ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 2 de enero de 2012

Resumen de noticias desde El Salvador

02-01-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- 2012 años de los acuerdos de paz

2- Alas defiende retiro de mural de Llort

3-Andrés Alejandro es el primer bebé

4-PNC cierra 2011 contabilizando 4,354 homicidios a escala nacional

5-Una amiga que cree en El Salvador

6-Ajustada oferta de alimentos en 2012

7-"Yo no era la candidata para Antiguo Cuscatlán"

8-Hallan muertos a dos soldados en Sacacoyo

9-Alba Petróleos abrirá 8 gasolineras más este año

10-Óscar Ortiz: “El impuesto a la seguridad hay que ponerlo ”

11-El Mozote, un punto en la celebración de los acuerdos de paz
12-Magistrados condicionan creación de Tribunal Constitucional
13-Quijano: “Nuestra dificultad más grande ha sido el tema del metrobús”

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez ante año clave para su continuidad

15-Chávez recula sobre que EE.UU. podría haber propagado cáncer entre presidentes

16-Venezuela enfrenta más de 20 arbitrajes

17-Venezuela: Hallan avioneta colombiana que se accidentó hace cuatro días

NOTICIAS NACIONALES

1- 2012 años de los acuerdos de paz

“Dimos al mundo un gran mensaje: (que) no solamente se accede al poder por vía de las armas, y que las diferencias hay otras vías para su solución.”

“Hemos avanzado no solamente en los Acuer- dos de Paz sino en el sistema democrático... somos el ejemplo en el mundo de soluciones políticas negociadas.”

“Veinte años de que se han callado los fusiles y pasamos unos años con tranquilidad y progreso; pero esto se ha venido abajo y hemos caído en situaciones difíciles.”

La Asamblea Legislativa ha declarado 2012 como Año del XX Aniversario de los Acuerdos de Paz con motivo de celebrarse el vigésimo aniversario de la suscripción del Acuerdo que puso fin al conflicto armado entre tropas regulares y la antigua guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El congreso aprobó por unanimidad de sus diputados y con dispensa de trámites en su última sesión plenaria de 2011 el decreto para celebrar un año más de la suscripción de los Acuerdos de Paz ocurrida el 16 de enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec, México.

El decreto encomienda además “al Ministerio de Educación para que durante el año lectivo, en todos los niveles educativos en las asignaturas correspondientes, se desarrollen actividades de estudio y reflexión sobre los Acuerdos de Chapultepec, buscando generar una cultura de paz”.

La iniciativa que dio vida a la promulgación del decreto busca “propiciar las condiciones legales para mantener vivo el espíritu de aquel hito histórico y fomentar su conocimiento y reflexión en las generaciones que vivimos el conflicto, como también de aquellas que nacieron y crecieron en la paz (...)”.

El presidente del congreso y diputado efemelenista, Sigfrido Reyes, explicó tras la aprobación del decreto que el parlamento celebrará una sesión solemne el próximo 16 de enero en la tarde para conmemorar los 20 años de la firma del Acuerdo de Paz.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/240577-anos-de-los-acuerdos-de-paz.html

2- Alas defiende retiro de mural de Llort

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, indicó que debido al mal estado de la obra de Fernando Llort en la fachada de la Catedral Metropolitana decidieron retirarlo.

Alas estuvo acompañado por responsables de Servicios Inmobiliarios Molina, empresa contratada para llevar a cabo la labor de reconstrucción.

El prelado católico señaló que no han hablado con Llort ni su familia, a quienes les pidieron disculpas. También solicitó al artista hacer una réplica del mural para colocarlo en una pared interior o en el museo de la Catedral, que se planifica construir.

El arzobispo se negó a revelar dónde están guardados los fragmentos de azulejos, con los que pretenden construir dicho mural.

Alas y la empresa señalaron que no conocían que la obra estaba en proceso de convertirse en patrimonio nacional.

Tatiana Molina, arquitecta del proyecto, señaló que la obra tenía daños por el medio ambiente y que el pegamento perdió fuerza. Agregó que esa situación representaba peligro para los transeúntes, “para seguridad de las personas se tomó esa decisión”, explicó Molina.

Alas señaló que se hizo un estudio y se preveía restaurarlo y comunicarse con Llort, pero se decidió retirarlo cuando estimaron que para restaurarlo sería necesario reemplazar los azulejos.

“Quizá hubiera sido bueno comunicárselo a él”, estimó Alas.

Agregó que no tienen planes de colocar otra obra en la fachada de la Catedral, a pesar de que el artista Camilo Bonilla solicitó hace un año el permiso para poner una imagen de mármol del Divino Salvador.

Señaló además que no se pidió ningún permiso para retirarlo.

Por su parte, el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, manifestó que la municipalidad no tiene ninguna atribución ni competencia en este tema.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/240576-alas-defiende-retiro-de-mural-de-llort.html

3-Andrés Alejandro es el primer bebé

Cuando solo pasaban 25 minutos del 1.º de enero, Marta González, de 29 años, dio a luz a Andrés Alejandro, el primer bebé que nació en 2012 en el Hospital Primero de Mayo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en San Salvador. El pequeño midió 52 centímetros y pesó 7.5 libras.

Justin Ariel Campos fue el segundo niño que nació en el país, en el Hospital Nacional de Nueva Guadalupe, San Miguel, y Sandra Raquel Campos fue la afortunada madre en dar a luz al pequeño a las 00:33 horas.

El Hospital Nacional de Maternidad, en San Salvador, reportó el primer nacimiento a las 2:05 de la madrugada. La bebé se llama Milagro Guadalupe, quien pesó 5 libras y midió 48 centímetros. “Me siento muy feliz. Nunca pensé que la niña sería la primera en nacer”, expresó Trinidad Canjura, de Nejapa. Moris Alexander vino al mundo 47 minutos después de Guadalupe. El niño pesó 7 libras y midió 50 centímetros.

Datos del Hospital de Maternidad reflejan que el año 2011 cerró con 12,835 partos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/240620-andres-alejandro-es-el-primer-bebe.html

4-PNC cierra 2011 contabilizando 4,354 homicidios a escala nacional

La Policía Nacional Civil (PNC) presentó este día un balance sobre el número de homicidios, extorsiones y detenciones registrados durante el 2011.

A escala nacional la PNC contabilizó 4,354 personas asesinadas registrando un significativo aumento en comparación a 2010 que finalizó con 3,987 homicidios.

Las autoridades de la PNC comunicaron que en el tema de las extorsiones registraron 3,185 casos reflejando una disminución comparado a 2010 que contabilizó 3,992 casos de extorsión.

Según las PNC a partir del mes de agosto a escala nacional se observó una tendencia a la disminución en el número de homicidios reportados.

De acuerdo con el balance general presentado por la PNC, la entidad policial finalizó el 2011 contabilizando 55 mil 114 personas detenidas en toda la República.

Las autoridades policiales también presentaron los resultados obtenidos durante la implementación del plan “Navidad Segura” desplegado a escala nacional desde el 24 al 31 de diciembre de 2011.

Del 24 al 31 de diciembre de 2011, la PNC contabiliza 79 homicidios registrando una disminución de 10 casos menos en comparación a 2010, 626 accidentes de tránsito reflejando un promedio 69.6 accidentes por día.

Según el último consolidado presentado por Protección Civil que comprende del 24 de diciembre al primero de enero de 2012, registra 528 accidentes de tránsito, 433 lesionados, 91 incendios, 37 fallecidos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/240526-pnc-cierra-2011-contabilizando-4354-homicidios-a-escala-nacional.html

5-Una amiga que cree en El Salvador

He llegado al final de mi gestión como embajadora de Estados Unidos ante El Salvador y dentro de poco dejaré el país para iniciar un nuevo capítulo en mi vida. La experiencia de servir como embajadora de Estados Unidos aquí ha sido un gran honor que ha dejado una profunda huella en mi corazón. Durante los últimos 15 meses, este país me ha impresionado muchísimo, no solo por sus bellos paisajes sino sobre todo por su gente. Sin lugar a dudas uno de los rasgos que más me ha impresionado de los salvadoreños es su nobleza y su profundo sentido de comunidad.

Cuando llegué, mi conocimiento se limitaba a lo que mis amigos y salvadoreños en Estados Unidos me habían dicho y las impresiones de una breve visita en 1987. Ahora, puedo decir que luego de trabajar en conjunto con todos los sectores de la sociedad salvadoreña, puedo respaldar lo que dije a mi llegada: El Salvador se merece el reconocimiento a escala mundial por el impresionante progreso que ha alcanzado desde la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992.

Es evidente que Estados Unidos y El Salvador tienen un vínculo, una amistad que va más allá de las transiciones políticas y que mantiene su carácter en el tiempo.

En las páginas de la historia compartida por El Salvador y Estados Unidos, los capítulos son numerosos y variados. Cada acontecimiento va de la mano con una muestra de apoyo, de acompañamiento solidario, que permite ir fortaleciendo estos lazos.

Me siento honrada de haber formado parte de la historia reciente de esta amistad. Durante mi gestión enEl Salvador, que ha sido caracterizada por la búsqueda de consenso y equilibrio, tuvimos muchas pruebas de lo importante que ha sido el balance en esta relación. El hecho de que el presidente Obama y su esposa estuvieran acá en marzo; la visita de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Sonia Sotomayor; y la firma del Asocio para el Crecimiento son tan solo tres muestras de qué tan importante es El Salvador para Estados Unidos.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/240573-una-amiga-que-cree-en-el-salvador.html

6-Ajustada oferta de alimentos en 2012

La disminución en la producción agrícola de 2011 volvió a reflejar la vulnerabilidad del país en cuanto a seguridad alimentaria. Las compras de cereales que realizan el sector público y el privado podrían durar poco tiempo.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó un informe sobre los efectos de la depresión tropical 12-E sobre toda Centroamérica. El documento consigna que todavía los países estaban recuperándose de desastres anteriores y eso agravó el impacto. CEPAL advierte que el esfuerzo requerido “no se refiere solamente a la reparación de infraestructura dañada sino, quizá de manera más urgente, la restitución de medios de vida y capacidades productivas que permitan la adecuada satisfacción de necesidades básicas, entre las que destaca, por las características de la región, la seguridad alimentaria”.

El desequilibrio entre oferta y demanda de comida fue más evidente después de la sequía de 2009. “Este, como otros temas, es reflejo de una inseguridad previa a la depresión tropical 12-E y que se podría manifestar con más fuerza en el primer trimestre de 2012”, de acuerdo con el informe.

Más importaciones

El Salvador perdió 5.6 millones de quintales, entre maíz y frijol, después de una semana y media con lluvias incesantes en octubre pasado. La decisión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) fue volver a sembrar 10,000 manzanas, distribuir insumos para recuperar cultivos en riesgo y abrir espacio a las importaciones del sector público y el privado.

Amy Ángel, gerente de la sección agrícola y medio ambiente de la Fundación

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/240563-ajustada-oferta-de-alimentos-en-2012.html

7-"Yo no era la candidata para Antiguo Cuscatlán"

Lleva 28 años y siete meses a la cabeza de la alcaldía. La propuesta inesperada, que de un momento a otro le cambió la vida, la llevó de ser asistente de gerente general en una empresa privada a funcionaria de la comuna considerada como modelo de desarrollo en los últimos años.

¿Cómo encontró la comuna?

No puedo decir que la Alcaldía estaba saqueada porque es mentira. No dejaron grandes fondos, pero sí deudas adquiridas por la municipalidad, independientemente de quien sea, la obligación es pagarla.

Eran deudas que adquirió la anterior alcaldesa, que era Ángela Reynosa, por la Democracia Cristiana. Yo estoy desde mayo de 1988 hasta la fecha y con la venia de Dios, esperando estar tres años más trabajándole a la comuna. Aquí había obras, no podemos decir que la señora no había trabajado, pero en ocho períodos nosotros hemos hecho la evolución de este municipio, que antes no era ni nombrado.

Cuando habla de proyectos y de deudas de la anterior administración, ¿de qué proyectos estamos hablando?

Ella hizo varios proyectos, podría decirse que hizo calles. No me recuerdo de cuánto fue la deuda, lo que sí no fue como en otras alcaldías que sí las dejaron saqueadas. El único problema que tuvimos cuando entramos a la comuna, pero eso no fue la alcaldesa, sino que empleados resentidos porque habían perdido, porque todas estas alcaldías eran de la Democracia Cristiana, fue que le echaron azúcar a los motores, se nos arruinaron tres camiones de los recolectores de basura, pero eso fue alguien que lo hizo con alevosía... pero igual, salimos adelante.…

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6516837

8-Hallan muertos a dos soldados en Sacacoyo

Al igual que inició el año 2011, la Policía registró ayer los asesinatos de 12 personas en las primeras horas de 2012, contabilizándose también el primer hallazgo de tres cuerpos, dos de ellos identificados por las autoridades como el sargento del Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada Francisco Flores García, y el cabo Simeón García Flores.

Junto a ellos, hallaron el cuerpo de Gamal García Flores, hermano de Simeón y primo de la otra víctima, quienes fueron encontrados en el caserío El Cerrito, en Sacacoyo, La Libertad.

Presuntamente, las víctimas habían salido el 30 de diciembre a buscar a otro pariente desaparecido.

La zona en la que fueron hallados es escabrosa y la Policía, cerca de las 8:00 de la noche, suspendió el proceso para la recuperación los cuerpos, procedimiento que sería retomado esta mañana.

Según informes policiales, el sector es controlado por la pandilla MS y fue en ese municipio donde encontraron la camioneta del ingeniero Héctor Aldana, quien presuntamente fue asesinado por sujetos de esa misma mara.

Entre los hechos de violencia registrados en las primeras horas del nuevo año se encuentra un doble homicidio ocurrido en la colonia Estanzuelas de Quezaltepeque, también en La Libertad.

Además, ayer por la mañana se reportó el hallazgo del cadáver de un hombre que tenía un gorro pasamontañas y una escopeta calibre 12 mm en el cantón Las Cumbres de Jayaque, La Libertad. La Policía sospecha que podría tratarse de un delincuente que aparentemente tenía un punto de asalto.

En el cantón El Cobanal, en Colón, hallaron el cuerpo de un hombre no identificado.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6517536

9-Alba Petróleos abrirá 8 gasolineras más este año

A pesar de que ya no ofrece los combustibles al precio más bajo del mercado como lo hizo en sus inicios, la empresa Alba Petróleos está expandiendo su red de estaciones de servicio en todo el país.

La vicepresidenta de esta sociedad mixta, Luz Estrella Rodríguez, confirmó que se encuentran ya en trámites para abrir ocho nuevas gasolineras, y que incursionarán con mayor oferta que la inicial en el mercado del gas propano.

Las ocho son solo las estaciones que ya tienen su ubicación asegurada, pero Rodríguez dijo que la empresa de origen venezolano tiene planeado abrir otras en 2012.

"Planeamos poder tener más pero ahorita concretas ya tenemos ocho", dijo la también alcaldesa de Apopa.

La noticia trasciende luego de que Alba Petróleos inaugurara en mayo del año recién pasado su planta de almacenamiento de combustibles en Acajutla, Sonsonate, que tiene una capacidad de recepción y almacenamiento de 350 mil barriles de gasolina y diesel, y fue construida con una inversión de 12 millones de dólares.

La empresa, además, está conquistando otras gasolineras de bandera blanca que este año trabajarían bajo la sombrilla de Alba Petróleos.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Productos de Petróleo (ASDPP), Julio Villagrán, posteó en su perfil de Facebook que tiene información de que serán más de 80 gasolineras las que Alba Petróleos abanderará este año.

Un tercio del mercado

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6514910

10-Óscar Ortiz: “El impuesto a la seguridad hay que ponerlo ”

El alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, va a las elecciones del 2012 a buscar su quinto periodo como edil por el FMLN. Se siente orgulloso de su proyecto Paseo El Carmen. Él tiene su propia visión de cómo se puede dar mejor seguridad ciudadana. Pero cree que el gobierno debe de ser drástico y radical con algunas medidas.

Para el alcalde de Santa Tecla por el FMLN, Óscar Ortiz, el gobierno del presidente de la República, Mauricio Funes, debe ser radical en el tema de la inseguridad pública, aunque eso, dice, signifique perder un poco de libertades. El jefe edilicio es de la opinión que el impuesto a la seguridad se debe aplicar, algo que el mandatario salvadoreño valoró, pero que luego desechó.

Usted fue de la opinión que no bastaba con ganar la Presidencia de la República, sino gobernar bien. A dos años y medio del gobierno, ¿cuál es su evaluación de este gobierno?

Muy positiva. Yo soy de los que más defiendo la parte positiva de este gobierno, si uno toma en cuenta cómo se instaura el momento histórico para el país, no solo para el FMLN, porque se rompe un ciclo para la alternabilidad. Este fue un gobierno que entra con las dudas de si la alternabilidad para el país iba a generar estabilidad o inestabilidad. Pienso que la calificación que se le está dando al gobierno del cambio es positiva, y en lo que falta (espera), especialmente en el tema de seguridad, sigamos haciendo propuestas.

¿Ve el tema de seguridad como una deuda de este gobierno?

No. De este gobierno, no es una deuda. Es un tema de deuda al país porque el tema de seguridad ciudadana se ha venido considerando negativamente en los últimos diez años. Este gobierno ha ido poniendo una base. Sin duda, al cerrar el ciclo de este gobierno, mucha de su gestión se va a medir por cuántos avances se van a dar en el tema de seguridad ciudadana. Porque el tema económico es casi como que la gente ha aprendido a navegar con la crisis. (En) el tema de seguridad la gente, tiene una mirada de corto, de mediano plazo, pienso que es nuestro principal desafío al 2014 de demostrar avances mucho más evidentes en el tema de la seguridad.…….

http://elmundo.com.sv/demov3/?p=45237

11-El Mozote, un punto en la celebración de los acuerdos de paz

Con calles empedradas, polvo por doquier, vegetación a su alrededor, montañas, pero sobre todo gente humilde y amable con ganas de vivir, así nos recibe el histórico caserío El Mozote.

A un costado de la calle recién asfaltada encontramos a María Adela de la Paz Chicas, de 42 años, que actualmente es una artista, una artesana, quien ahora vive trabajando con el barro con el que labra el futuro de su pueblo y de sus hijos.

De sus palabras surjen palabras como esfuerzo, trabajo y sueños, con el mismo sentimiento vivo cuando recuerda la masacre.

Chicas explicó que tras una reunión en la casa de gobierno fueron notificados de que su pueblo será donde celebrarán los 20 años de la firma que puso fin la guerra civil en el país.

Y es que el pasado 11 de diciembre fueron conmemorados los 30 años de la masacre de "El Mozote" , donde el ejército asesinó a más de 900 personas, de los cuales 443 eran niños.

El Mozote ahora va desarrollandose, de manera lenta por ser una población alejada de San Salvador y donde pocos han puesto su mirada, sin embargo, todo indica que eso tiende a ser cosa del pasado, opina Chicas.

"Antes no teníamos agua potable, no teníamos una calle, hay un proyecto de casa masivo, que es posible gracias al gobierno y al alcalde que está (Meanguera)", dice la mujer.

"Nunca un gobierno había dado mucho para este lugar, de todos los que han pasado en 20 años", añadió.

Este próximo año, cuando se fijen las miradas en El Mozote, Chicas tiene la esperanza que el gobierno siga satisfaciendo las necesidas más mínimas como "la designación de un médico porque acá no hay, así como una guardería, y un lugar para ancianos".

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/60489/2012/01/01/El-Mozote-un-punto-en-la-celebracion-de-los-acuerdos-de-paz

12-Magistrados condicionan creación de Tribunal Constitucional

No obstante, creen que se debe ser cuidadoso para no crear "un monstruo" que luego quiera imponer su voluntad. Para su creación es necesario reformar artículos pétreos de la actual Constitución de la República, es decir, debe ser aprobado por una legislatura y ratificado por la siguiente.

En términos generales la propuesta me parece acertada, es ideal para el país que cuente con un Tribunal Constitucional separado de la Corte, como existe en Europa y en otros países de América Latina", dice el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Florentín Meléndez.

Esta idea no es nueva, y fue a mediados de los 90, tras la firma de los Acuerdos de Paz, cuando surgieron las primeras voces que hacían esa propuesta.

"Eso podría darse sin ninguna intención más que fortalecer la institucionalidad del país, si es así me parece oportuna, pero habría que ver cuál es la intención que tienen con esa propuesta", explicó Meléndez.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/60497/2012/01/01/Magistrados-condicionan-creacion-de-Tribunal-Constitucional

13-Quijano: “Nuestra dificultad más grande ha sido el tema del metrobús”

Norman Quijano, actual edil capitalino y candidato por ARENA para el mismo cargo en las elecciones del 2012, defiende su gestión de las críticas que le señalan sus obras como meramente cosméticas. Pero lo que unos critican como meramente cosmético, para él es orden, limpieza y seguridad, señala.

¿Cuál es su apuesta para el 2012, tiene nuevos ejes o solo dará continuación al plan anterior?

Hay nuevos ejes. Aparte de consolidar los tres que ya nosotros hemos impulsado -limpieza, orden y seguridad- le apostamos al posicionamiento de la familia como la razón de ser de nuestro gobierno local. Dentro de ese proceso está la modernización, el desarrollo económico y el desarrollo social, es decir... haría yo tres ejes más. Ahí estamos cerrando el círculo nosotros.

Lo importante era el rescate de la ciudad de San Salvador. Los capitalinos votaron en 2009 por el rescate, por terminar de una vez con el caos, la anarquía, la corrupción, el desorden, la suciedad. Ahora lo que esperamos es que voten por la continuidad de nuestro proyecto, por la recuperación y la modernización.

¿Qué opina sobre las críticas que le ha hecho la izquierda que sus obras solo son cosméticas, de imagen?

Nosotros hemos hecho todo, iluminación de espacios públicos, de pasos a desnivel, de los túneles, de arterias que antes eran grandes oscuranas como el boulevard Los Ángeles, iluminación de la avenida Masferrer. En la Jerusalén, estamos con la vigilancia electrónica.

Hemos abierto cinco centros de convivencia, haciendo múltiples actividades deportivas, culturales, recreativas, eliminando factores de riesgo.

Tenemos el Observatorio Municipal de la Violencia, tenemos la oficina ODAC -Oficina de Atención Ciudadana-. Hemos eliminado más de 40 casas "destroyer" -de pandilleros-; no hemos autorizado ni un tan solo motel, ni burdel y hemos cerrado más de 45 establecimientos de esa naturaleza, es decir que en cuanto a seguridad ciudadana hemos hecho un enorme aporte. Yo no sé donde estarían los niveles de seguridad si no hubiéramos actuado…..

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/60487/2012/01/01/Quijano-%E2%80%9CNuestra-dificultad-mas-grande-ha-sido-el-tema-del-metrobus%E2%80%9D

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez ante año clave para su continuidad

El “2012 será un año de grandes confrontaciones, que se concentran en Venezuela” dijo el presidente venezolano.

El 2 de febrero el presidente Hugo Chávez cumplirá 13 años en el poder en Venezuela y el 7 de octubre, en una consulta decisiva, buscará una segunda reelección que le asegure seis años más de mandato, en un evento electoral que estará marcado por su cáncer y la retadora propuesta opositora de cambio.

Para Chávez en octubre está planteada una confrontación entre el socialismo, que él representa e impulsa con los dólares del más prolongado boom petrolero del país, y el capitalismo, que achaca a toda figura opositora.

Afinando los detalles, en un momento dijo que la “pelea” será entre él y “los yanquis”, pues los candidatos de oposición están “subordinados” al imperio estadounidense.

El camino hacia el 7 de octubre se presenta largo y lleno de obstáculos para el mandatario de 57 años, quien en junio pasado fue operado de un tumor cancerígeno en Cuba y luego se sometió a un tratamiento con quimioterapia. Antes de los comicios, los venezolanos tendrán la oportunidad de calibrar el ánimo electoral el 12 de febrero, en las primarias opositoras de las que saldrá el rival de Chávez de entre seis aspirantes.

Chávez convaleció durante el segundo semestre de 2011 y no fue hasta el último mes del año que volvió a su ambiente preferido, los discursos por televisión y ante las masas de partidarios y admiradores.

http://elmundo.com.sv/demov3/?p=45173

15-Chávez recula sobre que EE.UU. podría haber propagado cáncer entre presidentes

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó este viernes haber acusado a Estados Unidos de inducir el cáncer a varios líderes latinoamericanos, señalando que sólo hizo una reflexión sobre hechos "muy extraños" por los recientes episodios de la enfermedad.

"Yo no acusé a nadie, sólo hice una reflexión, sólo dije que es extraño que en dos años le haya dado cáncer" a varios líderes de la región, dijo el mandatario.
En un acto por la entrega de viviendas a sectores pobres, Chávez se refirió a la declaración del Departamento de Estado norteamericano que calificó de "horribles" los comentarios hechos el miércoles por el presidente en los que sugería que Estados Unidos tenía tecnología para inducir el cáncer.
Chávez recalcó que es "muy extraño" que en dos años le hayan diagnosticado la enfermedad al presidente de Paraguay, Fernando Lugo; a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, al ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, a él, y recientemente a la gobernante argentina Cristina Fernández de Kirchner.
"Yo sólo hice un comentario de que es extraño. No estoy acusando a nadie, algunos se dan por aludidos, pero yo sólo hice una pregunta: ¿Puede ser el cáncer una enfermedad inducida? No he acusado a nadie, sólo estoy haciendo una reflexión", dijo y agregó que en todo caso habrá que "cuidar" a los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa.

"Habrá que decir a Evo que se cuide, a Correa también", agregó.

Chávez señaló que Estados Unidos lanzó contra Cuba varias epidemias, una de ellas de dengue, y expresó sus dudas sobre enfermedades recientes como la de la gripe H1N1 o de las vacas locas….

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/60418/2011/12/31/Chavez-recula-sobre-que-EEUU-podria-haber-propagado-cancer-entre-presidentes

16-Venezuela enfrenta más de 20 arbitrajes

Exxon Mobil dijo que un panel de arbitraje internacional le concedió unos $908 millones en la disputa que mantiene con la estatal Petróleos de Venezuela por la nacionalización de sus activos en el país, cifra inferior a lo solicitado inicialmente por firma estadounidense.

El veredicto de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) fue conocido el sábado y fuentes del Gobierno de Venezuela dijeron que lo consideraban “favorable” para el país de la OPEP, pero no hablaron de un monto.

Las masivas expropiaciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, han desencadenado más de 20 arbitrajes ante diferentes instancias, entre los que destacan, además del caso con Exxon Mobil, otro con la también estadounidense ConocoPhillips.

Venezuela aún tiene pendientes varios casos ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (CIADI), que depende del Banco Mundial, sin incluir los que se ventilan en otros tribunales.

El de Exxon Mobil se introdujo en octubre de 2007, poco después de que el Gobierno tomó los activos de la petrolera, que operaba el proyecto Cerro Negro en la Faja del Orinoco y el convenio de exploración a riesgo La Ceiba en Occidente.

A principios de 2008 Exxon sorprendió al Gobierno venezolano, al acompañar sus peticiones de arbitraje con un recurso de congelación de hasta $12,000 millones en activos externos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), medida que finalmente fue descartada.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/240568-venezuela-enfrenta-mas-de-20-arbitrajes.html

17-Venezuela: Hallan avioneta colombiana que se accidentó hace cuatro días

Las autoridades venezolanas hallaron este domingo una avioneta de bandera colombiana en el estado fronterizo de Táchira (oeste), tras haber desaparecido hace cuatro días en la zona cuando sufrió un accidente con dos tripulantes a bordo, de quienes se sospecha no sobrevivieron.

"En horas del mediodía (de este domingo) fue localizada la aeronave en el sector Silla del Presidente del municipio Andrés Bello en Táchira", dijo el director de Protección Civil (PC), Luis Díaz, al canal oficial VTV.

Según el responsable, las condiciones climáticas no han permitido que los rescatistas lleguen a la zona por vía aérea, por lo que la búsqueda de los dos tripulantes, un hombre y una mujer, continuará por vía terrestre, a pesar de que se sospecha que no sobrevivieron.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/240531--venezuela-hallan-avioneta-colombiana-que-se-accidento-hace-cuatro-dias.html

No hay comentarios: