ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 23 de febrero de 2011

Venezuela ahora... En El Salvador




San Salvador.
Miércoles, 23 de febrero de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)

Destacado

Construcción de una patria productiva sólo es posible en socialismo

El titular del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, destacó que “sólo en socialismo se crea una patria productiva y es por eso que estamos en un proceso revolucionario, por eso con (el presidente Hugo) Chávez estamos en un proceso de cambio para la humanidad”. Durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional (AN), señaló que el capitalismo será reconocido por haber puesto en riesgo a toda la especie humana con el cambio climático y sus políticas económicas. Menéndez, quien también funge como vicepresidente para la Economía Productiva nacional, compareció ante la AN acompañado de los ministros del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, José Khan; para el Comercio, Edmée Betancourt; para el Turismo, Alejandro Fleming y para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo. En su intervención, le explicó al país, cómo a través del modelo socialista, incluyente y que ubica al ser humano por encima de los mercados es posible construir una verdadera patria que produzca en función de las necesidades del pueblo y no para llenar los bolsillos de unos pocos. Destacó que la Revolución Bolivariana tiene como objetivo fundamental acabar con las asimetrías que genera el capitalismo. “Que se achiquen esas desproporciones y que procuremos un mundo y un esquema de país caracterizado por la igualdad”, dijo.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/44811


Poder Popular


Revolución Bolivariana procura justicia ante asimetrías que genera el capitalismo

“Acabar con las asimetrías que genera el capitalismo es el eje fundamental que procura la justicia dentro de la Revolución Bolivariana. Que se achiquen esas desproporciones y que procuremos un mundo y un esquema de país caracterizado por la igualdad”, destacó el vicepresidente del Sector Económico Productivo, Ricardo Menéndez. Durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional, el también titular de la cartera de Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias destacó algunas cifras que reflejan la desigualdad que genera el capitalismo a nivel mundial. En ese sentido, precisó que de 6.800 millones de personas en el mundo, un total de 1.000 millones son desnutridos crónicos, 2.000 no tienen acceso a los medicamentos, 884 millones no tienen acceso al agua potable, 924 millones no tienen techo, 1.600 millones no tienen electricidad y se registran 18 millones de muertos por año debido a la pobreza. Agregó que entre 1988 y 2002 el 25% de la población más pobre del mundo redujo su participación en el ingreso mundial del 1,16% a 0,92%. Mientras que el 25% de la población del mundo percibía menos del 1% de los ingresos del planeta, al mismo tiempo, el 10% más rico de la población pasó de 64,7% a 71% del ingreso mundial. “Solamente ese 6,4% de incremento del ingreso de los que más tienen hubiese significado la posibilidad de duplicar el 70% del ingreso de los que menos tienen. Esa es parte de las asimetrías que algunos se niegan a ver y creen que es un problema de discurso, y no ven que es parte de la crisis del capitalismo, que existe con la pobreza y la desigualdad, y que sólo se puede combatir en socialismo para crear una patria productiva”, dijo. En relación al tema de los alimentos, destacó que el trigo incrementó desde los 4,7 dólares por unidad que costaba en julio de 2010 a 8,47 dólares en enero de 2011, y se espera que a lo largo de 2011 llegue a 9,50 dólares. Otro dato aportado por Menéndez es que el precio internacional de los productos lácteos subió en 6,2% desde enero a diciembre del año pasado.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/44692


Proponen crear Superintendencia de Inquilinato para regular arrendamientos

El colectivo Red de Inquilinos propone crear una Superintendencia de Inquilinato que permita normar los costos del canon de arrendamiento. Así lo indicó Elizabeth Santos, vocera del referido colectivo, al explicar que el proyecto de Ley de Arrendamiento Inmobiliario sólo busca proteger a los inquilinos de los abusos de los propietarios. “Lo que queremos lograr es que no ocurran desalojos, que ningún inquilino quede en la calle por abusos cometidos por parte de los propietarios”, manifestó en el programa Hoy en Contexto transmitido por la Fundación Televisora de la Asamblea Nacional (ANTV). Igualmente, expresó que “se deben establecer tasas fijas de precios, con sus variaciones respectivas. El Estado debe regular el precio, no puede ser que una familia gaste 80% de su ingreso en arrendamiento”. Indicó que el proyecto de ley plantea que cuando un caso de desalojo es inminente, el Estado debería proveer un inmueble a la familia que debe desocupar la casa o apartamento donde vivía. Santos informó que, hasta la fecha, la Red Metropolitana de Inquilinos (RMI), colectivo social agrupado en el Movimiento de Pobladores, y al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), han recolectado 28 mil 915 firmas en apoyo a la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios.

Gestión Social


Gobierno Bolivariano ha invertido 393 mil millones de dólares en área social

El Gobierno revolucionario ha invertido en 12 años 393 mil millones de dólares en el área social, a diferencia de los 71 mil 500 millones de dólares que se asignaron durante los 40 años del período puntofijista. El vicepresidente del Sector Económico Productivo, Ricardo Menéndez, divulgó estas cifras durante su comparecencia en la Asamblea Nacional (AN), espacio en el cual diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la derecha le hacen preguntas acerca de su gestión. “Ahí están los recursos de los venezolanos, están en la inversión social, en el rescate de la condición de vida de un pueblo”, manifestó el también ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. Menéndez hizo estas aseveraciones luego de que uno de los diputados de la derecha pusiera en duda la inversión que se ha hecho de la renta petrolera nacional. Destacó que este dinero se ha destinado al fortalecimiento del sistema nacional de salud que antes de la Revolución tenía capacidad para atender a 3 millones y medio de habitantes, mientras que ahora abarca la atención de 20 millones de venezolanos y venezolanas.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/44778


90% de pacientes con enfermedades de alto costo reciben medicinas por el sistema público

Pacientes con cáncer, esclerosis múltiples, insuficiencia renal, trasplantados, VIH/Sida o con trastornos de depósitos lisosomales (hunter, gaucher, fabry), entre otras enfermedades denominadas catastróficas o de alto costo, reciben el suministro de sus tratamientos, incluso en las decenas de ciclos que algunos requieren y de forma gratuita por parte del sistema público nacional de salud. Desde 1999 existe un acuerdo gubernamental entre el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del cual el Gobierno Nacional asumió el compromiso y responsabilidad de adquirir, a través de recursos propios y acuerdos con países aliados como Cuba, Portugal, Uruguay, los tratamientos para este tipo de enfermedades, las cuales mantenían aisladas y discriminadas a quienes no tenían los recursos para adquirirlas en el sector privado. El Presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, refirió que los sistemas de gobiernos anteriores no permitían atender a estos sectores de la población, debido a que los mecanismos de adquisición de los costosos tratamientos permanecían en el sector privado, quien elevaba costos impidiendo el acceso a los 646.152 pacientes que hoy día son beneficiados por el sistema público de salud.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/44709


Economía


Crecimiento de producción agrícola ha permitido satisfacer necesidad alimenticia del pueblo

Las políticas agrarias, impulsadas en estos 12 años de gestión revolucionaria, han permitido incrementar la producción agrícola, que incluye la totalidad de los rubros del campo, en 44%, lo cual demuestra el crecimiento de la producción de alimentos para satisfacer las necesidades de los venezolanos y garantizar la seguridad y soberanía agroalimentaria. Así destacó el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, durante su comparecencia en la Asamblea Nacional (AN), donde también asistieron los titulares de los ministerios del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez; para Comercio, Edmée Betancourt; para las Industrias Básicas y Minería, José Salamat Khan; y para el Turismo, Alejandro Fleming. Loyo precisó que en el año 1988 se registraron 15,9 millones de toneladas de productos agrícolas y en 1998 esa cifra creció 8%, mientras que para el 2010 alcanzó la cifra de 24,6 millones de toneladas de rubros alimenticios, lo cual significa 44% de aumento. “Si van a decir que las cifras son mentiras, están diciendo que los productores son mentirosos, porque son ellos los que proporcionan las cifras, a través de una guía de movilización. Yo no creo que nuestros productores agrícolas estén mintiéndole al país”, enfatizó.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/44787


Venezuela dice adiós a la recesión económica

La economía venezolana salió de la recesión durante el cuarto trimestre de 2010 al registrar un crecimiento de 0,6% con respecto al mismo período del año anterior, refiere el informe que publica el Banco Central de Venezuela (BCV). Entre las causas que determinaron este comportamiento de la actividad económica el estudio señala un mayor suministro de divisas a los agentes económicos por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y su canalización hacia áreas prioritarias de la producción y el consumo; en particular la agroindustria y la salud, así como a la mayor demanda interna, especialmente en gastos de consumo privado y público. El informe revela además que dicho resultado representa un quiebre de la tendencia negativa que se venía reportando desde el segundo trimestre de 2009, cuando se comenzaron a reflejar los impactos de la crisis financiera internacional. Al unir este resultado a la disminución de 2,1% observada para los primeros nueve meses del año que fue de 2,1%, se determina una contracción de 1,4% para 2010. En este desempeño de la economía nacional, el valor agregado bruto del sector público registro un incremento de 2,6% durante el trimestre en estudio, impulsado por las actividades de comunicaciones, servicios financieros, petróleo y servicios del Gobierno General, mientras que el sector privado, por su parte, disminuyó 0,9%, al comparar con el cuarto trimestre de 2009.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/44668


Un comercio justo encaminado a una economía productiva promueve la Revolución Bolivariana

La Ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmé Betancourt, quien presentó un balance de ese despacho ministerial este martes en la Asamblea Nacional, destacó que la Revolución Bolivariana promueve un comercio justo encaminado a una economía productiva. “Estamos trabajando con el comercio justo. Lo que practicamos es el comercio y el precio justo, tratando de evitar la especulación”, mencionó. Dijo que un factor del comercio justo, promovido por el Ejecutivo Nacional, es la distribución de productos, a bajo costo, a través de la redes de abastos Bicentenario, Mercados de Alimentos (Mercal) y Productora Venezolana de Alimentos (Pdval), sin contar con la apertura de areperas socialistas. Durante su comparecencia, reveló que los esfuerzos de abastecimiento han abarcado a 44% de la población, por tanto, "tenemos instrucciones precisas de nuestro Presidente, Hugo Chávez, de duplicar ese acceso al pueblo". Puntualizó que para fomentar el comercio justo es importante continuar estrechando lazos de cooperación con Siria, Irán, China, Bielorrusia, Malasia, Rusia y varios países de América Latina y el Caribe. Betancourt indicó que la inflación, durante la Revolución Bolivariana, se ha situado en un promedio de 25% y aunque aún no es una cifra completamente satisfactoria, indicó que este número no se compara con el índice inflacionario en la cuarta República que se ubicó en 60% durante 40 años.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/44810

Deportes


Gimnasta Katherine Arias le pone un mundo para ir a Guadalajara

Con el propósito de llegar en las mejores condiciones posibles a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en octubre próximo, la criolla Katherine Arias, exponente de la gimnasia rítmica en la modalidad individual se propone exponenciar su ritmo de trabajo de cara a la cita continental. Todavía con la memoria fresca, recuerda que estuvo cerca de una medalla en los Panamericanos Río de Janeiro 2007, y tras un leve error ocupó el cuarto lugar en la modalidad de conjunto. "Hay que trabajar el triple, sobre la marcha, solapando la preparación física con la preparación de los esquemas, todo junto para ponernos al día", añadió Arias quien acumula 10 medallas en el actual ciclo olímpico (1-7-2). Recordó que retrasaron el inicio de los entrenamientos debido a que muchos de los espacios del Instituto Nacional del Deporte (IND), fueron utilizados para albergar algunas de las 130 mil familias quienes perdieron su vivienda tras las intensas lluvias de finales de 2010.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/44565


Especial


Huelguistas en la OEA suspenden acción y aseguran haber logrado sus “objetivos”

Luego de 23 días de huelga de hambre para pedir la liberación de personas señaladas de incurrir en delitos como homicidio, posesión ilícita y tráfico de armas de guerra, terrorismo y corrupción, los integrantes del movimiento de extrema derecha Juventud Activa Venezuela Unida (Javu), levantaron la protesta que mantenían frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Caracas. Los manifestantes aseguran haber logrado varios de sus objetivos, entre ellos la revisión de los casos de Silvio Mérida Ortiz y Felipez Rodríguez (alias El Cuervo), detenidos en noviembre de 2003 y febrero de 2005, respectivamente, acusados por terrorismo tras colocar explosivos en las sedes diplomáticas de Colombia y España en 2003. Los militantes ultraderechistas insisten en defender a ciudadanos que incurrieron en la violación de derechos humanos, como Iván Simonovis (funcionario de la antigua Policía Técnica Judicial - PTJ), Lázaro Forero y Henry Vivas (comisarios de la PM), condenados el 3 de abril de 2009 a 30 años de prisión, la pena máxima contemplada por la ley penal venezolana, por delitos de lesa humanidad cometidos durante el golpe de Estado de 2002. Entre los llamados "presos políticos" se encuentran además agentes de la antigua policía política Disip como son Otoniel Guevara, Rolando Guevara y Juan Guevara, condenados a 30 años de prisión por ser los autores materiales del atentado terrorista contra el fiscal Danilo Anderson.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/44726


NOTA: Si no desea recibir "Venezuela Ahora... En El Salvador", responda este correo con la palabra "dar de baja" y será desincorporado de la lista de este breve boletín. Gracias


----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

No hay comentarios: