ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 27 de enero de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



27-01-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN conmemora aniversario luctuoso de Schafik Hándal

2-Más de 400,000 nuevos votantes para presidenciales de 2014

3-Funes prevé crisis por fallo sobre la Corte de Cuentas

4-Quijano considera válida la alerta emitida por EUA

5-Sánchez Cerén: UE dará a C.A. $20 millones para lucha contra el crimen

6-Nuncio Luigi Pezzuto culmina labor en el país

7-Sala declara improcedentes peticiones de diputados

8-Funes: Noy voy a permitir que se privatice la energía geotérmica
9-Funes: Sin el voto de ARENA no podemos cumplir con los compromisos de país

10-Voto en el exterior es un acto de justicia

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Gobierno: Chávez supera infección respiratoria aunque persiste insuficiencia

12-Chávez superó la infección respiratoria, dice ministro

13-Presidente Chávez comienza fase de tratamiento complementario

14-Maduro pide investigación sobre matanza en cárcel venezolana

15-Fuentes médicas confirman 61 muertos y 120 heridos en cárcel venezolana

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN conmemora aniversario luctuoso de Schafik Hándal

El partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) conmemoró ayer el séptimo aniversario de la muerte de uno de sus líderes históricos, el excandidato presidencial y diputado Schafik Hándal.
La actividad inició con una tribuna de rendición de cuentas frente a la plaza Barrios de San Salvador y siguió con una vigilia en el cementerio Los Ilustres, donde están los restos del dirigente efemelenista.
Hándal murió de un paro cardíaco el 24 de enero de 2006 cuando regresaba de la toma de posesión del presidente boliviano Evo Morales. 
En la actividad estuvieron presentes algunos diputados del FMLN y alcaldes municipales.
Jaime Recinos, jefe de la comuna de Cuscatancingo, aseguró que en las 94 alcaldías gobernadas por el FMLN se ha invertido $400 millones en programas de infraestructura vial, infraestructura deportiva, programas de salud, educación, en la prevención de la violencia, proyectos para niñez, juventud y adultos mayores.
Destacó como logro el proyecto de asociatividad del FMLN con la Asociación Intermunicipal Energía Para El Salvador (ENEPASA) y Alba Petróleos.
“Hemos creado, a través de las municipalidades y con fondos ALBA, 3,400 becas para jóvenes universitarios y jóvenes de bachillerato”, afirmó.
La diputada Lourdes Palacios informó de las iniciativas que la bancada de izquierda apoyó en la Asamblea Legislativa.
La parlamentaria destacó como una “victoria histórica” la aprobación de la Ley de Medicamentos, así como las leyes Contra la Usura, de Desarrollo Científico, la reforma a la Ley de Medio Ambiente y la aprobación del Fondo Nacional de Atención Integral a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT).
Otros temas destacados por Palacios fueron la aprobación de los préstamos para los programas de Salud y Agricultura familiar y la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el fiscal general. “Dimos nuestros votos a la reforma del Código Electoral para mantener el sistema de votación y escrutinio utilizado en las pasadas elecciones legislativas”, dijo Palacios. 
Mientras que la secretaria adjunta del FMLN y viceministra de Salud, Violeta Menjívar, respaldó los programas presidenciales relacionados al área social. 

http://www.laprensagrafica.com/fmln-conmemora-aniversario-luctuoso-de-schafik-handal

2-Más de 400,000 nuevos votantes para presidenciales de 2014

Los datos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) revelan que 247,184 salvadoreños obtendrán el Documento Único de Identidad (DUI) por primera vez para votar en las elecciones presidenciales de 2014. La cifra crece a unos 400,000 electores si se toma en cuenta los jóvenes que han obtenido el DUI desde abril de 2011. Por ello, los partidos hacen sus proyecciones para conquistar a los potenciales votantes.
La población joven es una de las apuestas de los partidos para los comicios electorales de febrero del próximo año, sobre todo porque la apuesta es ganar las elecciones en primera vuelta, en un escenario donde participarían al menos tres fórmulas presidenciales.
El partido ARENA ya oficializó a Norman Quijano, alcalde capitalino, como la carta presidencial, y se encuentra realizando las consultas para elegir al candidato a la vicepresidencia.
La propuesta del FMLN está conformada por Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República, y Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla.
Antonio Saca, expresidente de la República por ARENA, ha anunciado que oficializará su candidatura en febrero y se espera que compita en una alianza entre GANA, PCN y PDC.
Por ley, para ganar las elecciones en primera vuelta, el partido político o la coalición necesita al menos el 50% del total de votos válidos. El padrón electoral para los comicios de concejos municipales y de diputados de 2012 cerró con 4,564,969 electores. Para los comicios de 2014, el cierre definitivo del padrón será hasta el 4 de octubre de este año.
“Los jóvenes son importantes para todos los partidos”, dijo Ana Vilma de Escobar, diputada de ARENA. Según la parlamentaria, el sector puede marcar la diferencia electoral. Por ello, indicó, los partidos políticos deben diseñar la mejor estrategia para conquistar nuevos votos y motivarlos a obtener el DUI y acudir a las urnas.

3-Funes prevé crisis por fallo sobre la Corte de Cuentas

El presidente de la República, Mauricio Funes, criticó ayer la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional la elección de tres magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR).
El jueves pasado, la Sala de lo Constitucional resolvió que la Asamblea Legislativa no logró documentar si los magistrados Gregorio Sánchez Trejo (presidente de la CCR), Andrés Rovira y Javier Bernal poseían los requisitos exigidos por la Constitución para tales cargos: honradez y competencia notorias.
“Vean el tamaño de la crisis institucional en la que nos está metiendo la Corte Suprema de Justicia al haber declarado inconstitucional la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas”, opinó Funes ayer en su programa radial sabatino “Conversando con el presidente”.
El mandatario arremetió contra los argumentos de la resolución: “¿Quién es la Corte para decidir si lo cumplen o no lo cumplen (los requisitos)? Si eso lo decide la Asamblea (Legislativa)”.
El jueves pasado, cuando se hizo público el fallo, el magistrado Rodolfo González explicó: “Nos cuidamos de aclarar en la sentencia que la sala no es la instancia pertinente para determinar si un candidato cumple o no los requisitos. No se puede entender la sentencia como una calificación o descalificación a personas”.
La resolución fue firmada por cuatro de los cinco magistrados. El único voto en contra fue el del presidente de la CSJ y de la sala, Salomón Padilla.
La sala, en su resolución, reseñó que los tres elegidos como magistrados de la CCR poseían denuncias o procesos administrativos pendientes en su contra.

4-Quijano considera válida la alerta emitida por EUA

El alcalde del municipio de San Salvador y candidato a la presidencia por ARENA, Norman Quijano, calificó ayer de “legítima” la alerta emitida por Estados Unidos hacia sus ciudadanos que planeen viajar a El Salvador. 
La alerta fue dada a conocer el miércoles 23 de enero por el Departamento de Estado. En ella se destaca: “Una tregua entre las dos principales bandas callejeras en 2012 contribuyó a un declive en la tasa de homicidios. Pero la sostenibilidad de este declive no está clara y la tregua ha tenido poco impacto en los robos, asaltos y otros crímenes violentos”.
Quijano opinó ayer: “No es la primera vez que la hacen. Yo la considero legítima como estado de prevención para sus ciudadanos”.
El alcalde justificó su postura al decir: “No debemos olvidar que el problema que más agobia a los salvadoreños es la seguridad. Así que a nadie le debe extrañar cuando los mismos salvadoreños expresan que la inseguridad es el tema es más acuciante”.
Un día después de emitida la alerta, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, restó mérito a la prevención y valoró que probablemente esta estaba basada en datos “incorrectos”. Actores del rubro turístico del país también estimaron que la alerta había sido “sobreestimada”.
Quijano, por otra parte, dejó entrever que no se sumará al plan denominado municipios “libres de violencia”, inicialmente conocidos como “santuarios”.
Tales municipios han sido planteados como parte de una segunda fase de la tregua entre las pandillas, iniciada en marzo de 2012. En estas zonas, según los mediadores de la tregua, los pandilleros supuestamente se han comprometido a no cometer delitos. 

5-Sánchez Cerén: UE dará a C.A. $20 millones para lucha contra el crimen

La Unión Europea (UE) contribuirá a la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en Centroamérica con más de 20 millones de dólares en el corto plazo, anunció hoy a Efe en Santiago de Chile el vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez.
Al término de la reunión entre los representantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la UE, horas antes del arranque de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, el vicepresidente salvadoreño adelantó que hoy "se reafirmó la voluntad de seguir cooperando".
"Son más de 20 millones de dólares que se van a invertir en fortalecer este proceso, se ha reafirmado, se había hecho un esfuerzo de hacer una revisión a medio termino y ahora se confirman esos recursos", detalló Sánchez, al señalar que el problema de la inseguridad en Centroamérica dominó la reunión SICA-UE.
Según el vicepresidente de El Salvador, fue "una reunión muy productiva, se comprueba el esfuerzo entre Centroamérica y Europa, son 20 años ya de este proceso y es un proceso fortalecido que está echando raíces y está enfrentando otro problema que tiene Centroamérica, que es la seguridad".
Hizo referencia así al acuerdo de asociación política y comercial con la UE, en vigor desde este mes en Nicaragua y Honduras y a la espera de su ratificación parlamentaria en Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá, del que dijo es "un compromiso de responsabilidad compartida".

6-Nuncio Luigi Pezzuto culmina labor en el país

El nuncio apostólico Luigi Pezzuto salió del país este fin de semana tras finalizar su período como representante de El Vaticano en El Salvador. La despedida oficial se realizó el jueves, donde Pezzuto se dirigió al cuerpo diplomático acreditado en el país. 
El nuncio aseguró que tras los siete años y medio de trabajo se le dificulta la despedida: “Deseo, de mi parte, expresar mis sentimientos de admiración hacia El Salvador y el pueblo salvadoreño”, además de agradecer las muestras de afecto que recibió mientras trabajó en el país.
Destacó, además: “(La) mayor satisfacción que tuve aquí es constatar que a los salvadoreños les gusta hablar y defender a sus valores”.
Monseñor Pezzuto seguirá su labor en Bosnia-Herzegovina y Montenegro. Señaló que estos países europeos “los cuales, me parece que, en algunos tratos y desafíos, reflejan elementos de la historia pasada y presente de esta nación cuscatleca”.
La semana pasada, Pezzuto recibió la Orden José Matías Delgado, en el grado Gran Cruz Placa de Plata, que le otorgó la cancillería salvadoreña. La Asamblea Legislativa le nombró “Noble Amigo” en la sesión plenaria de esta semana. 
Durante su estancia en el país, destaca el apoyo que le dio al proceso que llevó a la tregua entre pandillas, que ha permitido la reducción de los homicidios. En marzo de 2012 se presentó junto a los mediadores, el obispo Fabio Colindres y Raúl Mijango, lo que significó un apoyo al proceso. 
Además, firmó este mes la incorporación de El Vaticano como observador en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). 

7-Sala declara improcedentes peticiones de diputados

La Sala de lo Constitucional declaró improcedentes las peticiones hechas por los diputados David Reyes, Gustavo Escalante y el señor Ernesto Muyshondt, por presuntos actos de hostigamiento, persecución y arbitrariedades por parte del Organismo de Inteligencia del Estado y la Policía Nacional Civil.
Los diputados denunciaron en conferencia de prensa "el ofrecimiento de dinero por votar en contra de la posición de su partido para la elección del titular de la Fiscalía General de la República".
Asimismo, argumentaron que "que han sido víctimas de persecuciones por vehículos no identificados e intervenciones telefónicas".
En el caso de Muyshondt, expone "que ha sido sujeto de persecución por vehículos desconocidos, registro de su vehículo y plagio de su cuenta de correo electrónico".
Por lo anterior, pidieron a la Sala que decrete hábeas corpus para evitar una lesión al derecho a la libertad.
Los magistrados de la Sala fallaron que las peticiones "no revelan un atentado contra la libertad de las mismas, al no aportar un dato objetivo a partir del cual se concrete la comisión de los hechos por parte de las autoridades demandadas".
8-Funes: Noy voy a permitir que se privatice la energía geotérmica
En el programa radial de este día, el presidente Mauricio Funes se refirió nuevamente al caso Enel y aclaró que ha sido llamado como presidente de la República para defender el patrimonio público que es propiedad del estado y de todos los salvadoreños, la cual "no es una decisión antojadiza o que tenga una motivación electoral, mucho menos una decisión que tiene como propósito enviar un mensaje negativo a potenciales inversionistas extranjeros que pudieran estar interesados en buscar socios estratégicos en el país".
"Tal como lo establece la sala de lo Constitucional, para poder participar en el contrato firmado por La Geo y Enel tuvo que haber habido una autorización expresa de la Asamblea Legislativa y no la hubo" expresó el mandatario. Y por ello manifestó estar decidio a dar batalla ante lo que para él fue un proceso de privatización ilegítimo.
El presidente asegura que las leyes le facultan para que, si aún no están agotados todos los recursos jurídicos a los cuales se puede recurrir como jefe de estado, está en la obligación de recurrir a ellos.
"Yo no quiero pasar a la historia como el presidente que no quiso agotar esos recursos jurídicos por algún interés, así como seguramente ahora están pasando a la historia los entonces funcionarios del gobierno que firmaron este acuerdo de accionistas con el cual se cubrió un proceso de privatización" dijo.
Según Funes "quienes realizaron la negociación podrían haber recibido alguna comisión y quienes insisten en que no se ponga al descubierto a los responsables también están recibiendo algo a cambio". A la vez hizo referencia a dos cartas reveladoras que habrían sido publicadas en el portal de La Geo, las cuales evidencian la negociación, una de ellas firmada por don Guillermo A. Sol, quien era presidente de CEL en el momento en que se modificó el acuerdo de accionistas.
9-Funes: Sin el voto de ARENA no podemos cumplir con los compromisos de país
El mandatario salvadoreño afirmó su satisfacción por la aprobación en la Asamblea Legislativa del voto en el exterior a la vez que solicitó al partido ARENA brindar sus votos para la aprobación del financiamiento de las mismas.
Funes detalló que analizará el decreto y lo aprobará a la brevedad posible, ya que una de sus promesas de campaña fue contribuir a que los salvadoreños en el extranjero puedan incidir directamente en las decisiones importantes del país.
"La participación ciudadana es muy baja y resta legitimidad a las elecciones; por eso impulsé el voto en el exterior", detalló el presidente.
El gobernante aseguró que los inmigrantes son el resultado de políticas excluyentes que les negaron el derecho a trabajo, educación y salud, y les obligaron a salir del país y perder sus derechos ciudadanos.
El titular del Ejecutivo insistió que la aprobación del voto en el exterior es una reivindicación a los derechos de los inmigrantes, quienes contribuyen con la quinta parte del producto interno bruto nacional y según él, solo han sido vistos como "simples remeseros".
Además el funcionario reiteró a los diputados la solicitud del gobierno para la aprobación de la reorientación de fondos de los $400 millones de bonos no utilizados y poder financiar las próximas elecciones presidenciales.
Funes solicitó al partido ARENA brindar sus votos para que el Tribunal Supremo Electoral pueda realizar lo comicios electorales de 2014 y justificó que los bonos pueden ser utilizados según lo estableció el decreto aprobado en el primer órgano del Estado y por tal razón piden a los parlamentarios la autorización correspondiente.

10-Voto en el exterior es un acto de justicia

Como un acto de justicia catálogo el Presidente de la República Mauricio Funes, la decisión de la Asamblea Legislativa, de aprobar la Ley Especial de Voto en el Exterior.
Según el mandatario, la propuesta de ley fue enviada por el Ejecutivo para su respectivo análisis. “La Asamblea Legislativa aprobó este jueves en su sesión plenaria la propuesta de ley que el gobierno envió para que los salvadoreños y salvadoreñas en el exterior puedan votar por primera vez en nuestra historia”.
Dicha ley, explicó el Jefe de Estado, será aplicada en el proceso electoral programado para el dos de febrero 2014.
Durante el programa radial Conversando con el Presidente, el mandatario dijo que en próximos días el Ejecutivo estudiará el Decreto Legislativo y si no tiene ningún problema de orden jurídico será sancionado de inmediato para que se publique en el Diario Oficial y pase a ser definitivamente ley de la República.
“Este es el proceso de formación de ley, el Ejecutivo presenta la iniciativa, los diputados también pueden hacerlo por su cuenta. Se discute ampliamente en la Asamblea, se aprueba por mayoría simple y a renglón seguido el Presidente de la República decide sí sanciona la ley o si encuentra algunos inconvenientes jurídicos puede observarla y devolverla con observaciones, para que estas sean estudiadas por los Legislativos”, manifestó el Jefe de Estado. 
Asimismo, hizo ver que el Presidente de la República puede incluso vetar las leyes por razones de inconveniencia o inconstitucionalidad.
Asimismo, el mandatario dijo sentirse satisfecho de haber convertido en realidad su sueño como periodista y candidato a la presidencia de la República, de garantizar que los salvadoreños en el exterior puedan incidir en los destinos del país ejerciendo su derecho constitucional al voto.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Gobierno: Chávez supera infección respiratoria aunque persiste insuficiencia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, superó la infección grave que padecía aunque persiste "cierto grado" de insuficiencia respiratoria y se le está volviendo a tratar del cáncer, informó hoy el Gobierno.
En un mensaje transmitido desde Santiago de Chile en cadena de radio y televisión, el ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, indicó que tras la "compleja" operación del pasado 11 de diciembre "la evolución general del paciente es favorable".
"Para este momento, la infección respiratoria grave ha sido superada, aunque persiste cierto grado de insuficiencia respiratoria que está siendo debidamente tratada", afirmó Villegas, quien viajó junto al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, a Chile para asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).
El ministro señaló que "alcanzada esta evolución se comenzó a aplicar tratamiento médico sistémico para la enfermedad de base como complemento a la cirugía del pasado 11 de diciembre".
Ese día el jefe de Estado, de 58 años y desde 1999 en el poder, se sometió a "una compleja intervención quirúrgica para la extirpación de una lesión maligna en la pelvis con complicaciones agudas severas", recordó Villegas.
El Gobierno no ha informado sobre la naturaleza del cáncer que le fue detectado al presidente en junio de 2011.
El funcionario indicó que "se continuarán realizando al presidente Chávez análisis complementarios de laboratorio e imagenológicos para el seguimiento estricto de la evolución del paciente".

12-Chávez superó la infección respiratoria, dice ministro

El ministro para la Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, informó que el presidente Hugo Chávez ha superado la infección respiratoria que lo aquejaba desde su operación en diciembre en Cuba.
Villegas leyó un comunicado desde la cumbre Celac-UE en Santiago de Chile en el que asegura que Chávez "está activo en su recuperación", a pesar de continuar bajo tratamiento médico.
"La infección respiratoria ha sido superada, aunque persiste cierto grado de insuficiencia respiratoria que esta siendo debidamente tratada", señaló el ministro.
Además, dijo que el presidente continúa dando seguimiento a las principales tareas del país mediante reuniones con dirigentes del gobierno.

13-Presidente Chávez comienza fase de tratamiento complementario

El vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este sábado que el jefe de Estado, Hugo Chávez, entró en una etapa "de tratamientos complementarios" como parte de su recuperación.
"Pudiéramos adelantar que el Comandante está en una etapa de tratamientos complementarios para enfrentar esta enfermedad", destacó Maduro, quien llegó la madrugada de este sábado a Venezuela procedente de La Habana, donde se reunió con el Presidente Chávez.
"Lo hemos encontrado en el mejor momento que lo hallamos visto en estos momentos de lucha y batalla", manifestó el Vicepresidente desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía (estado Vargas, norte).
El segundo al mando del Ejecutivo destacó que el equipo de Gobierno que lo visitó en la capital cubana, donde recibe tratamiento médico desde diciembre pasado, lo encontró optimista por el tratamiento.
"Lo hemos encontrado entonces en el mejor momento y así lo queremos transmitir", expresó Maduro.
Maduro comentó que el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, leerá este fin de semana un comunicado oficial sobre la salud del mandatario venezolano.
Por otro lado, el vicepresidente Maduro transmitió al pueblo venezolano un mensaje de resistencia y agradecimiento enviado por el Presidente Chávez, ante la cantidad de eventos que se han desarrollado en el país y más allá de nuestras fronteras.

http://www.diariocolatino.com/es/20130126/internacionales/112087/Presidente-Ch%C3%A1vez-comienza-fase-de-tratamiento-complementario.htm

14-Maduro pide investigación sobre matanza en cárcel venezolana

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy a la Fiscalía General una investigación sobre los hechos de violencia en la cárcel de Uribana, en el occidente del país, que dejaron al menos 54 muertos y 90 heridos, según cifras divulgadas por medios de prensa.
“Las cárceles tienen que ser gobernadas por la ley y tienen que ser centros para la recuperación de los compatriotas que lamentablemente han caído en los temas de la delincuencia, la violencia, la transgresión de la ley”, dijo Maduro a su regreso a Cuba, donde visitó al convaleciente presidente Hugo Chávez.
Agregó que el gobierno continuará en sus planes para combatir las mafias que operan en las cárceles.
“Hubo una situación de confusión trágica que nosotros lamentamos mucho y le hemos pedido a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, que inicie una investigación amplia y cuente con la colaboración de nuestros ministerios y nuestras autoridades”, recalcó.
Maduro espera que la investigación aclare las causas de los hechos y permita tomar “las medidas legales del caso y tomar las medidas correctivas de fondo”.
La ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, confirmó los hechos pero no ha suministrado un saldo oficial de los desórdenes que ocurrieron el vienes en el penal, ubicado en el estado occidental de Lara, cuya población era de unos 2.500 personas y tiene un anexo femenino con 140 mujeres.
Varela dijo que ante una serie de hechos violentos que ocurrieron se organizó una requisa para desarmar a los presos, pero estos opusieron resistencia y con armas de fuego atacaron a los soldados de la Guardia Nacional (policía militarizada).

http://elmundo.com.sv/maduro-pide-investigacion-sobre-matanza-en-carcel-venezolana

15-Fuentes médicas confirman 61 muertos y 120 heridos en cárcel venezolana

A 61 se elevó hoy la cifra de muertos en una cárcel en el oeste de Venezuela tras un motín registrado durante una requisa efectuada por las autoridades este viernes y que también dejó 120 heridos, informaron fuentes médicas.
El director del Hospital Central de Barquisimeto, la capital del estado de Lara, Ruy Medina, confirmó hoy a Efe el saldo de víctimas del motín en la cárcel de Uribana e indicó que entre los heridos hay 19 que fueron intervenidos quirúrgicamente.
Indicó que "la mayor parte" de los fallecidos presentaba "heridas de bala" y algunos "están quemados" y coincidió con la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, en que también habían víctimas mortales con heridas de arma blanca y explosivos.
Señaló que, junto a funcionarios de la Fiscalía y del Poder Judicial, están practicando las autopsias y que ya han sido entregados 28 cadáveres a sus familias.
Poco antes, Varela anunció en una conferencia de prensa que se decidió el desalojo de la cárcel de la cárcel, pero no confirmó la cifra oficial de muertos ni heridos.

No hay comentarios: