ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Análisis de medios 19 de noviembre de 2014



Los medios de prensa de derecha coinciden hoy en mostrarse “alarmados” porque el gobierno, a través de la Superintendencia de la Competencia (SC), ejerza su legítimo derecho a ordenar estudios del mercado de la televisión en El Salvador, para conocer el comportamiento de las televisoras en abierto, en relación a las condiciones de competencia, y poder establecer políticas en consecuencia.
No es casual esta “preocupación”. En un entorno nacional de las comunicaciones donde, desde siempre, un puñado de empresas privadas, en manos de familias o grupos empresariales que pueden contarse con los dedos de una mano, controlan el mercado, monopolizan el espectro y, como está quedando demostrado en el caso de la lucha de esos sectores nucleados en ASDER y en grupos de interés creados al solo efecto de garantizar sus privilegios,  impidiendo a toda costa la entrada al mercado de otros competidores, aunque estos pretendan una insignificante porción de ese mercado.
Tal es el caso de Canal 11, en torno al cual los Ezersky (TCS), Safie (Megavisión), Jorge Carbajo (Canal 12),  y Canal 33, se confabulan para utilizar a discreción sus recursos e influencia sobre la Sala de lo Constitucional, pretendiendo desautorizar otras Salas de la CSJ (como la de lo Contencioso Administrativo) y hasta a la misma SIGET, en cada caso en que no pueden doblar el brazo de las autoridades, como acostumbraban en otras épocas.
Las cosas han cambiado, aunque estos “Señores de la Industria”, como los antiguos Señores de la Guerra, no admitan límites a su poder, mucho menos que se cuestione su “derecho adquirido” a seguir acumulando frecuencias (aunque sea, como sucede actualmente, para dejarlas sin utilizar, evitando así que otro operador ocupe ese recurso público, que ellos manejan como de exclusiva propiedad privada).
Peor aún, estos grupos lo hacen todo bajo el disfraz de la “libertad de expresión y libertad de empresa”. Y utilizan sus cadenas de televisión para bombardear a sus audiencias con ese falso mensaje, engañando a un público al cual subestiman y consideran cautivo e ignorante.
Los medios de prensa escrita, asociados en muchos casos a los mismos intereses, contribuyen desde sus páginas a desinformar, y poner en duda la legitimidad o intención de la medida gubernamental, sobre todo cuando el oligopolio televisivo prepara sus dientes para comerse el pastel del espectro digital.
La SC envió una carta a los operadores informando acerca del estudio, LPG: <<El acuerdo SC-31/2014 dio la luz verde para que la superintendencia, que es un ente de Gobierno encargado de supervisar, inicie con el “Estudio sobre condiciones de competencia en la televisión abierta”. Para este trabajo se contrató al consultor Esteban Manuel Greco.
Funcionarios de la superintendencia enviaron cartas a diferentes representantes de empresas y voceros de gremiales con el propósito de pedirles su apoyo con entrevistas y también para explicarles el motivo de analizar cómo funciona este mercado.
La carta consigna que la función de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) “sufrirá importantes modificaciones en un futuro próximo, a causa del vencimiento de numerosas concesiones y del cambio de televisión analógica a la televisión digital”, de acuerdo con la correspondencia enviada.
 >>
Ante esto, los operadores y sus socios muestran sus recelos, LPG: << En tanto, la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) no se ha pronunciado todavía sobre este proyecto de la SC. Sin embargo, en ocasiones anteriores ASDER ha mencionado que las concesiones de televisión están sujetas a revisiones anuales, para verificar que las empresas cumplen con los requisitos de ley. 
La asociación también ha exigido mayor transparencia en los recientes procesos que ha promovido la SIGET y respetar el marco legal vigente.
La misiva enviada por la SC a los medios preocupa a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), en cuanto que relaciona “que debe existir o mejorar la intervención del Estado”, ya que según analizó su director de Asuntos Legales, Javier Argueta, eso lo tiene prohibido por la Constitución y jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional.
 >>
Prácticamente toda la prensa escrita adopta la misma actitud alarmista en sus titulares, y pretenden vender la idea del peligro de “control por parte del Estado de los medios de comunicación”. Esa falsedad, viene inmediatamente asociada, en algunos casos patológicos extremos, con las supuestas  “amenazas de avance del Socialismo del Siglo XXI”.  LPG: Alerta por nuevo plan antimediosPolíticos ven riesgo en estudio que realiza; SC; EDH: Superintendencia cita a televisoras y les pide datos comerciales.
Los anteriores son algunos de los problemas de la derecha empresarial, en su lucha constante por retener porciones del poder, que una vez fue absoluto. Pero en aspectos políticos los problemas se agravan.
Mientras el COENA y sus bases intentan aún digerir el resultado de la reciente encuesta de la UFG, que ofrece una diferencia tremenda en favor del candidato del FMLN en la capital, la división al interior de ARENA parece inevitable, con el divorcio entre los tricolor y su fracasado candidato presidencial, que sin embargo conserva importantes cuotas de poder en las bases capitalinas.
Sumado a esto, el caso Flores, que no abandona al partido y parece haberle obligado a cambiar de táctica nuevamente. Luego de la inicial defensa a ultranza de su Presidente Honorario, a partir del encarcelamiento de Flores el grupo de decisión del COENA intentó un distanciamiento partidario. Hoy retornan a la táctica de la defensa, con el argumento de la persecución política del presidente corrupto. LPG: Zamora llama a empresarios a alianza por S. S.Encuesta UFG refleja ventaja de candidato BukeleZamora ha reducido diferencia con Bukele, asegura Milagro Navas; Johnny Wright: Tema del aborto debe estar abierto al diálogoExpresidente regresa a las bartolinas de la DAN; EDH: Zamora promete trabajar de la mano con empresariosAbogados buscan arresto domiciliar para Francisco Flores;DEM: Encuesta de Universidad Gavidia da 60.2% a Bukele y 18.8% a ZamoraDefensa de Francisco Flores pide una revisión de medidas; DLP: Encuesta UFG: Nayib Bukele 60.2%; Edwin Zamora 18.8%PCN y GANA lucharán por ser la tercera fuerza política en la Asamblea LegislativaManuel Rodríguez: “Es difícil que el crimen organizado financie al PCN”Francisco Flores es trasladado de regreso a bartolinas de la DANMagistrada de la Corte: Juez del caso Flores tiene cinco causas abiertas
Más allá de las encuestas y otros aspectos que ponen en dificultades las campañas electorales de los partidos de derecha (no solo de ARENA), algunos avances en inversiones siguen filtrándose a los medios (a pesar de la evidente resistencia editorial). En algunos casos, los anuncios de inversiones y decisiones políticas en beneficio de la población pretenden ser relativizados con datos económicos cuidadosamente seleccionados, para preservar la imagen negativa del gobierno, que los medios escritos tratan de construir cada día.
En otros casos, como el anuncio del vicepresidente Ortiz  en relación al SITRAMSS, busca ser cuestionado como “electorero” por los medios.  Lo que no reduce en lo más mínimo la preocupación de ARENA en cuanto a sus perspectivas electorales. Tampoco invisibiliza por completo, la baja de intereses anunciada por el FNV, ni el aumento de la remesas, o el anuncio desde EEUU, que ese país calcula en $5mil millones, el monto necesario a invertir en 5 años en el Triángulo Norte para evitar la migración.  LPG: FMLN y GANA listos para dar votos al presupuesto 2015Arranca estudio de ley de adopciónFlores se compromete con el deporte tecleñoSuben las remesas de salvadoreños enviadas desde EUA MOP caducó contrato por terminal del SITRAMSSForever alienta a empresas a abrir espacios a jóvenesMicrosoft y USAID firman alianza para apoyar a estudiantesSITRAMSS iniciará a finales de diciembre, será gratuito primeros días; EDH: Sin directrices sobre terminal de SitramssSalud aún no recibe refuerzo de $31.4 Mills. para fármacos, oxígeno y otrosSalud reconoce la falta de personal para UCIN del Bloom;  Presentan plan contra tuberculosis;  Los usuarios educados son clave para conservar los bosques y fuentes de aguaAfectados caso Jumbo reciben escriturasEl Salvador no hizo reformas para facilitar los negocios, según Doing BusinessFSV baja tasas interés para compra de casasRemesas sumaron $3,495 Mlls. hasta el mes de octubreEE. UU. destinará $5,000 Mlls. a Plan de Prosperidad de C.A.Pasaje gratis del Sitramss en primeros meses de campaña electoral; DEM: EE.UU. invertirá $5 mil millones en países de C.A.; DEM:BM confirma alto costo de permisos de construcciónFSV baja hasta en dos puntos su tasa de interésGobierno: hay $80 mills. estancados por trámitesColocaron $78.27 millones en créditos hasta octubre pasadoLanzan campaña para usuarios del sector financieroLas remesas familiares crecen 7.5% en octubreSúper Selectos alista proyecto para apoyar a la pescaAvianca tuvo utilidad neta de $37.7 millsAumenta 180% niños migrantes repatriadosMOP caducó contrato con la constructora Cymimex por TerminalVicepresidente: Sitramss será gratuito hasta los primeros 90 días; DLP: PDDH pedirá la reapertura de caso por masacre a jesuitasAscensos policiales tendrán que esperar hasta 2015 
Finalmente, las reglas para las elecciones de marzo 2015 para diputados continúan en proceso  discusión. La Sala de lo Constitucional, con su fallo de voto cruzado, colocó a todo el sistema electoral en un dilema porque, como denunciaba ayer uno de los padres de la Constitución de 1993, lo exigido por los cuatro magistrados no se condice con lo planteado por el constituyente. En cualquier caso, los partidos continúan sus debates, dispuestos a buscar el método más sencillo para el elector. Hoy, fiel a su costumbre de los últimos tiempos, de enredar todo lo posible el cómputo electoral, la Sala de lo Constitucional emite una nueva disposición, esta vez relacionada con la forma de computar el voto independiente. LPG: Asamblea debe resolver conteo de voto cruzado; EDH: Diputados analizan fallo que avala voto cruzado; DEM: En sesión permanente para legislar sobre el voto cruzadoMagistrada de TSE dice acudirán al llamado que hagan diputadosDiputados dicen que fallo daña a los partidos;DLP: Sala ordena igualdad en el conteo de votos de canditatos a diputados independientes y partidarios
ENLACES
LPG
Alerta por nuevo plan antimedios
Políticos ven riesgo en estudio que realiza SC
Asamblea debe resolver conteo de voto cruzado
Zamora llama a empresarios a alianza por S. S.
FMLN y GANA listos para dar votos al presupuesto 2015
Arranca estudio de ley de adopción
Flores se compromete con el deporte tecleño
Encuesta UFG refleja ventaja de candidato Bukele
Zamora ha reducido diferencia con Bukele, asegura Milagro Navas 
Johnny Wright: Tema del aborto debe estar abierto al diálogo
Suben las remesas de salvadoreños enviadas desde EUA 
CSJ avaló indulto para una de 17 mujeres condenadas
Expresidente regresa a las bartolinas de la DAN
Pandilleros utilizan uniformes para dañar imagen PNC: Cotto 
Juicio para acusado de liderar banda de robafurgones
MOP caducó contrato por terminal del SITRAMSS
Forever alienta a empresas a abrir espacios a jóvenes
Microsoft y USAID firman alianza para apoyar a estudiantes
Perquín, el municipio con más violencia sexual en El Salvador
Protestan frente a UES por desaparición de estudiantes mexicanos
Nota global de PAES 2014 fue de 5.2
SITRAMSS iniciará a finales de diciembre, será gratuito primeros días
EDH
Superintendencia cita a televisoras y les pide datos comerciales
Imparable abuso sexual contra menores de edad
Sin directrices sobre terminal de Sitramss
Diputados analizan fallo que avala voto cruzado
Zamora promete trabajar de la mano con empresarios
Abogados buscan arresto domiciliar para Francisco Flores
El populismo victimiza para mantenerse en el poder
Salud aún no recibe refuerzo de $31.4 Mills. para fármacos, oxígeno y otros 
Salud reconoce la falta de personal para UCIN del Bloom 
Presentan plan contra tuberculosis
Los usuarios educados son clave para conservar los bosques y fuentes de agua
Afectados caso Jumbo reciben escrituras
El Salvador no hizo reformas para facilitar los negocios, según Doing Business
FSV baja tasas interés para compra de casas
Remesas sumaron $3,495 Mlls. hasta el mes de octubre
  1. UU. destinará $5,000 Mlls. a Plan de Prosperidad de C.A.
Baja nota global de la PAES en 2014
Pasaje gratis del Sitramss en primeros meses de campaña electoral
DEM
EE.UU. invertirá $5 mil millones en países de C.A.
En sesión permanente para legislar sobre el voto cruzado
Encuesta de Universidad Gavidia da 60.2% a Bukele y 18.8% a Zamora 
Magistrada de TSE dice acudirán al llamado que hagan diputados
Diputados dicen que fallo daña a los partidos
“Derecha agarra medidas populistas porque vio que sirve a la izquierda” 
BM confirma alto costo de permisos de construcción
FSV baja hasta en dos puntos su tasa de interés
Gobierno: hay $80 mills. estancados por trámites
Colocaron $78.27 millones en créditos hasta octubre pasado
Lanzan campaña para usuarios del sector financiero
Las remesas familiares crecen 7.5% en octubre
Súper Selectos alista proyecto para apoyar a la pesca
Avianca tuvo utilidad neta de $37.7 mills.
Defensa de Francisco Flores pide una revisión de medidas 
Aumenta 180% niños migrantes repatriados
MOP caducó contrato con la constructora Cymimex por Terminal 
Vicepresidente: Sitramss será gratuito hasta los primeros 90 días
Confidencial 191114
DLP
Encuesta UFG: Nayib Bukele 60.2%; Edwin Zamora 18.8%
PCN y GANA lucharán por ser la tercera fuerza política en la Asamblea Legislativa
Manuel Rodríguez: “Es difícil que el crimen organizado financie al PCN”
Francisco Flores es trasladado de regreso a bartolinas de la DAN
PDDH pedirá la reapertura de caso por masacre a jesuitas
Ascensos policiales tendrán que esperar hasta 2015 
Identifican a Chávez Palacios como el habitante de la casa donde descuartizaron a un hombre
Sala ordena igualdad en el conteo de votos de canditatos a diputados independientes y partidarios
Magistrada de la Corte: Juez del caso Flores tiene cinco causas abiertas

No hay comentarios: