ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 27 de enero de 2013

Cumbre CELAC-UE, hacia una mirada diferente


Durante la jornada de este sábado, Raúl sostuvo encuentros con los presidentes de Serbia y de Chile

Durante la jornada de este sábado, Raúl sostuvo encuentros con los presidentes de Serbia y de Chile
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Varios Autores
27 de Enero del 2013 0:40:31 CDT
SANTIAGO DE CHILE, Chile.— Cerca de las cuatro de la tarde de este sábado llegó a Espacio Riesco el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz para participar en la ceremonia inaugural de la Cumbre CELAC-Unión Europea.
La cita, que antecede a la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, reúne a representantes de 32 países de Nuestra América y a 27 provenientes de la Unión Europa.
Al dar la bienvenida a los participantes, el Presidente chileno Sebastián Piñera abogó por el éxito del encuentro cuyo tema fundamental es el compromiso conjunto de promover inversiones que garanticen el Desarrollo Sostenible con inclusión social.
La delegación cubana sostiene en esta Cumbre la postura de que solo será posible una relación provechosa y equitativa entre nuestras regiones si existe un verdadero cambio en la visión y política de Europa con respecto a nuestros pueblos, considerándonos como socios iguales y soberanos.
Luego de la foto oficial del evento, los mandatarios y jefes de delegaciones aprobaron la Declaración de Santiago y el Plan de Acción correspondientes a la cita. Seguidamente, realizaron el primer Retiro, momento que se destina a tratar en espacios privados determinados temas.
Para el día de hoy está prevista la ceremonia de clausura y posteriormente la inauguración de la I Cumbre de la CELAC con la cual se cerrará el primer año de institucionalización de este mecanismo integracionista. El momento será oportuno además, para realizar un balance de lo hecho en el período y para discutir otros temas de actualidad en la región.

Diálogos bilaterales

Al mediodía de este sábado y previo a la inauguración de la Cumbre CELAC-UE, el Presidente Raúl Castro Ruz, recibió en la residencia de la Embajada cubana en Chile al Presidente de la República Serbia, Tomislav Nikolic quien manifestó su alegría al poder encontrarse con el líder cubano en el marco de esta cita.
Durante el encuentro los mandatarios dialogaron, entre otros temas, sobre la trascendencia de los nuevos tiempos que vive la región de América Latina y el Caribe. «El hecho de que Cuba asuma la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, es una muestra de los cambios que se están produciendo», dijo Raúl.
El Presidente serbio estuvo acompañado por Ivan Mrkic, ministro de Asuntos Exteriores y Marko Duric, asesor del presidente para política exterior. Junto a Raúl estuvieron Miguel Díaz-Canel Bermúdez, vicepresidente del Consejo de Ministros, y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.
En el marco de la Cumbre el Presidente cubano se reunió también con el mandatario chileno Sebastián Piñera, encuentro en el que se trataron diversos temas de interés para ambos países. Estuvieron presentes además, Alfredo Moreno y Bruno Rodríguez Parrilla, cancilleres de Chile y Cuba respectivamente.

La América ha cambiado

Momentos antes de la inauguración de la Cumbre, Rodolfo Sanz, secretario ejecutivo del ALBA, conversó en la Sala de Prensa con los medios de comunicación acreditados al evento, sobre la nueva época que vive América Latina y el Caribe.
«Cuando se observa a presidentes de distintas tendencias conversando, discutiendo, como hicieron en la Cumbre de Caracas en el 2011, entonces podemos llegar a la conclusión de que América Latina ha cambiado. Cuando todos apostamos por la posibilidad de que en Colombia se resuelva un conflicto que ha durado más de 50 años, cuando hacemos un voto para que Cuba esté entre nosotros, cuando fijamos como postura común en el ALBA no asistir más a una Cumbre hemisférica que se realice sin la presencia de Cuba, decimos que la América ha cambiado.
«En los últimos diez años el suceso más importante que se ha producido en América Latina y el Caribe es el giro en la correlación de fuerzas políticas, en la visión que se ha tenido respecto a la integración y el desarrollo, es decir, que vivimos épocas total y radicalmente distintas. El siglo XXI va a ser, definitivamente, el siglo de América Latina y el Caribe».
Al referirse al hecho de que Cuba asuma la Presidencia Pro Témpore al concluir la I Cumbre de la CELAC, comentó que ello constituye una reivindicación histórica. Ahora los mecanismos de integración respetan la diversidad, la pluralidad, porque lo fundamental —dijo—, es una integración que propenda al desarrollo con justicia y equidad.
Recordó que Cuba asume la Presidencia Pro Témpore justamente cuando se cumplen 160 años del natalicio de José Martí, lo cual es un hecho histórico, «para mí, el hecho político más significativo de esta Cumbre».

No hay comentarios: