Salvador

29-05-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente con 56% de aprobación

2-Dura evaluación del rumbo país

3-El Salvador con déficit de más de $1.4 millones en balanza comercial

4-El Asocio ayudaría a crecer hasta 3% más

5-Se lanzan al ruedo primeros candidatos no partidarios

6-FMLN celebra retorno de Zelaya a Honduras

7-Zelaya dice a sus seguidores que volvió "lleno de optimismo" a Honduras

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Zelaya regresa a Honduras en avión venezolano

9-Zelaya llega a Tegucigalpa tras 16 meses en el exilio

10-Líderes latinoamericanos hablan sobre retorno de Zelaya

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente con 56% de aprobación

El 56% de los salvadoreños aprueba el trabajo realizado por el presidente Mauricio Funes al cierre de su segundo año de gestión, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, realizado entre el 20 y 22 de marzo, fueron entrevistados 1,200 ciudadanos en todo el país, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 2.9%, y un nivel de confianza del 95%.

La cifra de aprobación de Funes es la más baja recibida por el funcionario en sus dos años de trabajo al frente del país.

¿Cuál es la causa de esta caída? El tema de la seguridad, según la percepción ciudadana, ha tenido un traspié, mientras que la situación económica sigue mal.

La gente resiente la falta de empleos y el aumento del costo de la vida, en particular el nuevo precio de mercado del gas propano que ha sido liberalizado tras poner en marcha el plan denominado de focalización del subsidio.

La gente dice que el principal fracaso de Funes está en el tema de seguridad, seguido del nuevo modelo de comercialización del gas propano. En tercer y cuarto lugar aparecen la falta de empleos y el aumento de la canasta básica.

Los logros, por otra parte, están en torno a los programas del Ministerio de Educación, los esfuerzos de apoyo al sector agrícola, y los programas de subsidios a la gente de escasos recursos económicos.

Los ciudadanos están viendo más fracasos que logros, y comienzan a dudar en serio que el presidente vaya a cumplir con sus promesas de campaña electoral. En este momento, el 23% de los ciudadanos opina que Funes está cumpliendo las promesas que hizo durante la campaña, el 40% opina lo contrario, y el resto dice que está cumpliendo solo en parte.

La falta de empleos es la promesa incumplida más notable, junto a la de mejorar la seguridad, y de reducir el alto costo de la vida. Los salvadoreños coinciden en señalar, por otra parte, que la entrega de paquetes escolares es la promesa que mejor ha honrado el presidente, seguido de la ayuda a la agricultura, la mejora en la atención en hospitales y el lanzamiento de Ciudad Mujer.

LPG Datos preguntó a los ciudadanos si creen que el presidente está cumpliendo con la promesa de impulsar los proyectos Fábrica de Empleos y Paz Social. En este momento, solo el 18.7% considera que Funes está cumpliendo con Fábrica de Empleos. Esta cifra ha llegado en su mínimo histórico.

El 36.4% de la gente, por otra parte, considera que el presidente está cumpliendo con aumentar la presencia policial en las calles, modernizar las cárceles y combatir las pandillas, lo que muestra que también está cayendo la fe en este proyecto clave.

LPG Datos evaluó también el trabajo de los ministros de gobierno. En un primer momento se pidió a la ciudadanía que mencionara de manera espontánea al funcionario del gabinete que mejor ha trabajado.

El funcionario que recibe más menciones es el vicepresidente del país, Salvador Sánchez Cerén; en segundo lugar aparece la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez; y en tercer lugar, el canciller Hugo Martínez.

Luego se mencionó a los entrevistados los nombres de 17 funcionarios, y les pidió que calificaran su trabajo. En estos términos, las mejores opiniones fueron obtenidas por el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte; seguido del ministro de la Defensa, David Munguía Payés; y del canciller, Hugo Martínez.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/194731-presidente-con-56-de-aprobacion.html

2-Dura evaluación del rumbo país

El Salvador está mal, y va por el rumbo equivocado, según los salvadoreños consultados en la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

A los entrevistados se les preguntó: ¿Qué opinión tiene usted sobre la situación general del país en este momento: está bien o mal? El 75.2% de los entrevistados ve mal al país, mientras que solo el 12.2% lo ve bien.

Luego se preguntó: ¿Cuál es su opinión con respecto al rumbo que lleva actualmente El Salvador? ¿Va por el rumbo correcto o incorrecto? El 68.1% de los entrevistados opina que el país va por el rumbo incorrecto, contra el 14% que opina que transitamos por buen camino.

Los resultados muestran que la población atraviesa por un momento de mucho pesimismo, pero esto no es nuevo. Ya en agosto del año pasado y en mayo de 2008, la gente tenía una visión igual de pesimista. La diferencia es que en esos momentos el país estaba atravesando lo más duro de una crisis económica mundial.

La otra diferencia es que la población tenía una mejor opinión sobre el trabajo que está realizando el Gobierno, sobre todo en las áreas más críticas.

Los principales problemas del país en este momento, como es usual, son la inseguridad y la economía. Lo único que varía ahora es el énfasis.

En este momento, el 44.4% de los entrevistados dice que el mayor problema del país es la inseguridad, mientras que el 41.1% señala que es la economía. Visto en el tiempo, la preocupación por la economía ha venido en aumento, y no porque la seguridad pública haya mejorado.

La economía del país, según la opinión de la ciudadanía, está pasando por uno de sus peores momentos, y eso se debe a que a la usual falta de empleo se ha sumado el aumento de los precios de los productos de primera necesidad.

Los precios de la canasta básica han estado bajo presión por tres factores: el aumento internacional de los alimentos, la mala cosecha local de granos básicos y el aumento de los precios del petróleo.

A lo anterior hay que agregar que justo en abril pasado, el Gobierno decidió cambiar el modelo de comercialización del gas propano, y eso está teniendo sus consecuencias.

No tiene que sorprender, entonces, que el 84% de la población califique como mal o muy mal el costo de la vida, mientras que el 75% califica mal la situación del empleo.

La situación económica, como puede verse, no va bien, pero el aspecto que más ha empeorado, en opinión de la gente, es la seguridad ciudadana. El 66% de los entrevistados dice que El Salvador está mal en este ámbito, cifra ocho puntos porcentuales más alta que hace tres meses.

Veamos ahora la evaluación del Gobierno, por áreas de gestión. Los peores números son para el área económica, la cual es calificada como mal o muy mal por el 61%, mientras que el 18.4% la ve bien o muy bien.

El trabajo en seguridad había sido evaluado hasta ahora de manera regular, pero la gente ahora está descontenta. En este momento, el 51.7% de los salvadoreños califica como malo o muy malo el trabajo del Gobierno en seguridad, mientras que el 27.3% lo ve mal o muy mal. En ambos aspectos clave la percepción ciudadana es la más pesimista en dos años.

En vista de lo anterior, no sorprende que el 56.8% de los salvadoreños considere que el presidente Funes no está resolviendo los problemas de seguridad del país, contra el 19.8% que sostiene que sí lo está haciendo.

En la parte económica, el panorama luce más difícil, ya que el 61% de los salvadoreños considera que el presidente no está resolviendo los problemas en ese ámbito, una cifra mucho mayor a la de hace tres meses.

Las áreas de gestión mejor calificadas son las sociales, en particular la de educación. Hay que observar, sin embargo, que aun en estos aspectos el Gobierno ha obtenido calificaciones más modestas que hace tres meses.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/194732-dura-evaluacion-del-rumbo-pais.html

3-El Salvador con déficit de más de $1.4 millones en balanza comercial

El Salvador acumuló un déficit de 1.403,6 millones de dólares en su balanza comercial entre enero y abril, 12,7% mayor al registrado en el mismo período del año pasado, informó este sábado el Banco Central de Reserva (BCR).

En los cuatro primeros meses del año, las exportaciones del país totalizaron 1.824,6 millones de dólares, frente a las importaciones que sumaron 3.228,2 millones de dólares, precisó el BCR en un comunicado.

Dentro de las exportaciones, el sector más dinámico fue el de los productos no tradicionales (artesanías, medicinas, productos de papel y aluminio, frutas, verduras, productos alimenticios, entre otros) que vendieron en el mercado internacional mercancías por un valor total de 1.112,7 millones de dólares.

La maquila hizo exportaciones por 381,3 millones de dólares, mientras que el sector de los productos tradicionales (café, azúcar y camarón) vendió al exterior un total de 330,6 millones de dólares, añadió el Banco Central de Reserva.

En los primeros cuatro meses de 2010 las exportaciones sumaron 1.442,5 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron por 2.687,5 millones de dólares, por lo que el déficit comercial fue de 1.245 millones de dólares.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/194666-el-salvador-con-deficit-de-mas-de-14-millones-en-balanza-comercial.html

4-El Asocio ayudaría a crecer hasta 3% más

Este es el diagnóstico del que partirá la ejecución del Asocio para el Crecimiento entre El Salvador y Estados Unidos.

Carlos Acevedo, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), mencionó que el país gasta un equivalente al 10.5% de toda su producción anual en combatir y enfrentar la violencia y la inseguridad.

Se calcula que, si se comienza a solucionar, el país podría crecer al menos 1% de lo que está creciendo ahora (por ejemplo, 2.4% y no 1.4%).

La otra “restricción vinculante”, es decir, un obstáculo tan grave como urgente, es la baja productividad de bienes que se venden aquí y en otros países. Acevedo indicó que con un aumento sostenido de la productividad, el país podría sumar 2% a su tasa de crecimiento. Si se unen los dos factores, solo con amortiguar el impacto de estos dos problemas, se llegaría de un 2% a un 5% de crecimiento, pero el titular del BCR advirtió que la relación puede ser más compleja.

De hecho, por el encarecimiento de las materias primas en el mundo, el BCR está revisando la proyección de crecimiento nacional hacia la baja. Por el momento se ha fijado en un 2.5% para este 2011.

Otra estrategia que tienen junto a Estados Unidos para fomentar la inversión en el país es la Iniciativa Puente, que se estrenará con la ampliación del Aeropuerto Internacional El Salvador. Este proyecto costará $105 millones y la próxima semana se conocerá el mecanismo financiero para invitar a bancos e inversionistas a financiarlo.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/194577-el-asocio-ayudaria-a-crecer-hasta-3-mas.html

5-Se lanzan al ruedo primeros candidatos no partidarios

A menos de seis meses de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dé por cerrada la inscripción de candidatos para los comicios del 2012, ayer se lanzaron los primeros aspirantes a diputados "no partidarios" que corren por lograr una curul en la Asamblea Legislativa.

Se trata de cinco personas sin afiliación partidaria que son promovidos por el Movimiento Independiente de Salvadoreños en el Exterior (MPI) que fue fundada en el 2010 en Los Ángeles, Estados Unidos.

Se trata de Roy García, un salvadoreño con ciudadanía estadounidense, quien va como candidato a legislador por Chalatenango, el coronel Romeo Heriberto Rubio Contreras, por La Unión, Leonardo Bonilla fue lanzado por el departamento de La Libertad, la santaneca Verónica Cecilia Mezquita tratará de arrebatarle la comuna al FMLN en la ciudad morena, y Alejandro Lira Pasasin, corre por San Salvador.

Estos aspirantes acuerpados por el MPI son los primeros ciudadanos que se cobijan por el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dio luz verde a las candidaturas no partidarias.

"Queremos ser esa opción que necesita nuestro pueblo salvadoreño. Si ven las encuestas un 70 por ciento no vota o no está contento con los partidos políticos, entonces queremos ser ese opción para aquellos salvadoreños que no se han sentido representados", manifestó García, quien aspira a edil de Chalatenango.

"Nosotros hoy iniciamos una carrera donde nos vamos a comprometer a que vamos a representar dignamente al pueblo salvadoreño, esa va a ser la diferencia" con los candidatos partidarios expresó, Verónica Mezquita, la aspirante a la silla edilicia de Santa Ana.

¿De donde sacarán la plata para hacer campaña proselitista?.

A esta interrogante, el secretario general del MPI, Mario Matute asegura que aceptarán donaciones, pero que tendrán mucho cuidado. "Estamos formando un ente de vigilancia donde nosotros nos comprometemos con el pueblo que no vamos a permitir que grupos interesados intenten infiltrarse con los candidatos independientes, y no vamos a aceptar donaciones de más de 500 dólares", aseveró Matute.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5878796

6-FMLN celebra retorno de Zelaya a Honduras

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), expresó su satisfacción por el retorno del ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, derrocado por la derecha y sectores conservadores de su país, en junio de 2009.

Durante la Tribuna Legislativa, la diputada Margarita Velado expresó su satisfacción por el retornó del ex mandatario que este sábado ha regresado a su país, luego de la firma de un acuerdo de reconciliación con el actual mandatario Porfirio Lobo.

El FMLN ve en Zelaya un hombre rector, moral y fiel a su pueblo, por ello dijo la parlamentaria que es preciso apoyar a este pueblo para que logre superar el quiebre constitucional provocado por el Golpe de Estado de 2009.

“Es importante para la democracia en Honduras, contribuir a la estabilización de Centroamérica porque ese fue un Golpe de Estado, un hecho antidemocrático y la ciudadanía hondureña ha estado presionada y violentada en sus derechos humanos por defender la democracia…los felicito por el acuerdo alcanzado”, indicó Velado.

La diputada añadió que con su llegada Zelaya, puede incorporarse a la vida política “a la cual tiene derecho él y el pueblo hondureño”.

Lo que sí dejó en claro la diputada de izquierda es que en la región y el resto del continente no deben avalarse más los golpes de Estado.

“Un basta ya a es necesario y quienes van a frenar todo ese tipo de intentonas son los pueblos”, indicó. Al tiempo que recordó que el retorno de Honduras a la OEA, debe garantizarse luego que en el país centroamericano se comiencen a dar signos de respeto a los derechos humanos particularmente a los sectores de oposición que han sido reprimidos en los últimos dos años.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2008. Obligándolo a exiliarse en República Dominicana, país del cual regresa luego que el actual gobierno cedió a cancelar delitos que se le habían impuesto y cumpliendo uno de los cuatro puntos que el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), había puesto como condicionante para iniciar el proceso de reconciliación. Zelaya también es coordinador del FNRP.

http://www.diariocolatino.com/es/20110528/nacionales/92932/FMLN-celebra-retorno-de-Zelaya-a-Honduras.htm

7-Zelaya dice a sus seguidores que volvió "lleno de optimismo" a Honduras

El ex presidente hondureño Manuel Zelaya saludó este sábado a decenas de miles de seguidores que le dieron una bienvenida a su regreso al país, y dijo haber vuelto lleno de "optimismo", casi dos años después de ser derrocado en un golpe de Estado.

"Gracias a ustedes por regresar a la tierra que me vio nacer, gracias a su lucha, gracias a su esfuerzo, compañeros", dijo en el primer contacto con sus seguidores poco después de bajar desde el avión venezolano que lo trasladó desde Managua, poniendo fin a 16 meses de exilio en República Dominicana.

"Venimos llenos de optimismo y de esperanza a buscar salida a la crisis.

En un momento teníamos casi todo perdido, pero nunca nos derrotamos", agregó Zelaya, quien habló en un escenario atiborrado de personas, en una plaza cercana al aeropuerto de Tegucigalpa.

Zelaya, quien lucía su tradicional sombrero blanco, rindió un "tributo a los caídos en esta lucha y en esta batalla (...), a los que derramaron su sangre en esta plaza", y mencionó por su nombre a tres personas, entre ellas a Isis Obed Murillo, de 18 años, muerto en esa plaza (ahora bautizada con su nombre) una semana después del golpe del 28 de junio de 2009.

"No se derramó la sangre en vano porque estamos en pie de lucha", expresó Zelaya, quien agradeció a los diferentes grupos que integran el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), creado tras el golpe, y que aglutina a sus seguidores.También agradeció a su esposa, Xiomara Castro, quien lo acompañó en el exilio y retornó este sábado con él a Honduras.

"Gracias, Xiomara, mi querida esposa, que me ha acompañado en las malas y en las buenas", dijo el ex mandatario de 58 años, quien también destacó la voluntad del presidente hondureño Porfirio Lobo para firmar el domingo pasado en Colombia el acuerdo de reconciliación que permitió su regreso.

Zelaya subió al escenario con su sombrero y camisa blanca (había bajado del avión con chaqueta oscura) y provocó el delirio de los miles de seguidores que lo habían esperado desde la madrugada.

Su esposa dijo estar "emocionada y contenta de ver en primer lugar a nuestra familia unida y de ver el respaldo del pueblo hacia Mel"."Estar acá con esta gente, con este pueblo lo que nos ha llenado es de compromiso (...) hasta lograr una verdadera transformación de nuestro país", dijo Castro, quien podría ser candidata presidencial del zelayismo en 2013, si no es derogada una norma constitucional que impide postularse a los ex presidentes.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/194697-zelaya-dice-a-sus-seguidores-que-volvio-qlleno-de-optimismoq-a-honduras.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Zelaya regresa a Honduras en avión venezolano

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, regresó hoy a su país tras un año y cuatro meses de residir en la República Dominicana.

Miles de seguidores de Zelaya reunidos en los alrededores del aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa estallaron en júbilo al aterrizar el avión de matrícula venezolana que trajo al exmandatario desde Managua, cerca de las 14.22 hora local

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/11149-zelaya-regresa-a-honduras-en-avion-venezolano.html

9-Zelaya llega a Tegucigalpa tras 16 meses en el exilio

El derrocado presidente Manuel Zelaya afirmó ayer ante sus seguidores que sigue en pie de lucha para convocar una Asamblea Constituyente y formar una nueva Honduras.

Zelaya arribó con su familia a la capital hondureña en un avión venezolano procedente de Nicaragua, tras varios meses de exilio. Fue derrocado en un golpe de Estado el 28 de junio de 2009.

Agradeció a los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Juan Manuel Santos, de Colombia, por haber impulsado el Acuerdo de Cartagena de Indias que permitió su regreso a Honduras.

“El Acuerdo de Cartagena es democrático y permitirá la abierta participación del pueblo y nos garantiza la seguridad y la aplicación del plebiscito y referéndum para la consulta popular y contar con un nuevo país”, afirmó.

Zelaya fue derrocado precisamente por intentar convocar a una Constituyente y porque según sus detractores quería perpetuarse en el poder, como lo han hecho varios presidentes sudamericanos.

Sin embargo, en su ausencia el Legislativo modificó las leyes y abrió la posibilidad de realizar plebiscitos para convocar a una Constituyente e impulsar la reelección presidencial.

La Presidencia hondureña informó en un comunicado que después del discurso en la plaza, el ex mandatario se reuniría con el presidente Porfirio Lobo, los cancilleres de Venezuela y Bolivia que lo acompañaron en el viaje y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y la canciller colombiana, María Ángela Holguín, que ya se encontraban en Tegucigalpa para verificar el cumplimiento del acuerdo que permitió el retorno.

Insulza dijo en un comunicado que el arribo de Zelaya, “al cumplirse un año y once meses del golpe de Estado que interrumpió su mandato constitucional, marca un hito en el proceso de reconciliación interna de los hondureños”. La OEA analizará el miércoles la situación hondureña en Washington.

El ex presidente panameño Martín Torrijos y los cancilleres Nicolás Maduro, de Venezuela, y David Choquehuanca, de Bolivia, viajaron con Zelaya.

En declaraciones a la televisión CNN en español, poco antes de que su avión despegó de Nicaragua, Zelaya dijo que no será candidato presidencial en las elecciones de noviembre de 2013.

Al ser consultado si llamará a un plebiscito, dijo que el acuerdo firmado en Cartagena “tiene precisamente este compromiso”. El convenio incluyó la suspensión por parte de la Corte Suprema de dos juicios por corrupción.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/194768-zelaya-llega-a-tegucigalpa-tras-16-meses-en-el-exilio.html

10-Líderes latinoamericanos hablan sobre retorno de Zelaya

Líderes latinoamericanos se pronunciaron el sábado ante el esperado retorno del derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, a esa nación centroamericana luego de meses de exilio.

El presidente boliviano Evo Morales, durante un acto público, aspiró que Zelaya (2006-2009) cuente a su regreso "con todos los derechos", civiles, económicos y sobre todo políticos para permitirle impulsar "una gran transformación ... como cuando estaba de presidente".

El golpe de Estado se registró el 28 de junio de 2009. Agradeció la gestión de sus colegas Hugo Chávez de Venezuela y Juan Manuel Santos de Colombia, por impulsar el retorno de Zelaya y promover la reincorporación de Honduras a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Felicitó, ademas, la intervención de los organismos internacionales, "para que ningún latinoamericano pueda ser expulsado de su país", como ocurrió en el casó de Zelaya.

En Ecuador, el presidente Rafael Correa, ratificó que no apoyará la incorporación de Honduras a la OEA, mientras los responsables del golpe de estado contra Zelaya no sean sancionados.

En un programa radial, explicó que se defienden "principios" y no "mayorías", al minimizar las versiones de la prensa sobre que Ecuador es el único país que rechaza la incorporación del país centroamericano al organismo internacional.

Tanto el regreso de Zelaya como su eventual reincorporación a la OEA fueron concebidas en el denominado Acuerdo de Cartagena de Indias, suscrito el 22 de mayo, con el aval de Zelaya y el actual mandatario hondureño Porfirio Lobo.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/194676-lideres-latinoamericanos-hablan-sobre-retorno-de-zelaya-.html

No hay comentarios: