ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 19 de noviembre de 2014

ORGANIZACIÒN HONDUREÑA LOS NECIOS: Aniversario Necio, 15 años de vivir sin tener precio.




La primera reunión de Los Necios se realizó el 19 de noviembre 1999 en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Nueve jóvenes estudiantes, muchachos y muchachas con un promedio de 23 años de edad y de diferentes universidades, se reunieron a plantear la necesidad de construir desde la juventud un referente de pensamiento revolucionario.
En 1999 el debate por el cambio social en latinoamérica comenzaba a formularse y en Honduras había muy poco trabajo orgánico que hiciera reflexión científica, crítica, con la perspectiva de la lucha de clases de la situación económica, política y social. Menos aún se hacían análisis de las consecuencia de la caída del muro de Berlín y el Bloque Socialista a principios de la década de los noventa. Se vivían sin embargo, las consecuencias claras del llamado "fracaso del paradigma socialista" y el crecimiento del Pensamiento Único.

Al establecer la vida orgánica, disciplinadamente la Organización tuvo una reunión semanal en la que se estudiaba la realidad del país y se proponían acciones y campañas para promover las ideas generadas en los debates colectivos. A los pocos meses los criterios propios -del primer núcleo-, fueron insuficientes para lograr una comprensión del fenómeno que se vivía; teníamos un año de haber sido golpeados por el Huracán Mitch y el país no tenía un rumbo definido, sus débiles instituciones no enfrentaban las crisis de manera ordenada y el gobierno de Carlos Flores Facussé se convirtió solamente en un administrador de los fondos de cooperación internacional.

Cada sábado se invitaba a maestros universitarios con reconocida militancia de izquierda, también economistas, filósofos, historiadores, dirigentes obreros, sindicales, miembros del extinto Partido Comunista de Honduras y otros viejos luchadores sociales, que compartieron generosamente sus experiencias, contribuyeron a formar las ideas principales de la Organización.

Algunos de los fundadores (as) tenían experiencias en el movimiento estudiantil universitario de la UNAH y mantenían sus vínculos con el Movimiento Popular Hondureño organizado. En Mayo del 2000, seis meses después de la primera reunión de Los Necios, se fundó el Bloque Popular de Honduras, una creación principalmente de diferentes sectores sindicales, los referentes más importantes que estaban ahí eran Carlos H. Reyes, Juan Barahona, Luis Morel, Sergio Rivera y Rafael Alegría.

Desde la fundación del Bloque los sindicatos, organizaciones de barios, frentes estudiantiles, personajes importantes de la lucha social se propusieron la lucha contra las medidas neoliberales en el país y al poco tiempo se sumaban todos los sectores a plantar campaña contra los Tratados de Libre Comercio que amenazaban con firmarse en conjunto por los países de la región centroamericana y también del continente. El Bloque recuperó el mismo año de su fundación la posibilidad de la protesta pública y con ella también el debate sobre el modelo económico y la necesidad de la participación popular para el cambio social.

Los Necios decidieron también sumarse a ese proceso y al poco tiempo hubo coincidencia con la gran mayoría de los planteamientos del Bloque. A su vez se había logrado imprimir el primer boletín y se volvían más frecuentes las propuestas artísticas para la lucha callejera. Los primeros meses el nombre de la Organización fue  Juventud en Marcha, luego surgió la propuesta de usar el nombre de una canción de Silvio Rodríguez que hablaba de la "Necedad de asumir al enemigo" (de Clase), la Necedad de lo que en ese entonces resultaba ser "Necio" y la "Necedad de vivir sin tener precio".  Entonces no hubo duda, en menos de un año Juventud en Marcha se convirtió en Los Necios.

La actividad de la Organización tenía dos orientaciones claras desde sus inicios, la formación de cuadros políticos y la actividad con el Movimiento Popular. EL año 2003 se organizó en todo el país la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, instancia que aglutinaba al Bloque Popular, Patronato Regional de Occidente, Asamblea Popular de Permanente, Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguan, Movimiento Ambientalista de Olancho, Centrales de Trabajadores, Organizaciones Magisteriales, Campesinas, Frente estudiantiles, Juntas de Agua, Organizaciones Políticas y otras expresiones de base. Su primera lucha fue la lucha contra la ley privatizadora de los servicios de agua potable.

En Los Necios la formación contínua conllevó a la necesidad de separar los grupos de mayor reflexión política con los nuevos integrantes y se crearon los Módulos de Formación y posteriormente la Escuela de Cuadros. El 2005 se crearon los primeros estatutos, que organizaron la vida interna de Los Necios y se abandonó el método de asambleas abiertas para a toma de decisiones, conformándose la primera Junta de Coordinadores de Colectivos de Trabajo.

En eso años la organización llevaba acumulados muchas actividades públicas, dentro de las que destacaban intervenciones artísticas en parques y peñas culturales con las que se promovían jóvenes valores y en las que se discursaba sobre la visión de la organización de los problemas del país. En algunos momentos algunas personas creyeron que Los Necios era una especie de asociación cultural o una banda de rock, por lo que en el 2007 el nombre cambió a Organización Política Los Necios.

El Presidente Zelaya estaba ya en su segundo año en el poder y nos habíamos enfrentado en las calles contra la continuidad de las políticas neoliberales que aún impulsaba su gobierno. No obstante el 2008 comenzaron los acercamientos con las políticas del Comandante Chávez y la Organización logró interpretar a tiempo los signos de cambio del Gobierno del Poder Ciudadano. Poco a poco las reuniones se volvieron frecuentes con el Presidente Zelaya y la agudización de contradicciones del bloque hegemónico se volvieron más evidentes.

Ese año se produjo la visita del Comandante Chavéz y la firma del ALBA y Petrocaribe, misma que tuvo el respalda de la Organización y el Bloque Popular. También por esas fechas se instaló la primera mesa de organizaciones de Izquierda que valoraban semanalmente la situación política y que en su mayoría también detectaron a tiempo los síntomas de una confrontación del gobierno con la elites gobernantes de Honduras.

El 2009 fue el año del golpe de Estado, el Movimiento Popular Organizado, sectores del Partido Liberal leales al Presidente Zelaya y sectores democráticos independientes fundaron el Frente Nacional de Resistencia Popular luego de la asonada militar del 28 de Junio.  En la Organización todo tuvo un ritmo más acelerado y la Asamblea de militantes nombró el Primer Secretariado de la Organización Política Los Necios (OPLN). En medio de la lucha del pueblo en resistencia la militancia de todas organizaciones populares creció, la OPLN expandió su influencia y aumentó considerablemente su ritmo de trabajo y su nivel de compromiso.

La Policía del régimen del Dictador Micheletti montó seguimientos a varios de los militantes y obligó a algunos miembros a salir al exilio, mientras la mayoría de la organización continuó su trabajo organizativo, de formación política y promoción de campañas internacionales por la violación sistemática de los Derechos Humanos que aumentaba rápidamente en Honduras. Este ambiente represivo no impidió que ese mismo año se realiza el I Congreso con nuevas disposiciones organizativas, mayor planificación del trabajo y control de las actividades, combinando la acción política con medidas de seguridad y mayor cantidad de prensa revolucionaria.

Entre el 2010 y 2011 el trabajó político se concentró en fortalecer la estructura del Frente Nacional de Resistencia Popular. El día 26 de mayo de 2011 la organización sufriría la pérdida, por muerte natural, del Secretario de Prensa y Propaganda Josué Leiva Urbina, aunsencia muy sentida por los y las militantes que habían desarrollado por más de diez años una relación de amistad profunda con el "Más grande de Los Necios". El 28 de Mayo regresaba finalmente el Presidente Zelaya a territorio hondureño, luego de la firma del Acuerdo de Cartagena en el que mediaron el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Durante las conversaciones también estuvieron presentes el Frente Nacional de Resistencia Popular y representación de la Organización Política Los Necios.

Ese 2011 el Frente dispuso la creación del Partido Libertad y Refundación, Libre, logrando su inscripción en los primeros meses del 2012. En el mismo momento en el que se decidió también la creación de las corrientes internas del Partido y en el que por primera vez Los Necios postularían candidaturas a Elecciones Popular, a través de la Corriente del Frente Nacional dentro del Partido, la Fuerza de Refundación Popular.

Con métodos democráticos la organización alcanzó algunas candidaturas de camaradas dentro de la corriente, entre ellas la primera pre candidatura del movimiento de diversidad sexual con Erick Alexander Martínez Ávila como candidato. A penas una semana después de su postulación Erick sería asesinado por el régimen y así nacería el primer mártir de Los Necios.

El asesinato de Erick causó profunda consternación en la militancia de la OPLN, así como también en el Frente y en el Partido. Anunciaba una prolongación de la represión y marcaba lo que sería la lucha electoral cargada de represión y violencia. Erick era periodista de profesión, defensor de derechos humanos, comunicador de una organización LGTTB y -según sus propia palabras- un "Socialista Necio". Sin lugar a dudas fue un gran un ejemplo de dignidad y firmeza revolucionaria.

El año 2013 la Organización participó  de la dirección del Partido en su primer proceso electoral, vivió con Xiomara Castro de Zelaya como candidata, la construcción del movimiento político más importante del siglo XXI que logró el triunfo electoral en las urnas y en la conciencia de la mayoría del pueblo Hondureño. El Fraude llevado a cabo por la oligarquía, varios de sus instrumentos políticos y la estricta supervisión de la embajada norteamericana, arrebató la victoria y postergó el sueño del pueblo de una transformación democrática hacia una Honduras Libre.

La Organización ha definido en su V Congreso Ordinario de mayo de 2014 "Por el Fortalecimiento de la Lucha Socialista en Honduras y en Memoria del Comandante Hugo Chávez", la importancia de hacer crecer más la Unidad en la izquierda del país, de trabajar por la continuación del Proyecto original del Frente Nacional de Resistencia Popular por una Asamblea Nacional Constituyente y una nueva Constitución de la República para la refundación de la patria, al igual que participa activamente en el fortalecimiento de la institución partidaria de Libre.

Hoy en sus 15 años de Fundación Los Necios y Las Necias ratifican su inquebrantable voluntad de luchar por la Liberación Nacional y por la construcción Democrática y Revolucionaria del Socialismo Hondureño.

A 15 años de lucha...

¡Venceremos!
¡Necedad!

Organización Política Los Necios

________________________________________________________

Para enviar saludos a nuestra organización puede hacerlo al correo losnecios@gmail.com, los mensajes serán publicados íntegramente en nuestros medios de información. ¡Muchas gracias!

Síganos en Twitter: @grillo779


--

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

No hay comentarios: